Alonso-Álvarez ML, Navazo-Egüia AI, Cordero-Guevara JA, Ordax-Carbajo E, De la Mata G, Barba-Cermeño JL, Terán-Santos J. Respiratory polygraphy for follow-up of obstructive sleep apnea in children. Sleep Medicine, 2012

Objetivos. 1, Evaluar la efectividad de la adenoamigdalectoía en el tratamiento del SAHS en niños. 2, Evaluar la utilidad de la poligrafía respiratoria (PR) para el control de los efectos de la adenoamigdalectomía.
Métodos. Niños remitidos a la Unidad de Sueño de Burgos con sospecha clínica de SAHS previa a la adenoamigdalectomía. A todos los pacientes se les hizo historia clínica, examen físico, así como exploración específica de nariz, garganta y oídos. Se realizó PR antes de la adenoamigdalectomía y siete meses después. El diagnóstico de SAHS se esableció cuando el índice apnea-hipopnea era mayor de 4.6.
Resultados. Se estudiaron 100 niños (68 varones) con un rango de edad de 4.17 ± 2.05 años. Mediante PR se diagnosticaron 86 niños con SAHS previamente a la adenoamigdalectomía. Se observaron mejorías significativas en todos los parámetros clínicos y poligráficos después de la adenoamigdalectomía. Los índices IAH antes y despues de la adenoamigdalectomía fueron 11.9 ± 11.0 y 2.6 ± 1.5, respectivamente, con una diferencia media significativa (9.4 ± 10.9, p < 0.01). El SAHS residual fue del 11.6% (CI 95%: 4.3–19%).
Conclusiones. La poligrafía respiratoria es una herramienta útil para monitorizar la eficacia del tratamiento y la detección del SAHS residual en niños con hipertrofia adenoamigdalar.