CS Berkey, HR Rockett, GA Colditz. Weight gain in older adolescent females: the internet, sleep, coffee, and alcohol. J Pediatr, November 1, 2008; 153(5): 635-9, 639.e1.

Objetivos: examinar si la exposición excesiva a Internet, sueño insuficiente, consumo regular de cafeína o consumo de bebidas alcohólicas favorece la ganancia de peso.
Diseño: cohorte longitudinal de más de 5000 chicas (Growing Up Today Study), procedentes de todo Estados Unidos, de edades comprendidas entre 14 y 21 años. Encuesta realizada en 2001 donde se recogía el tiempo dedicado a Internet como uso lúdico, sueño, café (con cafeína) y consumo de bebidas alcohólicas. Se estimaron las correlaciones de estas cuatro variables. Cada chica proporcionó su peso y talla en 2000 y 2001. Estudio multivariante de asociación de entre cambio del Índice de Masa Corporal en el año de estudio, ajustado por crecimiento/desarrollo en la adolescencia, actividad e inactividad.
Resultados: las correlaciones fuero altas entre sí (P < .0001), excepto para consumo de café e Internet (P > .50). Más tiempo en Internet, más alcohol, y menos sueño se asociaron todas ellas (P < .05) con aumento del IMC en ese año. Las mujeres, mayores de 18 años, que durmieron 5 o menos horas por noche (P < .01) o que consumieron más de dos tomas de alcohol por semana (P < .07) incrementaron su IMC de 2000 a 2001. Esto se puede traducir como una ganancia extra de 4 libras en un año. No se encontraron evidencias de que el consumo de café favoreciese la ganancia de peso. Conclusiones: Las chicas pueden obtener beneficios reemplazando el tiempo de Internet con más sueño y evitando el consumo de bebidas alcohólicas.