Campbella IG, Grimmb KJ, de Biea E, Feinberg I. Sex, puberty, and the timing of sleep EEG measured adolescent brain maturation. Proc Natl Acad Sci U S A. 2012 Apr 10;109(15):5740-3. Epub 2012 Mar 26.

Introducción y objetivos. El descenso brusco de la onda lenta (delta, 1-4 Hz) en el electroencefalograma (EEG) de la fase NREM del sueño es un cambio madurativo relevante de la electrofisiología cerebral atribuido a una disminución sináptica cortical. Una pregunta recurrente es si este cambio en la electrofisiología cerebral está relacionado con la maduración sexual.
Métodos. Aplicando modelos de crecimiento de Gompertz de datos longitudinales en el lapso de 9-18 años, encontramos que el momento de declive de la onda delta fue significativamente relacionado con el tiempo de maduración puberal (P < 0.0001). Esta relación temporal permaneció significativa cuando se controló para sexo. Las diferencias de sexo y la relación con el tiempo de pubertad explicaron el 67% de la varianza intrasujetos en el momento de declive delta.
Conclusión. Estos datos proporcionan la demostración de una relación temporal entre pubertad y marcador electrofisiológico de desarrollo cerebral del adolescente. Esto puede guiar en la investigación de los eventos neuroendocrinos de la pubertad, bien si están relacionados entre sí o por si el contrario, los dos procesos madurativos cursan en paralelo pero independientemente como programas de la ontogénesis humana.