Weber S, Santos V, Semenzati G, Martin LC. Ambulatory blood pressure monitoring in children with obstructive sleep apnea and primary snoring. Int J Pediatr Otorhinolaryngol 17 de marzo 2012

Objetivo. Evaluar la presión arterial sistémica (presión arterial) durante el día y la noche en niños con trastornos respiratorios del sueño (TRS) y comparar los parámetros de la presión arterial en niños con diagnóstico de síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAHS) con los que presentan ronquido primario (RP).
Material y métodos. A Los niños, de ambos sexos, con edades de 8 a 12 años, con síntomas de TRS se les realizó una polisomnografía nocturna seguida de un registro de 24 horas de la PA de forma ambulatoria.
Resultados. Todos los sujetos presentaban un historial de ronquidos 7 noches por semana. Los niños que presentaban un SAHS (índice de apnea/hipopnea > 4) mostraban una PA media de 93 ± 7mmHg (diurna) y 85 ± 9mmHg (nocturna), mientras que los niños que tenían un índice de apnea/hipoapnea < 4 presentaron una P arterial de 90 ± 7mmHg y 77 ± 2 mmHg. Ocho niños de catorce, del grupo SAHS perdieron inmersión nocturna fisiológica de la presión arterial. Entre los niños con SAHS el 57% fueron considerados no-descendedores. Dos de los niños del grupo de RP (el 16%) presentaron la ausencia de descenso nocturno de la presión arterial. La posibilidad de que los niños con SAHS perdieran la inmersión fisiológica nocturna de la presión arterial fue 6,66 mayor que en el grupo de RP. Conclusiones. Estos resultados indican que los niños con síndrome de apnea del sueño presentan una mayor presión arterial durante las 24 horas en comparación con los niños con ronquido primario, con una disminución del grado de descenso nocturno y un aumento de la presión arterial diastólica y media, de acuerdo con estudios previos en la literatura.
Conclusiones. El SAHS en los niños parece estar asociado al desarrollo de la hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares.