Driessen C, Mathijssen I M J, De Groot MR, Joosten KFM. Does central sleep apnea occur in children with syndromic craniosynostosis? Respir Physiol Neurobiol. 30 de marzo 2012.

Objetivo. Evaluar la prevalencia y la causa de la apnea central del sueño (ACS) y el síndrome de apnea central del sueño en pacientes con craneosinostosis sindrómica.
Material y métodos. Estudio prospectivo que incluyó datos de un estudio de sueño realizado de forma ambulatoria para evaluar las pausas respiratorias, apneas centrales y apneas obstructivas. Los datos sobre la hernia posterior del cerebro se obtuvieron mediante resonancia magnética cerebral.
Resultados. Se incluyó en el estudio a 138 pacientes con craneosinostosis sindrómicas con una mediana y rango de edad de 7.8 (1.0 a 18.0 años). La frecuencia de las apneas centrales se redujo significativamente al aumentar la edad (r = -0.25, p = 0,003). Un aumento del índice de apnea central de acuerdo a la AASM estuvo presente en 5 de los 138 pacientes (3,6%, la mediana central de índice de apnea 2.38 (1.12 a 3.4)). La prevalencia del SAHS fue del 34%, pero la mediana de índice de apnea central en pacientes con SAHS no aumentó patológicamente. Los pacientes con hernia de rombencéfalo no tienen más apneas centrales en comparación con los pacientes sin hernia cerebral posterior (F = 1,38, p = 0,24).
Conclusión: No existe el síndrome de ACS en los niños con craneosinostosis sindrómica pesar de alteraciones en la sustancia blanca, del SAHS y de la herniación posterior del cerebro.