Kim CW, Choi Mk, Im H, Kim OH, Lee HJ, Song J, Kang JH, Park KH,Weekend catch-up sleep is associated with decreased risk of being overweight among fifth-grade students with short sleep duration. J Sleep Res Apr 12,2012.

Introducción. Estudios previos han recogido una relación entre la duración del sueño y el sobrepeso infantil. Aunque niños en edad escolar tienden a compensar el déficit de sueño entre semana con un aumento de la duración del sueño de fin de semana, la asociación entre la recuperación del sueño y el sobrepeso infantil sigue siendo poco clara. Este estudio tuvo como objetivo examinar dicha relación.
Material y métodos. Un total de 936 niños en edad escolar (un 48,2% de ellos varones) con edades entre 10 y 11 años participaron en este estudio de cohortes realizado en la escuela. Se tomaron medidas antropométricas como la estatura y el peso corporal. Se obtuvieron datos sobre los patrones de sueño, estilo de vida y las características de los padres a través de cuestionarios. La medida principal de resultado fue el sobrepeso infantil.
Resultados. Después del ajuste de las variables relevantes de confusión (edad, sexo, desayunar, el tiempo dedicado a pantallas y la obesidad de los padres), el dormir más en días laborables y fines de semana se asoció con una disminución de las probabilidades de sobrepeso en la infancia (OR: 0,68, IC 95%: 0,54-0,86; O : 0,64, IC 95%: 0,53-0,77, respectivamente). Los participantes con una mayor duración del sueño de recuperación los fines de semana también tenían menos probabilidad de tener sobrepeso (OR: 0,67, IC 95%: 0,53 a 0,85). Hubo una interacción entre la duración del sueño entre semana y los fines de semana (sueño de recuperación) en relación con el sobrepeso infantil, y este efecto del fin de semana sobre tener sobrepeso fue mayor en 0,024). Los participantes dormían menos de lunes a viernes
Conclusiones. Estos resultados indican que el sueño de recuperación del fin de semana se asocia de forma independiente con un menor riesgo de tener sobrepeso en estudiantes de quinto grado, y este efecto se puede variar según la duración del sueño entre semana. Se precisa de un estudio prospectivo para confirmar esta observación.