Ståle Pallesen, Jørn Hetland, Børge Sivertsen, Oddrun Samdal, Torbjørn Torsheim, Inger Hilde Nordhus. Time trends in sleep-onset difficulties among Norwegian adolescents: 1983—2005. Scand J Public Health, Nov 2008; 36: 889 - 895.

Objetivos: investigar la tendencia de prevalencia de dificultades para iniciar el sueño en adolescentes noruegos a las edades de 11, 13 y 15 años.
Métodos: los datos se obtuvieron del Health Behaviour in School-aged Children , encuesta nacional que fue recogida en seis ocasiones entre 1983 y 2005. Los datos se obtuvieron de muestras representativas comprendidas entre 3402 y 5026 adolescentes.
Resultados: la prevalencia de dificultades para iniciar el sueño fueron mayores en los estudiantes de 11 años comparados con los de 13 y 15 años. Las niñas presentaron una prevalencia mayor que los chicos. Mediante análisis de regresión logística se observó que la prevalencia de dificultades para dormir se incrementó significativamente desde 1983, que es el año de referencia. Cuando el análisis se realizó por edad y genero se observó la misma tendencia en todos los grupos.
Conclusiones: la prevalencia de dificultades para el inicio del sueño en adolescentes se ha incrementado en las últimas décadas. Esto debe constituir un motivo de preocupación y debería recibir más atención por parte de profesores, padres y profesionales de la salud.