Rambaud C, Guilleminault C. Death, nasomaxillary complex, and sleep in young children. Eur J Pediatr 11 de abril 2012.

Introducción. Este es un estudio de los factores anatómicos y de la historia de sueño asociados la muerte súbita relacionada con el sueño de siete niños con buena historia premortem.
Material y métodos. Se incluyó en el estudio a siete niños con muerte súbita y datos suficientes sobre su estado de salud previa, su historia de sueño, el informe del escenario de la muerte y la autopsia realizada en una unidad especializada dedicada a la investigación de la muerte súbita en los niños pequeños. Se incluyeron en la investigación a siete niños vivos de edad y género coincidente con los niños fallecidos que presentaban SAHS y se compararon los resultados obtenidos.
Resultados. Dos de las muertes resultaron explicables por accidente determinados en la escena de la muerte y cinco eran inexplicables. La historia reveló la presencia de indicadores crónicos de sueño anormales en todos los casos y la historia de una rinitis aguda, a menudo leve, en varios casos. Cuatro niños, entre ellos tres lactantes, dormían por lo general en posición prona. La autopsia reveló la ampliación variable de los tejidos blandos las vías respiratorias superiores en todos los casos y no eran compatibles con las características de un complejo nasomaxilar estrecho, con o sin retroposición mandibular. En todos los casos se concluyó que murieron por hipoxia durante el sueño. Los niños con SAHS presentaron problemas similares y similares rasgos faciales.
Conclusiones. Los factores anatómicos de riesgo de unas vías respiratorias superiores estrechas se pueden determinar a una edad temprana y estos rasgos son a menudo familiares. Su presencia debe conducir prestar a una mayor atención a los factores relacionados con el sueño que pueden estar presentes desde muy temprano en la vida e indicar un deterioro y la presencia de la interrupción del sueño. Son necesarias más investigaciones para entender el papel de la infección de la vía aérea superior en la configuración anatómica de la vía aérea en la muerte aparentemente súbita de bebés y niños pequeños.