Lundkvist K, Sundquist K, Li X, Friberg D. Familial risk of sleep-disordered breathing. Sleep Medicine.
Available online 24 April 2012

Objetivo. Estimar la incidencia de hospitalizaciones por SAHS o trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) causadas por hipertrofia adenoamigdalar sin infección en niños con un padre afecto de SAHS.
Métodos. Utilizando la base de datos MigMed de la Universidad de Lund se revisaron los datos hospitalarios de todos los niños de edades comprendidas ente 0-18 años residentes en Suecia entre 1997 y 2007 (3 millones) en los que su ingreso hospitalario fuera por SAHS o por hipertrofia adenoamigdalar. Los individuos fueron categorizados en función de si tenían o no padres con SAHS. Se estimaron los ratios de incidencia estandarizada (SIRs) con intervalos de confianza (IC) del 95% para niños y niñas con uno de sus progenitores afecto de SAHS. Los niños con SAHS o con hipertrofia adenoamigdalar sin padres afectos de SAHS fueron el grupo de referencia (SIR=1).
Resultados. Después de tener en cuenta el estado socioeconómico, la edad, la región geográfica, el SIRs de SAHS en niño y en niñas con un padre afecto de SAHS fue de 3.09 (95% CI 1.83–4.90) y 4.46 (95% CI 2.68–6.98), respectivamente.
Conclusión. Este estudio indica que existe una agrupación familiar de trastornos respiratorios durante el sueño y que esto supone una información relevante para el médico.