Hannon TS, Rofey DL, Ryan CM, Clapper DA, Chakravorty S, Arslanian SA. Relationships among Obstructive Sleep Apnea, Anthropometric Measures, and Neurocognitive Functioning in Adolescents with Severe Obesity. Journal of Pediatrics. 160(5):732-735, May 2012.

Objetivo. Explorar las asociaciones entre apnea obstructiva del sueño (SAHS) y calidad del sueño, antropometría y función neurocognitiva en adolescentes notablemente obesos.
Método. Estudio transversal realizado en un centro médico universitario en 37 pacientes adolescentes marcadamente obesos (índice de masa corporal [IMC] > percentil 97). El estudio incluyó polisomnografía, IMC, perímetro abdominal y tests neurocognitivos estandarizados para valorar memoria, función ejecutiva, eficiencia psicomotora, logros académicos y una aproximación a escala completa del cociente de inteligencia (IQ). Los resultados fueron categorizados en función de criterios clínicos para diagnóstico del SAHS y de forma continua, cuantificando asociaciones entre parámetros del sueño, antropometría y resultados de tests neurocognitivos.
Resultados. La fragmentación del sueño y la peor calidad del sueño se asociaron a menor eficiencia psicomotora, peor memoria y resultados más bajos en los tests académicos estandarizados. Hubo evidencia de que el SAHS se asoció con peores resultados en matemática pero no con otras medidas neurocognitivas. El IMC y el perímetro abdominal se asociaron negativamente con la saturación de oxígeno.
Conclusión. Nuestro estudio piloto sugiere que la fragmentación del sueño y el sueño de peor calidad tiene implicaciones en el funcionamiento neurocognitivo de adolescentes con SAHS. La epidemia de obesidad infantil tiene implicaciones directas, no solo por el incremento de la patología cardiometabólica sino también por la aparición de de alteraciones neurológicas asociadas al sueño de mala calidad.