Pesonen AK, Kajantie E, Heinonen K, Pyhälä R, Lahti J, A Jones,Matthews KA, Eriksson JG, Strandberg T,Raikkonen K. Sex-specific associations between sleep problems and hypothalamic-pituitary-adrenocortical axis activity in children Psychoneuroendocrinology 37 (2) :238-48, 2012 Feb

Objetivos. Los problemas del sueño están asociados con la reducción en la salud física y mental. La alteración de la función del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal (HPAA) puede ser un mecanismo subyacente. Se estudiaron las asociaciones entre los problemas del sueño y la actividad HPAA en los niños.
Material y métodos. Estudio transversal de cohorte epidemiológica. Se tomaron muestras de cortisol salival a lo largo de un día en casa y durante la prueba de Stress Social Infantil (TSST-C) en el hospital. Los trastornos del sueño fueron valorados según un cuestionario para padres sobre alteraciones del sueño de los niños y la duración del sueño se medió por actigrafía durante una semana.
Métodos. Participaron 284 sujetos (51% niñas) de 8 años de edad.
Resultados. Los chicos con problemas de sueño (percentil> = 85º en cualquiera de los siguientes apartados del sueño: transición sueño-vigilia, despertares, excesiva somnolencia diurna hiperhidrosis del sueño) tenían menores niveles diurnos de cortisol salival y menor respuestas de cortisol salival del TSST-C en comparación con los niños sin problemas de sueño. Las niñas con problemas de sueño (percentil> = 85 en los trastornos de inicio y mantenimiento del sueño) mostraron un nivel general más alto de cortisol en la saliva durante el TSST-C. Las respuestas al estrés del cortisol salival fueron menores en los niños y mayores en las niñas con más de un trastorno del sueño.
Conclusiones: Los problemas del sueño en niños se asocian con alteraciones de la función HPAA, después de controlar la cantidad de sueño real medida por actigrafía. Los niños con problemas de sueño tienen una menor actividad del eje HPAA y las niñas con problemas de sueño tienen una mayor actividad HPAA, en comparación con los niños sin problemas de sueño.