Astill RG, Van der Heijden KB, Van Ijzendoorn MH, Van Someren,EJW. Sleep, Cognition, and Behavioral Problems in School-Age Children: A Century of Research Meta-Analyzed. Psychol Bull. 30 de abril 2012.

Introducción. Los metanálisis realizados en adultos han demostrado asociaciones claras entre el sueño, el rendimiento cognitivo y problemas de comportamiento Este meta-análisis es el primero en resumir de manera sistemática todos los estudios pertinentes sobre el sueño, el desarrollo cognitivo y los problemas de conducta en niños en edad escolar (5-12 años) e incorpora 86 estudios sobre 35.936 niños. La duración del sueño muestra una relación positivamente significativa con el rendimiento cognitivo (r = 0,08, intervalo de confianza [IC] del [0,06, 0,10]). Los análisis posteriores de los subdominios indican las asociaciones específicas de la duración del sueño con el funcionamiento ejecutivo (r = 0,07, IC [0,02, 0,13]), con el rendimiento en las tareas que se ocupan de múltiples dominios cognitivos (r = 0.10, CI = [.05 , 0,16]), y con el rendimiento escolar (r = 0,09, IC [0,06, 0,12]), pero no con la inteligencia. Muy a diferencia de los hallazgos típicos en los adultos, la duración del sueño no se asoció con la atención sostenida y la memoria. Se proponen como causas de las marcadas diferencias aspectos metodológicos y la inmadurez en el desarrollo cerebral. La menor duración del sueño se asoció con más problemas de comportamiento (r = 0,09, IC [0,07, 0,11]). Los análisis posteriores de los subdominios de los problemas de conducta demostró que la relación se mantiene tanto para la internalización (r = .09, IC [.06, .12]) como para la externalización de problemas conductuales (r = 0,08, IC [0,06, 0,11]). Los análisis complementarios identificaron las prácticas recomendadas para aumentar la sensibilidad de las evaluaciones y mejorar los diseños en futuros estudios.
En términos prácticos, los resultados sugieren que la falta de sueño en niños se asocia con deficiencias en el orden superior y en las funciones cognitivas complejas y un aumento en problemas de conducta. Esta tendencia es particularmente relevante dada la tendencia de la sociedad hacia la pérdida de horas de sueño.