Lowry R,.Eaton DK, Foti K, McKnight-Eily L, Perry G, Galuska Association of Sleep Duration with Obesity among US High School Students. J Obes 2012 476914

Introducción. El estudio se centró en la duración del sueño como un factor potencial de riesgo modificable asociado con la obesidad en niños y adolescentes.
Material y métodos.Se analizaron los datos de la Encuesta National Youth Risk Behavior Survey para describir la asociación de la obesidad (percentil del IMC ≥ 95) con la duración del sueño promedio en una noche durante los días laborables, entre una muestra representativa de estudiantes estadounidenses de secundaria. Se usó la regresión logística para controlar factores de confusión demográficos y de comportamiento.
Resultados. Entre estudiantes de sexo femenino, en comparación con una duración del sueño de 7 horas, tanto el sueño corto (inferior o igual a 4 horas de sueño, un cociente de probabilidad ajustada (95% intervalo de confianza), AOR = 1.50 (01.05 a 02.15)) como el prolongado (≥ 9 horas de sueño; AOR = 1.54 (1.13 a 2.10)) se asociaron con una mayor probabilidad de obesidad. Entre los estudiantes varones, no hubo asociación significativa entre la obesidad y la duración del sueño.