Alsaadi M, Iqbal M, Elgamal EA, Saleh MU, Gozal D. Sleep-disordered breathing in children with craniosynostosis.Sleep Breath 26 de abril 2012

Introducción. La craneosinostosis sindrómica (CS) se asocia con una alta prevalencia de trastornos respiratorios del sueño (TRS). Sin embargo, no queda claro si la craneosinostosis no sindrómica (CNS) se asocia con un mayor riesgo de TRS.
Material y métodos. Este estudio se llevó a cabo en un centro médico terciario de referencia pediátrica. Se realizó un estudio polisomnográfico prospectivo (PSG) para evaluar a todos los niños con diagnóstico de craneosinostosis en un período de 3 años (incluyendo sólo a los que no se habían sometido a PSG anterior para los síntomas relacionados con TRS).
Resultados. Entre los 14 niños que cumplían los criterios de inclusión, 10 tenían CNS y 4 fueron diagnosticados con CS (síndrome de Crouzon). Los TRS estuvieron presentes en el 50% de las CNS y en el 75% de la CS. Ninguna asociación surgió entre el número de suturas afectadas y la presencia de TRS.
Conclusiones. Los TRS son altamente prevalentes no sólo en la población general sino particularmente entre los niños asintomáticos con CNS. El diagnóstico de CNS debe llevarnos a realizar una PSG diagnóstica como una exploración de rutina de la evaluación clínica. Las conclusiones de dicha PSG pueden ayudar en la formulación de las decisiones respecto al momento y la necesidad de intervenciones quirúrgicas.