Fung E, Witmans M, Ghosh M, Cueva D, El-Hakim H. Upper Airway Findings in Children with Down Syndrome on Sleep Nasopharyngoscopy: Case-control Study J Otolaryngol Head Neck Surg Volumen: 41, Número: 2, 1 abril 2012 Pág 138-44

Objetivo. Identificar el patrón endoscópico de las vías respiratorias superiores en los niños con síndrome de Down (SD) y con trastornos respiratorios del sueño (TRS).
Métodos. Estudio retrospectivo de casos y controles en un centro pediátrico de tercer nivel. Los niños con SD con el ronquido persistente o TRS que se sometieron a una nasofaringoscopia durante el sueño (SNP) fueron identificados a partir de una base de datos prospectiva quirúrgica. Todos los SNP se realizaron con una técnica uniforme tras sedación intravenosa. Los controles con ronquido persistente o TRS de la misma base de datos se identificaron y fueron emparejados por edad, sexo y percentiles del índice de masa corporal (IMC). Se obtuvieron grabaciones de vídeo de la SNP para todos los sujetos. Se compararon las proporciones de obstrucción (O), mixta (M), y colapso (C).
Resultados. Durante un período de 4,5 años, fueron identificados 23 niños con SD (7 niñas y 16 niños; una edad media de 7,09 ± 4,37 años). Ellos fueron comparados con 23 controles (edad media de 7,6 ± 4,14 años). El grupo de SD mostró significativamente más colapsos faríngeos que los controles (O: C: M, 2,:6:,15 y 12,0 y:10, respectivamente, p <.005). También se observaron más colapsos linguales en niños con SD (11 frente a 4) y un número más significativo de colapsos fueron vistos (p <0,004). Considerando que números casi iguales de niños mostraron obstrucción de amígdalas y/o adenoides, la obstrucción fue significativamente menor en niños con SD (p <.05).
Conclusión. El colapso generalizado de la faringe predomina en niños con SD que se presentan con TRS y es independiente de la edad, el sexo y el IMC. La hipertrofia de las adenoides como causa de obstrucción es mucho menos habitual que en los controles.