Alsaadi M, Iqbal M, Elgamal EA, Gozal D. Sleep Disordered Breathing in Children with Chiari Malformation Type II And Myelomeningocele. Pediatr Int 04 de mayo 2012,

Introducción. No se conoce bien la prevalencia de trastornos respiratorios del sueño (TRS) en niños con malformación de Chiari tipo II (CM-II), una asociación conocida de defectos del tubo neural (DTN). En este estudio se evalúa la prevalencia y los posibles factores predictores.
Material y métodos. El estudio incluyó a todos los TRS en los pacientes con CM-II documentada atendidos en la Clínica de Neurocirugía del Centro de Trastornos del Sueño de la Universidad en el King Khalid University Hospital de Riyadh, Arabia Saudita, entre enero de 2002 y julio de 2009. Se llevó a cabo una polisomnografía nocturna (PSG) en todos los pacientes. Los datos polisomnográficos se analizaron mediante estadística descriptiva.
Resultados. Dieciséis niños (11 varones y 5 mujeres) fueron incluidos en el estudio. Su edad media fue de 4,7 años (rango de 0.8-10 años) y su índice de masa corporal (IMC) fue de 18,05 (rango de 15,4 - 25,4). Para todo el grupo, la media de índice de apnea hipopnea (IAH) fue 6.3 (rango: 0.2 - 24.5), con el IAH registrado como >5 en 5 (31,3%) pacientes y >10 en 3 pacientes (18,8 %). La media del índice de apnea hipopnea central (IAHc) fue 5.9 (rango: 0 - 24,5) y la media de índice de apnea hipopnea obstructiva (IAHo) fue 0.4 (rango: 0-2,9). El Índice de arousal medio (AMI) fue 15.1 (rango: 5-34).
Conclusiones. Se confirmó la hipótesis principal que vincula CM-II y defectos del tubo neural con compresión del tronco cerebral y disfunción respiratoria durante el sueño. De hecho los TRS son altamente prevalentes, y son infradiagnosticados e infratartdos en pacientes con CM-II asociada a defectos del tubo neural.