Fisher A, van Jaarsveld CHM, Llewellyn CH, Wardle J. Genetic and Environmental Influences on Infant Sleep. Pediatrics, May 2012, 10.1542/peds.2011-1571

Introducción. Cada vez hay más interés en estudiar la relación de duración de sueño con riesgo de enfermedades crónicas pero se han realizado escasas investigaciones a larga escala para determinar las características del sueño en la infancia precoz. En este estudio se ha utilizado un amplio estudio en población de gemelos para conocer las influencias genéticas y ambientales sobre la duración del sueño y las dificultades de sueño en la infacia.
Métodos. Participaron 1.931 paresde gemelos (3.862 niños) de la cohorte de gemelos Gemini. Se valoró el patrón de sueño a los 15 meses empleando un cuestionario BISQ modificado completado por los padres. Los resultados incluyeron duración del sueño nocturno y diurno y frecuencia de despertares nocturnos.
Resultados. El análisis de gemelos mostró que la duración del sueño nocturno fue predominantemente influenciada por el ambiente (66%, intervalo de confianza [CI] 63%–70%, con una modesta contribución de la genética: 37%, CI 33%–41%) y alteraciones del sueño (ambiente compartido 55%, 44%–64%) con efecto genético del 40% (30%–51%). Estas estimaciones fueron similares para niños y niñas.
Conclusiones. Estos resultados indican una importante contribución del ambiente familiar compartido así como de la genética en las conductas de sueño de los niños. Es necesario investigar determinantes ambientales específicos que pudieran suponer objetivos de intervención para mejorar la calidad del sueño.