Johnson CR, Turner KS, Foldes EL.Malow BA.Wiggs L. Comparison of sleep questionnaires in the assessment of sleep disturbances in children with autism spectrum disorders Sleep Med 18 de mayo de 2012.2012

Antecedentes y objetivos. El objetivo de este estudio fue comparar dos cuestionarios cumplimentados por los padres, el Simonds y Párraga Modificado (MSPSQ) y el Children’s Sleep Habits Questionnaire (CSHQ), utilizados para caracterizar los trastornos del sueño en niños pequeños con trastornos del espectro autista (TEA). Ambos cuestionarios han sido utilizados en trabajos anteriores en la evaluación y el tratamiento de niños con TEA y trastornos del sueño.
Material y métodos. Los padres y cuidadores de una muestra de 124 niños diagnosticados con TEA, con una edad promedio de seis años cumplimentaron ambos cuestionarios de sueño con respecto a los comportamientos de los niños al dormir. Se evaluó la consistencia interna de los elementos de ambas medidas, así como la correlación entre las dos medidas del sueño. Se realizó un análisis de las características de la curva ROC para examinar el poder predictivo de la MSPSQ.
Resultados. Más de tres cuartas partes de la muestra (78%) fueron identificados como pobres durmientes en el CSHQ. El coeficiente alfa de Cronbach para los elementos de la CSHQ fue de 0,68 y el alfa de Cronbach para los elementos del MSPSQ fue de 0,67. Las puntuaciones totales de MSPSQ y de CSHQ se correlacionaron significativamente (r = 0,70, p <.01). Después de la primera identificación de los niños con sueño deficiente basado en el CSHQ, el área bajo la curva fue de 0,89 para el MSPSQ. Al usar un corte de la puntuación de 56 sobre el MSPSQ, la sensibilidad fue del 0,86 y la especificidad fue 0,70.
Conclusiones. En esta muestra de niños con TEA los trastornos del sueño son comunes en todos los niveles cognitivos. Los resultados preliminares sugieren que, de forma similar a la CSHQ, el MSPSQ tiene una consistencia interna adecuada. Las dos medidas también fueron altamente correlacionadas. Un corte preliminar de 56 en el MSPSQ ofrece una alta sensibilidad y especificidad en consonancia con el ampliamente utilizado CSHQ.