Jain SV, Horn PS, Simakajornboon N. Glauser TA. Obstructive Sleep Apnea and Primary Snoring in Children With EpilepsyJ Child Neurol10 de mayo, 2012

Introducción. Los trastornos respiratorios relacionados con el sueño son comunes en los niños con epilepsia y pueden ir desde el ronquido simple a la apnea obstructiva del sueño. La apnea obstructiva del sueño no tratada puede conducir a una significativa morbilidad. Este estudio tuvo como objetivo identificar los factores asociados con su aparición y la gravedad en los niños con epilepsia.
Material y métodos. Los niños con epilepsia y con trastornos del sueño fueron evaluados con polisomnografía y diagnosticados de apnea obstructiva del sueño o ronquido primario. Se realizaron análisis estadísticos para identificar las diferencias entre ambos grupos y entre los sujetos del grupo de la apnea obstructiva del sueño.
Resultados. La epilepsia no controlada fue un factor de riesgo para la apnea obstructiva del sueño (80%) en comparación con ronquido primario (47%, p = 0,02). El IAH (Indice de apnea-hipopnea) aumentó al aumentar el número de fármacos antiepilépticos.
Conclusiones. En los niños con epilepsia y trastornos del sueño, la apnea obstructiva del sueño se asocia con epilepsia no controlada y es más severa con el uso de politerapia. Los niños con convulsiones no controladas en politerapia antiepiléptica deben ser examinados rutinariamente para la apnea obstructiva del sueño.