Seidel S, Böck A, Schlegel W, Kilic A, Wagner G, Gelbmann G, Hübenthal A, Kanbur I, Natriashvili S, Karwautz A, Wöber C, Wöber-Bingöl C. Increased RLS prevalence in children and adolescents with migraine: A case-control study. Cephalalgia, Jun 2012; 10.1177/0333102412446207.

Introducción. Estudios previos han informado de un incremento de la frecuencia del síndrome de piernas inquietas (SPI) en adultos con migraña. Hasta ahora no se ha investigado la frecuencia del SPI en población pediátrica.
Objetivo. Valorar la frecuencia del SPI en niños y adolescentes con migraña y compararlo con controles sin cefalea.
Métodos. Se estudiaron a 111 pacientes consecutivos con el diagnóstico único de migraña, con o sin aura, que acudieron a la Unidad de Cefalea del Departamento de Psiquiatría Infantil y Adolescente y 73 controles sin cefalea para buscar la presencia de SPI usando una entrevista semiestructurada. Además, se valoró el nivel de somnolencia diurna usando la Escala de Somnolencia de Epworth (ESS). Un segundo grupo sin cefalea fue valorado para diagnostico de SPI usando un cuestionario online.
Resultados. La frecuencia de SPI en pacientes con migraña fue significativamente más elevado que en los controles (22% vs. 5% (p < 0.001) y 8% (p < 0.001)).
Conclusión. Este es el primer estudio que sugiere una asociación entre SPI y migraña en población pediátrica. Son necesarios nuevos estudios para determinar el impacto de la alteración del sueño en niños y adolescentes con migraña y síndrome de piernas inquietas comórbido.