Sato K, Shirakawa T, Sakata H, Asanuma S. Effectiveness of the analysis of craniofacial morphology and pharyngeal airway morphology in the treatment of children with obstructive sleep apnoea syndrome. Dentomaxillofac. Radiol. 2012; 41:411-416.

Introducción. En general no se ha establecido un consenso respecto a los criterios diagnósticos de SAHS en niños y los criterios para seleccionar el tratamiento son poco consistentes. Además, la morfología craneal y de la vía aérea faríngea del SAHS que han recibido tratamiento farmacológico (grupo no quirúrgico) y del grupo quirúrgico (adenoamigdalectomía) fueron comparados.
Objetivo. Examinar la efectividad del análisis de la morfología craneal y faríngea en el tratamiento de los niños con SAHS.
Métodos. La morfología craneal y faríngea del grupo control, del grupo quirúrgico y del grupo no quirúrgico se compararon entre sí. Se empleó el test Mann-Whitney.
Resultados. La comparación entre los grupos no quirúrgico y quirúrgico mostró diferencias en el eje de la cara, ángulo del plano mandibular, plano de la mandíbula a el punto SN (porion y órbita), punto Pog (pognion) a línea de McNamara, indicador de displasia anteroposterior (APDI), D-AD1 [distancia entre la espina nasal posterior (PNS) y el tejido adenoideo más próximo, medido a lo largo del plano PNS-Ba perpendicular a la silla turca], D-AD2 (distancia entre el punto PNS y el tejido adenoideo más próximo medido a lo largo de la línea del punto PNS perprendicular a la silla turca– punto del plano Ba, faringe superior y longitud de paladar blando. El grupo quirúrgico mostró significativamente menores valores de APDI que en grupo no quirúrgico, indicando que el grupo quirúrgico mostró una oclusión significativa de clase II y que el hueso mandibular estaba posicionado posteriormente en relación al hueso maxilar.
Conclusiones. El grupo quirúrgico mostró un significativo posicionamiento posterior de la mandíbula y una rotación posterior, estenosis de la vía aérea nasofaríngea y un paladar blando elongado comparado con el grupo no quirúrgico y se especula que existe una mayor probabilidad de tratamiento quirúrgico (adenoamigdalectomía) cuando los factores morfológicos desempeñan un papel importante en la apnea obstructiva. Los autores recomiendan análisis de morfología craneofacial y análisis de morfología de la vía aérea faríngea para el diagnóstico y el abordaje terapéutico del SAHS en niños.