Meltzer L, Davis KF, Mindell JA, Patient and parent sleep in a children’s hospital. Pediatr Nursing Vol 38, Número: 2, Pág: 64-71;72.

Introducción. A pesar de que las alteraciones del sueño durante la hospitalización pediátrica son comunes, son pocos los estudios que han examinado los diversos aspectos del sueño de los pacientes infantiles o el impacto de la hospitalización pediátrica en el sueño los padres.
Material y métodos. Este estudio examinó múltiples aspectos del sueño de 72 pacientes de cuidados no intensivos pediátricos y de 58 de sus padres que completaron una encuesta de sueño en su hogar y en el hospital, y sobre trastornos del sueño en el hospital.
Resultados. Los niños más pequeños informaron de horas más tardías de acostarse, hora más tarde de levantarse, más despertares nocturnos y un menor tiempo total de sueño durante la hospitalización. Los adolescentes se despertaron más tarde, presentaron más despertares nocturnos y un tiempo de sueño total más largo durante la hospitalización. Los padres reportaron horas más tardías de irse a la cama, horas más tardías de levantarse, y más despertares nocturnos durante la hospitalización de sus hijos. El sueño fue interrumpido de manera significativa durante la hospitalización, sobre todo para los niños más pequeños y sus padres. Los trastornos del sueño debido a los ruidos, preocupaciones, dolor y los controles de signos vitales estaban relacionados con una mayor latencia de comienzo del sueño, el aumento de despertares nocturnos y los despertares antes de tiempo.
Conclusiones. Para mejorar el sueño de los niños ingresado en un hospital y de sus padres se precisan de intervenciones que reduzcan estos trastornos, muchas de los cuales son susceptibles de ser modificados por el personal de enfermería.