Proyecto BIFAP

El proyecto BIFAP consiste en evaluar la viabilidad de crear una base de datos informatizada que contenga información procedente de las consultas de pediatras de Atención Primaria y médicos de familia que ejerzan dentro del sistema público. La base de datos será de titularidad pública y se destinará exclusivamente a la realización de estudios epidemiológicos, especialmente en el terreno de la farmacoepidemiología y la farmacovigilancia. La información de los pacientes será tratada con total garantía de confidencialidad y de anonimidad, en consonancia con la reciente legislación nacional y comunitaria promulgada al respecto.

Este proyecto es promovido conjuntamente por la Agencia Española del Medicamento (AGEMED), organismo público dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, y el Centro Español de Investigación Farmacoepidemiológica (CEIFE), fundación independiente dedicada, como su propio nombre indica, a la investigación epidemiológica del medicamento. El proyecto BIFAP cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN) y de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

Las tres sociedades cuentan con un representante en el Comité Científico que supervisa periódicamente el desarrollo de la primera fase del proyecto o fase piloto, cuya duración prevista inicialmente será de 2 ó 3 años, a partir de enero de 2000, y a lo largo de la cual se espera recabar la colaboración de al menos 300 médicos y pediatras de Atención Primaria.

El representante de la AEPap en el Comité Científico del proyecto es el Dr. Manuel Merino Moína (delared@mmerinom.c.telefonica.net).

Se puede acceder a una información más detallada sobre el Proyecto BIFAP a través de su página web (http://www.bifap.org) o contactando con el Dr. Antonio Salvador (asalvador@bifap.org; tfno: 91 596 78 88; fax: 91 596 78 91).