NOTICIAS PROFESIONALES
 
JUNIO 2008     Meses anteriores: Mayo 2008; Marzo 2008; Febrero 2008; Enero 2008; Diciembre 2007; Noviembre 2007; Octubre 2007; Septiembre 2007; Agosto 2007; Julio 2007; Junio 2007; Mayo 2007; Abril 2007 ; Marzo 2007 ; Febrero 2007 ; Enero 2007

Informe conjunto sobre protección social e inclusión social 2008. Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO). Unión Europea.

MENSAJES CLAVE

* Las políticas social y económica pueden y deben apoyarse mutuamente. En los últimos años, las reformas en materia de protección social y las políticas activas de inclusión social han contribuido a alcanzar mayores cuotas de crecimiento y empleo. Aun así, debemos seguir trabajando para que los beneficios de la mejora del marco económico lleguen a los más marginados de la sociedad y refuercen la cohesión social. Por lo tanto, para un desarrollo sostenible de Europa, es fundamental prevenir y combatir la pobreza y la exclusión social y modernizar la protección social, que combinen una protección social adecuada y su sostenibilidad económica en un marco de políticas fiscales saneadas. La coherencia y coordinación de las políticas, incluida la integración de la igualdad de género y la solidaridad entre generaciones, son fundamentales para alcanzar el objetivo de la plena inclusión en la sociedad de los más vulnerables. Será necesario un esfuerzo sostenido no sólo durante el próximo ciclo de la Estrategia de Lisboa sino incluso después.

* Ha aumentado la tasa de empleo de todas las categorías de trabajadores de más edad. Las medidas activas de inclusión social y las reformas de las pensiones y los mercados laborales han mejorado la incentivación del trabajo, pero aún es necesario que trabajen más personas y que permanezcan más tiempo económicamente activas. Junto con el esfuerzo por mejorar la productividad, ello contribuirá a cimentar una base más sólida para los sistemas de protección social y a lograr unas pensiones suficientes y sostenibles. Teniendo en cuenta la mejora de las condiciones de salud y de la esperanza de vida, las reformas y la modernización del sistema de pensiones pueden promover el envejecimiento activo, al aumentar la empleabilidad, reducir los sistemas de jubilación anticipada, flexibilizar la jubilación y reforzar los incentivos para prolongar la vida laboral, a condición de que los trabajadores de más edad tengan acceso a los mercados laborales.

* Si bien las reformas de las pensiones están ya bien encaminadas, debe vigilarse con regularidad su impacto en la futura suficiencia y sostenibilidad financiera, económica y social. Debe concienciarse a las personas de los riesgos que conllevan los distintos sistemas de pensiones y promover así una elección con conocimiento de causa. Trabajar en la metodología para el análisis comparativo y el intercambio de buenas prácticas permite comprender el impacto a largo plazo de la reforma de las pensiones en los individuos, en particular para aquellos que tienen modelos de carrera atípicos.

* De los setenta y ocho millones de europeos que corren riesgo de pobreza, diecinueve son niños. Es preciso garantizar la igualdad de oportunidades para todos mediante políticas sociales bien diseñadas y esfuerzos redoblados para que cada niño pueda obtener buenos resultados escolares, para romper la cadena de transmisión de la pobreza y la exclusión a la generación siguiente. Deben reforzarse las políticas de inclusión y lucha contra la discriminación, especialmente de los inmigrantes y sus descendientes y de las minorías étnicas.

* Cuando los niños son pobres es porque viven en hogares de desempleados o con una baja intensidad de empleo o porque los empleos de sus padres no están suficientemente remunerados y la ayuda financiera es insuficiente para evitar el riesgo de pobreza. Por lo tanto, la aplicación de estrategias activas de inclusión social equilibradas y globales constituye un factor indirecto pero importante para promover el bienestar de los niños y los jóvenes. Esto implica una combinación de oportunidades de empleo de calidad que permita a los padres integrarse y progresar en el mercado laboral, ayudas financieras suficientes y bien diseñadas y la prestación de servicios necesarios para los niños y sus familias. Debe lograrse un equilibrio adecuado entre la ayuda a las familias y las medidas destinadas directamente a los propios niños. Las medidas más eficaces están dirigidas a los niños más desfavorecidos dentro de un planteamiento universal más amplio.

* Los esfuerzos para hacer frente a la pobreza –de los niños y en general– se beneficiarán de un diagnóstico basado en pruebas sobre las principales causas de la pobreza y la exclusión en cada Estado miembro. En este contexto, los objetivos cuantificados nacionales pueden resultar vitales para incidir de modo decisivo en la erradicación de la pobreza, lo que puede consolidarse aún más mediante una supervisión periódica del impacto y de la eficacia de las políticas y, en caso necesario, reforzando la capacidad estadística.

* Las políticas sociales influyen considerablemente en la salud, que a su vez determina en buena medida las oportunidades de que gozan las personas a lo largo de su vida. Es preciso actuar para reducir las graves y persistentes desigualdades en materia de salud. Las intervenciones deben adoptar un planteamiento que integre la salud en todas las políticas, incluso fomentando estilos de vida sanos; la protección social podría garantizar un acceso para todos a la atención sanitaria de calidad y a los cuidados de larga duración y fomentar la prevención, incluso para aquellos a quienes es más difícil llegar. Un reto importante es cómo garantizar el acceso.

* El cambio demográfico y de la sociedad trae como consecuencia un rápido aumento de las necesidades de cuidados de larga duración. Los Estados miembros se comprometen a incrementar el acceso a servicios de calidad. Debe alcanzarse un equilibrio adecuado entre responsabilidades públicas y privadas y cuidados formales e informales. Es preferible la puesta a disposición de cuidados en un marco residencial o comunitario que de cuidados institucionales, pero muchos Estados miembros siguen teniendo dificultados para ofrecer servicios de esa calidad. Asimismo, la mejora de la coordinación de los cuidados y el apoyo a los cuidados informales siguen siendo un auténtico reto.

* El primer ciclo del método abierto de coordinación racionalizado en el ámbito de la protección social ha puesto de manifiesto que los objetivos sociales comunes acordados en 2006 ayudaron a los Estados miembros a elaborar sus políticas. Estos objetivos, con los que se buscan resultados a largo plazo, siguen siendo válidos y su cumplimiento continuo es fundamental para el éxito de la Estrategia de Lisboa.

* Una de las innovaciones del método abierto de coordinación en 2007 ha sido la de centrarse en temas clave, lo que ha aumentado el nivel de comprensión, ha promovido el aprendizaje mutuo y ha fomentado un seguimiento más adecuado y la elaboración de informes más concretos. Los Estados miembros y la Comisión aplicarán métodos de trabajo perfeccionados para reforzar la aplicación de las estrategias europeas y nacionales de cara al ciclo del método abierto de coordinación 2008-2010, y posteriormente.

Fuente: Boletín Salud UE, nº 18, Junio'08.

Grandes desigualdades en la salud y los comportamientos relacionados con la salud de los jóvenes en los países desarrollados

Disparidades grandes en la salud de la gente joven y comportamientos relacionados con la salud en Europa y Norteamérica y relaciones fuertes pero complejas entre la salud de los adolescentes y el status socioeconómico de sus familias: éstos son los resultados principales de un nuevo y único estudio internacional puesto en marcha en común por la oficina regional de la OMS para Europa y la universidad de Edimburgo.

De acuerdo con un examen realizado en 2005/2006 en 204.000 jovenes (11, 13 y 15 años) en 41 países y regiones de Europa y Norteamérica, el cuarto informe internacional sobre los comportamientos relacionados con la salud en niños en edad escolar (HBSC) proporciona la evidencia más completa hasta la fecha sobre la salud, los comportamientos relacionados con la misma, y las condiciones sociales, de los jóvenes y niños en naciones industrializadas.

Para más información:
http://www.euro.who.int/eprise/main/WHO/InformationSources/Publications/Catalogue/20080617_1

Fuente: Boletín Salud UE, nº 18, Junio'08

El futuro de los médicos, por Vicente Fisac

¡Qué lejos quedan aquellos tiempos del "señor Doctor"...! Ahora los políticos venden humo (promesas, promesas,...), el cliente (ya no somos "pacientes", sino "clientes impacientes") llega a la consulta y exige todo lo que le han vendido los políticos. El médico, sobrecargado de trabajo, sin tiempo para la formación ni para la investigación, exprimido a base de guardias, y con salarios cada vez más bajos (el que no lo quiera que se vaya, que en los países menos desarrollados hay miles de médicos deseando venir a España para ser explotados aquí sin rechistar, simplemente porque allí están peor), pues –como decía- el médico tiene que "bajar a la realidad" al paciente y, en muchos casos, recibir sus muestras de desagrado.

Aquí nos gastamos el dinero (de nuestros impuestos) en formar médicos, los cuales se van al extranjero, o a la privada, o a cualquier otra cosa. Luego traemos médicos de otros países y nos trae sin cuidado ese expolio (total, si son países pobres, para qué quieren médicos...), se les convalida el título y lo que haga falta con tal de tener contratada su sumisión y poder mostrar a la población muchos hospitales y centros de salud donde les atenderán (da igual que la atención se la preste un experto o un principiante, un español o un foráneo que apenas balbucee nuestra lengua, un médico o uno de enfermería...) todo con tal de "atender" a ese cliente y que se lleve una receta de un medicamento genérico que hace 10 ó 15 años era el no va más, pero que hoy ha sido superado por otros medicamentos que sólo podrán adquirir los que vayan a la privada y paguen el importe íntegro del mismo.

Señores, un ejemplo concreto: (1) el esomeprazol es mucho mejor que el omeprazol. (2) No todos los omeprazoles genéricos tienen la misma eficacia; hay diferencias notables. (3) Lo normal en un Centro de Salud es que te receten el omeprazol que es mucho más barato.

Ese es el futuro: Medicina de primera para los que puedan pagarla. Medicina masificada para el resto de la chusma. Y mientras tanto, los políticos de turno irán a la privada o recibirán un tratamiento VIP en la pública. Ellos, como siempre, en otro mundo; el de sus privilegios.

Fuente: Palabras inefables. Opinión en libertad. (Blog personal de Vicente Fisac, comunicador)

Postura de los médicos europeos sobre la Directiva sobre tiempo de trabajo

El Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME) y otras Organizaciones Médicas Europeas (OME) se oponen radicalmente al acuerdo político alcanzado por el Consejo EPSCO sobre las propuestas de la Comisión con respecto a la revisión de la Directiva sobre tiempo de trabajo (DETT).

Estas enmiendas propuestas a la Directiva 2003/88/CE ponen en riesgo la seguridad de los pacientes y de los médicos europeos, y perjudicarían a todos los servicios sanitarios europeos, porque reducirían el nivel de protección tanto de los pacientes como de los médicos.

El CPME y las demás OME animan al Parlamento Europeo a rechazar estas propuestas

1. Consideraciones Generales

La DETT es la piedra angular de la protección laboral en la UE. Se aprobó en 1993 como instrumento para conseguir un nivel razonable de protección para todos los trabajadores de la UE. Estas propuestas debilitarían la protección laboral de los médicos y de los profesionales sanitarios. El argumento de que este deterioro de principios es necesario para "reforzar la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, y para mejorar la flexibilidad de la organización del tiempo de trabajo […] así como para conciliar la vida laboral y familiar" (Párrafo 7 del Compromiso EPSCO DS611/08) es querer disfrazar el hecho de que la protección laboral de los profesionales sanitarios que trabajan muchas horas se sacrifica en beneficio de las industrias sanitarias, los propietarios de los hospitales y otros intereses económicos.

2. Definición de guardia (artículo 2)

Si se pide al médico que permanezca en el lugar de trabajo es porque hay una clara necesidad de sus servicios profesionales estén rápidamente disponibles. Además, estar disponible en el lugar de trabajo es parte del trabajo del médico.

Cuando un médico está de guardia en el hospital es porque su empleador le exige que esté presente en su lugar de trabajo y preparado para prestar sus servicios. El médico no tiene libertad para abandonar el hospital. Durante las guardias el médico está fuera de casa y no está con su familia, independientemente de si trabaja activamente o no todo el tiempo.

Aunque el médico pueda dormir de vez en cuando durante la guardia, el sueño es interrumpido por las llamadas. Las guardias nocturnas exigen mucho esfuerzo físico y pueden ser perjudiciales para la salud del médico.

Además de no ser correcta, la distinción entre periodo activo e inactivo de la guardia genera desconfianza, tanto con respecto a las repercusiones legales de dicha distinción como a efectos prácticos.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, la conclusión lógica es que no debería haber diferencia en la definición de trabajo normal y trabajo de guardia.

3. Acuerdos individuales de renuncia (artículo 22)

La posibilidad de renunciar a la protección del artículo 6 de la DETT socava el principio básico de la Directiva, cuya finalidad es proteger la salud y la seguridad de los trabajadores. En el caso de los médicos, hay una relación entre la salud de éstos y la de sus pacientes. Los médicos deberían ser responsables de su propia salud y de su trabajo para proteger a sus pacientes.

Por todo ello, el CPME y las demás organizaciones médicas europeas rechazan cualquier cambio que implique un deterioro de las condiciones sociales y una discriminación de la profesión médica. El CPME y las demás OME van a promover un movimiento europeo para mejorar las condiciones laborales de los médicos, y mantener y mejorar el nivel de calidad y seguridad del sistema sanitario de los ciudadanos europeos.

El CPME y las demás OME reiteran su postura:
o La duración máxima semanal del trabajo debe ser 48 horas como media
o Todo el tiempo que se esté en el lugar de trabajo debe considerarse tiempo de trabajo
o El periodo de referencia no deber ser superior a 6 meses
o Deben eliminarse los acuerdos individuales de renuncia para los médicos en formación
o Los contratos temporales no deben excluirse de la Directiva sobre el tiempo de trabajo
o El descanso compensatorio debe disfrutarse inmediatamente a continuación del correspondiente periodo de trabajo

Fuente: MedicosyPacientes.com, 23-6-08

Decálogo para la satisfacción de los pacientes

El Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social ha presentado el libro La Satisfacción de los Pacientes', un volumen que recoge las reflexiones de más de 60 personalidades entre las que se incluyen miembros de la OMS, del Parlamento Europeo, presidentes y consejeros de comunidades autónomas, catedráticos y asociaciones de enfermos, sobre la situación de los pacientes. Estas son las principales recomendaciones que se extraen del citado libro.

DECÁLOGO PARA LA SATISFACCIÓN DE LOS PACIENTES

1.- La satisfacción es una alianza de sentimientos: respeto, dignidad, empatía, igualdad, y en definitiva un trato exquisito.

2.- Más información, tiempo suficiente, mejor trato y una medicina más humanizada son las tres principales necesidades de los pacientes.

3.- Una información de calidad, oportuna y accesible, es esencial para apoyar, a lo largo de todo el proceso, el tratamiento de las enfermedades.

4.- La información es parte integral de la terapia. Existen claras evidencias de que los pacientes bien informados consiguen una mayor mejoría que aquellos que no están informados.

5.- Hay que fomentar tratamientos a la carta, personalizados y adaptados a las necesidades de cada paciente.

6.- Hay que fomentar la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a tratamientos innovadores y a nuevas tecnologías en todas las comunidades autónomas y en todos los estados miembros de la Unión Europea.

7.- Es esencial que se establezca la libre elección de médico y hospital, para que los pacientes puedan elegir libremente su facultativo y centro sanitario.

8.- Hay que fomentar la sanidad electrónica con la finalidad de garantizar los datos clínicos en la movilidad de los pacientes.

9.- En su día la llegada de la penicilina supuso un avance espectacular y pronto va a ocurrir exactamente lo mismo con las células madre y con las innovaciones tecnológicas. La utilización de robots en cirugía del corazón, la biotecnología, y la reparación de tejidos dañados con células madre son ya una realidad".

10.- En la práctica clínica se han consolidado las siguientes terapias: hematológicas, condrocitos, células limbocorneales, queratinocitos (piel) y está avanzada la aplicación en islotes pancreáticos, y en el futuro en el Alhzeimer, Parkinson y otras enfermedades.

Fuente: Medicosypacientes.com, 21-6-08

Unión Europea: El conjunto de la profesión planta cara a la guardia "inactiva" y a la jornada semanal de 65 horas

El Comité Permanente de Médicos de la Unión Europea (CPME) y las principales organizaciones del sector, entre ellas la Federación Europea de Médicos Asalariados, a la que pertenece el sindicato español CESM, se han propuesto dar la batalla contra los cambios que se quieren introducir en la actual directiva de trabajo, los cuales pasan por fijar el máximo de jornada laboral en 65 horas, en lugar de las 48 actuales, y considerar tiempo "inactivo" los períodos de guardias en los que el facultativo no esté desempeñando actividad asistencial.

Estas modificaciones fueron aprobadas en el Consejo de Ministros de Trabajo y Bienestar Social de los 27 que se celebró el pasado día 11 de junio en Luxemburgo, y ahora la pelota está en manos del Parlamento Europeo, que deberá pronunciarse sobre ellas a lo largo del próximo semestre. Sin embargo, los médicos comunitarios han decidido no esperar a ver qué ocurre entonces y ya se han fijado una estrategia de acción que incluye generar un "movimiento europeo" entre la profesión contra unos cambios que, según entienden, "sacrifican" la calidad de la asistencia en beneficio de la "industria" de la salud.

En el documento firmado el pasado sábado, los líderes de los facultativos europeos hacen notar como premisa general que la directiva que ahora se quiere enmendar --data de 1993 y es la que establece un máximo de 48 horas semanales-- tiene como fin proteger la salud de los profesionales, y relacionado con ello, la calidad de la atención que prestan a los pacientes.

La conclusión, en consecuencia, es que lo que ahora se pretende supone un "riesgo" para médicos y pacientes, además de "penalizar" los niveles de calidad conseguidos hasta la fecha.

EL EQUÍVOCO DE LA GUARDIA "INACTIVA"

Con respecto al concepto de guardias inactiva, la profesión es muy clara al señalar que todo el tiempo que el médico esté "disponible" en los centros ha de ser calificado como período de trabajo, toda vez que, de otro modo, no se hallaría forzosamente en él y podría dedicar esas horas a lo que libremente quisiera.

La consideración como tiempo de trabajo del total de horas que el facultativo pasa de guardia en el hospital o centro de salud también sería válida, se añade, en el supuesto de que se dedique parte de ese tiempo a dormir. La razón que se arguye en este caso es que en tales circunstancias el sueño suele ser fragmentario, y por tanto, no puede ser tenido por verdadero descanso.

Asimismo, se advierte que si la categoría de guardia inactiva se lleva a la práctica, tendrá importantes "consecuencias legales" ante la imposibilidad de determinar inequívocamente de qué se está hablando en estos casos.

CONTRATOS DE EXCEPCIÓN

En cuanto a la posibilidad, contenida en la reforma de la directiva, de que las empresas pueden firmar con los médicos a título individual o colectivo cláusulas (opt-out) que amplíen la jornada a las 65 horas, el documento elaborado en Bruselas por las organizaciones médicas recuerda que esto no debe ser potestativo de las dos partes, ya que sobre ellas hay una tercera, los pacientes, que prima sobre ambas. Con ello lo que se está queriendo decir es que "hay una relación entre la salud de los médicos y de los pacientes", de modo que los profesionales no debería aceptar una prolongación de jornada que ponga en entredicho su disposición para cumplir del mejor modo posible con la tarea asistencial.

CONCLUSIONES

En consecuencia con todo lo anterior, los autores de esta toma de posición llegan a las siguientes conclusiones:

# El máximo de horas semanales, guardias incluidas, no debe superar las 48 horas en cómputo semestral.

# Las guardias físicas deben ser consideradas al completo como tiempo de trabajo.

# Ha de abolirse la cláusula que faculta a trabajar hasta 65 horas, e incluir en ello a los profesionales en formación (MIR)

# Después de cada guardia el profesional debe descansar, como sucede ahora, y no continuar con su jornada ordinaria, según contempla también la nueva directiva.

Fuente: CESM, 18-6-08

En la última década se ha incrementado un 32 por ciento el número de mujeres médico

La colegiación de mujeres médicos ha crecido un 32,5 por ciento en la última década, al pasar de las 61.180 de 1997 a las 90.738 de 2007, y ya suponen el 43 por ciento de los 208.098 médicos colegiados a 31 de diciembre de 2007, últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según estas cifras, recogidas por Europa Press, los médicos varones colegiados han crecido en la última década un 8,7 por ciento, de los 107.060 de 1997 a los 117.360 actuales. En este mismo periodo el número total de facultativos ha crecido un 19 por ciento.

Los odontólogos y estomatólogos, también han crecido un 37,6 por ciento (de 15.291 a 24.515), con un 42 por ciento de mujeres, mientras que los enfermeros colegiados han aumentado un 25,1 por ciento en los últimos diez años y, a pesar del ligero incremento de la presencia de varones, las mujeres continúan siendo el 82 por ciento de los 243.000 colegiados.

Entre los podólogos las mujeres suponen el 53,5 por ciento, mientras que entre los fisioterapeutas alcanzan el 67,7 por ciento de todos los profesionales.

Por comunidades, Cataluña es la que mayor número de médicos colegiados presenta en cifras absolutas (34.511), seguido de Madrid (34.352) y Andalucía (32.109), mientras que las menores cifras se registran en La Rioja (1.361), Cantabria (3.046) y Navarra (3.394). La tasa de médicos en España es de 459,55 por 100.000 habitantes.

En cuanto a enfermeros, Cataluña también se sitúa en primer lugar, con 43.316, seguida de Madrid, con 38.717 y Andalucía, con 34.669. La tasa nacional de diplomados en enfermería es de 536,63 por 100.000 habitantes.

Madrid se sitúa a la cabeza en número de podólogos, con 1.049, seguida de Cataluña (981) y Andalucía (856), mientras la menor concentración se sitúa en Cantabria (27), La Rioja (34) y Navarra (3), con una tasa de 10,84 por 100.000 habitantes. Cataluña, por su parte, es la comunidad autónoma con mayor número de fisioterapeutas, con 6.173, seguido de Madrid (5.968) y Andalucía (3.138), y una tasa nacional del 63,42 por cien mil habitantes.

Por lo que se refiere a los farmacéuticos, las mujeres suponen el 70 por ciento de todos los colegiados, que a 31 de diciembre de 2007 eran 61.300, un 26,6 por ciento más que en 1997. La tasa nacional de farmacéuticos es de 135,27 por cien mil habitantes.

La comunidad autónoma con más farmacéuticos es Andalucía, con 10.349, seguida de Madrid (9.955) y Cataluña (9.703), mientras que las menores cifras se registran en La Rioja (401), Cantabria (648) e Islas Baleares (1.126).

Fuente: El Médico Interactivo, 18-6-08

Madrid necesitará entre 5.000 y 6.600 médicos los próximos 10 años

El aumento de la actividad asistencial, que la Consejería de Sanidad de Madrid cifra en un 20 por ciento para 2017, y la jubilación de facultativos agravarán en los próximos años el déficit de profesionales, sobre todo en aquellas especialidades, como Pediatría o Ginecología y Obstetricia, en las que ya existen problemas actualmente.

El titular regional de Sanidad, Juan José Güemes, advirtió ayer durante la presentación del informe de necesidades de especialistas de la Comunidad de Madrid 2008-2017 que la autonomía necesitará en los próximos 10 años entre 4.991 y 6.591 profesionales, en función de si los que se encuentran actualmente en servicio optan por jubilarse a los 65 años de edad o alargan el plazo hasta los 70. Güemes también señaló que confía en que este será uno de los temas del próximo Consejo Interterritorial.

Güemes recordó también que el déficit de médicos se concentrará en las especialidades que ya presentan problemas hoy día y que están más demandados por los usuarios del sistema sanitario. Las más afectadas por las jubilaciones serán Medicina de Familia (14,29 por ciento del total de jubilaciones a los 65 años), Pediatría (9,25 por ciento), Cirugía General y del Aparato Digestivo (4,93 por ciento), Anestesiología y Reanimación (4,59 por ciento), Obstetricia y Ginecología (4,30 por ciento), Traumatología y Cirugía Ortopédica (3,93 por ciento), Radiodiagnóstico (3,24 por ciento) y Medicina Interna (3,27 por ciento). En total, en 2017 se habrán jubilado 2.599 médicos en Atención Especializada, 754 en Primaria y 65 en el SUMMA 112.

Como solución, el consejero madrileño volvió a instar al Gobierno central a eliminar los números clausus para acceder a las facultades de Medicina, ya que "en la Comunidad de Madrid, 2.700 alumnos con una gran vocación y un extraordinario curriculum se quedan cada año a las puertas de las facultades de Medicina" y señaló que, aunque no se opone a soluciones como la propuesta por la consejera catalana Marina Geli de homologar los títulos a médicos extranjeros, la considera "muy provisional". Además, recordó que la Comunidad de Madrid trabaja con el Colegio de Médicos regional para recuperar a los licenciados que han abandonado la actividad, fundamentalmente mujeres a causa de la maternidad, y que hay que fomentar el regreso de los facultativos que ejercen fuera del país.

"Madrid es una de las regiones más atractivas desde el punto de vista retributivo"

Güemes señaló que, pese a que Madrid es una de las regiones más atractivas desde el punto de vista retributivo, el déficit de facultativos afecta a todas las autonomías, por eso, espera que en el próximo Consejo Interterritorial, que se celebrará el miércoles, se traten la escasez de médicos y la financiación dentro de la propuesta del ministro Soria de aprobar un Pacto por la Sanidad. El consejero señaló que "Madrid contribuye a la caja común con los impuestos de más de seis millones de personas, pero cuando se reparte el dinero sólo se reconocen cinco millones de habitantes, y eso supuso el año pasado una perdida de financiación de 3.000 millones de euros".

Fuente: Redacción Médica, 17-6-08

El déficit médico anima la fidelización de interinos

La escasez de profesionales en los sistemas sanitarios autonómicos está generando un mayor interés por parte de la Administración para fidelizar a su personal interino (ver noticia).

Mientras que se alarga la inestabilidad laboral de este colectivo hasta la convocatoria de nuevas ofertas públicas de empleo, los gobiernos regionales han encontrado una primera solución para evitar la huida de sus facultativos a otras comunidades: retribuirles los trienios reconociendo así la antigüedad del médico, una medida que exigen los sindicatos desde hace tiempo y que se contempla en la Ley de Estatuto Básico del Empleado Público.

En poco más de una semana las consejerías de Sanidad de Valencia, Baleares y Andalucía han anunciado que pondrán en marcha esta medida para reconocer con incrementos salariales los servicios prestados en la sanidad pública regional. Valencia ya lo ha aplicado por decreto, y Baleares, según informa Europa Press, podría hacerlo público en los próximos días.

En el caso de Andalucía, CCOO y UGT han anunciado el compromiso del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de resolver el pago a los facultativos que ejercen con nombramiento temporal con carácter retroactivo desde mayo del año pasado, una decisión que podría adoptarse definitivamente en la mesa sectorial autonómica que se celebrará el próximo jueves 19 de junio. Con este anuncio del SAS que prevé una negociación positiva por parte de la Administración, ambos sindicatos han destacado su intención de "suspender las movilizaciones previstas si definitivamente el gobierno andaluz cumple su compromiso con los facultativos", como apuntan Leonardo Romero y Antonio Macías, secretarios generales de Sanidad de CCOO y UGT, respectivamente.

Fuente: Diario Médico, 12-6-08

Rodríguez Zapatero reconoce falta de pediatras, radiólogos, anestesiólogos, cirujanos y médicos de Familia, y propone un conjunto de medidas para solucionar la escasez de profesionales

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció ayer ante el Pleno del Senado que aunque España supera la media europea de médicos por habitante "existen desequilibrios territoriales, sobre todo en núcleos rurales que hay que solucionar, así como una demanda pendiente en determinadas especialidades como pediatría, radiología, anestesiología, cirugía en general y medicina de familia".

Ante esta situación, las medidas que el Gobierno está impulsando son "trabajar con las comunidades autónomas, de quienes dependen en gran medida la creación de empleo y las competencias de gestión en materia sanitaria, para crear un registro de profesionales sanitarios". Según dijo, "todas las comunidades tienen ya un borrador de normativa que regulará el registro autonómico, de tal forma que los datos que se generen a nivel autonómico se trasladen al registro centralizado en el Ministerio de Sanidad y Consumo".

En segundo lugar, comentó que el Gobierno quiere aumentar el número de titulados en España, para lo que prevé aumentar gradualmente las plazas de licenciatura en medicina hasta 2.000 nuevas plazas en los próximos cinco años. En este sentido, anunció que "como el aumento de plazas exige el incremento de hospitales acreditados que acojan la formación de los médicos especialistas, estamos trabajando con el Ministerio de Defensa y las comunidades autónomas para llegar a un acuerdo y poder utilizar la red sanitaria militar para impartir dicha formación".

Durante la respuesta del presidente al senador progresista catalán Carles Josep Bonet, Zapatero explicó que quieren flexibilizar el sistema "terminando de desarrollar la troncalidad; de esta forma, parte del período formativo será compatible para todas las especialidades y crecerán las posibilidades de los estudiantes para readaptarse a las demandas tanto académicas como profesionales".

Respecto al proceso de homologación, Zapatero afirmó que están "trabajando en el desarrollo del artículo 18 de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, que trataremos en la reunión con las comunidades autónomas, y que está prevista para la primera quincena de julio. En ella, vamos a presentar un borrador del Real Decreto en el que queremos regular el reconocimiento de especialistas que no pertenezcan a países de la Unión Europea, salvaguardando, reitero, las exigencias de calidad en formación".

Fuente: Redacción Médica, 12-6-08

"La UE quiere imponernos a los médicos un horario propio de los tiempos de Dickens"

«Estamos ya en pleno siglo XXI y resulta que nos quieren imponer un horario laboral que es propio del XIX». Esta es la valoración que le merece a Patricio Martínez, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la nueva directiva sobre trabajo aprobada ayer por los ministros comunitarios del sector, que en el caso concreto de los facultativos puede conllevar jornadas de hasta 65 horas semanales.

La normativa comunitaria anterior fijaba un máximo de 48 horas semanales para los médicos, incluyendo en ese cómputo las guardias de presencia física en los centros. Sin embargo, con la modificación introducida ayer a instancias del Reino Unido y Alemania, y que contó con la única oposición de España, Grecia, Hungría y Malta, los períodos de atención continuada no contarán en su integridad, de lo que se deduce que la jornada en hospitales y centros de salud se ampliará hasta horarios propios del siglo XIX.

Los cambios fundamentales que se han introducido consisten en algo tan equívoco como considerar tiempo «inactivo» los períodos de guardia en que no se realice una actividad asistencial directa, así como facultar a las empresas para que lleguen a acuerdos generales o particulares con los médicos que permitan hacer excepciones (mediante la cláusula bautizada como opt-out) a la actual normativa laboral. El resultado de ello serán largas jornadas de trabajo, amplificadas además por el hecho de que se deroga el derecho al descanso tras las extenuantes guardias, que en el caso de los hospitales pueden llegar a las 17 horas. En definitiva, los médicos pueden verse obligados a trabajas hasta 25 horas o más seguidas, con el riesgo que eso conlleva para la calidad asistencial.

EL PARLAMENTO DEBE CONVALIDAR LA MEDIDA

El intento de proceder a la reforma de la directiva que regula el tiempo de trabajo de los médicos venía de lejos, concretamente desde septiembre de 2003, y tiene como telón de fondo el hecho cierto de que la aplicación de las 48 horas como jornada máxima semanal (guardias incluidas), conlleva la necesidad de ampliar las plantillas en un contexto definido por la escasez de profesionales y el peso creciente que tiene la sanidad pública en los presupuestos estatales. No obstante, los facultativos hemos dejado claro que ése no es nuestro problema, y que las soluciones deben venir por otro lado que no sea el de restringir algo tan básico como el derecho al descanso y. relacionado con ello, la correcta atención que se merecen los pacientes.

Los sindicatos europeos, en consecuencia, no hemos dejado de oponernos a esta medida desde entonces. Las presiones se han encauzado básicamente a través del Comité Permanente de Médicos de la UE (CPME) y la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS), de la que CESM forma parte desde 1994, y a ellas se ha debido en buena medida que la reforma se mantuviera bloqueada hasta ayer. Los profesionales españoles desean agradecer, en este sentido, la labor que viene realizando el eurodiputado Alejandro Cercas, de quien se puede decir que ha sido el catalizador y principal oponente al cambio de directiva.

La posibilidad cierta de que el último consejo de ministros de trabajo de la UE diese luz verde a la modificación de la directiva fue advertida en el X congreso nacional que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha celebrado este fin de semana en Toledo. Tanto Claude Wetzel como Carlos Amaya, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS) se hicieron eco de ello y avanzaron que la respuesta podría consistir en una «eurohuelga» que ponga de manifiesto la contrariedad de los profesionales. No obstante, los médicos tienen por ahora el objetivo más inmediato de conseguir que el Parlamento Europeo bloquee la reforma cuando se someta a debate a lo largo del segundo semestres de esta año.

UNA MEDIDA SOCIAL REGRESIVA

Patricio Martínez, nuevo secretario general de la CESM, ha recordado, por su parte, que la oposición de los médicos a una medida así se basa en que es una medida social regresiva que dificulta conciliar la vida laboral y familiar, además de poner en riesgo la calidad de la asistencia, «porque un médico cansado, como cualquier otra persona, no puede realizar su trabajo en óptimas condiciones, de lo que se deduce que son los propios ciudadanos, y potenciales pacientes, los más interesados en que a los médicos no se nos maltrate laboralmente».-

Diversos medios de comunicación continúan haciéndose eco hoy del acuerdo de la Unión Europea sobre la Directiva de Tiempo de Trabajo y sobre el impacto que podría tener sobre los médicos. PÚBLICO relata en un reportaje cómo sería la vida de Maribel, una médico sevillana, durante una semana con la directiva de las 65 horas; bajo el título «Mi vida sin mí», Maribel asegura: «No es que no tenga vida familiar, es que no tendría ni vida personal». Otros medios, como LA RAZÓN, EL ECONOMISTA, o JANO, entre otros, recogen algunas de las razones dadas por la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS) o por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), para oponerse a la misma. Según informa MALLORCA DIARIO, el Sindicato Médico de Baleares (Simebal) ha manifestado que rechaza de plano la nueva directiva europea, por que la califica de «decimonónica» y asegura que de llevarse adelante puede provocar una «eurohuelga».

Fuente. CESM, 11-06-2008

La pediatría se declara especie en extinción

Los pediatras están en pie de guerra para defender su especialidad. Es el mensaje que se lanza desde el congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que se celebra en Barcelona.
Estos especialistas afirman que se tiende a un modelo asistencial que los borra de la atención primaria en la sanidad pública, por lo que apelan a la sociedad a decidir qué atención pediátrica quiere y exigirla.
Los pediatras aseguran que el modelo de atención implantado en España es el mejor, porque al menor de 15 años lo visita un médico con cuatro años de formación especializada.
Pero ahora "se va a peor". Señalan que ya han empezado a notar un declive en la atención, por la falta de especialistas que hace que muchas veces al niño ya no le vea un pediatra, porque las familias recurren más a urgencias –en que no se hace prevención y seguimiento– y otros médicos y que se acude más a la sanidad privada.Yesto aumentará si cambia el modelo.
La alarma saltó en Catalunya, ante los planes de reordenación de la atención pediátrica del Departament de Salut, pero el presidente de la AEP, Alfonso Delgado, señaló que la tendencia se da en toda España. "Hay maniobras solapadas o descaradas para cambiar el modelo y sería un paso atrás. No podemos renunciar a la atención que tenemos", aseguró.
El colectivo sostiene que se quiere imponer un modelo como en otros países europeos, donde no es el pediatra quien visita usualmente, en primera instancia, al niño, sino el médico de familia o la enfermera.
El pediatra quedaría como un especialista al que recurrir si lo cree necesario el médico de familia.
"Hemos sido pioneros en Europa en atención especializada a todos los niños. No sólo se trata de cuidar la salud del niño, sino de que a esa edad se previenen problemas de salud en la edad adulta. Pero en los últimos años, por diversos motivos, se promueve una atención por otros profesionales con formación pediátrica inferior –de unos meses, en el caso de los médicos de familia–", explicó Xavier Demestre, presidente del congreso de la AEP y ex dirigente de los pediatras catalanes. El presidente de la Societat Catalana de Pediatria, Jaume Iglesias, coincide: "El actual modelo asistencial está condenado a muerte por inanición; si no aumenta el número de pediatras y en 20 años se jubilarán el 80% de los actuales, la atención primaria se quedará sin pediatras".
Las causas de la situación son, según los dirigentes de los pediatras, que las autoridades sanitarias buscan la sostenibilidad económica del sistema, una insuficiencia de especialistas tras el aumento de población, cambios sociales que hacen que aumente la demanda asistencial o que el médico tenga otra condición laboral. Pero, para los pediatras, se suman además la dejadez e imprevisión por no haber aumentado las plazas de pediatría –cuando desde hace años se avisa de que faltarían– y hasta ven intereses ocultos de otros sectores médicos.
Los pediatras admiten que no se podía prever el aumento de población por la inmigración, pero dicen que tampoco se previó que los niños del baby boom de los años setenta serían padres ahora. Si en 1975 nacieron 112.000 niños en Catalunya, en 1995 se bajó a 53.000, pero en la última década, la población infantil española ha aumentado un 15%-20%.Y se prevé que siga creciendo, por ejemplo, por la reagrupación familiar de los inmigrantes.
El déficit de pediatras en España sería ya del 10,6%. Sus dirigentes señalaron que se prometen más plazas de formación (MIR) de la especialidad, "pero al final, depende de lo que quiere pagar cada autonomía y no aumentan".Yse quejan de que autonomías como Catalunya, jubilan a los médicos a los 65 años. Salut podría dejar que los centros decidieran que algunas jubilaciones fueran voluntarias, según la necesidad. Quizás para reivindicar su especialidad, el congreso de la AEP presume de reunir más aportaciones científicas que en otras ediciones.

Fuente: La Vanguardia, 8-6-08

Los pediatras advierten de que la falta de médicos "lleva un año e irá a peor"

En 1992 un informe encargado a la Asociación Española de Pediatría apuntaba que, en el plazo de 15-20 años, la sanidad pública se enfrentaría a un déficit de 20.000 profesionales. Cumplido el plazo, la falta de personal facultativo ha llegado, y no ha hecho más que empezar. "Lleva un año y va a ir a peor", analizó ayer Julio Ardura en la apertura del 57 Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Para la comunidad gallega, la carencia de pediatras se ha calculado en 40-50 y los mayores problemas se viven en los servicios hospitalarios, donde las jubilaciones "forzosas", la exención de guardias a partir de los 55 y la ausencia de relevo generacional suficiente está provocando sobrecarga en los profesionales. Así lo indicó el presidente de la Asociación de Pediatría de Galicia (Apega), Juan Sánchez Lastres, presidente del congreso, que hizo notar que grupos de 15-17 personas se están repartiendo unas 90 guardias, de modo que cada uno de ellos llega a asumir cinco o seis mensuales.

Sobre las posibles respuestas a la situación de falta de profesionales, los responsables del 57 Congreso de la AEP hicieron notar su desacuerdo ante "soluciones preocupantes", como -explicó Alfonso Delgado, presidente de la AEP- la contratación de un millar de médicos con títulos en proceso de homologación sugerida por Cataluña.

Ardura advirtió de las consecuencias sobre la calidad de la atención que podrían tener actuaciones como ésta que, dijo, abren la puerta a la entrada de personas sin la formación adecuada e, incluso, con títulos de Medicina inexistentes. Para el responsable de los contenidos científicos del congreso, la solución tampoco está en la apertura de más facultades de Medicina. "Si se hacen ahora nuevas facultades, los nuevos profesionales formados en ellas no saldrán hasta dentro de 10-11 años. Para entonces seguramente el problema se haya arreglado de otro modo y lo que tendremos será de nuevo una bolsa de paro médico como la que vivimos en los 90".

Ardura puso en duda la capacidad de planificar y hacer prospección de la Administración y consideró que, en el momento actual, la mejor respuesta al déficit de médicos que empieza a asomar sería una redistribución de los profesionales existentes.

En Galicia son unos 320-330 pediatras de Atención Primaria para una población de 330.000 niños. La media de pacientes por profesional estaría dentro de lo recomendado, pero el problema, coincidió Sánchez Lastres, está en que los cupos son dispares: en la costa atlántica cada profesional puede llegar a las 1.600 tarjetas, mientras en localidades del interior hay casos de 400.

Algo parecido, denunciaron, ocurre con la pretendida oferta de horarios y servicios, con figuras como el pediatra itinerante (que se desplaza a pequeños consultorios de distintos municipios pequeños) o deslizante, con intercambio de turnos de mañana y tarde. Incluso, apuntó Alfonso Delgado, con las primeras muestras en algunas comunidades de horarios de 13.00 a 20.00 horas. Sánchez Lastres solicitó una "distribución sensata" de los recursos disponibles y cuestionó la conveniencia de fórmulas como estas en un periodo de déficit de profesionales.

Recordaron que España es, con Italia, el único país europeo que ha dotado a su infancia de una atención sanitaria especializada. Lo calificaron de una "gran conquista social" y manifestaron su temor a que el momento actual "se aproveche" para cambiar el modelo.

Fuente: EcoDiario.es, 6-6-08

La Fundación Irene Megías presenta un estudio sociológico que revela la falta de información sobre la meningitis

La Fundación Irene Megías contra la Meningitis celebra una rueda de prensa, hoy jueves 12 de junio de 2008 a las 11:00 horas en la sede de SEMFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) en Madrid, para presentar el resultado del primer estudio sociológico que se realiza en España sobre “La conciencia, conocimientos y actitudes respecto a la meningitis”. Este estudio, financiado y avalado por el Ministerio de Sanidad, revela datos sorprendentes como por ejemplo que, a pesar de que la meningitis es una de las enfermedades más temidas por la población - la más grave en la infancia para más del 40% de los encuestados, por delante del cáncer - hay un gran desconocimiento sobre sus síntomas y tratamiento.

Las enfermedades meningitis y sepsis pueden llegar a ser mortales si no se tratan en menos de 24 horas. El problema es que sus síntomas son similares a los de otras enfermedades comunes como la gripe y el resfriado. Existen vacunas contra algunas de las bacterias que causan meningitis o sepsis, pero no contra todas. El estudio sociológico realizado por la Fundación Irene Megías contra la Meningitis demuestra la necesidad de divulgar información acerca de estas enfermedades para reducir al máximo su incidencia y sus terribles consecuencias. El conocimiento y la prevención  son dos aliados fundamentales frente a la meningitis y la sepsis. 

En la rueda de prensa sobre los resultados del estudio “La conciencia, conocimientos y actitudes respecto a la meningitis en España”, intervendrán D. Jorge Megías, Presidente de la Fundación; D. Juan Casado, Presidente del Comité Científico de la Fundación y Jefe del Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid; Dña. Ana Pastor, Vicepresidenta Segunda de SEMFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria); D.Guillermo Bosovsky, Director de DOXA, la empresa que se ha encargado de realizar el estudio; y la actriz Dña. Ana Duato, madrina de honor de la Fundación. 

Fuente: Fundación Irene Megías 12/6/08

La falta de médicos obligará a cerrar consultas por la tarde

El sindicato de médicos de Tenerife CESM avanza que Sanidad no cuenta con suficientes facultativos para cubrir el periodo vacacional en Atención Primaria. La Consejería asegura que no se cerrarán consultorios durante el verano.

El sindicato de médicos de Tenerife CESM vaticinó que Sanidad va a tener que cerrar determinadas consultas. Levy Cabrera, miembro del CESM de Tenerife, explicó que "no hay médicos suficientes para sustituciones" en Atención Primaria, por lo que previó que algunas consultas tendrían que cerrar por la tarde.

Cabrera aseguró que en la isla de Tenerife "harían falta 40 médicos especialistas en Medicina de Familia" para cubrir plazas de esta especialidad y "otros 60 más" para que cada facultativo tuviera "un cupo máximo de 1.500 pacientes".

En Pediatría de Atención Primaria la situación también es complicada. El CESM aseguró que son necesarios "37 pediatras para cubrir las plazas que no están cubiertas por especialistas en Pediatría". Para que, además, tengan el número óptimo de 800 ó 1.000 niños por cupo harían falta "15 pediatras más", asegura Cabrera, en estimaciones sólo sobre la isla de Tenerife.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín, explicó que "faltan médicos contratados". Subrayó que facultativos hay, pero que muchos de ellos prefieren la privada a la pública. El 48% se va a las consultas privadas, según el último informe realizado por la Organización Médico Colegial (OMC), añadió Martín.

El presidente de la organización colegial dijo, respecto a cómo va a afectar esa escasez de facultativos contratados en las vacaciones de verano, que las soluciones pasan por que los médicos "doblen cupo o no cojan todas las vacaciones".

Pasar la consulta propia y la del compañero de vacaciones es la solución más generalizada, ya que los médicos cobran por ese trabajo extra. "Si antes veían un enfermo cada cinco minutos, ahora lo verán cada dos minutos y medio", se lamentó Martín.

No obstante, el Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife quiso subrayar que "dentro de ocho años habrá médicos más que suficientes" por el aumento de plazas en las universidades del 22%.

Fuentes de la Consejería de Sanidad aseguraron que, "a día de hoy", no se va a cerrar ningún consultorio local, ni de urgencias, así como tampoco los puntos de atención continuada ni ningún turno este verano, gracias al apoyo del personal.

No obstante, habrá algún día en el que se tendrá que cerrar la agen-da de algún médico en los consultorios locales, máxime aquellos que sólo cuentan con un facultativo.

Fuente: El Dia.es, 5-6-08

Las malas condiciones laborales de los pediatras "obligan a muchos a abandonar el sistema público e irse al privado, o marcharse a trabajar a otro país", según la AEP

Los pediatras asistentes al LVII Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP) han señalado el déficit de profesionales y los problemas de distribución al tiempo que han avisado que las condiciones laborales "obligan a muchos a abandonar el sistema público e irse al privado, o marcharse a trabajar a otro país". El presidente del congreso y de la Sociedad Gallega de Pediatría, el doctor Juan Sánchez Lastres, ha incidido en que la falta de estos profesionales es mayor aún "en los hospitales en los que los pediatras son veteranos y se enfrentan a la jubilación", y ha criticado el exceso de oferta de "plazas deslizantes" e "itinerantes". "Esto es el colmo, no tiene sentido que un pediatra vaya a tres pueblos en una mañana", ha recalcado.

Por su parte, el presidente de la AEP, Alfonso Delgado, ha recordado que España, junto a Italia, son los dos únicos países europeos en la que niños y adolescentes son tratados por especialistas
en Pediatría, lo que ha supuesto el desarrollo de la especialidad. Además, ha incidido en el aumento de la población infantil debido a la llegada de inmigrantes, que se traduce en un incremento de 400.000 partos a unos 500.000.

Delgado ha criticado que se "esté abusando de la vocación de la gente que estudia Medicina y ante el déficit de médicos en el país se buscan soluciones preocupantes". Al respecto, ha lamentado que se pretenda contratar médicos con título en proceso de homologación. "Tienen que venir muy bien formados", ha reivindicado y ha considerado "un paso atrás gravísimo" que los niños sean vistos por profesionales no especialistas en Pediatría.

Maltrato

Por otra parte, Delgado ha aludido al maltrato, que sitúa como una de las causas principales de morbi-mortalidad infantil en el mundo, asegurando que "es muy frecuente y que hay muchas variantes, como el acoso escolar, explotación laboral y abusos sexuales", y ha añadido que es "muy frecuente, pero difícil de diagnosticar porque pasa dentro de la familia". No obstante, el presidente de la AEP ha afirmado que "ahora es cuando menos se maltrata a los niños porque repugna más".

Fuente: El Médico Interactivo, 6-6-2008

Los pediatras estiman en unos 50 profesionales el déficit en Galicia y avisan de que "muchos" se van al sistema privado

Los pediatras advirtieron hoy del déficit, estimando entre 40 y 50 el incremento de especialistas necesario en Galicia, y de los problemas de distribución de estos profesionales, al tiempo que avisaron de que las condiciones laborales obligan a "muchos" a abandonar el sistema público e irse al privado, o marcharse a trabajar a otro país.

Así lo destacaron en la rueda de prensa inaugural del 57 Congreso de la Asociación Española de Pediatría, que se celebra hasta el sábado en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela y en el que se prevé la asistencia de unos 2.300 pediatras.

El presidente del congreso y de la Sociedad Gallega de Pediatría, Juan Sánchez Lastres, incidió en que la falta de estos profesionales es mayor en los hospitales en los que los pediatras son "veteranos" y se enfrentan a la "jubilación forzosa" a los 65 años. Sobre todo, incidió en que el problema radica en una "mala distribución" de los especialistas.

En este sentido, apuntó que en algunas zonas costeras el cupo de niños por pediatra ronda los 1.800, mientras que en regiones del interior se reduce a unos 400. Asimismo, criticó el "exceso" de oferta de "plazas deslizantes" --sin un horario fijo--, e "itinerantes" --un mismo pediatra pasa consulta en varias localidades del rural--. "Esto es el colmo", aseguró y añadió que "no tiene sentido que en una mañana vaya a tres pueblos".

También recalcó que durante los últimos años dejaron de formar a muchos especialistas en Pediatría en Galicia ya que, según precisó, únicamente se cubría un 60% de plazas disponibles. En concreto, indicó que de los 18-20 especialitas al año que con el sistema MIR se podían formar únicamente lo hacía una decena. "Habríamos formado 90 pediatras y fueron 59", lamentó.

De este modo, el presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Alfonso Delgado, recordó que España, junto a Italia, son los dos únicos países europeos en la que niños y adolescentes son tratados por especialistas en Pediatría, lo que ha supuesto el desarrollo de la especialidad. Además, incidió en el aumento de la población infantil debido a la llegada de inmigrantes, que se traduce en un incremento de 400.000 partos a unos 500.000.

Delgado criticó, además, que se "abuse" de la vocación de la gente que estudia Medicina y ante el déficit de médicos en el país "se buscan soluciones preocupantes". Al respecto, lamentó que se pretenda contratar médicos con título en proceso de homologación. "Tienen que venir muy bien formados", reivindicó y consideró "un paso atrás gravísimo" que los niños sean vistos por profesionales no especialistas en Pediatría. "Falta programación y distribución", sentenció el presidente del comité científico del congreso, Julio Ardura.

OBESIDAD Y ALERGIAS.

En cuanto a la salud de los niños, Sánchez Lastres situó la obesidad y el sobrepeso, junto al asma y alergias, entre las patologías más frecuentes entre la población infanto-juvenil de Galicia. Las cifras de sobrepeso en niños y adolescentes pasaron del 18 al 37% y la obesidad se ha triplicado, de un 5 al 15% desde los años 90 a la actualidad en la comunidad, alcanzando un 30% en España.

Sánchez Lastres recordó, asimismo, que la incidencia de asmáticos y alérgicos en la población infantil son superiores en las zonas costeras de Galicia que en el interior de la comunidad. Asimismo, recalcó la importancia de la incorporación de nuevas vacunas en la población infantil y juvenil; así como la formación de los niños como personas, incidiendo en el fracaso escolar que oscila entre un15 y 20%, según las zonas.

MALTRATO.

Delgado también aludió al maltrato, que sitúan como una de las causas principales de morbi-mortalidad infantil en el mundo, asegurando que "es muy frecuente" y matizó que "hay muchas variantes"; como el acoso escolar, explotación laboral y abusos sexuales, entre otras. No obstante, afirmó que "ahora es cuando menos se maltrata a los niños porque repugna más".

"El abuso sexual es muy frecuente, pero difícil de diagnosticar porque pasa dentro de la familia", aseveró y puntualizó que "algunas madres lo saben y lo permiten". Con todo, apuntó la dificultad de cuantificar la prevalencia por la dificultad del diagnóstico, pero datos registrados en Estados Unidos señalan que entre uno y dos millones de niños son maltratados al año, unos 100.000 sufren lesiones graves y de estos el 20 y 30% presenta secuelas en el sistema nervioso central.

El 57 Congreso de la AEP incluye una veintena de mesas redondas; 18 almuerzos con expertos; ocho casos clínicos interactivos; el programa 'Pediátrica práctica'08' con 27 cursos, talleres y seminarios; así como la novedad de sesiones de póster electrónico, en los que los trabajos se presentan desde una pantalla de plasma de gran formato.

Fuente: ECODIARIO.ES, 5-6-08

Dificultades para obtener un pediatra fijo por las tardes

Antonio Redondo, de la Sociedad Española de Pediatría, comenta que «cada autonomía funciona de una manera distinta y en algunas sólo (hay pediatra) por la mañana». Aquí el sistema «es mixto, pero nadie trabaja cinco días fijos de tarde, por lo que solicitar uno fijo en ese horario será difícil». El número de visitas que reciben estos profesionales varía mucho en función de la zona. La media es de «30 a 40, y a veces hasta de 70 pacientes en una jornada laboral de seis a siete horas de trabajo», afirma el doctor Redondo. Éste propone que la señora Casas y su hija «intenten un cambio de turno en el trabajo o acudir al mismo pediatra dos días por la tarde y otro por la mañana. En todo caso, si hay un problema urgente, siempre se les atenderá durante las 24 horas del día». Sanitat no contestó.

Nieves Casas expone que ella y su hija tienen turno laboral de mañana y que el pediatra para su nieto que les asignó su centro de salud (Lo Morant) es también de mañana, motivo por el que solicitaron un cambio a una doctora que pasa consulta por la tarde, petición denegada por exceso de cupo. Abuela y madre insisten en «conseguir un pediatra fijo por la tarde», que los oriente «en los problemas y enfermedades propios de la evolución del niño, que necesita de un control firme». De momento, recurren a las urgencias hospitalarias y pediátricas de guardia, «sin obtener la continuidad y confianza de un médico estable». Casas reclama una solución, porque la doctora de tarde ve a su nieto, «pero si no tiene gente».

El doctor Camilo Fuster, de la Plataforma 10 Minutos (para atender bien a un paciente), explica que «no existe una normativa rígida» y que los turnos «van a criterio de cada gerencia y de cada área sanitaria». A su juicio, «lo ideal sería que el pediatra de mañana tuviera también consulta por la tarde.

Es un problema de simple organización». Otro doctor, el neuropediatra Andrés Cánovas, del Sindicato Médico, dice que «el problema es muy grave, pero no sólo en la Comunitat, ya que el 30% de las plazas de pediatría están cubiertas por médicos de familia», realidad que también denuncia la Asociación Valenciana de Pediatría. Para Cánovas, «ya sólo el 50% de los profesionales trabajan en la sanidad pública, al no pagárseles correctamente, con un déficit enorme no sólo de pediatras, sino también de ginecólogos, anestesiólogos, traumatólogos o radiólogos».

Aunque «la concentración por la mañana sea más normal, faltan pediatras y la Administración no pone medios, es ineficaz», concluye este prestigioso médico, quien precisa que «la lista de espera en pediatría y neuropediatría alcanza en ocasiones de tres a seis meses, a veces hasta en problemas graves».

FUENTE: 20minutos.es (Alicante), 2-6-08

mapa || sugerencias || ayuda || equipo de la web
 
© 2008 Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Actualizado 27 de Junio de 2008. Editor: Jaime J Cuervo Valdés
Resolución Recomendada: 1024x768
Aviso Legal y Responsabilidad