"Comunicado AEPap": Plan Estratégico Nacional Infancia y Adolescencia 2013-2016

Junta Directiva AEPap, 9 de Abril de 2013

El pasado 5 de abril, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció públicamente en un comunicado el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, tras su aprobación por el Consejo de Ministros. Dicho plan se desarrolla en 8 objetivos y 125 medidas que han sido anunciadas, aunque no se conocen los datos concretos y el alcance de las mismas.

La AEPap, como sociedad científica cuya meta principal es la mejora de la salud de la población infantil y adolescente, y que representa al colectivo de pediatras de Atención Primaria, en una primera valoración del comunicado considera favorable y positivo que el Plan suponga una priorización de la Infancia y que la posicione en una situación preferente en un momento socio económico en el que las necesidades de los sectores más vulnerables de la población pueden verse seriamente comprometidas.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) solicita al Ministerio de Sanidad que aclare el alcance de las medidas propuestas.

Considera que en estos momentos no se cumplen las condiciones necesarias para plantear el debate de una posible ampliación de la edad pediátrica en nuestro país, de forma generalizada en todos los ámbitos asistenciales. Sin embargo, la prolongación de la edad hasta los 18 años es recibida como una mejora importante para los pacientes  de unidades pediátricas  específicas con graves enfermedades, lo que ya viene siendo una realidad y que contribuirá a reforzar la continuidad asistencial de dichos pacientes, permitiendo el seguimiento por los mismos profesionales.

Comunicado del Ministerio de Sanidad: http://www.msc.es/gabinete/notasPrensa.do?id=2794

Comunicado de la AEPap: http://www.aepap.org/sites/default/files/noticia/archivos-adjuntos/aepap_comunicado_plan_infancia_2013.pdf