A nuestra entrañable amiga Ana Martínez Rubio

AEPap, 22 de Agosto de 2017

21 de agosto de 2017

A nuestra entrañable amiga Ana Martínez Rubio

Nos ha dejado nuestra querida amiga y compañera Ana Martínez Rubio. Excepcional profesional que ha engrandecido la pediatría de Atención Primaria de nuestro país. Sus aportaciones científicas han sido muy numerosas y en distintos campos: educación para la salud, nutrición, psicología, actividades preventivas, lactancia materna. El objetivo de su vocación pediátrica ha sido mejorar la vida de los niños y sus familias, para lo que no ha escatimado esfuerzos. Entusiasta, innovadora, valiente, estudiosa, su obra y su actitud han sido un ejemplo para toda la familia de pediatras de Atención Primaria.

Comprometida de forma apasionada con la Pediatría, ha desempeñado responsabilidades en diferentes instituciones. En Andalucía asumiendo la presidencia de la Asociación Andaluza de Pediatría de Atención Primaria (And APap) http://pediatrasandalucia.org/ en los últimos seis años (hasta marzo de 2017), y como coordinadora del Grupo Familias y Menores de esta asociación. A nivel nacional desempeñando distintas responsabilidades en la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) como vocal de la Junta Directiva, como coordinadora del grupo Previnfad http://previnfad.aepap.org/noticias/ana-martinez-rubio-ha-muerto y compartiendo la coordinación del grupo Gastro Nutri. En la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha sido miembro del Comité de Lactancia Materna.

Ha contribuido de una manera inagotable a las revistas dedicadas a la divulgación de información sanitaria a las familias (FAMIPED y familiaysalud) http://www.familiaysalud.es/noticias/gracias-ana-la-pediatra-de-la-sonrisa-eterna aportando decenas de artículos sobre diversos temas, con una visión optimista, novedosa, en cuya redacción se transmitía el respeto y el amor por la vida y por la infancia.

Destacamos también que ha sido una gran docente, como tutora de médicos residentes y como ponente en innumerables actividades formativas destinadas a pediatras en cursos y congresos. Ha liderado actividades de Educación para la Salud con grupos de padres.

Es difícil separar el semblante personal del profesional porque en cada momento de su vida nos ha entregado todo lo que era: una persona sencilla, con mucho sentido común, alegre, elegante, honesta, sensible, respetuosa, cariñosa, generosa, gran comunicadora. Sus aportaciones originales, novedosas, atrevidas, poco convencionales, han arrancado nuestro aplauso, nuestra admiración y nuestra rendición a su personalidad arrolladora que nos acompañará siempre. Ha sembrado una manera de vivir, de saber y de avanzar con tal fuerza que, aunque ya no esté entre nosotros, su legado y su manera de entender la vida nos acompañará.

Entre otros desempeños profesionales, ha trabajado como pediatra de Atención Primaria en los Centros de Salud de Bornos (Cádiz), y en la provincia de Sevilla en Pilas y Camas. También fue responsable en La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía del Plan contra la Obesidad Infantil en Andalucía en su puesta en marcha.

Ha recibido en los últimos meses el reconocimiento de familias, compañeros, instituciones. En Bornos (Cádiz) la han nombrado recientemente “Hija Predilecta de la Villa de Bornos” y han puesto su nombre al Centro de Salud (centro de salud “Pediatra Ana Martínez Rubio”). En el Colegio de Médicos de Sevilla se le ha rendido un homenaje, impulsados por familias y profesionales. La AEP le ha otorgado el reconocimiento de Socia de Honor.

Nos quedamos con su inmensa sonrisa que siempre la ha acompañado, incluso durante los últimos meses, en los que ha afrontado con admirable entereza la dura enfermedad que nos la ha arrebatado. Ha dejado una gran huella en todos los que hemos tenido la suerte de conocerla y compartir con ella tantas actividades, tantos proyectos, tantos retos. Su gran capacidad fructífera ha hecho que trabajara en varios temas a la vez, con varios grupos de trabajo, generando textos científicos de impecable contenido, textos divulgativos de una calidad indiscutible y siempre con una generosidad sin límite, compartiendo todo su saber y todas sus ideas, porque estaba convencida de que, sumando ideas, esfuerzo, ilusión, crecemos más y podemos conseguir los objetivos que nos marcamos.

Se nos ha ido una gran científica, una gran pediatra y una gran persona.

Los amigos y compañeros de la familia de la Pediatría de AEPap lloramos su pérdida prematura, y a la vez, nos sentimos reconfortados, porque sabemos que a ella le gustaría que estuviéramos contentos, incluso en estos momentos. Te dedicamos Ana nuestra mejor sonrisa. Siempre nos acompañará tu amor.

También queremos expresar nuestra admiración a su familia que con tanto mimo, amor y dedicación la han acompañado y cuidado. Estamos a vuestro lado.

¡Hasta pronto amiga!

Descansa en paz.


Narcisa Palomino Urda

Junta Directiva de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria

 

Compartir en...