Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes el próximo 14 de noviembre, se inicia el lunes, 5 de noviembre, la Campaña para el diagnóstico temprano de la diabetes mellitus, que se difundirá en las redes sociales con los lemas #piensaendiabetes (referido a la diabetes mellitus de todos los tipos, a todas las edades) y #1tira1vida (referido al diagnóstico temprano de la diabetes mellitus tipo 1 a partir de los síntomas iniciales).
Esta campaña ha sido diseñada conjuntamente por varios colectivos unidos por la diabetes: profesionales, personas que conviven con esta patología y familias de niños con diabetes, apoyados por la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP ), que han apoyado y trabajado en la campaña desde su origen. Contamos también con el aval de la Federación Española de Diabetes ( FEDE) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN ), y el apoyo de otras sociedades científicas y profesionales para la difusión de la campaña.
El motivo principal de la campaña va ligado al hecho de que con frecuencia el diagnóstico de la diabetes se demora más de lo deseable en el caso de la diabetes mellitus tipo 1, en la que a menudo el diagnóstico se retrasa incluso cuando las personas afectadas consultan en centros sanitarios por síntomas sugestivos de diabetes, llegando a la cetoacidosis diabética, la cual supone una complicación grave, con necesidad incluso de ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos, en hasta el 40% de los casos. También sucede así en la diabetes mellitus tipo 2, en que la evolución lenta de los síntomas hace que con frecuencia pasen desapercibidos, siendo necesario buscar su diagnóstico en personas que presentan factores de riesgo, de acuerdo a las recomendaciones vigentes en nuestro país.
La campaña ha sido trabajada de forma voluntaria por todas las personas que hemos participando en la misma, sin ningún coste asociado a su planificación, diseño y difusión, y sin participación de ninguna empresa ni fuente de financiación externa y sin existir ningún tipo de conflicto de interés. Todas las personas, instituciones y empresas interesadas en difundirla pueden hacerlo libremente.
Los objetivos de la campaña son los siguientes:
1)Mejorar los conocimientos de la población española y del personal sanitario sobre los síntomas característicos de la diabetes mellitus, para facilitar un diagnóstico más temprano de la enfermedad cuando estos síntomas aparecen, teniendo en cuenta especialmente a los pacientes de menor edad.
2) Reducir la proporción de cetoacidosis diabética (CAD) al diagnóstico de la diabetes mellitus tipo 1 (DM1), con los consiguientes beneficios (disminuir el impacto psicológico en las personas con diabetes y sus familias, mejorar el pronóstico a largo plazo, disminuir el gasto sanitario).
3)Mejorar los conocimientos de la población y los profesionales sanitarios sobre los factores de riesgo de diabetes mellitus tipo 2 (DM2), para facilitar el diagnóstico de la enfermedad en personas de riesgo.
4)Reducir la proporción de personas con DM2 no diagnosticada para poder iniciar un tratamiento más precoz que reduzca el riesgo de complicaciones a largo plazo.
5)Concienciar a la población sobre los factores de riesgo de la DM2 y la necesidad de prevenirla mediante unos hábitos de vida saludables a lo largo de todo el ciclo vital (desde la infancia -e incluso el periodo gestacional- hasta la ancianidad).