Catéter PICC: Indicación, inserción y cuidados

La terapia intravenosa se define como la introducción de un liquido dentro del torrente sanguíneo, con un fin diagnóstico o terapeútico, a través de un catéter que se inserta en un vaso sanguíneo. Pero la terapia intravenosa va más allá, incluye todo lo relacionado con el manejo de la vía venosa, desde la inserción del catéter, la administración de medicación intravenosa y los cuidados del catéter, tanto intraluminales como extraluminales.

La “Guía para la prevención de la infección relacionada con catéteres” (CDC, 2011) recomienda contar con un programa de formación estructurado sobre terapia IV que incluya las indicaciones, los procedimientos adecuados para la inserción y mantenimiento de catéteres intravasculares y las medidas para evitar infecciones relacionadas con catéter, así mismo, dicha guía recomienda designar solamente profesionales entrenados que demuestren su competencia para la inserción y mantenimiento de catéteres intravasculares; así como educar a los profesionales sanitarios en las indicaciones, procedimientos de inserción, mantenimiento de catéteres intravasculares y en las medidas adecuadas para el control de la infección.

Podremos insertar catéteres venosos centrales siempre y cuando se adquiera la formación teórica y la capacitación práctica acreditada.

La técnica de inserción del PICC es una práctica especializada, de alta complejidad. Para adquirirla se requieren cursos acreditados que ofrezcan al enfermero la sustentación teórica y la práctica básica que lo conduce a la realización del procedimiento con seguridad y competencia.

Tipo de actividad: 
Curso
Organizador: 
eSalúdate
Patrocinador: 
eSalúdatge
Lugar de celebración: 
Madrid
Fechas: 
De 19 de Febrero de 2021 hasta 20 de Febrero de 2021
Dirección de correo electrónico: