Terapia Intravenosa en Neonatos

La terapia intravenosa neonatal es un área muy especializada del cuidado enfermero que ocupa un porcentaje muy alto de la carga de trabajo de enfermería neonatal. Es bien conocido que este área tiene un cuerpo de conocimiento teórico científico bien amplio, sin embargo está muy poco desarrollado dentro de los estudios de grado de enfermería y su desarrollo se basa fundamentalmente en la práctica asistencial que se va trasmitiendo de boca en boca por los profesionales de este neonatología.

Es necesario tomar conciencia de la importancia de tener conocimientos bien consolidados y amplios de terapia intravenosa neonatal, porque tiene características muy distintas a la que se desarrolla en otro tipo de pacientes, cercanos en edad o peso como podrían ser los lactantes o los pediátricos pequeños. Cualquier actividad relacionada con esta terapia no puede cogerse de los protocolos de pediatría e implantar su practica en neonatología.

Además el conocimiento amplio, teórico y práctico de la terapia intravenosa neonatal conlleva una disminución de la iatrogenia y de los eventos adversos tan frecuentes y en algunos casos tan graves que pueden resultar en un aumento de la morbilidad o incluso mortalidad del paciente.

Actualmente existen cursos relacionados con la terapia intravenosa neonatal pero no lo suficientemente amplios como para cubrir todos los aspectos del cuidado de estos aspectos.

Cada vez existe más interés en la terapia intravenosa neonatal donde se percibe que los eventos adversos son muy frecuentes y en algunos casos graves, y donde la variabilidad observada en las distintas técnicas o cuidados a veces sin base científica, conlleva a un daño al paciente. Por tanto existe la necesidad de unificar criterios siguiendo de forma estricta los procedimientos, basados en la evidencia científica actual, utilizando de forma adecuada la tecnología e incorporando los últimos avances científicos que no necesariamente son medidas tecnológicas

Tipo de actividad: 
Curso
Organizador: 
eSalúdate
Patrocinador: 
eSalúdagte
Lugar de celebración: 
Madrid
Fechas: 
De 18 de Junio de 2021 hasta 19 de Junio de 2021
Dirección de correo electrónico: