Ganador del premio de la Convocatoria AEPAP 2014 para la Cofinanciación de Proyectos de Salud Infantil

GT Cooperación, 13 de Marzo de 2015

Este año la donación de 2.000 euros de la AEPap para proyectos de solidaridad internacional ha ido dirigida a la SEMG (Sociedad española de médicos generales y de familia) cuyo proyecto nos pareció interesante. En esta sociedad participan comunidades españolas, empresas, colegios médicos y muchos actores más.

Comenzaron hace años una Unidad Clínico Docente de Ciudad Sandino (Nicaragua) que se utiliza para la formación sanitaria de médicos nicaragüenses a través de la experiencia en el campo de la formación de SEMG y otras actividades y capacitaciones de carácter asistencial. En estos últimos once años han pasado por formación 16,751 médicos en diferentes áreas sanitarias

Se promueve la Atención Primaria en Nicaragua, cuyo nivel de pobreza es el más alto después de Haití; cumple con tres objetivos fundamentales, la formación médica, el trabajo con las comunidades y la prestación de servicios de Salud.

Utilizan buena metodología basada en estudios epidemiológicos de buen diseño científico y comunitario.

A pesar de los progresos alcanzados en la reducción de las muertes infantiles sigue habiendo una importante tasa de mortalidad infantil.

Para la Clínica Docente Ciudad Sandino es muy importante establecer relaciones con la AEPap , ya que la SMEG promueve la atención primaria y la mayor parte de la atención médica en Nicaragua está dirigida a la población infantil y adolescente. Se pretende realizar formación de 100 médicos en pediatría.

La esperanza es crear las bases para una relación duradera y sostenible en la que participen los pediatras de nuestra asociación

Compartir en...