Artículos previos organizados por temas (A-Z) hasta enero 2020

Absceso

Aciclovir

Adenitis (ver Temas A-Z y Micobacterias)

Amigdalitis (ver faringoamigdalitis)

Antibiograma

Antibióticos (Ver Temas A-Z y apartado específico)

Antibióticos alergia (Ver Temas A-Z)

Antibióticos (consumo y adecuación)

Antibióticos dispensación

Antibióticos (duración tratamientos)

Antibióticos educación

Antibióticos (mejorando la prescripción)

Resumen: muy completa revisión sobre el uso adecuado de antibioterapia en atención primaria en Estados Unidos y resistencias a antimicrobianos. Estiman un uso inadecuado de antimicrobianos en un 30%de prescripciones. Hacen propuestas de mejora para todas las partes implicadas en la prescripción

El uso inadecuado de antibióticos puede aumentar la probabilidad de resistencia a los antibióticos y eventos adversos. En los Estados Unidos, casi un tercio de las prescripciones de antibióticos en entornos ambulatorios son innecesarias, y la selección de antibióticos y la duración del tratamiento a menudo también son inapropiadas. Diferentes metanálisis y ensayos controlados aleatorios han evaluado las intervenciones para optimizar el uso de antibióticos.  En 2016, los CDC publicaron los Elementos centrales de la administración ambulatoria de antibióticos, que proporciona un marco para implementar estas intervenciones en entornos ambulatorios. Esta revisión resume la variada evidencia sobre los que impulsan a la prescripción inadecuada de antibióticos en entornos ambulatorios y las posibles intervenciones para mejorar su uso en dichos entornos.

Este estudio se suma a otros que muestran que no realizar una prescripción inmediata de antibióticos a las personas con infecciones respiratorias agudas comunes no complicadas, es una estrategia de bajo riesgo. En conjunto, proporcionan una buena evidencia de que la no prescripción de antibióticos en la primera visita para estas infecciones es una opción segura y debería permitir a los médicos mejorar la comunicación con los pacientes afectados, quizás utilizando la prescripción diferida entre otras técnicas para ayudar a lograr el mejor resultado posible para todos.

Antibióticos preventivos

Resumen: La resistencia bacteriana a los antibióticos es una consecuencia, cada vez de mayor transcendencia, de la exposición a los antimicrobianos. En el artículo se estudiaron los patrones de resistencia de los urocultivos positivos en niños con espina bífida que realizan cateterización limpia intermitente. En aquellos que cesaban la profilaxis antibiótica se reducían las resistencias bacterianas a los antibióticos.

Thereisinconclusiveevidencethatantibioticprophylaxis in certaingroupsofhigh-riskchildren can reduce pneumonia, exacerbations, hospital admission and mortality in certainconditions. However, limitations in theevidence base mean more clinicaltrialsassessingtheeffectivenessofantibioticsforpreventingLRTIs in children at highriskshould be conducted. Specifically, clinicaltrialsassessingtheeffectivenessofantibioticsforpreventingLRTIs in congenitalheartdisease, metabolicdisease, endocrine and renal disorders, neurologicaldiseaseorprematurityshould be a priority.

NOTA. Se revisan 10 ensayos clínicos en niños <12 años con riesgo infeccioso: 3 en pacientes con VIH, 4 en pacientes con FQ, 1 en pacientes con drepanocitosis, 1 en niños con cáncer y 1 en RNPT con patología respiratoria

-VIH: Profilaxis con isoniazida. No demuestran disminución significativa en la incidencia de TBC pulmonar. Profilaxis con cotrimoxazol: 1 de los 3 estudios muestra una disminución de la mortalidad; 1 de los 3 estudios muestra una disminución significativa en el número de ingresos. En general, no se demuestran en los 3 estudios un aumento de las reacciones adversas, pero en 1 estudio hablan de un aumento de resistencias.

-       FQ: La profilaxis con ciprofloxacino no disminuye de forma significativa las infecciones por pseudomona. La profilaxis con azitromicina reduce en 2 estudios las exacerbaciones respiratorias en 2 estudios. En 3 de los 4 estudios no se demuestra un aumento de las reacciones adversas y en 2 de los 4 estudios hablan de que no se evidencia un aumento de las resistencias

-       Drepanocitosis: 1 solo estudio en donde se demuestra una disminución significativa de la septicemia por neumococo en los pacientes que reciben profilaxis con penicilina.

-       Cáncer: 1 estudio en el que se demuestra disminución significativa en las infecciones por P. Carinii recibiendo profilaxis con trimetroprim-sulfametoxazol.

-       RNPT: no disminución de infecciones respiratorias con profilaxis con vancomicina.

Penicilina es un tto antibiótico eficaz y sin efectos secundarios en la anemia drepanocítica.

Thereisinsufficientevidenceforantibiotic use as a meansofreducingtheriskof otitis orpneumonia in children up tofive years of age with undifferentiated ARIs. Furtherhigh-qualityresearchisneededtoprovide more definitiveevidenceoftheeffectivenessofantibiotics in thispopulation.

Antibióticos resistencia: el problema

La OMS ha reiterado su advertencia de que existe una grave falta de nuevos antibióticos en desarrollo para combatir la creciente amenaza de resistencia a los antimicrobianos. Sólo ocho de los 51 nuevos antibióticos y biológicos en desarrollo clínico, para tratar a los patógenos resistentes a los antibióticos, son tratamientos innovadores que podrían agregar valor a los medicamentos actuales. La mayoría de los fármacos en desarrollo clínico son modificaciones de las clases de antibióticos existentes y son sólo soluciones a corto plazo.

Antibióticos resistencia: factores de riesgo

Resumen: interesante y completa revisión sistemática. La exposición previa a antibióticos, las enfermedades subyacentes y el estar sometido a algún procedimiento invasivo son los principales factores de riesgo de desarrollar resistencias. Parece también que la transmisión relacionada con los alimentos y con el agua son importantes (en la implicación de factores veterinarios y ambientales)

Conclusiones: La prescripción de antibióticos y la realización de pruebas complementarias se relacionaron significativamente con la hiperfrecuentación. También se relacionaron con la fidelización, pero de manera menos importante.

Antibióticos: resistencias microbianas y uso racional (ver además apartado específico)

Antimicrobialresistance (AMR) is a priorityfortheCommissionwhichadopted in 2011 anaction plan againsttherisingthreatsfromantimicrobialresistance. Progresstowards more prudent use ofantimicrobials in bothhumans and animalswerekeyobjectives. Guidelinesonprudent use ofantimicrobials in veterinary medicines werepublished in 20151. In 2016 Council Conclusionsonthenextstepsunder a OneHealthapproachtocombatantimicrobialresistancecalledontheCommission and MemberStatestodevelopEuropeanUnionguidelinesonprudent use ofantimicrobials in human medicine tosupportnationalguidelines and recommendations2. TheseGuidelinesonprudent use ofntimicrobials in human health are basedon a technicalreportpreparedbytheEuropean Centre forDiseasePrevention and Control (ECDC) with input from EU MemberStatesexperts and stakeholders, whichshould be referredtofordetailsofthemethodologyused in creatingtheguidelines as well as foradditional references3

Resumen: Migrants are exposedtoconditionsfavouringtheemergenceofdrugresistanceduringtransit and in host countries in Europe. Increasedantibioticresistanceamongrefugees and asylumseekers and in high-migrantcommunitysettings (such as refugeecamps and detentionfacilities) highlightstheneedforimproved living conditions, accesstohealthcare, and initiativestofacilitatedetectionof and appropriatehigh-qualitytreatmentforantibiotic-resistantinfectionsduringtransit and in host countries.

  • Childrenwithrespiratory trac tinfections in Swedishprimarycare; prevalenceofantibioticresistance in commonrespiratorytractpathogens and relationtoantibioticconsumptionBMC InfectiousDiseases2017;17:603

La mayoría de los antibióticos consumidos en los países desarrollados se prescriben en atención primaria. Sin embargo, poco se sabe sobre los niveles de resistencia en estapoblación. La baja prevalencia de neumococos no sensibles a la penicilina apoya el uso de la fenoximetilpenicilina como tratamiento empírico para las infecciones de las vías respiratorias superiores infantiles que asisten a atención primaria en nuestro entorno. Es importante que se realicen estudios sobre resistencia en poblaciones de atención primaria. El tratamiento antibiótico reciente aumenta el riesgo de resistencia bacteriana en los niños y debe priorizarse el trabajo continuo para reducir la prescripción innecesaria de antibióticos.

Este artículo presenta los datos acerca de las resistencias antimicrobianas de 7 microorganismos de gran importancia en sanidad púbilca: Escherichiacoli, Klebsiellapneumoniae, Pseudomonas Aeruginosas, Acinetobacterssp, Streptococcuspneumoniae, StaphyloccoccusAureus y Enterococcusssp.

Doce familias de bacterias, con nombre y apellidos, componen la lista de patógenos más peligrosos para la salud humana, por su resistencia a los antibióticos, y deben ser, según la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), objetivo prioritario de la investigación farmacéutica. La lista de la OMS tiene tres categorías según la urgencia de nuevos antibióticos: prioridad crítica, alta o media.

Los Estados Miembros solicitaron a la Organización Mundial de la Salud que elaborara una lista mundial de patógenos prioritarios (PPL mundial), bacterias resistentes a los antibióticos, para ayudar a priorizar la investigación y el desarrollo (I+D) de nuevos y eficaces tratamientos antibióticos. Entre las recomendaciones realizadas por el panel de expertos destaco la que expresa la importancia de nuevos antibióticos para la población pediátrica y formulaciones orales para las enfermedades comunitarias con una alta morbilidad como Neisseriagonorrhoeae, Salmonella typhi, y Enterobacteriaceae productoras de ESBL

The handshake stewardship approachisan effective strategyforan antimicrobial stewardship program, as demonstratedbythewidespread and significantdecrease in antimicrobial use after implementation.

Antibióticos (uso no humano y medio ambiente)

Apendicitis

Arañazo de gato

Artritis (Ver Temas A-Z)

Asma

Azitromicina

Resumen: estudio de cohortes retrospectivas sobre 1.074.236 niños menores de 90 día de vida pertenecientes a un seguro médico militr en USA. La ingesta de Azitromicina en los primeros 14 días de vida determinó un riesgo significativamente mayor de estenosis hipertrófica de píloro  (adjustedodds ratio [aOR], 8.26; 95% confidenceinterval [CI], 2.62–26.0); la ingesta entre los días 15 y 42 también determinó un riesgo significativamente mayor (aOR 2.98; 95% CI, 1.24–7.20). También la exposición a eritormicina en los primeros 14 días de vida y entre 15 y 42 días determinó un riesgo mayor: aOR 13.3 (95% CI, 6.80–25.9), y  aOR 4.10 (95% CI, 1.69–9.91), respectivamente. La ingesta de macrólidos por encima de los 42 días de vida no supuso mayor riesgo de la enfermedad.

In contrasttorecentadultstudies, amongchildrenhospitalizedforcommunity-acquiredpneumonia, azithromycin use wasnotassociatedwith a greaterprevalenceofcardiacarrestcomparedwithpenicillinorcephalosporin use.

Babesiosis

Bacteriemia (ver también fiebre sin foco)

Balanitis

Bell (parálisis de)

Biofilms (Ver Temas A-Z)

Blastocystis

Boca-mano-pie Síndrome

Botulismo

Bronquiectasias (ver también Temas A-Z)

Bronquiolitis (ver también Temas A-Z)

 

Bronquitis

Bronquitis bacteriana prolongada (Ver Temas A-Z)

Brucella

Campylobacter

Candida(ver también Temas A-Z)

Carbapenemasas (ver también Temas A-Z)

Catarro  (ver también Temas A-Z)

Catéter

Ceftarolina

Celulitis

Cerebelitis

Chagas enfermedad de (ver también Temas A-Z)

Chikungunya (ver también Temas A-Z)

Debemos sospechar la fiebre de chikungunya ante todo paciente con antecedentes epidemiológicos que presenta fiebre, poliartralgias/poliartriatis y lesiones cutáneas. En los próximos años podrían aumentar los casos importados y aparecer brotes de transmisión autóctona en España.

Chlamydia

Chlorhexidina

Citomegalovirus (ver también Temas A-Z)

Citomegalovirus congénito (ver también Temas A-Z)

A pesar del pequeño tamaño muestral, nuestros datos ponen en evidencia la presencia de un número importante de falsos negativos en la detección de CMV por rt-PCR en este tipo de muestras en el diagnóstico de CMVc, especialmente en pacientes con cargas virales bajas al nacimiento.

Clostridiumdifficile

Coccidium

Conjuntivitis

Contagio (ver higiene y prevención en Temas A-Z)

Coronavirus

Cryptosporidium

´CVA (ver catarro y Temas A-Z)

Dengue (ver también Temas A-Z)

Dengue congénito(ver también Temas A-Z)

Derivación ventrículo peritoneal(ver también Temas A-Z)

Dermatitis perianal estreptocócica (ver Infecciones cutáneas en Temas A-Z)

Diarrea (ver Temas A-Z)

Weidentifiedhighantimicrobialusage and highantimicrobialresistance in childrenhospitalizedwithbloody and/ormucoid bacteria-associateddiarrhea. Therewas no clinicalbenefitofantimicrobialtherapy in childrenwithdiarrhea; adequatelypoweredrandomizedcontrolledtrials are required.

Difteria (Ver Temas A-Z)

Niña de 5 años bien vacunada, consulta en servicio de urgencias por una lesión muy pruriginosa en ambas piernas. Había venido recientemente de un viaje a Sierra Leona. La lesión había aparecido tres semanas antes durante su estancia en ese país, había aumentado de tamaño y se había ulcerado.

Drepanocitosis

Resumen: revisión del cumplimiento de la profilaxis antbiótica en niños de Norteamérica con anemia de células falciformes. A pesar de las recomendaciones establecidas y de los comprobados beneficios en la calidad de vida de estos niños, las tasas de profilaxis antibióticas son bajas.

Weconcludethatpenicillingivenpreventatively reduces therateofpneumococcalinfections in childrenwith SCD underfiveyearsofage. The risk ofinfection in olderchildrenislower, and thefollow-on trial didnot show a significantincrease in riskwhen regular penicillinwashalted at fiveyearsold. Further research isneededto look at howcommonly bacteria developthat are resistanttotreatment and howclinicallyimportantthisis.

Ébola (ver también Temas A-Z)

Empiema

 Encefalitis

Lactante de cinco meses traído al Servicio de Urgencias por fiebre e impotencia funcional del miembro superior izquierdo. Tras las pruebas complementarias correspondientes, es diagnosticado de encefalitis herpética. El texto repasa las novedades en cuanto al tratamiento, la necesidad de profilaxis y la inmunodeficiencia específica.

Enterobacterias multirresistentes

Endocarditis (ver también Temas A-Z)

Enfermedad granulomatosa crónica

Enterovirus (ver Temas A-Z)

Eosinofilia (ver Temas A-Z)

Epstein Barr

Eritema migrans (ver Temas A-Z)

Escarlatina (Ver Temas A-Z)

Estafilococos (ver también en Temas A-Z infecciones cutáneas)



Estafilococo MR

 

Estreptococo (Ver Temas A-Z)

  • A case reportofhemolyticstreptococcal gangrene in thedangertriangleofthe fase withthrombocytopenia and hepatitisBMC Pediatrics201818:198

Estreptococo agalactiae

Exantema (ver Temas A-Z)

Faringoamigdalitis (ver también Temas A-Z)

Fibrosis quísica (ver también Temas A-Z)

Ourretrospectiveanalysisrevealedanincreaseof important CF-related pathogens, theemergenceof new pathogens and a substantialincreaseofmultidrug-resistant CF-specificisolates. Ourfindings are ofimportancetocliniciansforthealertnessof local epidemiology, whichmay be usefulforprevention and treatmentstrategies.

Fiebre (ver también Temas A-Z)

  • Knowledge, attitudes and misconceptionsofItalianhealthcareprofessionalsregardingfevermanagement in childrenBMC Pediatrics201818:194

Fiebre después de viaje internacional 

Fiebre origen desconocido

Ourexpert panel examines her case, offers a definitionoffeverofunknownorigin, and makesdiagnosticconsiderations.

Fiebre Q

Fiebre recurrente

Fiebre reumática

Toestimatetheincidenceofacuterheumaticfever (ARF) in a metropolitanareaofNorthernItaly and studyhowtheintroductionofthe 2015 revised Jones criteriaaffectstheepidemiology in a regionwithmoderatetohighincidenceof ARF.

Theincidenceof ARF in children 5-14 yearsold living in theProvinceofTurinwasestimatedusinglow-riskcriteria in a 10-year period (group A patients). Theproportionofpatientsfulfillingonlyhigh-risk (HR) criteria (group B patients) wasalsocalculatedbothprospectively (fromJuly 2015 throughDecember 2016) and retrospectively (fromJanuary 2007 through June 2015).

Onehundredthirty-fivegroup A patientswereidentifiedforanannualincidenceof 3.2-9.6 outof 100 000 children. The use of HR criteriaidentifiedanadditional 28 patients (group B), resulting in a 20.7% increase in theincidenceof ARF. Age, sex annualincidence, and seasonaldistributionpatternwere comparable betweengroup A and group B patients.

HR criteriashould be usedforthe diagnosis ARF in ourregion. Theapplicationofthesecriteria led to a 20% increase in patientswiththe diagnosis of ARF. Thecharacteristicsofpatientsfulfillingonly HR criteria are similar totheremainingpatients, suggestingthatthesecriteria are sensitive and specific.

In thisvolumeof TheJournal, Licciardi et al fromTurin, Italy, reporttheirexperienceusingthenewestversionofthe Jones Criteriaforthe diagnosis ofacuterheumaticfever (ARF) and appeartovalidatetherationaleforthe revision.1

In 2015, theCommitteeonRheumaticFever, Endocarditis, and Kawasaki Diseaseofthe American Heart Association (AHA) published a revised Jones Criteriaforthe diagnosis of ARF.2 Themajorimpetusforrevisingthe Jones Criteria, whichwerefirstproposed in 1944 by T. Duckett Jones3 and modifiedseveral times between 1955 and 1992 toaidclinicians in the diagnosis of ARF, wastoincorporatenewer data derivedfromexperiencewithechocardiography. In addition, differentcriteriaforlow-risk and moderate-to-highrisk ARF regions are nowincluded in the Jones Criteria.

Fiebre sin foco (ver Temas A-Z)

Conclusions PCT, CRP and ANC are notusefulforrulingout IBI in febrileinfants ≤21 daysold. Itisstillrecommendedthatthesepatients are admitted and givenempiricalantibiotictherapy, regardlessoftheir general appearanceorblood test results.

  • Clinicalpredictionmodelsforyoungfebrileinfants at theemergencydepartment: aninternationalvalidationstudyArchDis Child. 2018 Nov;103(11):1033-1041

Fiebre tifoidea

Fiebre tras vacunación

Garrapatas (enfermedades trasmitidas por) (Ver Temas A-Z y entidades concretas)

GEA (Ver Temas A-Z y diarrea)

Giardia (Ver Temas A-Z)

Gripe (ver también Temas A-Z)

Gripe vacunas (ver también Temas A-Z)

Guarderías

Guillén-Barre

Gianotti-Crosti

Haemophillus (ver Temas A-Z)

 Helicobacter (ver también Temas A-Z)

Hemocultivo

Hepatitis (ver también Temas A-Z)

Hepatitis A (ver Temas A-Z)

Hepatitis A vacuna (ver Temas A-Z)

Hepatitis B (ver también Temas A-Z)

Hepatitis B vacuna (ver también Temas A-Z)

Hepatitis C (ver también Temas A-Z)

Hepatitis D (ver Temas A-Z)

Hepatitis E (ver Temas A-Z)

Hepatitis crónica

 

Herpes (Ver Temas A-Z)

Herpes tipo 6

Herpes 7

Herpes Zoster (Ver varicela y Temas A-Z)

Herpes zoster vacuna (Ver Temas A-Z)

Hidatidosis

Homeopatía

Impétigo

Infecciones

Infecciones bacterianas/virales (ver Marcadores y fiebre sin foco)

Infecciones congénitas (ver Temas A-Z y cada entidad)

Infección cutánea (ver también Temas A-Z)

Infecciones respiratorias (Ver Temas A-Z)

Infecciones tracto urinario (ver también Temas A-Z)

Infecciones trasmisión sexual (ver Temas A-Z)

Inmigrante (Ver Temas A-Z)

Inmunodeficiencias

Inmunodeficiencia combinada severa

Interferencias bacterianas

Ivermectina

Kawasaki

Kingella

Lactancia materna

Larva

Legionella (Ver Temas A-Z)

 

 

Leishmania cutánea

Leishmania visceral

Linfangitis

Listeria(ver también Temas A-Z)

Loiasis

Lyme enfermedad de (ver también Temas A-Z)

  • Occurrenceoferythemamigrans in childrenwith Lyme neuroborreliosis and theassociationwithclinicalcharacteristics and outcome – a prospectivecohortstudyBMC Pediatrics2018;18:189

Macrólidos

Malaria (ver también Temas A-Z)

Malaria vacuna

Marcadores inf viral/bacteriana

Mastitis (ver Temas A-Z)

Mastoiditis

Meningitis

Meningitis neumocócica

Meningitis W

Meningococo (ver también Temas A-Z)

Meningococo A vacuna

Meningococo B (ver también Temas A-Z)

Meningococo B vacuna (ver también Temas A-Z)

Meningococo C

Meningococo C vacuna (Ver Temas A-Z)

Meningococo vacuna ACWY

Metapneumovirus

Miasis

Micobacterias (ver también Temas A-Z)

Micosis cutánea (ver también tiña y Temas A-Z)

Micosis invasiva

Micosis ungueal (ver Temas A-Z)

Microbioma (ver Temas A-Z)

  • Trasplante de microbiota fecal en niño con enfermedad inflamatoria intestinal de inicio muy precoz. AnPediatr (Barc) 2018;89:184-6

Mielitis

Miocarditis

Molluscum

Mordeduras (ver Infecciones cutáneas en Temas A-Z)

Mononucleosis (ver también Temas A-Z)

Mosquitos (Ver Temas A-Z)

Mucormicosis(ver también Temas A-Z)

Muerte súbita

Mycoplasma (ver también Temas A-Z)

Neumococo (ver también Temas A-Z)

Neumococo vacuna (ver también Temas A-Z)

Neumonias (ver también Temas A-Z)

Neutropenia

Nilo

Norovirus

Orquiepididimitis

Osteoarticular

 

Osteomielitis (ver también Temas A-Z)

Otitis externa (ver TemasA-Z)

Otitis media aguda etiología(ver también Temas A-Z)

Otitis media aguda tratamiento(ver también Temas A-Z)

  • AntibioticRecommendationsforAcute Otitis Media and AcuteBacterial Sinusitis: Conundrum No MorePediatrInfectDis J. 2018 Dec;37(12):1255-1257

 

 

Otitis media crónica

Otitis serosa (ver TemasA-Z)

PANDAS(ver TemasA-Z)

Parásitos (ver entidades individuales y Temas A-Z)

Parechovirus

Parotiditis (Ver Temas A-Z)

  • Influenza-AssociatedParotitisDuringthe 2014–2015 Influenza Season in theUnitedStates, ClinicalInfectiousDiseases, Volume 67, Issue 4, 1 August 2018, Pages 485–492, https://doi.org/10.1093/cid/ciy136

Parvovirus (ver tambiénEritrovirus y Temas A-Z)

PCR (ver Marcadores)

Petequias

  • The “Petechiae in children” (PiC) study: evaluatingpotentialclinicaldecision rules forthemanagementoffeverishchildrenwith non-,includingthe role ofpointofcaretestingforProcalcitonin&Neisseriameningitidis DNA – a studyprotocolBMC Pediatrics2018;18:246

PFAPA (ver también Temas A-Z)

Picadura

Pielonefritis (ver también ITU en Temas A-Z)

Piojos (ver también Temas A-Z)

Piomiositis

Pitiriasis versicolor

Polio (Ver Temas A-Z)

Polio vacuna

Prescripción

Probióticos (ver también Temas A-Z)

 

Procalcitonina

Psoriasis guttata

Queratolisispunctata

Quinolonas

Quiste hidatídico(ver Hidatidosis)

Rabia (ver también Temas A-Z)

Refugiados (ver también Temas A-Z)

Resistencias bacterianas

Ricketsiosis

Rinovirus

Rotavirus

Rotavirus vacuna (ver también Temas A-Z)

Rubeola (ver también Temas A-Z)

Rubeola congénita (ver también Temas A-Z)

Sacroileitis(ver también Temas A-Z)

Saffold Virus

Salmonella

Sarampión (ver también Temas A-Z)

Sarna (Ver Temas A-Z)

Sepsis (ver también Temas A-Z)

Shigella

Sibilancias

Sífilis

Sinusitis (ver también Temas A-Z)

Stevens-Johnson S

STX-TMP

Sweet S

 Termitas

Test rápidos (ver también Temas A-Z)

Tétanos vacuna

Tiña (ver Temas A-Z y micosis)

 

Tos

Tos crónica

Tosferina (ver también Temas A-Z)
 

Tosferina vacuna (ver también Temas A-Z)

 

Toxoplasmosis congénita (ver también Temas A-Z)

Traqueitis

Tuberculosis (ver también Temas A-Z)

Tuberculosis congénita (ver también Temas A-Z)

Tuberculosis vacuna (ver también Temas A-Z)

Úlcera

Vacunas (ver en cada patógeno y en Vacunasapartado específico)

Vacunas, efectos indirectos

Vacunas (embarazo)

Vacunación internacional (ver Vacunasapartado específico)

Vacunas rechazo

Vacunas seguridad

Vacunas situaciones especiales

Varicela (Ver Temas A-Z)

Varicela vacuna (ver también Temas A-Z)

Viajero (ver también Temas A-Z)

VIH (ver también Temas A-Z)

Virus  sincitial respiratorio

Vitamina D

VPH (Ver Temas A-Z)

VPH vacuna (ver también Temas A-Z)

Virus respiratorio sincitial (ver también Temas A-Z)

Vulvovaginitis

 Yersinia

Zika (Ver Temas A-Z)

Zoonosis