Síntesis de la evidencia de intervenciones preventivas controvertidas, para menores de cinco años

AEPap, 5 de Junio de 2019

La AEPap y el grupo PrevInfad van a colaborar como revisores externos en un trabajo de la OMS, promovido por la ECPCP (European Confederation of Prtimary Care Pediatricians). Este documento va a tratar sobre una serie de actividades preventivas dirigidas a menores de cinco años, y que ofrecen aspectos controvertidos.

La ECPCP realizó una encuesta entre sus delegados de los distintos países europeos, que demostró una alta coincidencia en cuáles serían estos temas en los que existe controversia. Se seleccionaron seis temas, que se completaron hasta trece tras discusiones en el seno del consejo editorial del manual de la OMS sobre cuidados en atención primaria:

  1. Prevención de accidentes

  2. Cribado de autismo

  3. Cribado del desarrollo

  4. Detección precoz de la displasia de cadera

  5. Cribado del recién nacido con pulsioximetría

  6. Cribado de la ferropenia

  7. Cribado del retraso del desarrollo del lenguaje

  8. Profilaxis de la caries con flúor

  9. Medidas antropométricas regulares

  10. Guía anticipatoria de la prevención de la muerte súbita del lactante

  11. Cribado visual del recién nacido y preescolar

  12. Profilaxis del lactante con vitamina D

  13. Profilaxis del lactante con vitamina K

Una investigadora junior realizará la búsqueda bibliográfica pertinente de los últimos 10 años y resumirá cada uno de ellos, contrastando los resultados con las recomendaciones ya publicadas por la OMS, el USPSTF, Cochrane Collaboration y PrevInfad-AEPap.

El trabajo está previsto que finalice en octubre de 2019. Se dará a conocer por distintos medios, y también está previsto que se integre en el nuevo manual de la OMS para atención primaria.

 

Compartir en...