ECPCP

La Confederación Europea de Pediatras de atención primaria ( European Confederation of Primary Care Pediatricians) es una asociación que nace en Berlín en 2009 con el objetivo de potenciar la pediatría de Atención Primaria en Europa.

Los objetivos de la asociación son:

1.- Defender el papel de los pediatras como médicos de atención primaria para los niños desde la concepción hasta la edad adulta a través de la buena práctica médica, así como a través de la educación sanitaria y promoción de los niños y
adolescentes, tomando en cuenta a sus familias y entorno social.

2.- Promover la atención primaria pediátrica mediante la investigación, la enseñanza, la formación médica pre-y post-grado y la educación médica continuada.

3.- Fomentar los contactos y la cooperación entre los diversos grupos de pediatras en ejercicio, la enseñanza en Europa y con otras asociaciones pediátricas internacionales.

4.- Actuar como un grupo de enlace que trabaja en estrecha colaboración con organizaciones nacionales, europeas e instituciones internacionales.

5.- Promover líneas de guía de buena práctica clínica en la atención primaria pediátrica.

La incorporación de la AEPap a la ECPCP se aceptó en 2011 y se hizo oficial en 2012 junto a Italia, el sindicato francés de pediatras, Suecia e Israel.

En el momento actual la ECPCP está formada por 22 sociedades pertenecientes a 19 países, que representan a un total de 21.000 pediatras de atención primaria:

Austria (558)

Alemania (5634)

Latvia (765)

Eslovaquia (450)

Suecia(198)

Rep Checa (2052)

Hungría (1260)

Lituania (464)

Eslovenia (260)

Finlandia

Chipre (180)

Israel (700)

Luxemburgo (46)

España (5000)

Turquia

Francia (1300)

Italia (1200)

Portugal (80)

Suiza

 

España es, tras Alemania, el segundo país en cuanto a número de socios.

En 2014 la ECPCP se ha incorporado a los grupos de trabajo de la EAP ( European Academy of Pediatrics). La ECPCP tiene un representante en el grupo de trabajo de Atención Primaria y otro en los grupos de Atención Terciaria, junto al resto de subespecialidades pediátricas.

En la web de la ECPCP se puede encontrar información más detallada.