31 de Mayo. Día mundial sin tabaco-2014

El 31 de mayo de cada año la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria. 
El tema del Día Mundial Sin Tabaco 2014 es SUBIR LOS IMPUESTOS AL TABACO. La epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno
 
Objetivos
La epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. A menos que actuemos, la epidemia matará a más de 8 millones de personas cada año hacia 2030. Más del 80% de esas muertes evitables corresponderán a personas que viven en países de ingresos bajos y medianos. 
El objetivo primordial del Día Mundial Sin Tabaco es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras no solo de esas consecuencias devastadoras para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco y la exposición al humo que desprende.
 
Los objetivos específicos de la campaña de 2014 son los siguientes:
  • Que los gobiernos aumenten los impuestos sobre el tabaco hasta niveles que reduzcan su consumo.
  • Que las personas y las organizaciones de la sociedad civil alienten a sus gobiernos a aumentar los impuestos sobre el tabaco hasta niveles que reduzcan su consumo.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT). El CMCT es un punto de referencia para el futuro de la salud pública mundial y tiene repercusiones muy importantes para los objetivos de salud de la OMS. La conclusión del proceso de negociación y la adopción del Convenio por unanimidad, en plena conformidad con las resoluciones de la Asamblea de la Salud, representan un hito en la promoción de la salud pública e incorporan una nueva dimensión jurídica a la cooperación internacional en materia de salud pública.

 
Como cualquier otro tratado, el CMCT de la OMS entraña obligaciones jurídicas para sus Estados Partes, es decir, los países (y la Unión Europea) que se han adherido oficialmente a él. Entre esas obligaciones destacan las siguientes:
  • Proteger las políticas de salud pública de intereses comerciales y otros intereses creados de la industria tabacalera.
  • Adoptar medidas relacionadas con los precios e impuestos para reducir la demanda de tabaco.
  • Proteger a las personas contra la exposición al humo de tabaco.
  • Reglamentar el contenido de los productos de tabaco.
  • Reglamentar la divulgación de información sobre los productos de tabaco.
  • Regular el empaquetado y etiquetado de productos de tabaco.
  • Advertir a la población de los peligros del tabaco.
  • Prohibir la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.
  • Ofrecer ayuda para abandonar la adicción al tabaco.
  • Luchar contra el comercio ilícito de productos de tabaco.
  • Prohibir la venta a menores y por menores.
  • Apoyar actividades alternativas económicamente viables al cultivo de tabaco.

Traducción al español del Día Mundial sin Tabaco 2012

 

RECURSOS PARA DEJAR DE FUMAR:

Nuestro grupo de trabajo colaboró en en comunicado enviado a la prensa por la AEPap en el año 2010, declarando la necesidad de que los locales hosteleros se declarasen zonas libres de humo, para proteger el aire que respirar la población más. susceptible a sus efectos dañinos: la infancia y adolescencia. Leer aquí
 
Actividades del GVR en el año 2014 para erradicar el tabaquismo:
  • Material para poner en consultas en centros sanitarios (año 2014). Descargar aquí.

  • Difusión del  documento técnico Tabaquismo. Papel del Pediatra de Atención Primaria.  Ofrece información y recomendaciones  para la intervención del pediatra de Atención Primaria sobre el tabaquismo en la infancia y adolescencia.

  • Sugerimos invitar a las personas que acudan a las consulas a expirar en medidores de monóxido de carbono (cooxímetros). La cooximetría es una herramienta utilizada para comprobar el cumplimiento de la supresión del tabaquismo, que también se puede usar para concienciar a la población sobre la afectación por monóxido de carbono.

  • Video sobre tabaquismo dirigido a jóvenes publicado en una Campaña realizada para la Secretaría de Salud de México, demostrando de manera tragicómica los estragos que hace el cigarrillo a las personas que lo usan. Enlace a youtube

                                                        

Esperamos que os sean de utilidad
Grupo de Vías Respiratorias