Día mundial sin tabaco 2012

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) selecciona "interferencia de la industria del tabaco", como lema del próximo Mundial de Día Mundial sin Tabaco, que tendrá lugar el jueves 31 de mayo de 2012.

La campaña se centra en la necesidad de denunciar y contrarrestar los intentos descarados y cada vez más agresivos de la industria tabacalera para socavar la Convención Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT OMS).

El consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte. La epidemia mundial de tabaquismo mata a cerca de 6 millones de personas cada año, de los cuales más de 600.000 son las personas expuestas al humo de segunda mano. A menos que actuemos, matará a 8 millones de personas de aquí a 2030, de los cuales más del 80% vivirá en países de bajos y medianos ingresos.

Como cada vez  más países se ponen en marcha para cumplir con sus obligaciones en virtud del CMCT de la OMS, los esfuerzos de la industria tabacalera para socavar el tratado se  están volviendo más intensos. Por ejemplo, en un intento de frenar la adopción de las advertencias sanitarias insertadas en los paquetes de tabaco, la industria ha adoptado recientemente la nueva táctica  de demandar a  los países que firman los tratados bilaterales de inversión, alegando que las advertencias perjudican  los esfuerzos de las empresas para  utilizar sus marcas legalmente registradas.

Mientras tanto, los intentos de la industria para socavar el tratado continuará en otros frentes, en particular con respecto a los intentos de los países para prohibir fumar en lugares públicos cerrados y prohibir la publicidad del tabaco, la promoción y el patrocinio.

El Día Mundial Sin Tabaco 2012, instruye a los responsables políticos y al público en general acerca de las tácticas nefastas y perjudiciales de la industria tabacalera.

También está en consonancia con la letra y el espíritu del CMCT de la OMS. En el preámbulo del tratado se reconoce "la necesidad de estar alerta ante cualquier intento de la industria del tabaco de socavar o desvirtuar las actividades de control del tabaco y la necesidad de estar informado de las actividades de la industria del tabaco que tienen un impacto negativo en los esfuerzos para controlar  el tabaco".

Además, el artículo 5.3 del Tratado establece que "en el establecimiento y aplicación de sus políticas de salud pública relativas al control del tabaco, las Partes actuarán para  proteger  dichas políticas contra los intereses comerciales y otros de la industria tabacalera, de conformidad con la legislación nacional".

Además, las directrices para la aplicación del artículo 5.3 establece que las partes se les recomienda "aumentar la conciencia acerca de ... la interferencia de la industria tabacalera con las políticas de las Partes de control del tabaco".

El Día Mundial Sin Tabaco 2012, y  todo el año siguiente, la OMS instan a los países a situar la lucha contra las interferencias de la industria tabacalera en el corazón de sus esfuerzos para controlar la epidemia mundial de tabaquismo.

Fuente: http://www.who.int/tobacco/wntd/2012/announcement/en/index.html