Investigación

El Grupo de Vías Respiratorias, como viene reflejado en su acta fundacional,  tiene un compromiso con  la investigación en la patología respiratoria infantil. Las líneas de investigación  del Grupo de Vías Respiratorias están centradas en la actualidad en los siguientes proyectos:

Estudio SLAM. 

El estudio SLAM! es un proyecto de investigación cuyo objetivo es examinar la secuencia temporal con que ocurren las enfermedades respiratorias con sibilancias en los lactantes de 0 a 36 meses, descubrir distintos patrones de evolución temporal dentro de esas enfermedades, y determinar el riesgo que cada patrón de ocurrencia tiene para el desarrollo de asma en la edad escolar. El diseño del estudio es el de una cohorte histórica. La información se obtiene de los registros clínicos, con criterios definidos de episodios de sibilancias en lactancia y de asma en edad escolar. 

  • Investigador principal: Alfredo Cano Garcinuño.

  • Participantes .Coordinación de Isabel Mora Gandarillas y 29 pediatras de Atención Primaria de Asturias.

  • Financiación: Este proyecto ha recibido financiación de la Fundación Ernesto Sánchez Villares, vinculada a la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria, Castilla y León.

  • Situación del estudio. Estudio de campo con la inclusión de más de 4.000 niños de ambos sexos

  • Primeros resultados del estudio. Se han publicado en el European Respiratory Journal Abstract.

En el este enlace podemos leer unos comentarios del Dr. Alfredo Cano

 Educación en Asma. 

Programa Asma Deporte y Salud. Es un proyecto con financiación procedente  de Agencias Públicas de Evaluación. Su objetivo es validar  la educación sobre asma en los centros escolares. Se inició en el año 2007  en centros de enseñanza secundaria en Sevilla y Provincia y se ha seguido por una segunda fase en  centros de enseñanza primaria distribuidos en toda Andalucía  en la que se está investigandoademás el impacto en el control del asma  y en la calidad de vida del alumnado con asma. 

  • Investigador principal: Manuel Praena Crespo.
  • Participantes: Este estudio está promovido por el Grupo de Educación y Salud en Asma (GESA)  en el que han colaborado miembros del Grupo de Vías Respiratorias
  • Financiación:  Ha obtenido apoyo económico en las dos fases del Proyecto de investigación con fondos procedentes de:
  1. Años 2007-2009.  Programa de Proyectos de Investigación en Salud del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad  (Ep: 06/0774. Financiación 26.620 euros) , y  Beca de la  Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para la financiación de proyectos y planes de formación investigadora en Ciencias de la  Salud (Exp.: 0040/06. Financiación 4200 euros).
  2. Años 2011-2013. Programa de Proyectos de Investigación en Salud del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad  (Ep: PI10/0124. Financiación 31.000 euros), y  Beca de la  Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para la financiación de proyectos y planes de formación investigadora en Ciencias de la  Salud (Exp: PI-0177-2010. Financiación 29.292 euros).
  • Resultados provisionales de investigación de la primera fase.
  1. Asma, Deporte y Salud. Proyecto de Educación en asma en Centros de Enseñanza. Manual del Profesorado y Guía Didáctica. Dos volúmenes y DVD Junta de Andalucía. Consejería de Salud. ISBN: 978-84-691-8186-7 DL: SE-4920-08.
  2. Versión española del NAKQ. Adaptación transcultural y análisis de fiabilidad y validez  An Pediatr (Barc). 2009;70(3):209–217.
  3. Diseño y validación de contenidos y materiales para La formación ante el asma en centros educativos. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. Nº 35 Julio 2009 pp.193 - 210.

  4. Situación de los conocimientos, actitudes y calidad de vida en asma de adolescentes y profesorado . Necesidad de educar en los centros de enseñanza. An Pediatr (Barc) 2012.  (en prensa). Acceso online en Anales de Pediatría en este enlace

  • Situación de la investigación en colegios de enseñanza primaria. Participan 18 médicos escolares de 95 colegios de Andalucía con más de 4100 estudiantes reclutados de los cuales 427 tienen asma

 

Proyecto TEACHER. ​El proyecto TEACHER (Training to Educate Asthmatic Children through European Research) es un estudio clínico randomizado de la eficacia de medidas educativas en el asma infantil con participación de pediatras de los diferentes países de la Unión Europea. Es por tanto un estudio de proyección europea en coordinación con la  European Confederation of Primary Care Paediatricians (E.C.P.C.P) , en español Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria. Se reclutarán pediatras españoles que no han realizado actividades educativas estandarizadas con sus pacientes. a los que se les proveerá de un programa educativo que será impartido con su colaboración a los pacientes

  • Investigador principal Europa: Marie-Noëlle Robberecht (Francia)
  • Investigador Principal España: María Arantzazu Garmendia Iglesias miembro del Grupo de Vías Respiratorias. 
  • Participantes .Se reclutarán 50 pediatras de toda España
  • Financiación: Este proyecto actualmente no tiene financiación
  • Situación del estudio. Coordinación y traducción de los materiales 

 

Determinación de Óxido Nítrico en el Asma Bronquial

Nuestro grupo de trabajo  se ha interesado en el estudio de la determinación del óxido nítrico para el control y seguimiento del asma. 

  • Se ha realizado un estudio multicéntrico en 7  centros de salud de Asturias y Castilla-León de utilización de óxido nítrico en Atención primaria por los  miembros del GVR:  A. Cano Garcinuño, I. Carvajal Urueña, C.A. Díaz Vázquez, I. Mora Gandarillas, P. Mola Caballero De Rodas, Á. García Merino, B. Domínguez Aurrecoechea.  Como resultado de este estudio se han publicado los siguientes trabajos:

  1. Factibilidad de la medición en atención primaria de la fracción exhalada de óxido nítrico en niños con asma. Estudio CANON.  Publicado en An Pediatr (Barc). 2009;71:209-14. - vol.71 núm 03
  2. Clinical Correlates and Determinants of Airway Inflammation in Pediatric Asthma. Publicado en J Investig Allergol Clin Immunol 2010; Vol. 20(4): 303-310 
  3. Control del asma en niños: validez del cuestionario CAN y su relación con la función pulmonar y el óxido nítrico exhalado. Publicado en Boletín de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria, Castilla y León. 2011; 51: 39-46
  • Se ha realizado una "Revisión sistemática de la utilidad de la determinación del óxido nítrico espirado en el control del asma infanto-juvenil"  .Financiada con fondos del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud elaborado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, al amparo del convenio de colaboración suscrito por el Instituto de Salud Carlos III, organismo autónomo del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Progreso y Salud de Andalucía. M. Praena Crespo, miembro del GVR,  Pedro Martín y  Juan Ruiz-Canela, miembros del grupo PBE y Raúl  García Estepa,  Sandra Flores Moreno, y  Carmen Beltrán Calvo de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía.

Estudio FACA

El estudio FACA es un proyecto de investigación cuyo objetivo es determinar el impacto del asma infantil en la calidad de vida de la familia, y cómo ese impacto familiar y la percepción que los padres tienen de los síntomas del niño influyen en la adherencia terapéutica y el control del asma. El estudio se basa en un diseño longitudinal observacional, con dos instantes de observación, y emplea instrumentos estandarizados de valoración. 

  • Investigador principal: Alfredo Cano Garcinuño.
  • Participantes . Colaboran un total de 24 personas, la mayoría de las cuales son miembros del Grupo de Vías Respiratorias de la AEPap. Además, cuenta con la colaboración de otros prestigiosos especialistas en la investigación sobre calidad de vida, como Eulália Tauler y Dolors Forns. 
  • Financiación: Este proyecto ha recibido financiación del Programa de Proyectos de Investigación en Salud del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad  (Exp: PI11/02122 17.100 euros).
  • Situación del estudio. Se inició el estudio de campo  en abril de 2012