Estudio LAyDI sobre Lactancia materna y Desarrollo Infantil

1 de Abril de 2017

Iniciada la recogida de datos del nuevo proyecto. En documento adjunto tenéis el resumen del proyecto con todos los detalles más importantes.

Se trata de establecer una cohorte de niños a las que vamos a seguir inicialmente durante dos años, recogiendo datos de alimentación y desarrollo pondoestatural, psicomotor, además de morbilidad. Cada pediatra centinela, se establece que aporte 12 pacientes, que irá captando uno cada mes (el primer recién nacido que reciba nacido ese mes) y así hasta los 12 meses de un año natural (de abril de 2017 a marzo de 2018). En total, se recogerán datos de cada paciente a lo largo de 8 visitas pautadas (<15 días, 1 mes, 2, 4, 6, 12, 18 y 24 meses), en este caso con un formulario (on-line, pero también disponible en word), diferente para cada una de las 8 visitas.

Además de la versión reducida de la Memoria, incluimos una hoja a modo de instrucciones generales (Recomendaciones para los PAP), La hoja informativa para los padres, la hoja de consentimiento informado (estas 2 últimas también están incluidas en la memoria) y el formulario en word de la primera visita (15 o menos días de vida), segunda visita (1 mes +/- 7días). Además incluimos una hoja de cálculo (resumen visitas) que os puede venir muy bien para ir controlando la incorporación de cada uno de los 12 niños y la cronología a seguir con ellos. Los formularios y enlaces de las siguientes visitas los iremos publicando paulatinamente.

Valoramos que embarcarnos en este estudio es un salto de calidad en los proyectos de PAPenRED, y por ello la exigencia también es mayor, pero investigaciones de este tipo de ámbito nacional no hay en nuestro país, y son escasísimos los que se pueden encontrar a nivel internacional. En esta ocasión haremos un seguimiento inmediato de los registros realizados, y si falta alguno os lo iremos comunicando. Comentad con vuestros coordinadores autonómicos los problemas que puedan surgir.

Tanto para el equipo coordinador como para los coordinadores autonómicos, es este un proyecto muy ilusionante, pero, como todos los hasta ahora llevados a cabo depende finalmente de la generosa dedicación de cada un@ de vosotr@s. Así que ánimo a tod@s y un saludo.

 

Equipo coordinador PAPenED.

 

Acceso a los formularios online del estudio LAyDI: https://tinyurl.com/LAyDI-PAPenRED

 

Archivos adjuntos: 

Compartir en...