Martes, Mayo 31st, 2011

Sueño, índice de masa corporal e índice graso en niños

R. Ugarte 31 May 2011 | : Niño, Obesidad

Carter PJ, Taylor BJ, Williams SM, Taylor RW. Longitudinal analysis of sleep in relation to BMI and body fat in children: the FLAME study. BMJ 2011; 342:d2712

Objetivos. Determinar si la reducción del tiempo de sueño se asocia con diferencias en la composición corporal y con el rieso de sobrepeso/obesidad en la infancia.
Métodos. Estudio longitudianl con mediciones anuales realizado en Dunedin, Nueva Zelanda. Participaron 244 niños reclutados en una cohorte de recién nacidos y seguidos hasta los 3 a 7 años de edad. Las variables de estudio fueron el índice de masa corporal (BMI), masas grasa (kg) y masa libre de grasa (kg) medida con impedancia bioeléctrica; absorciometría de rayos X de energía dual; actividad física y duración del sueño medida con acelerómetro; ingesta dietética (frutas y vegetales, alimentos no básicos), tiempo de exposición a la televisión y factores familiares medidos mediante un cuestionario.
Resultados. Después de ajustar para múltiples factores de confusión, cada hora adicional de sueño a edades de 3-5 años se asoció con una reducción del BMI de 0.48 (95% intervalo de confianza 0.01 to 0.96) y una reducción del riesgo de tener sobrepeso (BMI ≥85 percentil) of 0.39 (0.24 a 0.63) a la edad de 7 años. Ajuster posteriores para BMI a la edad de 3 años fortalecieron estas relaciones. Estas diferencias se explicaron por diferencia en índice de masas grasa (−0.43, −0.82 to −0.03) más que por diferencia en el índice de masa libre de grasa (−0.21, −0.41 to −0.00).
Conclusiones. Los niños pequeño que no duermen lo suficiente tienen un riesgo aumentado de tener sobrepeso, incluso después de ajustar para situación inicial de peso y múltiples factores de confusión. Esta ganancia de peso es resultado de la deposición grasa en ambos sexos más que por la acumulación de masa libre de grasa.
Ver artículo completo AQUÍ.

En busca del sueño perdido: duración del sueño infantil

I. Cruz 31 May 2011 | : Adolescente, Niño

Matricciani L, Olds T, Petkov J. In search of lost sleep: Secular trends in the sleep time of school-aged children and adolescents. Sleep Med Rev Date: 2011 May 23.

Introducción. El déficit de sueño se asocial a un amplio rango de decremento en los resultados en salud física y mental. Es un hecho conocido que los niños no duermen lo suficiente y que la duración del sueño sigue descendiendo. No obstante las evidencias son escasas.
Material y métodos. Revisión sistemática de la literatura para localizar artículos que recogiesen la duración del sueño en niños de 5 a 18 años de edad. Se usó una simulación Montecarlo para generar pseudodatos de los datos, que fueron combinados con los datos en bruto para realizar un análisis por regresión lineal de la duración del sueño en cada año, según el sexo, edad, tipo de día y país.
Resultados. Se obtuvieron datos de 690.747 niños de 20 países, desde 1905 a 2008. De estos datos se derivaron 641 regresiones. La pérdida media de sueño por noche cada año fue de 0,75 minutos, con un total de más de 1 hora a lo largo de todo el estudio. Las tasas de cambio fueron negativas para las categorías de edad, sexo y tipo de día, pero variaron según la región, con menor duración en USA, Canadá, Europa y Asia, y mayor en el reino Unido, Escandinavia y Australia.
Conclusión. En los últimos 103 años se ha producido un descenso marcado mantenido en la duración del sueño de los niños y adolescentes.

Duración del sueño y obesidad a los 7 años de edad

I. Cruz 31 May 2011 | : Niño, Obesidad

Diethelm K, Bolzenius K, Cheng G, Remer T, Buyken AE. Longitudinal associations between reported sleep duration in early childhood and the development of body mass index, fat mass index and fat free mass index until age 7. Int J Pediatr Obes Date: 2011 May 23.

Introduccción. Estudios epidemiológicos en niños y adolescentes han mostrado la duración escasa del sueño como un factor de riesgo de la ganancia de peso. No obstante, muy pocos estudios se han centrado en los primeros años de edad. El objetivo del presente estudio fue investigar si el sueño en el segundo año de vida se asociaba con la composición corporal a lo largo de la infancia.
Material y métodos. Se analizaron datos de 481 participantes, tanto la duración del sueño recogida por sus padres, como las medidas de composición corporal anuales hasta los 7 años de edad. Se definieron las siguientes categorías de duración del sueño a los 1,5 y 2 años de edad: corto (SC. N=122), intermedio (I , n= 143) y largo (SL, n=216), Se usaron modelos de regresión polinómica mixta para analizar las diferencias en las trayectorias del índice de masa corporal (IMC, kg/m2), índice de masa grasa (IMG, kg/m2) y en el índice de masa libre de grasa (IMLG, kg/m2) de los 2 y los 7 años de edad entre las diferentes categorías de duración del sueño.
Resultados. En comparación con el grupo de niños de SL, los de SC difirieron en su desarrollo del IMG tanto en la regresión lineal, como en la cuadrática y la cúbica (todas con p<0,04), resultando en unos niveles de IMC mayores a los 7 años de edad independientemente de factores socioeconómicos. Las trayectorias del IMC y del IMLG no difirieron en cuanto a las categorías de duración del sueño.
Conclusiones. La escasa duración del sueño en la temprana infancia parece producir un moderado pero sustancial efecto adverso en el desarrollo de la masa grasa pero no en la masa libre de grasa a los 7 años de edad.