La AEPap

Estimados compañeros:

La AEPap se sustenta sobre la base de asociaciones regionales de pediatras de Atención Primaria (AP), grupos de trabajo y distintos colectivos que trabajan por los mismos intereses; este dinamismo y diversidad la enriquecen, y aspiramos a seguir creciendo con todas aquellas actividades y personas identificados con esta manera de ver y que contribuyan a dignificar la Pediatría de Atención Primaria (PAP).

Nuestra prioridad es la de ilusionar, motivar y dinamizar el trabajo de los pediatras de AP, intentando mejorar la calidad de sus actividades y condiciones de trabajo, resaltando la imagen de profesional con un alto nivel de formación, y comprometido con la Asistencia integral del niño y adolescente dentro del Sistema Sanitario Público.

Creemos firmemente que el PAP es el profesional más cualificado para la atención a la salud del niño y adolescente en el nivel primario de Salud, y que éste es también el sentir y demanda de la Sociedad. Echamos en falta planificación y estrategias para la utilización de los recursos que garanticen accesibilidad y eficacia, y planes de formación adecuados. Creemos que los pediatras deben comprometerse en la organización y gestión de la asistencia sanitaria; y en éste sentido, no conviene olvidar el contexto actual de transferencias sanitarias a las Comunidades Autónomas, y por ello debemos impulsar el fortalecimiento de las sociedades regionales y su creación donde no las haya.

Por todo ello, nuestros objetivos a corto plazo son:

1. Impulsar el desarrollo de puntos de encuentro de pediatras de AP en aquellas Comunidades Autónomas donde no existan asociaciones regionales.
2. Elaboración de unos estatutos que regulen un sistema organizativo confederal que modernice el sistema de representación, las elecciones y el voto por correo, y que garantice la participación y la transparencia.
3. La formación de un grupo profesional fuerte, que sea representativo y reconocido, hecho de indudable relevancia en el contexto actual de regionalización de los Sistemas Sanitarios, y que hace imprescindible la fluidez de comunicación entre todos, para evitar grandes diferencias y garantizar que los beneficios redunden en toda la PAP del estado.
4. Creemos imprescindible impulsar, a través del Grupo de Docencia, la rotación de los MIR-Pediatría por AP, ya que, aunque el 85% de la actividad pediátrica se desarrolla en la atención primaria, la mayoría de responsables docentes de la Pediatría española aún no exigen a sus MIR una rotación, ni tan siquiera un contenido curricular, en consonancia con el escenario donde desarrollarán su actividad profesional: la Atención Primaria.
5. La web de la AEPap (www.aepap.org) se ha convertido en el principal punto de encuentro de pediatras de AP, así como de todo aquel profesional o institución preocupado por la salud de niños y adolescentes (incluidos los padres); y desde su apertura pública el 7 de febrero de 2001 ha ido ganando en prestigio y en frecuentación. Ya habréis podido comprobar que su objetivo es de servicio al pediatra y a sus usuarios. Esta web permite al pediatra desde cualquier Centro de Salud de nuestra geografía, simplemente con estar dotado de Internet, acceder a los principales recursos bibliográficos de Pediatría, tratados para facilitar su uso. Aparte de responder a las preguntas más frecuentes de la población, también facilita a los pediatras el acceso a los productos de nuestros grupos de trabajo.
6. Otro motor de nuestro desarrollo ha sido la Revista Pediatría de Atención Primaria, que nos brinda su apoyo y posibilidad de que expresemos nuestras inquietudes y nuestros trabajos; que deberemos seguir impulsando y garantizar su calidad.
7. Para nosotros es clave en todo este proceso: la formación; por ello, es imprescindible fomentar y apoyar aquellos Grupos y estrategias de trabajo tendentes a capacitar al pediatra en la atención integral a la salud del niño y adolescente desde el nivel primario de Atención sanitaria, y ante los retos de una nueva pediatría, con nuevos problemas de salud y nuevos enfoques. Así, los Grupos de Trabajo: Vías Respiratorias, Previnfad-PAPPS, Pediatría basada en la evidencia, Docencia y Grupo profesional, ya constituidos y aquellos que se vayan organizando en el futuro.

Estamos convencidos de que en todo el país existen grupos de PAP que comparten nuestra visión de que tendremos futuro si potenciamos la investigación clínica en Primaria y comunicamos nuestra experiencia en las revistas científicas. Nos proponemos, como el eje que articule tanto esfuerzo disperso.

Como actuaciones concretas en nuestro ámbito de trabajo, consideramos prioritario conseguir un mejor dimensionamiento de los cupos en pediatría (800-1.000 TSI), ampliación de la edad pediátrica, y mejorar las condiciones de calidad asistencial en las consultas (tiempo suficiente, etc.)

Te pedimos finalmente que te unas a este proyecto colectivo que ilusiona y que contribuirá sin ninguna duda a darle prestigio a la Pediatría de Atención Primaria.