Plataforma 10 minutos (o 15 si son pequeños)

    Qué es la Plataforma 10 minutos (o 15 si son pequeños)

    El 16 de diciembre del 2000, tuvo lugar en Madrid la reunión de la plataforma 10 minutos (plataforma por la calidad asistencial y dignidad del profesional), plataforma que ha tenido su origen en Aragón. La asistencia fue masiva, teniendo representación en prácticamente todas las comunidades autónomas, de sociedades de Medicina General, de Medicina de Familia y de la AEPap, así como de algunos sindicatos de diferente ideología.

    La idea es agrupar a médicos de a pie, (los que pasamos consulta) de diferentes orígenes, cuyo único propósito es mejorar la calidad asistencial y nuestra dignidad en nuestras condiciones laborales.

    En esta reunión se llegaron a las siguientes conclusiones:

    1. Marcar como objetivo general mejorar la calidad asistencial, mejorar nuestra capacidad resolutiva y conseguir unas condiciones laborales dignas para el médico.
    2. Como objetivo inmediato , conseguir una agenda limitada de trabajo asistencial, de tal forma que en una jornada de 7 horas, dediquemos como máximo 5 horas de asistencia directa al paciente, incluyendo aquí la consulta de demanda, programada y avisos, dejando el resto de la jornada para labores no directamente asistenciales como formación, docencia , investigación , reuniones organizativas etc.
    3. En la labor asistencial conseguir al menos una media de tiempo dedicado al paciente de 10 minutos por visita, de media.

    Se plantaron las siguientes estrategias a seguir:

    1. Creación de grupos de trabajo autonómicos , estando estos grupos permanentemente en contacto través del correo electrónico.( una asamblea permanente on line)
    2. Estos grupos contactar en su entorno con los compañeros que estén motivados por estos objetivos y estar en contacto con ellos para dar y recibir información , dar y recibir opiniones, a través del correo electrónico, de tal forma que se consiga una amplia red de correos que permita de forma inmediata dar y recibir información. También estos grupos intentarían contactar con diferentes organizaciones de primaria ( sociedades científicas, diferentes sindicatos, colegio, asociaciones de vecinos...) para buscar su poyo y adhesión.
    3. Se va elaborar un díptico donde se exprese de forma simple y sucinta los objetivos que buscamos, para distribuirlo entre los profesionales y los pacientes. También se ha elaborado ( nos encargamos los de Aragón) un documento de adhesión de las diferentes organizaciones, donde quedará reflejado tanto las que nos apoyan como las que no.
    4. Se plantea hacer para el día 28 de marzo la jornada 10 minutos , que consiste en hacer un paro simbólico de 10 minutos a las 12 de la mañana, de 10 minutos con reunión en el hall del centro de los miembros de la plantilla que quiera participar y con los pacientes. Los días previos se habría hecho una rueda de prensa local conjuntamente con sociedades científicas, sindicatos, colegio , asociaciones de vecinos..)

    Si estas de acuerdo con estos planteamientos te pediríamos dos simples cosas:

    1. Nos envíes un correo de apoyo, para saber cuanta gente nos apoya, y podamos estar en contacto a través del correo electrónico para dar y recibir información y opiniones. Enviar a rpablog@papps.org
    2. Nos comunique tu intención sobre el paro simbólico de 10 minutos el día 28 de marzo, que tendría lugar en toda España, para saber la viabilidad de esta medida.

    Si tuviésemos un número importante de compañeros que nos apoyasen y el paro simbólico de marzo fuera masivo , tendríamos mucha fuerza para negociar con la administración.

    Te amino a que nos apoyes a poco que estos temas te motiven . Se está consiguiendo una movilización nacional y es mas que probable que tengamos el apoyo de bastantes organizaciones. No podemos perder esta oportunidad.