Salvar vidas está en tus manos

Logo Campaña

El 5 de mayo de 2009, la iniciativa SAVE LIVES: Clean Your Hands, fue lanzada por el programa de la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como parte del Primer Reto del programa “Una atención limpia es una atención más segura”.

El objetivo de incrementar la toma de consciencia alrededor del mundo, acerca de la importancia de la higiene de manos para reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS), se ha ido concretizando a través de la adhesión a la campaña de 5000 hospitales y centros de salud de 122 países. La OMS tiene la intención de hacer de cada 5 de mayo, una jornada mundial dedicada a esta campaña, con motivo de llamar la atención acerca de las mejoras en la práctica de higiene de manos.

Una higiene de manos apropiada, es uno de los métodos más simples y eficaces para disminuir las IAAS. No obstante, el personal sanitario omite esta práctica en un 60% de las situaciones en las que es necesaria, por estar en contacto con los pacientes. SAVE LIVES: Clean Your Hands, se inscribe en un esfuerzo mayor liderado por la OMS, con el objetivo de invertir esta costumbre inquietante, e incitar al personal sanitario a realizar mejoras en sus prácticas de higiene de manos, contribuyendo así a reducir la propagación de las IAAS.

Una campaña mundial

De aquí al 5 de mayo de 2013, la OMS llevará a cabo una campaña mundial de comunicación para incitar al público a adherirse a la iniciativa SAVE LIVES: Clean Your Hands, emprendiendo actividades clave con el fin de brindar apoyo a los esfuerzos en favor de la higiene de manos. Dichas actividades se describen en nuestras páginas de Internet.

Tipo de actividad: 
Día especial
Organizador: 
OMS
Fechas: 
5 de Mayo de 2013