Grupo de Patología Infecciosa

Queremos que este espacio sea un lugar de referencia donde encontrar reunida documentación útil sobre patología infecciosa, en todos los aspectos de nuestra actividad profesional: en la práctica de cada día, para mantener actualizados nuestros conocimientos y conocer las publicaciones más recientes, presentación de sesiones y casos clínicos, para la docencia con residentes y alumnos y material para informar a las familias. En Temas (de la A a la Z) se puede encontrar todo esto reunido buscando cada patología en orden alfabético.

 

Mycoplasma, ¿qué es y qué produce?

Epidemiología

En la práctica

¿Cómo diagnosticar?

¿Solos o acompañados?

¿Mycoplasma resiste?

Neumonías

Caso  clínico Mycoplasma GPI 2024 

 

Novedades febrero 2024: GPI: ESPECIAL TOS FERINA

La tos ferina es una infección respiratoria causada por bacterias del género Bordetella, principalmente por las especies pertussis y parapertussis, siendo en España una Enfermedad de Declaración Obligatoria. A pesar de las altas coberturas vacunales en países desarrollados, está considerada en los últimos años como una enfermedad reemergente debido a varias causas:

  • tanto la infección natural como la vacunación frente a la tosferina confieren una protección limitada (se estima en 4-20 años para la infección natural y en 4-7 años para la adquirida mediante vacunación)

  • la menor efectividad de la vacuna acelular comparada con la efectividad de la vacuna de células enteras (cuyo uso en este momento no es aceptable, al menos, hasta que se disponga de vacunas de célula entera modificadas para disminuir su reactogenicidad)

  • la accesibilidad a técnicas de diagnóstico rápido (PCR) que permiten una mejor confirmación y notificación de la enfermedad, aunque existe una gran variabilidad en su acceso en las distintas CC. AA.

  • la mejora de la vigilancia epidemiológica y de la sensibilización de los profesionales sanitarios en la notificación de la enfermedad

  • la aparición de cepas específicas de B. pertussis con diferencias antigénicas (cepas pertactin deficientes) con cierta resistencia a la inmunidad generada por las vacunas acelulares

  • un aumento real de circulación de B. pertussis

La tos ferina mantiene un patrón epidémico cíclico con ondas que se presentan cada 3-5 años. En España, desde el año 2010, la enfermedad se encuentra en una situación de epidemia sostenida, manteniendo el patrón cíclico, pero siempre en un rango superior al de los años previos. La última onda epidémica se inició en 2014, alcanzó el máximo en 2015 y desde 2016 está en fase descendente; no obstante, en 2019 la incidencia fue superior al pico máximo de la onda epidémica previa. A partir de marzo del año 2020, coincidiendo con la implantación de las restricciones sociales por la pandemia de Covid-19, la circulación de B. pertussis se redujo drásticamente.

Según los datos provisionales emitidos por la RENAVE, a lo largo del 2023 se ha registrado un incremento de casos confirmados comparado con los declarados anualmente en el periodo pandémico 2020-2022, pudiendo indicar un cambio de tendencia.

Desde el Grupo de Patología Infecciosa (GPI-AEPap), os ofrecemos un recopilatorio de informes, documentos y artículos científicos que esperamos sea de vuestro interés.

 

 

 

Novedades enero 2024

Gripe, vigilancia epidemiológica

Gripe diagnóstico

Gripe enfermedad

¿Queda alguien por vacunar?

La síntesis

 

 

 

Novedades 1 diciembre 2023

 

Noviembre 2023: Semana de concienciación sobre el uso adecuado de antibióticos.

La noticia:

Lo práctico

Los datos

La teoría

Lo que piensa la población

Gripe, prevención:

Recomendación oficial

La síntesis

Las dudas Número de dosis, inmunodeprimidos, interacción y relación temporal con otras vacunas, etc

Para ampliar

 

Novedades octubre: VRS.

1. La inmunización :

2. La enfermedad:

 

Información por ComunidadesAndalucía, AragónAsturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León,  Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra,  País Vasco, La Rioja.

 

Novedades julio 2023. ¿Por qué hay que aumentar las coberturas vacunales frente a sarampión?

Novedades mayo 2023: En algunas CCAA se han distribuído  en los centros de salud materiales para la realización de PCR capilar.  Las instrucciones y recomendaciones de uso para la población pediátrica que acompañaban a estos materiales no eran los más adecuados e incluso podrían inducir  a error.

Desde el  Grupo de Patología Infecciosa de AEPap se ha elaborado un documento que   incluye las limitaciones de esta prueba en AP y en el que se hace una propuesta de utilización de la misma.

El objetivo de este documento no es solicitar la inclusión de PCR capilar  en nuestros centros sino ofrecer, para aquellos que dispongan de ella,  una propuesta de utilización que creemos más adecuada a nuestra población y  que puede utilizarse para presentar a las Gerencias que distribuyan la prueba y  cuyas recomendaciones para uso  en pediatría no parezcan adecuadas a los profesionales.

Propuesta de uso, limitaciones y consideraciones de la PCR capilar en Pediatría de Atención Primaria.

Novedades marzo 2023: Casos clínicos del GPI en el Congreso AEPap


Febrero 2023: El caso clínico del mes: Exantema purpúrico

Novedades enero 2023: Gripe y vacunación antigripal (2)

Caso clínico:

Novedades diciembre 2022.

 

Casos clínicos:

Novedades Octubre-Noviembre 2022. Gripe, vacunación, vigilancia epidemiológica

Novedades junio 2022:

Más en Temas A-Z

Viruela del mono, enfermedad

Exantemas

Vacunas

 

Marzo 2022: EL GPI en el Congreso AEPap.

 


 

La selección del GPI:

  • TBC: lo nuevo

  • Lo ya conocido pero relevante

  • Un poco de historia

 


TBC: lo nuevo

  • Childhood Tuberculosis - Time for Shorter and Differentiated Treatment. N Engl J Med. 2022 Mar 10;386(10):988-989.

  • Rapid communication on updated guidance on the management of tuberculosis in children and adolescents. Geneva: World Health Organization; 2021. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.

  • SHINE trial team. Shorter treatment for minimal tuberculosis (TB) in children (SHINE): a study protocol for a randomised controlled trial. Trials. 2018 Apr 19;19(1):237.

  • A systematic approach to diagnosing intra-thoracic tuberculosis in children. J Infect. 2017 Jun;74 Suppl 1:S74-S83. doi: 10.1016/S0163-4453(17)30195-0. PMID: 28646966.

Lo ya conocido pero relevante

Documentos GPI de 2019

Algoritmos

Guía ABE

  • Tuberculosis (v.3/2020). En Guía-ABE. Infecciones en Pediatría. Guía rápida para la selección del tratamiento antimicrobiano empírico [en línea]. Disponible en http://www.guia-abe.es

  • Mantoux e IGRAs (v1/2021). En Guía-ABE. Infecciones en Pediatría. [en línea]. Disponible en http://www.guia-abe.es

Tratamiento de TBC

Un poco de historia

  • Anton Ghon and His Colleagues and Their Studies of the Primary Focus and Complex of Tuberculosis Infection and Their Relevance for the Twenty-First Century. Respiration. 2021;100(7):557-567. doi: 10.1159/000509522. Epub 2020 Dec 15. PMID: 33321506.

 

Novedades febrero 2022. Manejo de la infección por Helicobacter pylori en la edad pediátricaInfección por Helicobacter pylori (Guía ABE). Helicobacter pylori: una bacteria a considerar en pediatría de atención primariaResistencias antibióticas y tasas de erradicación en infección por Helicobacter pyloriThe global prevalence of and factors associated with Helicobacter pylori infection in children: a systematic review and meta-analysis. Y más, en Temas A-Z.

Novedades diciembre 2021. Vigilancia epidemiológica VIH y el SIDA en España. (junio de 2021). Plan Nacional sobre el Sida. VIH. Prevención de la transmisión vertical (profilaxis posnatal con antirretrovirales) Guía ABE 2019  Documento de consenso sobre la Asistencia en el ámbito sanitario a las mujeres con infección por el VIHDocumento de consenso de VIH en embarazo, parto y profilaxis. (TV 2018)Documento de Consenso sobre tratamiento antirretroviral en niños y adolescentes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (actualización mayo 2019). Recomendaciones NO HACER.

Noviembre 2021: Semana dedicada al  Uso Prudente de Antibióticos: Antibiograma: Casos clínicosPlan Nacional  frente a la resistencia a antibióticos (PRAN). Día Europeo para El Uso Prudente de Antibióticos.

Novedades octubre 2021. Gripe, vacunación, vigilancia epidemiológica

Novedades julio 2021. Dia mundial de la hepatitis. Nota GPI-AEPap. Ver Hepatitis y hepatitis A, B, C, D y E  en Temas A-Z  y en Actualidad bibliográfica

SEGURIDAD DE LA VACUNA CONTRA COVID-19 EN POBLACIÓN INFANTIL, ADOLESCENTES Y JÓVENES. GPI julio 2021

Novedades mayo /junio 2021: Curso AEPap 2021: Fiebre sin foco. Enfermedades infecciosas: Comunicaciones y Casos clínicos.

Semana internacional de la inmunización:“Las vacunas nos acercan”. VACUNA COVID: POSICIONAMIENTO DE ASOCIACIONES MEDICAS Y ENTIDADES OFICIALES SOBRE EMBARAZO Y LACTANCIACoberturas de vacunación en España año 2019. ECDC. OMS

Novedades abril 2021: Semana de las Inmunodeficiencias: Niño con infecciones recurrentes. GPI 2017. Niño con infecciones recurrentes. Algoritmo AEPap. Resumen ejecutivo del Documento de consenso sobre diagnóstico y manejo de pacientes con inmunodeficiencias primariasNeonatal Erythroderma as an Early Sign of Primary ImmunodeficiencyCasos clínicos.

Novedades Marzo 2021: Enfermedad tuberculosa en pediatría: a propósito de un caso. GPI 2021. Tuberculosis (2020) Mantoux e IGRAs (2021). Más en Temas A-Z y Casos clínicos.

Novedades febrero 2021. COVID, ¿pensamos en todo?: Síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (SIM). Salud mental. Salud digital. Vacunas COVID en embarazo y lactancia. Y mucho más en COVID (Temas A-Z) y en Coronavirus

Novedades enero 2021. Vacuna COVID: posicionamiento de asociaciones medicas y entidades oficiales sobre embarazo y lactancia.Documento GPI

Novedades diciembre 2020. Documento de consenso sobre la Asistencia en el ámbito sanitario a las mujeres con infección por el VIH. Análisis de las necesidades de pediatras que trabajan en el VIH en España. Documento de consenso de VIH en embarazo, parto y profilaxis. (TV 2018). Documento de Consenso sobre tratamiento antirretroviral en niños y adolescentes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (actualización mayo 2019). VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH y SIDA EN ESPAÑA 2019
ACTUALIZACIÓN 30 de junio de 2020
. VIH y COVID.

Más en Temas A-Z: VIH.

 VIH. Prevención de la transmisión vertical (profilaxis posnatal con antirretrovirales). Pinchazo accidental y otras exposiciones a virus transmitidos por sangre y fluidos corporales. Antivirales de uso en pediatría

 

  • Noviembre 2020

 

Octubre 2020: Vacunación antigripal:

Novedades septiembre- octubre 2020.

Caso clínico: Impétigo ampolloso.  Infecciones de la piel y partes blandas (I): impétigo, celulitis, absceso (Guía ABE) .

Caso clínico: Linfangitis reactiva ¿Antibioterapia? Infecciones de la piel y partes blandas (III): mordeduras y picaduras (tratamiento y profilaxis) Guía ABE.

Caso clínico: Dermatitis perianal estreptocócica . Dermatitis perianal Guía ABE.

Caso clínico: Vulvovaginitis . Vulvovaginitis Guía ABE.

Caso clínico: Linfangitis reactiva ¿Antibioterapia? Infecciones de la piel y partes blandas (III): mordeduras y picaduras (tratamiento y profilaxis) Guía ABE.

Caso clínico: Caso “Herpes del gladiador”. Infecciones por virus del herpes simple 1 y 2. Guía ABE 

Antibioterapia tópica en Pediatría GPI 2019

Especial agosto 2020: Fiebre del Nilo Ministerio Sanidad Fiebre del Nilo occidental ISCIII

El virus del Nilo Occidental CDC Infección por el virus del Nilo Occidental OMS 

Guidelines for surveillance of invasive mosquitoes in Europe ecdc

Infecciones de la piel y partes blandas (III): mordeduras y picaduras (tratamiento y profilaxis)

Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 11.08.2020 Ministerio Sanidad

Documento de manejo clínico del paciente pediátrico con infección por SARS-CoV-2. Actualización 18/8/2020 – AEP-SEIP-SEUP-SECIP

Consenso nacional sobre diagnóstico, estabilización y tratamiento del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico vinculado a SARS-CoV-2 (SIM-PedS) – AEP-SEIP-SEUP-SECIP-SEPHO-SERPE-SECARDIOPED

Novedades junio 2020: Nueva fase pandemia COVID: Nota informativa Prioridades del Programa de Vacunaciones durante las fases de transición de la pandemia de COVID-19 Ministerio de Sanidad. Actualizamos Manejo del paciente pediátrico ante sospecha de infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en Atención Primaria (COVID-19) Colaboración AEPap, AEP, SEPEAP. Y recordamos nuestros documentos: Técnica de recogida de muestras respiratorias de vías altas para diagnóstico molecular de infección por SARS-CoV-2 (COVID-19) en paciente pediátrico. Pruebas diagnósticas de laboratorio de COVID-19. GPI 2020. Tratamientos potenciales para COVID-19 (INFECCIÓN POR SARS-CoV2). GPI 2020 y Propuesta de manejo  COVID-19 en AP pediátrica (algoritmo) sustituir. Casos clínicos e información a padres.

Webinar: ¿Qué hemos aprendido hasta ahora de la infección por el nuevo coronavirus en niños? y lo que nos queda por saber...

Novedades Abril 2020: Semana Mundial de la Inmunización 2020 Lema: #VaccinesWork for All («Las vacunas funcionan para todos»)

Coberturas vacunación en España año 2018  ¿Cuánto cuesta vacunar en España?

El ECDC aborda la vacunación frente al VPH en niños varones.    OMSECDC.

Inmunización en tiempos de COVID-19:  Prioridades del programa de vacunación durante el estado de alarma debido a COVID19. Infografía. Guiding principles for immunization activities during the COVID-19 pandemic. La COVID-19 está afectando a la vacunación frente a sarampión y frente a polio a nivel global. Estado del desarrollo de las vacunas frente al nuevo coronavirus. Más en:  Vacunas, Casos clínicos y  Temas A-Z.

24 de marzo: Día Mundial de la tuberculosis.

Marzo 2020: especial coronavirus: Ministerio de SanidadManejo del paciente pediátrico ante sospecha de infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en Atención Primaria (COVID-19) AEP, SEIP, SEPEAP, AEPap (actualizado 27 de abril 2020). COVID-19 (en temas A-Z). Coronavirus. SEIP. Guía COVID-19. Instituto de Salud Carlos III. OMS. CDC. ECDC.

Para padres: Coronavirus (COVID-19): lo que los padres deben saber. TOP 10 frente a las infecciones

Novedades febrero 2020. El GPI en el Congreso AEPap: Enfermedades transmitidas por garrapatas. Del campo a tu consultaManejo del paciente pediátrico con fiebre sin foco.  FSF, presentación

Novedades enero 2020. Neumonía por un nuevo coronavirus (2019-nCov) en China Ministerio de Sanidad.   Guía COVID-19 Instituto de Salud Carlos III. Procedimiento de actuación frente a enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19)    Preguntas y respuestas sobre COVID-19Infografía sobre COVID-19.OMSCDCECDC.

Novedades diciembre 2019. VIH. Prevención de la transmisión vertical (profilaxis posnatal con antirretrovirales) (Guía ABE 2019) Documento de Consenso sobre tratamiento antirretroviral en niños y adolescentes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (SEIP 2019) Guía de Práctica Clínica para el abordaje integral del adolescente con infección por el VIH (2019) Fichas de medicación antirretroviral de uso en Pediatría (2019) Temas (de la A a la Z). El VIH y los niños y adolescentes (Infosida). Vigilancia Epidemiológica del VIH y SIDA en España 2018.  Plan Nacional sobre el Sida eCDC. OMS

Novedades  noviembre 2019: Uso prudente de antibióticos: Cómo mejorar la prescripción antibiótica en la comunidad, ¿conocemos todas las claves?  Mejora tu prescripción de antibióticos en 10 pasosPresentación 1Presentación 2.

10 preguntas clave para mejorar la prescripción de antibióticos.

Eurobarómetro 2018. ECDC OMS  Ministerio Sanidad: Los  antibióticos no valen para todo.  PRANGuía  ABE.  Generalidades sobre antibioticoterapia. Bases para un tratamiento empírico racional. Documento de posicionamiento de la Asociación Española de Pediatría-Sociedad Española de Infectología Pediátrica (AEP-SEIP) sobre el tratamiento de las infecciones por bacterias multirresistentes.

Antibiotic duration and timing of the switch from intravenous to oral route for bacterial infections in children: systematic review and guidelines

Los antibióticos, sólo cuando son necesarios. El rincón del  antibiótico.

DECÁLOGO del buen uso de los ANTIBIÓTICOS

Novedades octubre 2019. Gripe y vacunación antigripal:

Grupos de población a vacunar. Temporada 2019-2020 (MS) CAV-AEP. Vacunación frente a la gripe estacional en la infancia y la adolescencia, 2019-2020. Composición de la vacuna antigripal recomendada por la OMS para la temporada 2019-2020 en el hemisferio norte - Febrero 2019. Anexo, marzo 2019.

Sistema de vigilancia de la gripe en España. Preguntas y respuestas sobre la vacunación frente a la gripe: profesionales, ciudadanos (MS)

Oseltamivir para el tratamiento de la gripe en niños y adolescentes

Novedades octubre 2019. Documento GPI: Antibioterapia tópica en Pediatría. Caso clínico: Linfangitis reactiva ¿Antibioterapia?

Novedades agosto 2019.

Novedades julio-agosto 2019. https://guia-abe.es/images/new/new_logo.png especial verano Gastroenteritis aguda, Infecciones de la piel y partes blandas (I): impétigo, celulitis, absceso, Otitis externa, Parasitosis intestinales, Pinchazo accidental y otras exposiciones a virus transmitidos por sangre y fluidos corporales, Micosis cutáneas, Candidiasis superficiales, Pitiriasis (tiña) versicolor, Vulvovaginitis, Generalidades sobre antibioticoterapia. Bases para un tratamiento empírico racional, Infecciones en Pediatría: direcciones útiles en Internet.

Viajes internacionales: antes y después del viaje.

Novedades junio 2019. Casos clínicos de infectología en la consulta de Atención primaria: Lactante irritable. ¿Pensamos en ITU? Presentación ITULa incertidumbre de la infección respiratoria baja reto diagnóstico y etiológico: Más allá del tracto respiratorio/Cuestionando el paradigma de la “walking pneumoniae”Presentación.

Novedades mayo 2019:  Ilustramos los temas  de la https://guia-abe.es/images/new/new_logo.png  Vulvovaginitis y Bronquitis (tráqueobronquitis) aguda  con  Casos clínicos: Vulvovaginitis e Infecciones respiratorias por Bacterias Atípicas. Recordamos el Diagnóstico microbiológico de las infecciones por Mycoplasma Pneumoniae En información a familias: Inflamación vulvar

Novedades abril 2019Infección por virus del Papiloma Humano (VPH). Vacunas profilácticas. Indicaciones. Más en Temas A-Z (Vacunas y  VPH) ,Vacunas y Actualidad bibliográfica.

Semana mundial de la vacunación 2019: (24 -30 abril)OMSEcdc. Coberturas vacunales en España - 2017 (primera parte) |(segunda parte) (tercera parte) El ECDC confirma la bajada de las coberturas de vacunación en España CAV AEP LACTANCIA MATERNA Y VACUNAS CAV AEP.  Casos clínicos.

Día Mundial de la Tuberculosis: 24 marzo 2019.

TBC Europa: ecdc. Cada hora, 30 personas en Europa son diagnosticadas de TBCTuberculosis surveillance and monitoring in Europe, 2019Guidance for programmatic management of latent tuberculosis infection in the European Union/European Economic Area. OMS Unidos para poner fin a la tuberculosis

Novedades marzo 2019. Este mes publicamos un documento en colaboración con el Grupo de Vías Respiratorias revisando las indicaciones de azitromicina: Azitromicina: antimicrobiano y antiinflamatorio. Conocerla para usarla. En información para padres El antibiótico de tres días ¿cuándo usarlo?. Además actualizamos el tema Diagnóstico microbiológico de las infecciones por Mycoplasma Pneumoniae.

Novedades febrero 2019. Mejora tu prescripción de antibióticos en 10 pasos. Introducción.Ver presentación en pdf. Mejora tu prescripción de antibióticos en 10 pasos.Ver presentaciónes en pdf. Presentación 1Presentación 2. Conclusiones Ver presentación en pdf

Novedades enero 2019. Os invitamos a conocer nuestros  Casos clínicos. Una serie de presentaciones breves con las que revisamos e ilustramos aspectos de distintas patologías infecciosas. Desde  uso de antibióticos a patología importada, corrección de calendarios vacunales, infecciones cutáneas, adenopatías, tuberculosis, exantemas, etc.

Y también reorganizados todos los Artículos previos hasta enero 2019 organizados por temas (A-Z)

Novedades  diciembre 2018:  Día mundial del SIDA. 10 datos de la OMS para el SIDA. Decálogo VIH SEIMC y Documento de consenso sobre diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual en adultos, niños y adolescentes. Con información para pacientes y familias.

Novedades  noviembre 2018: Semana dedicada al Uso prudente de antibióticos. El problema: Consumo de antibióticos y prevención de las resistencias bacterianas . Para hacer las cosas bien: Generalidades sobre antibioticoterapia. Bases para un tratamiento empírico racional (Guía ABE). Para prevenir la infección: Recomendaciones de exclusión escolar por causas infecciosas (Guía ABE). TOP 10 frente a las infecciones, Vacunas GPI-AEPap.

El problema a escala mundial: OCDE Stemming the Superbug Tide, WHO: Global Action Plan on Antimicrobial Resistance, ECDC: Acerca del día. Para profesionales sanitarios .

Plan nacional resistencia a antibióticos PRAN

Para informar a las familias: Familia y Salud: “Rincón del Antibiótico”, DECÁLOGO del buen uso de los ANTIBIÓTICOS, ¡Familias más sanas con las infecciones a raya! Hay que lavarse las manos

Más en Uso racional de antibióticos y Resistencias bacterianas

Novedades octubre 2018. Como todos los meses de octubre, se inicia en España la vigilancia de la gripe estacional, que abarca desde la semana 40 hasta la 20 del próximo año y se iniciará la campaña de vacunación frente a la gripe en torno a la tercera semana de octubre de 2018. Sistema de vigilancia de la gripe en España. Composición de la vacuna para la temporada 2018-2019 en el hemisferio norte. Grupos de población a vacunar. Temporada 2018-2019. Vacunación en grupos de riesgo. INFORMACION SOBRE VACUNAS ANTIGRIPALES (AEMPS). VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2018-19: RECOMENDACIONES DEL CAV-AEP. La gripe en el Manual del CAV . Vacunas en desarrollo .

CAMPAÑA 2017-2018: Resumen de la campaña en España. Y más en temas A-Z.

Novedades septiembre 2018. Vacunas antimeningocócicas en el adolescente: ¿por qué son importantes? Enfermedad meningocócica en España: situación actual. Vacunas antimeningocócicas en el adolescente: ¿por qué son importantes? (Presentación). Ver más en Temas (A-Z)

Novedades junio/verano 2018Viajes internacionales: Antes y después.

El GPI en Zaragoza: Congreso AEP: Pruebas complementarias en AP. Pruebas de imagen en AP y Reunión AEPap: Consumo de antibióticos y prevención de las resistencias bacterianasResistencias de los patógenos más comunes en procesos bacterianos de manejo ambulatorio y tratamiento antibiótico de elecciónAmoxicilina, ácido clavulánico y quinolonas: ¿hay algo nuevo? El niño enfermo en la pintura

Novedades mayo 2018. Hepatitis A, B, C, D y E: epidemiología, prevención, diagnóstico, vacunas, transmisión vertical. Actualización en el diagnóstico, abordaje y prevención de la hepatitis A. Información a padres.

Novedades abril 2018. Semana de la inmunización 2018: 24 a 30 de abril de 2018

Guía de vacunación en atención primaria: dudas, mitos y errores. GPI 2018. Actualizamos nuestro apartado Vacunas con enlaces a las más importantes fuentes de información sobre todos los aspectos del tema. Nuevos casos clínicos (vacunación en inmunodeprimido y postquimioterapia). La semana en las instituciones sanitarias: OMS, Ecdc , WHO Protected Together, #VaccinesWork e información para padres.

Novedades marzo 2018: Día Mundial de la Tuberculosis 2018: Actualización del tratamiento de la tuberculosis en niñosGuía ABE TBCecdc, Tuberculosis situation in Europe [2015 data], atlas interactivo TBC UE/ España, CDC, WHO, OMS . Epidemiología de la tuberculosis en España. Resultados obtenidos por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica en el año 2015. Informe epidemiológico sobre la situación de la tuberculosis en España. Año 2014. Casos clínicos. Incluimos un caso sobre bronquiectasias.

Novedades febrero 2018. Nuevo documento: AMOXICILINA ÁCIDO CLAVULÁNICO. ¿Cuál es la dosis? ¿Qué presentación usamos? GPI 2018. Casos clínicos

Novedades enero 2018. Presentamos un nuevo documento Tratamiento con aciclovir en varicela y herpes zóster. GPI 2018 y revisamos varicela y herpes zóster. También información para padres sobre varicela y herpes zoster .

Además, reorganizamos los apartados Actualidad bibliográfica y Temas (de la A a la Z).

Novedades diciembre 2017. Infecciones por virus herpes simple. GPI 2017. Caso clínico. En información a padres. Las “calenturas” o herpes labial. “CREMAS” para las infecciones de la piel: antibióticos, antifúngicos y antivirales.

Especial día 1 de diciembre 2017. Día Mundial contra el SIDA. En Temas A-Z: Documento de Consenso sobre Tratamiento Antirretroviral en niños y adolescentes con Infección VIH. VACUNACIÓN EN NIÑOS INFECTADOS POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Situaciones especiales: adopción, profilaxis postexposición, reproducción y embarazo, alteraciones psicológicas y psiquiátricas. El VIH y los niños y adolescentes. World AIDS Day 2017 HIV surveillance in Europe 2017 .1 in 2 people living with HIV in Europe is diagnosed late

Especial día 18 de noviembre 2017. 10 preguntas clave para mejorar la prescripción de antibióticos. Para informar a las familias: El rincón del antibiótico. CAMPAÑA PARA EL USO PRUDENTE DE LOS ANTIBIÓTICOS “ANTIBIÓTICOS: TÓMATELOS EN SERIO”. Día europeo para el uso prudente de los antibióticos. Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antibióticos. Eurobarómetro 2016. Resistencias en Europa (atlas interactivo). Consumo en Europa. Directrices de la UE sobre la utilización prudente de antimicrobianos en medicina (2017/C 212/01). A European One Health Action Plan against Antimicrobial Resistance (AMR). EU report: more evidence on link between antibiotic use and antibiotic resistance.

Algunos artículos para reflexionar

Novedades octubre 2017. Especial gripe y vacunación antigripal: Resumen de las recomendaciones CAV 2017-18 y cartel para imprimir, recomendaciones del Ministerio, Sistema de vigilancia de la gripe en España. Efectos de la vacunación en embarazadas. Tratamiento con inhibidores de neuraminidasa. Recomendaciones ACIP. Información a padres.

Novedades septiembre 2017. Sarampión en Europa en el siglo XXI

Verano 2017. 

Novedades junio 2017. Actualización en el diagnóstico, abordaje y prevención de la hepatitis A

Novedades mayo 2017: Micosis cutáneas y ungueales: Documento de consenso. Casos clínicos e Información a padres.

Novedades abril 2017: Semana Mundial de la Inmunización 2017: las vacunas funcionan. Reorganizamos los contenidos en el apartado vacunas (seguridad, rechazo, prevención de errores, calendarios, situaciones especiales, vacunas internacionales, direcciones, Manual de vacunas, Jornadas vacunas CAV). Publicamos nuevos casos (adaptación de calendarios y en patología crónica) y una nota de prensa e informamos a las familias: Decálogo de las vacunas.

European Immunization Week . European Immunization Week 2017 24–30 April 2017. European Immunization Week 2017 promotes a life-course approach to immunization

Novedades marzo 2017: Día 24 de marzo: día mundial contra la TBC. Como en años previos presentamos los últimos documentos publicados, los documentos de referencia en nuestro país, datos epidemiológicos, tuberculosis congénita, aspectos diagnósticos, casos clínicos e información a familias.

Novedades febrero 2017. Bronquitis bacteriana prolongada: luces y sombras. Bronquiectasias no asociadas a fibrosis quística.

Novedades enero 2017. Niño con infecciones recurrentesInfluencia de la asistencia a guarderías en la frecuentación en Urgencias y Atención Primaria. Enfermedad infecciosa y consumo de recursos sanitarios en menores de 2 años que acuden a guarderías. Mi hijo tiene muchas infecciones. ¿Puede tener un problema en las defensas?. ¿Puedo reforzar las defensas de mi hijo ?

Novedades diciembre 2016. Día Mundial contra el SIDA. Nuevos documentos de Consenso en pediatría: Documento de consenso sobre tratamiento antirretroviral en niños y adolescentes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana. Recomendaciones para el cribado de la infección VIH del niño hijo de madre infectada con posibilidad de adopción. Transmisión en Europa. Diagnóstico precoz de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana-1 en niños. Cribado de VIH en atención primaria: ¿rutinario o dirigido?

Novedades noviembre 2016. 10 preguntas clave para mejorar la prescripción de antibióticos. Documento de Consenso  Antibioterapia en alergia a penicilina o amoxicilina. Quinolonas en pediatría. Día europeo para el uso prudente de los antibióticos. Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antibióticos. Eurobarómetro2016

Novedades octubre 2016Algoritmo adenopatías generalizadas. Algoritmo adenopatías cervicales. Adenitis.

Novedades septiembre 2016. Quinolonas en pediatría

Novedades agosto 2016Enfermedades transmitidas por garrapatas. Fiebre hemorrágica Crimea Congo.

Novedades julio 2016. Zika y Olimpiadas 2016: Recomendaciones. Enfermedades transmitidas por garrapatas en pediatría. Viajes internacionales. Centros de vacunación internacional. Yellow Book 2016   Especial Enterovirus

Novedades junio 2016: Especial Enterovirus , Flashes pediátricos 12 reunión AEPap: Actualización en tosferina y Espectro de las enfermedades transmitidas por garrapatas. Tos de tosferina

Novedades mayo 2016. Las enfermedades exantemáticas son frecuentes en los niños. Solo algunas de ellas presentan datos que permiten identificar su etiología y aunque suelen tener una evolución favorable, algunas circunstancias del niño o el entorno (contacto con embarazadas), hacen necesario orientar su diagnóstico de forma precoz. Presentamos también un caso clínico.

Novedades abril 2016. Semana mundial de la vacunación, desde el 24 al 30 de abril. Desde el GPI difundimos los materiales elaborados por OMS y ecdc con este motivo e invitamos a reflexionar y actuar sobre las “brechas vacunales en nuestras consultas”, apoyándonos en documentos elaborados y difundidos por el CAV: calendarios incompletos, situaciones especiales, errores en vacunación y antivacunas. También hemos elaborado unos casos clínicos. Todo y más en vacunas

Novedades Marzo 2016: 24 de marzo día Mundial de la Tuberculosis. Especial TBC

Novedades Febrero 2016: Mastitis.

Novedades Enero 2016: Virus Zika,

Novedades 2016. Iniciamos el nuevo año reorganizando la información disponible.

Índice en la columna de la izquierda.

·       En Temas (de la A a la Z). En orden alfabético se puede encontrar documentación sobre cada patología. Y en cada una de ellas: Guías, revisiones, actualizaciones, bibliografía, documentos elaborados por el Grupo de Patología Infecciosa, casos clínicos e información a familias. (Este mes incorporamos Ébola) Y para cada tema, se puede ampliar la información con la bibliografía más reciente en:

·       En Actualidad bibliográfica. Bibliografía de los dos últimos meses y Artículos previos organizados por temas (A-Z)

·       En Documentos del GPI,  Casos clínicos e Información a familias. En orden alfabético se puede encontrar la documentación correspondiente a cada patología y también en Temas (A-Z)

·       En Vacunas. Información general sobre calendarios, vacunación en situaciones de riesgo, seguridad, direcciones de interés, etc…La información sobre cada vacuna está en  Temas A-Z.

·       En Alertas epidemiológicas: Información sobre fuentes de información y Alertas de actualidad

·       En Uso racional de antibióticos y Resistencias bacterianas mantiene apartado propio

·       Viajes internacionales mantiene apartado propio, aunque sus contenidos (Antes y Después del viaje) se pueden encontrar también en Temas A-Z.