Uso racional de antibióticos y Resistencias bacterianas

 

2. USO RACIONAL DE ANTIBIÓTICOS

3. ESTRATEGIAS PARA COMBATIR LA CREACIÓN DE RESISTENCIAS:

Prescripción diferida

  • Antibiotics for acute otitis media in children. Venekamp et al. Cochrane Database of Systematics Review 2013. Issue 1. Art NO CD000219 DOI 10.002/14651858.CD000219.pub3

    Actualizada: 8 noviembre 2012

Los autores revisan 11 ensayos clínicos aleatorizados en los que se compara tratamiento antibiótico con placebo en población pediátrica de países desarrollados. Encuentran que el tratamiento antibiótico reduce significativamente los casos de perforación timpánica (RR 0.37 IC95% 0.18-0.76) y disminuye a la mitad los episodios de oma contralateral (RR 0.49 IC95% 0.25-0.95). No hay diferencias signicativas en la resolución del dolor a las 24 h, pero sí que existen diferencias  al segundo día y posteriores. Tampoco encuentran diferencias significativas en cuanto  al número de timpanometrías  patológicas  a las 4-6 semanas y a los 3 meses del episodio agudo. No encontraron complicaciones severas en ninguno de los 2 grupos y  los efectos adversos fueron más frecuentes en el grupo tratado con antibióticos (RR 1.34 IC95% 1.16-n 1.55). En el meta-análisis que realizaron de los datos individuales concluyeron que los antibióticos muestran más beneficios en los niños menores de 2 años con otitis bilateral o  con otorrea.

 Los autores revisan  4 ensayos clínicos aleatorizados en los que se compara  tratamiento inmediato con estrategia observacional incluyendo el  tratamiento diferido. Extrajeron datos de 959 pacientes para realizar un meta-análisis. No encontraron diferencias en la presencia de dolor  entre el 3-6 día de tratamiento (RR0.75 IC95% 0.50-1.12).  No hubo complicaciones severas ni diferencias  en la frecuencia de perforación timpánica ni en la tasa de recurrencia. El tratamiento inmediato se asocio con mayor frecuencia de efectos adversos (RR1.71 IC 95% 1.24-2.36)

Dado que un 82% de episodios de oma se resuelven espontáneamente sin antibiótico, y  que se necesita tratar a 20 /33/11 pacientes para mejorar en 1 caso el dolor, la perforación timpánica y la otitis contralateral, los autores concluyen que  excepto en los niños menores de 2 años con afectación bilateral o con otorrea,  la estrategia observacional parece justificada.

  • Delayed antibiotics for respiratory infection. Spurling et al Cochrane Database of Systematic Reviews 2013,Issue 4.Art.No:CD004417. DOI: 10.1002/14651858.CD004417.pub4.

    Actualizada:28 febrero 2013

Esta revisión engloba a distintas infecciones de vías respiratorias (catarro, tos –bronquitis- , otitis media aguda y faringitis) sin analizar cada una de las patologías por separado. En conclusión recomienda la estrategia de no prescripción y volver si empeora.   Recomienda para investigaciones futuras identificar los pacientes de mayor riesgo de complicaciones, trabajar sobre la educación sanitaria de los pacientes y encontrar  vías para reducir la “ansiedad” de los profesionales cuando no se prescriben antibióticos.

Resumen de la revisión:

En los últimos años existe una creciente preocupación por la prescripción de antibióticos en las infecciones respiratorias debido a los efectos secundarios, al coste  y a la aparición de resistencias bacterianas.

Una estrategia para disminuir el uso de antibióticos es  la prescripción diferida-recomendación de iniciar el tratamiento antibiótico 48 horas después de la consulta, solo si los síntomas permanecen o empeoran. El paciente puede llevar la receta desde la  consulta inicial o volver a las 48 h a por ella al centro sanitario.

Esta estrategia da al paciente la seguridad de tener acceso a la receta y además es una manera de educar al paciente ya que comprueban que en muchos casos la enfermedad cura sin necesidad de ellos.

Esta estrategia de administración diferida de antibióticos se ha propuesto también como una red de seguridad para evitar las complicaciones infrecuentes pero severas de estas infecciones.

El objetivo de esta revisión es evaluar el uso de la prescripción diferida comparándolo con la prescripción inmediata y con  la no prescripción. Duración y severidad de síntomas en 4 patologías: faringoamigdalitis, otitis media aguda, tos (bronquitis) y  catarro común .Uso de antibióticos. Satisfacción del paciente   .Resistencias antibióticas

Seleccionaron 10 ensayos clínicos aleatorizados con un total de 3157 participantes de  todas las edades. 1159 pacientes en la rama del tratamiento diferido, 1067 en la rama del tratamiento inmediato y 465 en la rama de no tratamiento.

No encontraron diferencias entre los 3 grupos en  la evolución clínica de los pacientes con tos y resfriado común.

En pacientes con oma y faringoamigdalitis la prescripción inmediata fue más efectiva que la administración diferida para la fiebre, el dolor y el malestar general. No hubo diferencias  signicativas en las tasas de complicaciones.

La estrategia diferida dio lugar a una reducción significativa en el uso de antibióticos, aunque la estrategia de no antibióticos es la más eficaz en reducir su uso. Uso de antibióticos fue  de 32%  en el grupo de prescripción diferida, 93% en el grupo de prescripción inmediata y 14% en la no prescripción

La satisfacción del paciente  fue mayor en la estrategia de administración inmediata sobre la diferida (OR 0.52 IC95%:0.35-0.76). La tasa de satisfacción fue  similar en la estrategia diferida comparándola con la no prescripción, ambas alcanzaron  más del  80% de satisfacción.

No encontraron datos con respecto a las resistencias antibióticas

Como conclusión los autores recomiendan la estrategia de no prescripción cuando el médico considera que es seguro no prescribir antibióticos, y recomendar  volver a la consulta si los síntomas no se resuelven. Esta estrategia es más eficaz para reducir el uso de antibióticos y el grado de satisfacción del paciente es similar a la estrategia diferida

  • Delayed versus immediate antimicrobial treatment for acute otitis media. Tähtinen PA et al.  Pediatric Infect Dis J.2012 Dec;31(12):1227-32 

En niños de 6 a 35 meses,  se administra amoxi-cla (40/5,7 mg/Kg/día, dividido en 2 dosis ).  En el grupo  de niños que recibe tratamiento diferido  mejoran 91% frente a 96% en el grupo que recibe tratamiento  inmediato.  En el grupo de tratamiento diferido se observa retraso en resolución de fiebre, dolor, pérdida de apetito y actividad, no en hiperemia, irritabilidad, alteración del  sueño o llanto. Los padres de niños con tratamiento diferido se incorporan más tarde al trabajo. En este grupo 2 niños presentan  complicaciones: bacteriemia y Neumonía, ambos estaban  afebriles en la primera evaluación.

No empeora la recuperación. Diarrea, vómitos y exantema se presentan por igual en ambos grupos.

¡Atención  a la pauta dosis que usan, dosis y nº de dosis!

Se decide prescripción diferida en OMA en  todos los niños que cumplen unos criterios. Se dividen  2 grupos, en ambos se deja el mensaje de que se inicie tratamiento en 48-72 horas si no hay mejoría pero en un grupo se da la prescripción del antibiótico y en el otro no se da.  Se evalua telefónicamente.  La satisfacción no presenta diferencias  entre  ambos grupos (91 y 95%). 

Finalmente el 81% del grupo observado sin prescripción no recibe  tratamiento , frente al  53% en el grupo observado con prescripción hecha. 

  •  A placebo controlled trial of antimicrobial treatment for acute otitis media .Tähtinen PA et al.N Engl J Med 2011;364 (2):116-126  

 

4. HOJAS DE INFORMACIÓN PARA PADRES SOBRE EL TEMA

  • Antibióticos:

Decálogo del buen uso de los antibióticos

Videos:

OMS : Antibióticos: Manéjalos con cuidado

OMS: Lávese las manos para prevenir las infecciones (y así evitar el uso de antibióticos)

http://www.familiaysalud.es/medicinas/farmacos/los-antibioticos

http://www.famiped.es/volumen-2-no-3-septiembre-2009/antibiotico/los-antibioticos

http://enfamilia.aeped.es/temas-salud/antibioticos

http://enfamilia.aeped.es/noticias/antibioticos-cuando-por-que 

http://enfamilia.aeped.es/noticias/dia-europeo-2012-para-uso-prudente-antibioticos

http://ecdc.europa.eu/es/eaad/antibiotics/Pages/facts.aspx

http://www.antibioticos.msc.es/info_pacientes.htm

http://www.osakidetza.euskadi.net/r85-pkcevi08/es/contenidos/informacion/cevime_ibotika_videos/es_cevime/video_antibioticos.html

  • Catarros

http://www.famiped.es/volumen-2-no-1-febrero-2009/bronquitis/catarro  

http://www.seup.org/pdf_public/hojas_padres/catarro.pdf

http://www.familiaysalud.es/nos-preocupa-que/catarro

http://enfamilia.aeped.es/temas-salud/catarro-resfriado