FamiliaySalud

Suscribirse a canal de noticias FamiliaySalud
Actualizado: hace 20 horas 2 mins

Mi hijo es epiléptico: ¿puede hacer deporte?

Lun, 21/05/2018 - 19:34

La epilepsia es una enfermedad cerebral frecuente en los niños. El tratamiento puede ser muy diverso. Hacer actividad física puede mejorar su calidad de vida.

¿Es recomendable hacer deporte si mi hijo es epiléptico?

SÍ. Hacer deporte aporta muchos beneficios a los niños. Mejora la salud física y mental. Mejora la integración social, disminuyendo los prejuicios de la enfermedad.

¿Puede mi hijo hacer deporte independientemente del tipo de epilepsia que tenga?

En general, . No debe restringirse el ejercicio en niños con epilepsia controlada.

En caso de mal control, se puede evaluar, junto a su pediatra, el tipo de ejercicio a realizar para evitar riesgos.

¿Qué tipo de deporte es más recomendable realizar cuando se padece epilepsia?

La mayoría de los deportes son seguros para niños con epilepsia. Un niño con epilepsia puede realizad cualquier tipo de deporte que le guste, incluidos los deportes de contacto como el fútbol o el baloncesto.

Los deportes acuáticos y la natación son seguros si las convulsiones están bien controladas y hay supervisión.

Se pueden realizar deportes en los que exista altura, tales como gimnasia, escalada en roca o paseos a caballo, pero con supervisión.

No se recomiendan los deportes como el ala delta o paracaidismo, el buceo o la escalada libre. Presentan un riesgo de lesiones graves si se presentara un episodio epiléptico.

¿Debe mi hijo tener alguna precaución a la hora de hacer deporte?

La mayoría de los deportes son seguros para los niños epilépticos. Es importante que la epilepsia esté controlada y que la medicación se tome correctamente. Siempre se debe informar a los entrenadores.

Se recomienda que esté bien hidratado y que haya comido al menos dos horas antes de realizar el ejercicio. Que no presente fiebre. Se aconseja evitar bebidas con cafeína, porque pueden facilitar la aparición de crisis.

¿Influye el deporte en el control de las crisis epilépticas?

Sí. Según estudios recientes, la realización de deporte disminuye el número de crisis y tiene efectos neuroprotectores y antiepilépticos.

¿Cuanto tiempo debe esperar mi hijo tras presentar una crisis para empezar a realizar deporte?

Si tu hijo acaba de presentar una primera crisis y ésta ha sido con pérdida del conocimiento, lo más aconsejable es esperar dos o tres meses para realizar ejercicio. Lo mismo si ha necesitado cambios de medicación cuando las crisis están mal controladas.

En niños donde las crisis no suponen pérdida de conocimiento, las crisis ocurren durante el sueño o que llevan más de 6 meses sin presentar crisis de cualquier tipo, no necesitan modificar su estilo de vida ni evitar la realización de deporte.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 21-05-2018 Autor/es: Palabras clave: deporteactividad físicaepilepsia

¿Qué lleva la cocaína? Algunos riesgos de su consumo

Lun, 07/05/2018 - 18:39

¿Qué es la cocaína?

Es una sustancia elaborada mediante procesos químicos a partir de la planta Erythoxylon coca. Se trata de un arbusto originario de los Andes, lugar donde desde hace siglos se mascan sus hojas por sus propiedades alimenticias y estimulantes.

Hay que saber que la cocaína tiene un alto potencial adictivo. Su consumo habitual en adolescentes es poco frecuente (aunque de alto riesgo). Es más típica de adultos jóvenes (o adultos directamente).

¿Cómo se fabrica?

Se extrae de las hojas de coca, pero con unos medios y unas condiciones que se asemejan poco a las de un laboratorio farmacéutico. La toxicidad de algunas de las impurezas derivadas de estos procesos clandestinos de producción aumentan los riesgos que ya tiene el consumo de cocaína.

En muchos casos, lo que hacen los traficantes es añadir algún compuesto distinto para así obtener mayores beneficios económicos. Esto se llama adulterar, “manosear” o “cortar” la coca. Pero así, se incrementan los riesgos que tiene para la salud.

La creencia de que la coca debe estar “cortada” para rebajar sus efectos porque el consumo de cocaína “pura” es más peligroso es totalmente falsa.

¿Cuáles son los riesgos de los adulterantes que puede contener la cocaína?

Datos obtenidos de Energy Control*.

Levamisol. Simula los efectos estimulantes de la coca.

Potentes efectos tóxicos. Fármaco veterinario que se usa como antiparasitario. En humanos daña el sistema inmunológico. Produce una gran bajada de los glóbulos blancos, células que intervienen en la defensa contra sustancias extrañas e infecciones en nuestro cuerpo. 

​- Fenacetina. Se añade como adulterante para mejorar el aspecto de la coca y para potenciar su sabor amargo.

Fármaco para el dolor. Está retirado del mercado español por su toxicidad. Puede dañar los glóbulos rojos que son las células de la sangre que transportan el oxígeno a los tejidos del cuerpo. También es tóxico para el hígado. 

​- Anestésicos locales (procaína, tetracaína, benzocaína, lidocaína). Se añaden para simular la insensibilidad gustativa debido a la acción anestésica local que tienen las cocaínas de gran pureza.

Los riesgos son proporcionales a la cantidad que se tome. A nivel del SNC pueden aparecer episodios de descoordinación. A nivel del sistema cardiovascular pueden causar hipotensión, pudiendo llegar al paro cardiaco. 

​- Paracetamol. Se usa para potenciar el sabor amargo.

Es tóxico para el hígado en altas dosis. No se debe mezclar con alcohol. 

​- Cafeína. Simula los efectos estimulantes de la coca.

Potencialmente adictiva. Puede ocasionar úlceras gástricas.   

¿Cuáles son los riesgos?

Aunque la mejor forma para no tener problemas con las drogas es no tomarlas, la persona que quiere libremente consumirlas debe tener en cuenta que es una conducta con riesgos para la salud. Estos a veces son reversibles, pero en algunos casos pueden ser irreversibles.

Desde la perspectiva de reducir riesgos, hay que tomar en consideración unas recomendaciones básicas:

1. Adoptar medidas higiénicas en los consumos intranasales (esnifar). No compartir el “rulo” con el que se esnifa la cocaína. Es conveniente que sea personal e intransferible para evitar posibles contagios o infecciones.

2. Tener cuidado con el consumo de cocaína durante un periodo de inestabilidad personal. Querer contrarrestar los problemas personales consumiendo una sustancia con un alto poder adictivo y de carácter intenso puede llevar a “enganches” rápidos sin que la persona sea consciente. La cocaína produce una gran dependencia psicológica.

3. Cuando su uso pasa a contextos de mayor normalidad (trabajo, estudios…), ligados al día a día, es más probable que su consumo se empiece a descontrolar, con el riesgo de convertirse en el elemento central de la vida de la persona.

4. Evitar el policonsumo. La asociación más común es la de cocaína con alcohol. Esta mezcla da lugar a la síntesis hepática de cocaetileno, un metabolito tóxico. Además, mezclar cocaína con alcohol intensifica los consumos de ambas sustancias dados sus efectos contrarios (la cocaína es un estimulante y el alcohol un depresor). Es muy común entrar en un bucle que aumenta su consumo. “Necesito una raya para quitarme el pedo”. “Ahora que me he despejado me pido otra copa”.

5. Evitar el uso de dosis elevadas. Puede dar un cuadro de psicosis tóxica. Produce una pérdida de contacto con la realidad con ideas paranoides o alucinaciones visuales y/o auditivas. También se puede dar en personas que son consumidoras esporádicas.

6. Antes de consumir asesorarse por profesionales que tengan información veraz y contrastada. Si es posible, acudir a un servicio de análisis para saber cuál es la composición de la sustancia que se va a consumir y los riesgos que conllevaría el consumirla. Acudir a servicios como los de Energy Control es una buena opción para cubrir estas necesidades.

7. Tener en cuenta que los riesgos de consumir cualquier droga son mayores cuanto menor sea la edad de inicio. Tanto por factores neurobiológicos (desarrollo del SNC) como psicosociales (personalidad más inmadura, dificultad para tomar decisiones responsables, sentimiento de invulnerabilidad, etc.)

Recordad: Las drogas no se meten solas en los cuerpos. Su uso es exclusivamente responsabilidad de la persona que consume o que decide no consumir.

*Energy Control

Es un proyecto de reducción de riesgos de la ONG ABD - Asociación Bienestar y Desarrollo. Nuestro ámbito de actuación es estatal y contamos con delegaciones en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Madrid, Islas Baleares y Andalucía.
Somos un colectivo de personas que, consumidoras o no, nos sentimos preocupadas por el uso de drogas que se da en los espacios de fiesta y en la sociedad. Desarrollamos estrategias de Gestión de Placeres y Riesgos, ofreciendo información, asesoramiento y formación sobre drogas con el fin de disminuir los riesgos de su consumo.

Para más información

Infodrogas. En esta sección encontrarás información relativa a diferentes sustancias psicoactivas: Cocaína.

Información sobre Cocaína y Reducción de Riesgos.

Folleto "Cocaína" 

Prospecto "Cocaína" 

CocaCheck Poster 

Fecha de publicación: 7-05-2018 Autor/es: Palabras clave: cocaínadrogasadulterarconsumo

¿Mi hijo puede tener un asma grave?

Sáb, 05/05/2018 - 20:22

Los pilares básicos para un buen control del asma son estos:

Y si hay una mala evolución de la enfermedad estos pilares se deben evaluar cuidosamente.

Si la evolución de un niño con asma no es buena, hay que valorar qué aspectos del ámbito familiar se deben tener en cuenta en. El asma no es una situación estática. Puede cambiar a lo largo de meses o años.

La gravedad del asma se valora en la primera consulta y, después, en las sucesivas consultas de control. Este indicador trata de conseguir el tratamiento más adecuado para el control de los síntomas y las crisis de asma.

Es importante evaluar si existe un asma no controlada. Habrá que identificar la causa de esa falta de control o si se trata de un asma grave que precisa un tratamiento diferente.

¿Cuáles son los síntomas que nos hablan de que el asma no está bien controlado?

Para hacer más fácil la evaluación de los síntomas hay unos cuestionarios especí­ficos, con preguntas que son simples. Por ejemplo:

  • “¿Ha tenido síntomas de asma durante el día o por  la noche?”
  • “¿Ha tenido que usar más dosis de inhaladores de las recomendadas?”
  • “¿Ha tenido alguna crisis, o ha precisado acudir a servicio de Urgencias o ingresar en el hospital por el asma?”
  • “¿Ha tenido que dejar de hacer alguna actividad como el deporte por causa del asma?”

Uno de ellos es el cuestionario 'Control del Asma en el Niño (CAN)' (que puedes descargar en formato pdf). Tiene una versión para niños de 9 a 14 años (descarga pdf) y otra para padres (niños de 2 a 8 años) (descarga pdf).

¿Qué hay que tener en cuenta para controlar los desencadentantes ambientales?

Es muy importante saber los factores que contribuyen al mal control del asma, a aumentar la reactividad bronquial y a una menor respuesta a los corticoides inhalados que son el tratamiento de base de elección. (Budesonida, Fluticasona). Así ocurre cuando un niño sensibilizado está expuesto de froma repetida a alérgenos ambientales como: ácaros del polvo, polen, el epitelio de gato o perro, hongos entre otros. También con la exposición al humo de tabaco o la contaminación atmosférica,

Si estos factores se combinan con una infección viral respiratoria es más fácil que se desencadenen crisis asmáticas graves.

En cuanto al tratamiento, ¿cuándo se habla de un asma grave?

Puede exitir un 'Asma Grave No Controlada' en niños mayores de 5 años con crisis agudas, con o sin síntomas entre las crisis a pesar de un tratamiento correcto con corticoides inhalados a dosis altas, y que hayan tenido en el año previo al menos una de estas situaciones:

1) Un ingreso en una unidad de cuidados intensivos 

2) Dos ingresos hospitalarios que requieran tratamiento intravenoso o

3) Dos ciclos de corticoides orales por crisis de asma.

Los casos de 'Asma Grave No Controlada' no superan el 5% de todos los niños asmáticos. Pero necesitan el doble de recursos directos (medicación, visitas a urgencias, hospitalizaciones) e indirectos (faltas escolares, días de trabajo perdidos por los padres, etc.)

¿Hay enfermedades que pueden empeorar la evolución del asma?

Sí. Es muy importante identificarlas y tratarlas bien.

El control de enfermedades como: rinitis, sinusitis, obesidad, enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), apnea obstructiva del sueño, disfunción de cuerdas vocales son importantes para una mejor evolución del asma.

¿Hay factores de riesgo para tener un asma grave?

Hay situaciones que pueden favorecer que un asma evolucione mal:

  • Problemas psicológicos o socioeconómicos importantes.
  • Exposiciones: humo del tabaco, a alérgenos en caso de estar sensibilizado.
  • Ingreso en cuidados intensivos por asma en alguna ocasión.
  • Una o varias crisis graves en los 12 últimos meses.

La presencia de uno o más de estos factores aumenta el riesgo de sufrir empeoramiento o crisis, aunque los síntomas inicialmente estén bien controlados

Si el tratamiento del asma se sigue adecuadamente según las pautas que ha enseñado el pediatra, neumólogo o alergólogo, con una técnica de inhalación correcta y un buen control de los factores que agravan los síntomas, se puede lograr en la mayoría de los casos un buen control del asma.

Se debe llevar un buen seguimiento de la evolución para detectar signos de mal control.

Lecturas recomendadas

  1. Guia Española de Manejo del Asma para pacientes. Una guía que informa sobre aspectos diagnósticos, aerosolterapia y tratamiento de la enfermedad en niños y adultos.
  2. Web RESPIRAR. Portal para familias. En esta sección se responde a las preguntas que plantean con más frecuencia los padres de niños con asma.
  3. Decálogo del asma. En él, de forma breve, se presenta información sobre la naturaleza del asma, sus síntomas, factores que la desencadenan, bases para el diagnóstico, pistas para un correcto tratamiento en el que la responsabilidad para el control es compartida entre el pediatra, el paciente y sus padres. 
Fecha de publicación: 5-05-2018 Autor/es: Palabras clave: asmaasma gravesíntomascontrolfactores de riesgoRecursos relacionados: Decálogo del asmaRespirar - Portal de FamiliasEl asma en la infancia y adolescenciaEl asma en casa. Documento para padresMi asmaAsmaCecilia controla su asmaUn fantasma con asma

Cortar el pelo al bebé hace que lo tenga más fuerte

Sáb, 05/05/2018 - 18:23
MITO O REALIDAD:
  • Cortar el pelo al bebé hace que lo tenga más fuerte”

Se piensa que...

Si se corta el pelo al bebé hace que su cabello le crezca más fuerte. Pero esto, ¿tiene algún fundamento?

Debes saber que….

Unos niños nacen con más pelo que otros. Durante los primeros meses el pelo se suele caer dejando calvitas en la zona de apoyo de la cabeza. Pero después vuelve a salir.

Ni cortando ni afeitando el pelo se consigue que el pelo salga más grueso.

Puede cortarlo o no dependiendo de sus preferencias. Habitualmente se trata de algo estético o de buscar la comodidad para el bebé en el periodo de calor. Si quiere ver a su hijo calvito o es la época de calor, pues se lo corta. Pero si prefiere verlo largo o es la época de frio, no tiene más que dejarlo crecer. Salvo que por razones de dermatitis en el cuero cabelludo sea aconsejable tenerlo más corto. En estos casos será su pediatra o dermatólogo quien se lo aconseje.

Por tanto, puede cortarle el pelo en el momento que crea oportuno. Pero debe hacerlo con cuidado, porque a veces los niños se mueven de forma brusca. Puede hacerlo con tijera o con máquina de cortar el pelo. Pero procure no acercarse demasiado a su cabeza, para evitar heridas o cortes. Tampoco friccione demasiado.

 

Fecha de publicación: 5-05-2018 Autor/es: Palabras clave: cabellopelobebé

¿Por qué hay que cumplir los tratamientos?

Sáb, 05/05/2018 - 18:17

Seguir las instrucciones de su pediatra a la hora de dar los medicamentos es muy importante. Es la forma de conseguir la mejoría que se espera con ellos.

Es importante antes de iniciar el tratamiento…

  • Avisar al médico sobre alergias, enfermedades y otros tratamientos que tome el niño.
  • Salir de la consulta con las normas de administración claras y por escrito: cantidad, intervalo entre tomas, como tomarlo, cuanto tiempo, etc,..
  • Si surgen dudas después, se debe consultar con el médico que recetó el tratamiento.
  • No usar los medicamentos que se han utilizado en otros momentos o para otras personas.
  • En los niños, la cantidad que se administra (dosis) cambia según la edad, el peso y el tipo de enfermedad que quiera tratarse. A veces debe modificarse si el paciente presenta alguna enfermedad del riñón o el hígado, por ejemplo.
  • Un mismo medicamento se puede administrar de varias formas dependiendo de la intensidad de los síntomas o de la enfermedad para la que se estén utilizando.

¿Por qué es importante cumplir bien los tratamientos?

  • Para lograr lo que buscamos con su uso: mejorar los síntomas y/o curar la enfermedad del niño.
  • Por seguridad. Se trata de evitar o disminuir que se puedan producir efectos secundarios o tóxicos si se administran dosis más altas o con más frecuencia que la debida.

¿En qué consiste cumplir bien un tratamiento?

Fundamentalmente consiste en:

  • Dar la dosis que nos diga el pediatra. Si damos menos, no va a mejorar y si se administra mucho puede dar lugar a efectos tóxicos.
  • Respetar el tiempo que debe pasar entre las dosis. Si se adelantan las dosis puede producirse toxicidad. Si se retrasan demasiado, disminuye su eficacia.
  • Hay que saber la forma en que se debe tomar y cómo actúa el medicamento. Esto es especialmente importante en algunos casos. Por ejemplo, en el caso de usar cámaras y dispositivos de inhalación o con las inyecciones. En estos casos los profesionales sanitarios (médicos, enfermeras) enseñarán y supervisarán la forma de administración.
  • Completar todo el tratamiento. Si se suspende antes de lo necesario, puede ser que no haya mejoría. Y darlo más tiempo del indicado, aumenta el riesgo de efectos adversos.
  • Se debe preparar bien. Hay que respetar la proporción en que debe realizarse la mezcla.
  • Los medicamentos se deben conservar de forma correcta. Algunos medicamentos pueden perder su efecto si se exponen al calor o al sol. 

¿El paciente o la familia pueden notar algún efecto cuando un tratamiento no se cumple bien?

Depende del tipo de medicamento y de para qué se emplee.

Se pueden distinguir varios tipos de medicamentos según para que se utilizan:  

  • Para mejorar los síntomas o malestares
  • Para curar una enfermedad de corta evolución
  • Para tratar enfermedades crónicas

- Para tratar síntomas como el dolor o la fiebre, solo hace falta dar el medicamento cuando aparecen éstos. Se debe respetar el intervalo mínimo entre las dosis. No hace falta continuar si el síntoma desaparece. La mejoría suele ser rápida.

- Para curar las enfermedades agudas (amigdalitis, conjuntivitis) hay que dar el medicamento durante el tiempo que indica el médico. Por ejemplo, 10 días para las amigdalitis por bacterias. Si se suspende antes, puede que la infección no se cure. Y si se mantiene más tiempo ya no aporta ningún beneficio y sí hay riesgo de efectos adversos como diarrea o aparición de resistencias bacterianas.

- Cuando se están tratando enfermedades crónicas, el efecto de los medicamentos no es inmediato. Es a medio o largo plazo. Por ejemplo, prevenir el rechazo en pacientes trasplantados o evitar crisis de asma. Puede que la familia no relacione la mejoría con el momento de tomar el fármaco. Pero si el tratamiento no se cumple bien pueden producirse problemas importantes. En estos casos la familia tiene que saber lo importante que es cumplir el tratamiento aunque no noten ningún efecto inmediato. 

En algunas enfermedades crónicas sí que se nota un efecto rápido, inmediato o en horas. Y si no se cumple el tratamiento, pueden ocurrir efectos muy graves, incluso muerte. Esto ocurre por ejemplo en la diabetes y la administración de insulina.

¿Qué hacer cuando existen dudas sobre el tratamiento? ¿Pueden resolverse consultando el prospecto?                   

Lo ideal es salir de la consulta con las normas de administración claras y por escrito. Deben especificar la cantidad, intervalo entre tomas, modo de administración, etc,.. El prospecto que acompaña a todos los medicamentos puede resolver alguna duda. Pero no hay que olvidar que incluye información general. No va dirigida a un paciente concreto. Es mejor consultar con el médico que prescribió el tratamiento.

¿Hay trucos para que los niños se tomen mejor los medicamentos?

Si la edad del niño lo permite, debe explicársele por qué debe tomar sus medicinas y razonar con él.

Se pueden usar jeringas, vasitos o tetinas especiales.

Antes de mezclar medicamentos con alimentos o líquidos hay que saber si no pierden el efecto con la mezcla o por la temperatura a la que esté. En todo caso, solo se debe mezclar con una muy pequeña cantidad para saber si se ha tomado o no la dosis adecuada.

¿Qué hacer si aparecen efectos adversos?

Ante cualquier efecto inesperado debe consultarse con un servicio médico.

¿Qué hacer si se administra una cantidad excesiva de un medicamento?

Debe consultarse con Instituto Nacional de Toxicología. El teléfono es 91 562 04 20. Está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Hay que evitar la toma accidental de los medicamentos. Para ello, se guardarán en lugares donde los niños no puedan cogerlos. Usar envases con cierre de seguridad. Hay que evitar que los niños los usen como juguetes.

¿Qué hacer con los restos sobrantes de medicamentos?

Los medicamentos no deben tirarse a la basura, al WC ni a otras cañerías. Pueden dañar el medio ambiente. Deben eliminarse a través del punto SIGRE que está en las farmacias.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 5-05-2018 Autor/es: Palabras clave: medicamentosmedicinasfármacosRecursos relacionados: Decálogo del buen uso de los antibióticos

Nuestros amigos

Mar, 01/05/2018 - 21:19
  • Nuestra web
    • Queremos destacar en esta sección a todas aquellas entidades, grupos o personas que de forma desinteresada tienen nuestro logo y enlace a Familia y Salud en sus páginas webs o blogs. Contribuyen de esta forma a promocionar y divulgar nuestra Web en Internet.

      También, a las entidades y grupos de trabajo que colaboran con nosotros, participando en contenidos de la Web.

      Si estás entre ellas y no estás en esta página, ponte en contacto con nosotroshttp://www.familiaysalud.es/contacto.

      GRACIAS a todos por formar parte de este gran proyecto de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) llamado Familia y Salud. 

      Equipo Editorial Familia y Salud

      Fecha de publicación: 1-05-2018

¡Vamos a la compra!

Mar, 01/05/2018 - 20:37

Ahora que soy abuela me acuerdo de la mía cuando pienso ¿qué ponemos hoy para comer? Ella tenía un menú para cada día de la semana: los lunes lentejas, los martes pollo con ensalada… y los domingos ¡paella! Nos encantaba ir a comer a su casa. Y ahora me encanta cuando viene mi nieto a casa y me pregunta: Abu ¿que hay hoy de comer?

Sin embargo, a nuestros hijos, hoy padres, les falta tiempo para todo. Para hacer la compra y para preparar las comidas. A veces se abre la nevera y cada persona se sirve lo que hay. Sin pensar si es lo más sano.

También ha cambiado el modo de comprar. Se va menos al mercado y más a grandes almacenes. Se hacen compras grandes. Buscamos productos que puedan ser guardados y consumidos varios días o semanas más tarde. Ya no compramos fruta y verduras frescas porque se pueden echar a perder. Lo compramos envasado que se conserva más tiempo.

A veces pensamos que perdemos el tiempo cuando nos ponemos a cocinar. Nos dicen que nuestra vida es más fácil si compramos alimentos ya preparados. Hay muchos en las tiendas. Es fácil comprarlos.

Los alimentos que se preparan en las fábricas pueden ser malos para la salud. Se les pone grasas “de las malas” para que duren más y estén más ricos. Son las grasas “trans o saturadas”. Estas grasas son malas para el corazón y las arterias. También se les pone más sal y azúcar. Esto es malo para el corazón.

La publicidad nos "bombardea" con miles de mensajes. Es difícil decir que no. Quieren que compremos sin tener en cuenta nuestra salud. 

¿Cómo nos podemos organizar para comprar mejor?

Hay una experta que se llama Dra. Panisello y le tenemos que hacer mucho caso (Leer: 'Consejos para una buena compra'). Ella dice que lo más importante es hacer un plan para escribir la lista de la compra. Se siguen tres pasos.

Antes de ir a la compra:

  • Tener pensados menús para toda la semana y para toda la familia. Que sean sanos. Y también el desayuno y la merienda.
  • Hacer una lista de los ingredientes.
  • Hacer la lista de la compra a medida que se acaben los productos en la casa.
  • Ir a comprar sin hambre. Se compra más si tenemos hambre.
  • Llevar las gafas porque hay que leer las etiquetas con los ingredientes.

Durante la compra:

  • Hay que comprar los alimentos frescos: las verduras, las hortalizas y la fruta. Así tomamos muchas vitaminas y otros productos que son buenos para la salud. Sale más barato. Es mejor comer una pieza de fruta y una ensalada o verduras al vapor. Los zumos de frutas y los preparados de verduras no son sanos.
  • Mejor no compres alimentos preparados. Y hay que mirar los ingredientes. Que tengan aceite de oliva. Fíjate también en la cantidad de azúcar y de sal. No compres los que llevan grasas saturadas o las grasas “trans”. Los que llevan aceite de girasol, de soja o de maíz también hay que tener cuidado.
  • Mira la fecha de caducidad o de consumo preferente.

Al terminar:

  • Revisar que hemos comprado todo lo de la lista. Y que hemos hecho muy pocas excepciones.
  • Mira el carrito de la compra. Debe tener:
  1. Muchas verduras, frutas y hortalizas. Que sean de muy diferentes colores. Cada color se corresponde con una vitamina.
  2. Legumbres y pescado. Es muy bueno el pescado azul y blanco.
  3. Leche y yogures. Mejor los que tienen menos grasa.
  4. Poca carne. La mejor carne es la carne blanca que está en el pollo, el pavo y el conejo.
  5. Pan integral
  6. Alguna conserva al natural o en aceite de oliva
  7. Casi ningún alimento preparado

Y un último consejo...

Lleva una cesta a la compra. Así gastamos menos bolsas de plástico. Es lo mejor para el mundo que le queremos dejar a nuestros hijos y nietos.

Fecha de publicación: 1-05-2018 Autor/es: Palabras clave: alimentoscesta de la compramenú saludablealimentaciónRecursos relacionados: Decálogo de la alimentación

¡Familias más sanas con las infecciones a raya!

Mar, 01/05/2018 - 13:14

Cuando estamos enfermos o lo están nuestros hijos acudimos al médico o pediatra para que nos examine y nos indique el tratamiento adecuado a nuestros síntomas. En el caso de las enfermedades infecciosas nos mandarán antibióticos en algunos casos. En muchos otros nos dirán que no hacen falta, porque se tratarán de infecciones por virus. Lo que siempre nos indicarán son medidas para aliviar el malestar. Estas son la toma de analgésicos, antitérmicos, beber líquidos frecuentes y descansar, esperando que nuestras defensas acaben con la infección.

Sin embargo, hay algo que se nos olvida: “Podemos prevenir las infecciones”. Las vacunas son un ejemplo de ello. Pero no hay vacunas para todas las infecciones. Hablamos de medidas de higiene y convivencia que pueden evitar que enfermemos o que la infección se extienda a más personas.

¿Por qué es importante protegerse frente a las infecciones?

¡Porque los microbios están en todas partes!

Pueden llegar a las manos y a los objetos que tocamos a lo largo del día.

Con frecuencia, las personas nos tocamos los ojos, la nariz y la boca sin darnos cuenta. Los microbios pueden entrar al cuerpo a través de estos lugares y producir enfermedades.

Es más, los microbios que están en las manos sin lavar pueden llegar a los alimentos y las bebidas cuando las personas los preparan o los consumen. De esta forma pueden multiplicarse y hacernos enfermar.

También esos microbios los podemos transferir a otros objetos, como pasamanos, mesas, juguetes… y luego, a las manos de otra persona.

¿Cómo podemos protegernos?: Lavado de manos

Las infecciones se transmiten por vía aérea (gotitas de saliva, de secreciones respiratorias, a través de la tos, el estornudo, al hablar) y/o por contacto. Este contacto puede ser directo con fluidos orgánicos (secreciones respiratorias, orina, sangre, heces, de heridas…) o a través de objetos contaminados (juguetes, mesa, utensilios,…). Lavar las manos con agua y jabón es la medida más importante y eficaz para mantener los microbios a raya. Así podemos evitar enfermar nosotros mismos y no transmitir la infección a quienes nos rodean. A pesar de ser una medida tan sencilla muchas personas no lo hacen.

Los estudios han mostrado que lavarse las manos puede prevenir:

  • 1 de cada 3 diarreas
  • 1 de cada 5 infecciones respiratorias, como el resfriado o la gripe.

¿Cuándo debemos lavarnos las manos?

  • Antes, durante y después de preparar alimentos.
  • Antes y después de comer.
  • Antes y después de atender a alguien que está enfermo.
  • Antes y después de tratar heridas o cortaduras.
  • Después de usar el baño.
  • Después de cambiar pañales o limpiar a un niño que haya ido al baño.
  • Después de sonarse la nariz, toser o estornudar, y tras limpiar los mocos a un niño pequeño.
  • Después de haber tocado animales, su alimento o sus excrementos.
  • Después de tocar la basura.

¿Dónde debemos hacerlo?

Lavarse las manos es algo fácil que podemos hacer en muchos lugares: nuestra casa, lugar de trabajo, guarderías, escuelas, lugares públicos. Y por supuesto, en los centros sanitarios.

¿Cuál es la forma correcta de lavar las manos?

  1. Mojar las manos con agua corriente limpia (tibia o fría) y enjabonarlas.
  2. Frotar las manos con jabón, formando espuma.
  3. Restregar todas las superficies, incluidos los dedos, entre los dedos, debajo de las uñas, las palmas y el dorso de las manos. Durante al menos 20 segundos. ¿Necesitas un reloj? Tararea dos veces la canción “Cumpleaños feliz”.
  4. Enjuagar las manos con agua corriente limpia.
  5. Secar las manos con una toalla limpia o al aire.

Si no hay agua y jabón disponibles, se puede usar un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga como mínimo un 60% de alcohol. Pero debemos recordar que esto no sustituye al agua y el jabón. No hay nada mejor que el agua y el jabón para eliminar la suciedad visible.

Aquí tienes un video explicativo sobre la importancia de lavarse las manos con agua y jabón: Acabe con los microbios. ¡Lávese las manos! (Fuente: Centers for Disease Control and Prevention). 

¿Cómo es que lavarse las manos ayuda a combatir la resistencia a los antibióticos?

La resistencia a los antibióticos ocurre cuando las bacterias resisten los efectos de un antibiótico; es decir, los gérmenes no mueren y continúan creciendo. Las enfermedades causadas por bacterias resistentes a los antibióticos son más difíciles de tratar.

El solo hecho de usar antibióticos puede crear resistencia a los mismos. Así al evitar las infecciones, con el lavado de manos y otras medidas, disminuimos la cantidad de antibióticos que tenemos que usar reduciendo las probabilidades de que se cree resistencia.

¿Y cuándo convivimos con alguien enfermo?

Cuando cerca de nosotros hay alguien enfermo nos puede transmitir la infección. Por tanto, especial atención en caso de:

  • Conjuntivitis. Lavado de manos fundamental, antes y después de aplicar el colirio. No compartir utensilios de aseo.
  • Diarrea. Lavado de manos fundamental después de cambio de pañal, o de lavar al niño. No compartir utensilios de mesa, ni de aseo.
  • Infecciones respiratorias (catarro, gripe, bronquiolitis). Lavado de manos después de sonarse o hacer lavados nasales, toser frente a un pañuelo (no en la mano -leer 'Rap de la tos y el codo'). Lavado de superficies, mesa, juguetes. No compartir utensilios. Minimizar el contacto con otros miembros de la familia, sobre todo los más vulnerables (niños pequeños, embarazadas, ancianos y enfermos).
  • Infecciones con lesiones en la piel. Lavado de manos, no frotar las lesiones, uñas cortas y limpias, no compartir ropa de aseo.
  • Enfermedades producidas por parásitos (lombrices). Lavado de manos tras usar el baño, uñas cortas y limpias, no mordérselas. Extremar higiene a la hora de manipular alimentos. Manejo adecuado de los excrementos de las mascotas.

¿Quién debe hacerlo?

Todos debemos implicarnos: padres, cuidadores, niños, maestros, profesionales sanitarios y la sociedad en su conjunto.Sería oportuno incluir estos hábitos en nuestra vida: ¡Haciendo, Enseñando y Supervisando! Fecha de publicación: 1-05-2018 Autor/es: Palabras clave: infeccioneslavado de manosvacunasprevencióncuidadosRecursos relacionados: Decálogo de la fiebreDecálogo de las vacunasDecálogo del buen uso de los antibióticos

Si tienes diabetes, ¿qué pasa con tu bebé?

Mar, 24/04/2018 - 17:52

A veces las madres sufren una diabetes antes de la gestación; se le llama diabetes pregestacional. Y en otras ocasiones le ocurre durante el embarazo; se le llama diabetes gestacional.

La diabetes puede dar lugar a una serie de complicaciones y riesgos en el niño que hay que tener en cuenta. Va depender del control de “azúcar” en la madre.

Casi un 1% de las embarazadas tienen diabetes antes de la gestación. Y hasta un 12% tendrán diabetes durante el embarazo.

¿Puede tener hijos normalmente una mujer con diabetes?

Cuando una mujer tiene diabetes debería planificar bien sus embarazos. Es importante que se esfuerce al máximo para lograr un óptimo control del “azúcar” desde el primer momento del embarazo. Así, el riesgo de complicaciones en el bebé será menor.

¿Cómo puede afectar la diabetes al desarrollo de mi hijo durante el embarazo?

Si el “azúcar” de la madre está muy alto en las primeras 20 semanas de embarazo puede causar malformaciones en el feto e incluso abortos espontáneos.

A partir de la semana 20, los niveles altos de “azúcar” hacen que el feto crezca más de lo deseado. Esto se llama macrosomía.

¿Podría tener un parto normal si soy diabética?

Una mujer diabética puede dar a luz normalmente de forma espontánea, por vía vaginal. El obstetra indicará cesárea solo en algún caso, dependiendo del estado del niño y de la madre.

¿Qué va a pasar cuando el bebé nazca?

Si la diabetes de la madre no se controla bien antes y durante el embarazo, el bebé puede tener problemas al nacer. Pero la buena noticia es que con un buen control del “azúcar”, el riesgo de estas complicaciones es muy bajo.

Hablemos de algunas de ellas.

1. Macrosomía

Es cuando el recién nacido es muy grande: pesa más de 4kg o está por encima del percentil 90 de peso. El bebé tendrá una cara redonda, con abundante grasa en el cuello, en parte alta del tronco y abdomen. También aumenta la grasa en extremidades e incluso sus órganos son de mayor tamaño.

Se debe detectar lo antes posible durante el embarazo ya que podría haber problemas para nacer mediante parto vaginal. Hay más riesgo de fractura de clavícula, lesión de nervios del brazo, asfixia u otros traumatismos.

2. Malformaciones congénitas

Cuando hay un mal control del “azúcar, el riesgo de malformaciones aumenta un 5-6% (enfermedades del corazón, digestivas o que afecten al sistema nervioso, etc.).

3. Problemas cardíacos

Puede aumentar el tamaño del músculo cardíaco. Es lo que se llama cardiomiopatía hipertrófica. Que a veces se mantiene hasta los 2-12 meses de vida.

También puede haber dificultad para respirar en los recién nacidos.

4. Hipoglucemia

Al nacer, el recién nacido puede sufrir una bajada de “azúcar” en sangre. Se debe a la disminución brusca del aporte que recibía de la madre. Puede durar hasta 48 horas o más. Esto a veces se manifiesta con temblores o el bebé está más dormido, con menos tono muscular, dificultad para respirar o pausas de respiración.

5. Problemas sanguíneos

Con frecuencia estos niños tienen policitemia. Se trata de un aumento de los glóbulos rojos. Más tarde esto da lugar a un aumento de bilirrubina. Es el color amarillento de la piel del bebé que llamamos ictericia.

Por ello, a todos los recién nacidos de madre diabética, se les harán controles de “azúcar” durante las primeras 24-48 horas de vida hasta que los niveles de glucemia se mantengan normales.

¿Se puede hacer algo para prevenir estos problemas?

Desde antes del embarazo se debe lograr un control estricto del “azúcar”. Su médico le asesorará.

A lo largo del embarazo todas las mujeres se deben realizar estas pruebas de control de la glucemia.

- Cuando hay alteraciones leves, suele ser suficiente tratarlas con una dieta saludable y estilo de vida sano.

- Puede hacer falta insulina en aquellas mujeres que ya la han necesitado antes o cuando no se logra controlar con la dieta.

¿Se puede iniciar la lactancia materna?

La leche materna es el mejor alimento para todo recién nacido. Se debe iniciar lo antes posible tras el nacimiento. Así se evita que el “azúcar” baje en los recién nacidos.

¿Tendrá el niño más riesgo de diabetes?

Solo en los casos de madre que es diabética antes del embarazo.

Otros riesgos dependen del control de la diabetes durante el embarazo. Si el control no es bueno, hay más riesgo de obesidad a largo plazo, de tensión arterial alta, de colesterol elevado, etc.

Fecha de publicación: 24-04-2018 Autor/es:
  • Laura Serrano López. Pediatra. Unidad de Neonatología. Hospital Universitario 'Virgen de las Nieves'. Granada
Palabras clave: diabetesrecién nacidomadre diabéticaazúcarniño grande

Siete razones por las que no debemos dar (apenas) azúcar a nuestros hijos

Sáb, 21/04/2018 - 21:43

1. Porque su valor como nutriente es CERO. No tiene proteínas, ni fibra, ni vitaminas, ni minerales, ni grasas. No aporta “nada bueno”, salvo “calorías vacías”.

2. Porque NO es necesario para que el cerebro y los músculos funcionen. El “azúcar necesario”, que se llama glucosa, lo fabrica nuestro cuerpo a partir de muchos alimentos saludables.

3. Porque el consumo de alimentos con azúcar hace que se consuman menos alimentos sanos. Esto hace que se ponga en peligro la salud de nuestros hijos.

4. Porque si se acostumbran al sabor dulce desde que son pequeños, después no será fácil aceptar otros sabores.

5. Porque es el mayor enemigo de los dientes. Y del bolsillo. La caries da dolor, pérdida de dientes y muchas visitas al dentista.

6. Porque aumenta la ganancia de peso. Y a mayor peso más riesgo de tener diabetes tipo 2, problemas cardiovasculares y algún tipo de cáncer.

7. Porque debemos fomentar hábitos saludables desde pequeños, para conseguir que sean adultos sanos y responsables de su alimentación, también sana.

Puedes ampliar información en estos artículos ¡muy interesantes!

Y por último, aquí te dejamos la INFOGRAFÍA que nos ha cedido el pediatra Carlos Casabona para explicar las cifras máximas de azúcar que se podrían tomar (aunque lo ideal sería no tomar NADA). En su blog "Tú eliges lo que comes" puedes encontrar también un vídeo. De esta forma pretende concienciar sobre la gran cantidad de productos hiperprocesados que lo contienen, además de poner a la vista técnicas habituales de la industria para conseguir más ventas disfrazando como saludables productos que no lo son y, también hay que decirlo, algunas prácticas nada saludables en muchas familias con respecto a los cumpleaños de sus hijos.

Fecha de publicación: 21-04-2018 Autor/es: Palabras clave: azúcaralimentación sanaRecursos relacionados: Decálogo de la alimentación

Feliz Día del Libro: LEER es CRECER

Sáb, 21/04/2018 - 20:04
  • Lectura
    • En Familia y Salud nos encanta dedicar el mes de abril al fomento de la lectura en la infancia y adolescencia. Pensamos que la lectura es un hábito que favorece un desarrollo saludable. Y nos gusta la idea de poder hacerlo en familia, como una actividad divertida y para compartir con nuestros hijos a cualquier edad; sí, incluso desde la época de lactante y primera infancia.

      En el mes de abril se celebran:

      - El Día Internacional del Libro Infantil, 2 de abril

      - Y el Día Internacional del Libro, 23 de abril.

      Alrededor de este mes muchas ciudades celebran su 'Feria del Libro', sacando los libros a las calles. Y numerosas asociaciones, colegios, bibliotecas y, también los maestros, profesores y cada vez más profesionales sanitarios realizan actividades diversas para promover la lectura en la infancia y adolescencia.

      Y Familia y Salud, también. Por ello, durante el mes de abril convertimos nuestra página principal en un escaparate de ideas, información y consejos sobre la lectura en familia. Y en la sección 'Abril, mes de la lectura' os hemos ordenado todas las noticias y novedades relacionadas que os hemos ido ofreciendo desde los inicios de nuestra web.

      Pincha aquí: Abril, mes de la lectura.

      FELIZ DÍA del LIBRO!!!

      Equipo Editorial Familia y Salud

      Fecha de publicación: 21-04-2018

Familia y Salud cumple años

Sáb, 21/04/2018 - 17:23
  • Nuestra web
    • La Web Familia y Salud, que ya conoces bien y que es tan tuya como nuestra, no surgió de la nada. Fué el fruto de una renovación profunda y la adaptación a los rápidos avances de las nuevas tecnologías de la página Familia y Salud destinada a información a familias y adolescentes, que estuvo alojada inicialmente como una sección en la web profesional de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) desde el año 2001.

      En su formato actual, Familia y Salud se inaugura el 14 de abril de 2012. Y realiza su presentación pública el 23 de abril de 2012.

      Desde ese momento, Familia y Salud no ha dejado de crecer con vosotros.

      Bien cuidada y querida, ha seguido un desarrollo muy por encima de las expectativas iniciales, alimentada por la motivación y dinamismo de los profesionales que la nutren de buenos documentos y por la utilización y seguimiento de millones de usuarios (padres, familias, cuidadores y profesionales que atienden la infancia y adolescencia) que han visitado la web o los miles de seguidores que lo hacen a través de su redes sociales. Y que han convertido a Familia y Salud en un referente mundial entre las webs en español dedicadas a la salud infantil y juvenil.

      A nosotros nos gusta compartir con nuestros usuarios-lectores esta efemérides. Y por ello, cada mes de abril desde entonces hemos publicado pequeñas noticias para contaros nuestros avances o logros y celebrarlo con vosotros.

      Hemos decidirlo agruparlas y compartirlas con vosotros este año. Para que, como si fuera 'nuestro álbum de fotos', podamos visualizar TODOS (los pediatras y profesionales que la vamos desarrollando y vosotros, usuarios, lectores y seguidores) como ha ido creciendo NUESTRA Familia y Salud.

      Pincha aquí: Familia y Salud cumple años.

      Equipo Editorial Familia y Salud

      Fecha de publicación: 21-04-2018

¿También les gusta escribir?

Sáb, 21/04/2018 - 08:43
  • Lectura
    • "De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria". (Jorge Luis Borges)

      Llegamos al final de este intenso mes y nos despedimos hasta el próximo año. Pero no os preocupéis que seguiremos ofreciéndoos artículos y recursos que os ayuden a desarrollar el hábito de leer en vuestros hijos e hijas.

      Si vuestros hijos e hijas han crecido disfrutando del hábito de la lectura puede que empiecen también a hacer sus pinitos escribiendo pequeños textos. La lectura y la escritura, como sabéis, muchas veces van a la par.

      Animadles a plasmar sus intereses, sus experiencias, sus ideas, sus sentimientos,…Pueden hacerlo desde temprana edad en diarios personales o libretas. Pueden escribir un “libro” con su propia historia, con textos, dibujos, fotos y otras ideas. Podéis recuperar la costumbre de escribir postales o cartas a sus amigos en vacaciones.

      Conforme avance su edad podrán escribir textos algo más elaborados, pequeños cuentos o relatos breves. ¿Quién sabe? Quizá descubran su vocación en esta afición adolescente.

      Si les gusta, lo hacen bien y siempre que les apetezca, se les puede ofrecer la posibilidad de participar en certámenes o concursos literarios para jóvenes.

      Muchos colegios, editoriales e instituciones realizan convocatorias anuales o periódicas en el ámbito escolar o fuera de él.

      Si les interesa a alguno de vuestros hijos esta actividad literaria podéis informaros en estos enlaces que os ofrecemos:

      - www.escritores.org/recursos-para-escritores/-concursos-infantil-y-juvenil

      - https://es.literaturasm.com/somos-lectores/concursos-literarios#gref

      - https://elrincondelbuenlector.com/2010/01/29/concursos-literarios-de-abril-mayo-y-junio-de-2015-abril-y-mayo-de-2015/

      - https://www.tregolam.com/concursos-listado/

      Os animamos a potenciar cualquier afición y aspiración de vuestros hijos e hijas. Cualquier inquietud que forme parte de sus propios intereses, que les motive y que favorezca su desarrollo personal.

      ¿Y si descubrís un pequeño gran autor en vuestra casa? Y mientras tanto, es un proyecto más que vivir en familia. Escribir sus relatos y después leerlos juntos. ¡Imaginad qué experiencia más gratificante!

      Equipo Editorial Familia y Salud

      Fecha de publicación: 21-04-2018

Mito o realidad

Mié, 11/04/2018 - 21:35
  • Nuestra web
    • 'Mito o realidad' es una sección que puede parecer curiosa pero que consideramos imprescindible en nuestra web Familia y Salud.

      Las creencias y prácticas culturales son parte fundamental de cualquier comunidad. Estos 'mitos' han tenido una gran influencia en el pensamiento de las sociedades latinas y se mantienen en el imaginario colectivo.

      Algunas creencias populares relacionadas con la salud de los niños se encuentran muy arraigadas en nuestra población. Incluyen toda una serie de costumbres y comportamientos que tienen los padres y cuidadores en relación con la crianza y salud de los niños. Y que hace años eran la solución a situaciones inexplicables y hoy siguen vigentes, independientemente del nivel educativo y edad de los padres.

      Muchas de estas prácticas tienen que ver con los menores de dos años, un periodo crítico y de gran vulnerabilidad en donde el cuidado tiene un papel importante para la salud del bebé. Por ello es importante que los profesionales sanitarios las conozcan y comprendan para entablar una comunicación efectiva con las familias con objeto de no realizar acciones que puedan poner en riesgo la salud de los menores.

      Poco a poco os iremos presentando algunas de estas costumbres, creencias o mitos. E intentaremos dar respuesta a la veracidad o explicación de ellas.

      Son muchas. Pero si tu conoces alguna, puedas hacernoslas llegar.

      Esperamos que sean útiles y clarificadoras (además de curiosas)

      Equipo Editorial Familia y Salud

         Fecha de publicación: 11-04-2018

Entrevistamos a la narradora y autora Alicia Acosta

Mié, 11/04/2018 - 18:35

Entrevistamos a la malagueña Alicia Acosta, a la que su madre llamó como el famoso personaje de Lewis Carroll, marcando desde aquel instante el resto de su vida. Escritora y narradora de vocación, Alicia Acosta es Licenciada  en Psicología por la Universidad de Málaga, aunque la narración la llevo por el lado profesional al cruzarse en su camino, y desde entonces vive enredada en el mundo de los cuentos, que la acompañan donde quiera que va. Es animadora a la lectura, dinamizadora de bibliotecas, imparte cursos de narración oral escénica… pero sin duda, escribir y contar es su gran pasión.

- Cuéntanos Alicia, ¿narradora oral se nace o se hace?

Sinceramente, creo que todo el mundo tenemos un narrador o narradora en nuestro interior, sólo hay que invitarlo a salir, basta con que te pregunte cómo ha ido tu día para que, de repente, tu narrador salga y me lo cuente con la emoción de lo sucedido. Contar historias es lo mismo, la única diferencia es el placer que halles en ello.

- Cómo narradora oral ¿crees que es importante contar a los niños cuentos en voz alta?

¡Por supuesto! Lo importante es contarle cuentos con cariño, uses la técnica que uses, pero que sea con cariño. Cuando cuentas un cuento oralmente l@s peques hacen su propia composición mental, su imagen, su dibujo; es un disfrute diferente, se pueden permitir el lujo de llevarlo a su historia, sus vivencias, sus necesidades...

- ¿Cómo empieza una narradora oral de repente a escribir?

Eso no es algo que ocurre de repente, al menos para mí no lo fue, escribía aquellas historias que no encontraba, cuando quería contar un cuento que no existía, o, al menos no lograba encontrarlo, pues lo escribía yo… Desde pequeña me encantaba fantasear y eso es algo que, me temo, todavía llevo dentro.

- Háblanos un poco de tus dos primeros libros “El pequeño pirata Serafín” (editorial Nubeocho) y “Edmundo, ladrón de segundos” (editorial Bookolia).

El pequeño pirata Serafín” nació buscando una historia de piratas que dijese lo que yo quería expresar en aquel momento, un cuento que hablase de la integración, de la autoestima, del sacar lo mejor de nosotr@s mism@s. Fue un regalo de la vida, ya que el editor de NubeOcho me descubrió mientras narraba una adaptación mía de un álbum ilustrado y, tras escucharla, me pidió que le enviase todo lo que tuviese escrito. Hasta ese momento nunca había soñado con publicar, jamás había enviado nada a ninguna editorial, escribía para narrar, y él me introdujo gentilmente en este mundo fantástico con el que puedo acercar mis pequeñas historias a mucha más gente. Para colmo, le dio vida la gran ilustradora Mónica Carretero, por lo que el sueño fue doble: sacar mi primer álbum ilustrado con unas imágenes que enamoran a cualquiera, a mí la primera. Al poco ya estaba la segunda edición y lo premiaban con el segundo premio del LATINO BOOKS AWARDS al mejor álbum ilustrado en EEUU. Ha sido traducido al español latino, al inglés y al italiano... ¡Una pasada!

Respecto a “Edmundo, ladrón de segundos” fue otro sueño hecho realidad, escribí este cuento en verso tras una conferencia que di en el Centro Andaluz de las Letras acerca del emprender por amor a los libros, basándome en una frase del escritor francés Daniel Pennac que dice “el tiempo de leer es siempre tiempo robado”. Sabía que era un concepto más complejo y profundo a la vez, pero ahí estaba Luis Larraza, editor de Bookolia para enamorarse de él. ¡No me lo podía creer! Tatio Viana lo ilustró y creó el mejor león que podía soñar, parecía que se había metido en mi mente y era capaz de dibujarlo tal y como yo lo había imaginado ¡me encantó! Un cuento que hace reflexionar a grandes y peques acerca del uso del tiempo, del cómo, a veces, olvidamos dejar a un lado las rutinas y las prisas para robar tiempo y emplearlo en lo que más feliz nos haga, como es el caso de la lectura. Un libro que regalan a grandes y peques, y eso era algo que no imaginaba que podría llegar a pasar. Hablar con librero y libreras que me cuentan cómo lo recibe el público es algo, muchas veces, realmente abrumador.

- Durante el proceso de creación, ¿cuál ha sido tu relación con los ilustradores? ¿Os habéis estado comunicando durante este proceso o han trabajado de forma independiente y libre?

He vivido ambas experiencias: con algun@s he podido estar en constante comunicación, compartiendo ideas, imágenes, sugerencias, y con otr@s no, y también ha sido hermoso el dejarte llevar, el confiar en “el otro”, el dejarte fluir hasta que llega la gran sorpresa final ¡Guau!

- Como gran conocedora de las historias para los niños y niñas ¿qué piensas del panorama editorial infantil y juvenil en la actualidad?

Creo que es un momento mágico para la literatura infantil y juvenil, he escuchado y leído de todo, gente que se queja de la saturación, gente muy crítica al respecto… A mí personalmente me parece que cuantas más opciones mejor, como dice el refrán, sobre gustos no hay nada escrito y un libro que a mí me pueda echar atrás, a Natalia, mi compañera de narraciones le puede enamorar o viceversa (de hecho, nos sucede bastante a menudo). Soy una convencida de que la diversidad siempre enriquece.

- Sabemos que eres bastante activa en las redes sociales ¿cómo crees que éstas están influyendo en el plano literario actual?

Creo que las redes sociales son un instrumento maravilloso que hacen que esa cantidad ingente de títulos que salen prácticamente cada día al mercado, puedan tener una mayor visibilidad, se puedan acercar, de una manera sencilla y eficaz a l@s amantes del libro.

Como lectora, me resulta maravilloso que a través de esta red increíble que es internet, puedan poner al alcance de mi mano los diferentes álbumes y novelas que se editan y que, de no disponer tiempo de ir a una librería o conseguir un catálogo, me resultaría bastante más complicado conocer su existencia, eso sí, creo firmemente en las librerías y en todas esas libreras y libreros maravillosos que conocen perfectamente lo que llega a sus manos, que te pueden orientar y aconsejar mejor que nadie, por lo que, una vez hecha la “presentación” a través de las redes, corro a buscarlo a mis librerías amigas, sin dudarlo.

- Para saber un poco más de ti, ¿recuerdas cuál fue el primer libro que leíste en tu niñez y te dejó marcada para siempre?

No sé si fue el primero, pero recuerdo perfectamente dos volúmenes que había en casa de "Las 1001 noches", era una edición maravillosa que le había regalado mi padre a mi madre, encuadernada en piel con pan de oro. Adoraba esconderme detrás de un sillón y perderme entre sus páginas, finas cómo las de la biblia, con unas ilustraciones maravillosas… Cuando me pillaban me echaban la bronca ya que no era una edición infantil precisamente, pero en cuanto se daban la vuelta, no podía evitar volver a sus historias.

- ¿Qué libros no faltarían en tu maleta si viajaras a una isla desierta?

Depende de si hay billete de vuelta o no… Jejejejjj En el caso de que no lo hubiese me llevaría, sin dudarlo "ULISES" de James Joyce, ya que es un libro que me apetecería leer y releer hasta poder dibujar en mi mente cada uno de los pasos de sus protagonistas. Tengo pendiente acudir al Bloomsday, un evento anual que se celebra allá, en Dublín, en honor a Leopold Bloom, el protagonista de la novela, en el que se recorren las calles y lugares que recorrió Leopold en el libro… Además, se celebra coincidiendo con mi cumpleaños, el 16 de junio, día en el que se desarrolla la historia de James Joyce y creo que no puede haber mejor celebración de un cumpleaños para alguien amante de la literatura.

En el caso de que sí hubiese billete de vuelta buscaría alguna novela que trascurra en el lugar al que acudo o tenga algo que ver históricamente, ya que es una costumbre a la que soy fiel en cada uno de mis viajes.

- Y, por último, ¿Nos puedes contar si andas en algún nuevo proyecto actualmente?

Ando en un par de ellos que saldrán, si todo va bien, este otoño y otros dos, por ahora, el año que viene. Me siento muy afortunada y feliz… ¡Un regalazo! Estoy deseando ya tenerlos entre mis manos y empezar a contarlos. Como siempre digo, he debido ser muy buena en algún momento para que la vida sea tan generosa conmigo.

José Carlos Román García
Equipo Editorial Familia y Salud

Fecha de publicación: 11-04-2018 Palabras clave: cuentoslibrosescritores

Si una persona se coloca detrás del recién nacido éste puede quedar bizco

Mié, 11/04/2018 - 12:45
MITO O REALIDAD:
  • Si una persona se coloca detrás del recién nacido éste puede quedar bizco”

Se dice que...

Una creencia muy difundida respecto al estrabismo es la de no permitir que los bebés miren hacia atrás porque pueden quedar bizcos. ¿Es esto verdad?

Hoy sabemos que….

Esto es completamente ¡FALSO!

El estrabismo es la desviación en la alineación que tiene un ojo respecto a otro. También se conoce como bizquera, ambliopía, ojos bizcos, etc. Las causas pueden ser congénitas (desde el nacimiento) o puede desarrollarse durante la infancia.

Ciertamente, los bebés tienen dificultad para fijar la vista ya que están en pleno proceso de maduración. Esto significa que debe haber estimulación neuro-muscular para que el bebé se vaya desarrollando correctamente. Por ello es muy importante permitirle moverse como desee y que mire hacia donde él quiera.

Es normal que durante los primeros meses los bebés se pongan bizcos de vez en cuando. Se debe a la inmadurez de los músculos oculares. Pero entre los 4 y 6 meses, por lo general los ojos se enderezan. Si sigue desviando los ojos a partir de esa edad, consulte a su pediatra.

 

Fecha de publicación: 11-04-2018 Autor/es: Palabras clave: Estrabismobizqueraambliopíarecién nacido

El colegio y los niños con tdah

Mié, 11/04/2018 - 06:55

Los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) suelen tener problemas de comportamiento y dificultades de aprendizaje. Ambos son igual de importantes y condicionan la evolución del trastorno.

El grado de hiperactividad, de impulsividad y de la falta de atención influirán en el comportamiento del niño dentro del aula y su relación con los profesores y los otros niños. En los primeros años de vida los problemas de conducta es lo que más preocupa a los padres. Después, los problemas de aprendizaje van ganando protagonismo y al final son muy importantes para el niño y la familia.

Para las familias con niños con TDAH puede ser muy preocupante pensar cómo les va a ir en el colegio. Allí pasan muchas horas cada día y tienen que ir aprendiendo conocimientos, hábitos de estudio y a relacionarse con otros niños y profesores. ¿Se portarán mal dentro del aula, en el patio, en el comedor o en las actividades extraescolares? ¿Podrán seguir el ritmo de aprendizaje de sus compañeros? ¿Entenderán los profesores sus características y peculiaridades? ¿Tendrán apoyo y comprensión o en cambio serán castigados en exceso o ignorados? ¿El centro educativo podrá cumplir las expectativas de la familia y del niño?

Por ello, la elección del centro educativo para estos niños es de gran importancia y genera muchas dudas a las familias.

¿Cuáles son las características necesarias del colegio para los niños con TDAH?

  • Que el niño pueda recibir una educación lo más personalizada e integradora que se pueda en el centro educativo que esté más cerca.
  • Que el número de niños por aula no sea muy alto y no exceda la ratio que consta en la normativa vigente.
  • Si el profesorado conoce el trastorno podrá ser más flexible y se podrá adaptar a las necesidades del niño/a con TDAH. La formación sobre aspectos básicos del TDAH es necesaria para los docentes. Cuanto más sepan más podrán ayudar.
  • La escuela es un lugar de aprendizaje académico y social. Es importante que el niño esté cómodo y que tenga un grupo de amigos con los que pueda compartir juegos, aficiones y actividades extraescolares.
  • Se hará más fácil si el niño tiene compañeros que vivan cerca dentro de aula. De esta forma se podrá contactar con ellos cuando haya dudas o se le haya olvidado anotar las tareas en la agenda escolar.
  • Buscar un entorno escolar que sea motivador y que busque las fortalezas del alumno. Siempre habrá algo en lo que destaque.
  • El profesorado debe ser cercano tanto al niño como a la familia. También debe estar dispuesto a colaborar si se le pide un informe sobre su rendimiento y comportamiento. O que rellene algún cuestionario si lo pide su pediatra o médico por escrito.
  • Por ley todos los centros educativos deben tener un Equipo de Orientación Educativa (educación infantil y primaria) o un Departamento de Orientación (educación secundaria). Estos deben ser accesibles y eficientes en la valoración de los niños con dificultades académicas o de comportamiento, ya sean detectadas por el profesorado o por la familia. Una vez hecha la valoración se hace un 'informe psicopedagógico' del que pueden derivar recomendaciones sobre cómo actuar dentro del aula y si es necesario un apoyo educativo. También pueden hacer un 'Dictamen de Escolarización' para determinar la modalidad de escolarización que se cree mejor. O si es necesaria una 'adaptación curricular' y la puesta en marcha de las medidas de atención a la diversidad de carácter ordinario o extraordinario, según las necesidades del alumno y los recursos que se vayan a poner en funcionamiento.
  • Respecto a las actividades extraescolares se debe tener en cuenta los gustos del niño y buscar alguna que le sea placentera y motivadora.

Recomendaciones sobre la relación entre los padres de niños con TDAH y sus profesores

  • Procurar que la relación sea frecuente y cordial.
  • Mostrar comprensión y colaborar con el profesor.
  • Tratar de evitar los enfrentamientos. Culpar al profesor no suele servir para arreglar la situación. Las reuniones con el profesor no son un lugar donde discutir y reprochar, por ambas partes. Hay que pensar en el bien del niño. Buscar los aspectos positivos.
  • Al empezar el curso, informar con detalle sobre cómo es el niño.
  • Si se tiene algún informe del pediatra o del especialista se debe dar al profesor.
  • Pedir citas o tutorías de forma regular para saber sobre la evolución del niño. Hay que anticiparse, no esperar a que llamen cuando las cosas van mal.
  • Si el profesor se muestra receptivo y tiene interés, explicarle en qué consiste el TDAH. También se le puede dar información por escrito o una web que sea fiable y desmonte la mayoría de los mitos y falsas creencias sobre el trastorno, como Familia y Salud
  • Pedir consejo sobre aspectos que se deben reforzar y trabajar en casa.
  • Pedir si puede ser que se ponga en marcha medidas básicas que pueden mejorar el rendimiento del niño. Que se siente lejos de puertas y ventanas, lo más cerca posible del profesor. Darle instrucciones directas, breves y sencillas. Darle tiempo extra para completar un trabajo o un examen cuando pueda ser. Supervisarle la agenda escolar. Usar refuerzos positivos felicitándole por sus éxitos y progresos.
  • Cuando el alumno tiene muchos profesores pedir al tutor que medie con los otros profesores a los que se conoce menos o es más difícil acceder.
  • Es importante tener en cuenta que a lo largo de su vida académica el niño tendrá muchos profesores. Unos serán más comprensivos y empáticos que otros. Por otro lado hay que entender que los profesores también tienen presiones de todo tipo. Hay que ser pacientes y no desanimarse.

¿Es recomendable que un niño con TDAH repita curso?

En la mayor parte de los casos repetir curso no es la solución para el alumno con TDAH. La decisión de si el niño repite o no debe ser individualizada y se debe tener en cuenta varios factores. El grado de inmadurez del niño. El nivel de competencias curriculares adquiridas. La autoestima, la motivación, y el nivel de integración en el aula y en el colegio. Y la opinión de los padres. Es el equipo docente el que tomar esta decisión, que se debe firmar por los padres.

Si el niño va a repetir curso lo mejor es que lo haga en las etapas educativas más tempranas con la idea de revertir cuanto antes su desfase curricular.

¿Es una solución cambiar al niño con TDAH de colegio?

Cuando los padres crean que el colegio no atiende a las necesidades educativas de su hijo con TDAH o no lo trata de forma adecuada, pueden pedir el cambio, aunque el curso se haya iniciado ya. En este caso sí que sería conveniente que antes de dar este paso conocieran bien las características del nuevo centro y que estén seguros de que éste sí tiene los recursos personales adecuados para alumnos con TDAH.

En los casos de problemas de conducta importantes, enfrentamiento entre alumnos o acoso escolar los padres deben saber que en todos los centros educativos existe un 'Plan de Convivencia'. La mediación trata de prevenir y resolver los conflictos que pueden haber en el centro entre los distintos miembros de la comunidad educativa. Así mismo existe un Equipo de Orientación Educativa Especializado en Trastornos Graves de Conducta que puede intervenir directamente en los casos necesarios con profesionales cualificados.

Fecha de publicación: 11-04-2018 Autor/es: Palabras clave: tdahhiperactividaddéficit de atencióncolegioRecursos relacionados: Educación Emocional con y sin TDAHTDAH Kids Trainer

Mi bebé está amarillo: ictericia en el recién nacido

Mié, 11/04/2018 - 06:05

La ictericia es la coloración amarilla de la piel y mucosas. Se debe al aumento de bilirrubina en la sangre.

¿Por qué se produce?

Los recién nacidos tienen un exceso de glóbulos rojos que se rompen los primeros días de vida. Esto provoca un aumento de la bilirrubina, que se elimina por el hígado y por la orina.

Podemos distinguir:

- Ictericia fisiológica: el exceso de glóbulos rojos y la inmadurez del hígado hacen que aumente la bilirrubina los primeros días. Es una situación normal y transitoria, si las cifras no son muy altas ni duran muchos días. En los prematuros y en los de bajo peso es aún más frecuente.

Ictericia precoz por lactancia materna: se debe a una baja ingesta y cierta deshidratación. Cede al aumentar las tomas.

- También algunos bebés alimentados con leche materna pueden presentar una ictericia después de la primera semana. Se debe a sustancias de la leche que aumentan la bilirrubina en la sangre. Se va entre el mes y los 3 meses de vida (ictericia prolongada).

- Ictericia patológica: se debe a una enfermedad.

  • Precoz. Aparece en las primeras 24 horas de vida y tarda más en desaparecer (por ejemplo: por incompatibilidad Rh, alteración de los glóbulos rojos, sangrado interno, infecciones, problemas tiroideos, etc).
  • Tardía. Cuando dura más de dos semanas y la orina es más oscura y/o de las heces blancas. En este caso puede haber problemas de hígado y vías biliares.

¿Qué síntomas da?

La ictericia fisiológica empieza entre el 2º y 4º día de vida. Primero por los ojos y la cabeza y avanza hacia los pies. Después desaparece en sentido inverso, desde los pies hasta la cabeza, durante las dos primeras semanas de vida.

¿Es grave?

La mayoría de los casos son leves. Se resuelven en los primeros días sin dejar secuelas.

Si las cifras de bilirrubina son muy altas, el exceso de bilirrubina puede acumularse en el cerebro (kernícterus) y causar daños (sordera, parálisis cerebral…)

¿Cuándo hay que consultar?

Se debe consultar al pediatra si:

  • Aparece el primer día o se prolonga más allá de los 15 días de vida.
  • Va en aumento.
  • Tiene dificultad para comer o tiene signos de deshidratación (lengua seca, no orina, ojos hundidos…)
  • Presenta irritabilidad, somnolencia excesiva o mal aspecto.
  • Si tiene fiebre.
  • Orinas muy oscuras o deposiciones blancas.

¿Hay que hacer pruebas?

Generalmente, no. Debe ser controlado por el pediatra.

En algunos casos, se tendrá que hacer un análisis de sangre para determinar los niveles de bilirrubina. Se harán otras pruebas si se sospecha una enfermedad.

Algunos centros tienen un 'bilirrubinómetro transcutáneo'. Permite medir con una luz las cifras de bilirrubina a través de la piel. No es fiable en las primeras 24 horas de vida, prematuros, cuando las cifras son muy altas ni durante el tratamiento con fototerapia.

¿Cómo se trata?

Es muy importante que esté bien hidratado y alimentado. Los bebés alimentados con lactancia materna deben continuar con ella.

En los casos leves, que son la mayoría, se puede recomendar que el recién nacido esté en una zona de la casa bien iluminada (luz solar). No exponer directamente al sol para evitar quemaduras. La luz facilita la degradación de la bilirrubina, y se eliminará por la orina. Seguimiento por el pediatra de atención primaria.

- Cuando las cifras de bilirrubina son altas habrá que ingresar al recién nacido. El tratamiento es la fototerapia. Se pone al bebé desnudo bajo una lámpara o sobre un colchón de luz ultravioleta que facilita la eliminación del exceso de bilirrubina en la piel. Así se evita el daño neurológico que se pudiera producir. Para evitar que esta luz dañe la retina, se le colocarán protectores oculares. No hay porque suspender la lactancia materna.

Si hay alguna enfermedad de base (ictericia patológica) se tratará la causa además de la ictericia. En estos casos, a veces la fototerapia no es suficiente y hay que realizar una exanguinotransfusión. Consiste en sacar sangre a través de la vena umbilical y reemplazarla con sangre de un donante compatible.

¿Qué se puede hacer para prevenirla?

  • Acudir a los controles de embarazo para poder detectar de forma precoz los casos de incompatibilidad Rh o grupo sanguíneo ABO.
  • Autorizar la administración de vitamina K antes del alta hospitalaria.
  • Amamantar al recién nacido entre 8-12 veces al día durante los primeros días. Si existen dificultades con la lactancia es importante pedir ayuda.
  • Acudir a las revisiones del recién nacido con su pediatra.
Fecha de publicación: 11-04-2018 Autor/es: Palabras clave: ictericiabilirrubinaamarillorecién nacidoRecursos relacionados: Ictericia: Por qué mi recién nacido está amarillento

Trucos para leer más y mejor

Mar, 10/04/2018 - 21:10
  • Lectura
    • "Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando" (Francesco Tonucci, psicopedagogo italiano)

      Lo prometido es deuda. Esta semana os hablamos de algunos trucos y artimañas para que vuestros hijos lean más y lo disfruten.

      Todos sabéis que los niños aprenden mejor a través del juego. Juegan todo el día, y jugando, desarrollan otros aspectos de su maduración.

      ¿Podemos aprovecharnos del juego para estimular también el lenguaje y la lectura? ¡Pues claro!

      Los padres y madres debéis pensar en formas de motivar a vuestros hijos para que prueben cosas nuevas y aprendan nuevas habilidades.

      Nosotros, para ayudaros, hemos recopilado algunas sugerencias y actividades que nos han parecido interesantes. No son idea nuestra. ¡Ni mucho menos! Las hemos encontrado en blogs y webs de expertos y de aficionados a la lectura. Y las que más nos gustan, curiosamente, son las que se les han ocurrido a mamás que han querido potenciar la lectura en sus hijos. Son ocurrentes y divertidas.

      ¿Empezamos? (Cada actividad se tendrá que adaptar a la edad de los niños, por supuesto).

      Jugando con rimas

      • Invente rimas con su hijo/a. Pregúntele ¿Qué rima con gato? (pato, rato, dato) o ¿Qué rima con papa? (capa, tapa, mapa).
      • Cante canciones con rimas.

      Juegos tradicionales para enseñar nuevas palabras

      • "Veo, veo". Se empieza con la primera letra del objeto que hayamos elegido y hay que adivinarlo (decir la palabra). (Se puede simplificar, en función de la edad de los niños, si partimos de una sílaba en vez de una letra).
      • "De la Habana ha venido un barco cargado de palabras que empiezan por...". Hay que ir completando una lista de palabras que empiecen por una determinada letra o sílaba.
      • "Seguir la cadena". Consiste en decir una palabra que empiece por la última letra de la palabra que se ha dicho anteriormente. No vale repetir ninguna palabra ni utilizar nombres propios. Se puede complicar jugando solo con nombres de determinados tipos de objetos (árboles, frutas, enseres domésticos, etc.)
      • "El mercado quesiniquesino". Mercado donde se pueden comprar objetos que no contengan en su nombre las letras i  / o (que-sin-i-que-sin-o).
      • "Pasar la frontera..." Alguien piensa una norma (palabras que no tengan una letra determinada o con un número concreto de sílabas, que empiecen o acaben por una letra o por una sílaba,…) sin desvelarla. Los jugadores dirán otras palabras hasta descubrir la norma.
      • "X como Y": (X = adjetivo, Y = nombre). Por ejemplo, "verde como una pera".
      • "La sílaba intrusa". Hay que adivinar las palabras propuestas por un jugador, intercalando entre cada sílaba de una palabra otra determinada. Por ejemplo, patata podría ser "tipatitatita".
      • "Transformaciones". Es un juego escrito. Consiste en llegar de una palabra a otra en un número de pasos determinado. En cada paso se cambia una sola letra, creando siempre palabras con sentido.

      Juegos comerciales 

      Cuando los niños o las niñas crecen, podemos jugar con juegos basados en la composición de palabras como:

      • Scrable
      • Memory
      • Scattergories
      • El ahorcado

      Todos ellos les ayudan a fijarse en las iniciales y a tener una visión global de las palabras.

      Juegos con textos

      • "El juego de los errores". Preparar un texto escrito con algunos gazapos (cambiar algunas palabras). Después, proponer que ellos escriban frases semejantes y organicen concursos para ver quién localiza antes el gazapo, sustituyéndolo por la palabra verdadera.
      • "La baraja textual". Hacer dos o tres fotocopias del mismo texto, una por jugador. Partir cada copia en tres o cuatro partes. Barajar y repartir los fragmentos y ver quién es capaz de ordenar antes su texto.
      • "El juego del idioma desconocido". Se parte de un texto corto con una pequeña historia. Cambiar todas las palabras por otras inventadas, del todo irreconocibles. Mantener la estructura de las frases y respetar las terminaciones de los verbos, los artículos y las conjunciones. Y después preguntar sobre el texto.
      • "El diccionario". Con él podemos practicar muchos juegos.
        • Buscar significados de palabras cuando no sean capaces de entender lo que leen. Usar un diccionario apropiado a la edad de los niños/as.
        • Encontrar palabras sobre un tema
        • Formar palabras derivadas de otra y buscarlas en el diccionario para comprobar si existen o no.
        • Competir para ver quién encuentra la página con más palabras que tengan las tres letras iniciales iguales y luego leer el significado de algunas de ellas.

      Hacer concursos de adivinanzas, sopas de letras y yincanas literarias

      • El superdetective: buscar pistas secretas (colores, palabras que empiecen por una letra, palabras en plural, en femenino, en masculino, que se escriben con “H”...) Puede establecerse un límite de tiempo o de palabras y al final pensar en una gran recompensa…  Les ayuda con la ortografía, el vocabulario y el lenguaje. (De 7 a 12 años).
      • Reinvención de cuentos: el cuento alterado, cuentos plagiados, el cuento al revés, ensalada de cuentos, la hipótesis imaginaria ¿qué sucede al final?, cambiar los finales de los cuentos… Seguro que hay algún libro con un final poco divertido, así que la solución es tratar de inventar entre toda la familia el desenlace perfecto. Es una forma de conversar sobre un libro: los personajes, el contexto, las situaciones, etc. El juego se puede complicar en función de la edad. (De 5 años en adelante. Este juego no tiene edad).
      • Recrear las historias o sus cuentos favoritos: utilizar disfraces, máscaras, maquillaje, marionetas o muñecos para teatralizar en casa la historia de algún libro. (De 5 a 8 años. A partir de los 7 años se puede proponer que escriban un pequeño guión para adaptar la historia del libro).
      • El dado de la compresión: imprimir la imagen de un dado, que hay que montar y que lleva en cada uno de sus lados una pregunta sobre el libro que se ha leído ('Este libro trata de...', 'Lo que más me ha gustado es...'). Una vez armado el dado se lanza y hay responder a la cuestión.
      • Tarjetas personales de voz: tarjetas que invitan a poner una determinada voz al leer un fragmento de un libro, “desde la voz de susurro a la de un cowboy, la de un presentador de noticias o una anciana”. Se pueden diseñar en casa.
      • La fábrica de los cuentos: hacer tarjetas de diferentes colores y en cada una de ella se escriben palabras de un determinado grupo. Por ejemplo, en las amarillas diferentes formas de iniciar un cuento; en las rojas, los personajes; en las naranjas, adjetivos; en las azules, un verbo; en las verdes, un lugar; y en las rosas, los finales de los cuentos. Las tarjetas se agrupan por colores y se anillan de forma que puedan combinarse entre ellas.
      • Lectómetro: dibujar un estante lleno de libros en blanco y negro, en el que aparece el nombre del niño. Se pega en la pared. Y cada vez que el niño termine de leer un libro, coloreará uno de los que aparecen en el estante dibujado. Puede imprimirse un dibujo por cada miembro de la familia y ver así quién termina antes de colorear la estantería entera.
      • Cuentapiedras: con unas cuantas piedras, rotuladores permanentes y una bolsa de tela. Se pinta un dibujo en cada una de las piedras (pueden hacerlo los propios niños), se introducen en la bolsa y van sacando piedras e inventándose una historia con los que vayan saliendo dejando volar su imaginación. También puede jugarse en familia, sacando una piedra de forma ordenada cada uno de los miembros, que deberá seguir la historia por donde la dejó el anterior.
      • Cazadores de libros: Se trata de esconder libros en diferentes lugares  para que otros los encuentren siguiendo una serie de pistas, los lean y los vuelvan a ocultar de nuevo en otro lugar diferente. Esta iniciativa que realizó un ayuntamiento en espacios públicos se puede realizar en el domicilio familiar. ¿Por qué no?
      • Pintar la historia o inventar nuevos modos “artísticos” de contarla: pinturas, paneles, ilustraciones, dibujos… (para niños y niñas de 3 a 8 años. A partir de los 6 años también se puede proponer que escriban pequeños textos al pie de los dibujos, así fabricarán sus propios cuentos clásicos).
      • Entrega de “premios a los buenos lectores de la casa” cuando llega a un número determinado de libros.
      • Hacer un álbum de los cuentos: en el álbum se van pegando pegatinas con la portada de los libros leídos y se hace una pequeña valoración.
      • Hacer un libro sobre mí mismo: cree un libro con su niño que incluya eventos importantes y actividades que ocurren en la escuela y la casa. Deje que su niño elija fotos, dibujos que hizo de sus personas favoritas, lugares y eventos. Incluya fotos de la familia. Ponga títulos haciendo que su niño le diga que escribir debajo de cada dibujo.

      Como véis, las ideas no se acabarían nunca. Se trata de usar la imaginación. ¿Qué se os ocurre a vosotros?

      Esperamos que con estas ideas disfrutéis vosotros y vuestros hijos e hijas del placer de leer. Y ahora, ¡a jugar!

      Todas estas fantásticas ideas y otras más las podéis encontrar más desarrolladas en los siguientes enlaces:

      https://www.mundoprimaria.com/adivinanzas-infantiles-cortas/

      http://www.pipoclub.com/sopa-de-letras-para-ninos/index.html

      http://educajuegosparaleer.blogspot.com.es/

      http://www.diariosur.es/padres-hijos/lectometro-cuentapiedras-ideas-20170922160332-nt.html

      https://carmenelenamedina.wordpress.com/la-familia-como-promotora-de-lectura/

      Equipo Editorial Familia y Salud

      Fecha de publicación: 10-04-2018

Recursos: Cuentos y libros

Jue, 05/04/2018 - 19:26
  • Nuestra web
    • Aprovechando que celebramos el mes de la lectura os presentamos esta sección.

      La encontraréis ubicada en el menú general de RECURSOS bajo el titulo 'CUENTOS Y LIBROS'.

      En ella encontraréis referencias a numerosos cuentos y libros que por diferentes motivos consideramos muy interesantes para vosotros y vuestros hijos. Es una de nuestras secciones favoritas, y más vivas, que de forma periódica vamos actualizando.

      Se encuentra dividida en varios apartados:

      - La sección de... En ella os mostramos las recomendaciones de diferentes personas que aman la lectura.

      - Cuentos para Educar y Crecer:. Selección de cuentos y libros, que a su vez dividimos en varias secciones, en los que encontraréis una ayuda en la tarea de educar y promover hábitos saludables.

      - Libros para adolescentes. Numerosos libros clasificados en varias categorías cuya lectura creemos que puede ser beneficiosa e interesante para vuestros hijos adolescentes.

      - Libros para niños. Recomendaciones para iniciar en la lectura a nuestros niños desde muy pequeños, están organizados en varios tramos de edad.

      - Libros para padres. Un apartado con libros seleccionados para vosotros padres y madres. Como en los casos anteriores también los encontraréis en diferentes apartados

      - De la Voz a las Letras: declaración de diferentes organizaciones culturales promoviendo la importancia de la lectura en voz alta.

      Esperamos que esta sección os ayude a promover y disfrutar de la lectura y recordar que cualquier edad es buena para leer con vuestros hijos en voz alta.

      Fecha de publicación: 5-04-2018

Páginas