FamiliaySalud

Suscribirse a canal de noticias FamiliaySalud
Actualizado: Hace 12 mins 44 segs

Conoce nuestra Web : El rincón del docente

Mar, 08/10/2019 - 23:37
  • Nuestra web
    • El rincón del docente

      Este apartado de la web está incluido en la sección salud y escuela. En el queremos que los docentes nos contéis vuestras experiencias o reflexiones relacionadas con la promoción de las salud y hábitos saludables. En este sentido es importante recordar la labor fundamental que deben realizar los docentes como promotores de salud.

      Actualmente sólo tenemos publicado un artículo: “Disfrutar de la lectura en un club”

      Os animamos a participar enviándonos vuestros artículos para que todos podamos aprender con vuestras experiencias

       

      Puedes acceder a esta sección pinchando aquí.

      Fecha de publicación: 8-10-2019

Nevus de Becker

Lun, 30/09/2019 - 19:45

¿Qué es el nevus de Becker?

El nevus de Becker es una lesión benigna en la piel. Suele ser de color marrón y de bordes irregulares. Sale con más frecuencia en el tronco (generalmente en la zona del omóplato o el pecho) y en los brazos. Es más frecuente en los varones adolescentes. Suele ser grande (pueden llegar hasta 20 cm de longitud). Con el paso del tiempo también puede salir vello sobre la lesión.

¿Por qué aparece?

Puede salir por cambios hormonales. Suele aparecer en la pubertad, aunque puede estar presente desde que el niño nace o aparecer durante la infancia. Es muy habitual que salga por primera vez después de estar al sol.

Es una lesión que está desde el nacimiento, pero que se manifiesta a partir de la adolescencia, debido a los cambios hormonales. Se cree que su causa puede ser genética, ya que es frecuente que haya varios casos en la misma familia.

¿Cuál es su evolución? ¿Necesita tratamiento?

Este tipo de lesiones tienen buen pronóstico a largo plazo. No necesita tratamiento. A veces se trata por razones estéticas, en ese caso se puede quitar con láser o cirugía.

A veces puede haber otros problemas de la piel, los tejidos blandos o los huesos en la zona afectada. Por ejemplo, menor desarrollo de la mama, pecho hundido, asimetría de los brazos, espina bífida oculta, escoliosis, falta o escaso desarrollo del músculo pectoral, alteraciones de los dientes... En estos casos se llamaría Síndrome del nevus de Becker.

¿Qué debemos hacer?

Si vemos una lesión en la piel de este tipo, es importante consultar con el pediatra. Él podrá hacer un correcto diagnóstico y ver si tiene alguna otra lesión asociada.

Como siempre, es importante una buena protección frente al sol, usar cremas protectoras, cubrir con prendas y evitar las horas centrales del día.

Fuente de la imagenDermapixel. Blog de Dermatología cotidiana (Rosa Taberner)

Fecha de publicación: 30-09-2019 Autor/es: Palabras clave: nevusnevus de Beckermanchas en la pieldermatologíaIcono Infografía: 

¿Qué beneficios puede tener para un adolescente adoptar un perro?

Lun, 16/09/2019 - 21:24

Si eres padre o madre, seguramente tus hijos te han pedido alguna vez un perro. Los niños y los adolescentes, son muy fans de los animales, sobre todo de los perros.

Estos animales aportan, además de mucho amor, muchos beneficios a las familias que los reciben. Quizás esa sea la razón por la que 6 de cada 10 hogares tienen uno o más animales de compañía en España.

¿Qué pasa cuando los hijos son adolescentes?

Pues bien, los adolescentes son aún un poco niños y, como tales, adoran a los perros. Pero esto no es todo, porque en esta difícil época de la vida, un perro puede ser un gran aporte a la vida de un hijo y su familia.

Aquí os cuento los motivos, así como los pasos y requisitos para adoptar un perro en España para facilitar a las familias este camino.

¿Por qué mi hijo adolescente necesita un perro?

La adolescencia es una época crítica de la vida. Camino a la adultez, los adolescentes intentan encontrar su propia voz, su identidad. Este proceso muchas veces es confuso, traumático y a veces solitario.

Un perro es un buen amigo para un adolescente porque es, sobre todo, incondicional. Durante la adolescencia, los conflictos con padres y amigos son frecuentes. Las dudas, los malestares y sobre todo el sentirse juzgado por los padres y por el resto del mundo, son emociones muy habituales. Un perro acompaña, ofreciendo confianza y cariño.

Por supuesto que un can no va a evitar esos momentos difíciles. Pero sí los hará menos duros con su ternura y compañía. Como padres y madres, ofrecer a un hijo esta posibilidad, puede ser una buena decisión en esta etapa.

Además, un perro no solo aportará compañía y amor a los hijos, sino a toda la familia. Adoptar es una decisión en la que todos ganan: el perro que recupera un hogar, los hijos (adolescentes o no) y familia en su conjunto.

Requisitos para adoptar un perro: ¿Qué hacer y dónde?

Como padre o madre, al tomar una decisión como esta, suelen aparecer sentimientos encontrados. Por un lado, la felicidad y alegría de incorporar a este nuevo miembro a la familia (con todo lo que ello significa para los hijos) y, por otro, pensar en cómo adoptarlo y, después criarlo.

Por eso ofrecemos en este artículo una guía exprés sobre los pasos y requisitos necesarios para una adopción canina, ahorrando a las familias, una parte del trabajo (cuanto menos…).

1. Encontrar al perro:

Hay varias opciones. La más sencilla es usar Internet (si no eres muy fan de la tecnología, seguro que tu hijo sabe hacerlo por ti). Algunos sitios recomendados para encontrar perros en adopción son Matchcota, Kiwoko Adopta y Bambú difunde.

También hay muchos grupos en Facebook y otras Redes Sociales. Algunos que funcionan muy bien son: Adopta Perros, Difusiones Miau-Guau, Perros Policía Retirados, España Adopta y Jungla Animales.

Finalmente, y quizás la mejor opción (porque aun eligiendo un perro por Internet, deberás luego visitarlo), es acudir a un Refugio personalmente. Aquí una lista de Protectoras en toda España.

El contacto con los perros, puede ser esencial a la hora de elegir a su nuevo compañero. Además, es una buena oportunidad para conocer el trabajo que, con enorme amor, se hace en las Protectoras. También puede servir para que se conciencien de la importancia de cuidar a un animal, además de comprender mejor, el acto de amor que está emprendiendo junto a su familia.

2. Llevarlo a casa:

Para poder llevar al perro a casa, se deben cumplir algunos requisitos:

  • Certificar mayoría de edad y propiedad de la vivienda en la Protectora (DNI y certificado de propietario).

  • Completar, allí, el cuestionario de solicitud.

  • Recibir la visita de los miembros de la Protectora en el hogar.

  • Firmar el contrato.

  • Realizar el pago (entre 100 y 180 euros -según edad del perro-. Estas ONG, solo cobran por los gastos básicos: vacunas, microchip, etc.)

3. Asegurarse de su bienestar:

  • Llevarlo a una primera consulta veterinaria. Asegurar todas las vacunas y microchip obligatorio.

  • Contratar un seguro en cualquier aseguradora, si fuera necesario (no obligatorio para toda raza).

  • Registrarlo en el Ayuntamiento, si fuera obligatorio en la región que habitan.

Adoptar un perro es un acto de amor que puede ayudar en la adolescencia. Además, su cuidado, puede suponer un gran aprendizaje sobre bondad, amor y compromiso. Este fiel amigo puede ayudar, aún en los momentos que, como padres o madres, toca ponerse estrictos.

Puede ser un motivo de encuentro y un bonito proyecto común. Los juegos, la organización de los cuidados, las experiencias compartidas pueden unir a la familia. Todo esto unido a la tranquilidad de saber que la adolescencia de los hijos será acompañada por uno de los amores más puros de la vida, el de un perro.

Fecha de publicación: 16-09-2019 Autor/es: Palabras clave: perromascotacuidado de animalesadolescenciaRecursos relacionados: Decálogo para una infancia felizAutoestima. Manual para adolescentesLos adolescentes y sus problemas¡Socorro!, tengo un hijo adolescenteIcono Infografía: 

¡Nos unimos a los profesores en su celebración!

Sáb, 07/09/2019 - 17:26
  • Social
    • El Día Mundial de los Docentes (World Teachers’ Day) se celebra anualmente el  5 de Octubre, desde el año 1994. Tiene por objeto destacar el papel fundamental que desempeñan los profesores en el proceso de guiar a niños, jóvenes y adultos en el aprendizaje a lo largo de toda la vida, ayudándoles a descubrir y a desarrollar su potencial. La aportación “silenciosa” de estos profesionales  en el desarrollo y el futuro millones de niños del mundo, es fundamental  por tanto, en el  progreso de las naciones lo que contribuye también a conformar un mundo mejor para todos.

      La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece ese vínculo crucial entre educación y desarrollo. Al aprobar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, los dirigentes mundiales se comprometieron a “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

      En 2019, este evento tiene por lema: «Jóvenes docentes, el futuro de la profesión».  Es la ocasión de abordar algunas de las cuestiones fundamentales para atraer y conservar las mentes más brillantes y los talentos jóvenes de esta profesión.

      La celebración tendrá lugar en la Sede de la UNESCO en Paris el lunes 7 de octubre y se celebrará con varios eventos a nivel mundial. Colaboran UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo, y la Internacional de la Educación. Podéis encontrar información en este enlace.

      A pesar de que la  ONU sugiere que el “Día del Maestro o del Docente” sea el 5 de Octubre, la realidad es que cada país tiene su propio día nacional: En España, el Día del Maestro se celebra el 27 de Noviembre.  Es el día de su Patrón, San José de Calasanz.

      Desde Familia y Salud apoyamos esta iniciativa. Porque sabemos que los maestros son clave para el aprendizaje de nuestros niños y adolescentes. Y porque también, gracias a su experiencia, pueden mejorar la salud infantil en muchos aspectos.

      Al inicio del nuevo curso escolar, queremos recordar la sección que tenemos dentro de nuestra web Familia y Salud para docentes y familias: SALUD y ESCUELA

      Esta sección es un ejemplo de la relación entre la salud y el aprendizaje. Tenemos varios artículos sobre el desarrollo del cerebro y el aprendizaje o sobre necesidades educativas especiales.

      Los maestros también tienen un papel esencial en los casos de posible acoso escolar y otros tipos de violencia. Os recordamos información de este tema:

      Hay muchos recursos educativos en internet que pueden les pueden ser interesantes como maestros. Algunos son:

      Salud y Escuela es un espacio específico para el entorno educativo, donde los profesionales (maestros y profesores, pedagogos, psicólogos, orientadores o cuidadores y terapeutas) y a través del centro docente, las familias (como padres/madres de los alumnos o de las AMPAs) pueden disponer de información y contenidos formativos en el cuidado básico de la salud y la promoción de hábitos sanos; así como sobre el desarrollo de los niños y adolescentes con quienes realizan su labor educativa.

      En este momento estamos restructurando nuestra sección con el fin de facilitar la accesibilidad a sus contenidos. Pero siguen estando disponibles para su uso. En cuanto esté disponible el nuevo formato, se lo comunicaremos. ¡Gracias!

      Esperamos su colaboración como profesionales del sector educativo, y les ofrecemos nuestra web para desarrollar contenidos de utilidad e interés para todos y que contribuirán a enriquecer este espacio.

      (Si está interesado puede enviarnos un correo de contacto a la dirección guiadepadres2011@gmail.com (link sends e-mail)Les esperamos)

      Y les ofrecemos un pequeño homenaje con algunos documentos gráficos que hacen referencia a la importancia de la labor del profesorado en la educación y en la propia vida de sus alumnos. ¡¡Seguro que les gustarán!!

      Realizado por Pablo Usón, este documental muestra una experiencia educativa innovadora. A través de la vida de un profesor y 11 alumnos, se muestra como una educación basada en el autoconocimiento y el empoderamiento humano puede desarrollar un potencial enorme en los estudiantes. El documental hace hincapié en el importante rol de un profesor frente a la sociedad. Se promueve la idea de que cada uno llevamos un maestro dentro.

      Dirigida por Tony Kaye, esta película muestra la historia de un profesor substituto inicialmente rechazado por un grupo de alumnos problemáticos. Sin embargo, conforme pasa el tiempo y las situaciones, el profesor se convierte en un modelo a seguir para sus estudiantes y compañeros. La película resalta el rol que puede jugar un profesor en la vida de un estudiante.

      Obtuvo muy buenas críticas y tuvo un largo recorrido en festivales. Esta cinta francesa relata un curso escolar de la mano de la profesora Anne Gueguen, que se encuentra con una clase conflictiva a la que intenta aportar ambición a través de apuntar a sus alumnos a un concurso sobre lo que era ser adolescente en un campo de concentración.

      ¡Gracias por vuestro trabajo!

      ¡Felicidades a todos los profesores, en vuestro día!       

      Equipo Editorial Familia y Salud

      Fecha de publicación: 7-09-2019

"Una alimentación sana para un mundo #HambreCero".

Mié, 04/09/2019 - 18:46
  • Alimentación
    • Cada 16 de octubre desde 1979 se celebra el Día Mundial de la Alimentación. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) promueve la celebración. Su objetivo es disminuir el hambre en el mundo. La meta Hambre ceroes uno de los objetivos de la Agenda del Desarrollo Sostenible 2030.

      Este año, la FAO sigue apostando por un mundo con acceso a la comida para todos. Pero, apuesta  por una comida saludable. Que cubra los requerimientos del organismo según la edad. El tema de la campaña 2019 es "Una alimentación sana para un mundo #HambreCero". 

      En el mundo se estiman 672 millones de adultos y 124 millones de menores obesos. Y 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso.

      Los cambios en los hábitos alimentarios de la sociedad actual ocasionan importantes consecuencias para la salud de niños y adultos asi como consecuencias graves para el medio ambiente.

      Los pediatras y nuestra Web familiaysalud abogamos por una alimentación saludable basada en productos frescos y de temporada, cocinados según las recetas caseras de siempre, y a poder ser disfrutándola en familia. El derecho a la salud es un derecho de todos, y una alimentación saludable desde la infancia es condición indispensable para conseguirlo. Así pues, nos unimos a esta campaña y os proporcionamos recursos para hacerlo también vosotros. Si os interesa podéis informaros aquí.

      Fecha de publicación: 4-09-2019

Dermatitis Plantar Juvenil: a mi hijo se le descaman los pies.

Mar, 27/08/2019 - 20:40

La dermatitis plantar juvenil es una afección cutánea frecuente. Aparece típicamente en niños entre 3-14 años. Es un proceso benigno, pero puede alarmar a los padres y cuidadores debido al enrojecimiento y descamación de la piel afecta.

¿A qué se debe?

Se trata de una variante de la dermatitis atópica. La causa es desconocida. Se cree que es debido a una combinación de factores genéticos y ambientales. Entre los factores ambientales más conocidos destacan el uso de calzado opresivo, el roce y la sudoración.

¿Cuáles son los síntomas?

La dermatitis plantar juvenil se caracteriza por el enrojecimiento de la planta de los pies, adquiriendo la piel un aspecto brillante y con tendencia a la descamación. Esto provoca picor e incluso la aparición de pequeñas fisuras en las zonas afectas. A veces, también pueden aparecer estos síntomas en las palmas de las manos.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es clínico, guiado por los síntomas antes mencionados. Si la evolución no es favorable o las lesiones no se localizan en las zonas típicas (por ejemplo, entre los dedos o en el dorso del pie) habría que descartar una sobreinfección por hongos o un eczema de contacto.

¿Cuál es el tratamiento?

Al igual que todas las afecciones cutáneas con base atópica, el tratamiento se basa en hidratar, hidratar y volver a hidratar. La hidratación es la base para mantener una piel sana que pueda hace frente a diferentes agresiones como el roce o el sudor. Para ello utilizaremos cremas emolientes, preferiblemente antes de acostarse, para que puedan actuar por la noche.

De forma puntual y en casos muy molestos, pueden asociarse corticoides tópicos durante periodos cortos de tiempo.

También se recomienda usar zapatos que se ajusten bien al pie para disminuir el roce, y usar calcetines de algodón y transpirables, evitando así la sudoración excesiva.

¿Cuál es la evolución?

En la mayoría de los casos suele mejorar con la edad. Puede persistir la tendencia a la descamación plantar en la edad adulta, sobretodo en relación a circunstancias favorecedoras como la sudoración o la oclusión.

Fecha de publicación: 27-08-2019 Autor/es: Palabras clave: dermatitis plantar juvenildermatitisdescamación de los piesRecursos relacionados: Decálogo de la dermatitis atópicaDermatitis atópicaIcono Infografía: 

Bebidas sin azúcar: ¿son necesarias o es una nueva moda?

Mar, 27/08/2019 - 19:36

Desde hace ya un tiempo vemos muchos artículos sobre alimentación. Se escribe sobre este tema en la web, en revistas... Nos preocupa lo que comemos. Comer mal puede tener consecuencias en el futuro. Ahora está de moda todo lo “saludable”. Hay que tener información fiable para poder tomar las decisiones adecuadas.

El azúcar en nuestra alimentación

El azúcar está en el “punto de mira”. El sabor dulce nos gusta. Desde el nacimiento mostramos preferencia por este sabor. Cuando crecemos y descubrimos otros sabores esa preferencia pierde intensidad. Consumir azúcar en grandes cantidades se relaciona con la obesidad de forma muy directa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) es muy clara al afirmar que considera la obesidad como una epidemia en nuestros días. También hay otros problemas en nuestra salud relacionados con un exceso de azúcar como la diabetes, caries y enfermedades cardiovasculares.

Se sabe que tomamos mucho azúcar en nuestra dieta. El azúcar en los alimentos preparados como salsas y bebidas puede estar de forma poco evidente, “oculto”. Poco a poco vamos siendo conscientes de este hecho. Hay publicaciones recientes que nos ayudan a ver ese azúcar añadido. En la página web sinAzucar.org podemos comprobar el azúcar que contienen alimentos y bebidas que tomamos habitualmente (elaborada por Antonio Rodríguez Estrada).

Bebidas sin azúcar

Para definir un producto alimentario como “light” debe estar muy clara su composición en la etiqueta, indicando que reducen un 30% el valor energético comparado con el original.

Las bebidas sin azúcar son comunes en nuestra rutina diaria. Llevan edulcorantes artificiales como sacarina, aspartamo o ciclamato para darles sabor dulce. Algunos edulcorantes aportan menos calorías que el azúcar (sorbitol, xilitol) y otros no contienen calorías (aspartamo, ciclamato).

La preocupación por tener hábitos saludables y bajar el peso puede hacer que se tomen muchas bebidas sin azúcar. Pero si se hace en grandes cantidades no se va a lograr.

Además este hábito puede que no sea inofensivo. Los edulcorantes pueden producir alteraciones en la flora intestinal y alterar el metabolismo de los azúcares. Y desconocemos las consecuencias que puede tener sobre nuestro cuerpo a largo plazo. Faltan estudios que digan qué sucede cuando son consumidos en grandes cantidades muchos años.

Pueden ser una alternativa en determinados problemas de salud, como en el caso de la diabetes. Pero debemos ser prudentes. La realidad es que no son esenciales en nuestra dieta. Aunque la publicidad que incita a su consumo es continua.

Fecha de publicación: 27-08-2019 Autor/es: Palabras clave: bebidas sin azúcarlightazúcarazúcaresobesidaddiabetesRecursos relacionados: Decálogo de la alimentación (podcast)Decálogo de la alimentaciónGalletas de boniato, coco y nueces sin azúcar¡Qué divertido es comer fruta!Icono Infografía: 

Menú de temporada: ¡Seguimos en verano!

Vie, 23/08/2019 - 18:18
  • Alimentación
    • Aunque ya falta menos para el final de las vacaciones, aún quedan muchos días de calor y eso afecta a nuestras apetencias culinarias. ¡Vamos, que todavía preferimos las recetas frescas, ligeras y fáciles de elaborar! Pero, ¿y si además son saludables y riquísimas?

      Además, todas estas recetas nos siguen gustando y apeteciendo el resto del año, en otoño, primavera o incluso en algunos días de invierno...Así que animaos y probadlas. Son recetas caseras  de toda la vida. ¡Preguntad a vuestras abuelas!

      La alimentación de nuestros hijos es un tema que nos preocupa mucho. Que tengan una nutrición adecuada es fundamental para crecer bien. Y tienen que aprender a tener unos hábitos alimentarios correctos para estar sanos. ¿Qué mejor momento para empezar?

      Y a pesar de las prisas de estos días, este tipo de alimentos es de fácil preparación. Saludables y fáciles de cocinar. ¿Qué más se puede pedir? Y más cuando tenemos niños.

      Por ello, en nuestra sección 'COCINANDO EN FAMILIA' seguimos preparando algunos ejemplos de menús semanales, con nutrientes equilibrados a lo largo del día y con recetas de cocina basadas en la dieta mediterránea, saludables, apetecibles y fáciles de elaborar.

      Os los vamos a presentar como menús estacionales, para consumir productos de temporada. Pero ya sabes, ¡tú eliges qué comer mañana, tú cocinas!

      En esta ocasión, os presentamos como sugerencia, nuestro primer menú estival, con gran variedad de verduras, frutas y hortalizas. Si quieres un menú para la semana, aquí puedes obtenerlo...

      Fecha de publicación: 23-08-2019

¡No mires hacia otro lado!: el suicidio en la adolescencia.

Dom, 18/08/2019 - 19:25
  • Social
    • Anualmente, cerca de 800 000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo. Cada suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países y tiene efectos duraderos para los allegados del suicida. Según la OMS, el suicidio se puede producir a cualquier edad, y en 2016 fue la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo. El suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes en España después de los accidentes de tráfico.

      La adolescencia es una etapa de fuertes cambios físicos y mentales. Los jóvenes sienten la presión por tener éxito escolar, ser como los "iguales" y aceptarse a sí mismos. Para algunos, el suicidio aparenta ser una solución rápida para sus problemas. A diferencia del niño, el adolescente comprende que la muerte es el fin de todo. Y, sin embargo, el 40% de jóvenes ha pensado en el suicidio alguna vez. Es importante que no tengan una imagen romántica o idealizada de la muerte. Evitar el sensacionalismo o la justificación ante un caso de suicidio es obligación de todos. ¡No mires hacia otro lado!

      Informate aquí.

      Fecha de publicación: 18-08-2019

¡Regreso al cole!

Dom, 18/08/2019 - 17:38
  • Familia
    • El tiempo pasa volando y ya estamos en septiembre. Se acaban las vacaciones y es el momento de preparar el regreso a la escuela. Los niños y adolescentes vuelven al colegio o al instituto. Aunque para muchos supondrá el reencuentro con la mayoría de sus amigos, regresar al “cole” después de más de 2 meses no es fácil. Además, algunos niños pequeños empezarán por primera vez a ir al colegio o a la guardería, haciendo que esta situación pueda ser aún más estresante.

      Es una buena oportunidad para ilusionar a los nuestros con el nuevo curso y retomar las buenas costumbres. Es tiempo de reencontrar a los compañeros y de sumergirse de nuevo en la rutina escolar y familiar. 

      Son días ajetreados. Tenemos que reorganizar la vida familiar. En casa hay que organizar de nuevo los horarios, de sueño, de comidas, de las próximas actividades. Es el tiempo de  revisar la ropa, la mochila y el material escolar. Os queremos recordar algunos consejos de nuestra web para facilitar la vuelta al colegio. Es un buen momento para no despistarnos y retomar hábitos saludables.

      En Familia y Salud encontrarás lo que necesitas para recuperar buenos hábitos de salud y facilitar estos nuevos días de cambio. Si te interesa puedes pinchar aquí.

      Fecha de publicación: 18-08-2019

Semana mundial de la lactancia materna. #SMLM2019

Vie, 12/07/2019 - 17:51
  • Alimentación
    • La Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) se celebra del 1 al 7 de agosto de 2019.  WABA (World Alliance for Breastfeeding Action o Alianza Mundial prolactancia materna) coordina todos los años la campaña en colaboración con OMS y UNICEF. La edición de 2019 tiene el lema “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!” Quiere servir como una plataforma para exigir normas sociales equitativas en cuanto al género, como el trabajo en equipo entre las madres y sus parejas para una lactancia exitosa, así como el equilibrio del trabajo remunerado y no remunerado. 

      Es un llamamiento a los gobiernos, sindicatos, empleadores y organizaciones de la sociedad civil para abogar e implementar soluciones innovadoras e inteligentes que conduzcan a la igualdad de género y a mejores tasas de lactancia materna. Tradicionalmente se considera que la lactancia materna es del dominio de la madre. Pero, cuando los padres, las parejas, las familias y la sociedad la apoyan, las tasas de lactancia materna aumentan. ¡La lactancia materna es trabajo en equipo! 

      Si quieres unirte a la campaña y contribuir a difundir la ilusión y el conocimiento que hace posible amamantar a nuestros bebés, pincha aquí. Tú puedes ayudar a muchas futuras mamás y a las que lo están intentando. Ya sabes, ¡trabajo en equipo!.

      La infografía de la Campaña puedes descargarla aquí en PDF.

      Fecha de publicación: 12-07-2019

Ocio en familia: ¡llegan las vacaciones de verano!

Mar, 09/07/2019 - 21:00
  • Familia
    • Las vacaciones de verano son un buen momento para realizar actividades en familia. Es tiempo de jugar, hacer ejercicio y leer. Y de realizar actividades que apenas disfrutamos el resto del año. Para los niños, es un periodo libre de las tareas escolares. Dos meses y medio por delante para desconectar y seguir aprendiendo. Para los padres trabajadores puede ser  un momento complicado. Necesitan reorganizar el tiempo y la atención de los niños. Sobre todo, cuando son pequeños (ludotecas, guarderías abiertas en julio y agosto, junto a los abuelos y niñeras). Algunas familias llevan a sus hijos a campamentos de verano. O a aprender idiomas en el extranjero.

      ¿Cuál es vuestro caso? Si tenéis interés aquí disponéis de más información que puede seros de utilidad para estas vacaciones. Infórmaos.

      Fecha de publicación: 9-07-2019

Crecer con una mascota: beneficios.

Jue, 27/06/2019 - 20:50

Los ojos de un animal tienen el poder de hablar un gran lenguaje (Martin Buber).

Las mascotas forman parte de la vida de muchos hogares. El amor incondicional de una mascota puede brindar compañía, sobre todo a los niños. Niño y mascota crean un vínculo muy especial. Son amigos, compañeros, confidentes. Las mascotas pueden disminuir el estrés y ayudar a los niños con sus habilidades emocionales y sociales.

Los niños criados con animales domesticados aprenden experiencias vitales únicas.

El hecho de desarrollar sentimientos positivos hacia el animal:

  • Contribuye a la autoestima y la autoconfianza del niño.

  • Ayuda a desarrollar relaciones de confianza en otros.

  • Puede también ayudar a desarrollar la comunicación no verbal, la compasión y la empatía.

Otros beneficios del contacto con una mascota para el niño:

  • Los niños a menudo hablan a sus animales. Las mascotas se convierten en guardianes de sus secretos y pensamientos privados.

  • Los niños que cuidan mascotas aprenden a ser responsables.

  • Se acercan a la naturaleza.

  • Aprenden a respetar y a convivir con seres vivos.

  • Reciben lecciones de las fases de la vida: la reproducción, el nacimiento, las enfermedades, los accidentes, la muerte y el duelo.

Otras necesidades físicas y emocionales que se pueden satisfacer al hacerse dueño de una mascota son:

  • Mayor actividad física. Los niños con mascota realizan más ejercicio.

  • Más actividades en familia.

  • Bienestar al tocarlo.

  • Amor, lealtad y afecto.

  • Experiencia con la pérdida, si un animal se pierde o se muere.

Terapia con animales

Mucho se ha escrito sobre las terapias con animales. Y sobre los efectos que producen en las emociones y en el desarrollo neurológico. Pero se necesitan más estudios con evidencia científica.

Los científicos del NIH (National Institutes of Health) están analizando cuáles son los posibles beneficios de salud física y mental para diferentes animales, desde peces hasta cobayas, perros y gatos.

La investigación sobre las interacciones humano-animal es relativamente nueva. Algunos estudios muestran efectos positivos para la salud. Pero los resultados aún no son claros. La interacción con animales disminuye los niveles de cortisol (hormona relacionada con el estrés) y la presión arterial. Otros estudios han descubierto que los animales pueden reducir la soledad, aumentar los sentimientos de apoyo social y mejorar el estado de ánimo.

Se estudian las interacciones de los animales con niños que tienen autismo (TEA), trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y otras afecciones. Un estudio encontró que los niños con TEA estaban más tranquilos mientras jugaban con cobayas en el aula. Cuando pasaron diez minutos en un grupo de juego supervisado con cobayas, sus niveles de ansiedad disminuyeron. Un estudio reciente mostró que el cuidado de los peces fue favorable para que los adolescentes con diabetes manejen mejor su enfermedad.

Los investigadores también estudian la seguridad de llevar animales a los hospitales. Los animales pueden servir como fuente de consuelo y apoyo. Los perros de terapia son especialmente buenos en esto. A veces, los llevan a hospitales o residencias para ayudar a reducir el estrés y la ansiedad de los pacientes.

Los perros pueden servir de guías de personas ciegas. Y también ayudan a la policía y a los equipos de rescate.

Si ha pensado en conseguir una mascota para su hijo:

Es importante escoger el animal adecuado para su familia, su casa y su estilo de vida, y uno que el niño pueda ayudar a cuidar. Es importante hablar en familia y exponer los pros y los contras de tener una mascota. Los padres deben informar a sus hijos de los cuidados que precisa una mascota. Los hijos deben valorar su grado de compromiso y responsabilidad. Se recomienda una mascota tranquila y noble. En algunos casos es preferible un animal más viejo o criado en casas con niños.

Hay que tener en cuenta la edad y madurez de su hijo. El niño debe tener suficiente madurez para cuidar y manipular la mascota. Esto sucede alrededor de los 5 a 6 años. Los niños menores de 3 o 4 años pueden considerar y tratar como un juguete a la mascota. Y pueden molestarla o tratarla mal. Hasta los 10 años los niños no pueden hacerse cargo totalmente de un animal. Los padres deben supervisar el cuidado de las mascotas, incluso si consideran que su hijo está lo suficiente maduro para cuidarla. No deben dejar nunca a un niño pequeño solo con el animal.

Los padres deben servir de ejemplo a sus hijos. Les enseñarán a cuidar, asear y alimentar al animal. A tratar a las mascotas con cariño y respeto. A sacarlas a hacer ejercicio y hacer sus necesidades. Si un niño no cuida o maltrata a su mascota, esta debería cambiar de dueños.

Enlaces interesantes:

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 27-06-2019 Autor/es: Palabras clave: mascotaafectividadcuidado de animalesterapiaRecursos relacionados: Decálogo para una infancia felizAmelia quiere un perroIcono Infografía: 

Menú de temporada: ¡Ya estamos en verano!

Mié, 26/06/2019 - 07:43
  • Alimentación
    • Ya llegó el verano. Con él, también llega el calor y las vacaciones. Nos apetece dedicar nuestro tiempo a realizar muchas actividades de ocio en familia y a descansar del trabajo de todo el año. Por eso, a la hora de cocinar preferimos comidas que nos resulten frescas y apetecibles, y que no supongan demasiado tiempo y trabajo para su elaboración.

      ¿Será eso una tarea difícil? No tiene por qué. Si aprovechamos la gran cantidad de frutas y alimentos que nos ofrece esta estación, podemos preparar una variedad de platos exquisitos y además muy, muy saludables.

      La alimentación de nuestros hijos es un tema que nos preocupa mucho. Que tengan una nutrición adecuada es fundamental para crecer bien. Y tienen que aprender a tener unos hábitos alimentarios correctos para estar sanos. ¿Qué mejor momento para empezar?

      Y a pesar de las prisas de estos días, este tipo de alimentos es de fácil preparación. Saludables y fáciles de cocinar. ¿Qué más se puede pedir? Y más cuando tenemos niños.

      Por ello, en nuestra sección 'COCINANDO EN FAMILIA' seguimos preparando algunos ejemplos de menús semanales, con nutrientes equilibrados a lo largo del día y con recetas de cocina basadas en la dieta mediterránea, saludables, apetecibles y fáciles de elaborar.

      Os los vamos a presentar como menús estacionales, para consumir productos de temporada. Pero ya sabes, ¡tú eliges qué comer mañana, tú cocinas!

      En esta ocasión, os presentamos como sugerencia, nuestro primer menú estival, con gran variedad de verduras, frutas y hortalizas. Si quieres un menú para la semana, aquí puedes obtenerlo...

      Fecha de publicación: 26-06-2019