FamiliaySalud

Suscribirse a canal de noticias FamiliaySalud
Actualizado: Hace 4 horas 3 mins

Misterio en el huerto

Sáb, 15/12/2018 - 22:44
    • Jorge odia la comida de color verde. Anoche su madre hizo ensalada de lechuga y como no la quiso ni probar hoy está castigado. Pero cuando la prueba a la noche siguiente, comprueba que no está tan mala como él pensaba.

      Teresa Cenarro, pediatra, y Esther Ruiz, también pediatra, construyen este precioso relato ilustrado para animar a todos los niños a probar las comidas antes de decir "no me gusta" y a probar todos los colores de las verduras.

      Puedes descargar el pdf del cuento aquí.

      Fecha de publicación: 15-12-2018

Tiempo de juguetes

Sáb, 15/12/2018 - 18:47
  • Nuestra web
    • El tiempo pasa rápido y ya llegan las celebraciones navideñas otra vez. Vuelven los encuentros familiares, las luces, las canciones y los regalos. En esta época las familias intentamos hacer más felices a los niños.

      Gran parte de los regalos van a ser juguetes. El juego y los juguetes son importantes para el desarrollo infantil. Pero no debemos olvidar, que los niños también necesitan que juguemos con ellos, que les regalemos nuestro tiempo y que hagamos actividades en familia. No todo lo bueno se compra.

      Por eso os hemos reunido en esta campaña información variada sobre el juego y los juguetes.

      Si quieres indagar un poco más pincha aquí...

      Fecha de publicación: 15-12-2018

Dejar llorar a los niños o “pujar” favorece que le salgan hernias

Sáb, 15/12/2018 - 17:53
MITO O REALIDAD:
  • Dejar llorar a los niños o “pujar” favorece que le salgan hernias

Se piensa que...

Se piensa que…  si se deja a los bebés llorar, toser, pujar o hacer esfuerzos favorece que les salgan hernias.
¿Es esto verdad?

Debes saber que….

¡Esto no es cierto!

Las hernias se producen cuando parte de un órgano o tejido corporal (como un asa intestinal) se mete por una abertura o punto débil en una pared muscular dando lugar a un bulto.

Hay varios tipos de hernias. Las más frecuentes en los niños son las hernias inguinales (en la zona de la ingle) y las umbilicales (en la zona del ombligo). 

La hernia umbilical se produce por una debilidad o pequeña abertura en los músculos abdominales que rodean al ombligo (debajo de la piel). No suelen dar molestias. Suelen cerrarse por sí solas cuando el niño desarrolla la musculatura abdominal.

La hernia inguinal  se produce por  la persistencia del canal inguinal que comunica el interior de la cavidad abdominal con la bolsa escrotal (en el niño) y con el pubis (en la niña). Este canal se cierra poco antes o después de nacer. A veces permanece abierto permitiendo que  el contenido abdominal se cuele en él  dando lugar  a una hernia. Su tratamiento es quirúrgico. Cuando la hernia queda atrapada y no se puede reducir  (volver a su sitio) puede ser necesaria una cirugía de urgencias.

Ambas hernias (umbilicales e inguinales) pueden variar  de tamaño. Se hacen más visibles cuando aumenta la presión abdominal como al llorar, toser o hacer esfuerzos como defecar.

Debe saber que llorar, toser o hacer esfuerzos, no es la causa de que se produzca una hernia.

El uso de bragueros, vendajes, monedas, esparadrapos y fajas ajustadas ni previenen las hernias ni las hacen desaparecer.

 

Fecha de publicación: 15-12-2018 Autor/es: Palabras clave: herniahernia inguinalhernia umbilical

Importancia del contacto piel con piel inmediato

Dom, 09/12/2018 - 15:14

El parto es algo mágico y marca en la mujer su condición de madre. El día del nacimiento de un hijo se recuerda el resto de la vida. Es un día en el que hay muchas emociones. Todas estas emociones van a ser potenciadas con el contacto piel con piel.

¿Qué es el contacto piel con piel?

Es el contacto del recién nacido con su madre inmediatamente tras el parto. El niño, nada más nacer, se coloca en el abdomen o pecho de la madre, en posición boca abajo.

Instintivamente el niño reptará y tras mirar a su madre se ponen en marcha los reflejos de búsqueda. El niño comenzará llevándose la mano hacia su nariz o boca, y poco a poco irá acercando su cara al pecho. Tras varios intentos realizará una toma. Este proceso no es instantáneo, cada uno requiere su tiempo para lograrlo.

¿Durante cuánto tiempo debe realizarse?

El tiempo mínimo recomendado son 50 minutos. Lo ideal es hasta 120 minutos, que es el tiempo máximo en el que realizaría su primera toma. Cuánto más tiempo se mantenga el contacto, más beneficios habrá.

¿Cuáles son algunos de los beneficios?

  • Mayor estabilidad fisiológica del niño:

Tras el parto el niño tiene que adaptarse a un medio muy diferente al que tenía cuando estaba en el útero. Comienza a respirar, ya que deja de recibir el oxígeno que le daba su madre a través del cordón umbilical. Su sistema circulatorio también se modifica para adaptarse a la vida fuera del útero.

El lugar más parecido al útero es el cuerpo de la madre y es donde más fácil le va a resultar realizar esta adaptación.

      

Tu hijo en piel con piel va a continuar escuchando tus latidos y tu voz. Le vas a proporcionar calor. Se va a sentir protegido y es donde mejor va a hacer la adaptación.

  • Mayor bienestar emocional tanto del niño como de la madre:

En tu pecho tu hijo va a recibir todas sus necesidades. Va a ser el lugar de donde va a recibir el alimento. Va a recibir tu calor y va a sentirse protegido.

Tu hijo nada más nacer es capaz de olerte, de ver tu cara a una distancia de 20 cm. Te oye y reconoce tu voz.

Nace con unas conductas para producir respuestas en su madre: miradas, succión, llanto, balbuceo, sonrisas. En este momento se ponen en marcha un sinfín de factores que van a hacer que se cree el vínculo. 

El sentimiento de amor de la madre hacia su hijo/a no es instantáneo, comienza durante el embarazo y aumenta después del parto. La primera hora parece ser muy valiosa en el proceso del vínculo afectivo.

Cuando ves las capacidades que tiene tu hijo, mejoran tus habilidades como cuidadora.

  • Favorece el inicio y duración de la lactancia materna:

Tu hijo tiene un comportamiento instintivo para el amamantamiento. Es el niño el que sabe cómo debe hacerlo. En las madres puede haber conocimiento, pero no instinto.

Forzarlo a hacer la primera toma puede abolir sus reflejos de búsqueda. Debemos respetar el tiempo mínimo recomendado. Este proceso requiere su tiempo.

Cuando el niño se engancha al pecho de manera espontánea la lactancia va mejor.

  • Lloran menos
  • Beneficios en piel con piel con padre:

También se ha demostrado que favorece el vínculo en los padres que realizan el piel con piel con sus hijos. A los 3 meses les tocan mas, los miran más y los tienen más en brazos.

¿Siempre se puede realizar el contacto piel con piel?

Es necesario que los profesionales que atienden al niño estén entrenados y sepan valorar al niño al nacer y colocarlo en esta posición.

Es necesario que las maternidades tengan un protocolo consensuado por todos los profesionales que atienden tanto a la mujer como al recién nacido, con el fin de proporcionar seguridad.

No siempre se puede hacer piel con piel. Esto va a depender de las necesidades del niño y de la madre.

¿Se puede hacer piel con piel en las cesáreas?

El nacimiento por cesárea es diferente al parto tanto para los padres como para el niño. Hay una separación de ambos y esto hace que a la madre le provoque preocupación y estrés.

La madre debe estar acompañada por una persona de confianza, la cual será la encargada de apoyar a la madre y de ayudarla a sujetar al niño cuando está piel con piel.

Mientras dura la cesárea el niño es valorado por los profesionales de neonatología. Se darán los primeros consejos a los padres.

¿Se puede hacer siempre piel con piel en las cesáreas?

Va a depender de los protocolos de las maternidades.

Hay veces que la madre está muy cansada, tiene dolor o no se encuentra bien y necesita anestesia, por lo que no podrá realizar el contacto piel con piel. En estos casos es al padre o el acompañante elegido por las madres es el que puede realizar el contacto piel con piel.

Tampoco se ofrece piel con piel cuando el niño tiene un diagnostico intrauterino o presente alguna dificultad y necesite de una vigilancia o cualquier tipo de ayuda. En este caso deber ser valorado por los neonatólogos.

¿Qué se debe vigilar durante el contacto piel con piel?

La madre debe estar siempre acompañada. Es un momento en el que no está en sus mejores condiciones físicas.

Los padres deben ser informados y conocer algunos de los signos que tienen que vigilar durante el piel con piel. Deben observar si hay cambio de color de labios, si hace algún ruido extraño al respirar, o si respira muy rápido.

Otra de las precauciones, es comprobar que el niño siempre tenga libres al menos una fosa nasal para que pueda respirar bien.

¿Qué va a hacer vuestro hijo durante el contacto piel con piel tras el nacimiento?

Durante el contacto piel con piel podéis observar lo que tu hijo sabe hacer. Los recién nacidos siguen una serie de fases tras el nacimiento:

  • Llanto. Es normal que el niño llore nada más nacer.
  • Fase de relajación.
  • Fase activa: el niño abre los ojos mira a su madre. Se lleva la mano a la boca la cual le va a servir de guía para llegar al pecho. La mano huele a líquido amniótico y este olor le sirve de guía para buscar el pecho, ya que el calostro huele igual.
  • Fase de descanso.
  • Fase de familiarización con el pecho. Busca y roza el pezón lo cual facilita su estimulación.
  • Fase de succión.
  • Fase de descanso. Después de las dos primeras horas tu hijo dormirá.

¿Quién lo recomienda?

Instituciones de gran prestigio recomiendan el contacto piel con piel tanto en partos como en cesáreas:

Fecha de publicación: 9-12-2018 Autor/es: Palabras clave: piellactancia maternarecién nacidoapegopartovínculoRecursos relacionados: ¿Qué es el apego bebés-padres?Vínculo padres-bebés ¿En qué consiste?IHAN - Recursos sobre lactancia maternaDecálogo de la Lactancia maternae-lactanciaLeche materna

Cocinando en familia

Mié, 05/12/2018 - 15:16
  • Nuestra web
    • Os presentamos una nueva sección de nuestra Web que estamos seguros os va ser de gran utilidad.

      Podéis acceder a ella a través de un enlace directo que aparece en la página principal mediante el siguiente dibujo.

      También se puede acceder desde la sección de VIVIMOS SANOS: Alimentación.

      La nueva sección se divide en dos apartados:

      -¿Qué comemos mañana?. Ejemplos de menús semanales, nutricionalmente equilibrados y con productos de temporada. ¡Tú eliges qué comer mañana, tú cocinas!

      - Recetas de Familia. Recetas de cocina tradicional, saludables, apetecibles y fáciles de elaborar. Para disfrutar con la cocina y comiendo en familia. Elaboradas por Carmen de la Torre, madre y pediatra.

      Podéis acceder directamente a la sección a través de este enlace:

      www.familiaysalud.es/vivimos-sanos/alimentacion/cocinando-en-familia

      Fecha de publicación: 5-12-2018

¿Qué comemos mañana?

Vie, 30/11/2018 - 14:10
  • Nuestra web
    • Las prisas de nuestra vida actual, el trabajo, los niños. A veces se nos hace cuesta arriba pensar que ponemos mañana para comer. Y más cuando tenemos niños.

      La alimentación de nuestros hijos es un tema que nos preocupa mucho. Que tengan una nutrición adecuada es fundamental para crecer bien. Y tienen que aprender a tener unos hábitos alimentarios correctos para estar sanos.

      Por ello, en nuestra sección de 'COCINANDO EN FAMILIA' os hemos preparado algunos ejemplos de menús semanales, con nutrientes equilibrados a lo largo del día y con recetas de cocina basadas en la dieta mediterránea, saludables, apetecibles y fáciles de elaborar.

      Os los vamos a presentar como menús estacionales, para consumir productos de temporada. Pero ya sabes, ¡tú eliges qué comer mañana, tú cocinas!

      Si quieres indagar un poco más pincha aquí...

      Fecha de publicación: 30-11-2018

En el coche, siempre seguros

Mié, 28/11/2018 - 20:07
  • Nuestra web
    • Diciembre es un mes de puentes y días festivos. Son momentos en los que cogemos más el coche: para irnos de vacaciones, hacer actividades con nuestros hijos o reunirnos con la familia.

      Desde Familia y Salud, y también desde Salud Joven, queremos recordaros la necesidad de viajar siempre con seguridad. Recordad que lo más valioso que lleváis en el coche son vuestros hijos.

      Por eso os pedimos prudencia al volante. Y os hemos reunido en esta campaña la información sobre seguridad vial de nuestra web.

      Si quieres indagar un poco más pincha aquí...

      Fecha de publicación: 28-11-2018

La fiebre alta se quita con antibióticos

Lun, 26/11/2018 - 19:26
MITO O REALIDAD:
  • La fiebre alta se quita con antibióticos”

Se piensa que...

Cuando la fiebre es alta, es necesario tratarla con antibióticos.

Debes saber que….

¡Esto no es cierto!

La fiebre es una reacción normal del cuerpo. La mayoría de las veces es provocada por una infección por virus. En menos ocasiones la causa es una bacteria.

Los antibióticos SÓLO están indicados para tratar infecciones producidas por bacterias.

No son útiles ni para tratar la fiebre ni para tratar las infecciones por virus.

Ni la cantidad de fiebre ni el descenso de ésta tras administrar ibuprofeno o paracetamol sirven para orientar si la causa es vírica o bacteriana.

El antibiótico nunca debe ser administrado sin que lo indique su pediatra.

 

Fecha de publicación: 26-11-2018 Autor/es: Palabras clave: fiebreantibióticosRecursos relacionados: Decálogo de la fiebreDecálogo del buen uso de los antibióticos

“Si tienes pan y lentejas, ¿de qué te quejas?” (Las legumbres)

Mié, 21/11/2018 - 20:46

Las legumbres son parte clave de nuestra alimentación desde hace siglos. Son protagonistas en la dieta de los países mediterráneos como el nuestro. Los alimentos procesados y la comida rápida, junto a la falta de tiempo para cocinar, han hecho que cayeran en el olvido de muchos hogares.

Han tenido mala fama por el exceso de calorías que aportan a la dieta. Pero esto es falso. El valor calórico final de la receta depende del resto de ingredientes que añadimos.

Por suerte, vuelven a estar “de moda”.

¿Sabías que…?

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el año 2016 “Año Internacional de las Legumbres”. Su lema: 'Semillas nutritivas para un futuro sostenible'.

Su objetivo: concienciar de los beneficios de las legumbres.

El 28 de mayo se celebra el "Día Mundial de la Nutrición" y en el año 2018 se ha dedicado a las legumbres (descarga díptico en pdf). 

¿Qué son las legumbres?

Son las semillas secas comestibles de las plantas de la familia Fabácea (leguminosas). Forman parte de los alimentos más nutritivos, saludables y económicos de nuestra dieta. Protegen de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y mantienen la salud gastrointestinal.

¿Cuántas conoces?

Existen muchas variedades. En nuestro medio, las que más se comen son los garbanzos, alubias, lentejas, guisantes, soja, girasol, altramuces secos y los cacahuetes (¡sí! son legumbres. ¿A qué creías que eran frutos secos?).

La judía se come de dos formas: en fresco (judía verde), y en seco como judía, habichuela o alubia.

Las alubias pueden ser blancas o pintas, negras, rojas o marrones, grandes o pequeñas.

Las que se cosechan y consumen verdes (guisantes, habas, judías verdes...) se clasifican como hortalizas.

La soja y el cacahuete se diferencian del resto porque tienen mayor cantidad de grasa. Se usan también para obtener aceite (leguminosas oleaginosas).

Además, están los guisantes o alverjas o arvejas, las habas, las algarrobas, almortas, alfalfa… Seguro que los árabes tuvieron algo que ver en los nombres. La harina de almortas se consumía principalmente en forma de gachas. ¿Se lo has oído a tus abuelos?

¿Por qué comer legumbres?

Forman parte de nuestra saludable dieta mediterránea.

Son una excelente fuente de proteína (20-25%). La que tienen menor cantidad, tienen 3 veces más que cereales como el arroz. También son ricas en aminoácidos como leucina, arginina y lisina. Complementan a los cereales que son pobres en ellos si se comen juntos. Esto es la base de muchos platos: lentejas con arroz, la soja y el arroz, etc. Son excelentes alimentos para sustituir a las carnes.

No contienen gluten. Pueden ser consumidas por las personas con enfermedad celiaca.

Son fuente de hidratos de carbono de absorción lenta y pobre en azúcares. Ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre.

Son ricas en fibra. Ayuda a tener mayor sensación de saciedad y menos apetito. Favorecen el tránsito intestinal.  

Son pobres en grasas, salvo el cacahuete y la soja.

Son una buena fuente de minerales: hierro, calcio, potasio, magnesio y zinc.

Son una buena fuente de minerales (hierro, calcio, potasio, magnesio y zinc). Si se toman con alimentos ricos en vitamina C (ensaladas o frutas) se absorbe mejor el hierro.

Son fuente de vitaminas antioxidantes (C, E, carotenos), tiamina, niacina, algo de vitamina B2, B6, K y especialmente ácido fólico.

Sin embargo, las legumbres, como los alimentos de origen vegetal, carecen de retinol y vitaminas B12 y D, por lo que las personas vegetarianas estrictas deben cuidar estos nutrientes.

Son económicas. Es una de las fuentes más baratas de proteínas y calorías. Ayudan al control de la tensión arterial y el colesterol.

¿Flatulencias? No, gracias

Algunos oligosacáridos no se digieren en el intestino delgado. Son fermentados por la flora bacteriana produciendo gases.

Se pueden evitar si desechamos el agua de remojo y usamos una limpia.

Otro truco para reducir la flatulencia es “asustar las lentejas”. Consiste en romper el hervor mientras se cuecen las legumbres. Se añade agua fría a la que acaba de hervir.

También ayuda el añadir comino, romero, tomillo o hinojo.

¿Cuántas veces por semana?

Como dice el refrán “Tres veces a la semana las legumbres son muy sanas”. Todas las que se quieran. Toda la familia. Al menos 2-3 veces por semana. Que formen parte de nuestra alimentación habitual. Los niños deben acostumbrarse a verlas en la mesa.

Así también se consumirán menos carnes. Se comen en exceso.

A partir de los 6 meses, el bebé puede tomarlas. Trituradas o chafadas al principio. Cocinadas con verduras o arroz y un chorrito de aceite de oliva. Introducir una a una, y separadas dos o tres días. Si al principio no se toleran bien, esperar unas semanas y volver a probar. A partir del año, que las coma igual que el resto de la familia. Eso sí, vigilando la cantidad de sal.

¿Cómo comprarlas y cómo prepararlas?

Se pueden comprar secas y crudas o en bote, ya cocidas.

Las crudas se deben poner en remojo y cocinar más tiempo. Ponlas con el triple de agua unas 12 horas antes. Sin sal ni bicarbonato, que ralentiza el ablandamiento. Aumentan su tamaño al hidratarse.

Las lentejas y alubias se ponen en la olla con agua fría. Los garbanzos se echan cuando el agua ya está caliente.

Se puede añadir agua a mitad de la cocción si te has quedado corto. Debe estar caliente, salvo con las alubias que deberá ser siempre fría.

La olla a presión acorta el tiempo de cocción y conserva las propiedades nutritivas (lentejas 15 minutos, garbanzos 45 minutos, alubias 40 minutos).

Los guisantes se cuecen en cinco minutos. ¡Esto es comida rápida, pero saludable!

La sal se añade en el último momento. Así se evita que las pieles se endurezcan.

¿Falta de tiempo? Usa legumbres ya cocidas. Los escasos aditivos que llevan no ponen en peligro nuestra salud. No confundirlas con los guisos ya preparados en lata. ¿Fabada asturiana en lata? Huye de estos platos preparados.

Las recetas se pueden cambiar como nosotros queramos. Investiga, experimenta en la cocina.

Se pueden sustituir las grasas o la carne (tocino, embutido) por verduras y/o cereales.

En verano, fresquitas en ensalada. En forma de crema para untar o humus con palitos de zanahoria o pimiento. ¡Incluso convertidas en hamburguesa, albóndigas o croquetas!

En la salsa boloñesa se puede sustituir la carne por lentejas.

Se puede sustituir la harina de trigo por harina de legumbres para panes, bizcochos, galletas y hasta para rebozados.

Los guisantes son divertidos y dan mucho juego. Se pueden preparar en crema, sopas de verduras, salteados con huevo, con jamón o con arroz. Son perfectos para hacer un arroz tres delicias, una tortilla, ensalada o un plato de pasta con otras verduras.

Tienen todo lo bueno: cuestan poco, sanas, sostenibles… y bien cocinadas, un plato muy rico. ¡Bon appetit! 

Te puede interesar...

  • Legumbres. Semillas nutritivas para un futuro sostenible. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. FAO 2016 (descarga documento en pdf)
Fecha de publicación: 21-11-2018 Autor/es: Palabras clave: legumbreslentejasgarbanzosjudíasalimentaciónRecursos relacionados: Decálogo de la alimentación

¡Como le duele el testículo! ¿Salgo corriendo?

Mié, 21/11/2018 - 19:17

El dolor testicular es un motivo de consulta común en niños. Se puede deber a muchas causas. La mayor parte cursan de forma leve, pero algunos pueden ser graves. Es en éstos en los que hay que tratar de forma precoz, por lo que es clave saber cuáles son los signos de alarma.

¿De qué estamos hablando?

El escroto contiene los testículos (también llamados testes) y otras estructuras. Todos ellos pueden causar síntomas (ver figura 1). En la parte superior del teste está el epidídimo, que se sigue del conducto deferente. Este conducto lleva los espermatozoides desde el teste hasta la uretra (hasta su orificio exterior del pene).       

¿Por qué se produce?

1) La causa más común es la torsión de hidátide. La hidátide de Morgagni es una estructura que está en la parte superior del teste. Su torsión da lugar a un dolor leve, de forma gradual en dicha zona. A veces se puede palpar un engrosamiento en la zona y ver un “punto azul” a través de la piel (es la hidátide inflamada).

2) La orquitis y la epididimitis son las inflamaciones del testículo y del epidídimo. Al igual que la torsión de hidátide, da lugar a un dolor leve, gradual y, a veces, enrojecimiento del teste. En niños de menor edad se suelen deber a infecciones por virus, pero en adolescentes con actividad sexual pueden ser por infecciones bacterianas y necesitar un antibiótico.

3) La torsión testicular es menos común, pero más grave. Se debe a  la rotación del teste sobre sí mismo, lo cual hace que cese el flujo de sangre al estrangular los vasos sanguíneos. Da lugar a un dolor muy fuerte, brusco, que puede ir acompañado de malestar general, dolor abdominal y vómitos. Se puede ver un teste de color rojo, más grande, y ascendido. Se trata de una emergencia médica. Hay que poner tratamiento de forma precoz, porque si se retrasa puede hacer que se pierda el teste. 

4) La hernia inguinal se debe a la persistencia de un conducto entre el abdomen y la ingle, a través del cual puede salir el contenido abdominal hacia el escroto. No suele doler aunque se vea un escroto más grande. Se puede volver a meter el contenido hacia el abdomen (reducir) con las manos, si se tiene experiencia. Aun así, en caso de que haya dolor intenso, y no se pueda reducir la hernia hay que ir a urgencias para descartar una complicación (“hernia incarcerada”).

5) Los traumatismos son una causa habitual de dolor testicular. Suelen ser leves, sin signos de inflamación del testículo y el dolor se quita espontáneamente.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico suele ser clínico. Pero a veces se usan pruebas de imagen (sobre todo la ecografía). La edad, el tipo de dolor y si hay o no signos inflamatorios en el teste nos darán los datos en la mayor parte de los casos para saber la causa. Si hay dudas está indicado hacer una exploración del teste en quirófano para excluir una torsión testicular.

¿Cuál es el tratamiento?

Depende de la causa. La torsión de hidátide, la orquitis y la epididimitis van a mejor con antiinflamatorios y reposo unos días. La torsión testicular y la hernia incarcerada, en cambio, requieren valoración y cirugía de forma urgente.

En resumen

El dolor testicular es frecuente en niños, casi siempre por causas banales. Como ya hemos dicho, lo más importante en estos casos es descartar una torsión del testículo. Si el niño tiene un dolor fuerte de inicio súbito con inflamación del testículo, es recomendable consultar en urgencias en las primeras horas de dolor. Si pasan las 6 primeras horas la posibilidad de recuperación del testículo es mucho menor.

Fecha de publicación: 21-11-2018 Autor/es: Palabras clave: testículodolortestestorsiónhernia inguinalRecursos relacionados: Testículo en ascensor o retráctilLa bolsa escrotal: ¿Qué es?HidroceleCriptorquidia

Ideas para cocinar en familia

Mié, 14/11/2018 - 19:46

COMENCEMOS CON ALGUNAS IDEAS BASICAS

1. COMO HA DE SER LA DIETA DE LA FAMILIA

La dieta mediterránea, de forma muy resumida es:

  • Rica en verduras, hortalizas, legumbres, frutas, pescados. Frutos secos. “COMER EN COLORES”.
  • Rica en hidratos de carbono complejos (buenos): pasta, arroz, pan, cereales no azucarados, legumbres. 
  • Pobre en grasas "malas": carnes rojas y derivados (salchichas, embutidos...), precocinados, grasas vegetales "hidrogenadas" (margarinas), salsas, ....
  • Rica en grasas "buenas": aceite de oliva virgen (extra), pescados "azules", frutos secos, grasas vegetales (aguacates, frutos secos), ....
  • Nada de hidratos de carbono simples ("lo dulce"); azúcar, bollería, zumos envasados, batidos, refrescos, cacaos, copos de cereales comerciales (la mayoría), .…
  • Nada de alimentos procesados y precocinados. Tienen materia prima de mala calidad, azúcares y grasas no deseables (saturadas o hidrogenadas).

2- HAY QUE ORGANIZARSE Y HACER LA COMPRA

Despensa básica. Tener en casa los ingredientes básicos, que hacen falta para muchas recetas. Y también en el caso de una comida improvisada y rápida. Así no hay que depender de precocinados.

  • En la despensa: aceite de oliva, leche, pastas, arroz, latas de conservas de pescado o verduras.
  • En el frigorífico: huevos, verduras básicas (ajos, cebollas, pimientos, tomates...), ensaladas, queso, ….
  • En el congelador: verduras congeladas, algunos trozos de carne o de pescado limpios para poner a la plancha, ....

Escribir el menú de la semana.

Hacer la lista de la compra. Según el menú de la semana.

  • Compra del mes. Productos básicos de despensa.
  • Compra de la semana. Los productos frescos podemos adquirirlos un día (o dos) a la semana. Por ejemplo en fin de semana cuando disponemos de más tiempo. Aprovechamos para organizar los ingredientes. Limpiar la carne, el pescado, la verdura... Hacer porciones, etiquetarlos y congelarlos si es necesario. Ese día también se pueden elaborar los platos de la semana siguiente que sean algo más elaborados para tenerlos preparados en el frigorífico o en el congelador.
  • Compra del día. Si es posible, adquirir el pan fresco del día (preferentemente pan tradicional y/o integral), evitar el pan industrial (precocido, de molde...).

3- HAY QUE COCINAR

Comprar la materia prima (alimentos naturales) y "procesarlos" en casa. Si tenemos información y la suficiente motivación para disponernos a cocinar evitaremos el consumo de los alimentos procesados. Este es nuestro principal objetivo.

4- DUDAS SOBRE CONOCIMIENTOS DE COCINA

Muchos padres dicen que no saben cocinar. Hay miles de recursos en la red. Sobre todo blogs de cocina con diferentes grados de dificultad. En ellos se recogen ideas de recetas y elaboraciones.

5- DUDAS SOBRE EL TIEMPO

  • Organización. Aunque algunas familias disponen de poco tiempo para cocinar en casa, nos sorprenderíamos de nuestras posibilidades con una buena organización.
  • La congelación. Cuando cocinemos una receta elaborada podemos aprovechar para hacer el doble. Hacemos dos porciones: una para consumir en el día y otra para congelar.
  • Algunos comercios pueden ayudar. Hay preparados envasados, como verduras troceadas (frescas o congeladas) listas para utilizar. Ayudan a reducir el tiempo invertido en la cocina. El carnicero o el pescadero también pueden limpiar y preparar el producto para la elaboración que se desee.
  • Los niños pueden cocinar. Es aconsejable que los niños colaboren en las elaboraciones. Pueden hacer de “pinches”. Para ellos es muy instructivo y divertido. Y a veces les puede ahorrar tiempo a los padres. Es fácil que se aficionen comenzando por figuritas de galletas, amasando una masa de pizza casera, ....
  • Un tiempo rentable para la salud. Dedicar tiempo a la compra y a la cocina es dedicar tiempo a la salud. Compartir una tarde del sábado en preparar una receta o un postre diferentes…. u ofrecerles a los niños una “master clase” sobre alimentos es más educativo y mucho más rentable para la salud del niño que salir a un "burger".

6- DUDAS SOBRE LOS COSTES

Comer sano no supone gastar mucho más dinero.

  • Dedicar algún fin de semana para investigar qué mercado o supermercado nos interesa para unos productos y otros.
  • Hacer la compra de los productos básicos y basada en el menú para la semana o en los días próximos, nos ahorra comprar productos superfluos y tirar comida sobrante.
  • Comprar alimentos procesados no solo es insano sino que es más caro que comprar alimentos naturales.
  • Adaptar los menús a los productos de cada temporada. Estos, además de estar en el óptimo momento para su consumo, tienen un precio muy inferior que en otra época del año.
  • Algunos alimentos congelados tienen mejor precio. Y tienen las mismas características nutricionales. Por ejemplo, algunas verduras (guisantes), pescados (lomos de merluza)....
  • En cualquier elaboración pueden sustituirse productos que pueden resultar caros por otros más baratos. En cada receta daremos alguna idea sobre posibles sustituciones.
  • Por último, invertir en alimentar de manera saludable a nuestros hijos es la mejor inversión de futuro para ellos. Le procuramos un crecimiento y desarrollo óptimo durante su infancia y adolescencia y les estamos enseñando a gestionar su alimentación de adultos.

¡COCINAR PARA ESTAR SANO!

Fecha de publicación: 14-11-2018 Autor/es: Palabras clave: cocinaralimentosalimentación sanacomerdieta saludableRecursos relacionados: Decálogo de la alimentación

El antibiótico de tres días ¿cuándo usarlo?

Mié, 14/11/2018 - 07:23

 Cuando los pediatras prescribimos un antibiótico a los niños, a veces los padres nos piden que demos a su hijo "el antibiótico de los tres días". Pero, ¿es siempre el más adecuado?

¿Para qué sirven los antibióticos?

Los antibióticos sirven para curar las infecciones producidas por bacterias. No son eficaces ni necesarios para el tratamiento de las infecciones producidas por virus (como los catarros, aunque sean con fiebre). Además hay infecciones bacterianas que se curan por sí solas, no siendo necesario dar antibióticos.

Los antibióticos también pueden producir efectos indeseados y favorecer el desarrollo de bacterias resistentes a ellos  Por esto sólo se deben usar cuando esté claro que le vayan a producir al niño/a un efecto beneficioso.  

¿Da igual un antibiótico que otro? ¿Por qué el médico receta un antibiótico y no otro?

Los antibióticos no son todos iguales. Las bacterias y los tipos de infección también son diferentes. Al pediatra le toca elegir el antibiótico más adecuado para cada infección. Lo elegirá en función del lugar de la infección, la bacteria que sospeche como causa, la gravedad de la enfermedad, la edad del paciente, si tiene otras enfermedades o toma otros tratamientos, si es alérgico y de la proporción de bacterias resistentes que haya en la zona. También tendrá en cuenta que tenga una pauta de administración fácil de cumplir.

A veces le han dado a mi hijo el mismo antibiótico a diferentes dosis y con distinta pauta ¿por qué?

Un mismo antibiótico, como la amoxicilina, puede ser necesario usarlo a distinta dosis, según el tipo de infección y la bacteria que se sospeche. 

¿Hay que cumplir estrictamente el horario de las tomas? ¿Si es cada 8 horas puede ser desayuno-comida-cena?

Es importante completar todos los días de tratamiento y a la dosis indicada. Los antibióticos que más se usan se dan en tres, dos o una dosis al día. Si el antibiótico se ha de tomar 3 veces al día, como el día tiene 24 horas, se debe tomar más o menos cada 8 horas. Dos veces al día equivale a cada 12 horas y una vez al día a cada 24 horas.

El reparto de dosis se puede adaptar a la vida diaria del niño y de los padres para que sea más fácil el cumplimiento. Si se debe tomar tres veces al día, se puede tomar en el desayuno, la comida y la cena. Esto puede ser si el médico ha indicado que se puede tomar junto con la comida y siempre que las comidas estén suficientemente separadas, para acercar la pauta a cada 8 horas. Otra opción podría ser dar una dosis al despertarse el niño, otra durante o después de la comida y otra antes de acostarse o a la hora de acostarse los padres.

¿Cuál es el antibiótico de 3 días?

El "antibiótico de 3 días" es la azitromicina, un tipo de antibiótico del grupo de los macrólidos. Se toma una vez al día y durante pocos días (3 a 5). Se queda en los tejidos del cuerpo durante largo tiempo y por eso se toma pocos días. Un tratamiento de tres días de azitromicina equivale a un tratamiento de 10 días con otros antibióticos, como la amoxicilina.

¿Para qué se usa la azitromicina?

Los antibióticos macrólidos como la azitromicina son de elección para algunos tipos de infección, como la tosferina (tanto para el tratamiento como la prevención en los contactos), la neumonía atípica (producida por una bacteria llamada Mycoplasma) y para algunas gastroenteritis producidas por bacterias. En los pacientes con alergia a la amoxicilina, los macrólidos se usan como alternativa a la misma.

Es muy cómodo realizar el tratamiento de tres días ¿no lo deberían recetar en primer lugar los pediatras?

La azitromicina no es el antibiótico más efectivo frente a las bacterias que producen las infecciones más frecuentes como las otitis, sinusitis o faringoamigdalitis. Una alta proporción de las bacterias que causan estas infecciones son resistentes a este tipo de antibióticos debido a su excesivo uso en los últimos tiempos. Para estas infecciones la mejor opción son los antibióticos del tipo de la amoxicilina.

Aunque es un antibiótico fácil de cumplir, no quiere decir que sea más "flojo" o "menos antibiótico" que otros. Puede producir efectos secundarios (algunos graves, como arritmias cardiacas, aunque no es frecuente en niños).

En resumen

Los médicos a la hora de recetar antibióticos tienen en cuenta que el tratamiento sea fácil de cumplir (pocas tomas), pero también deben tener en cuenta otras cosas. Por ello, el "antibiótico de los 3 días", la azitromicina, a pesar de su comodidad, no siempre es el más indicado para las infecciones de los niños. Debemos fiarnos de su criterio médico y no presionar para que receten antibióticos o nos receten uno en concreto.  

¿Dónde encontrar más información?

En Familia y Salud:

También te puede interesar:

Descarga la infografía en pdf o pincha la imagen para verla mejor.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 14-11-2018 Autor/es: Palabras clave: AzitromicinaantibióticoinfecciónmedicamentosRecursos relacionados: Decálogo del buen uso de los antibióticosAntibióticos

Los bebés menores de 6 meses no necesitan tomar agua

Mar, 13/11/2018 - 20:40
MITO O REALIDAD:
  • Los bebés menores de 6 meses no necesitan tomar agua

Existe la creencia que...

Los bebés que se alimentan con leche no necesitan tomar agua ¿Es esto verdad?

Debes saber que….

Esto es ¡verdadero!                                  

Los bebés menores de 6 meses que toman lactancia materna a demanda no necesitan ningún otro tipo de líquido. Ni agua ni infusiones. La leche materna le da todo el líquido que el bebé necesita hasta en los meses de más calor o cuando el bebé tiene vómitos o diarreas. La leche materna tiene más de un 80% de agua, sobretodo la primera leche que sale con cada toma. La clave es que la lactancia sea a demanda.

En el caso que el bebé tome biberón tampoco es necesario darle otros líquidos. No hay que diluir los biberones. Con la leche damos todo el líquido que el bebé necesita, incluso en los meses de más de calor.

A partir de los 6 meses, con la alimentación complementaria, podemos dar un poco de agua al bebé. En caso de que siga con la lactancia materna puede ser que el bebé no quiera tomar agua porque no la necesitará.

 

Fecha de publicación: 13-11-2018 Autor/es: Palabras clave: agualactancialactancia maternabiberón

Leches especiales: fórmulas para prematuros

Mar, 13/11/2018 - 20:03

Se llama prematuros a los niños que nacen antes de las 37 semanas de gestación. Prematuros extremos son los que nacen antes de la 31 semana.

Para alimentar a estos niños necesitamos leches especiales que cubran sus necesidades nutricionales.

El objetivo es que tengan una buena nutrición. De esta forma crecen y tienen una composición corporal igual o parecida a la que tendría un bebé sano de la misma edad gestacional. Así se puede conseguir un buen desarrollo neurológico y sensorial.

Hay que tener en cuenta y evitar el riesgo de síndrome metabólico del adulto (obesidad, trastornos del colesterol y otras grasas e hipertensión). Esto pasa si se sobrealimenta al niño de pequeño.

Es importante que el prematuro tome leche por la boca en cuanto se pueda. Esto hace que funcione mejor su aparato digestivo.

Tipos de alimentación

La mejor leche para un prematuro de cualquier edad gestacional y peso es la leche materna. Puede ser fresca o de banco de leche (pasteurizada).

Sabemos que tiene muchas ventajas: factores inmunológicos, previene alergias, mejor la absorción de grasas, mejora la relación psicoafectiva madre-hijo y mejor desarrollo de la inteligencia.

Algunas veces la leche materna puede tener pocas proteínas, calcio, fósforo y energía. En este caso se pueden añadir fortificantes o complementar con fórmulas de prematuros.

Fórmulas especiales para niños prematuros

Cuando no se puede dar de mamar, se pueden usar fórmulas especiales para prematuros. Se pueden usar solas o combinadas con la leche materna.

Son fórmulas que salen de la leche de vaca modificada, igual que las fórmulas para bebés a término. Sin embargo, tienen una serie de diferencias respecto a éstas.

- Estas fórmulas dan más energía. Suelen tener unas 10 Kcal más por cada 100 ml.

- El aporte de proteínas es también mayor que el de las leches de inicio. Además suelen estar enriquecidas con proteínas que estos niños no pueden fabricar (taurina y carnitina). Las proteínas en algunas de estas fórmulas están hidrolizadas en algún grado.

- Estas fórmulas tienen una cantidad de azúcares parecida a las de inicio, pero suelen tener menos lactosa para que se digieran mejor.

- La cantidad de grasas es más alta y estas grasas se absorben mejor. Además tienen grasas poliinsaturadas que el prematuro no puede fabricar. Estas grasas son importantes para el desarrollo visual y del cerebro.

- Estas fórmulas tienen también suplementos de calcio y fósforo, para que los huesos crezcan bien.

No se debe diluir las fórmulas, porque no se logra un buen aporte nutricional ni la maduración del intestino.

Además de esta fórmula especial, los prematuros necesitan suplementos de hierro y vitaminas. Suelen venir indicados en el alta del hospital.

Es importante ir a los controles de salud para ver que el niño tiene un buen estado de nutrición.

La buena ganancia de peso y talla es también garantía para el desarrollo del sistema nervioso. No conviene ganar demasiado peso, por el riesgo de enfermedades en el futuro (síndrome metabólico del adulto).

¿Hasta cuándo se deben usar estas fórmulas de prematuros?

No se tiene claro. La Sociedad Europea de Gastroenterología y Nutrición las recomienda hasta que cumplan la semana 40. La OMS hasta que el bebé alcance los 2000 gr de peso. Después de la 40 semana, no se deben dar, porque el aporte de calcio y fósforo es alto. Solo se podría seguir con esta leche si se hace como suplemento de la leche materna.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 13-11-2018 Autor/es: Palabras clave: prematurolactancia artificialfórmulas especialesbiberónRecursos relacionados: ¿Es mi bebé prematuro?La lactancia materna en los niños muy prematuros: posible y necesaria

HIJO MÍO, ¡cuánto te quiero!!

Mar, 13/11/2018 - 06:54

El buen trato a nuestros hijos e hijas es responsabilidad de padres, madres y cuidadores. También lo es de la sociedad. Se debe garantizar el respeto de los derechos de la infancia.

Saber cuidar, proteger y educar… Eso es lo que se llama parentalidad positiva. Por lo general es un hecho innato y espontáneo. Pero a veces, la capacidad de “engendrar” no va unida a la capacidad de “criar”.

Otro aspecto a tratar serían “las formas de querer”. Varían mucho los modelos de crianza y cambian también el lenguaje y las formas de expresión.                        

Esto hace que ciertos comportamientos, en determinadas culturas, no se vean como perjudiciales. Y por ello se repitan por simple desconocimiento o sin intención de dañar.

Erich Fromm, un escritor, escribía que “amar es un arte del que hay que dominar la teoría y la práctica"… También decía… “amar sin saber amar hiere a la persona que amamos”.

Con objeto de promocionar el “BUEN TRATO” a la infancia y prevenir el “MAL-TRATO” hemos elaborado el siguiente DECÁLOGO DEL BUEN TRATO ilustrado. Con ello queremos contribuir a que nuestros hijos e hijas sean personas seguras, maduras y sanas. (Descarga aquí infografía con el cartel completo).

Ilustraciones: Julia Campello Coll

Fecha de publicación: 13-11-2018 Autor/es: Palabras clave: buen tratoparentalidadcrianzapadresfamiliamaltrato infantilRecursos relacionados: Decálogo para una infancia feliz

Podcast en Familia y Salud

Mar, 06/11/2018 - 12:43
  • Nuestra web
    • En esta sección encontraréis los artículos de nuestra web que están disponibles en podcats.

      Un podcast es un archivo de audio gratuito, que puedes escuchar en tu ordenador o en un reproductor (MP3, Smartphone, iPod,…). También puedes Descargarlos.

      Con esta opción podrás oír algunos de nuestros artículos mientras haces otras cosas (pasear, cocinar, hacer ejercicio…)

      En esta sección de recursos los hemos clasificado en cuatro apartados para facilitaros su búsqueda y descarga.

      - Decálogos de la AEPap en Podcast.

      - Lactancia materna en PODCAST (casi todos los artículos sobre lactancia materna podrás descargarlos y escucharlos en podcast).

      - Para alimentarnos bien.

      - Nuevos en esta web.

      Pero también los encontraréis al navegar en la web en aquellos artículos que disponga de esta opción.

       Este símbolo aparecerá junto al título en aquellos en los que esta opción esté disponible.

      Y mediante esta herramienta podréis reproducirlos o descargarlos.

      Podéis acceder directamente a la sección a través de este enlace: http://www.familiaysalud.es/recursos/podcast.

      Fecha de publicación: 6-11-2018

Salud y sexualidad en el adolescente

Mié, 31/10/2018 - 19:25
  • Nuestra web
    • En Familia y Salud hablamos de sexualidad, porque forma parte del concepto de salud global de los niños y adolescentes.

      En palabras de la OMS, “La sexualidad es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de su vida y abarca el sexo, las identidades y papeles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción.

      Como en otras facetas de la vida, los adolescentes evolucionan. Y todo lo relacionado con la sexualidad les importa y les preocupa.

      Si quieres indagar un poco más pincha aquí...

      Fecha de publicación: 31-10-2018

La leche no es buena para la bronquitis

Mié, 31/10/2018 - 18:24
MITO O REALIDAD:
  • La leche no es buena para la bronquitis”

Existe la creencia que...

La leche de vaca produce mocos y bronqutis. ¿Es eso cierto?

Debes saber que….

¡Esto no es cierto!

En la Medicina clásica y la Medicina tradicional china se recomendaba a las personas con asma no beber leche de vaca. En los últimos años, algunos libros y páginas web siguen divulgando esta idea.

Pero no hay datos científicos que relacionen la leche con el aumento de los mocos ni con empeorar el asma.

La leche ha sido un alimento básico en la alimentación de millones de personas durante miles de años. La leche de vaca aporta proteínas de alto valor biológico. También hidratos de carbono. Es rica en calcio y vitaminas (del grupo B y A y D). Y también magnesio, fósforo y zinc. Sin ser un alimento perfecto ni el único rico en calcio, sí sigue siendo esencial en las primeras etapas de desarrollo.

Suprimir la leche de la dieta para evitar algo tan normal como los mocos, es algo que te debe hacer pensar.

 

Fecha de publicación: 31-10-2018 Autor/es: Palabras clave: lechemocosbronquitisasma

¿Y mi hijo, también necesita “aparato” para los dientes?

Lun, 29/10/2018 - 20:54

La ‘Ortodoncia’ es la especialidad de la odontología que corrige los huesos y los dientes que están mal colocados, y hace que se queden mejor alineados. Se hace por salud, una buena función y una bonita sonrisa.

Los resultados de la ortodoncia son más efectivos en la infancia, ya que en el desarrollo es más fácil corregir los defectos óseos y las malposiciones dentales. Cuando paran de crecer, no se pueden corregir sólo con ortodoncia y habrá que hacer también cirugía.

¿Por qué los niños necesitan ortodoncia?

Los niños y niñas necesitan ortodoncia por varias razones. Puede ser por alguna anomalía en la posición de los dientes o puede ser porque la mordida no es normal (“maloclusión”).

La oclusión es el contacto entre dientes superiores e inferiores en todas las posiciones y movimientos de la mandíbula. Cuando los dientes contactan de una forma que no es normal se da una maloclusión. Puede ser por discrepancia en el tamaño o posición entre el maxilar superior e inferior, o por malposiciones de los dientes. En el origen de la maloclusión hay muchos factores, entre ellos los genéticos y los ambientales.

¿Quiénes la necesitan?

Hay una serie de signos de alarma que indican la necesidad de valoración por un ortodoncista.

1.- Retraso en la erupción dental. Hay retraso en el desarrollo de la dentición temporal si el primer diente primario sale con más de 1 año. El retraso en la erupción de un diente temporal suele seguir con el retraso de la erupción en la dentición permanente, la cual suele completarse entre los 12 y 14 años.

2.- Pérdida prematura o tardía de los dientes de leche. En los dos casos se dan desajustes en la erupción de los dientes definitivos.

3.- Dientes rotados o apiñados. Los niños con poco espacio entre los dientes temporales, tienen más riesgo de apiñamiento cuando salen los definitivos porque éstos son más grandes y necesitan más espacio.

4.- Excesivo espacio entre los dientes. Se puede deber a un arco dental muy ancho.

5.- Dificultad al masticar y al morder. Se puede deber a una mordida cruzada, entre otras cosas.

6.- Dientes o maxilares de tamaño desproporcionado. Son rostros con falta de armonía.

7.- Malposición de los maxilares. Cuando el maxilar superior está retraído o protruido en relación al maxilar inferior y viceversa, o a veces por una causa mixta.

8.- Succión del pulgar o uso de chupete y tetina a partir de los 2 años. Dan lugar a mordidas abiertas y cruzadas. Los incisivos superiores e inferiores no tienen una relación normal, los superiores están más “adelantados” de lo normal.

9.- Respiración oral en lugar de nasal. Esto es por mordida abierta porque los labios no cierran bien. Si hay obstrucción al flujo aéreo nasal, como en la hipertrofia de adenoides, la respiración bucal altera la relación de la lengua con el paladar y provoca maloclusión.

10.- Alteración en el habla. La lengua se interpone y se produce un lenguaje alterado.

11.- Ruido al abrir y cerrar la mandíbula. Se debe a algunos desórdenes mandibulares

12.- Dientes que sobresalen. Se puede deber a un crecimiento no igual de los maxilares, succión digital, o malformaciones óseas debidas a malos hábitos.

¿Cuándo es el mejor momento para iniciar el tratamiento?

La Sociedad Española de Ortodoncia recomienda la primera visita con el ortodoncista sobre los 6 años de edad, ya que es cuando salen los dientes incisivos y los primeros molares definitivos.

En este momento el crecimiento óseo es muy importante y el ortodoncista puede diagnosticar si existe alguna anomalía y decir cuándo es el mejor momento para tratar.

A. Tratamiento temprano, interceptivo o de 1ª fase

Puede prevenir que se desarrollen problemas más serios y lograr que el tratamiento en una edad mayor sea más corto y efectivo o incluso no sea necesario. Busca normalizar un crecimiento alterado y evitar la aparición o consolidación de una maloclusión.

El tratamiento temporal es el uso de "aparatos", que pueden ser removibles (de quita y pon) o fijos, para guiar el crecimiento de los huesos en formación y crear una mejor situación para la erupción de los dientes permanentes.

En ciertos casos, se pueden lograr resultados que no serían posibles una vez que la cara y los maxilares han terminado de crecer, ya que se hace un tratamiento ortopédico de éstos.

Los tratamientos interceptivos se dirigen a la corrección de toda alteración inicial que empeoraría la maloclusión.

Se suele iniciar y se concluye durante la dentición mixta, donde algunos dientes temporales aun están presentes, sin descartar la posibilidad de una corrección posterior.

B. Tratamiento correctivo o de 2ª fase

Cuando el tratamiento interceptivo no se ha hecho o bien no ha sido suficiente para resolver el problema es necesario un tratamiento correctivo o de 2ª fase. Este tratamiento se suele iniciar cuando ha finalizado o está a punto de finalizar el recambio dental, lo cual suele ocurrir sobre los 10-12 años de edad.

Para esta fase se suelen usar "aparatos" fijos. Suele durar entre 1,5 y 3 años y suele concluirse cuando la dentición permanente se ha completado. Los tratamientos correctivos se pueden iniciar en la adolescencia y también en la edad adulta. Ahora bien, según la edad, los tratamientos de ortodoncia tendrán objetivos y resultados diferentes.

Fecha de publicación: 29-10-2018 Autor/es: Palabras clave: dientesortodonciamaloclusiónbracketsRecursos relacionados: DienteDientes de leche o temporales

Tos crónica

Lun, 29/10/2018 - 20:39

¿Qué es la tos?

La tos es un síntoma. Sirve para limpiar las vías respiratorias. No tenerla puede ser peligroso.

Puede ser molesta si es muy intensa o dura mucho tiempo. Altera la calidad de vida del niño y su familia. Genera un alto número de consultas médicas.

Un 10% de niños en edad escolar y hasta el 20% de los preescolares consultan al pediatra por su tos, más en invierno. Es uno de los principales motivos de uso de fármacos.

¿Para qué sirve?

Protege las vías aéreas de la inhalación de irritantes o la aspiración de cuerpos extraños. Permite la eliminación de las secreciones.

Todos los niños tosen. En la mayoría de los casos se cura sola. (Lee: Decálogo de la tos)

¿Cómo o porqué se produce la tos?

Aparece al estimularse los receptores de las vías respiratorias. Ocurre ante el exceso de secreciones, aspiración de material extraño, inhalación de humo de tabaco, polvo o gases nocivos, infecciones o alergia.

¿Cuál es la evolución natural de la tos en los catarros?

La tos debida a infecciones virales agudas dura entre 2 y 4 semanas. Es frecuente que estas se prolonguen o solapen (más en niños que van a guardería). Por lo tanto, existe un periodo, más o menos largo, hasta la curación de la tos.

¿Cuándo hablamos de tos crónica?

Cuando dura más de 4 semanas. Se debe diferenciar de la tos aguda con recuperación lenta y de la tos aguda recurrente.

¿Cuándo tengo que preocuparme y debo consultar con el pediatra...?

Si tiene tos durante más de un mes, sin mejoría y asocia otros síntomas como fiebre, dificultad para respirar o pérdida de peso.

¿Hay que hacer pruebas?

La historia clínica y la exploración física son esenciales para el diagnóstico. Si su pediatra lo cree conveniente le solicitará pruebas, como una radiografía de tórax y una espirometría.

¿Cómo se trata?

No hay evidencia científica para usar tratamientos sintomáticos que alivien la tos, como jarabes.

El control de la tos se basa en el tratamiento de la enfermedad que la causa. En muchos casos no tenemos un diagnóstico claro y solo se debe hacer un control del niño.

Si la tos persiste en el tiempo y se descartan otras enfermedades, su pediatra valorará un tratamiento:

  • Ante una tos seca y con factores de riesgo para asma, se puede hacer una prueba con corticoides inhalados.
  • Si la tos es productiva se puede sospechar una bronquitis bacteriana prolongada. Puede ser necesario un tratamiento antibiótico, que a veces hay que alargar hasta 6-8 semanas.

Durante y tras el tratamiento su pediatra lo valorará. Si no responde deberá ser valorado por un Neumólogo Infantil.

La presencia de más de una causa de la tos puede ser la causa de fracaso del tratamiento.

¿Cómo puedo prevenirla o evitarla? ¿Qué puedo hacer en casa para mejorarla...?

Evitar factores ambientales o el humo del tabaco. Pueden aumentar la tos.

La combinación de medicamentos no está indicada. Pueden producir toxicidad.

Fecha de publicación: 29-10-2018 Autor/es: Palabras clave: toscatarrobronquitisasmaRecursos relacionados: Decálogo de la tos

Páginas