FamiliaySalud

Suscribirse a canal de noticias FamiliaySalud
Actualizado: Hace 14 horas 36 mins

¡No bajes la guardia en vacaciones!

Sáb, 17/07/2021 - 11:10
  • Social
    • Ha llegado el verano, el calor, más tiempo al aire libre, mayor tasa de vacunación y todos estamos deseando olvidarnos del coronavirus. Pero ¡cuidado!, esto no ha acabado.

      El coronavirus ya ha infectado a más de 186 millones de personas en todo el mundo y casi 4 millones en España.

      El pasado sábado 26 de junio, España comenzó a relajar el uso obligatorio de las mascarillas en espacios al aire libre. Seguidamente comenzó el primer gran brote entre adolescentes tras los viajes de fin de curso a Mallorca. Desde ese momento se desarrolló un aumento progresivo de casos con una incidencia acumulada de 368 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, duplicando esta tasa en adolescentes con una incidencia acumulada de 792 por cada 100,000 habitantes entre los jóvenes de 20 a 29 años (12.07.2021). Además, en muchas comunidades existe ya un predominio de la variante Delta. Esta nueva variante es más contagiosa y agresiva

      ¿Qué está pasando? ¿Hemos bajado la guardia?

      Las medidas actuales permiten no usar mascarillas en espacios abiertos siempre que estemos a más de un metro y medio de distancia de personas no convivientes, pero se mantiene su uso en espacios cerrados. Eso no significa que podamos estar sin mascarilla en grandes concentraciones, en botellones o en conciertos. No significa que no existan fallecimientos ni complicaciones.  EL CORONAVIRUS NO HA DESAPARECIDO.

      La vacunación está avanzando a pasos agigantados, pero la protección de las vacunas no es del 100%.

      Desde la web de Familia y Salud y las asociaciones de Pediatría te pedimos que sigas protegiéndote y protegiendo a los tuyos

      • Deberá mantenerse, cuando sea posible, una distancia de seguridad interpersonal mínima de, al menos, 1,5 metros
      • Deberá realizarse una higiene de manos correcta y frecuente.
      • Todas las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos:
        • En cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público.
        • En cualquier espacio al aire libre en el que por la aglomeración de personas no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las mismas, salvo grupos de convivientes.
        • En los medios de transporte aéreo, en autobús, o por ferrocarril, incluyendo los andenes y estaciones de viajeros, o en teleférico, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.
        • En los eventos multitudinarios al aire libre, cuando los asistentes estén de pie o si están sentados cuando no se pueda mantener 1,5 metros de distancia entre personas, salvo grupos de convivientes.

      Si tienes síntomas como fiebre o febrícula, dificultad respiratoria, tos, diarrea, vómitos, debilidad muscular, dolor de cabeza o de garganta o pérdida de olfato o gusto consulta con tu médico

      ¡AHORA DEPENDE DE TI!

      Todas las preguntas que quieras consultar, lo puedes hacer en este documento del MInisterio de Sanidad.

      Equipo Editorial Familia y Salud

      Fecha de publicación: 17-07-2021

Decálogo para un verano saludable

Jue, 01/07/2021 - 20:32
  1. El agua es la bebida ideal si se tiene sed. Cuando hace calor, lo mejor es beber agua de forma frecuente. Otra opción son los zumos naturales, la leche y las sopas frías como el gazpacho. Mejor no abusar del té ni del café. Y como siempre, no se debe beber alcohol.

  2. Llena el plato con mucha fruta y verdura. Cinco comidas al día y sin pasarse con el tamaño de las raciones. En verano nos gustan las cosas fresquitas y ligeras.

  3. Cuidado con el sol en las horas centrales del día, entre las 12 de la mañana y las 5 de la tarde. Busca sitios con sombra, y en la playa, no olvides la sombrilla. Usa ropa que cubra buena parte del cuerpo, sombrero y gafas de sol. Los bebés siempre a la sombra.

  4. Las cremas con filtro solar deben ser resistentes al agua y con un factor de protección mayor a 30. Se deben aplicar al menos 30 minutos antes de que nos vaya a dar el sol y repetir cada 2 horas.

  5. En los viajes en coche usa siempre sistemas de retención infantil homologados adecuados al tamaño y edad del niño. Es más seguro en sentido contrario a la marcha y en la zona central del asiento trasero. Evita sillas de segunda mano. Nunca dejes a los niños solos en el coche.

  6. Para prevenir ahogamientos en la piscina y en la playa, los niños siempre deben estar vigilados por un adulto (no por otro niño). Las piscinas deben tener un cercado completo. Y mejor que haya un socorrista. Los niños deben aprender a nadar lo antes posible.

  7. Los viajes con niños hay que planificarlos. Prepara un botiquín con material básico: curas, fiebre, dolor y suero de rehidratación. No olvides la medicina que tomen de forma habitual. Lleva agua, comida y cosas para que jueguen. En viajes internacionales, con mucha antelación, hay que informarse sobre vacunación o medidas a tomar antes del viaje.

  8. Cuidado con los tatuajes de henna porque pueden dañar la piel, incluso a largo plazo.

  9. En caso de picaduras de medusa hay que limpiar sin frotar con agua salada o suero y aplicar frío. Si no mejora avisa al socorrista. En las picaduras de insectos lavar la piel con agua fresca y jabón. En caso de picor aplicar frío y/o solución de calamina o amoniaco (barritas de la farmacia). Lo mejor es siempre prevenir.

  10. Para mantener las infecciones a raya hay que insistir más en la higiene en la cocina y en el lavado de manos. Cocinar bien los alimentos y consumirlos pronto. Y este verano, seguir las medidas sobre la COVID-19.

Fecha de publicación: 1-07-2021 Autor/es: Palabras clave: veranosaludviajesprevenciónseguridadaccidenteRecursos relacionados: Decálogo de la prevención de accidentesAccidentes en la población infantil españolaDisfruta del agua y evita los riesgos. Guía para familiasSeguridad en el agua Decálogo de la Seguridad Vial InfantilGuía de seguridad de productos infantilesGuía para padres sobre la prevención de lesiones no intencionadas en la edad infantilPrimeros auxilios y RCP básica en bebés y niñosIcono Infografía: 

Si pica ¿rascado o repelente?

Jue, 01/07/2021 - 19:31

¿Qué es un repelente?

Un repelente es un producto que se aplica sobre la piel o la ropa para evitar que los insectos piquen. Actúan cuando el insecto está a poca distancia de la piel. No mata al insecto. Pueden actuar frente a mosquitos, moscas, garrapatas, y otros insectos que pican.

¿Hay que usar los repelentes?

Lo primero es evitar la exposición. Si no puede ser, hay medidas de protección personal muy eficaces. Además puedes usar los repelentes.

El objetivo es evitar las picaduras para no sufrir el picor, las ronchas y la irritación.

Sobre todo hay que usar los repelentes si:

-Su hijo ha tenido una reacción intensa o grave tanto local como generalizada.

-Viven o van a viajar a un lugar en donde hay mosquitos o garrapatas que pueden transmitir enfermedades graves cuando pican: zika, chikungunya, paludismo, dengue, encefalitis del Nilo (ENO) o enfermedad de Lyme.

En España hay riesgo de transmisión de la encefalitis del Nilo (ENO) y de la enfermedad de Lyme.

Se puede buscar información de zonas a las que planean viajar en Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, oficinas de turismo o consulados.

¿Todos los repelentes son iguales?

Solo use repelentes de insectos con control sanitario. En la etiqueta se refleja la autorización sanitaria. Y siga siempre las instrucciones de la etiqueta del producto.

Según la situación se debe elegir un repelente. Hay que tener en cuenta: el tipo de insecto, la edad, la sudoración, el baño, el uso de otras cremas, las reacciones previas, el destino del viaje, el tiempo de exposición, la concentración del producto, etc.

-El DEET (N,N-Dietil-meta-toluamida) es el más eficaz y poco tóxico. Actúa sobre más tipos de insectos y las especies más peligrosas. Se debe usar en concentraciones entre el 10%-30%. La duración del efecto depende de la concentración. Puede ser hasta de 8 horas con concentraciones de hasta el 30%. No es más útil si la concentración es mayor del 50%. Se puede usar a cualquier edad pero mejor no aplicar en menores de 2 meses.

-El picaridin/icaridin: La concentración al 20% es eficaz frente a mosquitos, moscas, garrapatas, pulgas y niguas. Incluye el mosquito tigre y el mosquito común. No es tóxico. El efecto puede durar 6-8 horas. Irrita los ojos. No se puede usar en menores de 6 meses

-El IR-3535 es poco tóxico y también muy eficaz en concentraciones del 20%. Actúa frente a mosquitos, moscas, garrapatas, piojos, abejas y avispas. El efecto dura hasta 6 horas. No se puede usar en menores de 12 meses. Se puede usar durante el embarazo.

-Aceite de eucalipto (citriodiol). Es un repelente natural. Tiene una protección similar al DEET a concentraciones bajas. El efecto es de 2-6 horas. Irrita los ojos. No se puede usar en menores de 3 años o con antecedentes de convulsiones.

-Aceite de citronella: Es un repelente natural. No es eficaz frente a las garrapatas. Su efecto es corto, no mayor de dos horas. Irrita los ojos. No se recomienda por riesgo de poca protección.

En España para evitar las picaduras de mosquitos y garrapatas sirven el citriodiol, la icaridina y el IR-3535. Para el mosquito tigre y el que transmite la ENO (género Culex) hay que usar una concentración superior al 20%.

-Piretrina o permetrina: Es un insecticida y mata al insecto por contacto. Se usa para rociar la ropa y el equipo (mosquiteras, paredes y otros objetos). No se aplica sobre la piel. No rociar con la ropa puesta. Dejar secar antes de vestirse. Su efecto dura mucho tiempo, hasta 3-6 meses.

Tabla 1: ¿Qué repelentes puedo usar?

Producto NC

Eficacia

Duración/aplicación

Precauciones especiales

DEET

La mejor defensa contra los insectos que pican.

Efecto frente a las especies más peligrosas

Concentraciones 10-30%

2-8 horas

<2 a. 10% 1 vez al día

2-12 a. 10% 3 veces al día

>12 a. 30% 1 vez al día

No usar sobre plásticos

Irrita la piel

Evitar concentraciones ≥50%*

No <2 meses.

IR-3535

Eficaz a concentraciones del 20%

2-6 horas.

1-3 a al 20% 1 vez al día

>3 a. al 20% dos veces al día

Mayores de 12 meses.

Picaridina

Eficaces frente a los mosquitos benignos, mosquito tigre** y género  Culex***

2-8 horas según concentración e insecto

Repetir la aplicación si fuese necesario.

Bien tolerado.

Menor absorción.

Irrita los ojos

Evitar en  < 6 meses****

Aceites esenciales

Menos estudiados.

Citronella: no es eficaz frente a garrapatas.

Citriodiol 2-6 h. Más eficaz 

Citronella < 2 h.

Bien tolerado.

Irritante los ojos

Citriodiol no usar en < 3 años.

Evitar si historia de convulsiones

Permetrina

Mata los insectos por contacto.

Dura en la ropa después de varios lavados.

No usar sobre la piel.

Aplicar sobre la ropa y tejidos (vestuario, mochilas, mosquitera).

NC: Nombres comerciales: enlace; R: repelente; nº: número; * No han demostrado mayor ventaja; ** Aedes albopictus (dengue); *** Transmite la encefalitis del Nilo Occidental; h:horas; ****Algunos organismos oficiales no lo recomiendan en esta población, en otras recomendaciones no existe esa restricción. 

 

Tabla 2  Recomendaciones según edad, embarazo o lactancia materna:

 

Producto recomendado

Número máximo de aplicaciones al día

6-12 meses (evitar si es posible)

DEET 10%

1

12-36 meses

DEET10%IR-3535 20%

1

36 meses-12 años

Citriodiol 20-50%DEET 10%IR-3535 20%Picaridina 20-30%

1

3

2

2

Mayores de 12 años

Citriodiol 20-50%DEET 30%IR-3535 20%Picaridina 20-30%

1

1

2

2

Embarazadas (evitar si es posible)

DEET

 

Lactancia materna

DEET

 

¿Los puedo usar si estoy embarazada?

No hay datos de que ninguno cause daño al feto. Se recomienda usar de forma general medidas físicas. Pero, si hay riesgo de adquirir una enfermedad grave, el DEET no tiene efectos graves sobre el feto.

¿Son seguros durante la lactancia materna?

La OMS ha incluido al DEET como “compatible con la lactancia materna” cuando se usa según las indicaciones. Riesgo bajo para la lactancia materna.

¿Cómo se usan los repelentes?

  • Desde mayo a noviembre.

  • A media mañana y a última hora de la tarde.

  • Leer la etiqueta y buscar el ingrediente activo. Seguir las instrucciones de uso.

  • Use siempre los productos líquidos, lociones, aerosoles, roll-on, ceras sólidas (tipo barra), cremas, o toallitas impregnadas para aplicar el repelente.

  • No son eficaces las pulseras, las cintas para el cuello, las tobilleras, las velas y los vaporizadores.

  • Elegir la concentración adecuada a la edad y al tiempo de exposición

  • Lo debe aplicar un adulto o bajo su supervisión. Siempre en el exterior y alejado de los alimentos.

  • Aplicar en las zonas de piel expuestas.

  • No aplicar en la cara, ni debajo de la ropa, ni sobre las heridas, ni si la piel está irritada ni en los pliegues.

  • Para aplicar el producto en la piel del niño se debe depositar primero en la mano del adulto. Nunca en las manos de los niños porque se las pueden llevar a la boca y ojos.

  • Lavar las manos tras la aplicación.

  • Cuando ya no exista riesgo de picaduras limpie la piel con agua y jabón, y lave la ropa.

  • Primero se pone el protector solar y 30 minutos después se aplica el repelente. No use productos que lleven juntos repelente y protector solar.

  • Si cree que el repelente le ha producido una reacción en la piel lave la zona inmediatamente con agua y jabón y consulte con su médico.

Tabla 3 de repelentes en España con control sanitario. Adaptada de: Productos biocidas en el Registro Oficial de Biocidas, R. eficaces frente a mosquitos del género Aedes, R. de insectos de uso humano autorizados por la AEMPS. Algunos productos pueden contener alcohol que limita su uso frecuente y en niños muy pequeños:

Producto

Nombres comerciales

Concentración %

DEET

- Clac Family-Repelente de Mosquitos *

- Autan Care Spray Seco *

- Goibi antimosquitos Loción 100 ml, Spray 100 ml

- Cusitrin antimosquitos 125 ml

- Relec Fuerte Familiar Stick*

- Relec Fuerte Spray Repelente de Insectos

- Autan Protection Plus Spray Seco *

- Mosquitomilk roll-on 50 ml

- Goibi Antimosquitos Xtreme Aerosol

- Care Plus Anti-Insect Deet Spray

- Relec extra fuerte loción repelente 50 ml

- Goibi Xtreme antimosquitos tropical loción 75 ml, Toallitas, Spray

- Care Plus Anti-Insect Deet Spray

- Insect Ecran Extra Fuerte

- Relec Extra Fuerte Spray Repelente de Insectos

10%

15%

18%

20%

20%

20%

25%

26%

27%

30%

40%

45%

50%

50%

50%

IR355

- OTC Antimosquitos Niños Repelente,

- Relec Pediátrico Spray, soluciones*

- Goibi Antimosquitos Pediátrico Spray*

- Antimosquitos ISDIN Pediatrics Infantil*

- Acofar Repelente de Insectos infantil*

- Goibi Antimosquitos Infantil Spray*.

- Relec Infantil Loción*.

- OTC Antimosquitos Familiar Spray.

- Isdin Antimosquitos Repelente.

- Acofar Repelente de Insectos.

- Relec Toallitas Repelentes.

- Normopic Roll-on Infantil*.

- OTC Antimosquitos Forte Aerosol.

- Acofar Repelente Forte Spray.

- Isdin Xtreme.

10%

10%

10%

10%

10%

16%

20%

20%

20%

20%

20%

20%

30%

30%

30%

Picaridina

- Bloom Derm Repel Aerosol.

- Bloom Toallitas.

- Autan Family Care Barra*.

- Autan Family Care Gel Junior*.

- Bloom Derm Loción.

- Moskito Guard Antimosquitos Emulsión.

- Relec Fuerte Sensitive Familiar.

10%

10%

10%

10%

12%

20%

20%

Citriodiol

- Block Magic Solución y Roll-on

- Orphea Protección Emulsión, Roll-on, Toallitas

- Block Magic.

- Orphea Protección Loción.

- Orphea Protección Spray Extra Fuerte.

- Mosquitol Spray PMD.

- OTC Antimosquitos Herbal Barra*

- Mosquitol Stick PMD

- Mosi-Guard Aerosol.

- OTC Antimosquitos Herbal Spray*.

- Goibi Antimosquitos Citriodiol Barra*.

- Goibi Antimosquitos Citriodiol Spray

- Relec Herbal Repelente de Mosquitos

10%

15%

20%

20%

23.4%

30%

32.1%

32,08%

40%

40%

40%

40%

40%

Citronela

- Arcofarm Mosquitos Spray

- Bitesun Protect repelente de insectos uso humano*

5-10%

15%

Permetrina^

- Alvita Loción Repelente de Insectos Infantil

- Golfender Repelente de Insectos

- Preben Repelente de Insectos

- Halley loción repelente de insectos infantil

0.80%

1.2%

1.2%

0.8%

R: repelente. AEMPS: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. *Productos que no llevan alcohol en su composición o menos del 10%; ^Se recomienda aplicar en las mosquiteras y en la ropa.

 

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE

Y finalmente os ofrecemos esta INFOGRAFÍA ideal para compartir en redes sociales (descargable en PDF):

 

Fecha de publicación: 1-07-2021 Autor/es: Palabras clave: repelentespicadurapicadurasmosquitosDEETcitronelaRecursos relacionados: La Salud también viajaAtención al viajeroDecálogo de las vacunas (podcast)Decálogo de la prevención de accidentese-lactanciaIcono Infografía: URL Infografía: https://www.familiaysalud.es/sites/default/files/1367_ares_j_repelentes_1.pdf

Mantener la salud, ¿es cosa solo mía o de todos?

Sáb, 26/06/2021 - 19:02

¿Qué es salud?

La OMS la define como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad.

¿Por qué nos importa tanto la salud individual?

Solo vemos la salud como “ausencia de enfermedad”. El médico nos “cura” para volver a “estar sano”. Creemos que con esto es bastante.

¿Qué es una comunidad?

Es un grupo de personas que viven y hacen sus tareas en un lugar concreto. Además, se organizan para compartir normas, valores y una forma de vivir.

¿Qué es la Salud Comunitaria?

La salud de un grupo es algo más que la salud individual de las personas que lo forman. La comunidad donde se vive puede dar lugar a salud o enfermedad.

¿Cómo puede la comunidad crear salud?

Hay muchos ejemplos:

  • Con zonas verdes y parques para hacer deporte, pasear o estar al aire libre.

  • Con parques infantiles seguros donde los niños jueguen, mejoren su habilidad y amplíen su grupo social, al igual que sus padres.

  • Con instalaciones deportivas para que todos puedan hacer deporte.

  • Con centros de reunión vecinal, consejos de salud y asociaciones.

  • Con bibliotecas, centros de exposiciones, centros cívicos, centros de mayores y ludotecas.

Podemos decir: ¡la salud está en mi barrio!

¿Cómo puede la comunidad crear enfermedad?

También hay ejemplos:

- Con demasiado ruido que impida el descanso.

- Con mucho tráfico, aceras en mal estado o pocas zonas verdes.

- Generando zonas de suciedad, acumulando basura que produce malos olores o insectos y plagas y transmisión de enfermedades.

- Con poca seguridad ciudadana, delincuencia o tráfico de drogas.

¿Por qué hay que tomar parte en la salud de nuestra comunidad?

Las personas de la comunidad saben lo que tienen, lo que les falta y necesitan. Conocen lo que ocurre en su entorno. Por lo que todos pueden aportar algo.

Cuando los ciudadanos participan, el centro de todo son las personas que forman la comunidad. El sector sanitario por sí solo no da salud.

¿Qué se debería pedir a las personas?

Que participen, dando sus ideas, su saber y su experiencia. Así será mayor el control sobre lo que se hace y decide en temas que afecten a la salud su comunidad.

¿Qué se debería pedir a los gobiernos?

Que favorezcan la participación real de la población en temas de salud. Dejar colaborar en la creación, diseño y puesta en marcha de proyectos para mejorar la salud de la comunidad.

Así se pueden ver las necesidades y prioridades de la población.

Y a la hora de la verdad, ¿cómo pueden participar las personas?

Formando parte de los Consejos de Salud. Así la población se acerca a la organización sanitaria local. En ella hay asociaciones de vecinos, empresarios, sindicatos, servicios sociales, representantes locales y sanitarios. La ley regula su composición y funciones. La principal es conocer y participar en el plan de salud de la zona. El Equipo de Atención Primaria será el que lo dirija y mejore la participación.

¿Cuál sería el objetivo final y la meta?

El sistema sanitario debe convertir al ciudadano en protagonista. Unir personas y grupos de participación en el proceso de crear salud. En los equipos de Atención Primaria hay que hablar de Atención Comunitaria. Y no solo de atención individual. Los profesionales de la salud y los ciudadanos juntos buscando la salud de su comunidad.

El objetivo final será mejorar la salud, la educación y la convivencia. Apoyar el desarrollo urbano y rural. La meta sería que no haya desigualdades en salud y mejorar la calidad de la comunidad.

Más información:

Fecha de publicación: 26-06-2021 Autor/es: Palabras clave: salud comunitariaparticipación comunitariaatención comunitariaparticipación ciudadanaRecursos relacionados: Caminando al cole: un modelo para innovar en la salud y medio ambiente Recomendaciones para reducir la exposición a contaminantes ambientales en las madres lactantes . Comité de lactancia materna de la asociación española de pediatríaSalud Ambiental en la Escuela. Por una vida más sana.Día Mundial de la Educación Ambiental. Guía de recursos 2020Icono Infografía: 

¿Por qué le duelen las costillas a mi hijo?

Mié, 23/06/2021 - 20:33
Descargar

¿Por qué duelen las costillas a los niños?

El dolor en el pecho es frecuente en niños. Pocas veces se trata de algo grave. Las causas más frecuentes son golpes, molestia muscular, catarros y costocondritis. La costocondritis es una causa típica.

¿Qué es la costocondritis?

Es la inflamación del cartílago que une las costillas al esternón (hueso que está en el centro del pecho). Es frecuente en niños y adolescentes. Se resuelve en pocos días.

Si asocia hinchazón en la costilla, se conoce como síndrome de Tiezte.

¿Cuál es su causa?

Suele ocurrir tras ejercicio físico intenso (levantar objetos pesados) o tras patologías que cursan con tos, como un catarro.

¿Cómo sé que mi hijo tiene una costocondritis?

Se quejará de molestia en una pequeña zona del pecho. Más frecuente en una mitad del pecho, pero puede estar en las dos.

Suele empeorar al toser, al respirar hondo, al apretar el lugar afectado y al estirar o subir los brazos. De esta forma se diferencia de otras causas de dolor costal.

¿Qué tengo que hacer si creo que mi hijo tiene una costocondritis?

Suele quitarse por sí sola en pocos días, aunque en algunos casos puede durar algunas semanas.

Para el dolor se pueden aplicar paños calientes en la zona, y si precisa, tomar analgésicos y antiinflamatorios como el ibuprofeno.

Lo más importante es el reposo y evitar actividades que empeoren el dolor.

Si duda de la causa, el dolor es muy intenso o no se quita, hable con su pediatra.

¿Puedo evitar la costocondritis?

Muchas veces está causada por grandes esfuerzos, como llevar mochilas muy cargadas, y colgadas de un solo hombro. Es preferible repartir bien el peso a ambos lados de la espalda.

Os ofrecemos esta infografía como resumen del tema. Se puede descargar en PDF o verla en versión animada

Fecha de publicación: 23-06-2021 Autor/es: Voz: Ana Garach Gómez. Esta narración de audio fue creada a partir de una versión específica de este artículo y no refleja las posibles ediciones subsecuentes.Palabras clave: dolor costalpechocostocondritiscostillasRecursos relacionados: Decálogo de la prevención de accidentes25 Razones para practicar deporteDolores de crecimiento, ¿existen? Ibuprofeno en pediatríaParacetamol en pediatríaIcono Infografía: URL Infografía: https://www.familiaysalud.es/sites/default/files/1337_gutierrez_i_costocondritis_infog.pdf

Los jóvenes y sus habilidades

Jue, 17/06/2021 - 13:31
  • Social
    • #TVETYouth # WYSD2021

      En el año 2014 la Asamblea General de la ONU proclamó el 15 de julio como Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, a propuesta de Sri Lanka. Se conoce por sus siglas en inglés, WYSD (World Youth Skills Day). Este año será un evento virtual, organizado por las Misiones Permanentes de Portugal y Sri Lanka ante la ONU, la UNESCO-UNEVOC, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina del Enviado del Secretario General para la Juventud. Las celebraciones se centran en la importancia estratégica de equipar a los jóvenes con habilidades para el empleo, el trabajo y el espíritu empresarial. Destacan el papel crucial de los jóvenes capacitados para abordar los desafíos globales actuales y futuros. Es una oportunidad para el diálogo entre los jóvenes, las instituciones educativas y formación técnica y profesional, empresas y organizaciones diversas.

      El Día Mundial de 2021 supone un gran reto, por continuar la pandemia de la COVID-19. Se ha interrumpido el sector de la educación y formación técnica y profesional (EFTP). A pesar de la esperanza que suponen las vacunas, hay un largo camino para la recuperación de la EFTP. Sobre todo, en los países con alta difusión de la enfermedad. El desarrollo de habilidades de los jóvenes se enfrentará a una serie de problemas desconocidos tras esta crisis. Los jóvenes de entre 15 y 24 años son los más expuestos a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia. Se obstaculiza la formación y el acceso al mercado laboral. Es un momento de reinventar para continuar la EFTP. Hay que reflexionar sobre las habilidades que se necesitan para hoy y para el futuro. El Día Mundial de las Habilidades de la Juventud 2021 celebrará la resiliencia y la creatividad de los jóvenes durante la crisis.

      CUÉNTANOS TU HISTORIA: UNESCO-UNEVOC pide a los jóvenes de EFTP que compartan vídeos sobre su adaptación a los nuevos modos de formación y aprendizaje durante el año pasado. Y qué habilidades creen que serán más importantes en la era postpandemia. Estas historias se presentarán en una campaña mundial para conmemorar el evento.  

      En la página web UNESCO-UNEVOC puedes acceder a los consejos sobre cómo compartir tu testimonio, vídeos, etc.

      ¡Comparte Tu video en redes sociales con los hashtags #TVETYouth # WYSD2021! Asegúrate de etiquetarlos en Facebook, Twitter e Instagram cuando publiques tu video. Hará falta tu consentimiento para utilizar su video en el sitio web y canal de YouTube. Completa y firma el formulario de consentimiento y envíalo a unevoc.skills(at)unesco.org.

      Equipo Editorial Familia y Salud

      Fecha de publicación: 17-06-2021

¡Ahora sí!

Sáb, 12/06/2021 - 22:31
  • Social
    •  Ley orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

      En junio de 2020 os anunciabamos la aprobación del proyecto de ley. En junio de 2021, por fin este proyecto ha llegado a su final.

      El Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente la ley orgánica que protege a los niños y adolescentes frente a la violencia, publicada en el BOE el 5 de junio del 2021.  Es la primera norma integral en este ámbito en España y sitúa al país a la vanguardia internacional a nivel legislativo. Se trata de una norma que el Comité de Derechos del Niño de la ONU había reclamado a España desde el 2010, y por fin ve la luz.

      La ley tiene por objeto garantizar los derechos fundamentales de los niños y adolescentes a su integridad física, psíquica, psicológica y moral frente a cualquier forma de violencia, asegurando el libre desarrollo de su personalidad y estableciendo medidas de protección integral, que incluyan la sensibilización, la prevención, la detección precoz, la protección y la reparación del daño en todos los ámbitos en los que se desarrolla su vida.

      La ley se aplicará a los menores de edad que se encuentren en territorio español, con independencia de su nacionalidad y de su situación administrativa de residencia y a los menores de nacionalidad española en el exterior en los términos establecidos en el artículo 51.

      Se entiende por violencia:

      • el maltrato físico, psicológico o emocional,
      • los castigos físicos, humillantes o denigrantes,
      • el descuido o trato negligente,
      • las amenazas, injurias y calumnias,
      • la explotación, incluyendo la violencia sexual,
      • la corrupción, la pornografía infantil, la prostitución,
      • el acoso escolar, el acoso sexual, el ciberacoso,
      • la violencia de género,
      • la mutilación genital,
      • la trata de seres humanos con cualquier fin,
      • el matrimonio forzado y el matrimonio infantil,
      • el acceso no solicitado a pornografía,
      • la extorsión sexual (https://www.familiaysalud.es/salud-joven/ocio-y-tiempo-libre/sexting-sab...)
      • la difusión pública de datos privados
      • la presencia de cualquier comportamiento violento en su ámbito familiar.

      Algunos de los artículos y novedades que contempla esta Ley son:

      - Ampliar el plazo de prescripción de delitos. El plazo de la prescripción de los delitos graves contra menores, entre ellos los abusos sexuales, se contará a partir de que la víctima haya cumplido treinta y cinco años en vez de dieciocho.

      - Una sola declaración. Esto implica que los menores de 14 años y las personas con discapacidad solo deberán declarar una vez, un testimonio que será grabado durante la fase de instrucción del proceso judicial. Únicamente testificarán en el juicio con carácter excepcional.

      - Derecho a ser escuchados. Se garantiza que sean escuchados “sin límite de edad” en todos los procesos administrativos, judiciales o de otra índole relacionados con la acreditación de la violencia y reparación de las víctimas.

      . Asistencia jurídica gratuita. Las personas menores de edad víctimas de violencia tienen derecho a la defensa y representación gratuitas por abogado y procurador.

      - Derecho a la imagen. Se refuerza el respeto al honor, intimidad e imagen de la menor víctima de violencia y sus familiares, incluso tras su fallecimiento. Si esto ocurre, la difusión de cualquier imagen del niño deberá contar con la autorización expresa de herederos o progenitores

      - Deber de denunciar. Todo ciudadano que advierta indicios de violencia estará obligado a comunicarlo a las autoridades, y si puede haber delito, a la policía. También podrán denunciar los propios menores sin necesidad de estar acompañados de un adulto.

      - Educación afectivo-sexual y protocolos. En todas las etapas educativas, independientemente de la titularidad del centro, se recibirá una educación que recoja el respeto a su dignidad y sus derechos, la igualdad de género, diversidad familiar, educación alimentaria y nutricional y educación afectivo-sexual. Se elaborarán protocolos específicos, en cuya redacción participarán los menores, contra el abuso y el maltrato, el acoso escolar, el ciberacoso, el acoso sexual, la violencia de género, violencia doméstica, el suicidio, la autolesión o cualquier otra forma de violencia, que deberán aplicarse en todos los centros educativos.

      - El consentimiento libre del menor de dieciséis años excluirá de responsabilidad penal cuando el autor sea una persona próxima al menor por edad y grado de desarrollo o madurez física y psicológica, en caso contario sí se considerará un delito.

      - Nuevos delitos. Se crean nuevos tipos delictivos para conductas realizadas a través de medios tecnológicos y de la comunicación. Se castigará a quienes promuevan a través de internet el suicidio, la autolesión, los trastornos alimenticios o la comisión de delitos de naturaleza sexual contra menores. Se prevé que los jueces retiren estos contenidos de la red.

      - Registro de víctimas. Se creará un registro central de información sobre violencia contra la infancia.

      Podéis leer la ley completa en el siguiente enlace.

      ¡Esperemos que sea un paso más en defensa de la infancia!

      Equipo Editorial Familia y Salud 

      Fecha de publicación: 12-06-2021

Julio: descubre los tomates y la sandía

Jue, 10/06/2021 - 23:50

La fruta de proximidad y temporada  conserva todas sus propiedades nutritivas y nos ofrecen su  mejor sabor.

En julio, descubre las virtudes alimenticias de los TOMATES y la SANDÍA. Y las recetas fáciles y equilibradas que os ofrece nuestra web.

 TOMATE:

Contiene más del 90 por ciento de agua en su composición.

Muy bajo contenido energético ya que aporta alrededor de 22 calorías por 100 gramos.

Rico en fibra

Contiene  gran cantidad de vitaminas destacando la provitamina A, Vitamina C, Vitamina K y Vitamina E.

Rico en potasio y fosforo .También aporta hierro.

El  alto contenido en licopeno le proporciona una  alta concentración de antioxidantes.

Su sabor ligeramente dulce es debido a su contenido en azucares y acido glutámico que le dotaría de sabor “umami “, conocido como el quinto sabor o sabor delicioso.

 

SANDÍA:

 Contiene  más de un  90 por ciento de su peso  de agua, siendo la fruta que más agua contiene

Cada 100 gramos sólo contiene alrededor de 30  kilocalorías.

Lo más destacable en su composición es su contenido en carotenoides sin actividad provitamínica entre los que destaca el licopeno ,un gran antioxidante .

Aporta Vitamina A, Vitamina C y Vitamina B6.

También contiene calcio e hierro.

Nuestras Recetas:

 

Fecha de publicación: 10-06-2021 Autor/es: Icono Infografía: 

Verano, tiempo de accidentes

Dom, 23/05/2021 - 19:31
    • El verano y las vacaciones familiares suelen estar ligados. Y esta época de vivencias juntos es ideal para disfrutar del ocio y tiempo libre, de hacer deportes al aire libre, de hacer actividades en la naturaleza, de viajar... El mar, la montaña, las piscinas, la carretera, incluso un simple parque pueden ser lugares donde acechan peligros para nuestros pequeños y también para los adolescentes. 

      A los accidentes domésticos habituales durante el invierno, en verano se multiplican los escenarios de riesgo donde pueden ocurrir situaciones peligrosas para todos ellos. Por eso es tan importante que los responsables de su cuidado, padres, madres, tutores o cuidadores, extrememos las medidas de seguridad para evitarlas. 

      La mayoria de los accidentes son prevenibles con un poco de atención y cumpliendo las normas de educación vial, de seguridad en el coche o en la práctica deportiva. Todos deberíamos conocerlas y ponerlas en práctica. No os confiéis. La frase "a mí no me va a pasar", es mala consejera. Cuando eres niño, no conoces ni eres consciente del peligro. Los adultos somos los responsables de su seguridad.

      Así que, pensad en evitar los peligros del verano y conoced las medidas con las que podéis evitarlos. No os arrepentiréis.

      Nuestra web quiere ayudaros y para ello os presentamos nuestra campaña de este mes "VERANO, TIEMPO DE ACCIDENTES". Disponéis de mucha información sobre ello si pinchais en este enlace.

      ¡Esperamos que os sea útil!!

      Equipo Editorial Familia y Salud

      Fecha de publicación: 23-05-2021

¿Te preocupa el medio ambiente?

Mar, 11/05/2021 - 19:11

Yellow Day

Dom, 09/05/2021 - 21:50
  • Social
    • El próximo 20 junio celebramos el YELLOW DAY, ¡el día más feliz del año!

      ¿POR QUÉ ESTE DÍA IRRADIA FELICIDAD?

      El Yellow Day, en contraposición del Blue Monday (Lunes Triste, 17 de enero), se considera el día más feliz del año por una serie de motivos:

      • ¡Se acabó el frío! Aumento de las temperaturas, teniendo temperaturas más agradables con medias cercanas a los 20-21 grados, pero sin el calor intenso.
      • Más tiempo para pasar al aire libre. Aumento de las horas de luz, los días se hacen más largos, lo que mejora el humor. La luz solar estimula la secreción de hormonas como la serotonina y la melatonina que mejoran el estado de ánimo y ayudan a regular el sueño.
      • ¡Se acabó el cole! La cercanía de las vacaciones de verano; ya vemos más cerca el momento de descansar del trabajo o de los estudios, de pasar unos días en compañía de la familia y los amigos, de conocer sitios nuevos, de disfrutar de tiempo para nosotros, etc.
      • Y con un extra de dinero para disfrutar. En muchos trabajos se recibe una remuneración en forma de paga extra.
      • Más tiempo en familia. Jornada intensiva de verano. Hay trabajos que cambian la jornada laboral para facilitar la conciliación familiar.

      Este año además tenemos más motivos para estar felices, la vacunación frente a la Covid-19 cada vez engloba a un mayor grupo de población. Y aunque todavía tenemos que protegernos y seguir las recomendaciones, cada vez está más cerca el día en que podamos volver a vernos las sonrisas, ocultas por las mascarillas y dejemos de sonreír solo con la mirada.  Hasta que llegue ese momento, sigamos las normas, es el último esfuerzo.

      Intenta convertir todos los días de tu vida en “días amarillos”, llenos de luz y de alegría, porque todos los días podemos encontrar un motivo para ser felices. Comienza el día con un “buenos días” y una sonrisa.

       Todos los días pueden ser únicos si los comienzas con tu mejor sonrisa

      Equipo Editorial Familia y Salud

      Fecha de publicación: 9-05-2021

Ganadores del concurso de lectura 2021

Dom, 09/05/2021 - 18:43
  • Lectura
    • Finalizado el mes de abril y nuestro concurso “Cuando lees no te aburres”, ¡ya tenemos ganadores!

      Nuestra web es firme defensora de la idea de que la lectura es un hábito muy importante para el desarrollo de  las personas y para crear vínculos dentro de la familia. Con el fin de promocionar este hábito, dedicamos todos los años el mes de abril a recordar su importancia y a facilitaros recursos e ideas para poner en práctica.

      Una de nuestras ideas fue realizar este concurso para que familias y aficionados  a la lectura pudieran ayudarnos con la tarea de promocionarla.

      Tras resolver el concurso, el equipo editorial ha decidido adjudicar dos premios. Los ganadores del concurso en esta edición 2021 son:

      1. PRIMER PREMIO:   Asociación Cultural y Educativa 4 Dimensiones, con la colaboración de la Biblioteca Municipal de Cartuja y Almanjáyar.

      Los participantes en este trabajo son:

      • Elena Abarca Molina
      • Javier Martín Martin
      • Margot Corbacho Reguera
      • Cristina González Rodríguez
      • Daniel Román Doñate
      • Magdalena Ramos Navas-Parejo
      1. SEGUNDO PREMIO (finalista): Inés Martín Comino.

      El primer premio nos ha gustado por su gran creatividad. Es un buen trabajo y os agradecemos vuestra participación. ¡Os lo merecéis!

      El segundo premio, está tan bien contado por nuestra pequeña lectora que cuando la oyes, te apetece seguir leyendo el cuento con ella. ¡Enhorabuena, Inés!

      Podéis ver sus trabajos en la sección “NUESTROS CONCURSOS” en “Concurso "Cuando lees, no te aburres 2021".

      Equipo Editorial Familia y Salud

       

      Fecha de publicación: 9-05-2021

Víctimas inocentes

Mar, 04/05/2021 - 19:08
  • Social
    • En las guerras y conflictos armados, los niños son víctimas del reclutamiento como soldados, del homicidio, la violencia sexual, del secuestro, los ataques a escuelas y hospitales.

      El 4 de junio fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas  el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión. Con este evento se pretende conseguir la protección de los niños que se encuentran en situaciones de guerra y conflictos. Desde las Naciones Unidas intentan poner fin a todas las formas de violencia contra los niños. 

      Nuestra web, sensibilizada con estos y otros temas que afectan a la salud y al desarrollo feliz durante la infancia, dedica una sección sobre TEMAS SOCIALES. En ella, se pueden encontrar artículos que nos conciencian e informan sobre aspectos importantes de la salud psico-social en la infancia. Por desgracia, los niños y niñas  son los grandes perjudicados en las crisis sociales y económicas, no lo olvidemos. También de las crisis familiares. Son víctimas inocentes de los problemas que provocamos los adultos y que ellos no han buscado ni elegido.

      Dificil es la solución de estos conflictos, pero al menos tomemos conciencia de su existencia, no cerremos los ojos y denunciemos las situaciones injustas que sufren estos pequeños y adolescentes.

      El Grupo de Cooperación, Inmigración y Adopción de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria se hace eco de la situación tan desfavorable que sufren algunos niños y entre sus objetivos, trata de concienciar a los pediatras y a la sociedad sobre este problema tan acuciante.

      Consultad nuestra campaña de este mes "VICTIMAS INOCENTES" pinchando aquí. Obtendréis toda la información disponible en nuestra web al respecto y que puede interesaros. ¡Informáos!

      Equipo Editorial Familia y Salud

       

       

       

      Fecha de publicación: 4-05-2021

Disfruta con tus hijos en casa

Dom, 02/05/2021 - 21:57

Abandonar el sedentarismo durante la pandemia a veces no es sencillo. Si logramos involucrar a toda la familia en actividades divertidas, nuestros hijos se lo tomarán como un juego y querrán realizar ejercicio físico.

¿Qué beneficios aportará a tus hijos?

Favorecerá su desarrollo físico y cognitivo. Además, los niños que practican algún tipo de deporte son en general más sanos, felices y tienen mejor rendimiento académico.

  • Amplía sus habilidades motoras.

  • Es necesario para el adecuado crecimiento óseo y muscular en la niñez.

  • Duermen mejor.

  • Se reduce el tiempo que dedican a la televisión y videojuegos (sedentarismo).

  • Aprenden a seguir reglas y a crear hábitos.

  • Y si es de equipo, mejora sus habilidades para relacionarse contribuyendo al compañerismo y a la colaboración por encima del egoísmo.

¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud (OMS)?

La OMS recomienda una hora de ejercicio físico moderado al día para niños de 5 a 17 años. El aumento del tiempo dedicado a su práctica aporta beneficios para su salud. En los niños de menor edad se recomiendan los deportes aeróbicos ayudándoles en la coordinación, elasticidad, equilibrio y sentido del ritmo.

A partir de los 7-10 años, los deportes de equipo y competición pueden suponer un estímulo muy adecuado ya que fomentan el esfuerzo, la disciplina y la competitividad. Les ayuda a crear un hábito de ejercicio físico que se mantenga en edad adulta.

¿Qué papel juegan los padres?

Debemos motivar a los niños a realizar ejercicio físico desde muy pequeños para que así vayan conociendo una amplia gama de deportes, a estas edades debe ser sobre todo juego y diversión. Con el tiempo, serán ellos mismos los que opten por el deporte que más les guste.

Ejercicios fáciles y divertidos para realizar en casa toda la familia

Todos pueden variarse en dificultad o intensidad (aumentando la distancia, poniendo obstáculos en el recorrido, cronometrando el tiempo, empleando objetos más pequeños, compitiendo entre los miembros de la familia, etc.) para así adaptarse a la edad o destreza de cada niño/a. También pueden modificarse los materiales que se usan, ¡dejemos volar la nuestra imaginación! Lo importante es trabajar los músculos, el control del cuerpo y los movimientos no habituales de forma divertida.

1. La grúa: nos colocamos boca arriba sobre una alfombra o esterilla, delante de nuestros pies colocamos en línea pelotas o peluches (todos los que se quieran) y cerca de la cabeza pondremos un cesto o papelera. El objetivo es coger con los pies todas las pelotas/peluches de uno en uno y elevar las piernas por encima de la cabeza hasta meterlos en la cesta. Lo puedes ver en estas fotos:

Figura 1: Representación gráfica del juego “la grúa”.

2. Pelota-pon: colocaremos sobre la boquilla de una botella de plástico grande una pelota de tenis o similar, como si fuera el tapón. El objetivo es pasar por todas las estancias de la casa en el menor tiempo posible sin que se caiga la pelota. Podemos empezar agarrando la botella con ambas manos, luego con una sola mano, primero la dominante y después podemos intentarlo con la mano no dominante.

3. El oso hormiguero: se usan trozos de papel (más o menos de 6x6 cm) y una pajita. El objetivo será llevar cada papel sorbiéndolo con la pajita de un sitio a otro previamente estipulado. Ganará el que más papelitos transporte en un tiempo determinado. Trabajaremos así la capacidad respiratoria.

4. El cangrejo transportista: nos ponemos boca arriba, apoyando manos y pies y levantando el glúteo del suelo. El objetivo es colocar diferentes objetos (por ejemplo, peluches) en el abdomen y movernos como un cangrejo, para llevarlo desde un punto a otro de la sala o pasillo. Se puede llevar uno o varios objetos a la vez e intentar que no se caigan porque… ¡el que más objetos lleve en 45 segundos será el ganador! En esta foto lo podéis ver: 

Figura 2: Representación gráfica del juego “el cangrejo transportista”.

5. El globo relevo: hinchamos un globo y lo movemos dando toques con la mano hasta un lugar concreto (puede ser otro compañero, pasándoselo en relevo). Puede complicarse haciendo el recorrido a gatas, colocando obstáculos o midiendo el tiempo del circuito. Os mostramos un ejemplo: 

Figura 3: Representación gráfica del juego “el globo relevo”.

6. La torre higiénica: se colocan unos rollos de papel higiénico en un extremo de la sala o pasillo y habrá que llevarlos (uno a uno) corriendo al otro extremo y colocarlos allí en forma de torre o pirámide. Se pueden llevar en distintas posturas, saltando, a la pata coja, haciendo el cangrejo, etc. El primero que acabe ¡gana!

7. Baile infantil: si a nuestros hijos les gusta bailar se pueden realizar coreografías en familia mediante sesiones en internet. Sin duda ¡será muy divertido! Algunos ejemplos:

Otros recursos de interés:

Fecha de publicación: 2-05-2021 Autor/es: Palabras clave: ejercicioejercicio físicodeporteactividad físicajuegofamiliaRecursos relacionados: Consejos sobre actividad física para niños y adolescentesDecálogo para padres sobre la actividad física de sus hijosLa nueva normalidad educativa y de ocio: Vuelta a los centros educativos y comienzo de las actividades de veranoManual de coronavirus para niños¡¡Pequepandilla al rescate!!Cómo meditar en un minutoConsejos psicológicos para familias con niños durante la pandemia de COVID-19"La invasión de los gigantes microscópicos y el Rey infecto"Icono Infografía: 

Donación de leche humana

Dom, 25/04/2021 - 18:55
  • Alimentación
    • El día mundial se celebra el día 19 de mayo de 2021. Fue instaurado en la Carta de Brasilia del año 2010, por el Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana y la Organización Panamericana de la Salud. Pretendía reconocer a nivel internacional la importancia de la leche materna (LM) para todos los bebés. La fecha se eligió como homenaje al día de la firma de la 1ª Carta de Brasilia de 2005. El tema de este año es “Donación de Leche Humana: Lecciones Aprendidas Durante la Pandemia de Covid-19. ¿Qué Más Podemos Hacer?”.

      En este Día se realizar actividades científicas y de difusión, como jornadas de formación, encuentros de hermanos de leche, exposiciones, etc.

      La LM es el mejor alimento para los recién nacidos (RN) y lactantes. La OMS recomienda que cuando no se disponga de leche de la propia madre, la leche pasteurizada de madres donantes seleccionadas es la mejor opción para la alimentación de los niños, sobre todo si se trata de niños enfermos o de alto riesgo. Ha crecido la concienciación del valor de la LM en bebés de alto riesgo, como los prematuros. En ellos, no es solo un alimento, se  puede considerar una medicina, auténtico “oro líquido”.

      ¿QUÉ SON LOS BANCOS DE LECHE HUMANA?

      Según la Asociación Española de Bancos de Leche Humana y la Asociación Alba Lactancia, son centros especializados que:

      • Promocionan y apoyan a la lactancia materna (LM).
      • En ellos, la leche humana (LH) donada por madres seleccionadas se recibe, procesa, analiza, controla, almacena y después se distribuye a los centros hospitalarios.
      • Su objetivo es asegurar la alimentación con LM de los prematuros o RN que lo necesiten por prescripción médica. Y que, por causas mayores, no pueden ser amamantados por la propia madre o bien la madre no ha logrado extraerse todavía suficiente cantidad de leche.

      Los primeros BDLH en Europa y Estados Unidos empezaron a funcionar a principios del siglo XX. Era un contexto social marcado por un aumento de los huérfanos de guerra, una menor oferta de nodrizas (por su incorporación al mercado laboral) y un avance de la tecnología de los alimentos. Hubo una gran expansión en los noventa. Esto fue debido a las investigaciones sobre la seguridad de los procesos de pasteurización y congelación de la leche. También influyó el conocimiento de los beneficios de la leche humana, de madre o donada, para los RN enfermos o muy prematuros. Los BDLH se han ido extendiendo por todo el mundo. En 2010 se inauguró la European Milk Bank Association (EMBA). Su web informa sobre los más de 200 bancos operando en más de 20 países europeos y ofrece noticias a nivel mundial.

      El primer BDLH español  se creó en 2001 en Palma de Mallorca, incluido en la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares. El segundo se abrió en  2007, adscrito a la Unidad de Neonatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Posteriormente, se han fundado nuevas sedes en las diferentes Comunidades Autónomas. Actualmente tenemos 15 centros activos. Hay varios modelos: ubicados en las propias Unidades de Neonatología, integrados en los Centros de Donación de Sangre y Tejidos, y modelos mixtos. Las madres interesadas se pueden informar contactando con el Banco de leche más cercano.

      FUNCIONAMIENTO DE LOS BANCOS DE LECHE

      Los procedimientos principales de un banco de leche son:

      • Selección de las donantes y seguimiento de la donación. Las donantes son mujeres sanas, de vida saludable, que lactan satisfactoriamente a su hijo. Y que deciden donar leche de forma altruista para beneficio de RN enfermos o prematuros. Se seleccionan con una entrevista personal. En ella se obtienen datos sobre su salud, hábitos y consumo de medicamentos. De forma general, han de transcurrir al menos 2 o 3 semanas tras el parto y debe estar consolidado el amamantamiento de su propio hijo. Mediante un análisis de sangre, se descartan descartar infecciones como Sífilis, HIV, Hepatitis B y C. Algunos bancos analizan HTLV I/II y Trypanosoma Cruzi.
      • Recolección y conservación de leche donada. El Banco instruye y administra material recolector a la donante. Esta recoge leche en su domicilio y la almacena en su congelador doméstico particular, en los envases proporcionados por el BDLM. Se recomienda que antes de 15 días de su obtención, la LM extraída se transporte congelada al Banco, donde se mantiene congelada hasta su procesamiento.
      • Pasteurización y análisis de control de calidad y microbiológicos. Tras una serie de procesos y controles, la leche donada se envasa y pasteuriza. Se realiza  estudio microbiológico. Los envases se etiquetan para asegurar trazabilidad.
      • Distribución a los centros hospitalarios
      • Administración de leche pasteurizada a RN ingresados bajo prescripción médica. La LM  contribuye al desarrollo de los RN de bajo peso con riesgo de patología digestiva, déficit inmunitario o salud precaria. También se utiliza tras cirugías del aparato digestivo. Su consumo reduce infecciones generalizadas graves y combate las necrosis intestinales.

      En todas las fases del proceso se garantizará la seguridad, calidad y trazabilidad de la LM  donada y procesada.

      En los últimos años se ha extendido la distribución de LM fuera del ámbito de los BDLH, a través de Internet. Esta práctica supone un importante riesgo para la salud de los bebés receptores, ya que reciben LM sin control de donantes ni del procedimiento.

      RECURSOS:

      Equipo Editorial Familia y Salud

      Fecha de publicación: 25-04-2021

Junio: descubre los pimientos y el melocotón

Jue, 15/04/2021 - 23:33

La fruta de proximidad y temporada  conserva todas sus propiedades nutritivas y nos ofrecen su  mejor sabor.

En junio, descubre las virtudes alimenticias de los PIMIENTOS y los MELOCOTONES. Y las recetas fáciles y equilibradas que os ofrece nuestra web.

 PIMIENTOS:

Posee un alto contenido en agua y proporciona un bajo aporte calórico (20 calorías/100 g)

Alto contenido en fibra

Posee Capsantina de acción antioxidante

Minerales: Rico en potasio.

Vitaminas: Muy ricos en Vitamina C (contenido  muy superior al de  las naranjas ) y muy ricos en Betacaroteno ,precursor  de la Vitamina A así como Vitamina E. Otras vitaminas que contiene son vitamina B6,y ácido fólico. 

Los de color rojo contienen licopeno, de acción anticancerígena.

MELOCOTÓN:

 El contenido en agua del melocotón es muy elevado, se sitúa sobre el 87% de su peso, aporta entre 35 y 45  calorías por cada 100 g.

Destaca su riqueza de fibra.

               Vitaminas: betacaroteno (provitamina A),  vitamina C, E.                En cuanto a los minerales, aporta potasio, fósforo, magnesio y yodo.

Nuestras Recetas:

 

Fecha de publicación: 15-04-2021 Autor/es: Icono Infografía: 

¡Disfruta de tu familia!

Jue, 15/04/2021 - 12:23
  • Familia
    • El Día Internacional de la Familia, que se celebra todos los años el día 15 de mayo, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia y fomentar los lazos familiares.

      La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

      Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podemos definir a la familia como el “conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan”.

      Las familias han cambiado. Los tipos de familia actuales son muy diferentes a las familias de 50 años atrás. También éstas eran diferentes a las de los años anteriores. El concepto y los tipos de familia ha evolucionado y ha ido cambiando progresivamente de la misma forma que lo ha hecho la sociedad y la cultura.

      Además, las formas de vida y los modelos familiares dependen y varían con las diversas culturas en todo el mundo.

      Donde antes solo se podía hablar de la familia nuclear (papá, mamá e hijo/a/s), actualmente tenemos otros tipos de familia: las familias biparentales sin hijos, familias biparentales con hijos, familias homoparentales, familias reconstituidas, familias monoparentales, familias de acogida, familias adoptivas, familias extensas, familias de personas mayores,.... Seguro que se nos olvida alguna, y seguro también que irán apareciendo nuevas formas de convivencia en familia.

      Todas son diferentes pero todas son familias. La diversidad es saludable. Al fin y al cabo, lo que importa es que todos crezcamos y nos desarrollemos como personas en un entorno adecuado, con vinculos afectivos que nos hagan sentir queridos y apoyados, y donde queramos volver.

      Así pues, nuestra web se une a esta celebración porque pensamos que la familia es el pilar básico del desarrollo en la infancia. Y para ello os ofrecemos esta campaña, con recursos y artículos que os permitan disfrutar del evento JUNTOS Y EN FAMILIA. Si os interesa podéis acceder pinchando AQUÍ. 

      Equipo Editorial Familia y Salud

       

       

      Fecha de publicación: 15-04-2021

Síndrome de Asperger: visión desde la escuela

Mar, 13/04/2021 - 21:31

¿Qué es?

Los trastornos del espectro autista (TEA) se caracterizan por una alteración en la forma de comunicarse con los demás, en el uso del lenguaje y en la interacción social. Además, estos niños presentan intereses muy restringidos y comportamientos repetitivos.

El síndrome de Asperger viene a ser un TEA de intensidad leve. Aunque las dificultades de base son iguales, el grado de afectación es claramente diferente. Su inteligencia suele ser normal, sus síntomas menos intensos y con el apoyo necesario pueden lograr la autonomía en la adultez.

Lo sufren entre 3 y 7 de cada 1000 niños. Y se da más en los niños que en las niñas.

¿Qué causa el Asperger?

El Asperger no está causado por una educación inadecuada ni por la alimentación ni por ninguna vacuna. Su base es biológica y hay un componente hereditario. Es frecuente que existan más casos de TEA, de diferente intensidad, en la misma familia.

En el Asperger hay diferencias en la estructura y la función de algunas regiones específicas del cerebro. Parece ser debido a una alteración de la migración de las neuronas en el feto, que causaría anomalías en la comunicación entre las neuronas que controlan el pensamiento y el comportamiento.

Síntomas de sospecha de Asperger

Los niños con síndrome de Asperger suelen presentar los siguientes signos y síntomas:

  • Son socialmente torpes. Tienen escasa relación con los niños de su edad y dificultad para tener amigos.

  • Tienen dificultad para mantener el ritmo normal de una conversación: no establecen un buen contacto ocular, sus gestos y expresiones de la cara son poco apropiadas para la situación o no son conscientes de los sentimientos e intenciones de los otros.

  • Suelen tener conversaciones y actividades restringidas a determinados temas (sólo de dinosaurios, de trenes, de ajedrez...).

  • Usan un lenguaje perfecto, formal, incluso pedante (como “pequeños profesores”). Pero sin el ritmo, entonación, emoción o pausas que facilitan su comprensión.

  • Interpretan literalmente el lenguaje. Por eso no entienden las bromas ni las metáforas.

  • No toleran cambios en sus rutinas. Esto les genera mucha ansiedad.

  • Son niños "torpes" en lo motor: tardan en andar, montar en bicicleta, correr...

Otros síntomas menos frecuentes

  • Memoria inusual para detalles. Recuerdan todas las paradas de un tren, los números de teléfono de una guía...)

  • Balanceo o movimientos repetitivos en situaciones de mucha ansiedad y que les cuesta manejar.

La mayoría de los síntomas se presentan en la primera infancia, aunque pueden pasar desapercibidos hasta que las exigencias sociales son más intensas.

Si algún alumno/a presenta varios de los síntomas o comportamientos descritos hable con los padres para que su pediatra lo valore.

Diagnóstico de Asperger

El proceso se inicia por la sospecha de los padres o por la detección del pediatra en una revisión. El pediatra recogerá los síntomas actuales y pasados, hitos del desarrollo motor, del lenguaje y de lo social. Acto seguido, y si hay sospecha de este síndrome, lo derivará a un psiquiatra infanto-juvenil, que hará una evaluación más completa con:

- Entrevista a los padres: para saber cuándo se identificaron los síntomas por primera vez. Cómo fue el desarrollo motor, del lenguaje y del comportamiento del niño (rutinas, ocio habitual, respuesta en contextos sociales concretos…).

- Evaluación psicológica y de las habilidades comunicativas. De esta forma podrá conocer las áreas donde el grado de deficiencia del menor es más acusado. 

Diagnóstico diferencial

Hay que distinguir el síndrome de Asperger de otras patologías que limitan la comunicación del niño, como son:

- La discapacidad intelectual.

Trastornos sensoriales, como la sordera;...

Trastornos específicos del lenguaje (TEL). Son dificultades para la adquisición y el uso del lenguaje por alteraciones profundas en la comprensión. El desarrollo del lenguaje es muy inferior al de los niños de su edad, por lo que tienen problemas para relacionarse con los demás y en los estudios. La principal diferencia con los TEA es que tienen ganas de comunicarse, de compartir emociones; entienden la comunicación no verbal (gestos, miradas, tono de voz); y suelen mejorar mucho con el tiempo y los apoyos adecuados.

Trastornos de la comunicación social (pragmático). Es una alteración en la utilización social del lenguaje como medio de comunicación. Se caracterizan porque no son capaces de modificar la conversación según el contexto, no respetan las normas en la conversación, no entienden lo que no se dice de forma explícita...

Tratamiento y seguimiento

Lo hará un equipo multidisciplinar (psiquiatra, psicólogo, neurólogo, trabajador social, logopeda, educador...) junto con la familia.

Este trastorno no tiene cura. Pero con los apoyos adecuados en determinadas áreas se alcanza una buena calidad de vida. Se recomienda:

1) Que el niño reciba ayuda precoz. Inicialmente en Centros de Atención Temprana y después en un colegio acorde a sus necesidades. Lo ideal es un centro educativo ordinario con maestros con experiencia en estos pacientes, aulas de integración y apoyos. Las necesidades y rutinas del niño o niña deben ser explicadas por los padres a los maestros y profesores, logopedas y demás cuidadores.

2) Y en casa se debe recomendar a los padres:

  • Asegurar un ambiente estable y predecible (siempre las mismas rutinas). Usar fichas con imágenes para facilitar el aprendizaje de normas y actividades. Dividir las tareas en varias partes. Usar un lenguaje sencillo, claro y concreto. Fomentar su autonomía;...

  • Enseñarles habilidades sociales y de comunicación: como empezar una conversación, como responder a un halago, como expresar lo que necesitan....

  • Fomentar el refuerzo positivo. El halago y el premio en lugar del castigo.

  • Explicar a los hermanos y familiares del menor como relacionarse con el niño.

A veces pueden necesitar terapia psicológica. Para ayudarle a manejar sus emociones, la ansiedad y sus comportamientos inadecuados ante situaciones sociales.

Pronóstico

En la edad adulta, las personas con Asperger mantienen sus dificultades sobre todo en el entorno social y en la relación con sus iguales. Su aspecto e inteligencia son normales. Pueden llegar a hacer un trabajo y ser independientes en el futuro. Y algunos de ellos pueden tener habilidades especiales en áreas de su interés. LeerEl adolescente Asperger.

Enlaces recomendados

Fecha de publicación: 13-04-2021 Autor/es: Palabras clave: aspergersíndrome de AspergerautismoTEAcomunicaciónescuelaRecursos relacionados: El Asperger no es un cuento, pero te lo contamosiAutismHablaFácil AutismoEl cazo de LorenzoPictogramas.esIcono Infografía: 

¿Mi flujo es normal?

Mar, 13/04/2021 - 21:18

Muchas mujeres se han hecho o se harán ésta pregunta en algún momento de su vida. Aquí te damos unas pautas sobre cuándo debes consultar y cuándo se considera normal.

¿Qué es el flujo?

El moco o flujo vaginal es la secreción del cuello del útero y de las paredes de la vagina. Sus aspectos más importantes son la textura, el color y el olor.

Hay que saber que el flujo vaginal varía a lo largo del ciclo sexual femenino. Tras la menstruación, donde se produce el sangrado, viene una fase seca, donde casi no hay flujo vaginal. Tras la fase seca, una fase de moco en “clara de huevo”, que no se rompe al separarlo con los dedos. Coincide con la fase de ovulación, los días más fértiles, es decir, con mayor posibilidad de embarazo. Tras ella hay una fase de moco denso, que se rompe al intentar separarlo. El ciclo comienza de nuevo con otra menstruación.

Hay que tener en cuenta que las mujeres que usan anticonceptivos hormonales tiene menos flujo vaginal, por lo que estas 4 fases son más difíciles de diferenciar. Lo mismo pasa en la menopausia.

¿En qué momento debo consultar?

La vulvovaginitis es una inflamación o infección de la vulva y vagina que puede afectar a mujeres de cualquier edad. Es relativamente común. Cursa con aumento de flujo vaginal, picor y molestias locales.

A continuación se van a describir brevemente las infecciones vaginales, según su orden de frecuencia. Serán los profesionales, finalmente, quienes diagnostiquen y traten éstas infecciones.

Si el flujo aumenta, es maloliente y blanco-grisáceo, nos puede indicar una vaginosis bacteriana. Es la infección más frecuente de todas. Producida por Gardnerella vaginalis. No siempre es preciso tratarla. Se trata cuando da síntomas importantes o cuando la paciente se tiene que someter a un procedimiento obstétrico-ginecológico.

Si el flujo es denso y blanquecino puede ser candidiasis vaginal. A veces asocia picor y enrojecimiento. Cándida albicans es el hongo más comúnmente implicado. Puede verse favorecida por la toma de antibióticos, cambios hormonales u otros factores como la diabetes.

Si el flujo es amarillo o verdoso, con mal olor y espumoso puede ser tricomoniasis, producida por Trichomonas vaginalis. Se trata de una infección casi exclusivamente de transmisión sexual. Hay que tratar a la pareja sexual también.

Si se producen infecciones de repetición que no responden al tratamiento convencional, se requiere derivación al ginecólogo.

¿Qué no hay que olvidar?

Que el flujo sufre cambios a lo largo del ciclo sexual femenino.

Que la menopausia y los anticonceptivos hormonales también lo pueden alterar.

Que, si el flujo aumenta, cambia de color, se hace maloliente o espumoso, se debe consultar. También si asocia picor vaginal y/o vulvar, enrojecimiento u otros síntomas locales.

Que hay que consultar con un ginecólogo, para que realice un estudio más exhaustivo, si son casos rebeldes o de repetición.

Esta INFOGRAFÍA resume el tema y te la puedes descargar en PDF

Fecha de publicación: 13-04-2021 Autor/es: Palabras clave: flujo vaginalflujociclo menstrualreglavaginitisinfecciónRecursos relacionados: Guía sexual para adolescentes ¡S.O.S! Hablemos de Sexo - Soy un AdolescenteDe sexo también se hablaSexo...¿Que Es?Icono Infografía: URL Infografía: https://www.familiaysalud.es/sites/default/files/1327_garcia_e_flujo_vaginal.pdf

Artritis idiopática juvenil

Mar, 13/04/2021 - 21:01

Artritis es la palabra que se usa para hablar de la inflamación de las articulaciones. De este modo sienten hinchadas, calientes, rojas y a veces rígidas o con dolor, por lo que no nos dejan mover como siempre.

Las articulaciones se pueden inflamar por varias causas, la más común son los golpes.

Pero otras veces puede pasar que, sin una causa, una o varias articulaciones se inflamen un tiempo largo o también que el niño tenga otros síntomas. Si se cumplen una serie de criterios puede que el niño tenga una Artritis Idiopática Juvenil.

¿Pero, qué quiere decir ese término?

Ante todo decir que se trata de una enfermedad que se puede dar de varias formas, con diferente gravedad, pronóstico, evolución y que quizá nuestro médico las trate de distinto modo.

Para poder diagnosticarla es necesario que perdure al menos 6 semanas. Y solo después de 6 meses se podrá incluir en uno u otro tipo.

Es una enfermedad “autoinmune”. Nuestro propio sistema inmune reconoce por error, lo propio como extraño y lucha por destruirlo.

¿Y por qué ocurre?

No se conoce por qué nuestras defensas se vuelven locas y reaccionan frente a nuestros propios tejidos. A veces influye nuestra genética, factores ambientales, como haber tenido previamente una infección…Cuando los médicos no tenemos claro por qué ocurren las cosas les llamamos idiopáticas.

¿Cuáles son los principales tipos?

-Artritis sistémica. Sistémica quiere decir que afecta a varios órganos o sistemas del cuerpo. Puede aparecer en cualquier momento entre los 1 y 16 años. Es común tanto en niños como en niñas. También causa fiebre que aparece a la misma hora del día y sarpullido.

-Poliartritis o artritis poliarticular. Afecta a más de 5 articulaciones en los primeros 6 meses de la enfermedad. Es más frecuente en niñas.

-Oligoartritis o artritis pauciarticular. Es el tipo más común (más de la mitad de los casos serán así). Afecta a menos de 5 articulaciones en los primeros 6 meses. Es más común también en niñas, y suele empezar entre los 2 y 3 años.

-Artritis relacionada con entesitis. Entesitis es la inflamación de la zona en que los tendones o ligamentos se unen al hueso. Se da más en niños que en niñas. Aparece un poco más tarde en la infancia y suele afectar a la pierna y espalda.

-Artritis psoriásica. La psoriasis es una enfermedad de la piel que cursa con un tipo de sarpullido especial (costras secas blancas) y cambios en las uñas. Puede que los dedos de manos o pies se inflamen como salchichas (dactilitis). Cuando asocia artritis se habla de este subtipo. Es más común en niñas.

¿Qué articulaciones se afectan?

Depende del tipo de artritis que tenga el niño. Muchos tipos afectan a las muñecas, rodillas, tobillos, caderas. Pero también puede afectarse la espalda o incluso la mandíbula.

A veces se afecta la misma articulación en ambos lados del cuerpo. En ocasiones por la mañana las articulaciones aparecen más rígidas e hinchadas y van mejorando a lo largo del día.

Ojos enrojecidos. Algunos tipos de artritis asocian ojos enrojecidos. No suele doler, pero es importante en estos casos consultar con un oftalmólogo que debe descartar una uveítis anterior, proceso que puede ser grave.

¿Cuándo debo consultar?

Si su hijo tiene una articulación rígida, hinchada o dolorida, sobre todo si no existe causa aparente o perdura en el tiempo debe consultar con su pediatra.

¿Cómo se trata?

Medicinas: pueden ser de dos tipos. Antiinflamatorios (ibuprofeno, naproxeno… o a veces corticoides), o bien medicamentos más nuevos y que se llaman anti-reumáticos modificadores de la enfermedad. De estos, los más modernos son los fármacos biológicos que vienen a ser medicamentos que tratan el origen inmunitario alterado de la enfermedad. A veces se dan en forma de jarabe, con inyecciones debajo de la piel o por vía intravenosa (tubo delgado que se pone en una vena).

Los médicos que llevan esta enfermedad suelen ser reumatólogos. Ellos pueden recomendarnos ver a un fisioterapeuta, oftalmólogo o también un traumatólogo si los problemas articulares causan que una pierna o brazo crezca más en un lado que en otro.

Fecha de publicación: 13-04-2021 Autor/es: Palabras clave: artritisartritis idiopática juvenilAIJuveítispsoriasisRecursos relacionados: Decálogo de la fiebreDecálogo de la fiebre (podcast)La fiebre: ¿qué es?REUMAPED - Información para padresIbuprofeno en pediatríaIcono Infografía: 

Páginas