FamiliaySalud

Suscribirse a canal de noticias FamiliaySalud
Actualizado: Hace 14 horas 28 mins

Síntomas y enfermedades: La piel

Mié, 05/06/2019 - 14:34
  • Nuestra web
    • Síntomas y enfermedades: la piel

      Os presentamos la sección dedicada a las enfermedades y problemas de la piel

      La encontraréis dentro del menú general de síntomas y enfermedades que se encuentra en la barra horizontal de la cabecera de la web.

      Los artículos que tenemos publicados en la misma los hemos clasificado en 4 grupos:

      -Dermatitis y eczemas:  dentro de este apartado incluimos entre otros los artículos sobre la dermatitis atópica la enfermedad de la piel más frecuente en la infancia.

      -Manchas y granos: información sobre nevus, acné, hemangiomas y otras lesiones de la piel.

      -Infecciones de la piel: verrugas, hongos, sarna y otras infecciones de la piel

      -Otros problemas de la piel

      Estamos seguros que esta sección os será muy útil, para acceder directamente a la misma pulsa aquí.

      Fecha de publicación: 5-06-2019

Nueva Edición de la Guía de Ayuda a Centros Docentes 2019

Sáb, 11/05/2019 - 22:42
    • El Grupo de Educación para la Salud de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) presenta la segunda edición de la Guía de Ayuda para Centros Docentes para el manejo práctico de los problemas pediátricos más frecuentes. Consejos para el profesorado y los cuidadores escolares. En el año 2015 se dio a conocer la Primera Edición y en esta ocasión se ha realizado una actualización de los contenidos manteniendo así su vigencia y utilidad.

      El objetivo de esta Guía es facilitar a los profesionales docentes y no docentes encargados de la atención diaria de nuestros niños, su labor mientras el niño permanece en la escuela. Dar unos conocimientos básicos y suficientes para atender con un mínimo de seguridad los problemas clínicos más frecuentes en los niños, que ocurren o pueden ocurrir en los colegios.
      Los contenidos han sido redactados por pediatras con una larga experiencia clínica y han sido adecuados a los problemas clínicos considerados más frecuentes en el ámbito escolar. Algunos de ellos, no tan frecuentes, también se incluyen por su gravedad y urgencia.

      La guía consta en realidad de dos guías: una para colegios e institutos y otra para centros de atención infantil de 0 a 3 años, con contenidos adaptados a cada tramo de edad.

      Con esta guía de ayuda se pretende mejorar la calidad de la atención de nuestros niños y adolescentes y mejorar su bienestar. Y también mejorar la colaboración entre profesionales sanitarios y docentes, encargados respectivamente de los dos pilares básicos de su atención: la salud y la educación.

      Os animamos a todos que colaboréis con nosotros en la difusión de esta nueva edición de la GUÍA, en todos los ámbitos posibles. Y esperamos que os sea útil.

      Accede a la Guía.

      Equipo Editorial Familia y Salud

      Fecha de publicación: 11-05-2019

Decálogo para padres sobre la actividad física de sus hijos

Lun, 06/05/2019 - 21:54
    • La inactividad física supone un riesgo importante para la salud física y psíquica de cualquier persona. La práctica regular de ejercicio físico en niños y adolescentes ayuda en la prevención y el tratamiento de la obesidad, enfermedades cardiovasculares, alteraciones psicológicas, desmineralización ósea y algunos cánceres.

      El ejercicio físico y la práctica de deportes favorece un desarrollo global óptimo, su integración, el fomento de valores positivos y la adquisición de estilos de vida saludables.

      Los pediatras cuidamos de la salud de sus hijos. Por ello, consideramos fundamental que las familias conozcan la importancia de la actividad física para una buena salud futura. En nuestra Web disponemos de múltiples artículos que hacen referencia a ello. Podéis consultar nuestras secciones sobre actividad física y deporte en familiaysalud y en salud joven.

      En esta ocasión destacamos un documento elaborado por la AEP (Asociación Española de Pediatría) en 2013, que resume las recomendaciones que hacen los expertos basadas en las evidencias científicas actuales y que siguen estando vigentes. Un decálogo para padres fácil de leer, completo y útil. Si quieres saber más pincha aquí.

      Fecha de publicación: 6-05-2019

¡Los niños no deberían trabajar en el campo, sino en sus sueños!

Dom, 05/05/2019 - 22:00
  • Social
    • El Día mundial contra el trabajo infantil  se celebra el 12 de junio.

      Este año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra 100 años promoviendo la justicia social y promoviendo el trabajo decente. Desde su fundación en 1919, la protección de los niños se ha inscrito en la Constitución de la OIT (Preámbulo). Uno de los primeros convenios adoptados era relativo a la edad mínima en la industria.  Se establece que la edad mínima de admisión al empleo no deberá ser inferior a la edad en que cesa la obligación escolar (Recomendación sobre la edad mínima, 1973 (núm. 146)).

      Definición del trabajo infantil

      No todas las tareas realizadas por los niños deben clasificarse como trabajo infantil que se ha de eliminar. Por lo general, la participación de los niños o los adolescentes en tareas que no atentan contra su salud o desarrollo personal, ni interfieren con su escolarización, se considera positiva. Entre otras, cabe citar la ayuda que prestan a sus padres en el hogar, la colaboración en un negocio familiar o las tareas que realizan fuera del horario escolar o durante las vacaciones para ganar dinero de bolsillo. Este tipo de actividades son provechosas para el desarrollo de los pequeños y el bienestar de la familia; les proporcionan calificaciones y experiencia, y les ayuda a prepararse para ser miembros productivos de la sociedad en la edad adulta.

      El término trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

      Así pues, se alude al trabajo que:

      • Es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño.
      • Interfiere con su escolarización puesto que:
        • Les priva de la posibilidad de asistir a clases.
        • Les obliga a abandonar la escuela de forma prematura. 
        • Les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que consume mucho tiempo.

      El trabajo infantil en cifras: (Fuente: Estimación mundial sobre el trabajo infantil: Resultados y tendencias, 2012-2016 , Ginebra, septiembre de 2017).

      En el mundo, hay más de 168 millones de niños trabajadores. Casi 1 de cada 6 niños de 5 a 14 años. Más de la mitad realizan actividades que ponen en peligro su salud y su seguridad. Y de estos, una cuarta parte son menores de 12 años. Afecta a niños de ambos sexos.

      El trabajo infantil existe en casi todos los sectores, sobre todo en la agricultura. También muchos se dedican al trabajo doméstico, de manera mayoritaria niñas. Estos se encuentran entre los más explotados y maltratados por la exclusión de las leyes laborales y  el aislamiento. Los niños tienen mayor riesgo, debido a su corta edad, la falta de conocimiento de sus derechos, la separación de su familia y la dependencia de su empleador.

      El trabajo infantil existe en todos los continentes y países del mundo. Casi la mitad se concentra en África (72 millones). En Asia y el Pacífico, 62 millones. Pero también lo vemos en Europa y Asia Central (5,5 millones).

      “Los niños no deberían trabajar en el campo, sino en sus sueños”.

      Muchos niños trabajan para sostener a sus familias, pero el trabajo infantil se vuelve inaceptable cuando lo hacen niños demasiado jóvenes y que deberían estar en la escuela. No tienen tiempo para jugar. Muchos no reciben alimentación ni cuidados apropiados. Se les niega la oportunidad de ser niños.

      El trabajo infantil perpetúa el círculo vicioso de la pobreza. Pone en riesgo a los menores y viola tanto el derecho internacional como las legislaciones nacionales. Priva a los niños de su educación o les exige asumir una doble carga: el trabajo y la escuela. Impide que los niños adquieran capacidades para asegurarse un futuro mejor.

      El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), trabaja para alcanzar la abolición efectiva del trabajo infantil.

      Fue creado en 1992. A lo largo de los años el número de copartícipes de IPEC ha aumentado, e incluye múltiples instituciones y entidades privadas, ONGs,… Ahora es operativo en 88 países.

      La meta prioritaria es actuar contra las peores formas de trabajo infantil: la esclavitud, venta y la trata de niños, la servidumbre, el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados, para la prostitución o la pornografía, para la realización de actividades ilícitas,  producción y tráfico de estupefacientes, y el trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños.

      El año 2019 es el vigésimo aniversario de la adopción del Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil de la OIT, 1999 (núm. 182). Con solo unos pocos países que aún no lo han ratificado, este Convenio está cerca de la ratificación universal. 

      A lo largo de los años, se han puesto en marcha diversas iniciativas para movilizar conciencias y voluntades para la eliminación del trabajo infantil. Si queréis uniros a este frente común os citamos algunas de ellas:

      Tarjeta roja al trabajo infantil:(2014)

      Canción original 'Til Everyone Can See, compuesta por el guitarrista Mike Einziger de Incubus y la violinista Ann Marie Simpson, con la participación de los reconocidos artistas Travis Barker, Minh Dang, Dominic Lewis, LIZ, Pharrell Williams y Hans Zimmer. Puedes  descargar gratuitamente la canción.

      "La música contra el trabajo infantil"  (2013) hace un llamamiento a los músicos del mundo entero y les pide que dediquen un concierto o una canción a la lucha contra el trabajo infantil. Grupos, coros, orquestas o solistas. De cualquier edad y formación. De cualquier género musical. ¡Su música puede ayudar a sensibilizar e incitar a actuar!
      Puedes interpretar las canciones que se han realizado para estas campañas sobre trabajo infantil. O descargarte el manifiesto donde explican la forma de participar en esta iniciativa.

      Programa SCREAM: (2002) Promueve la defensa de los derechos del niño a través de la educación, las artes y los medios de comunicación.

      Su objetivo es hacer que los propios jóvenes tomen conciencia de los derechos del niño, para que ellos sean verdaderos motores del cambio. A través de las artes, los jóvenes pueden transmitir sus mensajes a una comunidad mucho más amplia y fomentar la educación de par a par, con jóvenes que pueden hacer llegar sus mensajes a otros jóvenes.

      El programa se transmite a través de los educadores y la utilización del paquete didáctico SCREAM compuesto de 14 módulos.

      UNICEF Comité Español lanzó la campaña "#TheUnescapeRoom". Con este video experimento social buscan ponernos en la piel de los niños que trabajan en las condiciones más extremas.

       UNICEF ayuda a los países a elaborar y aplicar programas integrales para hacer frente al trabajo infantil, desde el marco jurídico y político, para aumentar la capacidad de los gobiernos para promover el cambio social positivo y desafiar las normas culturales que respaldan el trabajo infantil.

      Jóvenes en acción contra el trabajo infantil (desde 2009)

      Existen numerosas herramientas e iniciativas sobre el tema del trabajo infantil que inspiran y motivan a los niños de todas  las edades, desde la escuela primaria hasta la universidad, a ponerse en acción.

      Unámonos para eliminar el trabajo infantil: ¡Que el molinete gire por siempre!

      Explore los temas relacionados a la actual economía global a través de la pintura de Pinocho y recursos relacionados

      Galería de dibujos de niños sobre el trabajo infantil y conozca cómo utilizar el arte para la sensibilización (LIBRO, EXPOSICION)

      Lée el artículo de nuestra Web “Pobreza infantil en nuestro entorno”. También la pobreza está cerca de nosotros. ¡No seamos indiferentes!

      También puedes ver el video “ Dejemos que los niños se desarrollen plenamente” (2009)

      “Me arden los ojos todo el tiempo por la sal. Tenemos que trabajar durante la estación seca, cuando hace mucho frío. Cuando llega la temporada de los salares, las escuelas están prácticamente vacías, todos van a trabajar porque es la única manera de hacer dinero para comprar ropa y útiles escolares. Mis padres no podrían arreglárselas de otro modo. Mi mayor preocupación es la escuela, es difícil estudiar e ir a trabajar a los salares al mismo tiempo.”

      Awa (Senegal), niña de 9 años

      “La explotación de la infancia constituye el mal más espantoso e insoportable para el alma humana. Una labor seria en materia de legislación social empieza siempre con la protección de la infancia.” (Albert Thomas, primer Director de la OIT)

      Equipo Editorial Familia y Salud

      Fecha de publicación: 5-05-2019

La piel tiene memoria. Si no la proteges hoy, mañana puede ser tarde

Vie, 03/05/2019 - 00:03
    • El 13 de junio  celebramos el Día Europeo de Prevención del Cáncer del Piel. Su fin es promover hábitos saludables de exposición solar y diagnosticar de forma  precoz este cáncer. 

      Según la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venerología), el CdP (cáncer de piel) es el tumor más frecuente del cuerpo humano. Su mortalidad es de 8 a 10 casos por 100.000 habitantes. 

      El CdP es poco frecuente en la niñez. No da la cara hasta veinte años después de la exposición solar excesiva. La radiación UV es el mayor factor de riesgo. Los niños son muy  susceptibles a los efectos nocivos de la radiación solar. La mayor parte de la radiación solar acumulada en la vida se recibe antes de los 19 años. Las quemaduras solares a estas edades tienen alto riesgo de desarrollar CdP en la vida adulta.

      La prevención se inicia con buenos hábitos de fotoprotección en la infancia. Cerca del 75% de los casos de CdP podrían prevenirse. Infórmate aquí.

       

      Fecha de publicación: 2-05-2019

Cuenta de usuario

Jue, 02/05/2019 - 23:48
  • Nuestra web
    • Área de usuarios

      A través de esta opción podéis personalizar la página de inicio de la web.

      Para ello es necesario registrarse y acceder con vuestro usuario y clave.

      Al registrarse podréis acceder a algunos servicios específicos.

      Tendréis que contarnos un poco sobre vuestros datos familiares y preferencias. De esta forma tendréis “personalizada” la página principal con acceso inmediato a información relevante en función de la edad de vuestros hijos y de vuestros temas o áreas de interés. Podréis modificar en cualquier momento vuestras preferencias. Además podréis suscribiros al boletín electrónico mensual con las novedades de la web.

      El registro es rápido, fácil y gratuito.

      Os animamos a registraros, podéis hacerlo pinchando aquí.

      Fecha de publicación: 2-05-2019

Madres y Padres: El vínculo más fuerte

Jue, 02/05/2019 - 23:11
  • Familia
    • La Asamblea General de la ONU en su Resolución  del 17 de septiembre de 2012, declaró el 1 de junio Día Mundial de las Madres y de los Padres. Reconocía así su labor y honraba su trabajo en todo el mundo. Se reconocía la responsabilidad de la familia  en la alimentación y protección de los niños. Los niños deben crecer en un ambiente familiar y en una atmósfera de felicidad, amor y comprensión. De este modo alcanzarán un desarrollo pleno y armonioso de su personalidad. Este evento invita a reflexionar sobre la conexión que hay entre madres y padres e hijos. 

      Con el bombardeo de información actual, es complicado ser padre. Te surgen muchas dudas: ¿Lo haré bien? ¿Seré un buen padre o una buena madre? ¿Cómo podré dar de mamar?

      La crianza debería ser un acto instintivo, natural. Pero hemos perdido parte del instinto y tenemos muchos miedos. Nuestro principal consejo es: No intentes ser un padre perfecto. Tan solo, ¡quiere mucho a tus  hijos!

      Si necesitais algo de ayuda u os apetece reflexionar más sobre vuestra propia experiencia como padres o madres, podéis pinchar aquí.

      Fecha de publicación: 2-05-2019

Día Nacional de la Nutrición: ¡Por una alimentación saludable!

Jue, 18/04/2019 - 20:01
  • Alimentación
    • El Día Nacional de la Nutrición es una iniciativa de la Federación de Nutrición (FESNAD), con la colaboración de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y, como siempre, con el apoyo de la industria farmacéutica y alimentaria. Como en otras ocasiones, colabora también el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

      Esta campaña, que se celebrará el próximo 28 de mayo, pretende resaltar la importancia de transmitir hábitos alimentarios saludables.

      Este año el lema elegido es: “Lácteos: tenlo claro”, con el fin de concienciar a toda la población de la importancia de la incorporación de los lácteos a la dieta, por supuesto, siempre que no hay ninguna contraindicación al respecto.

      Los lácteos forman parte de la dieta y la cultura de la mayoría de las civilizaciones desde hace miles de años y juegan un papel fundamental durante todas las etapas de la vida gracias a los nutrientes presentes en su composición, entre las que destaca el calcio o las proteínas de alta calidad nutricional. Asimismo, los lácteos ayudan a elevar los niveles de otros minerales como el yodo, el zinc y el magnesio o de vitaminas como la B2, la B12, el ácido fólico por lo que se consideran alimentos de gran interés para nuestro organismo.

      La infografía con las recomendaciones de expertos sobre el consumo de lácteos diarios en la población general se puede descargar en pdf. También hacen recomendaciones para la mujer durante el embarazo, lactancia y menopausia.

      Como otros años, nuestra Web quiere sumarse a esta campaña. Los pediatras de atención primaria, animamos a todas las familias a promover unos buenos hábitos desde la infancia.

      Para los pediatras la ingesta de calcio en la alimentación es muy importante pues tratamos con niños que están creciendo. El calcio es muy importante en el desarrollo de los huesos y por lo tanto, en el crecimiento de los niños. Y la leche lleva mucho calcio. De ahí que este alimento sea parte esencial de la alimentación infantil.

      En los primeros meses de vida los bebés solo necesitan tomar leche. Y la mejor es la de su madre, sin duda. Sin embargo, después de los 6 meses de edad, es necesario tomar otros alimentos para asegurar un crecimiento normal.

      Los niños de hoy toman casi la misma cantidad de leche que antes… o más bien un poco menos, según dicen las estadísticas… Pero eso es solo si nos referimos a la leche bebida normal. En realidad, se consume mucha más cantidad de leche que antaño porque hay mucha variedad de lactoderivados, listos para tomar. A partir de los 2 años, se considera adecuado y suficiente que los niños tomen el equivalente a medio litro de leche al día.

      Pero es cierto que en una dieta variada hay muchos alimentos que tienen calcio. Es muy raro tener deficiencia de calcio, salvo en caso de fallo hormonal.

      En el caso de los niños,  las recomendaciones serían:

      • La leche es importante en la alimentación infantil. Pero hay que tomar además otros alimentos variados.
      • Cuanto más variada sea la dieta, más probable que sea completa.
      • Se deben tomar 2 ó 3 raciones de lácteos al día. Mejor menos que más.
      • Hay calcio en muchos alimentos, además de la leche.
      • A partir de los 2-3 años, se pueden tomar lácteos desnatados.
      • Al mediodía es mejor tomar fruta de postre o un zumo natural para asimilar mejor el hierro. Tomar un lácteo aumenta el riesgo de que el hierro no se absorba.
      • Los lácteos azucarados no se deben tomar a diario.
      • Pasear y jugar al aire libre ayudan a que el esqueleto se haga fuerte (por la vitamina D y el ejercicio).

      Para ampliar conocimientos sobre la leche y su ingesta en la infancia y adolescencia, disponemos en nuestra Web de una selección de artículos que seguro serán de vuestro interés:

      Intentamos aclarar algunos mitos e ideas tradicionales sobre los efectos de la leche en los niños:

      La Pediatría es algo más compleja y nos encontramos con situaciones en las que los niños pueden tener necesidades específicas y utilizar otro tipo de leches especiales. Os ponemos algunos ejemplos:

      Y cómo consideramos muy importantes los hábitos saludables en la alimentación infantil y de toda la familia, os recordamos las anteriores campañas a las que nuestra Web se ha sumado en otros años. Sus recomendaciones y consejos sobre otros aspectos de la nutrición, os serán de gran utilidad. Si no las conocías, ¡clicka e infórmate!

      Por último, os recordamos que la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) editó un  Decálogo de la Alimentación, que resume lo que debería ser una alimentación infantil saludable.

      ¡Esperamos que os sea útil!

      Equipo Editorial Familia y Salud

      Fecha de publicación: 18-04-2019

“31 de Mayo: Día Mundial sin Tabaco”

Mar, 16/04/2019 - 23:16

Menú de temporada:¡Llegó la Primavera!

Vie, 12/04/2019 - 11:54
  • Alimentación
    • Ha llegado la primavera. Con ella, también cambian nuestras preferencias a la hora de comer. Apetecen alimentos frescos, ligeros,... que nos den energía y vitalidad. 

      Empiezan a aparecer en los puestos de los mercados, verduras y frutas de temporada. ¡Se nos van los ojos detrás! 

      La alimentación de nuestros hijos es un tema que nos preocupa mucho. Que tengan una nutrición adecuada es fundamental para crecer bien. Y tienen que aprender a tener unos hábitos alimentarios correctos para estar sanos. ¿Qué mejor momento para empezar?

      Y a pesar de las prisas del día a día, este tipo de alimentos es de fácil preparación. Saludables y fáciles de cocinar. ¿Qué mas se puede pedir? Y más cuando tenemos niños.

      Por ello, en nuestra sección 'COCINANDO EN FAMILIA' seguimos preparando algunos ejemplos de menús semanales, con nutrientes equilibrados a lo largo del día y con recetas de cocina basadas en la dieta mediterránea, saludables, apetecibles y fáciles de elaborar.

      Os los vamos a presentar como menús estacionales, para consumir productos de temporada. Pero ya sabes, ¡tú eliges qué comer mañana, tú cocinas!

      En esta ocasión, os presentamos como sugerencia, nuestro primer menú primaveral, con gran variedad de verduras, frutas y hortalizas. Si quieres un menú para la semana, aquí puedes obtenerlo...

      Fecha de publicación: 12-04-2019

Contra el acoso escolar, ¡todos a una!

Lun, 08/04/2019 - 00:43
  • Social
    • El Día Mundial Contra el Acoso Escolar, se celebra el 2 de mayo. Se trata de una campaña de concienciación sobre un problema que afecta a escolares en todo el mundo.

      La UNESCO estima que 246 millones de niños y adolescentes podrían ser víctimas de la violencia en el interior y alrededor de sus escuelas. Este fenómeno afecta principalmente a las niñas. Y a aquellos que presuntamente no se ajustan a las normas sexuales y de género predominantes. La violencia en el ámbito escolar va en contra del derecho fundamental de la educación.

      El bullying se define como cualquier comportamiento agresivo para afirmar dominación a los demás. La agresión puede ser física, psicológica o verbal. La realiza un alumno o grupo de alumnos sobre otro u otros, con desequilibrio de poder y de manera reiterada.  

      Al acoso en el ámbito educativo y extraescolar, se une el ciberacoso o ciberbullying.

      Si quieres saber más sobre este problema social tan destacado en la actualidad pincha aquí. 

      Fecha de publicación: 7-04-2019

Día Mundial del Asma 2019. ¡Únete a nuestra campaña!

Mié, 03/04/2019 - 23:49
    • Todos los años, desde Familia y Salud dedicamos el mes de mayo al  asma. Nuestra campaña actual coincide con la celebración del Día Mundial del Asma, el día 7 de mayo de 2019. Este evento se celebra cada año desde 1998. Está organizado por la Iniciativa Global para el Asma (GINA).  Su objetivo es mejorar la concienciación y el cuidado del asma en todo el mundo.

      Desde el año 2008 el lema ha sido "Puedes Controlar tu Asma". Este año, la GINA ha cambiado el lema por la palabra STOP. El símbolo internacional de STOP, nos indica que hay que parar el asma. La palabra STOP está compuesta por las siglas de una serie de palabras. Estas palabras dan las claves de cómo se puede parar o controlar el asma:

      • Síntomas (que hay que valorar)
      • Testar la respuesta que se obtiene con la medicación y medidas ambientales
      • Observar y evaluar al paciente de forma continuada 
      • Proceder a ajustar el tratamiento y las medidas de control ambiental

      Puedes visitar el Sitio oficial del día mundial del Asma de la GINA. Tiene materiales útiles para celebrar el evento. 

      Si te interesa saber más pincha aquí.

      Fecha de publicación: 3-04-2019

¿Qué le pongo en la mochila? Ideas para una buena "merendilla" escolar

Mar, 02/04/2019 - 00:06

El desayuno y el tentempié del colegio son importantes porque ayudan a los niños a concentrarse, mejorar su rendimiento escolar y a prevenir la obesidad, porque evitan que lleguen del colegio a casa hambrientos a comer cantidad de "lo primero que pillan".

Las calorías y nutrientes del menú semanal se deben de repartir en 4 ó 5 tomas. La comida del mediodía y la cena, más elaborados, se han de tomar sentados en la mesa con toda la familia. Al menos la cena, si el niño almuerza en el comedor escolar. Esto hay que completarlo con otras tres tomas: desayuno, merendilla escolar y merienda que, por desgracia, se realizan, cada vez más, con prisas e incluso de pié.

El desayuno se debe de hacer con tiempo y sentados en la mesa con padres o al menos con los hermanos.

La merendilla escolar se toma en el recreo y es una oportunidad para compartir experiencias y ejemplos de nutrición saludable con los compañeros.

Estas tres comidas deben de completar, los lácteos e hidratos de carbono, recomendados del día. Y son un buen momento para hacer alguna toma más de fruta.

Algunos niños aceptan bien un desayuno completo, pero otros no quieren tomar nada para desayunar, simplemente no les apetece.  Siempre es bueno que tomen algo antes de salir para el colegio pero no es obligatorio un desayuno abundante. Lo importante es completarlo con la merendilla en el recreo. Si el niño desayuna muy bien tampoco es obligado que tome nada en el recreo si no lo desea.

Por eso lo que lleva el niño al colegio depende de lo que haya desayunado, tanto en cantidad como en el tipo de alimentos. Las dos tomas se deben de complementar.

También depende de la edad. En niños más pequeñines pondremos alimentos más blandos y fáciles de tomar (fruta troceada, pan blandito, leche).  Y a los niños mayores que necesitan más energía, por la actividad física, una merendilla más abundante que "tengan que morder" (bocadillos, fruta entera...).

En la sección "Qué le pongo en el desayuno y la merienda" ya comentamos como han de ser los lácteos, el pan y el contenido de los bocadillos....

Hablemos ahora de "Qué hemos de tener en casa" para preparar una merendilla saludable.

El mayor enemigo para preparar una buena merendilla es la PRISA. Muchos padres toman rápidamente un brick (cajitas o botellitas de zumo, batido, refrescos ) o bollería y dulces...... ERROR !!!

Tardamos 2 minutos en preparar un bocadillo o trocear una fruta.  Lo que más tarda es hervir huevo duro: tardamos 7-8 minutos, y mientras el niño toma el desayuno lo podemos preparar. Pero también lo podemos dejar todo preparado la noche anterior y por la mañana solo tenemos que trocear la fruta.

PONGAMOS EL DESPERTADOR 5 MINUTOS ANTES...

SIEMPRE HAY QUE TENER EN CASA:

En la despensa. Cajitas de leche (solo leche), frutos secos, tortitas de maíz (mejor que de arroz), latas de atún, chocolate (NEGRO)

En el frigorífico. Queso, yogurt, jamón, fruta (naranjas, plátanos, manzanas), huevos.

En el congelador. Pan.

Y... A COMBINARLOS. ANIMO !!!

EJEMPLOS                                                              ¡ Búscalo en imágenes!Bocadillo de atún y pepinoBocadillo de jamón, tomate  y aguaBocadillo de queso, Zanahoria, AguaBrick de leche / PlátanoBrick de leche, Dátiles y ZanahoriaHuevo duro, Mandarina, Frutos secosPan, aceite, chocolate negro y Anacardos crudosPan, aceite y queso / Manzana / AguaQueso fresco / FresasQueso fresco / Nueces / ColinesTortitas de maíz  / Mandarina /AguaYogurt / Manzana

Puedes descargarte nuestras propuestas pinchando aquí en PDF.

También lo tienes disponible es presentación PWP: 

Fecha de publicación: 1-04-2019 Autor/es: Palabras clave: alimentacióndesayunomeriendaalmuerzoRecursos relacionados: Decálogo de la alimentaciónDecálogo de la alimentación (podcast) El libro del mes: La merienda del parqueBizcocho fácil de yogurBrochetas de panqueques y frutaGalletas de boniato, coco y nueces sin azúcarGalletas de avena y aceite de olivaMagdalenas de nueces y manzanaIcono Infografía: 

El niño de paquete en la moto, ¿se puede?

Jue, 28/03/2019 - 20:33

Los padres que van en moto, con frecuencia se preguntan a qué edad podrán llevar a su niño como pasajero, qué condiciones hay que cumplir y qué dice la ley de tráfico al respecto.

Vamos a intentar despejar estas dudas.

¿Es seguro llevar a un niño de paquete en la moto?

En primer lugar, y como orientación general hay que saber que el pasajero de una moto es muy vulnerable, y mucho más si se trata de un niño.

Pensemos que en el automóvil va sujeto con arnés o cinturón de seguridad, en el interior de un habitáculo que le protege. En la moto va al aire, sujeto únicamente con sus manos a la cintura del conductor o a una sujeción, de la cual se puede soltar con facilidad, y mucho más en caso de colisión, giro brusco, derrape…

En definitiva, el vehículo de cuatro ruedas es mucho más seguro como método de transporte para los niños.

¿Es legal?

Un niño puede viajar como pasajero en una moto cumpliendo una serie de requisitos, según dice el Reglamento General de Circulación.

Lo primero es que la moto esté autorizada para llevar pasajero, de cualquier edad. Este dato figura en el permiso de circulación de la motocicleta.

Como normal general, los niños pueden viajar como pasajeros en una moto si son mayores de 12 años.

Pero, también pueden hacerlo si tienen más de 7 años, siempre que el conductor de esa motocicleta sea su padre, su madre, su tutor o personas mayores de edad autorizadas por ellos.

Las demás condiciones son las mismas que las de los adultos:

  • Deben viajar con un casco homologado adecuado a su tamaño.
  • Deben ir a horcajadas con los pies apoyados en el reposapiés.

Además, el niño siempre ha de viajar detrás del conductor, nunca entre este y el manillar.

El seguro de la moto debe cubrir al pasajero.

¿Hay equipamiento especial para los niños pasajeros de motos?

Cuando los niños no llegan al reposapiés, se pueden instalar accesorios que existen en el mercado para conseguir este apoyo, como prolongadores o asientos especiales.

Existen en el mercado cascos para todas las edades y tamaños, pero el resto de la equipación, como ropa especial para motorista, es menos frecuente verla en el comercio.

Deben viajar con ropa recia, resistente a la abrasión y con guantes.

También hay respaldos para niños e incluso asientos especiales con arnés para colocar en la moto.

¿Hay que conducir de un modo especial?

Según dice la DGT en su reportaje “Cómo llevar a un niño en moto”, manejar una moto con un niño de 'paquete' no requiere una conducción especial, solamente tomar ciertas precauciones acordes a la fragilidad de nuestro acompañante:

  1. El niño tiene menos fuerza. Los niños no tienen la misma capacidad de agarrarse al conductor. Un asiento para niños, o al menos un respaldo (hay baúles que lo llevan incorporado), puede ser un accesorio muy recomendable.
  2. Debemos tener cuidado con las inercias. Las arrancadas en moto pueden ser bruscas: si hay un niño detrás, mucho tacto con el embrague, el gas y el freno.
  3. Debe tener apoyos. La norma establece que el niño debe ir bien apoyado, a horcajadas y con los pies en los estribos para evitar que caiga hacia los lados.

Otro enlace de interés:

Fecha de publicación: 28-03-2019 Autor/es:
  • Mª Jesús Esparza Olcina. Pediatra. Centro de Salud “Barcelona”. Móstoles (Madrid)
  • Grupo PrevInfad. Prevención en la infancia y adolescencia (PrevInfad). Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)
Palabras clave: motomotocicletapasajeroseguridad vialreglamento general de circulaciónRecursos relacionados: Decálogo de la prevención de accidentesAccidentes en la población infantil españolaIcono Infografía: 

¡Un año más con vosotros! Familia y salud cumple 7 años.

Jue, 21/03/2019 - 00:56
  • Nuestra web
    • La Web Familia y Salud, está de enhorabuena. ¡Seguimos un año más con vosotros!

      Ya son siete los años que compartimos este proyecto con las familias que nos leen. Nuestra web, en el formato actual, inició su andadura el 14 de abril de 2012. Y realizó su presentación pública el 23 de abril de 2012.

      Desde entonces, y gracias a la buena acogida de familias, adolescentes y profesionales, no ha dejado de crecer con vosotros. Se ha renovado continuamente y se ha adaptado a los rápidos avances que imponen las nuevas tecnologías.

      El equipo editorial de la Web, acompañado de más de 400 autores y colaboradores, en su mayoría pediatras de Atención Primaria, la ha ido desarrollando con mimo y dedicación, de forma que en unos pocos años, se ha convertido en un referente mundial entre las webs en español dedicadas a la salud infantil y juvenil. Hemos contado para ello con el apoyo incondicional de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

      Hemos sobrepasado con creces las expectativas iniciales, recibiendo visitas de miles de seguidores tanto en la Web como a través de las redes sociales. Desde su inauguración hemos recibido 29 millones de visitas a la web, con una media de 30.000 usuarios diariamente. En este último año, nos visitáis más del doble de usuarios que el año anterior. ¡Gracias!

      Hemos llegado a traspasar nuestras fronteras para ser leída en  otras latitudes, y ¡nos encanta saber que nos siguen en otros países hermanos de Latinoamérica!

      Seguimos motivados para continuar mejorando y ofreciendo los mejores contenidos a nuestros usuarios. Contenidos que os sean útiles e interesantes, que estén basados en evidencias científicas, y que os ofrezcan garantías de fiabilidad.

      A nosotros nos gusta compartir con nuestros usuarios-lectores este evento. Y por ello, cada mes de abril desde entonces hemos publicado pequeñas noticias para contaros nuestros avances o logros y celebrarlo con vosotros.

      A  lo largo de estos años hemos renovado su imagen, hemos ampliado y actualizado sus contenidos (más de 1100 artículos) y hemos incorporado nuevas secciones, que seguro ya conocéis. Os las recordamos para la efeméride:

      Compartimos también con vosotros los Premios que hemos recibido en reconocimiento por la calidad y aportaciones de nuestra Web en sus distintas facetas: http://www.familiaysalud.es/hemos-sido-premiados.

      Disfruta también del video de celebración que hicimos para nuestro 5º Aniversario. Si no lo has visto, ¡te gustará!

      ¿Quieres conocernos? ¿Quieres saber quién forma parte de esta gran familia? ¿Quiénes son los profesionales que la nutren con su dinamismo y motivación? Quizá alguno sea tu propio pediatra o el de tu familia. ¡Averígualo!

      Y si quieres tener la foto de equipo (2018), pincha aquí. (Compara y acierta: Quienes somos).

      Equipo Editorial Familia y Salud

      Fecha de publicación: 20-03-2019

Día Mundial Autismo. ¡Por ellos!

Mié, 13/03/2019 - 09:42

Día Internacional del Libro Infantil

Mar, 12/03/2019 - 19:09
  • Lectura
    • Se celebra el 2 de abril desde 1967. Coincide con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen. La actividad la promueve el IBBY o International Board on Books for Young People (traducido como Organización Internacional para el Libro Juvenil). IBBY es un colectivo sin ánimo de lucro. Está compuesto por asociaciones y personas de todo el mundo comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia. Como cada año, una sección nacional del IBBY se elige patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil. Y selecciona un escritor representativo y a un reconocido ilustrador de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños del mundo y el cartel que se distribuye por todo el mundo. Promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc. Este año le corresponde a la sección de Lituania (en 2018 fue Letonia), que difunde el mensaje y la ilustración de Kęstutis Kasparavičius (1954).

      El lema elegido es: Los libros inspiran pausa.

      "¡Voy con prisa!”, “¡No tengo tiempo!”, “¡Adiós!”… Expresiones semejantes pueden oírse quizá a diario, no solo en Lituania —en el centro mismo de Europa—, sino en muchas partes del mundo. Y con frecuencia parecida se oye decir que vivimos en la edad de la abundancia de información, la prisa y la precipitación…

      Puedes acceder a la traducción del mensaje publicado en la web de la OEPLI(link is external), sección española del IBBY. OEPLI son las siglas de La Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil. En la web del IBBY(link is external) puedes ver el mensaje original en inglés(link is external), y también puedes descargar el cartel en tamaño A3(link is external) y el folleto en español(link is external) y en los idiomas autonómicos(link is external), con información adicional sobre el autor y el ilustrador.

      En Familia y Salud nos gusta proporcionaros ideas y propuestas para la lectura con vuestros hijos. Cada mes, nuestro colaborador José Carlos Román García nos recomienda un libro muy especial. José Carlos es maestro y escritor de cuentos. Mirad en EL LIBRO DEL MES.

      Y si os apetece investigar un poco tenemos otra sección con cuentos y libros para todas las edades a la que puedes acceder en Cuentos y Libros para tod@s.

      ¡No dejéis de mirar! Seguiremos buscando otros. ¡Esperamos que os gusten!

       Equipo Editorial Familia y Salud

      Fecha de publicación: 12-03-2019

¡Nuestra sección "MITO O REALIDAD" cumple un año!

Vie, 08/03/2019 - 09:45
  • Nuestra web
    • Hace ahora un año, abrimos en nuestra web una nueva sección que llamamos “MITO O REALIDAD”. ¡Queremos celebrar con vosotros su primer aniversario!

      'Mito o realidad' es una sección que puede parecer curiosa pero que consideramos imprescindible en nuestra web Familia y Salud.

      Las creencias y prácticas culturales son parte fundamental de cualquier comunidad. Estos 'mitos' han tenido una gran influencia en el pensamiento de las sociedades latinas y se mantienen en el imaginario colectivo.

      Algunas creencias populares relacionadas con la salud de los niños se encuentran muy arraigadas en nuestra población. Incluyen toda una serie de costumbres y comportamientos que tienen los padres y cuidadores en relación con la crianza y salud de los niños. Y que hace años eran la solución a situaciones inexplicables y hoy siguen vigentes, independientemente del nivel educativo y edad de los padres.

      Muchas de estas prácticas tienen que ver con los menores de dos años, un periodo crítico y de gran vulnerabilidad, en donde el cuidado tiene un papel importante para la salud del bebé. Por ello es importante que los profesionales sanitarios las conozcan y comprendan, para entablar una comunicación efectiva con las familias con objeto de no realizar acciones que puedan poner en riesgo la salud de los menores.

      Seguiremos presentando en el futuro, algunas de estas costumbres, creencias o mitos. E intentaremos dar respuesta a la veracidad o explicación de ellas.

      Son muchas. Pero si vosotros conocéis alguna, podéis hacérnoslas llegar. Nos interesa conocer todos los consejos que os trasmitieron vuestros antecesores y que forman parte de la cultura popular en salud.

      Esperamos que  estos  “flashes breves” os  sean útiles y clarificadores (además de curiosos).

      Si quieres conocer los contenidos de esta sección, pincha aquí.

      Equipo Editorial Familia y Salud

      Fecha de publicación: 8-03-2019

Vivimos sanos: sueño

Jue, 07/03/2019 - 07:00
  • Nuestra web
    • Vivimos sanos: sueño

      En esta ocasión os presentamos el apartado de la web dedicado al sueño, realizar un buen descanso es fundamental para tener una buena salud y facilitar el aprendizaje de nuestros menores.

      La encontraréis dentro del menú general de Vivimos sanos.

      Los artículos que tenemos publicados los hemos clasificado en dos apartados:

      - Higiene del sueño:

      Recoge artículos reaccionados con el sueño normal y como va evolucionando con la edad, así como consejos para facilitar el sueño

      -Trastornos del sueño:

      Trastornos más habituales según la edad y otros trastornos del sueño. Factores que favorecen trastornos del sueño.

       

      Estamos seguros que esta sección os será muy útil, para acceder directamente a la misma pulsa aquí.

      Fecha de publicación: 7-03-2019

Tiene diarrea, ¿es bueno retirar la leche de su dieta?

Lun, 25/02/2019 - 22:09

¿Qué es la diarrea aguda?

En la diarrea aguda lo que pasa es que se hacen más deposiciones al día. Además de esto, también son más blandas o líquidas. Suele durar menos de diez días. Puede haber fiebre y vómitos. Lo más normal es que ocurra por una infección en el intestino. El tratamiento se basa en reponer los líquidos que se pierden, para no llegar a deshidratarse.

¿Qué es la lactosa?

La lactosa es el azúcar principal de la leche. En el intestino hay lactasa, que es una proteína que ayuda a la digestión y la absorción de la lactosa.

¿Es perjudicial la leche cuando mi hijo tiene diarrea?

El tratamiento de la diarrea aguda se basa en reponer los líquidos que se pierden. Esto se hace con Soluciones de Rehidratación Oral. Además hay que empezar con una alimentación normal en cuanto se pueda. No hay una dieta especial, aunque es mejor evitar los alimentos con mucho azúcar, como los zumos de frutas o la bollería, y las grasas.

El quitar la lactosa durante la diarrea no hace que se cure antes. Por eso se recomienda que se siga tomando leche. Los niños alimentados con lactancia materna deben seguir tomando pecho a demanda. Los que toman fórmula artificial deben continuar tomando su leche de siempre. No hay que cambiarla por fórmulas sin lactosahidrolizadas o de otro tipo, ya que no aportan nada bueno durante la diarrea.

Entonces, ¿cuándo sería recomendable retirarla?

A veces, cuando la diarrea dura muchos días, hay daños en la mucosa del intestino. Esto hace que de manera transitoria funcione mal la lactasa, la proteína que hace que se digiera la lactosa. Por eso hay una intolerancia secundaria a la lactosa que hace que los síntomas duren más. Esto se llama síndrome postenteritis. Cuando esto pasa, su pediatra puede recomendar quitar la lactosa de la dieta de forma temporal.

¿Es bueno que tome yogur?

Algunos probióticos parece que tienen un efecto beneficioso en la diarrea aguda y hacen que los síntomas duren menos. Sin embargo, no se ha comprobado que esto pase al tomar yogures con probióticos. Por eso se recomienda que se siga con la dieta normal del niño, evitando alimentos con azúcares y/o grasas.

Enlaces de interés:

Puedes descargarte esta infografía como resumen del tema:

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

  Fecha de publicación: 25-02-2019 Autor/es:
  • Eduardo Ortega Páez. Pediatra. Centro de Salud de Maracena. Maracena (Granada)
  • Laura García Soto. Médico Interno Residente de Pediatría.. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
Palabras clave: diarrealechelactosalactasagastroenteritisRecursos relacionados: Decálogo de la diarrea agudaIntolerancia a la lactosaGastroenteritis: SíntomasAclarando dudas: probióticos, prebióticos y simbióticosIcono Infografía: URL Infografía: http://www.familiaysalud.es/sites/default/files/1072_diarrea_y_leche.pdf

Páginas