FamiliaySalud

Suscribirse a canal de noticias FamiliaySalud
Actualizado: Hace 4 horas 17 mins

¿Por qué los niños no van a estar entre los grupos prioritarios de vacunación contra el COVID19?

Vie, 01/01/2021 - 14:24

A partir del mes de enero de 2021 ya contamos con dos vacunas contra el COVID19. El objetivo es vacunar a una parte importante de la población. Pero al principio, y durante varios meses, la cantidad de vacunas disponibles será limitada. Por eso hay que establecer unos criterios de prioridad basados en principios científicos de niveles de riesgo, éticos y de equidad. Así se garantizará el acceso a la vacunación y nadie será discriminado por otros motivos. El Ministerio de Sanidad ha establecido los criterios y las comunidades autónomas la llevarán a cabo.

Aplicando estos principios, los primeros grupos a vacunar, serán:

  1. Residencias de personas mayores y con discapacidad: tanto los internos como el personal sanitario y sociosanitario que trabaja en él.

  2. Personal sanitario de primera línea.

  3. Otros profesionales de los centros sanitarios y sociosanitarios.

  4. Personas con discapacidad y elevadas necesidades de apoyo para desarrollar su vida y que no vivan en residencias.

Después, se irán añadiendo otros grupos de población de manera progresiva según se vayan disponiendo de más vacunas y se tenga más información.

En las primeras fases de la vacunación no se encuentran los menores de 16 años como en el resto de países de nuestro entorno.

Las razones que justifican esta medida son:

  • Porque los niños están teniendo menos riesgos. Muchas veces no tienen síntomas, o tienen muy pocos, y tienen menos riesgo de enfermedad grave y por tanto de muerte. Queda por aclarar si los niños son más difíciles de infectar que los adultos. Los niños y adolescentes representan en España el 10% de la población, pero solo 3 de cada mil muertes por COVID19 son niños o adolescentes.

  • Las vacunas de las que disponemos ahora no han sido investigadas en los niños ni en las mujeres embarazadas. Esto es así por motivos de seguridad. Antes de usar las vacunas en los niños debe haber estudios que avalen que son eficaces y seguras.

Los estudios dicen que lo más importante es empezar vacunando a los sanitarios de primera línea, las personas que viven en residencias por su edad avanzada o por su discapacidad y los profesionales que trabajan en ellas, las personas mayores de 65 años y sus cuidadores. Los niños probablemente se vacunarán al final de 2021.

Hay que advertir de que las personas que sean vacunadas deberán mantener las medidas de precaución actuales para reducir la difusión del virus hasta que se haya vacunado una proporción importante de la población y se sepa el impacto que tiene sobre la pandemia.

Podéis resolver más dudas sobre estas vacunas en este enlace: PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS VACUNAS FRENTE A LA COVID 19

Fecha de publicación: 1-01-2021 Autor/es: Palabras clave: vacunasCOVID-19covid 19pandemiavacuna CovidRecursos relacionados: Comité Asesor de Vacunas - AEPDecálogo de las vacunasVacunas.orgDecálogo de las vacunas (podcast)Manual de coronavirus para niños¡¡Pequepandilla al rescate!!Consejos psicológicos para familias con niños durante la pandemia de COVID-19Los efectos psicologicos del confinamiento en la infancia y en la adolescencia: Prevención e Intervención desde el profesoradoIcono Infografía: 

Malenga Mulendema. Dibujante zambiana.

Sáb, 26/12/2020 - 23:13

Malenga Mulendema es una joven dibujante zambiana, artista y creadora de dibujos animados. De pequeña le gustaba ver series de superhéroes. Su gran ilusión era poder ser la creadora de dibujos animados. Hizo un curso de animación con profesionales especializados. Su sueño se ha convertido en realidad porque ha creado Mama K’s Team4, también conocida como MKT4. Es la primera serie de dibujos animados africanos que ha comprado la plataforma Netflix. La trama transcurre en una Lusaka, capital de Zambia, futurista donde cuatro adolescentes africanas son reclutadas por un agente secreto jubilado que las enviará a misiones para salvar el mundo, sin salirse del presupuesto.

Se puede ver en Netflix.

news/south-africa/2017-10-19-worlds-nex

Fecha de publicación: 26-12-2020 Autor/es: Icono Infografía: 

Youssou N’Dour. Cantante senegalés.

Sáb, 26/12/2020 - 22:45

Youssou N’Dour es un cantante senegalés de fama mundial . Su música, el mbalax, es una mezcla de la música  tradicional senegalesa con los ritmos afrocubanos.  En sus canciones habla del amor, de los sueños, de sus tradiciones, de la família,...

 Canta en wolof, su lengua y etnia materna, pero también en francès e inglés.

Está comprometido con la cultura, las reivindicacions sociales y con la infancia. Desde 1987 es Embajador de Buena Voluntad de UNICEF.

Ha ingresado en la Academia Sueca de la Música por contribuir a innovar y divulgar la música popular y tradicional de África Occidental.  

Podéis encontrar más información sobre este artista en:

Para escuchar su música:

  Fecha de publicación: 26-12-2020 Autor/es: Icono Infografía: 

TOP 10 redes de familia y salud en 2020

Vie, 25/12/2020 - 17:32

¿Por qué a mi hijo se le han puesto naranjas las manos?

Mar, 22/12/2020 - 23:47

¿Qué causa el color naranja de la piel?

Puede ser por un exceso de alimentos ricos en carotenos. Esto se llama carotinemia, y es importante distinguirla de la ictericia. En la ictericia, la piel suele ser de color amarillo y el blanco de los ojos está amarillo también. En la carotinemia el blanco de los ojos se mantiene normal.

¿Qué son los carotenos?

Son pigmentos vegetales que les dan el color amarillo y naranja a las frutas y verduras. Nuestro cuerpo expulsa los carotenos por el sudor, la grasa, la orina y los fluidos intestinales. Si tomamos muchos carotenos, estos se pueden depositar en la piel, dando el tono amarillo-naranja.

¿Dónde se encuentran los carotenos?

Están en las frutas y verduras de colores amarillo, naranja, rojo y verde; se forman cuando las frutas y verduras maduran. En general, podemos decir que cuanto más verde o amarilla sea la fruta o la verdura, más rica será en carotenos.

¿Cómo se manifiesta?

Con un color amarillo-naranja de la piel. Como los carotenos se expulsan por las glándulas del sudor, el color será más marcado en las zonas donde se suda más. Lo normal es que primero se coloreen la punta de la nariz y las palmas y plantas, y después la frente, la barbilla, detrás de las orejas, el abdomen, el pecho y las rodillas. El color se verá más a la luz artificial, lo contrario que pasa con la ictericia. Los niños menores de 3 años son los que más riesgo tienen de tener carotinemia.

¿Hay que hacer alguna prueba?

En general, no. A no ser que el pediatra sospeche alguna causa del color amarillo no relacionada con la dieta, no será preciso hacer nada.

¿Necesita tratamiento?

Solo al reducir los alimentos ricos en carotenos en la dieta del niño, el color anaranjado se perderá poco a poco. Es posible que tarde hasta 8 semanas en quitarse del todo, porque algunos carotenos se mantienen en la piel durante mucho tiempo. Esto no debe preocuparnos. La carotinemia que se debe a la dieta es un cuadro benigno, que no tiene peligro para el niño.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE

Fecha de publicación: 22-12-2020 Autor/es: Palabras clave: carotinemiaictericiaverdurasfrutasRecursos relacionados: Ictericia: Por qué mi recién nacido está amarillentoIcono Infografía: 

Deformidades de los pies

Mar, 22/12/2020 - 18:46

En muchas ocasiones los padres están preocupados por la forma de los pies, pero en la mayoría de las ocasiones son variantes del desarrollo normal y no hay que hacer nada.

Deformidades del pie en el recién nacido:

¿Qué hacer ante una deformidad en el pie del recién nacido?

Como norma general, toda deformidad en el pie del recién nacido debe ser evaluada por el pediatra. Él determinará la flexibilidad del mismo y considerará el tratamiento a seguir en cada caso o si hay que derivar al especialista en ortopedia infantil. El objetivo es que se haya resuelto el problema de los pies antes de que el niño comience a caminar.

¿Cuáles son las deformidades más frecuentes del pie del recién nacido?

Figura 1: Deformidades más frecuentes del pie

A. Metatarso varo. Es la deformidad congénita más frecuente del pie. Se trata de una desviación hacia dentro de la parte anterior del pie, que toma una forma en «C» (figura : 1.a). Puede ser de dos tipos:

  • Posicional: sin alteraciones óseas. Es muy característico de este trastorno que si sujetamos el talón del niño con una mano y movemos la parte anterior hacia afuera recobra la forma normal del pie. Se resuelve espontáneamente. Estos ejercicios realizados de forma repetida pueden ayudar a su corrección.

  • Estructural (o rígida): caracterizada por la presencia de un pliegue profundo en la planta del pie. No se puede modificar con las manos y no se resuelve espontáneamente ya que hay una retracción fibrosa en la planta del pie. Es necesario que lo valore el ortopeda infantil y se recomienda que la primera consulta sea hacia los dos meses de edad del niño.

B. Pie talo o talo-valgo (pie flexionado). Es una deformidad posicional relativamente flexible. Lo más destacado es que el pie está flexionado. En ocasiones la punta del pie llega a tocar la parte anterior de la pierna (figura: 1.b). Se suele resolver, en general antes de los 3 meses, con la práctica de ejercicios de estiramiento. Se realizan varias veces al día, coincidiendo con cada cambio de pañal.

C. Pie equinovaro o zambo. Es la alteración congénita más grave del pie. En una cuarta parte de los casos hay antecedentes familiares. El pie está desviado hacia abajo, hacia adentro y la punta del pie hacia arriba (figura: 1.c). A veces puede darse en los dos pies. El tratamiento lo tiene que llevar un especialista en ortopedia infantil, desde el primer día, realizando, primero manipulaciones y luego yesos que se van cambiando, para ir corrigiendo cada una de las alteraciones. En ocasiones además de los yesos hay que realizar pequeñas operaciones, como alargar el tendón de Aquiles u otras. También se usan botas ortopédicas especiales.

Anomalías de los pies en el niño mayor:

La huella plantar indica la parte del pie que se apoya en el suelo. Si la superficie que apoya es mayor de lo normal se llama pie plano y si es menor pie cavo.

Figura 2. Huella de apoyo de la planta del pie

PIE PLANO

¿A qué edad se suelen observar los pies planos flexibles?

Hacia los 3 ó 4 años de vida es normal que el niño casi no tenga apenas arco plantar. Ello se debe a la flexibilidad de las articulaciones del pie, que hace que se vuelque un poco hacia dentro (valgo de talón), y a la presencia de una almohadilla grasa en el borde interno del pie. En cambio, cuando se pone de puntillas, se puede ver cómo se forma el arco. Esto indica que el pie es flexible y aunque parezca plano, es normal. Posteriormente, la huella plantar va evolucionando y hacia los 6 o 7 años queda establecida la huella plantar definitiva.

Siempre que los pies sean flexibles y no tengan limitación de la movilidad, no hace falta ningún tratamiento.

Aunque, está en duda la efectividad de la realización de fisioterapia, podrían realizarse ejercicios, como andar de puntillas, a la pata coja o sobre los talones varias veces al día para fortalecer la musculatura.

En general suele desaparecer para la pubertad.

Cuando el talón está desviado hacia afuera, hablamos de valgo de talón (figura 3). En el pie plano con valgo de talón la huella plantar suele persistir plana después de los 6-8 años, y al contrario que el pie plano flexible, puede que continúen siendo planos en la edad adulta. De todas formas, si no se produce dolor no hay que hacer ningún tratamiento y el uso de plantillas no ha demostrado que influya en que el arco del pie se desarrolle mejor.

 

Figura 3: valgo de talón.  Figura tomada de: https://pap.es/articulo/11451/el-pie-plano-las-recomendaciones-del-traumatologo-infantil-al-pediatra

Ante un pie plano, ¿qué signos deben alertar de una posible anomalía?

El dolor y la falta de flexibilidad son los motivos que nos deben indicar que debemos hacer una consulta. Si el pie no duele, en general, no hay que hacer ningún tratamiento ni poner plantillas.

PIE CAVO

¿Qué se entiende por pie cavo?

Se trata de un cuadro que se desarrolla poco a poco a partir de la edad escolar.  

El pie tiene un excesivo arco plantar. Apoya menos parte del pie. Puede haber dolor en el pie y aparecer retracciones en los dedos. Se aconseja usar calzado ancho y plantillas de descarga. Si siguen las molestias hay que consultar con el pediatra. 

JUANETES

¿Qué son los juanetes?

Los juanetes, o hallux valgus, son una deformidad hereditaria, que se presenta en torno a los 8-10 años de edad. Afecta a la articulación del dedo “gordo” del pie con el su metatarsiano. Consiste en una desviación hacia fuera de la base del dedo gordo que hace un ángulo con el metatarsiano que le sigue.

Se aconseja el tratamiento precoz, por lo que debe ser derivado al ortopeda una vez que se observe.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE

 

Autores del texto original:

 

Fecha de publicación: 22-12-2020 Autor/es: Palabras clave: piepie planopie zambopie talopie cavometatarso varoRecursos relacionados: Dedos montados o en tirabuzónMIRANDA TRAUMA: Web de difusión de traumatologíaIcono Infografía: 

Vacunas del COVID:¿qué sabemos?¿son seguras?

Lun, 21/12/2020 - 19:17

El año 2020 será recordado siempre por la pandemia de COVID-19 y por el gran impacto sanitario y social que ha ocasionado.

Han fallecido miles las personas por efecto, directo o indirecto, de la infección por el nuevo coronavirus. Y son muchos más los afectados por la pérdida del trabajo o el empeoramiento de las condiciones de vida. También los centros educativos se han visto afectados, por el cierre de centros, por el uso de formas de educación a distancia y por la necesidad de mantener la distancia social que reduce la interacción del niño con sus iguales y el resto de la comunidad educativa.

Son muchas las esperanzas puestas en las vacunas contra el COVID-19. A día de hoy (enero de 2021) aún es pronto para saber si la vacuna podrá cambiar el devenir de la pandemia. Lo que sí sabemos ya, es que deberemos seguir con las medidas de control actuales durante los próximos meses: distancia social, mascarillas, lavado de manos, higiene respiratoria con los síntomas catarrales, etc.

En diciembre de 2020 se ha aprobado una de las vacunas del COVID-19 (Comirnaty). El Ministerio de Sanidad junto con las CC.AA. y las autoridades europeas han puesto en marcha un complejo programa de vacunación dirigido a una parte grande de la población. Este mes de enero es probable que se apruebe otra de las vacunas.

La investigación durante la pandemia

Se ha desplegado una gran actividad de investigación científica en todo el mundo desde la aparición del nuevo coronavirus el último día del año del 2019 y la declaración de la pandemia de COVID-19 por la OMS el 11 de marzo de 2020. Los gobiernos, otras organizaciones (como la OMS) y diversas entidades sociales han dedicado millones de euros. En todo el mundo, cientos de equipos de investigación públicos y privados se han centrado en conocer el origen de la enfermedad, sus consecuencias, su tratamiento y su prevención.

Hay que destacar dos aspectos: la colaboración y solidaridad de los equipos de investigación de distintas procedencias que han difundido y compartido sus avances; y la rapidez e impresionantes avances científicos conseguidos en solo unos meses. La siguiente imagen resume la investigación de vacunas COVID-19 a lo largo de 2020:

¿Cuántas vacunas del COVID-19 hay?

Con fecha del 8 de diciembre de 2020, la OMS informaba que están en investigación un total de 214 productos candidatos a vacuna, de estos 52 ya se encuentran en fases de investigación clínica en miles de personas, y 13 ya están en la última fase de investigación (fase 3) previa a la posible autorización final, cuando demuestran ser eficaces y seguras.

Estas extraordinarias cifras dan idea del interés y la necesidad de contar con vacunas eficaces contra el COVID-19.

¿Cómo se autorizan las vacunas del COVID-19?

En la Unión Europea es la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en sus siglas en inglés). Su sede está en Amsterdam y depende de la Comisión Europea. Es un ente público y se encarga de evaluar las vacunas propuestas por la industria farmacéutica, y si procede su aprobación. Una vez salvado este paso, cada país de la Unión Europea podrá usarla en su territorio.

La EMA ya está recibiendo desde hace semanas la información detallada del curso de la investigación. Cuando estima que cuenta con toda la información necesaria concluye su evaluación y toma una decisión. La EMA solo autorizará vacunas que hayan demostrado un nivel de seguridad muy amplio, como con las otras vacunas.

Antes de empezar a usar de forma pública las nuevas vacunas del COVID-19 se han puesto a bastantes decenas de miles de personas. Así se cuenta con una gran experiencia con ellas. Y como se hace siempre, tras su uso de forma masiva, se mantiene la vigilancia de posibles efectos adversos de baja frecuencia que puedan surgir.

¿Qué tipo de vacunas se están desarrollando?

Hay de varias clases:

1.- Vacunas inactivadas, al modo de otras vacunas clásicas: el virus se inactiva (mata) con métodos físicos (calor) o químicos. Son métodos muy conocidos desde hace decenas de años y son muy seguros.

2.- Vacunas con proteínas recombinantes: tienen un componente de la superficie del virus obtenido a partir de técnicas de recombinación genética. Son muy eficaces y seguras. No contienen el virus, no pueden provocar la infección. Por ejemplo la vacuna de la hepatitis B

3. Vacunas con vectores virales: hay poca experiencia con estas vacunas, pero ya hay algunas que se usan como por ejemplo la del ébola. Se inyectan virus que no se pueden multiplicar ni infectar pero que llevan en sus genes las instrucciones para presentar en su superficie los antígenos del virus. Son seguras y se presumen también eficaces.

3.- Vacunas con ácidos nucleicos (ADN y ARN): es una tecnología muy novedosa, que aún no ha sido usada en ninguna vacuna pero que lleva años de investigación. En una minúscula partícula lipídica se introduce el ARN que hace que las células de la persona vacunada fabriquen el antígeno del virus a combatir, lo que despierta una reacción inmune que finalmente prepara al vacunado para arrinconar y destruir al virus. Tienen el potencial de constituir una revolución en el mundo de las vacunas, por su capacidad para adaptarse a necesidades de posibles próximas pandemias.

Las primeras vacunas que se han autorizado corresponden a la tecnología del ARN (ácido ribonucleico, componente del genoma de todos los seres vivos). Son estas:

  • Vacuna BTN162b2 (Comirnaty de nombre comercial) de las empresas BioNTech (Mainz, Alemania) y Pfizer (EE. UU.): autorizada por la EMA el 21 de diciembre de 2020. La campaña de vacunación en España se inició el 27 de diciembre de 2020.

  • Vacuna mRNA-1273 (nombre comercial y autorización por la EMA pendientes) de la empresa Moderna y el National Institutes of Health (NIH) estadounidense (EE. UU.): es probable que este mes de enero la EMA emita el informe previo a la autorización.

Son vacunas que se administrarán en dos dosis, con 3-4 semanas entre ellas. Primero se pondrán a las personas mayores de 16-18 años con más riesgo de infectarse y enfermar de COVID-19.

El Ministerio de Sanidad ha establecido el plan de priorización de la población en función de la disponibilidad de vacunas. Los primeros en vacunarse son las personas más vulnerables. Entre estos, están los profesionales de los centros sanitarios y sociosanitarios y las personas que residen en centros sociosanitarios por su edad o condición de dependencia.

La vacunación contra el COVID-19 debe llegar a todos los rincones del mundo. España participa, en el seno de la Unión Europea, en la iniciativa COVAX que pretende llevar la vacuna a los países con menos recursos. Esto es una muestra de la necesidad de solidaridad internacional como forma de convivencia.

¿Lo sabemos todo de estas vacunas?

No. Se necesita tiempo y experiencia para saber si son efectivas en la población. Quedan preguntas sin responder: duración de la protección, si necesita dosis de refuerzo, si previene las formas graves de enfermedad, si funcionan bien en todas las edades…

Pero hay que confiar en la ciencia. Se tendrán la respuesta a todas estas preguntas con el tiempo y los recursos adecuados.

¡Recuerde!

  • Solo saldremos adelante, si nadie se queda atrás.

  • Hay que seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias y de la ciencia para ayudar a salir de la pandemia. Así se reduce la circulación del virus.

  • Las vacunas contra el COVID-19 que se están utilizando son muy seguras. Pues de otra forma no serían autorizadas.

  • Todos los que necesitan vacunarse tendrán acceso a las vacunas de forma gratuita.

Fecha de publicación: 21-12-2020 Autor/es: Palabras clave: vacunasCOVID-19covid 19covid19pandemiaRecursos relacionados: Comité Asesor de Vacunas - AEPDecálogo de las vacunasVacunas.orgDecálogo de las vacunas (podcast)Manual de coronavirus para niños¡¡Pequepandilla al rescate!!Consejos psicológicos para familias con niños durante la pandemia de COVID-19Los efectos psicologicos del confinamiento en la infancia y en la adolescencia: Prevención e Intervención desde el profesoradoIcono Infografía: 

El valor de la educación

Dom, 20/12/2020 - 17:10
  • Social
    • La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva.

      El día 3 de diciembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación. Su objetivo es concienciar a todo el planeta de la importancia de la educación para conseguir el Objetivo número 4 del Desarrollo Sostenible: “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, de aquí a 2030.

      Según la UNESCO, el Día Internacional de la Educación (24 de enero) se celebrará el 25 de enero de 2021. El tema será “Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19”. 

      En Familia y Salud damos gran importancia a la educación. Específicamente, destacamos la educación en salud. Los padres y educadores juegan un papel muy importante como educadores infantojuveniles. Ayudan al desarrollo en el aprendizaje. Y educan y trasmiten valores éticos y de conducta.

      El desarrollo favorable de las personas y de los países, pasa por conseguir unos niveles de educación aceptables entre sus gentes. Y no sólo en términos académicos, sino educación en hábitos saludables, en autocuidado, en valores medioambientales, en valores personales, en comportamientos sociales adecuados y en todos aquellos aspectos que hacen de las sociedades, espacios de convivencia y bienestar para todos. 

      La falta de educación o una educación inadecuada hará de nuestros hijos, probablemente, adultos con problemas y escasas habilidades para solucionarlos. Y hará de nuestros países, espacios en decadencia con tendencia al fracaso como sociedad.

      No dejemos que eso ocurra y participemos desde casa en educar a nuestros chavales desde bien pequeños en estos valores. Apoyemos a los profesores en su trabajo y por lo que nos compete a los pediatras, promovamos unos hábitos de vida saludables,que mejoren sus vidas y su futuro en términos de salud.

      ¡En marcha todos! ¡Reconozcamos el valor de la educación! 

      Y si queréis que los recursos y artículos de nuestra web puedan ayudaros, consultad en nuestra campaña de este mes pinchando AQUÍ.

      Fecha de publicación: 20-12-2020

Prevenir es mejor que curar: como lo hacemos.

Dom, 20/12/2020 - 13:59
  • Nuestra web
    • Uno de los objetivos principales de los pediatras es evitar la aparición de lesiones y enfermedades o al menos la detección precoz de éstas para procurar mejorar su evolución y evitar las complicaciones. 

      Dice un antiguo refrán español que "prevenir es mejor que curar". Y eso es cierto. Aunque no siempre sea posible,  sí hay muchas enfermedades, trastornos y accidentes prevenibles, en los que las actuaciones de los profesionales sanitarios y de las familias van a poder evitarlos.

      En nuestra web Familia y Salud, PODEMOS PREVENIR es una de las secciones principales. Podréis conocer en ella, muchas de las actividades preventivas que se desarrollan durante la infancia,  la mayoría en el ámbito de la atención primaria. Y diseminados por otros apartados también os damos recomendaciones y consejos sobre las medidas que vosotros, en vuestro entorno familiar, podréis tener en cuenta para disminuir los riesgos y los problemas de salud física y emocional.

      En ese mes os ofrecemos una campaña sobre la PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD, y os damos la oportunidad de conocer este aspecto tan importante de la salud de vuestros hijos e hijas. 

      Podéis informaros pinchando AQUÍ. 

      Fecha de publicación: 20-12-2020

“La magia no se confína”

Lun, 14/12/2020 - 23:34
  • Familia
    • Estas fiestas navideñas han sido distintas a las habituales en algunos aspectos. Se acercan los reyes, y también algunos de los actos y celebraciones que siempre han formado parte de estas fechas, este año no se van a realizar por motivos de salud pública. La cabalgata de los reyes magos, la entrega de la carta a los reyes, los conciertos, las obras de teatro infantil, y otros distintos eventos, han dejado de celebrarse o se harán con muchas limitaciones. Estos cambios forman parte de la situación de pandemia en la que nos encontramos.

      Que el mundo haya cambiado, no debería hacernos cambiar a nosotros. Los niños y niñas de todos los tiempos y lugares, se han maravillado y han mirado, con esos grandes ojos llenos de ilusión, las luces y colores de la Navidad. Han disfrutado del misterio de los Reyes Magos de Oriente o del trineo volador de Papá Noel, un año tras otro mientras crecían en tamaño y madurez. Han soñado con esos regalos que esperaban después de haberse acostado pronto y haberse portado bien, y se han sorprendido de ver cómo habían llegado hasta sus casas. ¿Se preguntarán los peques cómo eso es posible? Y si lo hacen, les da igual. ¡Es pura magia!

      Todo esto forma parte de las fiestas navideñas. Niños y no tan niños, ilusionándose en estos días con tradiciones que forman parte de nosotros mismos. La cabalgata de los Reyes  no se celebrará, pero los Reyes seguirán ahí, al acecho, esperando la noche en que se acercarán a nuestras casas y nos harán un poco más felices. No son tan importantes los regalos, como los momentos de ilusión que compartimos. Los padres y madres, nos encargaremos este año, cómo los anteriores y los que vendrán, de mantener esta magia que ilumina la cara de nuestros infantes.

      Este año más que nunca, dadles a vuestros hijos e hijas la oportunidad de vivir los detalles, de disfrutar los pequeños momentos, de visitar algunos rincones, y de compartir experiencias. Haced que estos días se olviden de otras cosas y sólo vivan de nuevo “la magia del momento”.

      Pero recordad, la magia de la Navidad no solo son regalos y adornos. Rescatad los pequeños detalles que teníais olvidados de cuando vosotros erais niños y enseñádselos a vuestros hijos. Sólo algunas ideas para poner en práctica:

      • Elegid juegos y no juguetes para regalarles. Serán un doble regalo: el juego en sí y el tiempo que disfrutaréis jugando en familia.
      • Pasead disfrutando de las luces, de los árboles navideños, de los belenes de los escaparates,…y contadles vuestros recuerdos.
      • Es un buen momento para leerles “cuentos de navidad” o aquellos que les gusten.
      • Ved juntos películas en familia. Un rato de desconexión y diversión garantizadas.
      • Escribid juntos la carta a los reyes magos y ¡no olvidéis tirarla al buzón!
      • ¿Por qué no preparar una bolsa con juguetes y ropa para otras familias y niños con menos suerte? Hacedlo juntos. Y recordad que no hace falta que sea Navidad para ser generoso con los demás y enseñar la solidaridad a vuestros hijos.
      • Preparad juntos la cena de reyes, la bebida y comida para los camellos, las pastas para los reyes magos,…Seguro que les aliviará el cansancio de una larga noche. ¡Ah! Y no olvidéis los zapatos o los calcetines…
      • Empezad a regalar algo que no sean cosas materiales. A veces tienen mucho más valor. Un mensaje de ánimo, un deseo, un poema dedicado, una carta bonita,… ¡No lo olvidarán!

      Seguro que cada uno de vosotros tenéis en mente muchas más ideas para hacer de estas fechas un momento mágico para vuestros hijos e hijas. Y empezad este nuevo año, con más ánimo y energía positiva.

      ¡Feliz comienzo de año 2021 a todos!

      “No existe la Navidad ideal, solo la Navidad que usted decida crear como reflejo de sus valores, deseos  queridos y tradiciones”. – Bill McKibben

      “Nunca te preocupes por el tamaño de tu árbol de Navidad. A los ojos de los niños, todos miden nueve metros de alto”. – Larry Wilde

      Equipo Editorial Familia y Salud

       

      Fecha de publicación: 14-12-2020

Menús saludables para estas fiestas navideñas

Dom, 13/12/2020 - 22:13
  • Alimentación
    • ¡Llegan las fiestas navideñas! Casi siempre comemos más de lo habitual, pero podemos hacerlo de forma saludable sin que sea menos apetitoso. 

      Además, a veces es complicado pensar en recetas apetecibles para toda la familia y conseguir un menú sano y equilibrado. Así que en nuestra web este año hemos pensado ayudaros y facilitaros un poco la tarea.

      Os regalamos un menú completo, con variadas recetas, para cada uno de los días especiales de estas fiestas. Todas estas recetas nos siguen gustando y apeteciendo para el resto del año, en otoño, primavera, o incluso en verano ...Así que animaos y probadlas.

      Carmen de la Torre, pediatra y aficionada a la cocina, nos ha elaborado este saludable menú y nos explica detalladamente cómo preparar todas y cada una de las recetas. Esperamos que os sea de utilidad y lo disfrutéis.

      Os recordamos que en nuestra sección 'COCINANDO EN FAMILIA' disponéis de otros ejemplos de menús semanales, para el resto del año, con nutrientes equilibrados a lo largo del día y con recetas de cocina basadas en la dieta mediterránea, saludables, apetecibles y fáciles de elaborar. Pero ya sabéis, ¡tú eliges qué comer mañana, tú cocinas!

      Si queréis disfrutar de nuestro MENU NAVIDEÑO para el 2020, aquí podéis obtenerlo...

      Fecha de publicación: 13-12-2020

¡La pequepandilla vuelve a la carga! Cuento de Navidad

Lun, 07/12/2020 - 16:41
  • Lectura
    • Al inicio de esta pandemia y durante el confinamiento, la AEPap (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria), de la mano de Teresa Cenarro  y Esther Ruiz-Chércoles, ambas pediatras de atención primaria, nos obsequió con un cuento dedicado a animar y explicar a nuestros niños y niñas cómo vivir la pandemia con inteligencia y tranquilidad. Lo titularon "Pequepandilla al rescate".

      En esta ocasión y en fechas cercanas a las fiestas navideñas, haciendo gala de generosidad y creatividad, nos vuelven a ofrecer la segunda entrega de las aventuras de la pequepandilla, dónde de nuevo los niños son los héroes de la historia y vigilan que en Navidad todo trascurra con normalidad, asegurandose de que las cartas de todos los niños del mundo , para los Reyes Magos y Papá Noel,  lleguen a su destino. 

      No os perdáis el "Cuento de Navidad (en la pandemia)". ¡Seguro que os va a gustar! Un cuento ilustrado, hecho con cariño por pediatras, para que lo disfrutéis leyéndolo en familia.

      ¡Felices fiestas!

      Equipo Editorial Familia y Salud 

      Fecha de publicación: 7-12-2020

¿Cómo ayudar a los jóvenes y adolescentes durante la pandemia?

Mar, 01/12/2020 - 19:35

Los adolescentes se encuentran en una etapa de cambios. Cambios físicos y psicológicos. Durante la adolescencia no se darán las mejores respuestas, ni se tomarán “siempre” las mejores decisiones, porque la parte del cerebro encargada de todos estos procesos no ha terminado de formarse. En estos años la cantidad de procesos y cambios que tienen lugar podría compararse con un “terremoto”.

Su cerebro comienza una “transformación” que les llevará a poco a poco a ir alcanzando la madurez del adulto.

Los cambios también pueden llevar un posible sufrimiento. Muchas veces no saben bien lo que quieren, se notan confusos ante ciertas informaciones, pueden sentirse presionados por el grupo social y están construyendo su identidad. Los amigos son su centro de referencia y los padres pasan a un “segundo plano”. En la etapa adolescente aparece un distanciamiento respecto a sus padres, que debido al COVID-19 tendrán mayores limitaciones para poder realizarlo.

La situación en la que nos encontramos ha hecho que no puedan pasar todo el tiempo que quieren con sus amigos. Se han tenido que adaptar y dejar de hacer cosas que eran su día a día. Esto puede aumentar sus niveles de frustración y en ocasiones se rebelan contra sus padres o la autoridad.

También tenemos adolescentes que han gestionado sus sentimientos de forma diferente, colaborando y ayudando a que la situación mejore.

Los adultos podemos intentar ayudarlos en este proceso para que se sientan seguros, acompañados y tenidos en cuenta.

¿Qué podemos hacer?

  • Poner límites con cierta flexibilidad. Los límites son necesarios. Pero algunos límites pueden ser negociables. Se puede hacer una lista con las normas o límites que se consideren imprescindibles, otra lista con los límites importantes (pero no imprescindibles) y otra lista con las normas más accesorias. Las consecuencias de no cumplir las normas serán proporcionales al tipo de límite que no se cumple.

  • Comunicar nuestro mensaje sin insistir. No hay que repetir continuamente las instrucciones. Estar insistiendo todo el rato con lo mismo no hacen que escuchen con más interés ni que los motivemos a cambiar. Si se insiste deja de interesar y aburre la propuesta.

  • Validar sus emociones y conocer cómo se encuentran. Que sepan que entendemos como se sienten y lo difícil que puede ser cumplir ciertas normas. Transmitir empatía. No juzgar.

  • Hablar con el adolescente para encontrar quién es el responsable. No el culpable. No se puede buscar cambiar un comportamiento señalando al culpable. Esto produce malestar en la familia. Y el adolescente puede afectar a su autoestima.

  • Tener en cuenta sus necesidades y deseos. El adolescente necesita relacionarse con sus iguales y sentirse miembro de un grupo. Hay que ayudar a buscar cómo hacerlo, siempre protegiendo a los demás y a ellos mismos.

  • Ayudar a conocerse mejor y encontrar aficiones que sí pueda realizar. Es un buen momento para descubrir nuevos intereses, nuevos gustos…Retomar un hobby.

  • Reforzar lo que sí hacen bien. Valorar los buenos comportamientos. No pasar de alto sus buenos resultados. No centrarse en lo que fallan. Destacar lo positivo, no lo negativo.

  • Darles cierto margen de confianza: que sepan que confiamos en ellos y que siempre tendrán la ayuda que precisen y nuestro apoyo.

  • Preguntar ¿cómo te puedo ayudar? No presionar, ofrecer ayuda y que se sientan libres para poder hablar de lo que necesitan.

  • Proyectar esperanza y optimismo. Buscar un deseo que pueda ayudar a llevar mejor esta situación.

  • No generalizar: cada persona es diferente. No todos los adolescentes actúan de la misma manera ni son igual de responsables.

¿Qué opciones tenemos para pasar el tiempo en la casa?

  • Practicar deporte: pueden seguir rutinas de ejercicios, ver vídeos en directo y hacer ejercicios “conectados”.

  • Juegos de mesa con la familia.

  • Aprender y ayudar a cocinar.

  • Conversar con la familia. Recordar otras etapas como la infancia.

  • Conocer la situación de los colectivos más desfavorecidos a través de Internet. Se pude investigar qué dificultades pueden tener otras personas. Así se pueden sentir valiosos y competentes. Y experimentar con orgullo su labor de ayuda.

  • Sumarse a una causa benéfica. No tiene por qué ser económica. Mientras se ayuda uno se siente mejor.

  • Escribir un diario o un relato: escribir todos los días ayuda a ventilar las emociones, se estimula la imaginación y te sientes mejor. Se crean historias donde ellos pueden controlar todo el proceso: lo que ocurre y deja de ocurrir.

  • Videollamadas con sus amigos.

  • Cine en casa: hay aplicaciones para ver películas con los amigos y se pueden comentar en directo. Por ejemplo Two seven

  • Juegos en línea: a través de ordenador, videoconsolas, smartphone…

Ayudar a otra persona nos ayudará a nosotros. Sentirnos apoyados, queridos y respetados será clave para conseguir los mejores resultados.

El pilar más importante es sentirse unido, colaborar todos juntos y en la misma dirección.

A continuación Silvia y Ángela (de diferentes edades) nos hablarán en primera persona acerca de lo que supone para ellas ésta situación. De cómo se sienten y cómo lo están viviendo…Dentro vídeos:

Fecha de publicación: 1-12-2020 Autor/es: Palabras clave: adolescentespandemiaCOVID-19jovenescoronavirusRecursos relacionados: Consejos psicológicos para familias con niños durante la pandemia de COVID-19Los efectos psicologicos del confinamiento en la infancia y en la adolescencia: Prevención e Intervención desde el profesoradoCómo meditar en un minuto"La invasión de los gigantes microscópicos y el Rey infecto"Recetario popular saludable"La Patrulla Pediátrica siempre a tu lado"¡¡Pequepandilla al rescate!!Icono Infografía: 

Una navidad diferente

Vie, 20/11/2020 - 20:12
  • Familia
    • ¡Acaba este complicado año 2020! Todos deseamos que el 2021 sea un poco mejor y las cosas vayan mejorando.

      Antes de acabar el año, se celebran las fiestas navideñas. Una época para vivir las tradiciones. Tiempos de ilusión , de amor, de compartir con familia y amigos. Pero, este año no será la misma Navidad de siempre.

      Desde hace  meses vivimos tiempos extraños. La pandemia de la COVID 19 nos limita en todos los aspectos. Hemos reducido el contacto humano cercano y hablamos con las mascarillas puestas. Muchas familias sufren la crisis económica y están en el paro o en situación de ERTE. El virus causa enfermedad y pérdida de seres queridos. Y crecen los trastornos mentales.

      Las autoridades sanitarias indican reducir el número de personas en las celebraciones. Tradicionalmente, eran fiestas para unir a la familia extensa y quedar con los amigos.

      Vuelven las luces, los belenes, los abetos, los villancicos. Pero hay mucho miedo. Sobre todo miedo a juntarse con los abuelos y mayores, y tristeza por dejarlos solos. ¿Qué solución es la mejor?

      ¿Cómo podemos hacer para conservar parte de nuestras costumbres y rituales? ¿Cómo compartir el espíritu de la Navidad con nuestros seres queridos?

      Por suerte, hoy contamos con la ayuda de la tecnología: Videoconferencias, WhatsApp, móviles, para conservar el contacto con los nuestros. Y podemos compartir regalos, aunque sea en la distancia.

      Las familias que conviven con sus hijos pueden seguir celebrando juntos las fiestas. E intentar conseguir unos días entrañables, llenos de pequeños  momentos que recordar.

      No lo dudéis, puede que seamos menos alrededor de la mesa, pero podemos compartir otros momentos, con el resto de nuestros familiares y amigos, virtual o físicamente. Y la distancia no es obstáculo para decirles cuánto les queremos. Sólo hay que buscar alternativas. ¡Echadle imaginación!

      En esta campaña del mes, os ofrecemos algunas ideas y recursos para facilitaros las cosas y acompañaros en estos días. ¡Un gran abrazo virtual para todas nuestras familias!

      Fecha de publicación: 20-11-2020

Conoce nuestra web

Vie, 20/11/2020 - 19:32
  • Nuestra web
    • En abril de 2012, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) presentó su renovada web Familia y Salud. Un espacio en la red para promover la educación en salud, fomentar hábitos saludables y mejorar los cuidados de la salud infantil desde el entorno familiar y de los propios adolescentes.

      A lo largo de estos años, nuestra web ha ampliado sus contenidos y secciones con el fin de daros todos los recursos e información posibles sobre la salud física y mental de vuestros hijos, sobre temas sociales y noticias que han podido interesaros. Se ha convertido en referente entre las webs pediátricas para familias en lengua castellana y tiene una amplia difusión en España y países de habla hispana.

      Después de un año 2020, complicado y lleno de incertidumbre ante la situación de pandemia por Covid 19, queremos empezar el próximo con energías renovadas y continuar al servicio de nuestras familias y adolescentes. Durante este año hemos intentado teneros informados y resolver las dudas que pudierais tener sobre este nuevo virus y su relación con los niños. Para ello, nació un  nuevo apartado que llamamos "Todo sobre el Coronavirus" donde incorporamos todos los artículos sobre el tema. Seguiremos en ello, sin duda, pero no hay que olvidar que la salud de nuestros hijos e hijas es mucho más amplia, no todo es coronavirus y no hay que dejar de lado otros aspectos importantes que hay que cuidar. 

      Por ello, hemos querido terminar este año con un repaso de los contenidos y secciones de nuestra web, ya que si los conocéis, podréis obtener mucha información y muchos recursos propios y externos, fiables y prácticos, que en algun momento os puedan hacer falta. ¡No dejéis de explorarla siempre que os haga falta! ¡Descubrid sus posibilidades en la campaña de este mes pinchando aquí!

      Fecha de publicación: 20-11-2020

Crecer con una lesión de la médula espinal

Jue, 12/11/2020 - 19:55

¿Qué es la médula espinal?

La parte del sistema nervioso que está metida dentro de la columna vertebral es la médula espinal y su función principal es conectar nuestro cerebro con nuestro cuerpo y llevar rápidamente la información del mundo que rodea a nuestro cuerpo hasta nuestro cerebro.

¿Qué pasa cuando se daña la médula espinal?

Cuando la médula espinal se daña, el cuerpo que queda por debajo de la zona de lesión se desconecta del cerebro y pierde la capacidad de moverse voluntariamente y de sentir. En la médula espinal reside también el control esfinteriano voluntario. Por eso, los niños con lesión medular no pueden controlar voluntariamente hacer “pipi” o hacer “caca”, porque también se les paraliza la vejiga y el intestino.

Como veis hay varias funciones que se afectan después de dañarse la médula espinal. Por eso a esta enfermedad se la conoce como síndrome de lesión medular.

Cada año unos 50 niños menores de 14 años sufren en España lesión en la médula espinal. Es más frecuente en los varones. Los niños tienen casi 3 veces más riesgo de tenerla que las niñas.

¿Por qué los niños tienen daño en la médula espinal?

Son muchas las enfermedades que pueden dañar la médula espinal durante la infancia, pero podemos resumirlas en traumatismos raquimedulares y enfermedades que dañan la médula o mielitis.

  • Las lesiones medulares traumáticas son menos frecuentes en los niños que en los adultos y se dan sobre todo entre los 3 y los 5 años por atropellos y malos tratos, y entre los 12 y 16 años por accidentes de moto o coche y traumatismos deportivos.
  • Las mielitis pueden deberse a infecciones, enfermedades inflamatorias, tumores, enfermedades de los vasos sanguíneos o daño vascular en el seno de algunas cirugías. La espina bífida que es una malformación congénita también daña la médula espinal.

¿Qué problemas tienen estos niños?

La práctica totalidad de los órganos y sistemas del niño pueden sufrir alguna alteración, pues la lesión medular modifica su función y/o su ritmo de crecimiento.

Los niños con tetraplejia no son capaces de regular la temperatura corporal. Por eso el control de la temperatura del entorno es muy importante. Estos niños suelen tener baja la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. También tienen falta de fuerza en los músculos del tórax y el abdomen que les provoca insuficiencia respiratoria y necesitan ayuda para toser. A veces hace falta que se les haga una traqueostomía (Fig. 1a) e incluso tienen que usar dispositivos de asistencia a la tos o de soporte ventilatorio (Fig. 1b).

Más de la tercera parte de estos niños tienen dolor en zonas de la piel que no sienten y más de la mitad sufren rigidez y espasmos en músculos que no mueven. Sin embargo, los problemas que más deterioran su independencia a lo largo del desarrollo son los que afectan al sistema osteomuscular.

Prácticamente todos estos niños, al crecer desarrollan desviaciones de las articulaciones, principalmente de la columna, lo que les provoca escoliosis (Fig. 2a, flecha roja). Los corsés frenan la progresión, pero en ocasiones es necesario operar para estabilizar la columna. Todos los niños menores de 5 años y la mayoría entre 5 y 10 años tienen subluxaciones o luxaciones de caderas (Fig 2a, flecha verde). Son también frecuentes las deformidades de las rodillas, tobillos y pies. Y todos tienen osteopenia: se pierde masa ósea, sobre todo por debajo de la zona dañada y esto les aumenta el riesgo de sufrir fracturas (Fig 2b).

Otro problema es que pierden el control de la función de la vejiga. No pueden orinar cuando quieren y su vejiga no se vacía del todo. Esto hace que tengan más riesgos de infecciones de orina, que se repitan las infecciones y a la larga que se dañen los riñones. Para que esto no pase, deben realizárseles varias veces al día cateterismos vesicales intermitentes limpios, es decir, introducirles un catéter que llega hasta la vejiga para vaciarla. Esta técnica se le enseña a la familia y al niño a partir de los 5-7 años si no tiene ningún problema motor ni cognitivo. También suelen necesitar medicinas para que no se les escape la orina y para que la vejiga vaya creciendo a la misma velocidad que el resto del cuerpo.

Los problemas intestinales más frecuentes son los escapes fecales y los episodios de estreñimiento y/o diarrea. Por eso deben de beber mucha agua y que su dieta sea rica en frutas, verduras y legumbres. También suelen tomar laxantes y se hacen irrigaciones por el ano. Es muy importante conseguir un buen ritmo intestinal para que no haya infecciones de orina.

Otro órgano muy importante en esta enfermedad es la piel. Las heridas en zonas sin sensibilidad, conocidas como úlceras por presión, son raras en menores de 8 años. Más de la mitad de los mayores de 13 años sufren al menos una antes de ser adultos, lo que dificulta sus cuidados y empeora mucho su calidad de vida.

¿Cuál es el papel de la rehabilitación?

Sus objetivos son: mantener libres las articulaciones, evitar acortamientos musculares, mejorar la fuerza muscular residual y conseguir y mantener el mayor nivel de independencia funcional posible. Este trabajo lo hace un equipo formado por distintos profesionales: el médico rehabilitador, el fisioterapeuta, el terapeuta ocupacional, el psicólogo y el logopeda.

La educación de la familia y los cuidadores, el apoyo a los centros escolares y la coordinación entre los equipos de rehabilitación y de atención primaria que atiende a cada niño resultan imprescindibles para prevenir complicaciones, minimizar secuelas, conseguir que se consoliden hábitos de vida y autocuidados correctos y permitir el paso a la edad adulta se consigue con éxito.

En resumen…

La discapacidad por lesión medular espinal en la infancia afecta a todo el cuerpo del niño que la padece y condiciona su crecimiento. Cada niño crece y madura con su propia lesión medular y por ello los cuidados y los distintos tratamientos necesarios, entre ellos la rehabilitación, deben ser cuidadosamente individualizados, frecuentemente revisados e incluir aspectos físicos, cognitivos, emocionales, educativos y recreativos.

Fecha de publicación: 12-11-2020 Autor/es:
  • Elisa Lopez Dolado. Médico Especialista en Rehabilitación y Medicina Física. Experta en lesión medular pediátrica. Hospital Nacional de Parapléjicos. Toledo.
  • Raquel Madroñero Mariscal. Médico Especialista en Rehabilitación y Medicina Física. Hospital Universitario Infanta Leonor Madrid.
Palabras clave: lesión médula espinalmédula espinalmielitistraumatismo raquimedularRecursos relacionados: Decálogo de la lesión medular pediátricaGuía para padres sobre la prevención de lesiones no intencionadas en la edad infantilDecálogo de la prevención de accidentesAccidentes en la población infantil española“Neuronas en crecimiento”Icono Infografía: 

¿Qué contar de la pandemia a los jóvenes?

Mié, 11/11/2020 - 20:15

¿Qué contar a estas alturas que no sepamos?

Unas palabras dirigidas a los jóvenes, me pides.

Y a los no tan jóvenes, pienso también.

¿Cómo van a hacer caso los jóvenes si los que tienen que dar ejemplo, no lo dan?

No es lo mismo predicar que dar trigo.

Obras son amores y no buenas razones.

Nuestro refranero dice verdades como puños.

Pido ayuda a mis adolescentes, a esos que viven en casa; pienso que escucharán más y mejor a sus iguales que a una señora con canas.

“¿Qué les vas a contar si se lo saben todo?”, me dicen.

“No te van a hacer ni caso, van a su bola.”

No todos, no todos, pienso yo.

Leo la entrevista a Mónica, una joven de 21 años. Sale de fiesta todos los fines de semana, sin mascarilla y sin mantener la distancia. “Los jóvenes tenemos derecho a disfrutar.” Me llama la atención que su abuelo necesite un aporte de oxígeno para vivir y su abuela tenga un estado de salud delicado.

De nada sirve poner el grito en el cielo o cantar las cuarenta, salvo para poner más virus en suspensión.

Pienso que no hay más ciego que el que no quiere ver.

Creo que Mónica es muy afortunada porque todavía no ha conocido de cerca lo que este virus es capaz de hacer.

La ignorancia es atrevida y peligrosa.

No, algunos jóvenes y otros no tan jóvenes, todavía no lo veis, os coméis el mundo.

Recuerdo unas palabras: “Los jóvenes de hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida y le faltan al respeto a sus maestros.

A nuestra juventud le gusta el lujo, está maleducada, se burla de los superiores y no respeta en absoluto a los ancianos.”

¿Nos suena de algo?

Pues estos escritos se atribuyen a Sócrates, hace ya 25 siglos y no fue el único.

Sócrates fue acusado de corromper a los jóvenes y fue condenado a muerte, como nos relata su querido discípulo Platón en Apología de Sócrates.

Curioso, ¿verdad?

Si eso fuera cierto, no estaríamos hoy aquí.

Aquellos jóvenes fueron la base de la siguiente generación y la siguiente, hasta nuestros días.

Es muy probable que nuestros jóvenes hablen mal de sus jóvenes dentro de 50 años.

“La sociedad necesita una juventud difícil; aquella que haga desesperar a los adultos”. De esta forma, la sociedad va realizando cambios.

“Les entrará por un oído y les saldrá por el otro.”

Sí, esos que sujetan las cintas de la mascarilla, esos que se encuentran a los lados del cerebro.

He leído que durante la adolescencia va madurando la corteza prefrontal, esa que controla los impulsos, la planificación y la empatía.

Es cuestión de tiempo que Mónica y sus amigos vayan entendiendo; solo hay que tener paciencia, porque entenderán, más temprano que tarde, entenderán.

Así es la vida.

Irán aprendiendo el valor de ayudar, acompañar, compartir, consolar al otro, aliviar, a pesar del desaliento, el cansancio y el miedo. La generosidad también está en ellos.

La situación no es buena, no.

No está el horno para bollos ni la cosa para echar cohetes.

El virus está descontrolado y campa a sus anchas en muchos de nosotros.

Cuesta entender a este virus donde la mitad de los infectados estamos asintomáticos y podemos quedar con otras personas. Cantar, bailar y compartir una, dos o tres copas.

Es una transmisión silenciosa.

Más de un millón de muertos, aunque les llamemos “exitus”. Duelen igual.

Me impresionó la historia de un hombre joven, 30 años, abogado; había escrito una canción a su padre, fallecido con 62 años, tras dos meses en cuidados intensivos. Le hizo llegar la música, aunque no sabe si la llegó a escuchar; ahora espera que lo haga, desde donde esté. Él inició la cadena, solo tuvo dos días fiebre y mantuvo viva la esperanza de volver a pasear con su padre cuando saliera del hospital.

“El confinamiento me ha hecho deportista”, me decía un padre que había perdido al suyo en marzo. “No había un respirador para él. Saqué la bici del trastero. Necesito el ejercicio, para que el dolor no se me haga bola.”

“A los que niegan la situación, les digo lo afortunados que todavía son, porque en esta vida, todo llega y todo tiene remedio, salvo la muerte.”

Así es la vida.

Los adolescentes también reflexionan.

Es necesario ser persistentes, como lo hacía Sócrates.

Nuestra tarea es informar, con cariño, con paciencia y no recriminar cuando alguno de ellos llegue a la urgencia, que llegará.

Gabriel Heras, intensivista. “Los que trabajamos en la UCI estamos agotados. Queremos que la gente no os olvide.”

Pero uno solo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena, o a lo mejor, eso era antes. Pocos ven las orejas del lobo.

Un chaval de 15 años acudió a consulta con el diagnóstico de uretritis por gonococo; ya tenía experiencia. Me sorprendieron su juventud y su conocimiento. Sabía de los preservativos, pero en ese momento, aunque lo pensó, no se lo puso. Es probable que la próxima vez los use, porque nadie aprende en piel ajena.

Resumiendo: mejor al aire libre que en espacios interiores, ya que el riesgo de contagio es menor, siempre con mascarilla de calidad, bien ajustada y distancia física. Ventilad abriendo puertas y ventanas. Cuidaos, cuidadnos.

Es necesario arrimar el hombro, aunque manteniendo la distancia física.

Os necesitamos. Que no se nos haga bola.

Mi abuela solía decir que la precaución y el caldo de gallina no hacen daño a nadie; aunque no estoy de acuerdo, y si no, que se lo pregunten a la pobre ponedora.

Me quedo con las palabras de Cristina Martínez profesora de arte del instituto María Zambrano, de Leganés: “En el instituto lo llevamos todo en plan militar.

Ventanas y puertas abiertas, hay corriente por todas partes, damos las clases como las cebollas, con varias capas.

Los chavales limpian las mesas cuando entran a cada clase. Se están portando mejor que nunca. Todos con mascarilla y respetando todas las normas que les pedimos, sin rechistar.

Por ahora no hay casi contagios y lo llevamos lo mejor que podemos.”

¡Gracias!

Fecha de publicación: 11-11-2020 Autor/es: Palabras clave: coronavirusCOVID-19covid19pandemiajovenesadolescentesRecursos relacionados: Cómo meditar en un minutoMaestro, ¿y ahora qué hago?"La invasión de los gigantes microscópicos y el Rey infecto"Plan Estratégico de Enfermería Escolar para la Prevención COVID-19 en los centros educativos. 3ª Revisión. Julio 2020.Consejos psicológicos para familias con niños durante la pandemia de COVID-19Los efectos psicologicos del confinamiento en la infancia y en la adolescencia: Prevención e Intervención desde el profesoradoDiez preguntas clave sobre la higiene de manosRap de la tos y el codoIcono Infografía: 

¿Qué es la cadera en resorte?

Mié, 11/11/2020 - 18:36

Las niñas, a veces, sufren dolor de cadera. Esta puede ser por varias causas. Una de las más frecuentes es la cadera en resorte.

¿Qué es la cadera en resorte?

Se llama cadera en resorte a un chasquido producido en la articulación o alrededor de la cadera.

Es más frecuente en niñas adolescentes sobre todo al llevar a cabo movimientos repetitivos en deportes como danza, saltos en atletismo y deportes que conlleven más amplitud de cadera.

Los movimientos repetitivos causan fricción de los tendones que irrita la bolsa serosa de la cadera. De esta forma se desencadena un proceso inflamatorio que causa dolor. Este dolor es mayor al hacer ejercicio y cede con el reposo.

¿Qué favorece a que se produzca la cadera en resorte?

  • Dismetría de miembros inferiores. Suele ser más frecuente en la pierna más larga.

  • Actividades que exigen rangos de movimientos de rango articular extremo y repetitivo.

  • Presencia de alteraciones óseas (que una cadera esté más adelantada que otra, por ejemplo).

¿Cuáles son los músculos afectados en la cadera en resorte?

En la cadera en resorte puede verse afectado: tensor de fascia lata, recto anterior cuádriceps y psoas.

¿Qué síntomas tiene la Cadera en resorte?

  • Chasquido audible en la cadera al realizar extensión (movimiento pierna hacia atrás), abducción (separación de la pierna) o rotación externa.

  • Dolor lateral en la cadera o profundo en la zona de la ingle.

  • Solo hay dolor con el ejercicio.

  • Puede haber discrepancia entre el movimiento de ambas piernas al andar por el resalto o por la dismetría.

  • Las pruebas exploratorias para identificar este síndrome son: prueba de OBER y test FADIR.

Prueba de OBERTest de FADIR

 

¿Qué podemos hacer desde la fisioterapia para mejorar?

Con los estiramientos podemos mejorar la musculatura favoreciendo que el dolor vaya mejorando y que los músculos no traccionen de la cadera.

En el siguiente DIBUJO te ilustramos los ejercicios de estiramiento de la musculatura de la cadera:

Y en estas FOTOS tenéis los ejercicios de cada grupo muscular:

 

 

Fecha de publicación: 11-11-2020 Autor/es: Palabras clave: caderacadera en resorteresortechasquidocaderasRecursos relacionados: Sinovitis transitoria de cadera25 Razones para practicar deporteEjercicios de prevención de esguinces de tobilloIcono Infografía: 

El niño pega y muerde en la guardería

Mié, 11/11/2020 - 18:34

¿Cuándo hay que preocuparse?

Es normal que los niños de uno o dos años muerdan o peguen a otros niños. A esta edad tienen un fuerte deseo de hacerse independientes. Aún no poseen la capacidad de expresar su enfado de otro modo ni de controlar sus impulsos. Esta conducta puede prolongarse hasta los 5 años.

Aunque es normal, no quiere decir que todos lo hagan ni que no haya que hacer nada ante esta conducta. Hacer daño no es un buen modo de relacionarse, por lo que hay que hacerle «entender» que lo que ha hecho está mal.

Si no corregimos estos actos, creerá que es una manera más de relacionarse y que, a veces, da buenos resultados porque consigue lo que quiere.

¿Cómo actuar?

Son comportamientos que debemos corregir cuanto antes. Por el bien del niño que sufre el daño tanto como por el que pega o muerde.

Por ello, debemos intervenir para mostrarles otra manera de actuar y poner palabras a lo que está pasando: "veo que estás enfadado porque te ha quitado el juguete; vamos los dos juntos a pedirle que te lo devuelva", "veo que te enfadas porque quieres jugar con el juguete de ese niño, pero el juguete es suyo; lo que podemos hacer es preguntarle si te lo deja".

La idea es que empiece a asociar su comportamiento con la consecuencia: “no pegues, que haces daño", "no muerdas, que los niños no querrán jugar contigo".

¿Cuándo actuar?

Los niños (1-3 años) comprenden causa-efecto de forma inmediata. No comprenden que se les riña por algo que pasó hace horas, por lo que conviene actuar de inmediato. Si, por ejemplo, esto ocurre en la escuela infantil, es el cuidador o cuidadora quien debe actuar, de la forma que hemos indicado. Si lo hace en casa, o fuera del colegio, serán los padres los que deberán actuar y se les puede aconsejar cómo hacerlo.

A partir de los 3 años comienzan a entender el mundo de las emociones y a ser algo más racionales. Por tanto, cuando sean capaces de razonar y expresar con palabras lo que sienten, se podrá dialogar con ellos para buscar juntos las soluciones.

¿Cuándo dejará de pegar?

Si actuamos con paciencia y perseverancia, se conseguirán buenos resultados, aunque no de forma inmediata. Debemos enseñarles a actuar para que realmente aprecien que las cosas no se hacen así, no por premios o castigos.

Si a pesar de todas las medidas persiste dicha conducta, hay que decir a la familia que consulte al pediatra.

¿Y qué hacer con el niño al que le pegan?

No se le debe decir que responda igual. Esto sería generar más violencia. Habría que aconsejarle que se lo dijera al adulto que esté a su cuidado (el cuidador, el padre o el profesor) para que sea quien resuelva la situación.

¿Por qué un niño o niña pegan?

1. El ambiente familiar es muy importante. Los niños aprenden por imitación. Si en el hogar las situaciones se resuelven con violencia, no hay normas coherentes o impera la “ley del más fuerte”, el niño aprenderá esa forma de resolver problemas.

2. La exposición a escenas violentas: programas de televisión, películas, deportes de lucha, videojuegos con cierta carga de violencia, también contribuyen a que reproduzcan conductas agresivas (los niños no distinguen entre la realidad y la ficción).

3. Las dificultades de comunicación, como los retrasos del lenguaje o las dificultades para expresarse, favorecen estos comportamientos.

4. La baja tolerancia a la frustración y el estrés.

5. La falta de habilidades sociales para resolver de manera adecuada los conflictos. Si con su actitud violenta consigue dominar a los demás y obtener beneficios, está recibiendo un «premio» a ese comportamiento inadecuado.

Medidas que deben adoptarse tanto en casa como en el centro escolar.

  • Explicar a la familia que el niño debe ver en sus padres un modelo de cómo afrontar las situaciones dialogando, negociando. Sin recurrir a la violencia física o verbal.

  • Se aconsejará a los padres que controlen los programas de TV, juegos, internet…que el niño ve.

  • Explicarle que las conductas violentas como pegar o morder están mal. Que tienen consecuencias negativas para los demás niños y para él mismo. Enseñarle a resolver las situaciones de otra forma.

  • No reforzar las conductas agresivas del tipo: “preferimos que él pegue a que le peguen”. Los padres deben evitar esos comentarios.

  • Elogiarlo cuando resuelve las situaciones adecuadamente.

  • Adoptar medidas pronto, como: “tiempo fuera” o quitarle privilegios (TV, juguetes, internet…)

Más información en Familia y Salud... para aconsejar su lectura a las familias con este problema

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE:

Fecha de publicación: 11-11-2020 Autor/es: Palabras clave: pegarmordereducaciónniñosescuelaguarderíaRecursos relacionados: Decálogo para una infancia felizGuía para educar con disciplina y cariñoLa educación en el núcleo familiarEducar con sentido comúnEduapps. Aplicaciones educativasCuentos para educar a niños felicesEducación Emocional con y sin TDAHIcono Infografía: 

¿Por qué no habla? Problemas de lenguaje en la escuela

Mié, 11/11/2020 - 18:01

En el desarrollo del lenguaje hablado del niño son fundamentales aspectos biológicos, como la audición y la articulación de la palabra que el niño tiene que reproducir por medio del habla. Para que haya un lenguaje normal hace falta: audición normal, articulación de la palabra normal, función intelectual normal y exposición al lenguaje en los primeros meses de vida.

Cualquier factor que afecte a estas capacidades puede causar problemas con el lenguaje: sordera, problemas en la articulación (anatómicos, musculares…) o a nivel cerebral.

Entre los 3-6 años, el 15% de los niños tienen alteraciones en el habla o el lenguaje y en el 2-3% de los niños serán persistentes.

Todos los niños pasan por las mismas fases en el desarrollo del lenguaje: la intención de comunicarse, gestos, primeras palabras, primeras frases y el habla fluida.

Los niños con trastornos en el desarrollo del lenguaje, ya sean por causas específicas o por déficit motor, sensorial o psíquico, desarrollan el lenguaje de forma diferente según el problema que tengan.

Saber lo que es normal en el desarrollo del habla y del lenguaje puede ayudar a los padres y profesionales de la infancia a saber si el niño o niña tiene un problema o si solo tiene un ritmo diferente de aprendizaje.

En las revisiones de salud  del centro sanitario el pediatra pregunta sobre el lenguaje del niño, si balbucea, si dice palabras, si sabe su nombre, si hace frases, si entiende órdenes simples… Si los padres tienen dudas sobre el lenguaje de sus hijos deben hablar con sus pediatras. En ocasiones, los profesores pueden ser los que detecten o sospechen algún problema y podrán aconsejar a los padres que consulten.

Los métodos de evaluación son: la información de los padres, ver el lenguaje espontáneo de los niños y pruebas estandarizadas.

Las causas de preocupación sobre este tema suelen ser: no entiende, no habla, tartamudea, no dice bien ciertas letras o cambia unas letras por otras.

¿Cuáles son los trastornos del habla y del lenguaje?

Se pueden clasificar así:

a) Trastornos del habla (lalopatías)

  • Dislalias. Defecto en la articulación de uno o más fonemas por un mal punto de articulación o modo de articulación sin lesión orgánica en el aparato fonatorio. Muy frecuente hasta los 4 años de edad.

  • Disglosias. La alteración o defecto en la articulación se produce por una anomalía, congénita o adquirida, en los órganos del habla (ej: fisura palatina).

  • Disartrías. La alteración en la articulación se produce por un problema neuromotor.  Muy infrecuentes en la infancia.

b) Perturbaciones del lenguaje (logopatías)

  • Retraso Simple del Lenguaje. Tiene algunas dificultades que afectan fundamentalmente a la expresión (dislalias múltiples, alteraciones fonológicas).

  • Retrasos severos del lenguaje. Las dificultades afectan tanto a la expresión como a la comprensión. Serían las afasias, disfasias (trastorno específico del lenguaje) y aquellos casos que se producen en trastornos del desarrollo como el autismo u otros.

  • Otras perturbaciones como: los trastornos del lenguaje escrito (agrafías, disgrafia), trastornos del lenguaje leído (dislexia), trastornos del lenguaje matemático (acalculia),  trastorno del lenguaje musical (amusia).

c) Alteraciones de la voz (fonopatias), que se producen en las rinolalias (nasal), disfonías (ronquera) o afonía.

d) Alteraciones en el ritmo del habla (ritmopatías), este ocurre, por ejemplo, en las disfemias (tartamudez). Consiste en una serie de tropiezos, bloqueos o repeticiones que producen una ruptura del ritmo del habla.   

¿Cómo se evalúa el lenguaje del niño?

Hay que evaluar qué entiende el niño (lenguaje receptivo), qué puede decir (lenguaje expresivo), si se comunica de otros modos, como señalando, con gestos..., el desarrollo de los sonidos y la claridad del habla, el estado oral motor del niño (cómo trabajan a la vez la boca, la lengua, el paladar... al hablar, así como al comer y al tragar).

Los problemas auditivos pueden causar retrasos del habla; por lo tanto, cuando un padre o un profesor están preocupados por el habla de un niño, se le debe aconsejar ir a su pediatra para que valore la audición. Un niño con problemas auditivos puede tener problemas para articular, entender, imitar y usar el lenguaje.

Las infecciones de oído, sobre todo las crónicas, pueden afectar la audición de un niño. Pero una simple infección que se trate bien no debe tener ningún efecto sobre el habla del niño.

Señales de alerta que nos deben poner en guardia:

Hay una serie de señales en el desarrollo del lenguaje que es importante evaluar:

  • A los 12 meses: no usa gestos como señalar o decir adiós

  • A los 18 meses: se comunica con gestos en vez de con “palabras”, tiene dificultades para imitar sonidos o para entender órdenes simples.

  • Un niño de más de dos años que solo imita el habla, pero no dice palabras o frases de forma espontánea, solo dice ciertos sonidos o palabras de forma repetida. No puede usar el lenguaje oral para comunicar más que sus necesidades inmediatas. No puede seguir órdenes simples. Tiene un tono de voz o una pronunciación rara (áspera o nasal). Cuesta más entenderle de lo normal para su edad.

  • Los padres deben entender la mitad del habla de un niño de dos años y unas tres cuartas partes del habla de uno de tres años.

  • Con cuatro años, a un niño se le debe entender casi todo.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE:

Fecha de publicación: 11-11-2020 Autor/es:
  • Guadalupe del Castillo Aguas. Pediatra. Unidad de Atención Infantil Temprana. Centro de Salud 'Colonia Santa Inés'. Málaga
  • José Ruiz López. Psicólogo clínico. Logopeda. Unidad de Atención Infantil Temprana. Centro de Salud 'Colonia Santa Inés'. Málaga
Palabras clave: lenguajehabladesarrolloretrasodislaliaRecursos relacionados: ¿Qué es la dislexia?Fundación Española de la TartamudezHablaFácil AutismoIcono Infografía: 

Páginas