FamiliaySalud

Suscribirse a canal de noticias FamiliaySalud
Actualizado: Hace 2 horas 46 mins

La salud mental de nuestros adolescentes

Lun, 15/10/2018 - 18:36
  • Nuestra web
    • Cada año en octubre se celebran el Día Europeo de la Depresión y el Día Mundial de la Salud Mental (organizada por la Federación Mundial de la Salud Mental o WFMH). En 2018 el lema del Día Mundial de la Salud Mental es “Educación inclusiva, salud mental positiva”. Con ello se pretende reivindicar una educación que apueste por valores, trabaje la diversidad y la inclusión y que tenga en cuenta los retos de nuestra sociedad, para conseguir una salud mental más positiva para las generaciones futuras.

      Nuestros adolescentes de hoy son esas generaciones del futuro. Por eso les dedicamos esta campaña, recordando artículos sobre su salud mental.

      Si quieres indagar un poco más pincha aquí...

      Fecha de publicación: 15-10-2018

Leches especiales: Hidrolizado de proteínas

Dom, 07/10/2018 - 09:14

El mejor alimento en los primeros meses de vida es la leche materna.

A veces, por diferentes causas, no se puede dar de mamar al bebé. Se pueden usar, como sustituto de la leche materna, las fórmulas artificiales que hay en el mercado. Estas leches están hechas a partir de la leche de vaca. Esta leche se modifica para adaptarla a las necesidades de los bebés.

Hay muchas leyes que regulan el contenido de estas fórmulas.

- Las leches o fórmulas de inicio se usan para niños hasta los seis meses.

- Las leches o fórmulas de continuación a partir de los seis meses hasta al menos, el año de vida.

Ambas tienen cambios en sus proteínas para ser parecidas a la leche materna. El principal azúcar es la lactosa (igual que la leche materna). Tienen un perfil de grasas bueno, y están enriquecidas con vitaminas, minerales y oligoelementos.

El bebé alimentado con leche artificial suele crecer y desarrollarse de forma normal.

¿Por qué algunos bebés necesitan leches especiales?

Algunos bebés que toman leche artificial pueden tener reacciones alérgicas en relación con las proteinas de la leche de vaca.

Les pueden salir erupciones en la piel, hinchazón de boca, ojos o dificultad para respirar, que puede ser grave.

Otras veces pueden tener vómitos, diarrea, llanto, irritabilidad, y ganar poco peso.

Se pueden hacer pruebas para estudiar este problema, pero la mayoría de las veces se diagnostica solo por los síntomas.

En esos casos el pediatra puede recomendar darle al bebé una leche "especial": un hidrolizado de proteínas.

También se usan estas fórmulas en niños muy prematuros, desnutridos o con problemas digestivos graves, porque se digieren mejor.

A veces se pueden usar de forma preventiva en niños con antecedentes familiares de alergia alimentaria o dermatitis atópica. Pero no está claro que esto sirva para algo.

¿Qué es un hidrolizado de proteínas?

Es también una fórmula que sale de la leche de vaca. Pasa por un proceso de cambio importante.

Lo más relevante de estos preparados es que las proteínas de la leche se “parten” en trozos pequeños. Esto se hace por medio de reacciones químicas. Estos trozos pequeños se digieren mejor y no dan reacciones alérgicas.

En algunos hidrolizados también están modificados los azúcares (no llevan lactosa) y las grasas.

¿Qué inconvenientes tienen? ¿Son igual de nutritivos?

Su mayor problema es que tienen mal sabor, pero la mayoría de los niños terminan aceptándolo bien.

Desde el punto de vista nutricional tienen las mismas calorías que las otras leches, y son buenas para el desarrollo del niño.

El aspecto de las heces del niño puede cambiar, pero no hay que dejar de darle la leche hidrolizada.

¿Son todos iguales?

No. Hay hidrolizados de varios tipos. Pueden variar según la proteína que se hidrolice (la caseína, las proteínas del suero o ambas) y según el grado de hidrólisis que se haga en ellas.

Además, algunos llevan lactosa y otros no.

El pediatra le dirá cuál es el mejor para su bebé.

¿Es lo mismo la alergia a proteínas que a la lactosa?

No. La lactosa es un azúcar de la leche y no da reacciones alérgicas.

Algunas personas pueden tener intolerancia a la lactosa. Es un problema diferente de la alergia a las proteínas.  A veces se pueden tener las dos cosas a la vez.

Los niños con alergia a las proteínas no siempre tienen que tomar una leche sin lactosa. Es el pediatra quién dirá si hay que hacerlo así.

La lactosa es un nutriente importante, porque ayuda a que el calcio de absorba y regula la flora del intestino.

Hay también leches en polvo el mercado con las proteínas completas pero sin lactosa, para los bebés que solo tienen una intolerancia a la lactosa.

No se debe quitar la lactosa de la dieta sin que lo diga un médico.

Recuerda que: las leches sin lactosa líquidas, de venta en supermercados, no son buenas para niños menores de un año.

Para los niños alérgicos a las proteínas de la leche de vaca ¿Hay otras alternativas a los hidrolizados de proteínas?

Si. Hay en el mercado fórmulas vegetales para lactantes. Las hay de soja y de arroz.

Se pueden dar a los niños con alergia a las proteínas de leche de vaca según el criterio de su pediatra.

Saben mejor que los hidrolizados de proteínas, pero tienen algunos inconvenientes:

- Las proteínas vegetales tienen menor valor biológico.

- Los preparados de soja tienen nutrientes cuyo efecto a largo plazo se desconoce (manganeso, aluminio y fitoestrógenos). Hay que tener cuidado con los preparados de soja, deben cumplir unos criterios. Los preparados en polvo que hay en el mercado para lactantes, si los cumplen. Los yogures y leches líquidas de venta en grandes superficies, a veces no. Estos últimos no se deberían dar en bebés.

- A veces puede haber también alergia a la proteína de la soja.

- Las fórmulas de soja y arroz no tienen lactosa, y este nutriente es importante.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 7-10-2018 Autor/es: Palabras clave: hidrolizado de proteinasbiberónfórmula infantilleches especialesnutriciónRecursos relacionados: Alergia a la proteína de la leche de vacaAlergia a proteína de leche de vaca en bebés con lactancia materna

Dismetría de miembros inferiores ¿Qué importancia tiene?

Dom, 07/10/2018 - 08:52

La dismetría de las extremidades es la discrepancia de longitud de miembros inferiores. Es una causa de consulta frecuente en ortopedia infantil.

La mayor parte de las veces es pequeña. Suele pasar desapercibida. Sólo un pequeño porcentaje de casos se tendrá que tratar.

¿Qué es?

Dismetría de miembros inferiores quiere decir que las piernas tienen longitudes diferentes. Esto es, una pierna es más larga que la otra cuando las caderas están al mismo nivel.

Esta diferencia puede encontrarse en el muslo, en la pierna, en el pie o en todos ellos.

La mayoría de los casos son menores de 1 cm. Apenas se aprecian. Son parte de la asimetría normal entre un lado y otro del cuerpo.

¿Por qué se produce?

El 10% de la población tiene una pierna más larga que otra. No se debe a una causa conocida ni tiene síntomas evidentes que la pongan de manifiesto.

Entre las causas conocidas de las dismetrías están: malformaciones congénitas, infecciones (secuelas de artritis séptica, osteomielitis…), neurológicas (parálisis cerebral infantil, mielomeningocele,…), traumatismos (secuelas de fracturas en el cartílago de crecimiento), tumores, enfermedad de Perthes, enfermedades musculares,…

En los niños las dismetrías son un proceso dinámico. Es decir, puede cambiar con el paso del tiempo. Se debe a que el ritmo de crecimiento es variable en función de la edad. Es mayor en los primeros meses de vida, durante la pubertad y al principio de la adolescencia.

¿Cómo se diagnostica?

Puede haber signos o síntomas que nos hagan sospechar. Por ejemplo, una alteración de la marcha, asimetría en el talle, diferencia de altura de las caderas, un glúteo más bajo que otro, molestias al caminar…

Sin embargo, casi siempre las detectaremos a través de la exploración física. Hay distintos métodos:

  • Medir directamente con una cinta métrica.
  • Con el niño de pie, comprobamos si hay diferencia de altura en las caderas. Y colocamos alzas calibradas en la extremidad corta hasta nivelar la pelvis.
  • Tumbar al niño o niña hacia arriba con las caderas en flexión de 90º y las rodillas más flexionadas. La diferencia de altura entre ambas sugiere que un fémur es más corto que el otro.
  • Tumbar al niño o niña hacia abajo con las rodillas flexionadas 90º. La diferencia de altura entre los talones hace pensar una dismetría a expensas de tibia y peroné.

La exploración física debe ser cuidadosa. Algunas circunstancias pueden dar lugar a diferencias aparentes o pseudo-discrepancias, cuando en realidad las dos extremidades son iguales.

Por último, se pueden hacer diferentes pruebas de imagen para ampliar la información. La más utilizada es la telerradiografía.

¿Qué opciones de tratamiento hay?

El objetivo del tratamiento es conseguir igualar los dos miembros inferiores al final del crecimiento. Se planifica haciendo una predicción de la longitud que tendrán las piernas tras finalizar el crecimiento, no con la longitud al diagnóstico.

Hay varias opciones según la magnitud de la dismetría:

  • De 0 a 1 cm: No se tratan. Control periódico.
  • De 1 a 2,5 cm: Se pone una plantilla o alza en el calzado de la extremidad corta para igualar las longitudes de las extremidades. Es el tratamiento más sencillo.
  • Más de 2,5 cm: Cirugía. Se alarga la pierna más corta o se acorta la más larga.

¿Tiene repercusión a largo plazo?

Suele preocupar a las familias si la dismetría dará o no problemas a nivel de la columna lumbar. Pero, no hay conclusiones claras en cuanto a la posible relación entre dismetrías de miembros inferiores menores de 3 cm. y patologías como el dolor de espalda y la escoliosis.

Sin embargo, cuando son de 2,5-3 cm. pueden dar algunos problemas en la edad adulta. Por ejemplo, alteraciones de la marcha, mayor riesgo de artrosis de cadera y rodilla, mayor gasto de energía con aumento del trabajo cardiorrespiratorio y desviación compensatoria de la columna o actitud escoliótica.

Cuando la longitud de las piernas no es igual, no hay que restringir las actividades que puede hacer el niño.

Fecha de publicación: 7-10-2018 Autor/es: Palabras clave: dismetríapiernascaderasextremidadesortopedia

Cómo ayudar a los niños con TDAH en sus relaciones sociales

Dom, 07/10/2018 - 08:17

El ser humano necesita relacionarse y ser aceptado por las personas de su entorno. Necesita sentirse integrado socialmente. Si tenemos buenas habilidades sociales nuestra relación con los demás será beneficiosa para nuestra salud emocional.

Los niños con TDAH a menudo tienen problemas para relacionarse con los demás. Pueden ser rechazados por sus compañeros, profesores e incluso familiares. Esto es debido a su comportamiento inmaduro, a su impulsividad. Su dificultad para ponerse en el lugar del otro, su incapacidad para entender las normas sociales y su escasa capacidad reflexiva les impide ser conscientes de las consecuencias de sus actos.

¿Cómo podemos ayudar al niño con TDAH a mejorar sus relaciones con los demás?

  • Los padres y familiares son un ejemplo muy importante para el niño. Si se comportan correctamente, controlando su temperamento, escuchando con tranquilidad, pidiendo las cosas “por favor”, si le hablan con amabilidad y cariño le están enseñando un modelo positivo de relación con los demás.
  • La familia debe ser ejemplo de cariño, afecto y amor.
  • Observar su forma de comportase con otros niños. Explicarle con calma lo que hace bien y dónde están sus fallos, para poder mejorarlos.
  • Si ha agredido a otro niño, primero hay que interesarse por el estado del niño. Hacer que se disculpe y explicarle que lo que ha hecho no es correcto.
  • Centrarse en los aspectos positivos de la conducta. Hay que reforzar sus logros y sus esfuerzos.
  • Los padres deben intentar no discutir con el niño por cualquier cosa. Hay que valorar si vale la pena o no comenzar una nueva discusión.
  • Hay que enseñarle a hacer y aceptar cumplidos (“muy bien hecho cariño”, “da las gracias”…) y a pedir las cosas de forma adecuada (“¿me lo dejas, por favor?”).
  • Mantener una buena comunicación. Ganarse su confianza para que nos cuente cómo se siente, qué problemas tiene y cómo podemos ayudarle.
  • No se le debe reñir, criticar ni ridiculizar ante sus compañeros. Hay que mantener la calma y hablar después a solas.

Sugerencias de actividades sociales para niños con TDAH

  • El aislamiento del niño no es bueno. Hay que evitar que se quede en casa la mayor parte de su tiempo libre o que salga sólo con sus padres. Hay que animarle a que participe en actividades sociales, teniendo en cuenta sus habilidades y sus preferencias.
  • Participar en actividades sociales estructuradas puede ayudarle a entrar en un grupo ya formado. Aprender sus normas, asumir responsabilidades y compartir experiencias positivas. Apuntarse a un grupo de scouts, teatro, baile o deportes de equipo.
  • También son adecuados los deportes individuales (natación, kárate, judo, tenis, esgrima…). Mejoran su motricidad y les ayuda a conocer a otros niños.
  • Para mejorar la capacidad de concentración son muy recomendables el ajedrez, los talleres literarios o de pintura, o aprender a tocar un instrumento musical.
  • Hay que evitar las actividades y los deportes demasiado competitivos. Le puedan dar ansiedad.
  • Siempre se debe informar a los monitores.
  • Se pueden buscar actividades fuera de su entorno, si el niño lo ha intentado previamente y ha sido rechazado.
  • Cuando vaya a una fiesta, donde haya mucha gente desconocida, ruido y excitación es fácil que el niño se estrese y se descontrole. Hay que anticiparse y explicarle a dónde va, qué va a hacer y buscar alternativas si surgen situaciones conflictivas.

Aspectos positivos del TDAH

Muchos niños con TDAH tienen características muy positivas. Se deben fomentar para mejorar su autoestima y sus relaciones sociales:

  • Una elevada creatividad y espíritu crítico.
  • Sentido del humor, comicidad y optimismo. 
  • Carácter extrovertido, sociable y abierto. Pueden ser muy carismáticos y llegar a ser líderes de su grupo.
  • Gran vitalidad y mucha energía. Entusiasmo y pasión por las cosas que le gustan y en las que se implican. Gran capacidad de trabajo cuando éste les resulta gratificante y motivador.
  • Elevada capacidad de decisión, intrepidez y valentía. Se crecen ante los retos y pueden ser muy emprendedores.
  • Lealtad fuerte hacia sus seres queridos.
  • Una forma de pensar diferente al resto. Les permite plantear soluciones a conflictos complicados.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 7-10-2018 Autor/es: Palabras clave: tdahimpulsividadautoestimarelaciones socialesRecursos relacionados: Decálogo para una infancia felizEducación Emocional con y sin TDAHTDAH Kids TrainerFamilia y Cole

Noticias

Jue, 04/10/2018 - 13:11
  • Nuestra web
    • Es una de las secciones más antiguas de nuestra web. En ella publicamos noticias de actualidad relacionadas con nuestra web, la pediatría y la promoción de la salud.

      Para acceder a ella disponéis de un enlace directo en la barra horizontal de la cabecera de la web, además en la página de inicio aparecen destacadas durante unos días.

      Es habitual que en algunas ocasiones temporales las noticias giren en torno a temas concretos como la navidad, la lectura, el verano,…

      También os recordamos eventos y fechas importantes como las enfermedades raras, día del asma, etc.

      La sección se encuentra ordenada de forma cronológica apareciendo las últimas noticias publicadas en la primera página.

       

      Puedes acceder directamete pinchando aquí.

      Fecha de publicación: 4-10-2018

El maestro, guía para el aprendizaje

Dom, 30/09/2018 - 21:24
  • Nuestra web
    • El 5 octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes. Con este día la UNESCO trata de llamar la atención sobre la importancia de cuidar a los profesores. El lema para 2018 es  “El derecho a la educación implica el derecho a docentes cualificados”.

      Desde Familia y Salud apoyamos esta iniciativa. Porque sabemos que los maestros son clave en el desarrollo y el aprendizaje de nuestros niños y adolescentes. Y también, gracias a su experiencia, mejoran la salud infantil en muchos aspectos.

      Por eso, queremos desarrollar nuestra sección Salud y Escuela como un ejemplo de la relación entre la salud y el aprendizaje. 

      Si quieres indagar un poco más pincha aquí...

      Fecha de publicación: 30-09-2018

La fiebre mayor de 39.5ºC es sinónimo de enfermedad bacteriana

Jue, 27/09/2018 - 18:05
MITO O REALIDAD:
  • La fiebre mayor de 39.5ºC es sinónimo de enfermedad bacteriana”

Se suele decir que...

Cuando la fiebre es alta, mayor de 39,5ºC, la causa es una infección bacteriana.

Debes saber que….

¡Esto no es cierto!

La fiebre no es una enfermedad. Es un mecanismo de defensa contra una infección, casi siempre provocada por un virus y, menos veces, por bacterias.

Ni el grado de fiebre ni la respuesta al antitérmico nos orientan sobre la gravedad de la infección ni si está causada por virus o por bacterias.

Lo más importante no es la fiebre sino el estado general del niño. ¡¡Y la edad!! Los niños menores de 3 meses con fiebre deben ser valorados por un médico, sobre todo los menores de 3 semanas de vida.

El mejor consejero para saber cuándo llevar a su hijo al pediatra será su sentido común.

 

Fecha de publicación: 27-09-2018 Autor/es: Palabras clave: fiebreinfecciónvirusbacteriasRecursos relacionados: Decálogo de la fiebreLa fiebre: ¿qué es?

¿Qué es un síncope? ¿Qué hago?, ¿es importante?

Mar, 25/09/2018 - 18:18

Es una pérdida de conciencia brusca. Es breve, dura unos 15-30 segundos. Su causa es la falta de llegada de oxígeno al cerebro, debido a la disminución de la frecuencia cardiaca y de la tensión arterial.

El más frecuente es el síncope vasovagal. Un 15-25% de los niños y adolescentes lo han tenido. El sistema nervioso reacciona de forma exagerada, produciéndose la pérdida de conciencia. Se puede desencadenar por varios estímulos. No hay enfermedad cardiaca ni neurológica de base. Es benigno. Se pasa solo. No hay que hacer reanimación.

¿Y un pre síncope?

Es algo que te avisa que vas a tener un síncope. Consiste en debilidad, náuseas, mareo, palidez y/o sudoración.

¿Qué estímulos pueden desencadenar los síncopes?

Hay situaciones que pueden hacer en determinadas personas que baje de forma brusca la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. Las más frecuentes son:

  • Estar de pie durante mucho tiempo sin moverse.
  • Stress físico: calor, hambre, fatiga, ambientes con mucha gente.
  • Stress emocional: miedo, dolor, ansiedad, visión de sangre.
  • Otras causas: crisis de tos, toma de sustancias frías, defecación, peinar las melenas de las niñas.

¿Puedo prevenirlo?

A veces se sabe o se sospecha cuándo va a pasar un síncope. Se puede evitar. Se aconseja:

- No permanecer de pie parado mucho tiempo. Es bueno cambiar el apoyo del peso de un pie a otro, flexionar los músculos de las piernas y agacharse. También, realizar pequeños movimientos de la cintura.

- Evitar periodos largos sin comer ni beber.

- Evitar el alcohol porque disminuye la tensión.

- Evitar ambientes cargados y calurosos.

- Cuidado con las saunas, jacuzzis y baños muy calientes.

¿Cómo actuar ante un síncope?

Cuando pasa un síncope lo más importante es evitar la caída. Si puedes, agarra a la persona para evitar que se golpee al caer.

Otras veces la persona siente el pre síncope. Se debe poner en cuclillas o sentado de forma inmediata para evitar el golpe.

Si ha perdido el conocimiento túmbale con la cabeza hacia un lado. No le levantes de forma brusca ni rápida. Espera a que se recupere. A los pocos segundos empezará a respirar y abrir los ojos. Cuando recupere bien el conocimiento se le incorpora lentamente. Primero se le mantiene sentado y después de pie.

Si esto no ocurre, puede ser una pérdida de conocimiento por otras causas. Busca el pulso y la respiración y actúa como si fuera una parada cardíaca.

¿Debo acudir al pediatra?

Suele ser un episodio benigno. Pero es conveniente informar al pediatra. Así podrá valorar si hay que hacer más estudios.

¿Debo acudir al cardiólogo?

En unos pocos casos (2-6%) puede ser el primer síntoma de un problema cardiaco. Tu pediatra te enviará al cardiólogo si:

- El síncope aparece con el ejercicio.

- Hay antecedentes familiares de muerte súbita en personas jóvenes.

- Si aparecen por sustos o situaciones de peligro.

- Cuando pasa de forma brusca, sin síntomas de pre síncope.

- Siempre que haya antecedentes personales de enfermedad cardiaca.

Fecha de publicación: 25-09-2018 Autor/es: Palabras clave: síncopemareolipotimiapérdida de conocimiento

Beneficios y riesgos de la práctica del baile en la infancia y juventud

Mar, 25/09/2018 - 14:11

Los beneficios del baile y la danza son amplios. Contribuyen a evitar el sedentarismo. Favorecen la coordinación y elasticidad, gracias a sus movimientos.

Por otro lado, el riesgo de lesiones es muy bajo. Además, muchas se pueden prevenir.

Se requiere la asimilación de pasos y ritmo, en un contexto de armonía grupal. Por ello, la edad de 3 - 4 años puede ser la adecuada para iniciar la práctica de danza.

Además de danza clásica, hay muchos estilos como “zumba”, “reggaeton” o “breakdance”.

¿Qué beneficios se obtienen de la práctica del baile?

Tiene efectos positivos a varios niveles.

  • Favorece el desarrollo físico y emocional.

  • Contribuye a mantener la condición física.

  • Corrige anomalías de la postura.

  • Estimula la creatividad.

  • Impulsa la expresión corporal.

  • Da rigor y confianza.

  • Fomenta la memorización con el aprendizaje de coreografías.

  • Facilita las relaciones sociales.

  • Permite combinar aprendizaje y diversión.

¿Pueden ocasionar lesiones?

Sí. Técnicas incorrectas o algunas características propias del individuo, pueden originar lesiones.

Este riesgo baja mucho si se siguen las indicaciones de los profesionales y se usa material apropiado.

Las lesiones más frecuentes suelen ser en las extremidades inferiores. Partes blandas de rodilla y tobillos (tendones y músculos) suelen ser los más lesionados.

Otro tipo de lesiones que pueden surgir son los conflictos psicosociales. Solo se dan en casos extremos, cuando los padres pretenden conseguir un nivel de excelencia por parte de sus hijos. Suele ser por una exigencia desproporcionada.

A. Tendinopatías: son las lesiones que afectan a los tendones, que unen los músculos al hueso.

Se producen por una sobrecarga o por una anomalía en la contracción. Las malas posturas, el desequilibrio, la sobrecarga muscular o incluso un aporte restringido de líquidos pueden originarlas.

Causan dolor e inflamación. El grado de mayor afectación lo indica habitualmente el dolor permanente tanto en actividad como en reposo.

Una variante son los esguinces, producidos por la distensión brusca de los ligamentos de la articulación.

B. Lesiones musculares: pueden ser el desgarro de fibras o la rotura parcial o total del músculo. Se debe a una elongación excesiva o a una contracción brusca.

Cursa con dolor en la zona muscular. Puede existir imposibilidad de movimiento. Además de ver un hematoma.

C. Lesiones que afectan a los huesos: son menos frecuentes, aunque pueden aparecer por motivos de caídas. También pueden ocurrir por estrés, en los casos de actividad física extrema. Por ello se debe controlar la densidad ósea.

Hay distintas variantes:

  • Fractura: es la rotura del hueso.

  • Fisuras del hueso por contracciones intensas y repetidas.

  • La periostitis cuando surge una inflamación de la envoltura ósea.

  • Otro tipo de lesión es la luxación que afecta a las articulaciones. Se pierde el contacto de las superficies articulares. Produce dolor importante e impide mover de la articulación. Cuando hay hiperlaxitud o mayor flexibilidad, es más fácil el esguince o la luxación.

D. Efectos sobre la menarquia: pueden surgir en actividades de élite o de máxima exigencia física. El poseer menor grasa corporal, el estrés, la nutrición inadecuada o el entrenamiento excesivo pueden llevar a una ausencia o retraso en la menstruación.

E. Conflictos psicosociales: con consecuencias desfavorables en la dinámica familiar. El interés por parte de algunos padres por el perfeccionamiento excesivo de sus hijos, supone facilitar una relación de sustitución de la figura de los padres por los entrenadores. Esto favorece la vulnerabilidad de los niños, aislándolos socialmente y contribuyendo a que dependan de otros.

La exigencia de especialización contribuye a la pérdida de los beneficios de la actividad. Y ocasiona mayor estrés.

A menor edad, la exigencia de especialización en una actividad física comporta mayor riesgo de desánimo, ansiedad o depresión.

¿Cómo prevenir posibles lesiones?

- Las lesiones musculares se pueden prevenir con calentamiento previo y con un calzado apropiado y adecuado al tamaño del pie.

- En el caso de las tendinopatías, el aporte de líquidos y el calentamiento previo son fundamentales. Junto a los estiramientos tras la práctica del baile.

- Los esguinces se pueden disminuir trabajando y corrigiendo el equilibrio.

- Las lesiones del hueso se previenen evitando los cambios bruscos de ritmo y la fatiga.

*Advertencia especial para los practicantes de “breakdance”. Deben emplear protección, en codos, hombros, muñecas, rodillas y cráneo. Casco, muñequeras, rodilleras y protectores de hombros son necesarios en este caso.

- En caso de luxación, el refuerzo muscular de la articulación la puede prevenir.

- En los casos de actividad física extrema se debe controlar la densidad ósea. Su disminución puede contribuir a fracturas de estrés.

- Sigue las recomendaciones y valoraciones realizadas por profesionales. Para el tratamiento de lesiones se debe consultar a médicos y fisioterapeutas.

- Cuando no se hace el reposo suficiente para lograr la recuperación, se puede producir una propensión a la lesión.

¿Cómo prevenir conflictos psicosociales?

Es importante que el baile suponga una diversión. Se debe evitar sacrificar a la familia o a los amigos. No se trata de convertirse en una estrella. Sino de practicar una actividad que favorezca la forma física y el equilibrio emocional. Sin que repercuta negativamente en el desarrollo normal de la vida.

El conocimiento del entorno en que se desarrollan las actividades de niños y jóvenes es clave para evitar la manipulación dietética o posibles abusos.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 25-09-2018 Autor/es: Palabras clave: danzabailelesiones deportivas

Los virus y las bacterias también van al cole

Sáb, 15/09/2018 - 17:14
  • Nuestra web
    • Como cada otoño, a los pocos días de empezar el curso, los niños se ponen malos con fiebretosessarpullidos y otros molestos síntomas.

      ¿Por qué ocurre? Pues resulta que los microbios (virus y bacterias sobre todo) viven con nosotros por dentro (boca, intestino, nariz) y por fuera (en la piel). La mayoría de estos microbios son inofensivos e incluso algunos nos ayudan (como los de la flora intestinal). Pero otros nos provocan enfermedades. Cuando los niños regresan a clase empieza el intercambio de virus y bacterias entre unos y otros.

      ¿Cómo? La mayoría de estos microbios se trasmiten de unos niños a otros por las manos (contacto directo) o por las gotitas diminutas que expulsamos al respirar (por vía aérea). Y como a estas edades juegan todos juntos y comparten objetos, pues los microbios van de un niño a otro con facilidad.

      Os queremos dar respuestas a las principales dudas que surgen en este tema de las infecciones.

      Pincha aquí...

      Fecha de publicación: 15-09-2018

Vuelta al cole

Vie, 31/08/2018 - 08:54
  • Nuestra web
    • El tiempo pasa volando y ya estamos en septiembre. Los niños y adolescentes vuelven al colegio o al instituto y tenemos que reorganizar la vida familiar. Es una buena oportunidad para ilusionar a los nuestros con el nuevo curso y retomar las buenas costumbres.

      Os queremos recordar algunos consejos de nuestra web 'Familia y Salud' para facilitar la vuelta al colegio de forma saludable.

      Pincha aquí...

      Fecha de publicación: 31-08-2018

Tomar cerveza aumenta la producción de leche materna

Lun, 13/08/2018 - 17:57
MITO O REALIDAD:
  • Tomar cerveza aumenta la producción de leche materna

Se piensa que...

Tomar un vaso o jarra de cerveza al día hace que la madre produzca mucha más cantidad de leche que si no la bebiera.

Debes saber que….

Es importante saber que esto no es cierto. No hay ninguna evidencia científica que demuestre que beber cerveza aumente la producción de leche materna.

Lo que sí está claro es que el alcohol que toma la madre pasa muy rápido a su leche. Por suerte, no se acumula en la glándula mamaria. Y sus niveles bajan muy rápido. A pesar de esto, puede hacer que la leche huela muy fuerte. Y también que el bebé llegue a rechazarla.

Según algunos estudios, puede incluso secretar menos leche durante un par de horas.

Durante la lactancia se recomienda no ingerir alcohol, o beber ocasionalmente y de forma moderada. Sobre todo en los primeros meses. Puede tener efectos perjudiciales para el desarrollo del bebé.

El mejor estímulo para la producción de leche materna es que el bebé mame a demanda.

 

Fecha de publicación: 13-08-2018 Autor/es: Palabras clave: lactancia maternabebéalimentaciónalcohol

Los dientes de leche, ¿por qué son tan importantes?

Mié, 08/08/2018 - 14:31

¿Cuál es la importancia de los dientes de leche?

Los dientes temporales o de leche juegan un papel muy importante en la salud de los niños. Desde su primera infancia, con pocos meses de edad, hasta al menos los 12 años.

Cuando salen es normal que los bebés estén más irritables, muerdan cosas y babeen más.

Tienen dos grandes funciones:

  • Masticar. Los dientes temporales sirven para poder masticar. Van saliendo según el niño va creciendo y van cambiando sus necesidades de alimentación. Cuando terminan de salir las últimas muelas, el niño ya puede comer de todo.

Los incisivos centrales inferiores suelen ser los primeros dientes de leche en salir, entre 6 y 10 meses de edad. Siguen los incisivos centrales superiores, los incisivos laterales, los primeros molares, caninos y segundos molares, en orden secuencial. En general, se completa alrededor de los 30 meses de edad.

  • Mantener el espacio para los dientes permanentes. Los dientes temporales guían el crecimiento de los maxilares. Esto permite que los dientes permanentes estén en su sitio. Muchos de los problemas en la posición de los dientes definitivos vienen de problemas en los dientes temporales.

Cuidando los dientes temporales será más fácil que los definitivos estén mejor.

¿Cómo cuidar los dientes temporales?

Los dientes temporales hay que mantenerlos limpios desde que empiezan a salir.

Cuando el niño ya tiene todos los dientes temporales debería ir al odontólogo para revisar que están todos, están sanos y aprender los hábitos de higiene. Esta primera visita ayudará a que el niño se acostumbre a acudir a las revisiones dentales.

El modo para mantenerlos limpios varía según la edad del niño. En los bebés se limpian con una gasa para retirar los restos de alimento de los dientes. El bebé se resistirá a que le toques en la boca.

En torno al año de edad, como en otras cosas, querrán utilizar su cepillo de dientes. Debemos dejarles “jugar” con su cepillo. Aunque después se los debemos limpiar nosotros.

Lo molares suelen aparecer a los dos años. Debemos tener cuidado con el cepillo en la parte más posterior. Así no dañaremos la encía.

¿Qué cepillo utilizo? ¿Debo emplear dentífrico?

Los cepillos eléctricos pueden limpiar tan bien como los manuales cuando se utilizan bien. Primero es importante coger destreza con el cepillado manual. Una vez conseguido, se puede elegir entre el cepillo eléctrico o el manual.

Hasta los seis años de edad se recomienda no usar pasta dental. Si se utiliza, sólo una cantidad mínima y con bajo contenido en flúor.

¿Qué problemas son los más frecuentes en los dientes temporales?

Lo más frecuente es la caries. Puede comenzar desde el inicio. Los dientes temporales tienen un esmalte con menor grosor, por ello la caries profundiza más rápido.

En un diente de leche con caries hay que hacer un empaste o una pulpotomía si la caries es muy grande. Sólo si están muy destruidos, hay infección o falta poco tiempo para que el diente se “caiga” se piensa en extraer.

También se pueden dar problemas en las encías. Son muy poco frecuentes.

Hay que acudir de forma periódica al odontólogo desde los dos años para revisar.

¿Afectan el chupete y la succión del dedo a los dientes temporales?

Cuando los dientes y los maxilares están en desarrollo y ponemos un chupete o un dedo, provocamos una alteración en la formación normal del niño. Cuanto más tiempo se mantenga, más probabilidades de que el daño sea fijo.

Hay que intentar dejarlo cuanto antes.

Abandonar la succión del dedo es muy difícil, y más a medida que el niño va cumpliendo años.

Como resumen...

Podríamos decir que:

1.- Los dientes de leche son fundamentales para la alimentación del niño y para su correcto desarrollo futuro.

2.- Hay que limpiar y cuidar los dientes de leche para mantenerlos sanos.

3.- Los molares de leche debemos cuidarlos y empastarlos si tienen caries. Deben mantenerse hasta los 12 años.

4.- Intentar retirar tanto el chupete como la succión del dedo lo antes posible, para no interferir.

Fecha de publicación: 8-08-2018 Autor/es: Palabras clave: dientes de lechedienteschupetecepillado dentalcariesRecursos relacionados: Dientes de leche o temporalesCaries en los dientes de leche¿Duele la erupción dental?

Baños de contraste

Mié, 08/08/2018 - 14:09

Consiste en alternar frio y calor. Tiene los beneficios de ambos tratamientos

¿Cómo se realiza?

Se debe tener un cubo de agua caliente (entre 38 y 44ºC) y de uno de agua fría (10-20ºC).

Primero se pone la zona a tratar en el agua caliente unos 4 minutos. Después en agua fría 1 minuto. Se va alternando frio y calor durante unos 20-30 minutos.

Cuando no es posible poner la zona a tratar en un cubo se puede realizar con compresas frías y calientes.

¿Qué efectos tiene?

El cambio repetido de frio y calor estimula la circulación. El aumento de riego sanguíneo ayuda a la limpieza de los tejidos y a la disminución de la inflamación. Mejora la rigidez y reduce el dolor.

Los ejercicios se realizan en la fase de calor. Durante la fase de frio, se mantendrá en reposo.

Siempre se empieza con calor y se finaliza con frío, salvo en lesiones crónicas o con mucha rigidez.

Los baños de contraste son muy útiles para la rehabilitación de lesiones deportivas.

Fecha de publicación: 8-08-2018 Autor/es: Palabras clave: baños de contrastefríocalorgoplesjuegodeporte

¿Frio o calor ante las lesiones deportivas?

Mié, 08/08/2018 - 14:02

Cuando nos hacemos daño o sufrimos una lesión deportiva nos suelen aconsejar ponernos frío.

Pero ¿por qué?, ¿cuándo?, ¿cuánto tiempo?

Otras veces la recomendación es calor local. ¿Qué diferencia hay entre ambos?, ¿cuándo ponemos frio y cuándo calor?, ¿por qué?

Vamos a explicar en pocas líneas los efectos del frio y del calor sobre los tejidos y cuándo se usan en las lesiones deportivas.

A. APLICACIÓN DE FRIO (CRIOTERAPIA)

¿Qué aporta el frio? ¿Cómo funciona?

- El frio disminuye la circulación. Al llegar menos sangre, el hematoma que se forma es más pequeño.

- El frio disminuye la actividad metabólica. Esto hace que haya menos hinchazón.

- El frio alivia el dolor, como un anestésico. La disminución del dolor ayuda a la relajación muscular.

¿Cuándo está indicado?

Es útil siempre que haya dolor, calor local e hinchazón.

Sobre todo en las primeras 48-72 horas del inicio de la lesión (fase aguda).

Hay que hacer también reposo y compresión de la zona. Es útil levantar la extremidad o zona lesionada.

¿Cómo se aplica? Materiales

- Hay comercializadas bolsas de gel para enfriar en el congelador. Ya están preparadas.

- Se puede fabricar fácilmente una bolsa con cubitos de hielo y un poco de agua añadida.

- Bolsas de pequeños vegetales congelados. Se adaptan fácilmente a la zona donde esté la lesión.

- Paños húmedos fríos. Útiles en zonas grandes, pero tienen un efecto más superficial y conservan menos tiempo la temperatura deseada. Hay que cambiarlos cada pocos minutos.

- Baños de agua fría (10-15º) de la zona lesionada.

Precauciones

- Riesgo de quemadura de la piel por congelación. Hay que proteger la piel sobre la que vamos a poner el frio con un paño limpio.

- No usar sobre heridas o piel lesionada. Tampoco si la lesión afecta a un nervio.

- No usar si hay problemas vasculares, de circulación o de intolerancia al frío.

¿Cómo y cuánto tiempo se aplica el frío?

No hay una pauta única. El tiempo de aplicación es variable. Depende de la localización, profundidad y extensión de la lesión. En general, cuanto más profunda y grande la lesión, más tiempo habría que mantener el frío.

Como orientación, mantener unos 15-20 minutos. Hacer descansos de al menos 10 minutos en ciclos de 2 horas. En lesiones más profundas se puede prolongar el tiempo a 30-40 minutos. Siempre hay que vigilar la piel y la tolerancia al frío. La sensación térmica tiene que ser de frío pero sin llegar a sentir dolor o quemazón.

Al menos repetir 3 ó 4 veces al día.

B. APLICACIÓN DE CALOR (TERMOTERAPIA)

Efectos del calor. Beneficios

- El calor aumenta la circulación, la actividad metabólica y la inflamación. Se usa normalmente en la fase de recuperación, tras las 48-72 horas iniciales. Ayuda a eliminar los productos de desecho y a recuperar y cicatrizar los tejidos lesionados.

- El calor alivia el dolor, tiene un efecto analgésico. Disminuye el espasmo muscular.

- El calor aumenta la elasticidad de los tejidos (tendones, músculos y articulaciones). Es muy útil para facilitar e iniciar los ejercicios de rehabilitación.

Métodos

- Bolsas para calentar: con agua, gel, semillas…

- Paños calientes.

- Baños calientes, hidromasaje, sauna.

- Lámparas de calor, onda corta, ultrasonidos.

Riesgos, precauciones

- Puede aumentar la inflamación en la fase aguda, al principio de la lesión.

- Riesgo de quemadura de la piel si se aplica demasiado tiempo o a una temperatura muy alta.

- No usar si hay una herida, quemadura o poca sensibilidad en la zona. Tampoco se recomienda en caso de fiebre, lesión grave, problemas de circulación o justo después de una actividad física intensa.

Baños de contraste

Consiste en alternar frío y calor. Combina los beneficios de los dos tratamientos. Facilita la realización de los ejercicios y la rehabilitación.

RESUMEN

La crioterapia (aplicación de frio) y la termoterapia (calor) se usan muchas veces para el tratamiento de las lesiones deportivas. Tienen ventajas y son fáciles de hacer.

- El frio reduce el dolor y la inflamación al inicio de la lesión.

- El calor va a facilitar la fase de recuperación y la relajación muscular.

Fecha de publicación: 8-08-2018 Autor/es: Palabras clave: lesionestratamientofríocalor

Lactancia materna, pilar de vida

Mar, 31/07/2018 - 18:08

“No me baja la regla”. Causas de amenorrea

Lun, 23/07/2018 - 19:46

¿Qué es?

Es la ausencia de menstruación o regla. Se puede deber a factores físicos o psicológicos. Puede ser primaria o secundaria.

¿Tengo amenorrea primaria?

Se da cuando la primera menstruación no se presenta durante la pubertad. Se considera normal que aparezca entre los 10 a los 16 años.

La amenorrea primaria puede deberse a:

  • Falta de hormonas como progesterona, estrógenos o andrógenos.
  • Quistes en los ovarios.
  • Enfermedad congénita que provoque el desarrollo anormal del útero y la vagina.
  • O por la presencia de un himen no perforado y muy cerrado, que dificulte la eliminación de flujo menstrual.

¿Tengo amenorrea secundaria?

Se da cuando ya se han tenido reglas normales y regulares y desaparecen durante más de tres ciclos.

Puede deberse a muchas causas:

  • Durante los dos o tres primeros años que siguen a la primera menstruación las chicas pueden tener ciclos irregulares e incluso periodos de amenorrea. Esto es normal. En estos casos, la menstruación reaparece de forma espontánea.
  • Por un embarazo, si tienes relaciones sexuales. La mejor forma de saberlo es hacer una prueba de embarazo en orina.
  • Alteraciones ginecológicas: como los ovarios poliquísticos.
  • Exceso de ejercicio o muy intenso. A muchas deportistas jóvenes de alto nivel les pasa.
  • Alteraciones del tiroides: tanto el hipotiroidismo en el cual la glándula tiroidea produce cantidades insuficientes de la hormona tiroidea como el hipertiroidismo en el cual la glándula secreta mucha hormona.
  • Obesidad importante.
  • O una pérdida de peso drástica.
  • Trastornos del comportamiento alimentario: anorexia y bulimia.
  • Alteraciones psicológicas como el estrés o la ansiedad. Recordar que a veces la propia ansiedad ante un posible embarazo puede provocar un retraso menstrual.

¿Es normal tener ciclos irregulares?

Muchas veces ocurren al inicio de la adolescencia. Conforme pasa el tiempo (unos 3 años desde el inicio) los ciclos se hacen más regulares, con un patrón reconocible y predecible.

Algunas chicas tienen ciclos regulares, pero se puede adelantar o retrasar en periodos de estrés.

Si tus periodos son irregulares, lleva siempre contigo compresas o tampones.

¿Qué debo hacer?

Una de las dudas más frecuentes de las adolescentes con amenorrea es si deben consultar con un médico. Nuestra recomendación es que consultes siempre que el tema te preocupe.

Si mantienes relaciones sexuales y te saltas una regla, podría indicar que estás embarazada. La prueba más rápida y eficaz es la prueba en orina. También puedes adquirirla en la farmacia.

Además deberías consultar si tus periodos son irregulares durante 3 años o sospechas algún problema.

¿Qué pruebas solicitará el médico?

En función de los síntomas, el medico podría solicitarte:

  • Ecografía pélvica para determinar cualquier anormalidad del sistema reproductivo.
  • Análisis de sangre y estudio hormonal.
  • Otras (Resonancia, TAC, biopsia…).

¿Cómo se trata la amenorrea?

Dependerá de su causa. Puede incluir:

  • Suplementos de progesterona (tratamiento hormonal).
  • Anticonceptivos orales.
  • Medicamentos o cirugía para tratar la causa.
  • Cambios de la dieta cuando hay problemas de peso (mayor cantidad de calorías y de grasas).
  • Suplementos de calcio para reducir la pérdida ósea.

Llevar una vida saludable, con una alimentación sana y equilibrada, un régimen de descanso adecuado y la práctica frecuente de actividad física ayudan a reducir los niveles de estrés y prevenir la amenorrea secundaria.

Fecha de publicación: 23-07-2018 Autor/es: Palabras clave: amenorreamenstruaciónreglaciclo menstrual

La cefalea tensional

Dom, 22/07/2018 - 20:53

El dolor de cabeza o “cefalea” es una sensación de malestar que afecta a cualquier parte de la cabeza.

Puede deberse a muchas causas. La mayor parte de las cefaleas que se repiten en el niño y no se deben a ninguna otra enfermedad son por migraña o por cefalea tensional.

¿Cuáles son sus síntomas?

Es un tipo de cefalea crónica frecuente y benigna. Se da más en niños en edad escolar o adolescentes.

Notan dolor a ambos lados de la cabeza, con sensación de opresión, como si tuviera un casco o una banda que aprieta.

No duele mucho, pero se mantiene en el tiempo. Se inicia durante el día y aumenta por la tarde o cuando hay cansancio acumulado. También en situaciones de estrés.

No afecta a las actividades normales del día ni empeora con el esfuerzo físico. Tampoco se acompaña de náuseas o vómitos. Y solo a veces puede tener molestias con la luz o el ruido, pero nunca con ambos.

Su duración es muy variable. Puede durar 30 minutos o varios días.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es clínico. El pediatra lo hace por los síntomas que se repiten de forma intermitente y la exploración física y neurológica. A veces puede haber dolor y contractura en los músculos del cuello y espalda. No suele necesitar otras pruebas complementarias

¿Cómo se trata?

Se dan analgésicos habituales del tipo de paracetamol, ibuprofeno o metamizol y favoreciendo el reposo del niño en un ambiente tranquilo.

Cuando ocurre con frecuencia pueden ser útiles las técnicas de relajación o las terapias conductuales para manejar el estrés. El tratamiento con fisioterapia para reeducación postural puede mejorar las contracturas musculares.

¿Cuándo debo consultar en un dolor de cabeza?

Si hay otros síntomas distintos a los descritos de la cefalea tensional.

  • Si el niño presenta fiebre con dolor de cabeza intenso y vómitos repetidos.
  • Si no ve bien. Le cuesta caminar o hablar. No puede mover bien los brazos o las piernas. Tiene dificultad para despertar. O tiene mucho sueño.
  • Si tiene menos de 5 años y el dolor de cabeza es muy fuerte y no va bien con las medicinas que le han aconsejado.
  • Si hace poco que ha tenido un golpe fuerte en la cabeza.

¿Cómo se puede prevenir?

  • Lo mejor es dormir suficiente. Y tener un horario regular de sueño.
  • Comer bien, de forma saludable; con un horario regular. E hidratarse bien.
  • Debe tener tiempo para jugar y descansar. Que no tenga horarios muy ajustados ni muchas actividades extraescolares.
  • Tener una actividad física regular
  • Observar y vigilar otras posibles causas de estrés o preocupaciones que puedan desencadenarle el dolor de cabeza (dificultades escolares, ansiedad o depresión por motivos diversos, rechazo o acoso escolar…)

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 22-07-2018 Autor/es: Palabras clave: cefaleadolor de cabezamigrañajaqueca

Tatuajes. Si te tatúas, hazlo estando seguro

Sáb, 21/07/2018 - 20:32

Hoy en día mucha gente lleva algún tatuaje. A lo largo de la historia, se llevaban como un tipo de decoración o como forma de expresarse.

Si estás pensando en hacerte uno, hay algunas cosas que debes saber.

¿Qué es un tatuaje?

Es una marca permanente en la piel, hecha con tinta o pigmentos. Se realiza clavando una aguja en la piel e inyectando tinta, creando algún tipo de diseño. La tinta se inyecta en la dermis (segunda capa de la piel), más profunda que la epidermis.

Pueden hacerse a mano. Aunque en la mayoría de los estudios de tatuajes se emplean máquinas. Son instrumentos eléctricos portátiles provistos de un tubo y un sistema de agujas.

¿Hacerse un tatuaje es doloroso?

Para hacerte un tatuaje te tienen que pinchar muchas veces con una aguja para introducir la tinta en la piel. El dolor depende del umbral de la persona que lo recibe, de la habilidad del tatuador y de la zona del cuerpo donde se hace. Se siente como una raspadura en la piel. Debes tener en cuenta que puedes sangrar un poco.

Si estás pensando hacerte un tatuaje….

Debes hacerlo con garantías de seguridad.

Un tatuaje recién hecho es una herida en la piel. Y como cualquier herida, asocia un riesgo de infección y enfermedad.

En primer lugar, asegúrate de tener al día tu calendario de vacunaciones (en especial, hepatitis y tétanos); y piensa donde acudir si se te infecta.

Si tienes algún problema médico, como una enfermedad cardiaca, alergias, diabetes, enfermedades cutáneas, problemas de coagulación o estás embarazada, pregunta a tu médico si debes adoptar alguna precaución especial antes de hacértelo.

Elige el tipo de tatuaje

No es lo mismo un tribal sólo en negro que una caricatura con colores vivos. Debes investigar qué artista se dedica a esa técnica.

La tinta roja es la que más causa alergia. Evita los colores rojos y sus derivados (naranja, violeta, vino tinto…).

Cómo evitar las infecciones

Asegúrate que el estudio donde vas a hacerte el tatuaje es limpio y seguro. El equipo debe ser desechable (agujas, guantes, mascarillas, etc…) o estar esterilizado (todo lo demás).

No se recomienda hacerte tatuajes en una fiesta o festivales. Evita también hacerte uno en el extranjero, por el riesgo de infección.

He aquí un listado de los aspectos que deberías comprobar:

  • Asegúrate de que el estudio dispone de autoclave (dispositivo que utiliza vapor, presión y calor para la esterilización). Deberían dejarte ver cómo esterilizan el equipo con el autoclave.
  • Pregunta si utiliza cartuchos de tinta de un solo uso, que se desechan después de cada cliente.
  • Verifica que el artista es un profesional autorizado. Debería darte referencias sobre su formación.
  • Asegúrate de que el estudio cumple con las Precauciones Universales de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacionales (OSHA). Se trata de una normativa que describe los procedimientos que se deben seguir cuando se trabaja con fluidos corporales.

Si el estudio está sucio, si algo no te parece normal o te encuentras incómodo por algún motivo, busca otro lugar para hacerte el tatuaje.

¿En qué consiste el procedimiento?

  • El artista se lavará las manos con un jabón germicida.
  • Te afeitará la parte a tatuar si es necesario.
  • Se pondrá guantes limpios y nuevos.
  • Limpiará y desinfectará el área del cuerpo a tatuar. Aplicará vaselina.
  • Te explicará el procedimiento de esterilización y abrirá el equipo esterilizado y de un solo uso.
  • Utilizará la máquina con agujas estériles y desechables. Abrirá frascos de tinta nuevos para cada cliente.
  • Te limpiará la sangre con un paño estéril desechable.
  • Una vez terminado, limpiará la zona y aplicará una venda sobre ello.

Cuidado del tatuaje

Debes cuidar el tatuaje hasta que se cure por completo. Sigue las instrucciones que te den. Consulta a tu médico si sangras, te aumenta el dolor o ves signos de infección.

Sigue estas recomendaciones:

  • Mantén vendada la zona no más de 24 horas. Después deja al aire.
  • Evita tocarlo. No te arranques las costras.
  • Lávalo con agua tibia y jabón. Sécalo con una toalla suave o gasa dando toquecitos.
  • Pon una pomada antibiótica o loción hidratante no perfumada dos o tres veces al día durante una semana.
  • Mantén el tatuaje alejado del sol, cubriéndolo o empleando protector solar con un factor de protección mínimo de 30.

¿Cuáles son los riesgos?

Si el lugar donde te lo vas a hacer no cumple las normas de higiene, te expones a contraer infecciones víricas como hepatitis y VIH o infecciones bacterianas en la piel.

Además, algunas personas tienen reacciones alérgicas a la tinta de los tatuajes.

Eliminación de tatuajes

Los tatuajes se pueden eliminar por varios procedimientos. Uno de los más utilizados es el láser. Algunos estudios ofrecen también esta opción de eliminación de tatuajes. Pero es mejor que te asegures que el profesional que te lo haga es médico. 

No siempre se puede garantizar la eliminación total del tatuaje. Lo mejor es consultar con un dermatólogo todas tus dudas.

El procedimiento de eliminación mediante láser puede ser bastante caro. Suele requerir varias sesiones. El cuidado posterior es similar a hacerse un tatuaje. La piel puede sufrir cambios de coloración tras su eliminación.

¿Merece la pena?

Hacerse un tatuaje es una decisión importante. Será permanente. Piénsalo bien y si decides hacértelo, asegúrate de ir a un lugar limpio, seguro y profesional.

Fecha de publicación: 21-07-2018 Autor/es: Palabras clave: tatuajetatuarpielpiercing

Y ahora a dormir la siesta… ¿es necesario?, ¿hasta cuándo?

Vie, 20/07/2018 - 19:13

El sueño juega un papel fundamental en muchas áreas del desarrollo del niño.

Los problemas de sueño tienen repercusión en el niño y en la vida familiar.

El menor que no duerme suficientes horas puede tener problemas de salud, como mal funcionamiento de las defensas u obesidad. También puede tener problemas de comportamiento u dificultades para aprender.

Los niños que presentan trastornos del sueño lo más seguro es que los tenga también de adultos.

¿Cuál es el horario de sueño ideal para un niño?

Cada persona tiene necesidades diferentes, en lo que se refiere a número de horas de sueño y distribución de éstas.

Existe lo que llamamos el cronotipo (horario de sueño que cada niño necesita).

Cada familia debería conocer el cronotipo de sus hijos. De esto puede depender la duración del sueño y la actitud que tiene la familia frente al mismo

¿Qué se considera normal en cuanto a duración?

El comportamiento respecto al sueño varía a lo largo de la vida. Estos cambios dependen del desarrollo del sistema nervioso y de factores externos.

Se pueden dar unos datos de las horas de sueño que serían normales en general.

De todas formas esto varía mucho de unas personas a otras. Incluso existen gráficas de duración del sueño según la edad (en percentiles).

Los primeros días, los bebés, suelen estar más de dieciséis horas al día dormidos. A partir de los dos o tres meses ya no duermen tanto. Al año de vida suelen dormir doce o trece horas cada día.

A los cinco años lo normal es dormir once horas. A los diez unas diez horas.  

Los adolescentes necesitan algo más de tiempo, pero suelen dormirse más tarde. Al adulto joven suelen bastarle unas ocho horas al día.

Para llegar a dormir lo suficiente, los más pequeños suelen necesitar una o dos siestas

¿Qué es el ritmo circadiano?

Es el ciclo diario de vigilia-sueño, es decir de día/noche. Nos permite organizar nuestra conducta en el tiempo y también sincronizar muchos procesos de nuestro organismo. Se establece alrededor de los seis meses de vida y está condicionado por estímulos físicos (LUZ) y sociales.

¿Cómo deben repartirse las horas de sueño?

El ritmo circadiano día/noche suele ir apareciendo sobre los seis meses de vida. Antes de esa edad los bebés no suelen distinguir el día de la noche.

En los niños pequeños las siestas durante el día son normales y necesarias.

Hasta los 18 meses es normal que duerman dos siestas al día. A partir de entonces suelen dormir solo una siesta después del almuerzo.

A partir de los cuatro o cinco años en condiciones normales no necesitan siesta.  

Para tener suficientes horas de sueño, algunos niños pueden seguir necesitando siesta o bien acostarse mas temprano al suprimirla.

¿Es beneficioso dormir la siesta durante la infancia?

La siesta es beneficiosa.

Existe evidencia científica suficiente de que contribuye a asimilar mejor los aprendizajes.

Ayuda a guardar información en la memoria a corto plazo. Deja la mente despejada para aprender nuevas cosas.

Favorece el aprendizaje abstracto y el razonamiento lógico.

La siesta reduce la hiperactividad, elimina la tensión y el cansancio acumulados durante la mañana.

El descanso que proporciona ayuda a afrontar mejor las actividades de la tarde. Reactiva y agudiza la mente.

Mejora la conducta del niño y su bienestar.

¿Puede la siesta ser causa de insomnio por la noche?

No debemos pensar esto.

Es un error eliminar la siesta para que duerman mejor por la noche.

Al contrario, al estar más cansados por la noche, los niños que no duermen siesta, pueden estar mas irritables y costarles más dormir.

Los niños que llegan muy cansados a la cama por la noche, tiene más riesgo de tener sonambulismo y terrores nocturnos.

¿Cómo podemos favorecer que duerman siesta?

Se pueden usar rutinas (horario, ambiente, hábitos ...) para la siesta, como para el sueño nocturno.

El horario debe ser más o menos el mismo todos los días.

Si el niño va a una guardería, lo mejor es saber el horario de la siesta y respetarlo también en casa.

Cuando detectes las típicas señales de que tiene sueño (estar inquieto o frotarse los ojos), hay que acostarle, aunque se queje, para que aprenda que es el momento de dormir. Esto le enseñará a conciliar el sueño por sí mismo.

Debe haber un poco de luz y ruido de fondo para que diferencien el día de la noche.

La siesta no debe convertirse en una lucha diaria. Si el niño no quiere dormir no lo forzaremos.

En estos casos, se le puede dar un tiempo de tranquilidad y relax (irse a su habitación con juegos tranquilos, mirar o leer libros…). Puede sorprender lo rápido que acaba durmiéndose.

Fecha de publicación: 20-07-2018 Autor/es: Palabras clave: siestadormirsueñoRecursos relacionados: Aprendiendo a conocer y manejar los problemas del sueño en la infancia y adolescenciaEl sueño infantil y sus dificultadesCuando no quieren dormirEl viejo conciliasueños

Páginas