FamiliaySalud

Suscribirse a canal de noticias FamiliaySalud
Actualizado: Hace 6 horas 2 mins

Mayo: descubre las ciruelas y los espárragos

Lun, 12/04/2021 - 17:57

La fruta de proximidad y temporada  conserva todas sus propiedades nutritivas y nos ofrecen su  mejor sabor.

En mayo, descubre las virtudes alimenticias de las CIRUELAS y los ESPÁRRAGOS. Y las recetas fáciles y equilibradas que os ofrece nuestra web.

 CIRUELAS:

El principal componente de las ciruelas es el agua.

Calorías: 45 por cien gramos

Contenido de minerales: son ricas en potasio. Contiene en menor cantidad magnesio, calcio, fósforo  e  hierro.

Contenido moderado en provitamina A (más abundante en las de color oscuro) y vitamina E

Muy rica  en fibra  y otros componentes laxantes (sorbitol y derivados de la hifroxifenilxantina)

ESPÁRRAGOS:

Los espárragos  tienen bajo contenido en calorías, alrededor de 20 por 100 gramos.

En cuanto a los minerales, cabe destacar su contenido en hierro, seguido de fósforo y potasio, en pequeñas cantidades.

Ricos en vitaminas, sobre todo B1, B2, B6, A, C y E. El espárrago verde contiene el doble de vitamina C que el espárrago blanco.

La fibra  es muy abundante en su composición. Contiene inulina y oligofructosa, compuestos que pueden modificar la flora bacteriana colónica, promoviendo específicamente el crecimiento de bifidobacterias.

El espárrago contiene lignanos, una clase de fitoestrógenos con efectos a nivel de vasos sanguíneos de pequeño calibre.

Tienen efecto diurético.

Nuestras Recetas:

 

 

Fecha de publicación: 12-04-2021 Autor/es: Icono Infografía: 

Conoce la celiaquía. Día del Celíaco.

Lun, 12/04/2021 - 16:52
  • Alimentación
    • El 27 de Mayo se celebra a nivel nacional el “Día del Celíaco”. Este día, distintas asociaciones de celíacos preparan actividades que visibilizan esta enfermedad. 

      La celiaquía afecta al 1% de la población según los datos aportados por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). 

      La celiaquía es una enfermedad que ocasiona cambios de por vida en las personas que la padecen. Se debe a que no pueden incluir el gluten en la dieta diaria. El gluten es una proteína derivada del trigo, avena, cebada y centeno. 

      El único tratamiento que hoy en día hay para la enfermedad celíaca es tomar una DIETA SIN GLUTEN. Pero por fortuna es un tratamiento eficaz a pesar de las complicaciones del día a día en seguir esta dieta.

      Nuestra web quiere ofreceros la oportunidad de conocer este trastorno y proporcionaros algunos recursos que `puedan facilitar la vida diaria de estos niños y niñas.

      Para obrtener más información podéis consultar la campaña de este mes, pinchando aquí: Conoce la celiaquía. Día del Celíaco.  

      Equipo Editorial Familia y Salud

      Fecha de publicación: 12-04-2021

Una profesión imprescindible

Lun, 12/04/2021 - 16:02
  • Social
    • El Día Internacional de la Enfermería se celebra en todo el mundo el 12 de mayo, promovido por el Consejo Internacional de Enfermería. Ese día coincide con el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna. El tema de este año es: Enfermería: Una voz para liderar – Una visión de futuro para la atención de salud. En 2021 se busca mostrar cómo la enfermería mirará hacia el futuro y cómo la profesión transformará la próxima etapa de la atención médica. 

      La pandemia por COVID-19 ha puesto de manifiesto el papel fundamental de las enfermeras y enfermeros, a nivel asistencial, de liderazgo, humanitario y de prevención, al mismo tiempo que ha demostrado las debilidades de nuestro sistema y la necesidad de aumentar el número de profesionales dedicados a esta ciencia de la salud. España es el 23º país en enfermeros por 1.000 habitantes y según la OCDE, hay 5,74 enfermeras/os por cada 1000 habitantes, muy por debajo de otros países como Alemania (16,26) o EEUU (11,63). Son datos de OECD/The World Bank (2020), "Número de enfermeras/os por cada 1.000 habitantes, último año disponible", in Recursos y actividades de la atención en salud, OECD Publishing, Paris.

      Las enfermeras cuidan nuestra salud desde que nacemos hasta que morimos, evitando que enfermemos, cuidándonos cuando lo hacemos, acompañándonos cuando necesitamos apoyo, investigando para encontrar nuevas curas y participando en mejorar la organización de nuestro sistema sanitario.

      La especialidad de enfermería pediátrica, una de las 7 especialidades que existen actualmente, ofrece atención a los niños desde el nacimiento hasta los 16 años.  Sin embargo, la posibilidad de ejercerlas no es uniforme en las distintas Comunidades Autónomas ni en todos los ámbitos como la Atención Primaria.

      Una de sus competencias más importante consiste en la prevención, como están demostrando actualmente en la campaña de vacunación, en la que se están volcando, para conseguir una inmunidad frente al coronavirus lo antes posible.

      Este año, en este día, se pretende rendir un merecido homenaje a todos los enfermeros y enfermeras, y en especial a los más de 2710 profesionales fallecidos por coronavirus, a 31 de enero de 2021, según datos recogidos de 59 países. 

      ¡Nosotros nos unimos a su celebración!

       

      Equipo Editorial Familia y Salud

      Fecha de publicación: 12-04-2021

Vacunación de la COVID-19 durante el embarazo y la lactancia

Jue, 01/04/2021 - 20:46

Las embarazadas y mujeres que dan el pecho son un grupo especial de la población. Los estudios iniciales de las vacunas COVID-19  no han incluido a estos grupos, por lo que tenemos pocos datos sobre los efectos en ellas. Conforme se vacune más gente, iremos sabiendo más sobre el efecto y contraindicaciones de las vacunas. Lo aquí expuesto se irá actualizando conforme haya novedades.

¿Hay alguna vacuna que me pueda poner si estoy embarazada?

Están haciendo estudios para aprobarlas con la máxima seguridad. En este momento se recomienda posponer la vacunación hasta después del parto. En algún caso, si hay más beneficio que riesgo, su médico le puede aconsejar administrársela. Por ejemplo, obesidad, hipertensión o diabetes.

¿Y si quiero quedarme embarazada?

Puedes vacunarte. Se recomienda esperar 2 semanas tras ponerte la segunda dosis de vacuna para intentar quedarte embarazada.

¿Hay alguna vacuna que me pueda poner si estoy dando el pecho?

Hay pocos datos sobre los efectos de la vacuna durante la lactancia. No parece que sea un riesgo para el bebé ni para la madre. Es posible que pasen defensas a través de la leche materna. Si tienes alto riesgo de infección o de complicaciones, tu médico puede recomendarte vacunarte. En ningún caso debes plantearte dejar la lactancia materna para vacunarte. La lactancia materna es la mejor defensa para tu bebé. Si te vacunas no es necesario suspender la lactancia en los días posteriores a la vacunación.

¿Por qué sería importante poder vacunarme si estoy embarazada?

La mayoría de embarazadas tienen pocos síntomas o no tienen. Pero las embarazadas tienen más riesgo de enfermedad grave por coronavirus. Eso produce que el bebé pueda nacer antes de tiempo y respire mal al nacer. Para evitar eso sería importante que te puedas vacunar.

Estoy embarazada ¿me avisarán si me puedo vacunar en algún momento?

Es necesario que comprueben el efecto y la seguridad de las vacunas en esos casos. En cada país se aprobará su uso en un momento determinado. Si tienes dudas, puedes preguntar a tu médico o a tu ginecólogo. Cuando vayas a los controles del embarazo puedes preguntar sobre la situación de las vacunas en ese momento.

¿Si he pasado el coronavirus en el embarazo o mientras estaba dando el pecho, podré vacunarme más tarde?

Tendrás que esperar mínimo 6 meses tras la infección para poder vacunarte.

¿Cuántas dosis de vacuna me tengo que poner?

1 o 2 dosis. Eso dependerá del tipo de vacuna que te pongan.

¿Cuánto dura la protección de la vacuna?

En este momento no se sabe cuánto tiempo dura su protección.

¿Tendré algún efecto secundario tras la vacuna?

Los días siguientes puedes tener fiebre o malestar. A largo plazo no parece haber efectos secundarios importantes hasta el momento. Si estás embarazada o dando el pecho tendrás que tener en cuenta las recomendaciones que te dé tu médico.

Más información:

La información contenida en este artículo corresponde a los datos conocidos a fecha de la publicación. El avance en los conocimientos y la reevaluación y actualización periódica y frecuente de los protocolos sanitarios puede modificar estos datos de un día para otro. Aunque los artículos se revisan a la mayor brevedad posible, es conveniente estar al corriente de los protocolos oficiales. Fecha de publicación: 1-04-2021 Autor/es: Palabras clave: embarazoCOVID-19lactancia maternavacunasRecursos relacionados: Mi embarazo y mi bebé día a díaEmbarazo durante la lactancia. ¿Qué cuidados son precisos?Decálogo de las vacunasComité Asesor de Vacunas - AEPVacunas.orgDecálogo de las vacunas (podcast)Icono Infografía: 

En el centro escolar, ¿qué se recomienda hacer si el niño está exento de llevar mascarilla?

Jue, 01/04/2021 - 20:22

Como las mascarillas son un elemento fundamental para protegernos frente al coronavirus Sars-CoV2 su uso es obligatorio a partir de los 6 años. La mascarilla higiénica y quirúrgica sirven para evitar transmitir el virus a otras personas. Disminuyen al máximo las secreciones respiratorias que contienen la saliva y la mucosidad y que se producen cuando se habla, se tose, se canta o se estornuda. Además, con la mascarilla evitamos que nuestras manos toquen la zona de la boca y la nariz.

En muy pocas ocasiones los niños están exentos de usar la mascarilla atendiendo a las excepciones que recoge la ley y tras el informe pertinente del médico responsable.

De forma general, en el ámbito escolar, no será recomendable su uso en los siguientes casos:

  • Menores de 3 años (contraindicado en los menores de 2 años por riesgo de asfixia).

  • Niños con dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.

  • Niños con discapacidad o en situación de dependencia que les impida ser autónomas para quitarse la mascarilla.

  • Niños que presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

  • Cuando la propia naturaleza de la actividad resulte incompatible con el uso de la mascarilla, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

¿Qué se aconseja a los centros educativos?

  1. Que el alumno presente en el centro el informe del médico responsable en el que se exponga de manera clara la enfermedad o dificultad respiratoria que puede verse agravada por el uso de la mascarilla.

  2. Tras la recepción del informe médico el centro debe intensificar el resto de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud con este alumno y con el resto de personas de la comunidad educativa. Esta situación sobrevenida no puede interferir en su derecho a una educación presencial. Para ello se aconseja:

    1. Que el alumno sin mascarilla acceda al centro manteniendo en todo momento la distancia física de al menos 1,5 metros (unos 3 pasos de separación) con el resto del alumnado y el personal del centro educativo en todo el trayecto de acceso. E irá directo al aula asignada en su horario.

    2. En el aula, el alumno sin mascarilla ocupará el sitio más ventilado, si es posible cerca de la ventana. Se debe garantizar que en todo momento mantenga la distancia de seguridad con el resto de los compañeros y el profesor. A su alcance se debe asegurar que disponga de pañuelos desechables, papelera con tapa y solución hidroalcohólica. Se debe insistir que este alumno cumpla la etiqueta respiratoria (al toser o estornudar cubrirse la boca y la nariz con el codo y evitar tocarse los, la nariz y la boca).

    3. El alumno sin mascarilla podrá compartir todo tipo de material con el resto de compañeros y personal del centro realizando higiene de manos antes y después de cada uso y desinfectando el material entre cada uso.

    4. El alumno sin mascarilla, cuando se tenga que desplazar por el centro educativo (ir a otra clase, salir al recreo, ir al comedor…) y tras la finalización del horario lectivo, saldrá del aula en último lugar y siempre manteniendo la distancia de seguridad.

    5. En el recreo, el alumno sin mascarilla se ubicará en las zonas más ventiladas manteniendo en todo momento la distancia de seguridad con el resto de alumnos y personal del centro. En este momento es muy importante las medidas de prevención porque el resto de compañeros tendrá que retirarse la mascarilla para ingerir alimentos o bebidas y el riesgo de contagio es mayor. El retorno a clase después del recreo lo hará también en último lugar.

    6. En el comedor, el alumno sin mascarilla también debe de mantener la distancia de seguridad con el resto de sus compañeros.

¿Pueden usar mascarilla los niños con asma?

Si. Está especialmente indicado porque la mascarilla previene las infecciones respiratorias por virus incluido la COVID-19.

¿Qué pasa con los niños con discapacidad?

En niños con discapacidad o situaciones de dependencia que les impida ser autónomos para la retirada de mascarilla está indicada la exención del uso de la misma. En los casos donde no puede mantenerse la distancia de interpersonal el profesor debe utilizar mascarilla quirúrgica o FFP2 según la valoración del servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

¿Qué pasa en clases de logopedia?

El Consejo General de Colegios de Logopedas ha emitido un informe para recordar que se deben cumplir en la práctica diaria una serie de medidas.

Los niños sordos usarán las mascarillas transparentes que permiten una correcta lectura labial y reconocimiento de toda la expresión facial. Como todas las mascarillas higiénicas deben estar reguladas cumpliendo los requisitos de fabricación y comercialización vigentes.

En ciertas técnicas específicas en las que es necesario que el niño y el logopeda tengan una mayor visibilidad de la zona oral puede ser útil el uso de las mascarillas transparentes pero hay que recordar que dicha intervención ha de realizarse siguiendo medidas de control adicionales: regulación del tiempo de técnica, ventilación adecuada, distancia de al menos 2 metros, lavado frecuente de manos.

En el documento se detalla las características de las distintas necesidades de protección según las características de la intervención.

Estas recomendaciones se redactan con el objetivo de preservar el derecho a la educación del menor y el derecho a la salud del resto del alumnado y personal del centro educativo. Se aconseja consultar la normativa al respecto de las autoridades en materia de educación y salud de las diferentes Comunidades Autónomas.

Fecha de publicación: 1-04-2021 Autor/es: Palabras clave: mascarillaescuelaCOVID-19coronaviruslavado de manosRecursos relacionados: Manual de coronavirus para niñosPlan Estratégico de Enfermería Escolar para la Prevención COVID-19 en los centros educativos. 3ª Revisión. Julio 2020.Consejos psicológicos para familias con niños durante la pandemia de COVID-19"La invasión de los gigantes microscópicos y el Rey infecto"Diez preguntas clave sobre la higiene de manosRap de la tos y el codo¡¡Pequepandilla al rescate!!"La Patrulla Pediátrica siempre a tu lado"Icono Infografía: 

Blogs de literatura infantil: ¡conócelos!

Dom, 14/03/2021 - 18:11
  • Lectura
    • ¡Continuamos con nuestro particular mes de la lectura!

      Estamos en al era digital. Los libros se siguen editando en formato papel, cosa que a los más tradicionales de nosotros, nos gusta. Pero cada vez más, los soportes electrónicos o virtuales atraen a más personas. De hecho, las nuevas tecnologías e Internet, pueden llegar a hacer más accesibles cuentos, libros y otros materiales para lla lectura dentro de nuestros entornos familiares. Estas nuevas formas de leer son igualmente útiles para el disfrute y el aprendizje de nuestros hijos e hijas.¡Aprovechémonos de ellas!

      Respetando los gustos y preferencias de cada persona y de cada familia,  en esta segunda campaña del MES DE ABRIL, y con la intención siempre de facilitaros la tarea de promocionar la lectura entre vuestros retoños, hemos pensado ofreceros información sobre recursos, dentro y fuera de nuestra web, donde encontrar fuentes ,críticas, foros, y consejos, para la elección de lecturas en vuestros hogares.

      Con el título "Blogs de literatura infantil: conócelos" hemos investigado y realizado para vosotros, una recopilación de webs y blogs de calidad, con recursos interactivos y/o descargables, donde podréis seleccionar y disfrutar de la lectura de muchos cuentos y libros infantiles y juveniles.  Habrá muchos más. Imposible abarcarlos todos. Esperamos que nuestra selección os sea de utilidad y os guste a todos.

      Si quieres saber más sobre este tema, consulta nuestra campaña pinchando en este enlace. ¡Seguid leyendo! O empezad ahora, ¡nunca es tarde!

      Equipo Editorial Familia y Salud

       

       

       

      Fecha de publicación: 14-03-2021

Abril, mes de la lectura. Descubre nuestras secciones: Hoy "la selección de"

Sáb, 06/03/2021 - 22:17
  • Lectura
    • ¡Llegó el mes de abril! 

      Ya son pocos los que no conocen que el 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y el 23 de abril el Día Internacional del Libro. Y desde nuestra web Familia y Salud dedicamos todo el mes de abril, como siempre, al fomento de la lectura en la infancia y adolescencia. 

      La lectura ayuda al desarrollo del niño, al intelectual y al emocional. Aumenta la agilidad mental, mejora la capacidad de concentración y desarrolla la memoria. Facilita el aprendizaje y la comprensión, y estimula la imaginación. Además, es un magnífico entretenimiento que podemos disfrutar solos o realizarlo en familia.

      Cada vez más, la web Familia y Salud aumenta el contenido dedicado a la lectura porque creemos firmemente que es una práctica muy beneficiosa. En abril lo recordamos con más énfasis.

      Todos estos contenidos los  presentamos en nuestra sección FAMILIAS QUE LEEN. Y dentro de ella encontraréis distintos apartados, todos ellos con artículos y recursos muy interesantes. Para que vayáis conociendo y disfrutando de todos ellos, queremos presentaros en esta ocasión  una de estas secciones: LA SELECCION DE...

      Descúbrela en la campaña de este mes pinchando en este enlace y empieza a disfrutar. 

      ¡Y os recordamos que en este mes dedicado a la lectura, tenemos más novedades y actividades para vosotros! Esperamos vuestra particpación en nuestro concurso de promoción de la lectura y también, que os guste nuestro regalo sorpresa para vuestras familias.

      Estas actividades las tenéis disponibles en las otras noticias de nuestro banner principal. Esperamos que os gusten. 

      Equipo Editorial Familia y Salud

      Fecha de publicación: 6-03-2021

Conoce nuestra Web: Vivimos sanos-Higiene

Lun, 01/03/2021 - 21:18
  • Nuestra web
    • Conoce nuestra web: Vivimos sanos, Higiene

      Dedicamos esta sección de la web a artículos relacionados con la higiene. La encontraréis dentro del menú general de Vivimos sanos.

      Los artículos que tenemos publicados los hemos clasificado en dos apartados:

      - Higiene general:

      Artículos relacionados con medidas de Higiene en todos los aspectos como uso de mascarillas, copa menstrual, higiene corporal, cuidados del ombligo,…

      -Salud bucodental:

      Artículos más específicos relacionados con la salud buco dental: cepillado, caries, dientes sanos, chupete,…

      Estamos seguros que esta sección os será muy útil, para acceder directamente a la misma pulsa aquí.

      Fecha de publicación: 1-03-2021

Abril: descubre las patatas y las peras

Lun, 01/03/2021 - 00:28

La fruta de proximidad y temporada  conserva todas sus propiedades nutritivas y nos ofrecen su  mejor sabor.

En abril, descubre las virtudes alimenticias de las PATATAS y las PERAS. Y las recetas fáciles y equilibradas que os ofrece nuestra web.

 PATATAS:

Es un alimento muy popular en todas las culturas.

Es una buen fuente de energia ,variando mucho las calorías según su preparación ,100 gramos de patatas hervidas sólo aportan 80 kilocalorias  mientras que fritas aportan  más de 450 kilocalorias .Unaa  opción muy sana será tomarlas al vapor con piel.

Rica en  minerales ,destacando su contenido en potasio .Tambien contiene fosforo y magnesio

Su contenido es alto en vitaminas ,con gran contenido en  B6 y también el resto de vitaminas del gruo B .B1,B2 y B3 .Es una gran fuente de Vitamina C.

También  contiene almidón y fibra .

PERAS:

Contiene un 80 por ciento de agua, 45 kilocalorias por 100 gramos.

Resaltar   el contenido de fibra de la pera,sobre todo de tipo insoluble .

La pera aporta minerales destacando  el potasio. También contiene  fósforo, calcio, magnesio.

La vitamina con mayor presencia en la pera es  la vitamina C, contiene además vitaminas del grupo B y  vitamina A (betacarotenos ).

Aportan  sustancias tan importantes como flavonoides, compuestos con carácter antioxidante  , fitoesteroles o esteroles vegetales y los taninos.

Nuestras Recetas:

 

 

Fecha de publicación: 28-02-2021 Autor/es: Icono Infografía: 

Síndrome de Down, ¡siempre adelante!

Sáb, 27/02/2021 - 20:19

La lectura en la infancia y en la adolescencia: una inversión de futuro

Lun, 22/02/2021 - 20:13

Está demostrado que leer por placer influye de forma positiva en la salud y el bienestar a lo largo de toda la vida. Así pues, la niñez es el mejor momento para empezar a inculcar este hábito, pues el cerebro está todavía desarrollándose.

¿Cuáles son los beneficios de la lectura?

  • Aumenta la agilidad mental. Contribuye a mejorar las capacidades intelectuales y a evitar su pérdida.

  • Mejora la capacidad de concentración. Y desarrolla la memoria.

  • Facilita el aprendizaje y la comprensión.

  • Desarrolla la imaginación. Ayuda a ordenar las ideas.

  • Nos permite adquirir conocimientos sobre diferentes temas y épocas de la historia.

  • Enriquece el lenguaje y amplia el vocabulario. Si sabemos expresarnos mejor, podemos transmitir con más eficacia nuestras ideas y pensamientos. Y esto facilita las relaciones sociales y laborales.

  • Es un magnífico entretenimiento. Nos permite sumergirnos en otros mundos y personajes, mejorando así nuestra empatía. Es decir, nos enseña a ponernos en la piel de otros. A entender mejor los sentimientos de los demás, mejorando también nuestro propio control emocional.

  • Reduce el nivel de estrés y mejora el estado anímico. Esto contribuye a una evolución satisfactoria de muchas enfermedades.

  • Leer antes de dormir o escuchar un cuento, favorece una buena rutina del sueño.

  • Activa el sistema visual, ya que transformamos signos en palabras y sonidos.

  • Las sociedades que potencian la lectura suelen ser más evolucionadas, ya que los libros ayudan a intercambiar ideas y conocimientos.

Está pues, demostrado que son muchos los beneficios que el hábito de la lectura puede proporcionarnos. Pero, como es lógico, para lograr esos beneficios es necesaria una continuidad en el tiempo y el mejor momento para empezar es en la niñez.

¿Cómo fomentar la lectura en la infancia?

  • La lectura compartida es una de las actividades que más ayudan a que los niños aprendan rápido a leer. También, mejora el posterior rendimiento escolar y potencia el hábito lector. Se trata de la lectura en voz alta que un adulto realiza en compañía de un niño que, generalmente, aún no sabe leer. Para ella se suelen usar libros con ilustraciones.

  • En muchos lugares, especialmente en bibliotecas, hay actividades de Cuentacuentos a los que se puede acudir. Acostumbran a ser muy entretenidos.

  • Coger el hábito de leer un rato antes de dormir, solos o con un adulto.

  • Elegir libros adecuados a la edad, gustos y carácter de cada niño. Se trata de facilitar la lectura por placer, no por obligación.

  • Fomentar la lectura como un juego. En las fiestas señaladas (cumpleaños, por ejemplo) regalar libros como si fuesen un juguete más.

  • Participar o crear un club de lectura con amigos.

  • Iniciar una colección de libros.

¿Influye la lectura en el futuro de los niños?

  • Puede contribuir a estrechar lazos familiares, pues se trata de una actividad que desde muy pequeños podemos compartir.

  • Estimula el conocimiento. Despierta deseos de conocer el entorno y la gente que nos rodea. Quizás descubran mil formas de vivir, mil formas de amar, mil formas de pensar,... ayudando a que sean más respetuosos y tolerantes.

  • La lectura les ayudará a modelar y definir sus gustos y sus sueños. Les proporcionará herramientas para forjar su propia personalidad y visión de la vida.

  • Además, varios estudios indican que los niños y jóvenes que leen habitualmente tienen un mejor expediente académico y un mayor éxito profesional en la edad adulta.

¿Qué tipo de lectura es adecuada para cada niño?

No hay libros "buenos", ni "malos" en sí mismos. Todos pueden aportar algo a quien los lee. Sin embargo, en la infancia se debe fomentar la lectura como algo divertido. ¡Que el niño vea al libro como un amigo!

Para eso, se puede empezar con lecturas fáciles que tengan ilustraciones llamativas, o bien, libros con diferentes texturas. Hay multitud de formatos de este tipo, desde libros de tela a sumergibles en agua. Más adelante pueden resultarles interesantes los libros desplegables o los interactivos que se pueden manipular.

Mas tarde será el propio niño el que vaya desarrollando su gusto y se decante por unos libros u otros. Pero los profesores y padres debemos guiar, aconsejar y supervisar que la lectura elegida sea adecuada a cada momento. En cualquier caso, no estaría de más que intentáramos ampliar su abanico de temas y estilos, incluyendo también la poesía dirigida a niños (p.ej. Gloria Fuertes).

¿Dónde se pueden conseguir los libros?

Los libros pueden comprarse, claro. Pero también existen otras formas de leer sin desembolsar mucho dinero. Se pueden intercambiar con amigos, acudir a una biblioteca pública, la biblioteca del colegio o del instituto, acercarse a un punto de intercambio de libros, buscar libros de segunda mano en mercadillos,…

Las bibliotecas públicas son especialmente interesantes. En ellas se suelen organizar muchas actividades dirigidas al mundo infantil.

En nuestro centro de salud hemos creado un espacio de intercambio de libros especialmente dedicado a la infancia.

Fecha de publicación: 22-02-2021 Autor/es: Palabras clave: lecturalibrosbibliotecaprofesoresmaestrosleercuentosRecursos relacionados: 44 poemas para leer con niñoMi primer libro de poemasEl libro de Gloria Fuertes para niños y niñasEl libro del mes: MalacatúEl Libro de la SelvaLibro de los monstruos españolesEl libro de los culitos25 cuentos populares de EuropaLa vuelta al mundo en 80 cuentosIcono Infografía: 

¿Hay tuberculosis entre nosotros?

Dom, 21/02/2021 - 13:50
    • Cada año hasta ahora, el 24 de marzo se ha celebrado el día mundial de la Tuberculosis (TBC). Su objetivo era dar a conocer el alcance de la enfermedad, cómo realizar su prevención y su curación. Es el día en que Robert Koch dio a conocer al mundo el descubrimiento de la bacteria que produce esta enfermedad, en 1882.

      Desde entonces, la ciencia ha avanzado mucho en el conocimiento y el tratamiento de esta enfermedad. A pesar de ello, hoy día la tuberculosis sigue siendo una enfermedad muy importante, ya que son más de 4.000 personas las que mueren a diario por esta causa y unas 30.000 las que cada día la contraen. Esto convierte a la tuberculosis en la enfermedad infecciosa más letal en el mundo.

      Existe en todos los países del mundo. Aunque sea más frecuente en países del tercer mundo, nadie está exento de padecerla, viva donde viva. Se trata de una infección muy contagiosa por vía respiratoria y con consecuencias graves si no se trata.

      La OMS y otras instituciones han puesto en marcha diversas iniciativas para luchar contra este problema de salud pública. ¡Es posible el diagnostico y el tratamiento precoz de esta enfermedad en la actualidad! ¡Es posible curarse y también es posible mejorar las medidas de prevención!

      Este mes, nuestra web familia y salud os da la oportunidad de conocer qué es la TBC, cómo se previene, cómo se diagnostica y cómo se trata. No olvidéis que también sigue habiendo casos de esta enfermedad en nuestro país y hay que conocerla.

      Para ello, hemos dedicado la primera campaña de este mes a este tema. Podéis  recabar toda la  información pinchando en este enlace.

      Fecha de publicación: 21-02-2021

Día internacional del Virus del papiloma humano

Dom, 21/02/2021 - 12:26
    • Desde el 2018, el día 4 de marzo se celebrará “el Día Internacional de Sensibilización sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV, por sus siglas en inglés),” organizado por la Sociedad Internacional del Papilomavirus (IPVS) y apoyado por múltiples entidades como Asociación Española de Patología Cervical Colposcopia (AEPCC) o el National Cancer Institute (National Institutes of Health [NIH], EE. UU). Se pretende promover la concienciación y educación sobre la infección por VPH, su propagación, prevención y tratamiento. Este año la AEPCC propone el lema “No te preocupes por el VPH…ocupaté”.

      Los virus del papiloma humano (VPH) son virus de transmisión sexual muy comunes en todo el mundo. Existen más de 200 tipos diferentes, algunos de los cuales se sabe que causan ciertos cánceres. El cáncer de cuello de útero está relacionado con el virus en el 99,7% de los casos, pero también es responsable de un porcentaje alto de casos de otros cánceres, como los de cabeza y cuello (orofaringe, hipofaringe, laringe, boca...), así como de ano, pene, vagina y vulva.  Otros tipos son responsables de las verrugas genitales (vaginales y anales). Aproximadamente el 80% de los hombres y mujeres sexualmente activos adquirirán al menos un tipo de VPH genital en algún momento de su vida.

      En todo el mundo, el cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más frecuente en las mujeres, y se estima que 270.000 mujeres mueren por este cáncer cada año. Si no lo evitamos, se espera que el número anual de nuevos casos de cáncer de cuello uterino aumente de 570 000 a 700 000 entre 2018 y 2030.
      Para disminuir la incidencia de los cánceres relacionados con el VPH es fundamental la prevención del VPH mediante la vacunación y la detección precoz de lesiones precancerosos mediante las revisiones ginecológicas. Sin olvidarnos de la importancia de la utilización correcta y habitual del preservativo, que ofrece una alta protección, aunque no total, frente a esta infección, y que constituye un arma fundamental para la prevención de otras infecciones de transmisión sexual (ITS), sobre todo en adolescentes y personas jóvenes. Existen tres vacunas frente al VPH; Cervarix, Gardasil y Gardasil 9. Actualmente el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de pediatría recomienda administrar estas vacunas, tanto a niños como a niñas, a los 12 años de edad.

      La estrategia de la OMS consiste en alcanzar tres objetivos antes de 2030:

      • La vacunación en el 90% de las niñas a los 15 años contra el virus del papiloma humano (VPH)
      • Pruebas diagnósticas en el 70% de las mujeres a los 35 años y nuevamente a los 45
      • Tratamiento en el 90% de las mujeres identificadas con enfermedad cervical (90% de las mujeres con precáncer tratadas y 90% de las mujeres con cáncer invasivo tratado)

      El cartel,obra de la Dra. Ohiane Mateo, que nos ofrece la AEPCC, resume muy bien cuál debe ser nuestra actitud para prevenir este problema. Puedes difundirlo con el hashtag #ocupatedelVPH 

      Equipo Editorial Familia y Salud

      Fecha de publicación: 21-02-2021

Vacunación frente al virus del papiloma humano en varones. ¿Es solo una cuestión de igualdad de género?

Sáb, 13/02/2021 - 19:51

Podemos evitar los diferentes tipos de cáncer asociado al VPH si todos nos vacunamos.

¿Qué es el virus del papiloma humano (VPH), como se adquiere la infección?

En realidad no es un virus, son un grupo de virus con capacidad para producir tumores en la piel y en las mucosas.

Es la infección de transmisión sexual más frecuente. Se contagia por contacto durante las relaciones sexuales. Muchas mujeres y hombres están infectados, aunque solo algunos desarrollarán una infección persistente que puede desencadenar cáncer.

¿Qué enfermedades produce?

El cáncer de cérvix o cuello de útero ha sido la enfermedad más frecuente causada por los VPH. En las mujeres también produce cáncer de vagina, vulva, ano y orofaringe.

En los hombres: cáncer de ano, pene y orofaringe.

Los VPH también producen en ambos sexos cuadros más leves, aunque molestos: las verrugas genitales.

¿Por qué solo hemos vacunado a las chicas?

El cáncer de cuello de útero es una de las principales causas de muerte por cáncer en el mundo.

Cuando se descubrió que los VPH estaban presentes en los tejidos tumorales de mujeres con este cáncer comenzó a investigarse este virus y se desarrollaron las vacunas. Por eso, el primer objetivo ha sido el control del cáncer de cérvix. La alta efectividad de la vacunación en las mujeres ha conseguido una reducción muy importante de la infección por VPH y de los cánceres relacionados.

¿Merece la pena vacunar a los chicos?

Es importante saber que 1 de cada 4 cánceres asociados al VPH se produce en hombres.

El cáncer orofaríngeo por VPH:

  • Es 5 veces más frecuente en hombres que en mujeres.

  • Supone el 25% de los cánceres asociados a VPH.

  • Es la segunda forma más frecuente tras el cáncer de cérvix.

  • Están aumentando los casos en varios países del mundo.

Como hemos comentado antes, los hombres también pueden sufrir cáncer de pene, ano y verrugas genitales. En la actualidad, no existen programas de cribado de cáncer por VPH en varones.

Si vacunamos a los varones, les proporcionamos protección directa, independientemente de que sus futuras parejas sexuales estén vacunadas o no.

Además, conviene considerar que hay razones de justicia y equidad que apoyan la vacunación del varón sin discrimación por género.

Hay más de 30 países en el mundo con vacunación sistemática frente a VPH en varones.

¿Qué vacunas están disponibles en España?

En España existen 3 vacunas disponibles, comercializadas, para prevenir la infección por el VPH.

  • Vacuna 2-valente (Cervarix®): contiene antígenos de 2 tipos de virus VPH. Comercializada por GSK.

  • Vacuna 4-valente (Gardasil®): contiene antígenos de 4 tipos de VPH. Comercializada por MSD. Protegen además de las verrugas genitales. Dejará de comercializarse en España en el año 2021.

  • Vacuna 9-valente (Gardasil-9®): contiene antígenos de 9 tipos de VPH. Comercializada por MSD. Además de la protección frente a verrugas genitales añade la de otros tipos de virus VPH que producen cáncer. Disponible en España desde 2017.

Estas vacunas tienen una alta efectividad en la prevención primaria de la infección por el VPH y por tanto de las enfermedades causadas por este virus.

El Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) considera que la vacuna 9-valente es la que ofrece una protección mejor ya que cubre un mayor número de tipos de virus del papiloma.

¿Cuándo hay que vacunar a los varones?

La mejor edad para recibir la vacuna es a los 12 años, tanto en chicos como en chicas.

Se administran 2 dosis, separadas por 6 meses. Si vacunamos a mayores de 14-15 años se requerirá una dosis más.

Tabla I. Pauta de vacunación VPH según producto y edad de administración de la primera dosis:

Cervarix®

Gardasil®

Gardasil-9®

9-14 años:

2 dosis a los 0 y 6 meses

9-13 años:

2 dosis a los 0 y 6 meses

También se acepta una pauta de 3 dosis a los 0, 2 y 6 meses

9 a 14 años:

2 dosis a los 0 y 6 meses

 

15 años y en adelante:

3 dosis a los 0, 1 y 6 meses

14 años y en adelante:

3 dosis a los 0, 2 y 6 meses

15 años y en adelante:

3 dosis a los 0, 2 y 6 meses

Efectos adversos y contraindicaciones

Son vacunas muy bien toleradas que se pueden administrar junto con otras que se ponen a esta edad, como la del tétanos, meningitis, varicela.

Ninguna de estas vacunas contienen el virus vivo o completo, solamente algunas fracciones o antígenos. Inducen la producción de anticuerpos protectores sin causar la infección por VPH ni el cáncer.

La única contraindicación es haber tenido una reacción anafiláctica a una dosis previa, que es algo excepcional. 

Puntos a recordar:

  • La infección por el VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente.

  • La persistencia de esta infección puede producir cáncer en la mujer y el hombre.

  • 1 de cada 4 cánceres asociados al VPH afectan a los varones.

  • No hay programas de cribado para el cáncer causado por VPH en el hombre.

  • Existen vacunas eficaces y seguras que evitan esta infección tanto en el hombre como en la mujer.

  • La vacunación de los varones se realiza con la misma pauta que a las mujeres: 2 dosis a los 12 años, separadas por 6 meses.

Fecha de publicación: 13-02-2021 Autor/es:
  • Nuria García Sanchez. Pediatra. Experta en vacunas. Profesora asociada en Facultad de Medicina. Centro de Salud Delicias. Universidad de Zaragoza. Vocal del Comité Asesor de Vacunas de la AEP. Zaragoza.
  • Comité Asesor de Vacunas de la AEP. Asociación Española de Pediatría.
Recursos relacionados: Decálogo de las vacunasComité Asesor de Vacunas - AEPVacunas.orgDecálogo de las vacunas (podcast)Guía sexual para adolescentes Icono Infografía: 

Prestaciones por tener hijos con discapacidad

Sáb, 13/02/2021 - 19:23

Nuestro sistema de Seguridad Social ofrece diferentes pensiones económicas a los padres o tutores que tengan a su cargo a hijos con discapacidad. En este artículo se repasan las ayudas que se pueden solicitar y los porcentajes mínimos de discapacidad que se deben acreditar. No se trata de grandes importes, pero suponen un auxilio a las familias que conviven con hijos discapacitados.

¿Qué es la discapacidad?

Según la OMS es un término que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función del cuerpo. Las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas. Y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.
Por tanto, la discapacidad es un fenómeno complejo que no solo hace referencia a la salud de la persona, sino a su contexto social.

¿Qué tipos de discapacidad hay?

Existen 3 grupos: físicas, sensoriales y psíquicas. Se puede solicitar una discapacidad o minusvalía a la Seguridad Social acreditando un déficit que se englobe en uno de esos tres grupos:

  • Física: Deficiencias en el sistema músculo esquelético, respiratorio, cardiovascular, nervioso, digestivo, inmunitario, endocrino o genitourinario. Así como tumores o enfermedades de la piel como la psoriasis, por ejemplo.

  • Sensorial: Disminución de la capacidad auditiva o visual, sobre todo.

  • Psíquica: Discapacidad intelectual o enfermedades mentales, como el trastorno bipolar o la esquizofrenia.

La discapacidad se mide en grados mediante un porcentaje determinado. Tras el estudio de los déficits de una persona, se establece un porcentaje concreto:

  • Discapacidad leve (entre el 1 y el 24%).

  • Discapacidad moderada (entre el 25 y el 49%).

  • Discapacidad grave (entre el 50 y el 74%).

  • Discapacidad muy grave (más del 75%).

¿Cómo se solicita la discapacidad a la Seguridad Social?

Debes acudir (o enviar la documentación por correo ordinario o incluso vía online -con DNI o certificado electrónico-) al departamento de servicios sociales de la comunidad autónoma donde resides. No se solicita directamente a la Seguridad Social. Aquí tienes más información de cómo hacerlo.

La entrada en vigor del Ingreso Mínimo Vital ha hecho que desde el 1 de enero de 2021 desaparezca la prestación por hijo a cargo sin discapacidad (o con discapacidad menor al 33%) para padres con pocos ingresos. Sin embargo, persisten las destinadas a quienes tienen hijos con una discapacidad igual o superior a ese 33%, existiendo distintos tipos de retribución según el nivel de discapacidad.

No obstante, hay que aclarar que no solo los hijos legítimos son causa de este derecho, sino también los adoptados o los menores que estén legalmente a cargo de un adulto. Asimismo, también existen ayudas por hijos mayores de edad que tengan un alto grado de discapacidad.

Menores con 33% de discapacidad o más

Si vives con tu hijo discapacitado y este tiene, al menos, un 33% de discapacidad siendo menor de edad, puedes tener acceso a una pequeña pensión del INSS. La cantidad es de 1.000 € anuales por cada hijo -83,33 € al mes, en 12 pagas-.

Además, al contrario que las destinadas a personas con bajos recursos, no tendrás que demostrar que tienes ingresos limitados. Por tanto, una familia con rentas elevadas también puede beneficiarse de esta protección económica.

Lamentablemente, en este capítulo de la ley no hay variantes más cuantiosas aunque la discapacidad sea grave, de modo que se cobra la misma cuantía independientemente del porcentaje de discapacidad del menor a cargo (50%, 70%, etc).

Mayores de edad con discapacidad alta

Si la discapacidad es de un 65% -o superior pero sin alcanzar el 75%- y tu hijo ya ha cumplido los 18 años, hablamos ya de otra ayuda: la que asciende a 4.790,40 € anuales por hijo. Doce mensualidades de 399,20 € al mes. Y tampoco en este caso se tienen en cuenta las ganancias de los otros adultos que conviven con el discapacitado.

Con discapacidad a partir del 75%

La pensión anual se incrementa si tu hijo ya no es menor y tiene asignada una discapacidad del 75% o incluso mayor, considerada muy grave. En dicho supuesto, sube hasta los 598,80 € al mes, es decir, hasta 7.185,60 € al año por hijo. Por ejemplo, con dos hijos mayores de edad en esa situación percibirías 14.371,20 € anualmente.

Pero no solo es necesario presentar el certificado de discapacidad para poder ser tributario de esta asignación, sino que has de corroborar que tu hijo precisa de la intervención de una tercera persona para realizar los actos más básicos de la vida cotidiana: comer, vestirse, asearse...

Por último, e igual que ocurre con las otras dos prestaciones antes mencionadas, aquí también es indiferente lo que ganéis tú y tu familia por trabajo u otros ingresos.

 

En resumen:

Recuerda que cuentas con tres opciones de cobro según la edad y discapacidad de tu hijo: si es menor y tiene un 33% o más, si es mayor de edad y llega al 65%, o si habiendo cumplido los 18 tiene al menos un 75% y necesita apoyo de terceros para su rutina diaria. Percibirás, respectivamente, 83’33, 399,20 o 598,80 € al mes.

Información adicional

Fecha de publicación: 13-02-2021 Autor/es: Palabras clave: discapacidadinfanciaayudadesarrolloRecursos relacionados: Decálogo para una infancia felizEl trébol de cuatro hojas. La historia de FederitoEl cazo de LorenzoLucas tiene superpoderesEl armario de ManuelDowntownTener un hijo con Síndrome de DownLa pequeña OdiseaPepe Lino y sus colegasLos zapatos de MartaLa sonrisa de MaiIcono Infografía: 

Chimamanda Ngozi Adichie: escritora y feminista nigeriana

Vie, 12/02/2021 - 22:19

El mes de Marzo es un buen momento para seguir haciendo un llamamiento a la acción por la igualdad de género en todo el mundo, para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. A día de hoy, no podemos decir que algún país haya alcanzado la igualdad de género. Hay una serie de obstáculos que permanecen sin cambios. Las mujeres y las niñas siguen siendo infravaloradas; trabajan más, ganan menos y tienen menos opciones; y sufren múltiples formas de violencia en el hogar y en espacios públicos. Además, existe una amenaza significativa de reversión de los logros feministas que tanto esfuerzo costó conseguir.   

Por estos motivos este mes os invito a leer dos libros escritos por dos increíbles mujeres africanas que a través de sus escritos y acciones han luchado por la autonomía, la seguridad y la dignidad  de las mujeres.

Para nuestra primera propuesta  os ofrecemos información en este enlace.

La segunda escritora que os recomiendo es Chimamanda Ngozi Adichie (Abba, Enugu, Nigeria, 1977), escritora y feminista nigeriana que empezó su carrera literaria a los diecinueve años cuando consigue una beca para estudiar comunicación y ciencias políticas en Filadelfia. Desde entonces ha escrito seis libros, ha recibido varios premios y es una de las escritoras nigerianas de mayor eco internacional. Adichie afirma que el relato del poder siempre es una historia única, que estereotipa y sentencia los destinos de los demás. Por ello, su literatura está llena de historias con las que ha querido abrir grietas en el relato monolítico que Occidente ha construido sobre el continente africano.

En el breve ensayo que os animo a leer Querida Ijeawele: Cómo educar en el feminismo (Literatura Random House, 2017), Adichie dirige una emotiva carta a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quince consejos, reivindica la formación de nuestros hijos e hijas en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura. Una invitación a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa. Una lectura obligatoria para madres, padres, hijos e hijas.

Fecha de publicación: 12-02-2021 Autor/es: Icono Infografía: 

Mona Eltahawy: periodista, de Egipto

Vie, 12/02/2021 - 22:06

El mes de Marzo es un buen momento para seguir haciendo un llamamiento a la acción por la igualdad de género en todo el mundo, para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. A día de hoy, no podemos decir que algún país haya alcanzado la igualdad de género. Hay una serie de obstáculos que permanecen sin cambios. Las mujeres y las niñas siguen siendo infravaloradas; trabajan más, ganan menos y tienen menos opciones; y sufren múltiples formas de violencia en el hogar y en espacios públicos. Además, existe una amenaza significativa de reversión de los logros feministas que tanto esfuerzo costó conseguir.   

Por estos motivos este mes os invito a leer dos libros escritos por dos increíbles mujeres africanas que a través de sus escritos y acciones han luchado por la autonomía, la seguridad y la dignidad  de las mujeres.

La primera de ellas es la egipcia Mona Eltahawy (Port Said, Egipto 1967), columnista y oradora internacional sobre temas árabes, musulmanes y feminismo. Eltahawy empezó su carrera periodística trabajando como reportera en el Medio Oriente, hasta que, años más tarde, se trasladó a Estados Unidos y comenzó a colaborar en medios norteamericanos. Fue corresponsal en Egipto durante la Primavera Árabe, por cuyo trabajo recibió numerosos elogios y premios. Actualmente escribe columnas de opinión en el New York Times, entre otros medios. En 2005 la Sociedad Estadounidense para el Avance de los Musulmanes reconoció su tarea activista, y la nombró «Líder Musulmana del Mañana». Es miembro del Grupo Asesor de Comunicaciones de Musawah, el movimiento mundial por la justicia y la igualdad en la familia musulmana.

El himen y el hiyab (Capitán Swing, 2018), es un contundente ensayo de impecable estilo periodístico que escribe a partir de su experiencia como testigo de los problemas de las mujeres en el Medio Oriente. En él Eltahawy realiza una condena definitiva de las fuerzas represivas  que reducen a millones de mujeres a ciudadanas de segunda clase. Un auténtico manifiesto por la igualdad motivado la por esperanza y la furia en igual medida.

Podéis disfrutar de otra autora en nuestra segunda propuesta de este mes: Chimamanda Ngozi Adichie

Fecha de publicación: 12-02-2021 Autor/es: Icono Infografía: 

Cómo llevar un buen control de mi diabetes

Mié, 10/02/2021 - 20:26

A las personas con diabetes les falta insulina. Por eso no pueden usar bien los azúcares (hidratos de carbono) que hay en los alimentos

Para lograr un buen control de esta enfermedad se debe monitorizar el azúcar en sangre, hacer el tratamiento con la insulina, llevar una dieta sana y hacer ejercicio físico a diario.

El objetivo es mantener un rango de glucemias (niveles de glucosa en sangre) adecuado y regular. Se tienen que evitar las hipoglucemias (bajadas de azúcar) y las hiperglucemias (subidas).

Es vital que el niño sepa de su enfermedad y se implique en su control. Debe tener buenos hábitos y rutinas, ya que convivirá con ella de por vida.

ALIMÉNTATE BIEN

Escoge alimentos bajos en calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sal.

Come alimentos con más fibra, como cereales, panes, arroz y pasta integrales.

Bebe agua en vez de zumos, batidos y refrescos.

También es importante llevar siempre azúcares de absorción rápida (zumo, sobre de azúcar) para la hipoglucemia en caso de tener síntomas.

MANTENTE ACTIVO

El ejercicio produce un efecto similar al de la insulina. Estar activo ayuda a tener un mejor control del azúcar en sangre.

Cada ejercicio, según su intensidad o su duración, tiene efectos distintos. Por ejemplo, correr, nadar o ir en bici baja más el azúcar que hacer actividades de fuerza.

Se recomienda hacer un control antes de empezar el ejercicio. Si hace falta, tomar un suplemento de hidrato de carbono.

Recuerda que a pesar de todo esto, el ejercicio no sustituye en ningún caso a la insulina. A veces disminuiremos la cantidad de insulina, pero nunca la eliminaremos del todo.

ADMINISTRATE LA MEDICACIÓN A DIARIO

A tu cuerpo le falta la insulina, por eso tienes que ponértela a diario. Es necesario lograr un equilibrio entre la alimentación, el ejercicio y la insulina que te pones.

CONTROLA LOS NIVELES DE GLUCEMIA

Tienes que aprender a auto controlarte la glucemia y pincharte la insulina. Cada vez hay dispositivos más sofisticados que nos ayudan a medir los niveles de azúcar o calcular las necesidades de insulina (bombas, sensores tipo Free style®...). Aún así, tenemos que entender qué está pasando con nuestras cifras de glucemia y cómo actuar en consecuencia.

Hay situaciones en las que hace falta intensificar los controles:

  • Al hacer deporte, sobre todo si se cambia la rutina

  • Al cambiar la medicación

  • Cuando se está enfermo

  • Si se sale por la noche, en fiestas…

  • En momentos de estrés

UTILIZA UN REGISTRO

Si llevas un registro propio de tus cifras de glucemia, te conocerás mejor

ACUDE A LAS VISITAS MÉDICAS

En ellas se podrán resolver las dudas que tengas y regular la pauta de medicación.

Más información:

Fecha de publicación: 10-02-2021 Autor/es: Palabras clave: diabetescontrolazúcarglucemiahipoglucemiaRecursos relacionados: SocialDiabetesFundación para la Diabetes: Niños y adolescentes#piensaendiabetesCarol tiene diabetesIcono Infografía: 

Alimentación en el lactante: alimentación complementaria con sentido común

Mié, 10/02/2021 - 19:49

¿Cuándo se debe empezar a dar alimentos distintos de la leche a los bebés?

Leche materna es todo lo que los bebés necesitan tomar hasta los 6 meses. Es un alimento completo. Tiene todos los nutrientes necesarios para crecer. También aporta defensas naturales que ayudan a evitar numerosas enfermedades.

Si no ha sido posible la lactancia natural se recurre a fórmulas artificiales de inicio.

A partir de los 6 meses se suele empezar a dar otros alimentos distintos de la leche. Es lo que se llama “alimentación complementaria”. Algunos bebés pueden empezar un poco antes.

¿Por qué necesita el bebé alimentos nuevos?

Hacen falta muchos nutrientes distintos para mantener la salud de nuestro cuerpo. Proteínas, aminoácidos, ácidos grasosvitaminas, minerales, fibra… Ningún alimento los tiene todos. Por eso hay que tomar muchos alimentos diferentes. Cuanta más variedad hay en la dieta, mejor. Los seres humanos somos “omnívoros” por necesidad.

El pediatra ha propuesto un listado de alimentos y edades. ¿Se debe seguir al pie de la letra?

Puede que el pediatra haya dado a una familia una hoja de consejos para que vayan empezando a dar alimentos nuevos a su bebé.

Quizá le ha sorprendido que esa lista no sea del todo igual a la que otros pediatras dan a otras familias.

En realidad esas hojitas son todas parecidas y un poco diferentes. Solo pretenden ayudar de una forma general a las familias a entender que los bebés deben probar los alimentos nuevos de uno en uno.

Cómo hacer para que el bebé se vaya acostumbrando

En cada país o región suele haber costumbres diferentes a la hora de comer. Influye el clima, los alimentos que más se cultivan, las tradiciones, etc. También suele haber unas creencias sobre cuáles son los alimentos más adecuados para dar a los bebés pequeños.

En los países industrializados es muy habitual comenzar con alimentos “de farmacia”. Sin embargo, eso es algo antinatural. Lo cierto es que pueden empezar a comer cualquier alimento normal de la familia: patatas, arroz, zanahoria, plátano, calabaza, lentejas, menestra… En realidad basta con ofrecer con la punta de la cuchara un poquito de la comida que hay ese día. Así el bebé prueba un nuevo sabor y se acostumbra poco a poco. Y se puede ver si le gusta, si le sienta bien, o si en cambio, le produce alguna reacción.

Poco a poco se va dando más variedad de alimentos: más verduras y legumbres, las carnes, los pescados, los huevos.

A medida que pasan los días el bebé tomará un poco más de cantidad. No es obligatorio usar batidoras, aunque son cómodas para hacer purés.

Estos nuevos alimentos “complementan” a la leche materna (o a la de fórmula) que durante todo el primer año es esencial.

¿Hay algún alimento prohibido?

Solo los que han producido reacción alérgica.

Hoy día no se debe evitar o retrasar la introducción del huevo ni del pescado.  Y este consejo es para todos los niños. Tanto los que tienen riesgo de alergia como los que no tienen riesgo.

¿Qué pasa con los cereales y con el gluten?

Se sabe que hay cereales sin gluten (maíz, arroz) y otros con gluten (trigo, centeno, cebada, avena), desde que se descubrió la enfermedad celiaca.

Esta se debe a una intolerancia al gluten. 

En el 2008 se recomendó ofrecer el gluten en pequeñas cantidades junto con la lactancia materna. Se pensaba que protegía de la enfermedad celiaca. No ha sido así.

Desde el 2016 se recomienda ofrecer el gluten entre los 4 y 12 meses, tengan o no antecedentes familiares de enfermedad celiaca. Todos por igual.

¿Cómo dar los cereales a los bebés que toman pecho?

Se puede hacer un puré con arroz, o sopa de sémola. Se pueden añadir un par de cacitos en el puré o con caldo o con una papilla de fruta. Se puede dar al bebé una rebanada de pan. Todo eso son cereales. Recuerden, mejor los integrales.

Lo que no es lógico es usar una formula artificial si la madre tiene leche. Se pueden preparar con agua. Por cierto, hay quien se saca un poco de leche para hacer papillas de cereales. Aunque no es necesario.

Las habilidades son importantes

Para empezar a dar alimentos nuevos al bebé es mejor esperar a que se sostenga sentado. Suele ser entre los 4 y los 7 meses.

Los bebés pueden aprender a beber en vaso muy pronto (¡incluso los prematuros saben!). Es lo mejor para darles agua.

Sobre los 9-10 meses ya les gusta roer y mascar alimentos semisólidos (arroz, pan, pera,…). ¡Aunque no tengan dientes! También a esa edad les gusta ya coger trocitos de comida y llevársela a la boca. Esta es la mejor edad para estimular la masticación.

Es una buena idea dejar que coman algunos alimentos con sus dedos. Y pronto querrán probar con la cuchara. No hay que preocuparse por un poco de suciedad. Lo que gana el bebé es muy importante: habilidades y autonomía.

Al cumplir los 12 meses puede comer en la mesa familiar. Que tome la misma comida que los demás. Es tiempo de dejar las formas de alimentarse “de bebé”. Ya no hacen falta los biberones y la batidora. Pero… ¡si quiere, puede seguir tomando el pecho!

¿Potito, puré o guiso casero?

Siempre mejor las comidas caseras. Las normales que todos suelen tomar: potajes, salmorejo, legumbres, menestra, pisto, carne en salsa… Si la meta es que a los 12 meses ya coma de todo y como todos… es mejor que se acostumbre pronto. Además los bebés siempre tienen mucho interés por la comida que toman los mayores. Abren la boca como “pidiendo”. Meten la mano en el plato… En realidad saben que si esa comida la está tomando otra persona es que está buena, es segura y comestible.

Para recordar:

  • Hasta los 6 meses (más o menos) al bebé solo le hace falta tomar leche materna o fórmula de inicio.

  • Los nuevos alimentos se darán poco a poco. De uno en uno y en pequeña cantidad. Puede ser de la comida normal de la familia.

  • Los nuevos alimentos “complementan” a la leche materna (o a la de fórmula). La leche es esencial en el primer año de vida.

  • No es obligatorio usar batidoras. Aunque son cómodas para hacer purés. Se aconseja dejar de usar al cumplir 12 meses.

  • Es bueno fomentar que el bebé aprenda habilidades. Darle de comer con cuchara y vaso. Dejar que él manipule los alimentos. Estimular a que mastique.

  • Mejor alimentos caseros un poco adaptados (aplastados o triturados) que alimentos industriales. Lo más parecido a la comida de todos. 

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE:  

 

  Autora artículo original:


 

 

 

Fecha de publicación: 10-02-2021 Autor/es:
  • Esther Ruiz Chércoles. Pediatra. Centro de Salud “María Jesús Hereza”. Leganés (Madrid)
  • Grupo PrevInfad. Prevención en la infancia y adolescencia (PrevInfad). Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)
Palabras clave: alimentación complementarialactantescomedor escolaralimentación infantilRecursos relacionados: Decálogo de la alimentación (podcast)Decálogo de la alimentaciónRecetario popular saludableMenú de temporada: Otoño 1Menú de temporada: Invierno 1Menú de temporada: Primavera 1Menú de temporada: Verano 1Icono Infografía: 

Vías de transmisión del coronavirus, ¿qué podemos hacer?

Lun, 08/02/2021 - 19:04

Desde la llegada del COVID todo nuestro mundo es diferente. Hemos tenido que adoptar muchas medidas que han ido cambiando. Esto puede hacernos dudar de si son efectivas, se han podido quedar anticuadas o estamos ante un bulo.

En este artículo se presentan las principales medidas de transmisión del virus y lo que nos aconseja la ciencia para protegerte a ti, a tu familia y a tu comunidad.

¿Cómo se transmite el coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce 4 vías principales de contagio:

 

 

 1. Las gotículas: son pequeñas gotas de saliva emitidas al hablar, toser o respirar. Pueden llegar a los ojos, nariz y boca de otras personas y producir el contagio. El alcance de las gotículas es limitado, pues a pesar de su reducido tamaño pesan y no se mantienen flotando en el aire. El alcance medio es de 1 metro, pero puede ser mayor cuando estornudamos.
Gritar, cantar, toser y estornudar producen mayor número de gotículas. Si estamos en silencio o hablamos en voz baja se disminuyen.   
  1. Los aerosoles: son pequeñas gotas de saliva más pequeñas que las gotículas. Pueden flotar en el aire durante largo tiempo. Los aerosoles son la forma de contagio más frecuente. Se ha visto que en lugares cerrados y mal ventilados se tiene 20 veces más riesgo de que una persona con el virus pueda contagiar a muchas personas en un tiempo muy corto. Los aerosoles suponen mayor riesgo de contagio si el contacto es próximo, si hay muchas personas presentes y si se alza mucho la voz como puede ser al cantar o reír.
  1. El contacto directo: los besos, los abrazos, los apretones de mano…
  1. El contacto indirecto: Una superficie que ha sido tocada por una persona infectada, o donde han caído gotículas y aerosoles puede ser una fuente de contagio. El riesgo de esta vía es bastante bajo en comparación con las otras.

¿Qué debemos hacer?

  • Distancia de seguridad: mantén al menos 1,5 metros de distancia con otras personas. 1,5 metros son unos 3 pasos de separación. Así se reduce el riesgo de las gotículas y aerosoles. Es muy fácil de cumplir y es muy eficaz. Incluye evitar dar la mano o abrazos. Para saludar podemos usar un simple gesto de manos.

  • Mascarillas: reducen la emisión de gotículas y aerosoles. Así hay menos riesgo de contagio propio y ajeno. Su uso es obligatorio a partir de los 6 años. La protección contra el contagio aumenta si además de mantener la distancia de seguridad usamos la mascarilla.

El Ministerio de Sanidad recomienda a la población sana usar mascarillas higiénicas. Se confeccionan con materiales textiles que filtran las gotículas y aerosoles hasta en un 95% las no reutilizables. Son las más cómodas de usar. Deben contar con el sello de especificación UNE 0064 que son de un solo uso o UNE 0065 que tienen varios usos siguiendo las normas del fabricante. Las mascarillas que se fabrican de forma casera con tela o no llevan estos sellos no garantizan un nivel de protección adecuado.

Las mascarillas quirúrgicas se recomiendan para las personas con COVID o que son contactos estrechos. Son de un solo uso. También son las mascarillas que deben usar las personas vulnerables al COVID y los cuidadores de estas personas.

Los niños que gozan de buena salud se protegen con la mascarilla higiénica. Si el niño tiene cáncer, fibrosis quística o inmunodepresión debe de llevar mascarilla quirúrgica.

Las mascarillas EPI (tipo FFP2 y FFP3) se reservan para el personal sanitario y de investigación que está en un contacto estrecho con el virus. Su coste es más elevado y son menos confortables. No se recomienda su uso por la población general.

La mascarilla hay que usarla correctamente y bien ajustada para evitar riesgos.

  • Higiene: hay que lavarse las manos con frecuencia y evita tocarse los ojos, la nariz y la boca. Si el virus se ha depositado sobre tu ropa, tu móvil, tus zapatos, tu coche, tus manos,… la limpieza frecuente asegura su eliminación. Intenta no tocar las superficies que más se tocan como barandillas y asientos públicos.

  • Aire libre y ventilación: la transmisión se favorece en lugares cerrados y mal ventilados. Es mejor estar en espacios al aire libre. En caso contrario es conveniente asegurar una buena ventilación y permitir que el aire se renueve con frecuencia, incluso en nuestros hogares. Se puede conseguir abriendo puertas y ventanas para crear una corriente de aire varias veces cada hora, o usando sistemas de ventilación por inyección de aire exterior. Los transportes y edificios públicos suelen utilizar este último método. Pero los aparatos de aire domésticos solo recirculan el aire de la habitación, no lo renuevan.

Si la ventilación natural no es viable se usan los filtros interiores. Como pasa en las salas de cuidados intensivos o en los centros públicos de las zonas de mucho frío. Estos dispositivos captan el aire del interior, lo hacen pasar por unos filtros físicos y químicos y vuelven a expulsar el aire libre de partículas. Los más eficaces son los filtros HEPA que eliminan un 99,95% de las partículas y están sometidos a control. Se aconseja comprar el que tenga la capacidad de renovar el aire de la sala al menos 5 veces cada hora. Su precio es elevado.

Como alternativa hay otros filtros más baratos y también sometidos a control junto con ventiladores que recirculen el aire. Hay que cumplir que la tasa de renovación de aire sea como mínimo de 5 veces por hora.

Para controlar que funcionan bien los filtros se puede usar medidores de dióxido de carbono (CO2). Si el CO2 en la sala es mayor de 700 ppm quiere decir que la renovación del aire no es tan rápido como necesitamos y se deben de tomar medidas.

No se deben usar los sistemas de filtración que no están estudiados ni sometidos a control. A parte del dinero que cuestan, tienen el riesgo de ser nocivos por la formación de ciertos compuestos químicos.

¿Por qué cambian tanto las medidas y las recomendaciones?

Las medidas que dictan las autoridades están basadas en lo que dice la ciencia. Así no se gasta el dinero en lo que no funciona. Pero las investigaciones hechas con rigor llevan tiempo y más cuando se trata de un tema tan importante como la salud. La cooperación es la clave, seguir las recomendaciones oficiales y no dejarse llevar por los bulos.

Los cambios en las recomendaciones no deben evitar que la gente las siga. Si hay cambios significa que cada día la ciencia sabe más de cómo se comporta el virus y lo que tenemos que hacer. Esto lo hemos podido ver a lo largo de 2020. Al principio había camiones desinfectando las calles; pero esto ya no se hace. En un principio se pensaba que el contacto indirecto podía ser una fuente importante de contagios. Más tarde se vio que esto no era así pues el virus vive poco tiempo en superficies y la luz solar hace de desinfectante. Por eso el dinero de desinfectar las calles pasó a bajar el precio de las mascarillas porque se redujo el IVA.

Lo más importante es prevenir el contagio. Para ello hay que adoptar todas las medidas posibles: usar las mascarillas, mantener el distanciamiento físico, evitar entornos cerrados y concurridos en los que haya contacto directo entre personas, una buena ventilación, lavarse las manos y cubrirse al estornudar y toser. Hay que estar informados por vias oficiales como el Ministerio de Sanidad y la OMS. Cada esfuerzo nos acerca cada vez más a la normalidad.

Fecha de publicación: 8-02-2021 Autor/es: Palabras clave: transmisiónvirusCOVID-19contagioaerosolesmascarillascoronavirusRecursos relacionados: Plan Estratégico de Enfermería Escolar para la Prevención COVID-19 en los centros educativos. 3ª Revisión. Julio 2020.Consejos psicológicos para familias con niños durante la pandemia de COVID-19Manual de coronavirus para niños"La invasión de los gigantes microscópicos y el Rey infecto"Diez preguntas clave sobre la higiene de manosRap de la tos y el codoEnfermedades Infecciosas¡¡Pequepandilla al rescate!!"La Patrulla Pediátrica siempre a tu lado"Icono Infografía: 

Páginas