FamiliaySalud

Suscribirse a canal de noticias FamiliaySalud
Actualizado: Hace 20 mins 52 segs

Recetario popular saludable

Jue, 14/02/2019 - 19:12
  • Alimentación
    • Este recetario es fruto de una experiencia basada en el modelo de Aprendizaje y Servicio.

      Jóvenes de Leganés entre 16 y 26 años, recibieron de profesionales sanitarios del municipio, una formación básica en nutrición, a partir de una necesidad expresada por aquellos. Se sumaron a la preparación y desarrollo de la actividad comunitaria "Deja un kilo de alimento, gana un kilo de salud", que les permitió poner en práctica lo aprendido. 

      En el circuito de la actividad, donde participaron unas 200 personas disfrutando de una gymkana de la alimentación, se implicaron niños y niñas, jóvenes y familias en la recogida de alimentos y en la elaboración de 21 recetas saludables para un beneficio comunitario: el recetario colectivo que hoy tienes en tus manos.

      Accede al recetario aquí

      Fecha de publicación: 14-02-2019

Mi hija está embarazada. Cómo deben asesorar los abuelos pediatras a sus hijos cuando esperan un bebé

Mié, 06/02/2019 - 19:34

Mi hija está embarazada. Alguna de sus amigas también. Están en la edad.

Cuando estaba en la 12 semana le hicieron el triple screening y le dijeron que tenía un riesgo alto de tener un niño con síndrome de Down. Había que hacer otra prueba más. Los resultados tardaron dos semanas y durante esta espera estuvieron muy preocupados. Al final se descartó.

A una de sus amigas, en la ecografía de las 20 semanas, le dijeron que un riñón del feto estaba dilatado y que había que vigilar. Se lo controlaron y al final quedó en nada. Pero lo pasaron mal.

A otra le dijeron que tuviera mucho cuidado con los lácteos no pasteurizados. Y estuvo todo el tiempo vigilando etiquetas.

Todo esto genera mucha preocupación en los futuros padres. En estos momentos la tranquilidad y el sosiego son muy importantes.

Yo les digo que el embarazo no es ninguna enfermedad. Que es un estado normal de la naturaleza.  Hay que tener unos cuidados básicos y realizar algunas pruebas para tratar de que todo vaya bien. Y nada más. Creo que una buena información es muy importante. Hay que saber lo que nos quiere decir cada resultado y ajustarnos a los consejos que vienen de la ciencia.

¿Y cuáles son estas recomendaciones? ¿qué cuidados hay que tener?

- La alimentación debe ser variada y equilibrada. Se puede comer de todo con 4-5 comidas al día. Mejor no picar entre horas. Tener cuidado con la sal, la grasa y el azúcar.

- Durante el embarazo se necesita más calcio. Se debe aumentar el consumo de leche y derivados q han de estar siempre pasteurizados. En España todos los productos lácteos comercializados están pasteurizados. También es bueno comer frutas y verduras por el aporte de fibra, minerales y oligoelementos.

- La carne tiene muchas proteínas y hierro. No se debe comer carne cruda si los análisis dicen que hay riesgo de toxoplasmosis. Si la madre tiene las defensas contra la toxoplasmosis no hay problema.

- El pescado también es rico en proteínas y nutrientes. Pero se debe evitar el exceso de pescados de gran tamaño por su alto contenido en mercurio que puede perjudicar el desarrollo del feto.

- Nada de alcohol ni tabaco. Puede haber malformaciones en el niño.

- No te olvides del ejercicio físico. Que sea moderado como los paseos, la natación…   Y no dejes de ir a los ejercicios específicos de la preparación al parto.

¿Y qué pasa con las vacunas? ¿hay que poner alguna durante el embarazo?

Sí, hoy día se recomiendan dos vacunas:

- La vacuna de la gripe si el embarazo coincide con el período gripal.  Porque durante el embarazo hay más riesgo de complicaciones. También se protege al niño en sus primeras semanas de vida cuando es más vulnerable.

- La vacuna de la tosferina. Si el recién nacido la padece puede ser muy grave e incluso producir la muerte. Se administra en la semana 27-36 para que el bebé nazca protegido. A partir de los 2 meses ya se puede empezar el calendario vacunal que corresponda.

¿Qué controles hay que realizar a lo largo del embarazo?

Cada vez se dispone de más pruebas para comprobar la salud de la madre y el feto. El objetivo es conocer lo antes posible si hay algún problema. Así se pueden tomar las decisiones más adecuadas. Vamos a ver aquí cuales:

1-Pruebas para detectar alteraciones en los cromosomas:

Se empieza con el triple screening. Nos dice la probabilidad de que el bebé nazca con malformaciones por un defecto en sus cromosomas. Si la probabilidad sale alta se realiza el test genético no invasivo. Se analizan las células fetales que hay en la sangre materna. Y si este test es positivo, hay que realizar una amniocentesis. Consiste en la extracción de una pequeña cantidad de líquido amniótico a través de una punción de la pared abdominal y del útero. Tiene un mínimo riesgo de aborto pero los resultados son prácticamente seguros (99’9%).

2-Las ecografías:

La ecografía es una prueba que no hace daño. Nos dice muy bien cómo están todos los órganos del bebé y cómo está colocado.

Durante el embarazo se hacen tres ecografías: una en cada trimestre. Si hay algo anormal se hacen más controles y otras cosas que se necesiten.

Está muy de moda hacerse una ecografía 3D. Es muy tierno ver la cara de nuestro bebé y asegurar el sexo. Pero no sirve para el diagnóstico de ningún problema.

3-Los análisis de sangre:

En cada trimestre de embarazo hay que hacerse un análisis de sangre. Así se mira que no hay ninguna enfermedad.

- Se hace un análisis general para ver cómo está el azúcar, si hay anemia, infecciones, problemas de riñón o de hígado o alguna otra enfermedad.

- Es importante hacer el test de O’Sullivan a las 24-28 semanas. Sirve para diagnosticar una diabetes gestacional. Si hay diabetes gestacional se debe hacer un control por el endocrino.

- Se hace el estudio de la incompatibilidad por Rh: si la madre es Rh - y el hijo es + se tiene el riesgo de que ella fabrique anticuerpos que destruirán las células de la sangre del bebé con consecuencias muy graves. Para prevenir esta situación, se administra a todas las madres Rh negativas una dosis de gammaglobulina anti-Rh en la semana 28 y otra después del parto si se comprueba que el niño es +.

En definitiva, es importante que los abuelos pediatras asesoren a los futuros padres para que conozcan:

- Los cuidados y las atenciones que la futura madre necesita.

- El significado de todas las pruebas:

            - Que los resultados de las pruebas nos dicen el riesgo de tener un problema. Luego muchas veces no se confirma.

            - Que si se confirma el problema nos sirve para actuar de forma precoz y evitar malas consecuencias.

            - Que los casos más graves son muy pocos. Cuando pasan, se toman las decisiones más apropiadas.

- Y que este programa de seguimiento es el responsable de la gran disminución de los problemas asociados al embarazo, al parto y al período neonatal. En las últimas décadas ha mejorado el pronóstico y la calidad de vida de todos los niños con enfermedades congénitas.

Fecha de publicación: 6-02-2019 Autor/es: Palabras clave: embarazotriple screeningamniocentesisseguimientovacunasRecursos relacionados: Mi embarazo y mi bebé día a díaIcono Infografía: 

Aceite de palma, una grasa saturada

Mié, 06/02/2019 - 18:57

¿Qué es el aceite de palma?

Es el aceite que más se usa en el mundo.

Es un aceite vegetal. Es rico en grasas saturadas, sobre todo en ácido palmítico. El ácido palmítico es un ácido graso saturado. Tiene una cadena de carbonos relativamente corta (16 átomos) y par.

Los ácidos grasos saturados son el ácido laúrico (aceite de palma y coco) y el ácido palmítico (aceite de palma). Se usan frecuentemente en bollos, helados, galletas y repostería en general. Aumentan el colesterol.

Las grasas se clasifican en insaturadas y saturadas.

Las grasas saturadas son menos saludables. Aumentan el colesterol y el riesgo de cardiopatías. Se encuentran en la carne, leche, queso, mantequilla, nata y algunas grasas vegetales como el aceite de coco o palma (hasta el 50%).

¿Por qué se utiliza tanto si no es saludable?

Es muy económico comparado con grasas y aceites de otro origen.

El aceite de coco y el de palma se mantienen en estado sólido a temperatura ambiente. Por ello se usan en muchos productos alimenticios (galletas, bollería industrial…) y de cosmética. Su textura es untuosa. Se enrancia menos.

Es el sustituto de las grasas hidrogenadas (poco cardiosaludables) y de la mantequilla, que es más cara.

¿De dónde se obtiene?

Se obtiene del fruto de la especie Elaeis guineensis. Se conoce como palma africana, por su origen. Se introdujo de forma masiva en el suroeste asiático a principios del siglo XX. También hay importantes plantaciones en América del Sur. 

También perjudica al medio ambiente. En países como Malasia e Indonesia se destruyen grandes áreas de bosques tropicales para instalar monocultivos de palma. Allí se concentra el 85% de la producción mundial.

Según la UNEP (Programa Medioambiental de Naciones Unidas), las plantaciones de aceite de palma son la principal causa de la deforestación en Malasia e Indonesia.

¿Por qué ha aumentado la preocupación por el aceite de palma?

En 1996 la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) alertó sobre el aceite de palma. Por los contaminantes que se generan en el proceso de refinamiento (3-MPD, glicidol y sus ésteres) y que se forman al tratar los aceites vegetales a altas temperaturas (a más de 200ºC) para mejorar su sabor y olor. Son potencialmente carcinogénicos.

¿Podemos identificar el aceite de palma en el etiquetado?

Desde la modificación europea sobre el etiquetado (Reglamento UE nº 1169/2011, de aplicación desde diciembre de 2014), debe constar la procedencia de los componentes. Cuando ponga “aceites vegetales” o “grasas vegetales”, debe indicar el origen específico del vegetal (oliva, girasol o palma). Antes se utilizaba pero no era obligado declararlo.

¿Qué otros nombres puede recibir el aceite de palma?

Aceite de palmiste, grasa vegetal fraccionada e hidrogenada de palmiste, estearina de palma, palmoleina u oleina de palma, manteca de palma o haciendo uso del nombre científico de la especie (Elaeis guineensis).

¡No te obsesiones! Hay grasa en la leche materna y la fórmula infantil; ¿hay diferencias?

Cerca del 50% de la energía de la leche materna y de las fórmulas infantiles está en forma de grasa. Se encuentra en forma de triglicéridos. En éstos, los ácidos grasos se unen a una molécula de glicerol.

La leche materna es el alimento ideal en el lactante. El 25% de los ácidos grasos saturados de la leche materna son ácido palmítico. Está en posición 2 o central (beta) del triglicérido favoreciendo su absorción. Tiene un efecto anti-inflamatorio sobre la mucosa intestinal.

Las fórmulas infantiles tienen un contenido en ácido palmítico similar a la leche materna. Pero su mayor parte está en la posición 1 y 3 del triglicérido. Se unen al calcio y forman jabones insolubles que no se absorben y aumentan la consistencia de las heces.

¿Qué hago?

Amamanta. Come frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos y aceite de oliva virgen extra. Más pescado que carne. Carne roja de forma muy ocasional.

Para la comida que preparas a tus hijos, aprende a leer las etiquetas antes de comprar. Elige los alimentos que menos grasas saturadas, grasas trans y colesterol tengan. Aprende y enseña a leer las etiquetas.

¿Y qué lleva la bollería industrial y la comida preparada que tanto nos gusta?

Llevan azúcares y harinas refinadas, grasas saturadas animales (manteca, mantequilla) o vegetales (aceite de coco o palma, palmiste, además de la manteca de cacao). Por ello, suben el colesterol. Son poco cardiosaludables. Si en el envase solo pone aceite vegetal, no se trata de aceite de oliva.

Los aceites vegetales añadidos, parcialmente hidrogenados, se encuentran en margarinas vegetales, bollería industrial, pan de molde, aperitivos, precocinados…

No se recomiendan.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 6-02-2019 Autor/es: Palabras clave: aceite de palmaaceitegrasasgrasas saturadascolesterolRecursos relacionados: Decálogo de la alimentación (podcast)Decálogo de la alimentación¡Qué divertido es comer fruta!Cuentos para comer sin cuentosHábitos saludables durante la lactancia maternaClaves para una lactancia materna exitosaMenú de temporada: Invierno 1Menú de temporada: Otoño 1Menú de temporada: Otoño 2Icono Infografía: 

Medidas físicas para bajar la fiebre: entre el mito y la evidencia

Mar, 05/02/2019 - 14:34

¿Por qué aparece la fiebre?

La fiebre no es una enfermedad. Es una respuesta natural del organismo a las infecciones. Al subir la temperatura del cuerpo, los microorganismos se multiplican peor.

¿Qué consecuencias puede tener?

La fiebre no es dañina por sí misma. El niño se puede sentir más incómodo y perder más líquidos por el aumento de temperatura. Pero no suele producir otros problemas.

Hay un grupo pequeño de niños que tienen una predisposición a presentar convulsiones con la fiebre. Pero en estos niños, el tratamiento precoz de la fiebre tampoco previene la aparición de las convulsiones.

Lo importante no es la fiebre sino lo que la produce.

¿Por qué tratar la fiebre?

El objetivo al tratar la fiebre no debe ser normalizar la temperatura, sino reducir el malestar que la acompaña. Por tanto, solo hay que tratar la fiebre cuando es muy alta o produce incomodidad al niño.

El tratamiento de la fiebre no modifica la evolución de la infección. Lo importante es el tratamiento de la infección que la origina, en el caso de que lo tenga.

¿Se pueden aplicar al niño friegas de alcohol o sumergirle en agua fría para bajarle la fiebre?

Nunca se deben dar fricciones con alcohol. Entre otras cosas, pueden producir una intoxicación.

Tampoco bañarle o ducharle con agua fría. Por un lado, porque es incómodo, y eso va en contra del objetivo general de mejorar el confort del niño. Pero además puede generar tiritona, que puede elevar la temperatura central del cuerpo.

¿Y agua templada en baño o con esponja?

Mojar el cuerpo con una esponja de agua templada puede ayudar a bajar la temperatura. Sin embargo, su efecto suele ser corto y no siempre mejora el bienestar del paciente. Y como hemos dicho, el bienestar del niño es el objetivo real del tratamiento.

¿Debo abrigarle o quitarle la ropa?

Cuando hay fiebre, el organismo trata de bajar la temperatura sudando. Por eso, si una persona con fiebre alta se abriga en exceso, puede deshidratarse. Y además aumentará su temperatura.

Tampoco es conveniente desnudar al niño o exponerle a un ambiente frío. Eso le producirá incomodidad.

Lo ideal será, por tanto, retirar el exceso de abrigo y mantener al niño en un ambiente templado y bien ventilado.

Es muy importante ofrecer agua con frecuencia para que el niño se mantenga bien hidratado.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 5-02-2019 Autor/es: Palabras clave: fiebremedidas físicasantitérmicosbañoRecursos relacionados: Decálogo de la fiebreDecálogo del buen uso de los antibióticosParacetamol en pediatríaIbuprofeno en pediatríaDecálogo de la fiebre (podcast)La fiebre: ¿qué es?Enfermedades InfecciosasIcono Infografía: 

Familia y salud con las enfermedades raras

Lun, 28/01/2019 - 20:47

“Como hace mucho deporte, necesita vitaminas extra"

Dom, 27/01/2019 - 18:28
MITO Y REALIDAD:
  • "Como hace mucho deporte, necesita vitaminas extras"
Se piensa que...

Los niños que hacen mucho deporte necesitan suplementos vitamínicos para poder estar a pleno rendimiento.

Es importante saber que esto ¡ no es cierto !

Los niños deportistas necesitan la misma alimentación que el resto de sus compañeros. Deben llevar una dieta variada. Con verduras y frutas diarias, y que contenga todos los tipos de nutrientes. Se evitará el exceso de azúcares y grasas.

Los suplementos, tanto vitamínicos, como nutricionales, no se recomiendan en general en la edad pediátrica. Si se toman sin consultar antes con un médico, pueden llegar a ser perjudiciales. Deben ser valorados por un profesional sanitario. Él estudiará lo que necesita el niño, según su desarrollo y su actividad física.

Además es fundamental una buena hidratación. No suelen ser necesarias bebidas energéticas, que pueden llegar a ser dañinas si se administran sin consultar. La mejor bebida es el agua.

 

Fecha de publicación: 27-01-2019 Autor/es: Palabras clave: vitaminassuplementosdeportealimentaciónRecursos relacionados: Decálogo de la alimentaciónIcono Infografía: 

Disfrutemos de una internet segura

Jue, 24/01/2019 - 22:31
  • Nuestra web
    • El Día Internacional de Internet Seguro (Safer Internet Day), en su 16º aniversario, se celebra el 5 de febrero de 2019. Es un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea. Tiene por objetivo promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes.

      Con el objetivo de celebrar el carácter positivo de Internet, el lema 2019 "Una Internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una Internet segura", nos invita a sumarnos al movimiento global, participar y aprovechar lo mejor de Internet para unir personas.

      Internet Segura for Kids (IS4K), como parte de la red paneuropea INSAFE de Centros de Seguridad en Internet, programa una serie de actividades para celebrar este día.

      En Familia y Salud y en su página SALUD JOVEN podrás encontrar información útil y práctica para promover un uso saludable de las nuevas tecnologías en familia. Y también para los adolescentes. Pincha aquí...

      Fecha de publicación: 24-01-2019

¿Qué le pongo en el desayuno y la merienda?

Jue, 17/01/2019 - 11:22

Las comidas de los niños que suelen contener más alimentos insanos son los desayunos y, sobre todo, los almuerzos que llevan al colegio y las meriendas.

Una guía rápida para ayudarnos a decidir es tomar un alimento de cada uno de los siguientes puntos y elegir 2 o 3 de ellos. Tened en cuenta que el desayuno es el que ha de ser más completo.

1. Lácteos no grasos. A partir del año el niño necesita, aproximadamente, medio litro diario de leche. Elegir entre leche o yogurt natural. Evitar las cajitas preparadas tipo batidos, los petit y otros lácteos como natillas.

Qué añadimos a la leche. En los niños no es recomendable el café ni el té por el contenido en excitantes. La miel y los cacaos en polvo más conocidos contienen hidratos de carbono rápidos (malos). Mejor ofrecer leche sola, con canela o con cacao en polvo sin azúcar o, como mucho, con una pizca de azúcar.

2. Fruta. Si toma zumo, siempre natural, aunque es mucho mejor la fruta entera o en batido (triturada con leche y sin azúcar).

3. Hidratos de carbono "buenos"

  • Pan blanco o integral. No de molde. Lo más sano es añadir aceite de oliva virgen extra. La mantequilla es aceptable (por ser un alimento natural procedente de la leche) aunque no más de 1-2 días a la semana, por su elevado contenido en grasas. No se recomiendan las margarinas ni siquiera las vegetales (al procesar las grasas vegetales se transforman en grasas “malas”). Tampoco son aceptables los patés ni las cremas de chocolate.
  • Bocadillos. Elegir alimentos no grasos como atún en conserva, quesos poco curados o algún derivado cárnico poco graso: jamón serrano, pavo.... con aceite, tomate, lechuga.... Los embutidos, aunque sean de pavo, contienen grasas, multitud de ingredientes y poca carne. Si tenemos tiempo, pechuga de pollo a la plancha o tortilla francesa.
  • Cereales sin azúcar (avena...). La mayoría de los copos de cereales comerciales llevan mucho azúcar.

4. Frutos secos crudos (sin tostar y sin sal). Nueces, anacardos, almendras, pipas de calabaza... o frutas secas: pasas, ciruelas, orejones, arándanos. ¡Cuidado!!, en niños pequeños ofrecerlos machacados por el riesgo de atragantamiento.

5. Chocolate. Si se toma chocolate ha de ser chocolate negro con más del 75-80% de cacao. Contiene más cacao y menos azúcar y grasa. Aunque sabe un poco amargo los niños se acostumbran, sobre todo cuando es el único que hay en casa. No tomar más de un cuadrado al día (5-7 g).

6. Agua. Es la bebida ideal para llevar al colegio o en las meriendas que se hacen fuera de casa.

Evitar productos muy azucarados: zumos envasados, zumos "con leche", batidos, refrescos...

Evitar productos con grasas "malas". Bollería o pastelería industrial. Contienen, también, mucho azúcar. Con moderación, es preferible un bizcocho fácil casero con poco azúcar y aceite de oliva.

EJEMPLOS

DESAYUNOS

1. Leche con cacao en polvo sin azúcar / Pan con aceite y tomate

2. Yogurt / Cereales de avena sin azúcar / Trocitos de dátiles, orejones, ciruelas pasas

3. Leche con cacao en polvo sin azúcar / 2-3 Galletas María sin azúcar / Plátano

4. Yogurt / Pan tostado con tomate, aceite y jamón serrano

ALMUERZO ESCOLAR (elegir fruta si no la ha tomado en el desayuno)

1. Brick de leche / Plátano

2. Yogurt líquido natural / Frutos secos crudos (nueces, anacardos, almendras)

3. Bocadillo de atún / Agua

4. Mandarinas / 3-4 Galletas María sin azúcar

5. Bocadillo de queso con aceite / Agua

6. Tortitas de maíz o arroz / Manzana /Agua

7. Brick de leche / Frutos secos crudos (nueces, anacardos, almendras)

MERIENDAS (alternar para no repetir alimentos del resto del día)

1. Leche con cacao en polvo sin azúcar / Arándanos / Nueces

2. Pan con aceite y queso / Zumo de naranja natural

3. Bocadillo de jamón serrano o pavo con aceite y tomate / Uvas

4. Yogurt con sésamo / Plátano

5. Bocadillo de queso, tomate y aceite / Pera

 

 

Fecha de publicación: 17-01-2019 Autor/es: Palabras clave: alimentacióndesayunomeriendaalmuerzoRecursos relacionados: Decálogo de la alimentaciónGalletas de boniato, coco y nueces sin azúcarBizcocho fácil de yogurMagdalenas de nueces y manzana El libro del mes: La merienda del parqueIcono Infografía: 

Afonía recurrente en escolares

Lun, 14/01/2019 - 19:44

La disfonía es un cambio en la calidad de la voz por distintos problemas de la laringe. Es la típica voz ronca.

La afonía es cuando, al intentar hablar, no salen los sonidos. Son muy frecuentes en los niños escolares (6-7 años). Es cuando inician las actividades en grupo. Disminuyen en la pubertad, que es cuando se produce la muda vocal.

Los niños la sufren más que las niñas.

La disfonía funcional o benigna es la más frecuente: se produce por el mal uso de la voz. Y mejora con el reposo de la misma.

¿Cómo funciona nuestra voz?

El sonido de la voz se produce cuando vibran las cuerdas vocales. Son dos bandas de tejido fibroso que se hallan en la laringe. Cuando no se habla, las cuerdas vocales se abren para poder respirar. Cuando hablamos, se quedan juntas y el aire de los pulmones pasa por ellas y las hace vibrar. Estas vibraciones producen ondas sonoras. Y al pasar por la garganta, nariz y boca (que actúan como cámara resonante) se modula el sonido (Fig. 1).

¿Cuáles son las causas?

Hay varias circunstancias que producen afonía o disfonía:

  • El mal uso y abuso de la voz es el principal motivo de disfonía en niños. Los sobreesfuerzos que hace el niño al hablar, cantar o gritar dan lugar a un mal funcionamiento del aparato vocal. Esto, junto con ambientes secos, humo de tabaco o ruido ambiental hacen que empeore. Por eso tienen afonía con frecuencia.
  • La laringitis aguda es otra de las causas frecuentes de ronquera. Se debe a inflamación temporal de las cuerdas vocales por resfriados, infecciones respiratorias o alergias.
  • Laringitis por reflujo gastroesofágico. La acidez del estómago sube por el esófago. Cuando llega a la laringe irrita las cuerdas vocales. Causa tos seca sobre todo por la noche y afonía por la mañana.
  • Los nódulos en las cuerdas vocales también causan disfonía. Se producen por la repetición de cuadros de ronquera. Esto lleva a una inflamación progresiva de las cuerdas vocales y se forman los nódulos.

¿Cuáles son los signos de alarma en niños con disfonía?

Es importante conocer estos signos de alarma. En caso de que aparezcan, hay que consultar con el pediatra:

  • Dolor de garganta o dolor irradiado al oído.
  • Si dura más de 2 semanas.
  • Si hay dificultad para tragar o respirar.
  • Disfonía en niños menores de 2 años.
  • Pérdida de peso.
  • Si no responde al tratamiento.

¿Cómo se trata?
El tratamiento es individual. Depende de la causa. Será el pediatra el que nos oriente.
Si la afonía es recurrente, puede ser necesario que lo valore un médico otorrinolaringólogo. Con un laringoscopio puede ver las cuerdas vocales en movimiento y así saber cuál es el problema.

  • En el caso de laringitis agudas en unos días se resuelve. Se recuperan del todo.
  • Si se deben a alergia, se tratan con antihistamínicos y corticoides.
  • El reflujo gastroesofágico mejora con antiácidos.
  • Las disfonías funcionales, por mal uso de la voz, requieren pautas de higiene vocal. El logopeda es el profesional especializado en este tratamiento.
  • En los nódulos vocales se toma una actitud expectante: se dan pautas de higiene vocal y rehabilitación foniátrica con uno o varios ciclos. La mayoría desparecen con la pubertad. La cirugía se deja para los casos que no mejoran.
Fecha de publicación: 14-01-2019 Autor/es: Palabras clave: afoníadisfoníaronqueralaringitislaringecuerdas vocalesvozRecursos relacionados: Decálogo de la tosDecálogo de la fiebreDecálogo del buen uso de los antibióticosIcono Infografía: 

Hay que dar cereales en un biberón por la noche “para que aguante” más sin despertarse por la noche

Lun, 14/01/2019 - 19:43
MITO O REALIDAD:
  • Hay que dar cereales en un biberón por la noche “para que aguante” más sin despertarse por la noche

Se piensa que...

Hay gente que piensa… que el niño se despierta por la noche por tener hambre. Por lo tanto, si le dan un biberón con cereales por la noche van a dormir mejor.

¿Es esto verdad?

Y en realidad lo que sabemos es….

Hay estudios que comparan el número de despertares entre niños que toman solo pecho y niños que toman biberón con cereales. Demuestran que los niños que toman cereales antes de dormir, no duermen mejor ni tienen menos despertares que los niños alimentados solo con pecho.

Durante los primeros 6 meses de vida los bebés se despiertan a menudo. Es el patrón del sueño normal a estas edades. Al despertarse la madre suele poner el niño al pecho. Estos despertares y la lactancia frecuente favorecen el apego y el mantenimiento de la lactancia.

Los bebés que toman el pecho pueden tardar más tiempo en dormir de un tirón, pero eso no les perjudica.

La introducción de un biberón con cereales por la noche no hace que el niño duerma mejor y puede interferir con la lactancia, qué sí ha demostrado sus beneficios. Además, la sobrealimentación nocturna con cereales puede favorecer el desarrollo de sobrepeso y obesidad en los niños.

 

Fecha de publicación: 14-01-2019 Autor/es: Palabras clave: lactanciasueñohábitosalimentaciónIcono Infografía: 

Menú semanal de Invierno

Lun, 14/01/2019 - 19:23
  • Nuestra web
    • Las prisas de nuestra vida actual, el trabajo, los niños. A veces se nos hace cuesta arriba pensar que ponemos mañana para comer. Y más cuando tenemos niños.

      La alimentación de nuestros hijos es un tema que nos preocupa mucho. Que tengan una nutrición adecuada es fundamental para crecer bien. Y tienen que aprender a tener unos hábitos alimentarios correctos para estar sanos.

      Por ello, en nuestra sección 'COCINANDO EN FAMILIA' os hemos preparado algunos ejemplos de menús semanales, con nutrientes equilibrados a lo largo del día y con recetas de cocina basadas en la dieta mediterránea, saludables, apetecibles y fáciles de elaborar.

      Os los vamos a presentar como menús estacionales, para consumir productos de temporada. Pero ya sabes, ¡tú eliges qué comer mañana, tú cocinas!

      En invierno apetece calentito, pero hay también una gran variedad de verduras, frutas y hortalizas. Si quieres un menú para la semana, pincha aquí...

      Fecha de publicación: 14-01-2019

Días de frío, fiebre y tos

Lun, 14/01/2019 - 18:24
  • Nuestra web
    • ¡Qué frío hace! Es tiempo de bronquiolitis en lactantes y de catarro y gripe en niños pequeños y mayores. Es difícil aislarse y no contagiarse de alguno de estos virus.

      Seguro que a veces os acechan dudas y preocupaciones cuando vuestro hijo tiene fiebre o tos. Y más si le "suena el pecho" o por el color de los mocos. Temor a que coja una bronquitis o qué hacer con la fiebre alta o si se prolonga varios días.

      ¡Tranquilos! Vuestro pediatra y enfermera os han contado muchas veces qué debéis hacer. Y lo más importante es el estado general que tiene vuestro hijo.

      En Familia y Salud podéis encontrar muchas respuestas e información clara y útil para estos días de frío, fiebre y tos. Aquí te las vamos a agrupar para resolver mejor tus dudas. Pincha aquí...

      Fecha de publicación: 14-01-2019

Virus y bacterias. ¿En qué se diferencian para qué el pediatra siempre me esté hablando de esto?

Jue, 10/01/2019 - 18:36

¿Qué importancia tiene que sea virus o bacteria?

Los virus y las bacterias son dos tipos muy diferentes de microorganismos. Ambos pueden producir infecciones en el ser humano. En la práctica, la mayor diferencia es que las bacterias se tratan con los antibióticos y los virus no.

La mayor parte de las infecciones en los niños suelen ser víricas.

En general, las infecciones víricas más habituales, son más benignas que las bacterianas.

¿Qué enfermedades produce cada uno de ellos?

Son producidas por virus: los catarros, laringitis, gripe, bronquiolitis, varicela, sarampión, rubeola, paperas, enfermedad mano-pie-boca, mononucleosis, herpes y hepatitis. La mayoría de las gastroenteritis y de las anginas, también son de origen vírico.

Las bacterias son las causantes de la tosferina, escarlatina, tuberculosis, la mayor parte de las infecciones urinarias, otitis y neumonías. También causan un tipo de anginas y un escaso número de gastroenteritis.

Las meningitis y las conjuntivitis pueden ser tanto por virus como por bacterias.

¿Cómo podemos diferenciarlas?

Como hemos dicho, hay algunas infecciones que se deben siempre o casi siempre a virus o a bacterias. En este caso no hay dudas.

También hay infecciones víricas que pueden complicarse por bacterias tras unos días. Un ejemplo son las otitis y sinusitis bacterianas y las neumonías. Las otitis y sinusitis pueden producirse como complicación de un catarro y la neumonía tras una bronquitis viral. Pero no se pueden prevenir dando antes un antibiótico. Lo mismo puede ocurrir con las conjuntivitis víricas. O con los herpes de la piel.

Hay algunas enfermedades comunes a ambos microorganismos. En estos casos hay datos que nos pueden ayudar a diferenciarlas. Por ejemplo, casi siempre son víricas las anginas que ocurren en niños menores de 3 años. También las acompañadas de tos, mocos o diarrea. Las que no tienen fiebre alta o las que producen llagas en la boca o en la garganta. Pero, las que aparecen en niños mayores, con fiebre alta de aparición brusca, ganglios en el cuello y placas en la garganta y sin síntomas de catarro, tienen más posibilidades de ser bacterianas.

En cuanto a las gastroenteritis, la mayoría son por virus. Pero cuando se acompañan por fiebre alta y restos de sangre en las heces, es más probable que se deban a una bacteria.

En estos casos, el pediatra puede hacer unas pruebas para confirmar el diagnóstico.

En otras ocasiones puede ser difícil saber si la causa es una bacteria o un virus. El pediatra lo valorará según los datos de la exploración física y la evolución. Incluso podrá ser necesario hacer análisis o radiografías para confirmarlo.

Que la fiebre sea muy alta no quiere decir que sea por una bacteria. Tampoco el hecho de que la fiebre baje peor con el antitérmico.

El estado general del niño suele ser mejor cuando la infección es vírica.

En cualquier caso, al niño menor de 3 meses con fiebre hay que llevarle siempre al pediatra lo antes posible.

Dercárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE:

Fecha de publicación: 10-01-2019 Autor/es: Palabras clave: microorganismomicrobiogermenvirusbacteriainfecciónantibióticoRecursos relacionados: Decálogo de la fiebreDecálogo del buen uso de los antibióticosDecálogo de las vacunasDecálogo de la tosLa fiebre: ¿qué es?Decálogo de la fiebre (podcast)Icono Infografía: 

Hacerse daño en tu propio cuerpo, ¿por qué?

Mar, 08/01/2019 - 18:08

Se habla de autolesiones no suicidas, en inglés self harm, cuando alguien se hace daño a sí mismo sin intención de suicidarse. El modo más frecuente es cortándose, quemándose o golpeándose; aunque otros se arañan o muerden.

Generalmente se realiza para lograr un alivio del dolor psicológico. A través del dolor físico se calma y controla el dolor emocional. Por este motivo es una acción adictiva. El daño físico reduce la emoción negativa que no se sabe afrontar.

Sin embargo, tras una breve calma, aparecen otros sentimientos negativos: culpa, rechazo, vergüenza… Al autolesionarte generas otro problema y no se resuelve ninguno. El que se autoagrede no está loco. No sabe cómo canalizar la presión emocional que siente. La autolesión es el modo de evadirse de esas sensaciones negativas.

No suelen hablar de sus cicatrices, aunque muchos las exhiben en las redes sociales.

¿Qué puedo hacer por mi amigo (o tu hijo)?

  • Hazle saber que estás dispuesto a hablar del tema.
  • No te enfades si prefiere no hablarlo. Mantente a su disposición para hablar con tranquilidad en otro momento.
  • Sigue a su lado. Muéstrale tu cariño. Ten paciencia.
  • No le juzgues por lo que se hace.
  • Acepta su sufrimiento. Ayúdale a buscar alternativas.
  • No le des un ultimátum. No le obligues a comportarse a tu manera.
  • Ayúdale a buscar ayuda profesional.
  • Mantente a su lado en las recaídas. Recuérdale que no está solo.
  • Seguro que se te ocurren muchos modos de ayudarle a sentirse mejor. ¡Ponlos en práctica!

¿Puedo dejar de autolesionarme?

Animarse a dejar de autolesionarse es una gran decisión. Llegar a esta situación lleva su tiempo. Suele ser un proceso meditado.

Si ya lo has decidido, es porque tienes esperanza e intención de dejarlo. Confías en tu capacidad para cambiar tu forma de afrontar las emociones. Estás resuelto a mantener estos cambios en tu vida.

Busca ayuda profesional que te enseñe técnicas para aprender a manejar tus emociones.

Practica alguna actividad que te haga sentir bien cuando sientas el impulso de hacerte daño.

Cuéntaselo a tu entorno, aunque creas lo contrario, no estás solo.

No reprimas tus sentimientos, habla con alguien o escríbelos.

No abandones tu decisión si tienes una recaída. El lesionarte ha formado parte de tu vida y pueden volver a aparecer esos pensamientos de autolesión. Intenta hacer aquello que te funcionó en otras ocasiones para no hacerte daño.

Falsos mitos:

  • Sólo buscan atención: la mayoría se autolesionan a escondidas, no quieren que nadie lo sepa. Sólo unos pocos lo hacen como una petición de ayuda.
  • Es un intento de suicidio fallido: se autolesionan para controlar los problemas. Les ayuda a seguir viviendo. Aunque a largo plazo tienen mayor riesgo de suicidio.
  • No tiene tratamiento: es difícil de controlar, pero hay diversas terapias psicológicas que ayudan a su tratamiento. A veces habrá que tomar medicación.
  • Las personas que se autolesionan son un peligro para los demás: las autolesiones se las realizan en intimidad. Su ira, enfado, se canaliza hacia sí mismos.
  • Sólo lo hacen miembros de algunas “tribus urbanas”: las autolesiones ocurren en todas las razas, grupos sociales, culturales o económicos.
  • Si las lesiones no son graves, no es un problema serio: la severidad de las lesiones no indica lo mal que se siente esa persona.

Como resumen del tema tenéis esta infografía que además se puede descargar en pdf:

 

 

Fecha de publicación: 8-01-2019 Autor/es:
  • Mª Belén Panizo Santos. Pediatra. Consultorios de Cedillo del Condado y Carranque (CS de Illescas). Illescas (Toledo)
Palabras clave: autolesionesself harmautoagresióndolormalestar emocionalRecursos relacionados: Autoestima. Manual para adolescentes¡DEFIÉNDETE! Desarrolla tu poder personal y autoestimaInteligencia emocional infantil y juvenilHacia la paz interiorIcono Infografía: URL Infografía: http://www.familiaysalud.es/sites/default/files/1071_panizo_b_autolesiones.png

¿Qué hacer ante sospecha de malos tratos?

Vie, 04/01/2019 - 21:07

¿Qué es el maltrato?

La Convención de los Derechos de los Niños de Naciones Unidas, en su artículo 19, se refiere al maltrato infantil como: “Toda violencia, perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, mientras que el niño se encuentre bajo la custodia de sus padres, de un tutor o de cualquiera otra persona que le tenga a su cargo”.

Tipos de maltrato

Aunque diferenciemos varios tipos de maltrato, se suelen dar de forma solapada:

  • Maltrato físico: acción no accidental de algún adulto que provoca daño físico o enfermedad en el niño, o que le coloca en grave riesgo de padecerlo.
  • Abandono físico: situación en que las necesidades físicas básicas del menor, (alimentación, higiene, seguridad, atención médica, vestido, educación, vigilancia...) no son atendidas adecuadamente, temporal o permanentemente, por ningún adulto del grupo que convive con él.
  • Abuso sexual: cualquier clase de placer sexual con un niño por parte de un adulto, desde una posición de poder o autoridad. Puede ser que exista un contacto físico (en forma de penetración o tocamientos) o puede utilizarse al niño como objeto de estimulación sexual.
  • Maltrato emocional: conductas de los padres o cuidadores tales como insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, críticas, aislamiento, atemorización, etc., que causen o puedan causar deterioro en el desarrollo emocional, social o intelectual del niño.
  • Abandono emocional: situación en la que el niño no recibe el afecto ni la estimulación, apoyo y protección necesarios en cada estadio de su evolución, lo que inhibe su desarrollo óptimo. Existe una falta de respuesta por parte de los padres o cuidadores a las expresiones emocionales del niño (llanto, sonrisa...) o a sus intentos de aproximación o interacción.
  • Maltrato institucional: se entiende por malos tratos institucionales cualquier legislación, procedimiento, actuación u omisión procedente de los poderes públicos, o bien derivada de la actuación individual del profesional, que comporte abuso, negligencia, detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar físico, la correcta maduración, o que viole los derechos básicos del niño y/o la infancia.
  • Explotación laboral: cualquier forma de utilización de niños para obtener bene- ficio, que implique explotación económica y el desempeño de cualquier actividad que dificulte su educación.

Síndrome del bebé sacudido

  • El síndrome del bebé sacudido es un tipo de maltrato en el que el bebé es zarandeado con fuerza por un adulto, inclusive con una sacudida de solo cinco segundos. Normalmente se produce en bebés de menos de dos años.
  • Al no tener los músculos desarrollados, el cerebro choca con las paredes del cráneo, provocando importantes lesiones cerebrales y en la retina.
  • Es más fácil que se produzca una lesión cuando hay tanto la aceleración (a causa de la sacudida) como la desaceleración (cuando la cabeza se golpea contra algo). Aunque el golpe sea contra un objeto suave, como un colchón o una almohada, puede bastar para lesionar a los recién nacidos y los bebés pequeños.

Los síntomas que puede presentar el bebé son:

  • Convulsiones (crisis epiléptica).
  • Disminución del estado de alerta.
  • Irritabilidad u otros cambios en el comportamiento.
  • Letargo, sueño, falta de sonrisa.
  • Pérdida del conocimiento.
  • Pérdida de la visión.
  • Paro respiratorio.
  • Piel pálida o azulada.
  • Mala alimentación, falta de apetito.
  • Vómitos.

Detección del maltrato

Ante la sospecha de una situación de maltrato, la institución escolar debe dar una respuesta ordenada y contenedora, que atienda siempre al bienestar del niño.

Un profesor puede sospechar la existencia de maltrato por distintas circunstancias en los niños:

  • Por presentar comportamientos desajustados o cambios en su comportamiento (agresividad, inatención, pasividad, baja autoestima, conductas negativas, etc.).
  • Por signos o lesiones físicas.
  • Porque el niño lo cuenta directamente o se lo cuenta a otro niño.

Ante la sospecha de un maltrato, los posibles pasos a seguir serían:

1. Comunicarlo al responsable del centro infantil si lo ha detectado otro profesional del centro educativo.
2. Observar al alumno en diferentes espacios y momentos: recreo, clase, interacciones con otros niños y en los contactos con los miembros de su familia.
3. Obtener información a través de otros profesores o profesionales que conozcan al menor, a través de una entrevista a la familia y también con el niño.
4. No debemos tratar de probar que ha habido maltrato, ya que no es función del docente, solo recabar información.
5. Informar al equipo directivo del centro.
6. Acordar, si es posible, algunas actuaciones conjuntas que puedan llevar a mejorar la situación del alumno. En ocasiones, una orientación a la familia puede detener el problema.
7. Valorar solicitar ayuda a los Servicios de Apoyo Especializados (equipo de orientación educativa psicopedagógica), que pueden realizar una valoración más exhaustiva y nos ayudaran a marcar un plan de actuación conjunta con el tutor.
8. Si se cree conveniente intervenir en el ámbito familiar, se notificará a los Servicios Sociales.
9. Si la situación detectada se valora de alto riesgo para el menor, grave y urgente, se derivará inmediatamente a los Servicios Sanitarios (si se trata de un daño físico), Servicios Sociales o Comisión de Tutela o Policía.

Notificación

  • La notificación es una obligación legal y profesional y una condición necesaria para posibilitar la intervención en casos de maltrato infantil. Si desde lel centro infantil se llega a la conclusión de que existen sospecha de posibles malos tratos a un menor, debe ponerlo en conocimiento del departamento de Protección a la Infancia de los Servicios Sociales Municipales.
  • Es muy importante que la familia tenga conocimiento de que se va a dar información de la situación detectada para la búsqueda de ayudas necesarias para resolver la situación, y nunca con el objetivo de retirar la tutela del menor. Solo en situaciones de gravedad, donde el interés del menor nos aconseje no informar a la familia porque podría ser más perjudicial, debemos hacerlo sin esta información previa.

Fuente: ¿Qué hacer ante sospecha de malos tratos? (descarga pdf del capítulo) En: GUÍA DE AYUDA PARA CENTROS DOCENTES. Manejo práctico de los problemas de salud pediátricos más frecuentes. Consejos para el profesorado y los cuidadores escolares. Grupo de Educación para la Salud de la AEPap, 2015.

Más información en Familia y Salud

Fecha de publicación: 4-01-2019 Autor/es: Palabras clave: maltrato infantilbebé zarandeadoRecursos relacionados: Prevención del Trauma Craneal No AccidentalKiko y la manoIcono Infografía: 

Cómo actuar cuando un bebé tiene diarrea

Vie, 04/01/2019 - 20:01

¿Qué es la diarrea?

Se trata de heces más blandas y frecuentes de lo normal. La gravedad de la diarrea puede variar. Depende de la causa, la intensidad y duración, otros síntomas asociados y la edad del paciente.

¿Por qué se produce?

  • Causas infecciosas: virus (rotavirus), bacterias (salmonella), parásitos (giardia)… Generalmente también se acompaña de vómitos, fiebre y dolor abdominal. El mecanismo de transmisión es fecal-oral o por contaminación de agua o alimentos. Es importante mantener una adecuada higiene en los baños, utensilios de cocina y alimentos. Lavarse las manos es la forma más efectiva de evitar el contagio de las diarreas.
  • Causas no infecciosas: ingesta de leche hiperconcentrada, antibióticos, alergias o intolerancias (alergia a proteínas de leche de vaca), malabsorción (fibrosis quística, inmunodeficiencias…)

¿Cómo prevenirla?

La gastroenteritis puede trasmitirse de persona a persona. Lo más habitual es por contacto con las heces o los pañales de un niño.

Habrá que extremar las medidas de higiene habituales, sobre todo el lavado de manos, tanto del niño como de la persona que lo cuide. Será especialmente escrupuloso después de cambiar el pañal, asear al niño o tras usar el retrete. Y, por supuesto, antes de comer o preparar comidas.

En las farmacias existe una vacuna oral (por boca) contra rotavirus, uno de los virus que con mayor frecuencia causan gastroenteritis. No está incluida en el calendario de vacunaciones habitual y solo está admitida su administración en niños muy pequeños.

¿Qué se debe hacer?

Lo fundamental es evitar la deshidratación. Cada vez que el niño defeca, pierde líquido.

Es importante reponerlo utilizando las soluciones de rehidratación oral de venta en farmacias. Habrá que dar más cantidad de suero oral cuantas más deposiciones haga y según lo abundantes que sean.

No se deben usar medicamentos sin prescripción médica.

Plan de comidas:

- No es necesario ningún tiempo de ayuno. Desde el principio se le puede ofrecer comida, sin forzarle. Los niños con gastroenteritis suelen tener poco apetito.

- Los biberones hay que prepararlos con el número de cacitos habitual. No es necesario diluirlos más.

- La dieta astringente no es imprescindible. Es suficiente una alimentación suave. Los alimentos que se suelen tolerar mejor son: cereales (arroz, trigo), patata, pan, carne magra, pescado, yogur o fruta. Evitar comidas flatulentas, con mucha grasa o azúcar.

¿Puede asistir a la escuela infantil un niño con diarrea infecciosa?

Puesto que la mayor parte de los casos en nuestro país son leves, no se debe limitar la actividad del niño. Es mejor que, si el estado general no es bueno, vomita, tiene fiebre, dolor abdominal o heces muy frecuentes, no vaya al colegio hasta que se encuentre mejor.

En las guarderías es habitual recomendar que el niño vuelva al centro cuando no se le escapen las deposiciones. Si usa pañal, podría volver si las heces pueden quedar contenidas en él.

Si las heces tienen sangre o moco es mejor esperar a que sean normales.

¿Cuándo se debe consultar al pediatra?

  • Si el niño está adormilado, no tolera sólidos ni líquidos y vomita aunque no tome nada.
  • Si las deposiciones son muy líquidas, abundantes y frecuentes, de forma que el niño no es capaz de beber al mismo ritmo que pierde.
  • Diarrea con sangre.
  • Dolor abdominal severo.
  • Signos o síntomas de deshidratación: boca seca, ausencia de lágrimas, fonta- nela hundida o disminución de la cantidad de orina.
En estos casos avisar rápido e informar a los familiares y aconsejarles que acudan a la consulta de su pediatra.

Fuente: Cómo actuar cuando un bebé tiene diarrea (descarga pdf del capítulo) En: GUÍA DE AYUDA PARA CENTROS DOCENTES. Manejo práctico de los problemas de salud pediátricos más frecuentes. Consejos para el profesorado y los cuidadores escolares. Grupo de Educación para la Salud de la AEPap, 2015.

Más información en Familia y Salud

Fecha de publicación: 4-01-2019 Autor/es: Palabras clave: diarreagastroenteritisRecursos relacionados: Decálogo de la diarrea aguda¿Qué es la hidratación oral?Icono Infografía: 

Qué es una anafilaxia y cómo actuar

Vie, 04/01/2019 - 14:07

¿Qué es la anafilaxia?

Es una reacción alérgica brusca y generalizada que afecta a dos o más zonas del cuerpo y se inicia rápido (5-10 minutos) después del contacto con lo que la desencadena. Puede llegar a ser muy grave y entonces se llama shock anafiláctico. Pueden afectarse múltiples zonas del cuerpo (bronquios, piel, laringe, nariz, ojos, aparato digestivo o cardiocirculatorio). ¿Qué hay que saber?

¿Qué síntomas produce?

Puede producir cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Asma: “pitos”, dificultad respiratoria, opresión en el pecho, tos irritativa.
  • Rinitis / Conjuntivitis: goteo nasal, estornudos, picor, obstrucción nasal, lagrimeo, ojos rojos o hinchados.
  • Urticaria: habones o ronchas en la piel, picor intenso, inflamación en labios, ojos o cualquier zona del cuerpo (el picor y enrojecimiento de palmas y plantas es signo de reacción grave).
  • Síntomas digestivos: vómitos, dolor abdominal, diarrea.
  • Espasmo de laringe (edema de glotis): estridor, tos perruna, afonía, dificultad para tragar o respirar.
  • Shock: hipotensión, mareo, visión borrosa, náuseas, sensación de muerte inminente, convulsiones o pérdida de consciencia.

No siempre son reacciones graves. Pero en caso de gravedad se puede producir la muerte por shock o por asma muy severo.

Los síntomas aparecen pronto, antes de una hora, la mayoría en minutos. A veces puede tener una recaída al cabo de 4-12 horas de haberse recuperado, y puede ser tan grave como la primera.

¿Por qué se puede producir?

Por cualquier cosa. Los más frecuentes en niños son los alimentos (sobre todo leche de vaca, huevo, frutos secos, pescados y mariscos). En segundo lugar los medicamentos (antibióticos, anestésicos generales, vacunas) y picaduras de abeja o avispa.

Un caso especial es la anafilaxia a alimentos desencadenada por ejercicio. Cuando coincide que el niño toma el alimento y luego hace ejercicio aparece la reacción, mientras que si van por separado el alimento y el ejercicio tolera bien ambos.

¿Cómo prevenir estas reacciones en los centros de atención infantil?

  • Se debe conocer qué niños son alérgicos y a qué se debe la alergia de cada uno de ellos. Se debe saber dónde se encuentra la sustancia responsable y cómo evitarla.
  • Deben conocer los síntomas que pueden tener, y saber cómo y cuándo usar la medicación.
  • Se recomienda que el niño lleve una pulsera o medalla que informe de su problema.
  • Recordar que las reacciones por alimentos ocurren no solo al comerlos sino también cuando se tocan estos o los cubiertos, platos, cazuelas, sartenes, etc., donde han estado. A veces incluso con el olor o vapor es suficiente. Se debe evitar la “contaminación” de otros alimentos en su preparación.
  • Lavado frecuente de manos entre la preparación de alimentos distintos. Se servirán primero los platos del niño alérgico.
  • Hay que evitar el contacto del niño con sus alérgenos (alimentos, látex, plantas…) en cualquier zona de la guardería (patio, aulas, comedor, etc.) y también en actividades extraescolares.
  • Evitar intercambio de alimentos entre los niños.
  • En el caso de asma, tener cuidado con el asma de esfuerzo durante el ejercicio.
  • Conocer los listados sobre los materiales escolares que contienen alérgenos validados por sociedades científicas especializadas.

¿Cómo actuar si ocurre una reacción en el centro?

Se debe tratar, en los casos leves, el síntoma que presenta el niño:

Se debe vigilar si empeora. Si lo hace o desde el principio el niño está muy afectado hay que administrar adrenalina intramuscular. Se puede repetir las veces que hagan falta hasta que el niño esté bien. Sus efectos son pasajeros, por lo que el niño puede volver a recaer. Por ello hay que llamar rápidamente al Servicio de Urgencias de su comunidad.

Se puede también inyectar corticoides (Urbason, Actocortina) para evitar recaídas en las primeras horas, pero no sustituyen a la adrenalina.

No dejar nunca solo al niño.

¿Qué papel tiene el personal de la guardería?

  • Disponer de una ficha por cada alumno alérgico (descarga pdf de ficha de alumno alérgico) con todos aquellos datos de interés sobre los alérgenos que le dan problemas y sobre la medicación a administrar en caso de urgencia.
  • Obtener una copia del informe del especialista médico sobre la enfermedad del niño, la forma de prevenir y tratar sus síntomas si hay una reacción grave.
  • Mantener contacto estrecho con los padres del niño para compartir información sobre cualquier incidencia.
  • Asegurarse de disponer de medicación no caducada para caso de urgencia en el botiquín escolar. Debe ser fácilmente accesible por el personal y estar en lugar seguro. Cuando el niño sea lo suficientemente mayor y responsable, debe llevarla encima.
  • Solicitar a los padres la medicación necesaria que el niño pueda necesitar.
  • Realizar actividades en el aula con el fin de conseguir la colaboración y solidaridad de los otros compañeros (informarles de que es la anafilaxia, no intercambiar alimentos…). Algunas páginas web con recursos e información sobre alergia para niños son http://www.alergiainfantillafe.org/index.asp (dirigido básicamente a adultos, pero con recetas y algún juego para niños) y http:// www.aaaai.org/spanish-materials.aspx (cuentos, sopas de letras, dibujos para colorear).
  • Es buena idea tener un recipiente con el nombre y foto del niño, con las instrucciones de actuación y uno, o mejor dos, dispositivos de adrenalina autoinyectable.
  • Asegurarse de que en cualquier actividad fuera de la escuela infantil se lleva la medicación necesaria.
  • Asegurarse de que al niño de riesgo lo conozca todo el personal de la escuela infantil, incluido el temporal. Todo el personal del centro debe estar involucrado (profesores, monitores, cocineros, enfermería…).
  • Debe haber varias personas que sepan cómo actuar ante una reacción.
  • Solicitar y obtener la formación específica de estas personas por personal sanitario adecuado.
  • Conocer dónde llamar para solicitar atención médica urgente y para avisar a los padres o tutores.
  • Administrar la medicación de urgencia, siguiendo las instrucciones escritas, en los casos en los que no pueden permitirse retrasos.
  • Tener en cuenta que en ocasiones las faltas a clase pueden deberse a sus problemas de salud. Facilitarles las tareas escolares en su domicilio.
  • Intentar que el niño alérgico pueda realizar las mismas actividades que los demás.
  • Vigilar que no haya intercambios de comida en las horas del patio o actividades fuera del aula.
El personal del centro de atención infantil debe tener inmunidad frente a acusaciones judiciales por las consecuencias de administrar la medicación de urgencia o rescate.
¡Administrar la medicación puede salvar una vida!

Fuente: Qué es una anafilaxia y cómo actuar (descarga pdf del capítulo) En: GUÍA DE AYUDA PARA CENTROS DOCENTES. Manejo práctico de los problemas de salud pediátricos más frecuentes. Consejos para el profesorado y los cuidadores escolares. Grupo de Educación para la Salud de la AEPap, 2015.

Más información en Familia y Salud

Fecha de publicación: 4-01-2019 Autor/es: Palabras clave: anafilaxiaurgenciaescuelaRecursos relacionados: ¿Cómo se utiliza un autoinyector de adrenalina?Protocolo de actuación ante una reacción alérgica en la escuelaDecálogo de la Anafilaxia PediátricaAsociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y LátexIcono Infografía: 

EL LIBRO DEL MES

Vie, 04/01/2019 - 10:27
  • Nuestra web
    • Esta sección se encuentra ubicada dentro del apartado de familias que leen.

      Cada mes te recomendamos un libro muy especial, para que los disfrutéis en familia.

      Encontraréis un resumen del libro elegido así como una breve reseña de sus autores.

      Estos son los libros/cuentos elegidos para vosotros en el 2018:

      Malacatú. Si no consiguen encontrar un acuerdo acerca de la necesidad de lavarse los dientes, no es de extrañar que mamá e hijo se enzarcen en una lucha de hechizos. Escrita e ilustrada por Adolfo Serra.

      Una historia diferente. Una poética historia que nos habla de la diferencia y el respeto, que nos propone un viaje interior por los sentimiento y emociones de dos personajes que aparentemente no tienen nada en común. Una deliciosa metáfora para hablar de nuestras diferencias y similitudes, miedos y fortalezas. Escrita e ilustrada por María Pascual.

      Por una mosca de nada. ¿Qué puede ocurrir cuando una mosca entra en un lugar de lo mas inconveniente?  ¡Un desastre total! ¿Y si cada intento de arreglarlo lo empeora? Si quieres pasar un buen rato, no te pierdas esta divertida retahíla en rima e ilustrada, escrita por Gracia Iglesias e Ilustrada por Ana Gómez.

      Los días pequeños. Precioso libro escrito por Pep Bruno sobre las pequeñas cosas que forman parte de la vida. Volver a aquellos momentos en los que disfrutábamos con casi nada. Pequeñas pinceladas de grandes aventuras y peculiares personajes. Ilustrado por Daniel Piqueras.

      Superabuelas con superpoderes. Cuento escrito por José Carlos Román. Prepárate para vivir la aventura más tierna jamás contada. Emoción garantizada en un libro divertido y entrañable. Un homenaje mas que merecido a un grupo de adorables abuelas, todas ellas reales. Si vas a visitarlas, te contarán historias súper increíbles, porque ellas tienen, ¡superpoderes! Ilustrado por Cristina Quiles.

      La merienda del parque. ¿Sabías que los parques también meriendan? Acompaña a Alberto en esta divertida aventura, escrita por Pablo Albo, y descubre la maravillosa fauna que vive con nosotros, donde menos te lo esperas... Ilustrado por Cecilia Moreno.

      Porque te quiero mucho. Conmovedor álbum ilustrado de Milja Praagman sobre el vínculo entre una abuela y su nieta. Ilustrado por María Rosich.

      Amor en una caja de cartón. Una divertida y alocada historia, escrita por Pilar Serrano, donde una caja llevada por el viento pone patas arriba a todo un barrio. Ilustrado por David Sierra.

      Para siempre. Libro de Camino García (psicóloga) que permite hablar con los niños acerca de la muerte y explicar, de manera natural, que existe un ciclo que siguen todos los seres vivos. Ilustrado por Marco Recuero.

      Puedes acceder directamente a esta sección mediante el siguiente enlace:

      http://www.familiaysalud.es/familias-que-leen/el-libro-del-mes

      Fecha de publicación: 4-01-2019

TOP 10 en nuestro facebook

Lun, 31/12/2018 - 13:20

Copa menstrual: ¿te animas a usarla?

Mié, 26/12/2018 - 21:01

Guía práctica para iniciarse en el uso de la copa menstrual

¿Qué es?

La copa menstrual o de regla, es un dispositivo de higiene que recoge la sangre de la menstruación

A diferencia de las compresas o los tampones, la copa menstrual es reutilizable. Puedes volver a usarla en cada menstruación.

¿Cuántos tipos hay?

En el mercado hay copas de diferentes materiales: silicona, látex y TPE (elastómeros termoplásticos). También existen diferentes tallas. En las mujeres jóvenes con flujos ligeros es recomendable la talla pequeña.

¿Cómo funciona?

Tiene una forma parecida a la tetina de un biberón. Es ancha por arriba y con un agarre que queda dentro de la vagina. Tiene unos agujeros, que sirven para que cuando se coloque, la copa quede abierta. Esta copa no absorbe flujo sino que lo recoge. Necesita ser cambiada cada 8 o 12 horas.

¿Dónde puedo comprar la copa?

Puedes conseguirla en farmacias y parafarmacias. También se vende on-line en portales especializados.

¿Cómo se coloca?

Primero desinfecta tus manos. Es recomendable hervir la copa antes de su uso para desinfectarla. Para colocarla, es importante que estés relajada. Tómate tu tiempo. Elije una postura cómoda. Cuando estés preparada, dobla la copa e introdúcela lentamente en tu vagina. Después gira la copa sobre sí misma con los dedos. Para asegurarte de que está bien colocada, fíjate que la copa está abierta y que su parte más inferior no está doblada. (Descárgate aquí el pdf de la infografía y ver vídeo adjunto en la presentación)

Ventajas

  • Una copa puede durar hasta 10 años, por lo que sale más barata que los tampones y compresas.
  • Es mucho más ecológica que estas.
  • Hace más difíciles las infecciones. Las compresas y tampones favorecen bacterias producidas por el acúmulo de calor.
  • Comodidad: puedes cambiarla cada 12 horas.
  • No araña ni reseca las paredes vaginales.

Inconvenientes

  • El gasto inicial (unos 20 euros), sobre todo si finalmente no te adaptas a la copa.
  • Al principio su colocación resulta un poco incómoda y complicada.
  • Tienes que lavarla con agua y jabón al vaciarla. Necesitarás un lugar con baño o con condiciones higiénicas mínimas.

RECUERDA

La copa menstrual es una alternativa a las compresas y los tampones desechables. Es muy práctica e higiénica. Supone un ahorro económico a la larga con respecto a productos desechables. Es respetuosa con el medio ambiente (ya que es reutilizable).

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 26-12-2018 Autor/es: Palabras clave: menstruaciónreglacopa menstrualIcono Infografía: URL Infografía: http://www.familiaysalud.es/sites/default/files/1078_copa_menstrual_0.png

Páginas