FamiliaySalud

Suscribirse a canal de noticias FamiliaySalud
Actualizado: Hace 3 horas 19 mins

¡Ya tenemos ganadores!

Sáb, 23/05/2020 - 23:16
  • Nuestra web
    • Nuestro concurso  "Sé creativo, en casa por el Coronavirus", celebrado en 2020 durante el confinamiento por la Pandemia de Coronavirus, ya tiene ganadores.

      Nuestros chic@s, grandes y pequeños, nos ofrecieron sus vivencias y conocimientos a través de dibujos, videos, relatos y otras creaciones artísticas. Y han sido tantas y tan bonitas que al jurado le ha costado decidirse. Tanto que hemos ampliado los premios, tal y como podéis ver.

      En unos días contactaremos con los ganadores para realizar el envío de los premios y esperamos que los disfrutéis mucho, mucho.

      ¡Enhorabuena a los premiados y muchas gracias a todos los participantes! Nos lo hemos pasado muy bien disfrutando de vuestras "obras".

      Y los premiados son:CATEGORIAPRIMER PREMIO

       

      MICROVIDEOS

       

      Jesús Fuertes Mera ( 6 años). Badajoz

       

      RELATOS CORTOS

       

      Leire Luis Represas (7 años). Pontevedra

       

      DIBUJO DE 3 A 6 AÑOS

       

      Ainara Alzate Peña (3 Años). Valencia

       

      DIBUJO DE 7 A 10 AÑOS

       

      Vega Joya Segura  (7 años). Castellón 

       

      DIBUJO DE 11 A 16 AÑOS

                     

      Iria López Diez (13 años). Guipuzcoa

      ¡Enhorabuena!

      Equipo editorial Web Familia y Salud

      Fecha de publicación: 23-05-2020

¡Aplausos con el corazón!

Sáb, 23/05/2020 - 22:36
  • Social
    • Estamos en el Año Internacional del Personal de la  Enfermería y de  la Partería.

      La OMS eligió  el 2020 para reconocer la labor de estos colectivos profesionales. Y justo este año, la pandemia de COVID 19 en el mundo entero, ha puesto en evidencia el valor y la importancia del trabajo de estos profesionales sanitarios.

      El Día Mundial de la Enfermería (International Nurses Day) se celebró el 12 de mayo, en pleno desarrollo de esta crisis sanitaria. Aunque esta celebración  se realiza desde 1965, no fue hasta 1974 que se adoptó el 12 de mayo como fecha oficial. Este día es el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. Esta  británica, nacida en 1820, es considerada una de las pioneras y la madre de la enfermería moderna.

      Su mayor éxito fue su participación en la guerra de Crimea. Un informe suyo acerca de las condiciones de vida de los soldados heridos impulsó al secretario de Guerra Sidney Herbert a enviarla allí. El 21 de Octubre de 1854 Florence y un batallón formado por 38 enfermeras voluntarias fue enviado a Crimea. Todas ellas, reformaron y limpiaron el hospital, a pesar de la reacción de doctores y oficiales, e hicieron caer la tasa de mortalidad desde el 40% al 2%. Conocida también como la dama de la lámpara, adquirió su mote porque, durante las noches, tenía la costumbre de atender a sus pacientes con lámpara en mano.

      Su trabajo inspiró al filántropo y primer receptor del Premio Nobel de la Paz, Henry Dunant, quien luego fundaría la Cruz Roja y escribiría las propuestas humanitarias adoptadas por la Convención de Ginebra.

      ¿Les hacemos un pequeño homenaje?

      Durante muchas semanas, todas las tardes a las 20 horas, las familias salieron al balcón, todas a una, aplaudiendo la labor del personal sanitario a lo largo de esta crisis sanitaria. Poco a poco la situación va mejorando, y ya no oímos aplausos en los balcones. Empezamos a hacer una vida más normal, pero ellos, los sanitarios, seguirán estando siempre ahí.  No queremos olvidarlo. ¡Sigamos aplaudiéndoles con el corazón!

      El personal de enfermería y matronas desempeñan una función crucial en la prestación de servicios de salud, cuidan a las madres y los niños, administran vacunas que salvan vidas, proporcionan consejos de salud, cuidan de las personas mayores y prestan una amplia gama de servicios de salud esenciales en el seno de las comunidades y en todos los niveles de los establecimientos sanitarios.

      En concreto, en el ámbito de la atención pediátrica, nosotros los pediatras disfrutamos de una relación profesional (y muchas veces, personal) especial con nuestras enfermeras pediátricas, y nos resultan necesarias e imprescindibles para realizar nuestro trabajo diario con mayor calidad y eficacia. Nuestras familias lo reconocen y lo aprecian en lo que vale. Y los pediatras consideramos su trabajo prioritario.

      En estas fechas tan especiales en Familia y Salud queremos rendirles un homenaje a todas las enfermeras y enfermeros del mundo. Es un merecido reconocimiento para todos estos profesionales que nos atienden cada vez que lo necesitamos.

      ¡Disfrutad de este video que hemos dedicado a estos grandes profesionales!

      Fecha de publicación: 23-05-2020

Cuando visites la consulta del pediatra

Sáb, 23/05/2020 - 13:27

¡Seguimos con coronavirus!

Los pediatras queremos atenderos en las mejores condiciones posibles. Queremos evitaros riesgos de contagios y poder atenderos con la mayor prudencia y la mayor calidad en la consulta. Para ello hay que seguir siendo cuidadosos con nuestra higiene y las medidas para contención y distancia prudente. Muchas de vuestras consultas van a poder resolverse a través de la consulta por teléfono u otras opciones que os ofrezca vuestro centro de salud (correo electrónico, telemedicina,...). Vuestro pediatra valorará la necesidad de acudir al centro de salud y el momento adecuado. Podéis obtener mas información en nuestros artículos:

- ¿Cómo afecta la situación actual de alerta por el COVID-19 a las consultas de pediatría en los Centros de Atención Primaria?

Consulta al pediatra desde casa

- En tiempos de coronavirus, ¿cuándo debo consultar con el pediatra o acudir a urgencias con mi hijo?

En caso de necesitar atención por tu pediatra porque el pediatra lo considere necesario, por un control del niño sano, vacunación, u otro motivo, te ofrecemos unos pequeños consejos para evitar riesgos. 

¡Entre todos, mucho mejor!lPodéis descargar la infografía en PDF.

Fecha de publicación: 23-05-2020 Autor/es: Palabras clave: coronavirusteleconsultaconsulta pediatricaRecursos relacionados: Diez preguntas clave sobre la higiene de manos"La invasión de los gigantes microscópicos y el Rey infecto"El Oso Goloso: cuento del Desconfinamiento.Manual de coronavirus para niñosRap de la tos y el codoIcono Infografía: URL Infografía: https://www.familiaysalud.es/sites/default/files/cartelconsultaspapcovid19.pdf

¿Mi hijo es transexual?

Dom, 17/05/2020 - 23:05

¿Qué es la transexualidad? Aclarando conceptos.

Todos nacemos con un sexo asignado. El que tenemos según nuestros cromosomas y el que determina nuestros genitales externos. Esto se le llama sexo biológico.

Cada persona posee una identidad sexual o de género, es el género que se siente.

Una persona transexual es aquella en la que su identidad sexual no se correlaciona con su sexo asignado biológicamente. La identidad de género se empieza a desarrollar a una edad temprana. La transexualidad se puede manifestar desde la infancia.

¿La transexualidad es una enfermedad?

No. Es una variante más de la diversidad humana. Se debe normalizar para que puedan vivir su identidad de género libremente. Así garantizar que el desarrollo del niño/a transexual sea adecuado.

Veo en mi hijo comportamientos y actitudes que no se corresponden con su sexo, ¿qué debería hacer?

Durante el desarrollo de la identidad de género, los niños pueden tener comportamientos teóricamente del sexo contrario. Estos, a veces, son transitorios.

A veces, duran más tiempo.

Es importante que los niños se sientan aceptados y queridos por quienes son. Se ha demostrado que se desenvuelven mejor cuando son aceptados.

El respeto y el apoyo familiar y social hacia los sentimientos y las vivencias del niño transexual son fundamentales para que este adopte un modo de vida correspondiente a la identidad que vive. Y para que tenga derecho a un trato igual a las demás personas en todos los ámbitos. Sin que sea discriminatorio en ningún caso.

¿Qué se puede hacer desde el ámbito sanitario?

Existen equipos multidisciplinares de apoyo a niños y jóvenes transexuales. Formados por pediatras, trabajadores sociales, endocrinólogos pediátricos, psicólogos. Pretenden atender a las necesidades que puedan presentar.

Desde Atención Primaria, el pediatra responderá a las dudas del niño y/o su familia. Su función será de acompañamiento para mantener un entorno social y familiar seguro. Informará sobre las opciones de tratamiento hormonal y sus implicaciones. Realizará interconsulta al endocrinólogo pediátrico en caso de que sea necesario.

De forma individualizada, se considerará la oportunidad de hacer una interconsulta a la Unidad de Salud Mental para asesoramiento y valoración del sufrimiento, y ante dudas sobre la autentificación de la identidad sexual. Pero en ningún caso esta debería ser obligatoria.

¿En qué consiste el tratamiento hormonal?

Existen dos tipos: 1) Los bloqueadores de la pubertad. Pretenden evitar el desarrollo de caracteres sexuales secundarios no deseados y 2) La terapia hormonal cruzada. Favorece el desarrollo de los caracteres sexuales deseados. Correspondientes a su identidad sexual.

El tratamiento con bloqueadores de la pubertad empieza cuando el niño ha iniciado la pubertad pero aún no la ha finalizado. Pretende prolongar el tiempo sin desarrollo de la pubertad. Así puede experimentar sus vivencias en relación a su identidad antes de decidir si quiere continuar con otros tratamientos.

La terapia hormonal cruzada se inicia cuando el desarrollo puberal se ha completado.

Desde Atención Primaria se informará de ambas terapias, sus efectos deseables y no deseables. En caso de que el menor transexual decida recibir el tratamiento, el pediatra valorará cuál es el mejor momento para derivar al endocrinólogo pediátrico.

¿Con qué otros recursos se pueden contar?

Existen en internet páginas web de organizaciones de transexuales y sus familias:

A nivel internacional existen otras asociaciones de familias de niños/as transexuales como la organización canadiense o la chilena con artículos e información de interés tanto para los niños/as como para sus familiares.

Fecha de publicación: 17-05-2020 Autor/es: Palabras clave: transexualidadtransexualgénerosexodisforia de géneroRecursos relacionados: Guía sexual para adolescentes De sexo también se habla¡S.O.S! Hablemos de Sexo - Soy un AdolescenteSexo para adolescentesSexo...¿Que Es?Icono Infografía: 

Debemos dejar al planeta unos hijos mejores o debemos dejar a nuestros hijos un planeta mejor

Lun, 11/05/2020 - 19:44

El cambio climático supone un gran desafío para la humanidad. Está en juego el desarrollo, el bienestar y la vida del planeta tal como la conocemos.

El cambio climático tendrá cada vez más consecuencias sobre todos los seres humanos, pero los niños se verán más afectados, especialmente en las zonas pobres.

Consumimos más recursos de los que necesitamos y muchos más de los que la Tierra es capaz de generar o de reciclar de manera natural.

¿Qué es el cambio climático?

Es el calentamiento global del planeta. La industria, los automóviles...etc. emiten gases capaces de retener calor (efecto invernadero) y aumentan las partículas contaminantes en la atmófera. El aumento de temperaturas y la mayor concentración de CO2 hacen aumentar las enfermedades respiratorias y las alergias.

Las zonas secas tenderán a ser más secas y las húmedas más húmedas. La demanda de agua es más grande que la cantidad disponible. Las sequías e inundaciones y la escasez de lluvia reducen la producción de alimentos y agravan las causas de malnutrición en países pobres.

La contaminación de las tierras y de los mares con pesticidas, fertilizantes y plásticos ponen en peligro la vida de los seres vivos en el planeta.

¿Qué pueden hacer los gobiernos, las comunidades autónomas y ayuntamientos?

  • Peatonalizar calles del centro histórico de las ciudades.
  • Construir carriles bici y hacer nuevos parques y jardines.
  • Sustituir autobuses urbanos diésel por otros de gas natural o eléctricos.
  • Recogida diferenciada de residuos.
  • Reforestar los montes.
  • Medidas para gestionar eficazmente el agua, sobre todo en la agricultura y la industria ganadera.
  • Políticas turísticas compatibles con la sostenibilidad.
  • Reducir los excesos lumínicos de nuestras ciudades.

¿Cómo podemos colaborar los ciudadanos?

Reciclar:
  • Reciclar los desechos separándolos para su recogida selectiva

  • Objetos como: pilas, teléfonos móviles, ordenadores, aceite, pinturas sobrantes, productos tóxicos, etc deberán ser llevados a puntos limpios para su reciclado.

  • No echar residuos al inodoro ni a desagües.

Reutilizar:
  • Imprimir sobre papel ya utilizado por una cara, usar papel reciclado, evita talar árboles.

  • No utilizar ni aceptar objetos de usar y tirar.

  • Evitar bolsas y envoltorios de plástico, papel de aluminio y vasos de papel, y sustituirlos por reutilizables como el cristal o las bolsas de tela como se hacía antes.

  • La rehabilitación y mantenimiento de las viviendas, haciéndolas más sostenibles (mejor aislamiento, etc.) evitará nuevas construcciones.

  • Usar el transporte público.

REDUCIR EL CONSUMO (es lo más importante):

  • Reducir el uso de agua en casa y especialmente el agua caliente.

  • No recomendar el baño diario de los niños, no hay evidencia de su necesidad.

  • La ducha debe ser rápida, cerrando el grifo cuando nos enjabonamos o cepillamos los dientes.

  • Es conveniente incorporar dispositivos de ahorro de agua en grifos, cisternas, etc.

  • Reducir la cantidad de ropa, zapatos... que compramos.

  • Apagar las luces innecesarias en casa, usar bombillas de bajo consumo.

  • Hacer un uso racional de los electrodomésticos. No dejarlos en modo reposo.

  • Llenar adecuadamente lavadoras, lavaplatos.

  • No introducir alimentos calientes en el frigorífico evitará un mayor consumo.

  • Usar con mesura el aire acondicionado, ventilar la vivienda y utilizar toldos.

  • Evitar temperaturas muy altas de la calefacción (usar ropa de invierno dentro de casa).

  • Consumir alimentos de agricultura de cercanía (evita el transporte). Alimentos de temporada.

  • Incrementar el consumo de vegetales, frutas, hortalizas, legumbres y huevos. Moderar el consumo de carnes, pescados, lácteos y derivados.

  • Ir a pie. Un trayecto de menos de 2 km no debe hacerse en vehículo motorizado.

  • Elegir para los hijos un colegio próximo. Ir andando al cole.

  • Compatibilizar nuestro modo de ocio con la sostenibilidad, menos desplazamientos. Más tiempo dedicado a la vida familiar, lectura, etc.

Conclusiones:

No podemos hablar de bienestar, si no es sostenible y empobrece a la mayor parte de la humanidad. Realicemos una vida activa compatible con el respeto a la naturaleza y al medio ambiente.

Las crisis pueden ser una oportunidad para modificar hábitos, para asegurar un futuro digno a nuestros hijos y un planeta mejor.Como escribió Saint-Exupéry: "Para seguir siendo dueños de nuestro destino debemos ponernos a la obra de manera rápida y eficaz".Esta infografía de la AEP (Asociacion Española de Pediatría) nos explica 5 razones para ir andando a la escuela:   Fecha de publicación: 11-05-2020 Autor/es: Palabras clave: planetamedioambientecambio climáticoecologíaRecursos relacionados: Día Mundial de la Educación Ambiental. Guía de recursos 2020Caminando al cole: un modelo para innovar en la salud y medio ambiente Recomendaciones para reducir la exposición a contaminantes ambientales en las madres lactantes . Comité de lactancia materna de la asociación española de pediatríaCamino escolar. Paso a pasoDecálogo para una infancia felizSalud Ambiental en la Escuela. Por una vida más sana.Rana de tres ojos Respirar - Portal de FamiliasIcono Infografía: URL Infografía: https://www.familiaysalud.es/sites/default/files/1256_palomares_mj_planeta_mejor.jpg

Biodiversidad, medio ambiente y salud.

Dom, 10/05/2020 - 20:55
  • Social
    • El Día Mundial del Medio Ambiente (World Environment Day) se celebra el día 5 de junio de cada año, desde 1973. Su objetico es fomentar la conciencia y la acción global para proteger  el medio ambiente.

      El tema del Día Anual para 2020 es la BIODIVERSIDAD. Es una llamada a la acción para combatir la acelerada pérdida de especies y la degradación del mundo natural. Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción. En gran parte se debe a las actividades humanas. 

      En nuestra web Familia y Salud disponemos de artículos en defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Nos preocupa los niños vivan en ambientes limpios y se alimenten de forma saludable. Apoyamos la reducción de residuos, la reutilización y el reciclaje. Lee los artículos y recursos que dedicamos a ello. Descubre nuestra sección SALUD AMBIENTAL e infórmate.

      ¡Únete a nosotros! Accede a la  Campaña del Día Mundial y el Programa para el Medio Ambiente de la ONU. ¡Comparte tus ideas en las redes sociales utilizando las etiquetas #PorLaNaturaleza y #DíaMundialDelMedioAmbiente.silvestre!

      Este mes te ofrecemos nuestra campaña BIODIVERSIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD. Infórmate aquí.

      Equipo Editorial Familia y Salud 

      Fecha de publicación: 10-05-2020

Coronavirus: ¿cómo aislamos a nuestros niños?

Vie, 08/05/2020 - 21:26

Estamos en la pandemia por Covid-19. Muchos niños tienen síntomas sospechosos. Pueden haber estado en contacto con adultos enfermos confirmados o no. Algunos niños han ido al hospital y le han confirmado que tiene el virus. Las familias se preguntan cómo prevenir el contagio a otros miembros de la familia. Vamos a solucionar las dudas sobre las medidas de aislamiento y limpieza.

¿Qué vamos a tener en cuenta respeto al aislamiento de los niños?

Los niños tienen riesgo importante de tener la infección por el virus SARS-Cov-2. Casi siempre los síntomas son leves, por lo que puede ser difícil sospechar la enfermedad.

Los niños pequeños no entienden el concepto de infección y contagio, por lo que son difíciles de controlar y aislar. No paran quietos y se mueven mucho.

Los niños comparten juguetes, lo tocan todo, a veces babean, muy pequeños lo chupan todo. No suelen tener iniciativa para lavarse las manos con frecuencia y otras medidas de higiene.

Por eso es muy importante la figura del cuidador. Los padres u otros cuidadores son los que se ocupan de que los niños no se contagien o de que no contagien a otros.

¿Qué niños van a necesitar aislamiento?

Los niños van a hacer el aislamiento en su domicilio, siempre que sea posible y su entorno familiar se haga responsable de los cuidados que va a necesitar:

  • Los niños tanto probables como confirmados cuyos síntomas son leves y pueden ser atendidos en sus casas.

  • Los niños que han sido contactos estrechos con el caso confirmado. Se aíslan durante los 14 días siguientes al contacto.

  • Niños que han estado ingresados por Covid-19 y que se les da el alta.

Debes disponer de teléfono fijo o móvil para que los profesionales de tu centro de salud o del hospital se pongan en contacto contigo y puedan ver cómo es la evolución del niño. Cuando te llamen por teléfono te preguntarán cómo se encuentra el niño y los síntomas que tiene. Estarán llamando durante varios días. También te llamarán la segunda semana porque algunos niños pueden tener complicaciones o una infección respiratoria muy importante.

Los cuidadores tendrán una hoja que deben cumplimentar para ver cómo va el niño. Además te entregarán otra hoja donde vendrá detallado todo lo que tienes que vigilar y cómo debes actuar en todo momento.

También van a comprobar cómo se están haciendo las medidas de aislamiento.

¿Cómo se hace el aislamiento en el domicilio?

Las normas y medidas del aislamiento se darán por escrito. No se recomienda que en domicilio vivan personas que pertenecen a los grupos de riesgo: mayores de 60 años, ciertas enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeprimidos e incluso embarazadas. Si la madre está embarazada y no se puede cambiar de domicilio hay que extremar las medidas de precaución.

Las medidas de aislamiento son:

  • El niño y su cuidador deben permanecer en una habitación de uso individual. Es decir, una habitación que solo usen el niño y su cuidador y lo más alejada posible del resto de los convivientes. Si esto no es posible, la distancia con el resto de los convivientes será siempre de al menos 2 metros.

  • La puerta de la habitación siempre debe estar cerrada.

  • Si el niño o su cuidador tienen que hacer uso de las zonas comunes deben de llevar mascarilla quirúrgica y tienen que lavarse las manos al salir de la habitación y antes de entrar en ella. Se aconseja que el niño aislado y su cuidador circulen lo menos posible por la casa.

  • Si es un lactante debe estar en su cuna o en el parque. Cuando se le coja en brazos el cuidador debe de usar una mascarilla.

  • La habitación tiene que poder ser ventilada de una manera fácil, con una ventana directa a la calle. No es bueno que haya corrientes forzadas de sistemas de calor o refrigeración. Las zonas comunes de la casa también deben ser ventiladas.

  • El niño aislado debe disponer de un baño de uso exclusivo, si es posible. Si no es posible el baño se limpiará con lejía doméstica tras cada uso que se haga de él.

  • La comunicación del cuidador con el resto de los convivientes será por teléfono móvil. Si es posible, se usará un intercomunicador si el cuidador precisa salir de la habitación del niño por un breve espacio de tiempo.

  • La habitación debe de tener un cubo de basura con tapa de pedal. El cubo debe de tener bolsa que permita el cierre hermético de cualquier desecho.

  • Se recomienda uso individual de utensilios de aseo y de comida: jabón de manos, cepillo de dientes, toallas, cubiertos, vasos, tazas y platos. La ropa del niño debe ser de uso exclusivo y se debe de cambiar con frecuencia. La ropa de cama y las toallas también deben ser de uso exclusivo del niño y también se debe de cambiar con frecuencia.

  • Esta ilustración de la Organización Colegial de Enfermería os resume los consejos previos:

¿Qué tendrá que hacer el niño aislado?

Siempre debe de hacer las medidas de higiene respiratoria: cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con el codo flexionado y usar pañuelos desechables que se tirarán tras su uso al cubo de basura de la habitación.

Hará lavado frecuente de manos con agua y jabón, sobre todo antes de comer y si tiene que salir de la habitación. También podrá usar soluciones hidroalcohólicas.

No pueden recibir ningún tipo de visitas.

¿Qué tiene que hacer el cuidador?

Habrá un solo cuidador y sin factores de riesgo. Si no es posible un solo cuidador, se hará un registro de las personas que entran y salen de la habitación.

Usará guantes de un solo uso cuando tenga contacto con la mucosidad, vómitos, heces o cambio de pañal del niño. También tendrá guantes cuando entre y salga de la habitación. Cuando se quite y tire los guantes se debe lavar las manos con agua y jabón o con solución hidroalcohólica. El cuidador deberá tener bien puesta la mascarilla.

Si el cuidador cree que empieza a tener síntomas debe ponerse en contacto con los servicios sanitarios.

Cuando acabe el aislamiento del niño esta persona se considerará contacto estrecho y deberá guardar cuarentena domiciliaria durante 14 días tras terminar el aislamiento del niño.

Si es un lactante hay que tener en cuenta que el virus se elimina por las heces. Por eso es muy importante el lavado de manos después de cada cambio de pañal. También hay que tener en cuenta las características de los niños a esta edad y tener cuidado con las secreciones oculares, nasales, saliva, babeo… Siempre hay que hacer lavado de manos tras el contacto.

¿Cómo será la limpieza de la zona de aislamiento?

  • El virus se elimina usando una solución de lejía casera: diluir medio vaso de lejía sin detergente en un cubo de 4 litros de agua. Una vez terminado el aislamiento, los paños que se utilicen en la limpieza se deben desechar.

  • Limpiar y desinfectar todos los días las superficies que se tocan con frecuencia: mesitas de noche, muebles del dormitorio, teclados, ordenadores, teléfonos, picaportes, superficies del baño, grifos, inodoro…

  • Ventilar la habitación todos los días durante 5 minutos. Tener cuidado en no crear corrientes con el resto de la casa.

  • La persona que realiza la limpieza usará guantes y mascarilla de un solo uso si es posible.

  • Esta limpieza es muy importante en la habitación y el baño que se usa para el aislamiento, pero también es recomendable en toda la casa. La habitación que se use para el aislamiento debe de tener pocos juguetes y otros objetos o adornos para facilitar la limpieza.

  • Se limpiará el baño con lejía después de su uso. También se limpia con lejía cualquier superficie que entre en contacto con heces, vómitos, orina…

  • Los vasos, platos y cubiertos se lavarán en lavavajillas a 60ºC o con jabón y agua muy calientes.

  • La ropa del niño y su ropa de cama se recogerán con guantes desechables y se meterán en una bolsa hermética antes de poner en la lavadora. Cuidado en no sacudir la ropa sucia. Se lavará en lavadora a temperatura 60-90°C. No mezclar la ropa del niño con el resto de ropa de la casa. Secar la ropa por completo y si es posible al sol.

  • Toda la basura del niño y del cuidador se echará al cubo de basura de la habitación. Se incluyen los guantes y la mascarilla. La bolsa de plástico del cubo de basura se cerrará y se meterá en una segunda bolsa que también se cerrará. Esta bolsa se dejará en la salida de la habitación. La doble bolsa de basura cerrada se meterá en la bolsa de basura del resto de los residuos de la casa.

¿Qué más hay que tener en cuenta?

Los niños siempre deben estar vigilados de cerca. A ciertas edades son más frecuentes los accidentes. No se dan cuenta de los peligros, sobre todo cuando están mucho tiempo encerrados en el mismo lugar.

Cuidado con no dejar a su alcance la lejía o la solución hidroalcohólica. No dejar a su alcance las medicinas.

Desechar los guantes en la bolsa de basura bien cerrada para que no los pueda coger. Los juguetes serán seguros y no tener piezas que se puedan desprender y tener el riesgo de atragantarse.

¿Cómo debe ser el aislamiento de un bebé cuya madre pudiera estar infectada por el coronavirus?

Si la madre de un bebé recién nacido tiene sospecha de COVID-19 o es un caso confirmado, ella seguirá las recomendaciones de aislamiento de cualquier adulto.

La madre puede permanecer desde el principio junto a su hijo e incluso hacer el contacto piel con piel. Si el estado de salud de la madre lo permite. Esto lo recomienda la OMS y los CDC. En los estudios realizados no se ha encontrado el virus ni en el líquido anmiótico ni en la leche materna. Por tanto, se piensa que la madre no puede transmitir el virus a su hijo ni durante el embarazo ni a través de la leche materna.

La madre puede dar el pecho y atender a su hijo de forma directa desde el principio. Si este es su deseo, hay que tener en cuenta su estado de salud y el criterio de los profesionales sanitarios. La precaución es que la madre debe de usar mascarillas y guantes, así como el resto de las medidas generales de higiene y lavado de manos antes y después de cada contacto con el niño. En el caso de que la madre no esté en condiciones de ofrecer lactancia de forma directa pero desea estar con su hijo, se podrá sacar la leche para dársela al niño. Lo hará siempre con medidas muy estrictas de higiene del sacaleches y del biberón. Hay casos en los que el estado de salud de la madre no lo permite, pero puede optar por sacarse la leche y otra persona se la da.

¿Cuándo termina el aislamiento de mi hijo?

  • Al menos 14 días desde el inicio de los síntomas si es un caso leve que no haya tenido que ingresar. Tanto si la PCR es positiva como desconocida.

  • 14 días tras el alta del hospital y siempre que hayan desaparecido los síntomas en los casos moderados o graves que hayan tenido que ingresar. Tanto si la PCR es positiva como desconocida al alta.

  • No es preciso el aislamiento si ha tenido que estar ingresado y la PCR al alta ha sido negativa

Siempre se aconseja hablar con tu pediatra para decidir el momento oportuno para finalizar el aislamiento.

También hay que tener en cuenta las normas dictadas por las autoridades sanitarias.

Fecha de publicación: 8-05-2020 Autor/es: Palabras clave: aislamientocuarentenacoronaviruscovid19prevenciónRecursos relacionados: Manual de coronavirus para niñosConsejos psicológicos para familias con niños durante la pandemia de COVID-19Cómo meditar en un minuto"La Patrulla Pediátrica siempre a tu lado"¡¡Pequepandilla al rescate!!"La invasión de los gigantes microscópicos y el Rey infecto"Aplausos para mamáIcono Infografía: 

COVID-19 en forma de ronchas y sabañones

Mié, 29/04/2020 - 19:53

Quién iba a pensar que en el siglo XXI un bichejo insignificante y con un aspecto “atractivo y encantador” podía alterar nuestras vidas. Y hasta generar un grave problema de salud. Estamos hablando del nuevo coronavirus.

Científicos de todo el mundo y médicos de todas las especialidades buscan una solución para vencer esta pandemia. Mientras tanto los médicos que ven pacientes intentan saber cuáles son los signos y síntomas más fiables para decir que estamos ante una infección por el nuevo coronavirus (SARS-Cov2).

Los niños y adolescentes hasta ahora han salido “victoriosos” de esta situación y no suelen tener síntomas o son muy escasos y de buena evolución.

El virus es peculiar y caprichoso.

Desde hace algunas semanas tanto los pediatras como dermatólogos atendemos niños y jóvenes con lesiones en la piel como único síntoma. Algunos han tenido contacto con casos de infección por COVID-19.

¿COVID-19 produce lesiones en la piel?

Parece ser que hasta en un 20% de los casos pueden tener síntomas en la piel.

Se estudia si es el único signo de infección o se acompañan de otros síntomas muy leves.

Las lesiones en la piel por COVID-19 (casos confirmados) solo han sido vistas en los adultos.

No se ha observado relación entre las lesiones en piel y la gravedad de la enfermedad.

¿Qué manchas produce? ¿Cómo puedo identificarlas?

Se han visto:

  • Exantema o rash eritematoso: lo más frecuente. Son manchas rojas parecidas a las que producen otros virus. Se ven en el tronco y pican poco (Figura 1). Se pueden ver al principio de la enfermedad cuando hay síntomas respiratorios o algunos días después. Se quita solo.

  • Erupción urticariforme: en segundo lugar. Son “ronchas” parecidas a una urticaria (Figura 2). La causa más frecuente de las urticarias en los niños son los virus. Por eso es difícil saber si es por éste u otro virus.

  • Erupción vesiculosa: más raro. Parece una varicela (Figura 3).​

Figura 1

Figura 2

Figura 3

  • Lesiones acro-isquémicas: se ven lesiones rojas y más tarde moradas o negruzcas que pueden llegar a tener úlceras. Aparecen en las manos y en los pies (Figuras 4, 5 y 6). Al principio se parecen a sabañones. Este tipo de lesión, se ha visto tanto en pacientes hospitalizados, como en niños y adultos sanos sin otros síntomas o muy leves. Es más frecuente en los dedos de los pies.

Figura 4

Figura 5

Figura 6

  • Otras manchas que se ven:

- Erupciones parecidas a un “enrejado vascular”. Parecido a lo que se conoce como “cabrillas en la piel” (Figuras 7 y 8).

- Manchas pequeñas ensangrentadas en la cara, tronco, brazos y piernas.

- Ampollas, manchas negruzcas y otras erupciones parecidas a las que salen por otras infecciones por virus o por tomar medicamentos.

Figura 7

Figura 8

¿Si a mi niño le han salido “sabañones” es que se ha infectado por coronavirus?

Se está estudiando esta asociación. Todavía no hay datos definitivos. 

Coincidiendo con la pandemia, estamos viendo numerosos casos en niños y adultos jóvenes, por lo demás sanos, con lesiones que recuerdan a los sabañones en los meses de marzo y abril. No presentaron dichas lesiones durante los meses fríos.

Suelen salir en los dedos de las manos y de los pies. En las palmas, las plantas y los talones. También alrededor de las uñas.

Se nota quemazón o picor. A veces no molestan.

¿Qué debo hacer? ¿Es una urgencia?

No es urgente. Hay que quedarse en casa. La mayoría se curan solas y no tienen complicaciones. Puedes tomar una cita por teléfono con tu pediatra para comentar lo que tiene tu hijo.

Cuando salen lesiones acro-isquémicas es recomendable poner crema hidratante y evitar el frío.

Es importante consultar con tu pediatra si además de las manchas en la piel tiene fiebre, tos seca, dificultad para respirar, dolor de cabeza, está muy cansado o la lesión en la piel crees que está empeorando.

Fecha de publicación: 29-04-2020 Autor/es: Palabras clave: coronaviruscovid19sabañoneslesiones cutáneaspielRecursos relacionados: Manual de coronavirus para niñosConsejos psicológicos para familias con niños durante la pandemia de COVID-19"La Patrulla Pediátrica siempre a tu lado"¡¡Pequepandilla al rescate!!El Oso Goloso: cuento del Desconfinamiento.Cómo meditar en un minutoIcono Infografía: 

Crecer con ambiente limpio. ¡No al tabaco!

Mar, 28/04/2020 - 11:13
    • Cada año, el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los socios mundiales celebran el Día Mundial Sin Tabaco (World No Tobacco Day). Es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y mortales del consumo de tabaco y la exposición al humo de segunda mano. Y para desalentar el uso de tabaco en cualquier forma. El objetivo de la campaña para el año 2020 es:Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina”

      Durante décadas, la industria del tabaco ha empleado de forma deliberada tácticas estratégicas, agresivas y recursos para atraer e iniciar a los jóvenes en el consumo de tabaco. El Día Mundial 2020 responderá con una campaña de contramarketing para capacitar a los jóvenes en la lucha contra la gran industria del tabaco.

      Familias y profesonales podemos y debemos unirnos a esta campaña para defender a nuestros jóvenes de este hábito nocivo que condicionará su salud en el futuro.¡Participa!

      Para ello nuestra Web os informa y os ofrece recursos que os ayuden. Si estáis interesados LEED MÁS AQUÍ.

      Fuente imagen: Página principal Web OMS. Campaña Día Mundial Sin Tabaco 2020. Llamada a la acción.

       

      Fecha de publicación: 28-04-2020

Hipotiroidismo subclínico

Lun, 27/04/2020 - 21:02

El hipotiroidismo se debe a una concentración baja de hormonas tiroideas en sangre y su clínica acompañante es: cansancio, aumento de peso, disminución del apetito, sueño, sensación de frío y sequedad de la piel.

Hipotiroidismo subclínico, es un estado previo al hipotiroidismo clínico. En él, hay una alteración de las hormonas tiroideas, sin llegar a estar disminuidos sus niveles en sangre. La T4 (hormona que sintetiza el tiroides) está en niveles normales, pero la TSH o tirotropina (sintetizada por la hipófisis para controlar el tiroides), se encuentra elevada. Esto indica que hay una compensación en nuestro organismo para evitar el hipotiroidismo.

En este cuadro podéis ver cómo se diferencian los dos tipos de hipotiroidismo:

¿Cómo se diferencian?Hipotiroidismo subclínico Hipotiroismo  Hormona TSHElevadaElevadaHormona tiroidea T4NORMALBAJA


¿Qué síntomas puede presentar el paciente?

Por definición es subclínico. Es decir, no suele dar síntomas.

¿Cuál es su causa?

Las causas son muchas.

Entre las más frecuentes están:

  • Déficit de yodo (imprescindible para producir hormonas tiroideas).

  • Tiroiditis autoinmune (el paciente genera anticuerpos contra su propio tiroides. Esto hace que se inflame y no funcione bien).

  • Algunos medicamentos pueden interferir en la función del tiroides (valproato, litio, amiodarona).

  • Alteraciones congénitas que producen ausencia o localización anómala del tiroides o una disfunción de este. Son diagnosticadas en el periodo neonatal con la prueba del talón o más raramente en la etapa infanto-juvenil (se trata de hipotiroidismos congénitos).

¿Cuándo hay que tratarlo?

La decisión de tratamiento es individualizada. Dependiendo de la causa que provoque la alteración, la edad y las características del paciente.

- En general valores de TSH muy elevados aun con normalidad de la hormona tiroidea (T4), indican la necesidad de tratamiento.

- Hay valores discretamente elevados de TSH, que pueden requerir una nueva evaluación en unos meses para ver su evolución antes de decidir iniciar el tratamiento.

¿Cómo se trata?

Si es necesario, se trata con hormona tiroidea (L-Tiroxina). Es un compuesto sintético similar a la hormona natural. Su administración es oral en dosis única por la mañana. Es preferible en ayunas y evitar ingerirla con calcio o hierro que pueden alterar su absorción. Se ajusta la dosis con una analítica que se suele repetir cada 6 meses en época de crecimiento y posteriormente cada año.

¿Cuál es su evolución?

La evolución depende mucho de la causa. Hay que comprobar que la alteración es persistente en el tiempo y analizar los factores desencadenantes.

Hay factores de riesgo que indican que la alteración es persistente en el tiempo: tiroiditis de Hashimoto, síndrome de Down, cirugía de tiroides, bocio.

El riesgo de evolución hacia un hipotiroidismo es mayor en pacientes con factores de riesgo, por lo que deben realizar seguimiento a largo plazo.

Fecha de publicación: 27-04-2020 Autor/es: Palabras clave: hipotiroidismotiroidestiroiditishipotiroidismo subclínicohipertirotropinemiahormona tiroideaIcono Infografía: 

¿Cómo se usan las mascarillas en los niños?

Lun, 27/04/2020 - 20:59

En esto días vemos por las calles mucha gente usando mascarillas. Y lo niños, ¿cómo las tienen que usar?

¿Las pueden usar los bebés?

Se pueden usar a partir de los 3 años.

¿Todas son del mismo tamaño?

No. Hay 3 tamaños distintos según la edad del niño. Pequeña de 3 a 5 años, mediana de 6 a 9 años y grande de 10 a 12 años.

¿Dejamos a los niños que se pongan solos la mascarilla?

Siempre debe estar supervisado su uso por un adulto. Cuando se ponen, cuando se quitan y durante su uso.

¿Cómo se pone la mascarilla?

Primero se lavan las manos con agua y jabón. Se coloca la mascarilla en la cara que cubra nariz y la boca. Ajustamos la banda exterior por detrás de las orejas. Se baja la parte inferior hasta que cubra la barbilla. La mascarilla está bien ajustada cuando no quedan huecos entre la cara y la mascarilla.

¿Cómo se quita la mascarilla?

 Si se tienen guantes se quitan los guantes. Se lavan las manos con agua y jabón. Se quita por la parte de atrás sin tocar la parte frontal.

¿Cuándo se quitan?

Siempre que esté húmeda. No se puede usar más de 4 horas seguidas. Si se pueden reutilizar hay que seguir las instrucciones del fabricante.

¿Cómo se desechan?

Se tiran al cubo de la basura en la casa y asegurar que la bolsa quede bien cerrada. No se tiran al suelo ni en las papeleras de la calle.

¿Qué no hay que hacer?

No se pueden llevar en posición de espera en el cuello o en la frente. No se guardan en el bolsillo o en el bolso para usarlas más tarde. No se puede tocar la mascarilla mientras se lleve puesta.

La mascarilla es un complemento para prevenir. Es imprescindible seguir las otras medidas de prevención: distancia física de al menos 2 metros, lavado de manos frecuente, al toser y estornudar hay que hacerlo cubriendo la boca y la nariz con el codo flexionado y no tocarse la boca, la nariz y los ojos. También es muy importante la limpieza de superficies y de juguetes con lejía diluida.

Podéis descargar la infografía en PDF para verla mejor

Fecha de publicación: 27-04-2020 Autor/es: Palabras clave: mascarillacoronavirusprevencióncovid19medidas de seguridadRecursos relacionados: Diez preguntas clave sobre la higiene de manos¡¡Pequepandilla al rescate!!"La Patrulla Pediátrica siempre a tu lado"Consejos psicológicos para familias con niños durante la pandemia de COVID-19El Oso Goloso: cuento del Desconfinamiento."La invasión de los gigantes microscópicos y el Rey infecto"Aplausos para mamáIcono Infografía: URL Infografía: https://www.familiaysalud.es/sites/default/files/mascarillas_1.pdf

Decálogo para padres y madres frente al confinamiento (los niños frente a la crisis COVID-19)

Lun, 27/04/2020 - 20:34
El nuevo coronavirus ha pasado en breve tiempo de ser un asunto lejano a ser una amenaza inminente. Ya sabemos de sus efectos físicos y económicos. Pero también puede tener efectos psicológicos porque algunos niños y adolescentes lo pueden vivir como un trauma. Las personas necesitan salir, relacionarse, hacer ejercicio, tomar el sol y tener ocupaciones (el trabajo, el colegio, las aficiones…). El confinamiento es una situación contra natura. Son imprescindibles las medidas de lavarse las manos y mantener la distancia de seguridad. Pero también tenemos que cuidar la salud mental de los niños. Esta situación nos genera estrés, ansiedad y hasta miedo. Es normal nuestra respuesta. No es normal esta situación. Y hemos tenido muy poco tiempo para asimilar lo que pasa y adaptarnos.  Por eso es normal que los niños estén más inquietos, haya rabietas, se peleen con los hermanos, estén desafiantes, digan que se aburren todo el rato o pidan de comer, o que se quieran saltar normas que había fijadas en la casa.    Algunas familias frente a esto pueden reaccionar con preocupación y angustia. Pueden llegar a perder la paciencia con sus hijos y actuar en forma de gritos, castigos, descontrol…Y, a veces, no saben cómo responder.   ¿Qué aconsejan los psicólogos y psiquiatras infantiles?
  1. Cuanto mejor estén los padres y las madres mejores cuidados darán a sus hijos e hijas. Más bienestar de los padres pasa a mayor bienestar de los hijos.
  2. Los padres y madres deben de sentir calma para transmitirla a los hijos. Los padres hacen de filtro de las emociones de malestar y miedo y así no transmitir susto y angustia. Y esto le sirve a los niños de todas las edades. Incluso a los bebés de los que se dice (mal dicho) que no se enteran de nada.
  3. Los adultos deben apoyarse entre sí. Tanto si están juntos como separados. Es fácil con las redes sociales. Hasta se puede aumentar el círculo de conocidos y amigos. Hay que saber pedir ayuda cuando se necesita: sacar al perro, hacer la compra… Y que los hijos vean a sus padres pedir ayuda. No hay que aislarse. Dejemos a un lado los conflictos intrafamiliares. 
  4. A los niños siempre hay que decirles la verdad. Ahora también. Se usa un lenguaje claro y sencillo que ellos puedan entender. Explicar lo que puedan entender. Y contestar todas sus preguntas. ¿Y si nos hacen la pregunta que más temen los padres? Esto es que pregunten si sus abuelitos se van a morir, si se van a morir sus padres, si se van a morir ellos. Nunca debemos privarles de la esperanza pero tampoco de la verdad. Y la verdad es que no lo sabemos con certeza pero que deseamos plenamente que eso no va a ocurrir. Y les recordamos que nos tenemos que ocupar en lavarnos las manos, quedarnos en casa.
  5. Escuchar lo que los niños tienen que decir. Ayudarles a expresar sus sentimientos, dudas y temores. No ignorarlos. Y les tenemos que decir que entendemos su sentimientos, dudas y temores. Los cuentos siempre nos ayudan a expresar las emociones. Los niños también hablan con sus dibujos y sus juegos. 
  6. Darse cuenta cuando los niños expresan ideas erróneas que son distorsiones: nos vamos a morir todos, el coronavirus va a matar a mamá. 
  7. Mantener rutinas y horarios. Si no nos sirven los antiguos nos inventamos otros nuevos. Las rutinas y horarios sirven para ordenar la vida y aportan seguridad. También hacer cosas diferentes por la mañana, tarde y noche para darles coordenadas y que se puedan orientar mejor. Los fines de semana que también sean diferentes.
  8. No estar sobreinformado sobre el nuevo coronavirus o no estar hablando todo el día de la pandemia. Los niños siempre se enteran de lo que hablan los adultos. Hay más opciones para pasar el día: jugar, leer juntos, ver fotos antiguas, una sesión de cine con palomitas, los juegos de mesa, un concurso en la tele… Todas estas actividades nos ayudan a conocer mejor a vuestros hijos.
  9. Que entiendan que siempre pueden contar con nosotros para lo que necesiten.
  10. ¿Y cómo se cuidan los adultos? Volvemos al punto 1.
a.  Cumplir con las medidas de seguridad imprescindibles: distancia de seguridad, lavado de manos…b.  Tener una actitud optimista sin dejar de ser realista y objetivos. El riesgo no es trivial pero tampoco es mayúsculo.c.  Controla las emociones. Tómate las cosas con calma.d.  Intenta no hablar todo el rato del tema.e.  No dar difusión a noticias falsas o bulos.f.   Siguen siendo un gran apoyo la familia, los amigos, los compañeros, los vecinos…g.  Siga rutinas en la medida de lo posible. Para intentar que su vida siga siendo normal.h.  No rechazar a las personas que se hayan contagiado. No hay que discriminar.  Esta infografía descargable en PDF resume estas recomendaciones:  Fecha de publicación: 27-04-2020 Autor/es: Palabras clave: Confinamientocovid19coronavirusfamiliasrelaciones familiaresRecursos relacionados: "La Patrulla Pediátrica siempre a tu lado"¡¡Pequepandilla al rescate!!Cómo meditar en un minutoConsejos psicológicos para familias con niños durante la pandemia de COVID-19"La invasión de los gigantes microscópicos y el Rey infecto"Aplausos para mamáIcono Infografía: URL Infografía: https://www.familiaysalud.es/sites/default/files/poster_decalogo_padres_1251.pdf

¡Se inicia el desconfinamiento de los niñ@s!

Dom, 26/04/2020 - 13:20
  • Social
    • Desde las 9.00 h de hoy Domingo 26 de Abril de 2020, los niños ya pueden salir a pasear durante un tiempo limitado y en unas condiciones determinadas  que todos debemos conocer.

      Como ya se ha comunicado de forma oficial, empieza a relajarse el confinamiento estricto de nuestros niños y niñas, lo que no significa que no haya que seguir manteniendo unas normas de higiene y distanciamiento social, igual de meticulosas que antes, si queremos cuidar de la salud de nuestros niños y de nuestros mayores.

      Para ayudaros a realizar esta tarea con responsabilidad acompañamos esta noticia con una serie de documentos escritos y audiovisuales que os pueden ser de utilidad. Es posible que algunos ya los hayáis visto, en esta época de redes sociales en la que todo se hace viral en minutos. Pero para los que no lo conozcáis, os vendrán bien.

      Y ahora, ¡ánimo! Avancemos poco a poco en la resolución de esta crisis, con la responsabilidad de todos.

      • Video “como adaptar las mascarillas para niñ@s

      • Video de como lavarse las manos

      ​¡Salid, pasead, haced un poco de ejercicio,  …. Pero no descuidéis las medidas de protección para vuestras familias!

      Equipo Editorial Familia y Salud 

      •  
      Fecha de publicación: 26-04-2020

La lucha contra el azúcar y la grasa frenada por el lobby de la industria alimentaria

Sáb, 25/04/2020 - 19:37

La obesidad es un problema cada vez mayor en las últimas décadas. La obesidad está relacionada con problemas de salud graves como las enfermedades cardiovasculares y cerebrales, diabetes, hipertensión arterial, dislipemia y algunos tipos de cáncer.

En 2005 se lanzó en España un proyecto para prevenir la obesidad, principalmente dirigida hacia los niños, jóvenes y grupos de población más desfavorecidos. Este proyecto consiste en la implicación y colaboración de todos los sectores y agentes de la sociedad tanto públicos como privados. La estrategia NAOS promueve la accesibilidad de una alimentación variada, equilibrada y moderada tanto en el consumo calórico, como el contenido en grasas, azúcares y sal.

Sin embargo, escasas industrias hacen caso a este proyecto a causa de sus intereses comerciales y económicos. Una empresa de zumos muy pocas veces o nunca se va a preocupar de si su producto cumple los requisitos para ser un producto saludable. Lo que les importa es vender y que llegue a toda la gente posible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen tomada de la web de Antonio Rodríguez Estrada: sinazucar.org

Un medio muy potente de las industrias es la publicidad. Trabajan con las emociones de la gente. Saben lo que nos preocupa, lo que nos gusta, lo que nos enfada. Utilizan un lenguaje que nos persuade para que sus productos parezcan algo necesario y sano, impuesto por la sociedad y que los significa como identidad de grupo. Sobre todo afecta a los más vulnerables, a los menos críticos y a los que poseen una menor educación.

Por ejemplo, en el caso de Nocilla (una crema untable de cacao de origen español) lo primero que verás en sus productos es “Sin aceite de palma”, en letras grandes y bien visible para el consumidor. Ahora está muy de moda el aceite de palma porque es muy económico, pero al tratarse de una grasa saturada no es sano porque aumenta el colesterol y el riesgo de enfermedades cardiacas. Pero, ¿hay algo más aparte de cacao? Según sinAzucar.org el 56% de lo que contiene un bote de Nocilla “sin aceite de palma” son azúcares añadidos. Otro caso bastante llamativo es el del Cola Cao, con un 70% de azúcares añadidos. Una barbaridad, ¿verdad?

Estos son algunos de los millones de productos que parece que es obligatorio comer cada día. Juegan con nuestras emociones y no quieren que descubramos la cruda y azucarada realidad.

¿Han decidido poner a los lobos para cuidar de las ovejas? El lobo por su naturaleza terminará comiéndose a las ovejas. El Estado debe ser más riguroso y estricto con las empresas alimentarias. También podemos escoger alimentos frescos y cocinarlos en casa y así toda la familia ganará en salud.

Fecha de publicación: 25-04-2020 Autor/es: Palabras clave: publicidadobesidadalimentación saludableindustriaRecursos relacionados: Golosinas y chucherías: dulces y peligrosasDecálogo de la alimentaciónObesidad infantilMi pediatra vegetarianoIcono Infografía: 

“¿No se puede dar el pecho si tengo coronavirus?”

Vie, 24/04/2020 - 20:47
MITO O REALIDAD:
  • No se puede dar el pecho si tengo coronavirus”

Se piensa que...

No se puede dar el pecho si tengo coronavirus

¿Es esto verdad?

Es importante saber que esto no es cierto.

La lactancia protege de las enfermedades respiratorias y de que se compliquen. No hay datos para pensar que en esta enfermedad COVID-19 no sea así.

El virus no se ha aislado en leche. Es improbable que se transmita por la leche.

Por estos motivos no se recomienda suspender la lactancia materna.

Si la mamá tiene síntomas leves se recomienda seguir la lactancia materna usando mascarilla y higiene de manos antes de la toma. Solo sería necesario limpiar el pecho si se toca con las manos.

Si la mamá tiene infección moderada o grave que requiere ingreso hospitalario, ella decidirá si quiere seguir amamantando. Si la madre no está en condiciones de extraerse leche deberá ser ayudada para evitar problemas. La leche puede darse al bebe. No necesita esterilizarse.

 

Fecha de publicación: 24-04-2020 Autor/es: Palabras clave: coronaviruslactancia maternaextracción conservaciónRecursos relacionados: Manual de coronavirus para niños¡¡Pequepandilla al rescate!!"La Patrulla Pediátrica siempre a tu lado"IHAN - Recursos sobre lactancia maternaHábitos saludables durante la lactancia materna¿Cómo me tengo que cuidar durante la lactancia?e-lactanciaLactancia materna y trabajo: consejos útiles II.- Derechos de la mujer trabajadoraLactancia materna: lo naturalIcono Infografía: 

Recursos para entretenimiento de niños y adolescentes durante el confinamiento en casa

Lun, 20/04/2020 - 11:03

En estos días de confinamiento, en los que nos tenemos que quedar en casa y los niños no pueden ir al colegio, ni hacer actividades extraescolares, ni dar paseos libremente, hemos pensado que os podrían venir bien algunos consejos y recursos, que os ayuden a superarlo.

En primer lugar tened en cuenta que los niños tienen una gran capacidad de adaptación a la nueva situación. Aprovechad este valioso tiempo que en condiciones habituales no tenemos para conocer mejor a vuestros hijos y promover nuevas actividades lúdicas y habilidades.

Es bueno establecer rutinas y horarios para cumplirlos. Además, es necesario que los padres superviséis las actividades más adecuadas para vuestros hijos, teniendo en cuenta su edad, nivel madurativo y preferencias.

No se puede olvidar que los adultos pasamos a formar parte de los modelos que los niños integrarán y mediante los cuales guiarán parte de sus comportamientos. Por ello, regularnos emocionalmente, estar disponibles para ellos y servir de ejemplo en las diferentes situaciones, resultará positivo tanto a corto como a largo plazo.

Las actividades que os proponemos pueden ir desde los juegos tradicionales: jugar al escondite de objetos, gallinita ciega, veo veo, dar saltos, gymkanas, parchís, etc., hasta muchas de las posibilidades que ofrece Internet. Existen numerosos recursos en la Red que incluyen gran variedad de actividades, solas o combinadas.

Es verdad que debéis limitar el tiempo que los niños pasan delante de las pantallas. Pero en estos momentos podéis ser un poco más flexibles, siempre y cuando se respeten los tiempos dedicados a las tareas obligatorias como son hacer deberes, ayudar en tareas domésticas o el cuidado de la higiene corporal.

A continuación hemos realizado un recopilatorio de recursos clasificados en tres apartados:

  1. Recursos para los más pequeños:
  • Trabajad la motricidad gruesa: Gateo, ponerse de pie, sentarse, voltearse, caminar… Y mejor si lo hacéis con música.
  • Trabajad la motricidad fina: Dejarlos que manipulen con sus manos objetos y juguetes, pintar con los dedos, sacar y meter objetos de una caja o una botella… Y mejor si lo hacéis primero vosotros para que os imiten.
  • Trabajad la estimulación auditiva: Internet puede ser una herramienta para hacer estimulación auditiva. Las preferidas suelen ser las audiciones de animales u objetos que después ellos deberán identificar de forma visual.
  • Trabajad la estimulación visualMediante diferentes figuras y diseños, por ejemplo: espirales, círculos concéntricos, puntos gruesos, contornos con líneas diagonales, círculos con líneas convergentes y dameros.

Desde la Web Oficial de Orientación Andújar podréis trabajar los contenidos anteriormente citados, adaptándolo a las edades de vuestros hijos.

  1. Recursos genéricos para niños y adolescentes (aconsejamos seleccionar en función de la edad y las preferencias de cada niño o familia):

Reúne enlaces a recursos de magia, karaoke, música, fotografía, vídeos, enigmas, experimentos, baile, deporte, cocina, manualidades, peluquería, costura, lectura, museos, juegos y teatro.

Combinado de actividades de deporte, música, cultura, cocina, museos virtuales, manualidades y juegos, a un solo click.

Diferentes experimentos para disfrutar aprendiendo. Se pondrán en práctica los contenidos de Ciencias Naturales. Aprendizaje, entretenimiento y diversión irán de la mano. Organizado en dos libros, el primero correspondiente a 1º, 2º y 3º de primaria y el segundo a 4º, 5º y 6º.

  • Psience – Psicología Aplicada a la Salud: ¿Cómo podéis ayudar a vuestros hijos a gestionar las emociones?

Empezad creando las tarjetas. Las podéis imprimir y recortar. Se agrupan bajo tres títulos diferenciados en masculino y femenino (ver enlaces):

  • Identificar las emociones: los niños pueden elegir una o varias tarjetas que identifique su emoción.
  • Expresar lo que nos ocurre: cada una de las tarjetas contiene una recomendación o posibilidad para poder expresar la emoción: escribirlo, pintarlo, hablarlo con profesor, amigo o familiar.
  • Elegir qué hacer para sentirse  mejor: una vez que sabéis qué emoción tienen vuestros hijos y que han podido expresarla, es hora de poder hacer algo para sentirse mejor, para ello utilizaréis las tarjetas del paso 3; ¿me vendría bien descargar la rabia con una almohada o un muñeco?, ¿me vendría bien respirar de forma tranquila prestando atención a cómo entra y sale el aire?, ¿me vendría bien jugar?, ¿necesito cariño?, ¿me vendría bien utilizar un diario?, ¿me ayudaría hacer un mandala?, etc.

Una vez creadas, podréis utilizarlas a lo largo del día para identificar de forma visual cómo se sienten en diferentes momentos del día, cómo expresar esas emociones de la mejor manera posible y finalmente realizar una acción que les ayude a encontrarse mejor.

  1. Recursos para niños con problemas del desarrollo (autismos, déficit de atención e hiperactividad, síndrome de Asperger, retrasos madurativos, parálisis cerebral y otro tipo de problemas neurológicos):

 

ESPERAMOS QUE OS SEA ÚTIL Y OS AYUDE A DISFRUTAR CON VUESTROS HIJOS, DURANTE ESTE PERIODO DE PANDEMIA POR CORONAVIRUS.

Os invitamos a todos aquellos que lo deseéis, a entregar un diploma a vuestros hijos en este enlace.

Fecha de publicación: 20-04-2020 Autor/es: Palabras clave: Confinamientocuarentenaquédate en casacoronaviruscovid 19niñosRecursos relacionados: ¡¡Pequepandilla al rescate!!Cómo meditar en un minutoConsejos psicológicos para familias con niños durante la pandemia de COVID-19"La invasión de los gigantes microscópicos y el Rey infecto"Aplausos para mamáIcono Infografía: 

El coronavirus, ¿cómo sé que irá bien mi embarazo?

Vie, 17/04/2020 - 19:28

Por ahora hay pocos casos declarados en mujeres embarazadas. Por eso hay pocos datos sobre cómo afecta el coronavirus (COVID-19) en el embarazo. Vamos a contar lo que se sabe hasta ahora.

¿Tengo que seguir acudiendo a los controles del embarazo?

Sí. Hay que hacer el mismo número de controles, cuando te toquen. Puede ser que cada centro se organice de manera diferente. Tu centro te dirá cual es el protocolo a seguir. Puede ser que alguna visita se haga por teléfono u otra vía.

¿Qué puedo hacer si estoy embarazada para evitar infectarme?

Lo más importante es lavarte las manos. De manera muy frecuente. Cubrirte la nariz y la boca con el codo al toser o estornudar. No te toques la cara con las manos. Usa pañuelos desechables y los tiras tras su uso. Evita aglomeraciones y el transporte público. Limita los viajes a los imprescindibles. Limita las relaciones sociales.

¿Tengo más riesgo de infectarme si estoy embarazada?

No tienen más riesgo. Se sabe que el virus afecta más a los hombres que a las mujeres.

¿Puede afectarme gravemente el Coronavirus si estoy embarazada?

Los síntomas del COVID-19 en las embarazadas pueden ir desde no tener ningún síntoma a tener graves problemas respiratorios con el riesgo de muerte. Pero los síntomas no son más graves en la embarazada que en el resto de personas jóvenes y sanas.

¿Si tengo síntomas, tengo que ir a las consultas citadas de control rutinario?

Si crees que tienes síntomas de coronavirus te debes quedar en casa y llamar a tu médico de familia y luego a la consulta de revisión que te tocara. Ambos te dirán cómo actuar y cuándo se va a hacer la revisión que te tocaba.

¿Si tengo síntomas de coronavirus, tengo que ir al hospital para que me ingresen?

Si tienes síntomas leves, puedes permanecer en casa. Sigue los consejos que te dará tu médico de familia o los teléfonos habilitados ante síntomas de coronavirus.

Si te dicen que tienes que ir al hospital porque no te encuentras bien al llegar te pondrán una mascarilla. Luego comprobarán que tu bebé está bien. Si está sano, seguirán el mismo procedimiento que con el resto de la gente. Si se considera necesario podrán realizarte una radiografía de tórax. Si ven síntomas de gravedad, podrán ingresarte en el hospital con medidas de aislamiento.

¿Si tengo síntomas leves de coronavirus pero necesito ser valorada en urgencias por mi embarazo (sangrado, dolor…), tengo que ir al hospital?

Sí. Necesitas ser valorada por un obstetra de manera urgente. Avisa a tu llegada de que eres un caso posible o confirmado de coronavirus. Para que te puedan atender de la manera más adecuada.

¿Podré tener visitas en el hospital?

Solo te podrá visitar una persona y que sea la misma siempre. Esa persona tendrá que seguir las instrucciones sobre el lavado de manos y sobre el equipo de protección adecuado. Y en los 14 días tras la última visita, tendrá que vigilar que tenga fiebre u otros síntomas respiratorios.

¿Hay algún tratamiento para la infección?

Por ahora no hay tratamiento. Se sigue a la embarazada y al bebé para ver que todo está bien. Si la madre tiene dificultad para respirar le pondrán oxígeno.

¿El parto será antes de tiempo?

Va a depender del estado de salud de la madre y el bebé. La decisión de si se hace cesárea también va a depender de cómo se encuentre el bebé y la madre.

¿Si estoy infectada, el bebé nacerá bien?

La infección puede afectar también al bebé. La mayoría de los bebés nacen sanos. A veces puede hacer que se adelante el parto o en casos más raros dificultad para respirar, alteraciones de la sangre, del hígado.

¿Se puede infectar mi bebé si estoy embarazada e infectada por Coronavirus?

Por ahora solo ha habido un bebé que resultó positivo tras nacimiento por cesárea.

¿Podré estar con mi bebé cuando nazca?

Podrás estar con tu bebé con las medidas de aislamiento que te aconsejen. Por ejemplo el uso de mascarilla. Pero va a depender de cada hospital.

¿Podré darle el pecho a mi hijo?

Sí. La infección por coronavirus no contraindica la lactancia materna. La decisión final va a depender de otras circunstancias y de la decisión tomada entre la madre y su médico.

¿Si estoy embarazada puedo ir a trabajar?

Deberás ponerte en contacto con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Si estás embarazada eres trabajador especialmente sensible al riesgo de SARS-CoV-2. Podrán adaptar tu puesto de trabajo, por ejemplo, teletrabajo. También podrán reubicarte en otro puesto que no tenga riesgo de exposición a COVID-19. O asegurar protección adecuada que evite el contagio. Si no es posible, emitirán un informe indicando la necesidad de incapacidad temporal por aislamiento. Tendrás que contactar por teléfono con tu médico del centro de salud para que emita el parte de baja. El parte será emitido por enfermedad común, pero para recibir la prestación se considerará como accidente de trabajo.

Fecha de publicación: 17-04-2020 Autor/es: Palabras clave: coronavirusembarazopartobajabebérecién nacidoRecursos relacionados: Manual de coronavirus para niñosClaves para una lactancia materna exitosae-lactanciaMi embarazo y mi bebé día a díaEmbarazo durante la lactancia. ¿Qué cuidados son precisos?Hábitos saludables durante la lactancia materna¿Cómo me tengo que cuidar durante la lactancia?Lactancia materna y trabajo: consejos útiles I.- Estoy amamantando y voy a volver a trabajarIcono Infografía: 

En tiempos de coronavirus, ¿cuándo debo consultar con el pediatra o acudir a urgencias con mi hijo?

Jue, 16/04/2020 - 21:03

En la situación actual de pandemia por coronavirus no debemos salir de casa por motivos innecesarios. Pero ¿qué hay de las visitas al médico? ¿Cuándo debo acudir a urgencias con mi hijo o consultar al pediatra de atención primaria?

¿Cuándo tengo que ir a Urgencias con mi hijo?

  • Si tiene fiebre y rigidez de nuca. Para saber si tiene rigidez de nuca ponemos al niño sentado y le decimos que se mire el ombligo. No tiene rigidez de nuca si el niño puede doblar bien el cuello y verse el ombligo. La rigidez de nuca con fiebre y vómitos nos hace sospechar una meningitis.

  • Si tiene fiebre y petequias. Las petequias son manchas de color rojo oscuro, violáceas o marrones que no se quitan al estirar la piel. Para ver las manchas debemos desnudar al niño. La fiebre y las petequias pueden ser un signo de infección grave que es la sepsis.

  • Fiebre en un bebé menor de 3 meses.

  • Dificultad para respirar. El niño respira más rápido de lo habitual o de forma agitada. Se le marcan las costillas, se le hunde el esternón, se le marcan los músculos del cuello, se oyen silbidos o ruidos fuertes y roncos cuando respira. Tiene sensación de ahogo.

Para valorar la respiración lo tienes que hacer cuando el niño está tranquilo, sin fiebre y sin mocos en la nariz. A lo mejor le tienes que lavar la nariz para poder verlo mejor.

La respiración es más rápida de lo normal:

  • Si tiene menos de 2 meses y respira más de 60 veces por minuto.
  • Si tiene entre 2 y 12 meses y respira más de 50 veces por minuto.
  • Si tiene entre 1 y 5 años y respira más de 40 veces por minuto.
  • Si tiene más de 5 años y respira más de 30 veces por minuto.
  • Está deshidratado. Su boca está seca, sin saliva y pastosa. Los ojos están hundidos y sin lágrimas. Orina muy poco o nada. Puede pasar si tiene muchos vómitos o mucha diarrea.
  • Está muy decaído, muy irritable. No para de llorar y no lo podemos calmar.
  • Tiene dolor de cabeza muy intenso y no para de vomitar.
  • De manera súbita aparecen manchas en la piel y se le hinchan los labios y puede que también los párpados.
  • Mareo o pérdida de fuerza persistentes.
  • Ha tenido un golpe y tiene mucho dolor o se ve una deformidad.
  • Tiene una herida profunda que parece que necesita “puntos”.
  • Se ha bebido un producto tóxico o se ha tomado unas medicinas.
  • Se ha tragado un objeto. Sobre todo, si son pilas o un imán.
  • Si es un bebé con menos de 1 mes y rechaza casi todas las tomas.
  • Si dice que se quiere suicidar.

¿Cuándo tengo que llamar al 112 o acudir a Urgencias de forma inmediata?

  • Si se ha desmayado. O parece que está aletargado, no responde a estímulos o está muy somnoliento.

  • Está muy irritable. O su comportamiento es muy raro.

  • Tiene muy mal color: muy pálido, su piel es moteada, de color azul o grisáceo.

  • Tiene convulsiones. Si su hijo tiene una epilepsia o ha tenido antes convulsiones febriles y el episodio dura menos de 5 minutos y se recupera de forma completa puede no acudir a urgencias. En ese caso consulte de forma programada con su pediatra o neuropediatra.

  • Le cuesta mucho respirar o su respiración es con pausas largas.

  • Se ha atragantado y tiene mucha dificultad para respirar o vómitos y salivación importantes.

  • Sospecha de reacción alérgica grave: aparición súbita de manchas en la piel, hinchazón de labios y párpados, acompañado de dificultad respiratoria y/o, vómitos, decaimiento o mareo

  • Dolor de barriga importante, continuo y que no se quita. Sobre todo si se queja de la parte derecha de la barriga por debajo del ombligo. Puede ser una apendicitis.

  • Golpe en la cabeza con pérdida de conocimiento.

  • Herida con sangre abundante que no se corta después de estar presionando durante 10 minutos.

  • Fractura en la que se ve el hueso.

¿Cuándo hay que pedir cita con el pediatra de Atención Primaria?

  • Bebés entre 3 y 24 meses con fiebre pero que no tienen datos de alarma.

  • Fiebre de más de 3 días seguidos en niños mayores de 2 años.

  • Tos de varios días que no mejora y no tiene dificultad para respirar.

  • Manchas en la piel que se quitan al estirar la piel de alrededor.

  • Vómitos y/o diarrea con muchas deposiciones. O heces con sangre o moco sin decaimiento ni datos de deshidratación.

  • Dolor de barriga frecuente pero no muy intenso ni continuo.

  • Molestias o dolor al orinar. Va más veces a orinar o se le escapa el pipí.

  • Dolor de oído que dura más de 2 días y que no se quita después de tomar paracetamol o ibuprofeno.

  • Se le ha puesto el ojo rojo.

  • Es bueno seguir la norma de que cuanto más pequeño es el niño hay que consultar antes. Aunque a veces no es así.

Si crees que tienes que hablar con tu pediatra debes de pedir cita mediante el teléfono o la aplicación web. Entonces tu pediatra te hará una entrevista por teléfono para valorar si debes de venir al Centro de Salud o Consultorio. Los días siguientes puede que tu pediatra te vuelva a llamar por teléfono o por correo electrónico para hacer un seguimiento. Así seguimos el consejo de #Quédate en casa y nos evitamos riesgos en los niños y sus familias.

Esta guía también será de utilidad y orientación cuando pase la situación de pandemia. Así haremos un buen uso del sistema sanitario y seguiremos sin colapsar las Urgencias.

Fecha de publicación: 16-04-2020 Autor/es: Palabras clave: urgenciaurgenciaspediatraemergenciasRecursos relacionados: Manual de coronavirus para niñosConsejos psicológicos para familias con niños durante la pandemia de COVID-19Decálogo de la fiebreDecálogo de la prevención de accidentesAccidentes en la población infantil españolaAsociación Española Contra La Meningitis (AEM)La fiebre: ¿qué es?¿Qué es un sarpullido o exantema?Protocolo de actuación ante una reacción alérgica en la escuelaIcono Infografía: 

CONFIANZA. Campaña en defensa de la Pediatría de Atención Primaria

Lun, 13/04/2020 - 13:10
Publicado en Noticias.Fecha: 30-01-2018

 

Nuestro país dispone de uno de los mejores sistemas sanitarios públicos del mundo, con una excelente Atención Primaria. Tenemos médicos especialistas en Pediatría y en Medicina de Familia en los centros de salud, accesibles a todos los ciudadanos, con muy buenos resultados en salud y un alto grado de satisfacción en las encuestas de los usuarios.

Desde hace años faltan pediatras en los centros de salud y el modelo actual de asistencia infantil español está en grave peligro de extinción por la falta de previsión, planificación y deficiente uso de los recursos por parte de las correspondientes administraciones sanitarias. No reconocen lo importantes que son las consultas de Pediatría para la salud de los recién nacidos, lactantes, niños y adolescentes sanos y enfermos que atendemos a diario, así como para sus familias.

Los pediatras llevamos más de 15 años denunciando esta situación. Y no dan soluciones eficaces.

Esta situación se agrava debido a los recortes presupuestarios que producen condiciones laborales poco atractivas en Atención Primaria, y la consecuente migración de los nuevos pediatras a otros destinos.

'CONFIANZA', CAMPAÑA EN DEFENSA DE LA PEDIATRIA DE ATENCION PRIMARIA

Por todo ello, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) realizan esta campaña de recogida de firmas contra la desaparición del pediatra de los centros de salud para presentarlas ante las autoridades a nivel nacional. Los datos registrados los recopila las Juntas Directivas de la AEPap y de la SEPEAP que se comprometen a no utilizarlos para ningún otro fin que no sea el expuesto y contempla la posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a las personas que participen en la campaña según lo legislado en la Ley de Protección de Datos - LOPD (Ley Orgánica 15/1999).

En este momento es imprescindible que las familias, beneficiarios directos de la Pediatría de Atención Primaria, sean conscientes del problema que atraviesa la Pediatría de Atención Primaria y participen con apoyo y confianza en su defensa.

Firma esta petición para exigir que las administraciones garanticen el derecho de todos los niños y adolescentes a tener un médico especialista en Pediatría en los centros de salud del sistema sanitario público español.

¿Cómo se realiza?

Puedes elegir:

1. Mediante la firma en la plataforma Change.org. Campaña llamada 'CONFIANZA'. Firma contra la desaparición del pediatra de tu centro de salud. Disponible en https://www.change.org/p/12942022

2. Mediante la recogida de firmas en las consultas de Pediatría de tu centro de salud.
Los formularios de recogida de firmas (disponibles en las webs http://www.aepap.org/ y https://sepeap.org/) se ofrecerán a las familias que acudan a las consultas de Pediatría de Artención Primaria solicitando el apoyo a la campaña 'Confianza'.

No se podrá firmar en ambos sitios.

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), 1 de febrero de 2018

Más información sobre la campaña

Durante los últimos meses estamos presenciando, leyendo y viviendo diferentes situaciones que cuestionan la validez y viabilidad del modelo actual de atención al lactante, niño y adolescente por especialistas en Pediatría en Atención Primaria.

Sin embargo, nuestro sistema sanitario público se encuentra entre los de mayor reconocimiento internacional, con una excelente Atención Primaria sustentada en la presencia de médicos especialistas en Pediatría y en Medicina de Familia. Los profesionales se encuentran en los Centros de Salud, accesibles a todos los ciudadanos, con muy buenos resultados en salud y alto grado de satisfacción en las encuestas de los usuarios.

El Pediatra de Atención Primaria en nuestro país atiende a los niños y adolescentes sanos y enfermos, supervisa su crecimiento y desarrollo, y participa en las actividades de prevención de la enfermedad. Los padres eligen a su pediatra y confían plenamente en su pediatra.

Este modelo de asistencia, envidiado por muchos países de nuestro entorno, se encuentra en grave peligro por la falta de previsión, planificación y deficiente uso de los recursos. La situación se ha agravado por los recortes presupuestarios, la ausencia de recambio generacional y el empeoramiento de las condiciones laborales con la consecuente migración de los nuevos pediatras a otros destinos.

Las difíciles circunstancias han provocado que algunos responsables del Ministerio de Sanidad y de Educación, consejeros autonómicos y gerentes estén valorando dejar extinguirse este modelo de asistencia. Infravaloran de esta forma, la importancia que tienen estas consultas realizadas por pediatras para la salud de los recién nacidos, lactantes, niños y adolescentes sanos y enfermos que atendemos a diario, así como para sus familias.

Convencidos y confiando en la eficiencia del modelo actual, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), están manteniendo reuniones con diferentes profesionales del Ministerio de Sanidad y diferentes Administraciones autonómicas, escribiendo documentos y participando en medios de comunicación en defensa de la Pediatría de Atención Primaria.

Este es el objetivo que persigue el diseño de la campaña de recogida de firmas.

En este momento es imprescindible que las familias, beneficiarios directos de la Pediatría de Atención Primaria, sean conscientes del problema que atraviesa la Pediatría de Atención Primaria y participen con apoyo y confianza en su defensa.

Por la defensa de la Pediatría de Atención Primaria. Gracias por tu confianza.
Equipo Editorial Familia y Salud

Fecha de publicación: 13-04-2020 Palabras clave: HistoriahistóricomemoriawebIcono Infografía: 

5 AÑOS JUNTOS ¡GRACIAS!

Lun, 13/04/2020 - 13:05
Publicado en Noticias de Nuestra Web.Fecha: 26-04-2017

 

Familia y Salud cumple 5 años.

Y lo queremos celebrar contigo, dándote las gracias por tu confianza.

Seguimos cuidando de vosotros. Seguimos mejorando.

¡SOPLA LA VELA!!  5 AÑOS JUNTOS, ¡GRACIAS!

Aquí te dejamos:

- Un regalo: Decálogo para Vivir Mejor y más Feliz con tu Hijo

- El documento "Tu Web": para mostrarte, de forma resumida, todo lo que ha crecido y lo que contiene nuestra Web Familia y Salud. ¡Esperamos que te sea útil! 

- Y el vídeo conmemorativo 'Familia y Salud cumple 5 años'

Equipo Editorial Familia y Salud

Fecha de publicación: 13-04-2020 Palabras clave: HistoriahistóricomemoriawebIcono Infografía: 

Páginas