FamiliaySalud

Suscribirse a canal de noticias FamiliaySalud
Actualizado: Hace 7 horas 7 mins

Infección por el virus del Nilo occidental

Jue, 26/08/2021 - 20:13

El virus del Nilo occidental

El virus del Nilo Occidental es un tipo de virus, perteneciente al género Flavivirus. Produce una enfermedad conocida como fiebre del Nilo Occidental. Se llama así porque la primera persona en la que se detectó fue en Uganda, al oeste del Nilo, en 1937.

El reservorio principal de estos virus son las aves silvestres (hospedadores). Se transmite a través de los mosquitos, principalmente del género Culex (vectores), comunes en nuestro país. El mosquito lo coge de un ave infectada y lo puede transmitir a otras aves sanas, personas o caballos (estos dos últimos son hospedadores finales accidentales).

Desde su descubrimiento hay epidemias en distintas partes del mundo. En los últimos 30 años han aumentado los casos en personas y caballos en la cuenca mediterránea y el resto de Europa. En estas zonas es una enfermedad emergente (nueva).

¿Qué infecciones produce?

La mayoría de las infecciones en humanos son asintomáticas (el 80%). Entre los casos sintomáticos, la mayoría son leves y similares a la gripe: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, malestar, etc. En menos del 1% se producen infecciones graves en el sistema nervioso: encefalitis, meningoencefalitis o meningitis. En caso de infección grave puede haber: fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, desorientación o confusión, temblores, debilidad muscular o parálisis, pérdida de la visión, convulsiones o coma. Los síntomas pueden durar semanas o meses o ser permanentes. En algunos casos se puede producir la muerte (alrededor del 10%). Las infecciones graves son más frecuentes en mayores de 50 años y en inmunodeprimidos.

¿En qué zonas de España se han producido casos? ¿Cuándo?

Desde principios del siglo XXI se han detectado brotes en caballos y en humanos en Andalucía, Extremadura, las dos Castillas y Cataluña, sobre todo en los años 2010, 2016 y 2020. En agosto 2020 hubo brotes en Andalucía, en Sevilla y en Cádiz. En septiembre también en Badajoz.

¿En qué épocas del año pueden producirse las infecciones? ¿En qué lugares?

Estos mosquitos precisan para vivir condiciones de humedad y temperaturas cálidas (25-35ºC, aunque son capaces de sobrevivir en invierno) pero sin exposición directa al sol. Por ello, suelen picar a partir de la puesta del sol y hasta las primeras horas de la mañana, durante los meses cálidos (de abril a noviembre). El riesgo de picaduras es alto desde abril a noviembre, sobre todo al final del verano y principios del otoño. Entre los meses de diciembre y marzo, el riesgo es bajo.

¿Por qué debemos conocer estas infecciones?

En España, los largos periodos del año con elevadas temperaturas, la amplia distribución de los mosquitos trasmisores y su posibilidad de contacto con reservorios (aves) favorecen su circulación. Son zonas de especial riesgo los humedales, donde cohabitan aves locales con aves migratorias de áreas donde este virus es endémico. Se prevé que el virus del Nilo occidental siga circulando en el suroeste de nuestro país como en años anteriores. En el resto del territorio español, el riesgo es menor.

¿Cuál es el tratamiento?

No hay tratamiento específico. Tampoco una vacuna. Los síntomas en los casos leves se van solos. Cuando hay afectación neurológica se requiere ingreso (a veces en cuidados intensivos).

¿Cómo se pueden prevenir?

Las principales medidas son el control de las poblaciones de mosquitos y evitar sus picaduras.

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y las autoridades regionales han implantado medidas de control en los sitios afectados.

Medidas de protección frente a picaduras de mosquitos:

  • En las zonas de riesgo, evitar salir entre el anochecer y el amanecer. Si se sale por la noche llevar ropa con manga larga, pantalones largos y evitar los colores oscuros. Protección extra tratando las prendas de vestir con insecticidas (permetrina o etofenprox), porque los mosquitos pueden picar a través de la ropa.

  • Usar repelentes de insectos. Se aplican en las zonas de piel expuesta o a las prendas de vestir para evitar el contacto con los mosquitos (repelen a los insectos, pero no los matan). Debe elegirse un repelente que lleve DEET, IR3535, o Icaridin.

  • Alojarse en un edificio bien construido y bien conservado, con tela metálica en puertas y ventanas. Si no tiene esta protección debe cerrar las puertas y ventanas durante la noche.

  • Si los mosquitos pueden penetrar en la habitación, colocar una mosquitera alrededor de la cama fijándola bajo el colchón. Asegurarse de que no esté rota y de que ningún mosquito haya quedado atrapado en el interior. Se mejora la protección con permetrina o deltametrina.

  • Pulverizar insecticidas. Tienen un efecto rápido de abatir y matar. Utilizar difusores de insecticidas (eléctricos o a pilas) provistos de pastillas impregnadas de piretrinas o hacer quemar las espirales contra mosquitos (vaporizadores insecticidas).

Enlaces de interés:

La siguiente infografía, descargable en PDF, nos sirve de resumen del tema:

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE

Fecha de publicación: 26-08-2021 Autor/es: Palabras clave: virus del NilomeningoencefalitismeningitismosquitosrepelentesRecursos relacionados: Decálogo de la fiebreLa fiebre: ¿qué es?Decálogo de la fiebre (podcast)Enfermedades InfecciosasIcono Infografía: URL Infografía: https://www.familiaysalud.es/sites/default/files/1381_martinez_mj_fiebre_del_nilo.pdf

Donación de médula ósea y sangre cordón umbilical

Jue, 26/08/2021 - 19:38
  • Social
    • El tercer sábado de cada mes de septiembre se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical. Una iniciativa de la Asociación Mundial de Donantes de Médula Ósea (WMDA en sus siglas en inglés). Su objetivo es recordar a los ciudadanos de todo el mundo la importancia de la donación de médula (progenitores hematopoyéticos o células madre sanguíneas) y la necesidad de informarse adecuadamente antes de tomar una decisión que puede salvar vidas. La Organización  Nacional de trasplantes (ONT), la Fundación Internacional Josep Carreras y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) junto con las asociaciones de pacientes y el resto de integrantes del Plan Nacional de Médula felicitan a los ciudadanos por su generosidad y les animan a seguir donando.

      ¿Qué es un trasplante de médula ósea?

      Es un procedimiento para reemplazar las células de la médula ósea enferma por células madre de médula ósea sana.

      ¿Qué es la médula ósea?

      La médula ósea es el tejido que se encuentra dentro de los huesos. En su interior se producen las células madre hematopoyéticas.

      ¿Qué son las células madre?

      Las células madre son aquellas a partir de las que se generan todas las demás células de nuestro organismo. Las células madre hematopoyéticas son células inmaduras en la médula ósea que dan origen a las diferentes células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

      ¿Qué tipos de transplantes de médula ósea hay?

      Existen 3 clases de trasplante de médula ósea:

      • Autotrasplante: se toman células sanas de la persona enferma.
      • Alotrasplante: las células madre se extraen de otra persona que se llama donante. Se hacen exámenes genéticos de sangre para determinar si un donante es compatible.
      • Trasplante de sangre del cordón umbilical: las células madre se toman del cordón umbilical de un bebé recién nacido inmediatamente después del parto. Las células de la sangre del cordón umbilical son muy inmaduras, y es más fácil encontrar compatibilidad

       ¿Qué es la sangre del cordón umbilical?

      La que queda en el cordón umbilical y la placenta tras el nacimiento. Contiene células madre.

      ¿Para qué es útil donar sangre de cordón umbilical y/o médula ósea?

      Algunas personas tienen enfermedades como cánceres que afectan a la sangre, por ejemplo: leucemias y linfomas. Existen otras enfermedades de las células sanguíneas que están presentes desde el nacimiento. Estas personas pueden necesitar un trasplante de médula ósea o sangre de cordón umbilical para curarse.

      ¿Quién se puede beneficiar de estos tratamientos?

       Aquellos que encuentran un donante compatible. Entre los familiares directos habitualmente solo se encuentra un donante compatible en el 30 % de los casos.

      En todos los países desarrollados están los llamados Registros de Donantes Voluntarios de Médula Ósea. Estos registros disponen de los datos de todas las personas de ese país que desean ser donantes de médula ósea. Además, son los que realizan las búsquedas de un donante compatible para los pacientes que lo necesiten. En España, nuestro registro es el REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea) creado por la Fundación Carreras en 1991 y que dispone de un Acuerdo con la ONT y el Ministerio de Sanidad y Política Social desde 1994.

      Desde que se materializó la posibilidad de utilizar la sangre de cordón umbilical para estos pacientes, fueron creándose progresivamente bancos de sangre de cordón umbilical en el mundo. En España existen varios Bancos de SCU (sangre de cordón umbilical) y el REDMO coordina las búsquedas, tanto de donantes de médula ósea, como de unidades de sangre de cordón. 

      ¿Cómo hacerse donante de Sangre de Cordón Umbilical?

      Cualquier mujer sana con un embarazo normal puede ser donante de cordón umbilical. Debe dirigirse a uno de los Bancos de Sangre de Cordón existente en España. La recolección de la sangre se realiza en el momento del parto.

      Se informará a la madre sobre el proceso, se realizará una historia clínica, un análisis de sangre y valoración de bebé al nacimiento.  La madre firmará un documento donde confirma haber recibido toda la información (consentimiento informado)

      ¿Cómo hacerse donante de médula ósea?

      Los donantes de médula ósea deben tener entre 18 y 40 años. Se aportará toda la información, se realizará una historia clínica y un análisis de sangre y se firmará un consentimiento informado. Se debe contactar con el centro de referencia más cercano a la localidad de residencia o consultar el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea.

      No se entregará ninguna compensación económica ni de ningún otro tipo por la donación de la sangre de cordón umbilical.

       Puedes conseguir más información en:

      Equipo Editorial Familia y Salud

      Fecha de publicación: 26-08-2021

Semana Europea de la Movilidad

Mar, 17/08/2021 - 23:24
  • Social
    • #MobilityWeek

      La SEMANAEUROPEADELAMOVILIDAD (EUROPEANMOBILITYWEEK), se celebra del 16 al  22 de septiembre. Esta iniciativa europea cumple 20 años en el  2021. Su objetivo es concienciar de los beneficios del transporte sostenible. La Semana Europea de la Movilidad (SEM) anima a los ciudadanos a usar un medio de trasporte respetuoso con el medio ambiente y la salud. Entre sus fines están:  

      • Impulsar iniciativas y logros locales. Fomentar municipios más seguros, ecológicos inclusivos y accesibles.
      • No abusar del coche en la ciudad. Daña la salud y el medioambiente.
      • Usar modelos de transporte sostenible. El trasporte público es una forma de movilidad eficiente, asequible y de bajas emisiones. También lo son el viaje en  bici y a pie.

      Movilidad sostenible, saludable y segura” es el tema elegido para la  SEM 2021. El lema es "Por tu salud, muévete de forma sostenible". El  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina la SEM en España.

      Los temas centrales  que se van a tratar son los siguientes, en los que os destacamos los aspectos referentes a la salud de la población.

      1. Movilidad sostenible, saludable y segura

      2. Salud mental.

      • Un paseo de media hora al día en bici o a pie  mejoran el ánimo, el  sueño y reducen el estrés y la fatiga. Los atascos y los trayectos largos los empeoran. 
      •  El ruido  del tráfico y la contaminación ambiental influyen de forma negativa. Se precisa un control del ruido y de la emisión de gases.

      3. Salud física. Se deben habilitar zonas verdes urbanas. Y crear espacios para salir a correr y gozar de la naturaleza y el sol.

      4. Medidas de seguridad.  Esta sección consta de dos partes:

      • El trasporte debe ser seguro para todos. Tienen prioridad las personas con movilidad reducida, con discapacidad visual o los ciegos. Se deberán adaptar el  diseño de las ciudades y el transporte.
      • La seguridad vial. Europa avanza hacia un objetivo de cero víctimas mortales en carretera. Se debe reforzar la seguridad de los ciclistas y los peatones. Y crear normas para los patinetes eléctricos.

      5. Respuesta a la COVID-19. La pandemia redujo el transporte público en Europa. Hay que  recuperar las cifras de antes de la crisis. La meta es un transporte sostenible, racional y sólido.

      Además de la repercusión positiva para la salud física y mental, que tiene un entorno con menos niveles de contaminación y que facilite más la actividad física,  conseguir una sociedad inclusiva donde la accesibilidad sea universal y segura para todas las personas con movilidad reducida y/o discapacidades debe ser otro de los objetivos.

      Por eso, en nuestra web familia y salud nos adherimos a ese evento. ¡Salud para todos!

      Las personas con movilidad reducida son aquellas que tienen limitada la capacidad de moverse sin ayuda externa de forma permanente o temporal. Dentro de estas están incluidas las personas con discapacidad física, mental, sensorial y también los ancianos. Necesitan una atención especial y la adaptación a sus necesidades de los servicios que se ponen a disposición de todos los usuarios (medios de transporte, urbanismo, …)

      Muchas de estas personas necesitan de ayuda para salir de sus casas y si no disponen de esta ayuda no lo hacen nunca. Su hogar puede llegar a convertirse en su propia cárcel. Hay una clara relación entre la falta de autonomía y el estado de ánimo. Y las personas con movilidad reducida pueden sentirse mal con ellas mismas.

      Por otro lado, es imprescindible que las personas con discapacidad sean autónomas para que puedan participar en igualdad de condiciones y ejercer su derecho a la educación, al empleo o al ocio.

      Accesibilidad universal del entorno es “diseñar para todos”, eliminar las barreras y limitaciones que impiden una movilidad cómoda, segura y autónoma. Deben incluirse ámbitos como urbanismo, edificación, movilidad y transporte, comunicación sensorial, bienes y servicios. Y las instituciones están actualmente legislando al respecto.

      ¿Cómo participar en la SEM?

      En la Presentación de la SEM se accede a toda la información.

      Las autoridades locales, los centros educativos, las empresas y las ONG pueden participar de muchos modos. Para ello, han de registrar sus MOBILITYACTIONS (iniciativas para promover buenas prácticas de movilidad sostenible).

       

      Recursos de la SEM para 2021

      • Información y contacto sobre la SEM:
      • Coordinación española de la SEM

      e-mail: medioambiente@semanaeuropeamovilidad.es

      Facebook: https://www.facebook.com/Semana-Europea-de-la-Movilidad-2051067345218798/

      Twitter: @SEUMov

      Instagram: semovesp

      www.facebook.com/EuropeanMobilityWeek

      https://twitter.com/mobilityweek

      www.youtube.com/user/europeanmobilityweek

       S.I.A (Símbolo Internacional de Accesibilidad).  

      Equipo Editorial Familia y Salud

      Fecha de publicación: 17-08-2021

Septiembre: descubre las uvas y los champiñones

Dom, 15/08/2021 - 20:52

La fruta de proximidad y temporada  conserva todas sus propiedades nutritivas y nos ofrecen su  mejor sabor.

En septiembre, descubre las virtudes alimenticias de los CHAMPIÑONES y de las UVAS. Y las recetas fáciles y equilibradas que os ofrece nuestra web.

 CHAMPIÑONES:

Contiene un 90 por ciento de agua por lo que su contenido calórico es muy bajo ,25 kilocalorías por 100 gramos.

Gran contenido en minerales, destacando su contenido en selenio .También contiene potasio ,fósforo y cinz.

Ricos en vitamina  B2  (riboflabina ) y  Vitamina B3 (niacina )

 

UVAS:

Contiene 69 calorias por cien gramos .

Sus propiedades pueden variar si se trata de uva  negra o blanca.

Mayor contenido de hidratos de carbono que otras frutas .Se trata de hidratos de rápida absorción ,en especial glucosa ,fructosa y sacarosa , más abundante en las blancas.

Las uvas son ricas en compuestos fenólicos, destacando los estilbenos (resveratrol) y los flavonoides.

Contiene  vitaminas ácido fólico y muy rica en  vitamina B6.

Entre los minerales el más abundante es el  potasio en mayor cantidad en las negras .

Nuestras Recetas

 

Fecha de publicación: 15-08-2021 Autor/es: Icono Infografía: 

Al cole sin covid-19, juntos lo hemos logrado y lo lograremos

Dom, 15/08/2021 - 19:32

¡Quién nos lo iba a decir! Curso terminado y superado. Lo hemos hecho bien. El tándem familia-escuela ha vuelto a funcionar. Hemos compartido a lo largo del curso corresponsabilidad y mucha, mucha comunicación. Hemos conseguido mantener nuestros colegios libres de covid-19. La incidencia ha sido baja. Cuando ha aumentado ha sido porque lo hacía en la comunidad. En los coles no ha habido casi contagios.

Han funcionado las medidas de prevención y de higiene sugeridas por el Gobierno y Comunidades Autónomas. También  los protocolos de actuación y control de casos de COVID -19.  Para ello, la figura del coordinador COVID ha sido fundamental.  El Plan Estratégico de Enfermería frente al COVID-19 en los Centros Educativos hecho por AMECE (Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar) ha sido un referente en la organización de las escuelas. Aún así, todavía no todo lo hemos hecho bien. No hemos terminado. La pandemia sigue a pesar de que la tasa de vacunación crece en nuestro país.  Aún hay muchas cosas que se pueden  mejorar puesto que ha venido para quedarse.

AMECE ha evaluado su Plan Estratégico a través de un formulario google contestado por los coordinadores COVID y los equipos directivos de los colegios. Así se han podido concluir con claridad cuáles han sido nuestras debilidades y  fortalezas frente a la COVID-19.

Muchas  enfermeras y enfermeros escolares hemos sido coordinadores COVID en las escuelas. Según nuestra experiencia, han influido dos hechos en que en los colegios no haya habido muchos casos. Por un lado, las medidas de prevención en los centros educativos. Las comunidades educativas respondieron de forma contundente en la aplicación de dichas medidas. Por otro lado, la seriedad con la que familias y escuela hemos asumido la necesidad de controlar síntomas y no asistir al colegio cuando aparecen. Esto ha sido crucial para prevenir la transmisión de enfermedades infectocontagiosas. Por ello hemos visto también cómo la gripe ha descendido mucho este curso, por ejemplo. También en los cursos de educación infantil. Recordemos que en ellos no utilizan mascarilla.

De los cinco pilares sobre los que el Ministerio de Sanidad centró la estrategia frente a la COVID 19, podemos decir:

1. Limitación de contactos: sin lugar a dudas ha sido la medida más complicada de aplicar en los colegios. Ha supuesto un gran esfuerzo y sobrecarga que para los equipos directivos y docentes.  Mantener una distancia interpersonal de 1.5 m es una quimera. Sea cual sea la edad del escolar, su necesidad imperiosa de socialización, de contacto  físico, de juego, de aprendizajes de toda la vida han hecho de esta medida un imposible. La organización en grupos estables de convivencia, la parcelación de los patios, los horarios escalonados, etc. han facilitado una cierta limitación de contactos.

2. Medidas de prevención personal: lavado de manos, uso de mascarilla, etiqueta respiratoria, control de síntomas, etc. Sin duda es lo que mejor ha funcionado. Los escolares las han asumido con naturalidad. La  educación para la salud que se lleva a cabo en los centros este año se reforzó. Esto dió sus frutos. Toda la comunidad educativa (docentes, familias, alumnado, personal no docente) se volcó en estas medidas.  En general, su cumplimiento ha sido un éxito.

3. Limpieza y ventilación: nuestro más profundo agradecimiento a los equipos de limpieza de las escuelas.  Han tenido un trabajo ímprobo. Respecto a la ventilación, hubo que superar los miedos y las dudas de las familias sobre todo.  Cada escuela buscó el modo de aplicar los protocolos. Al final  y aunque se ha pasado un poquito de frío, todos lo han asumido bastante bien ya que el bien obtenido era mayor. En general, se ha realizado ventilación cruzada continua y controlada con medidores de CO2.

4. Gestión de casos: el papel de los coordinadores COVID ha sido crucial para mantener los colegios libres de COVID19. En los colegios en los que hay enfermería escolar ha sido este profesional quien ha asumido esta tarea en la mayoría de los casos.  Ha  aportado conocimiento, información basada en la evidencia, educación para la salud, tranquilidad y confianza a la comunidad educativa.

5. Acciones transversales: la organización de los centros para lograr la mayor presencialidad posible del alumnado ha supuesto verdaderos quebraderos de cabeza para los equipos. Buscar soluciones para responder a las necesidades de cada alumno en una situación compleja ha sido un reto de flexibilidad, diálogo y profesionalidad. El diálogo familia – escuela ha sido en general muy fluido, comprometido y corresponsable. 

Decíamos el curso pasado #JUNTOS LO LOGRAMOS. ¡Y juntos lo hemos conseguido! Nos queda un tiempo complejo por delante. Pero hemos aprendido mucho. Sin duda lo vamos a seguir haciendo estupendamente. Otra escuela es posible, más saludable. #JUNTOS LO LOGRAMOS.

AMECE (Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar) 

Fecha de publicación: 15-08-2021 Autor/es: Palabras clave: enfermería escolarcomunidad educativacorresponsabilidadCOVID19 .Recursos relacionados: Plan Estratégico de Enfermería Escolar para la Prevención COVID-19 en los centros educativos. Maestro, ¿y ahora qué hago?"La invasión de los gigantes microscópicos y el Rey infecto"¡¡Pequepandilla al rescate!!Icono Infografía: 

Día internacional de la crianza respetuosa

Jue, 12/08/2021 - 00:37
  • Familia
    • ¿Habéis oído hablar de la crianza respetuosa?¿Sabéis lo que es la parentalidad positiva?

      Estos términos se emplean para definir un modelo de crianza basado en el amor, el respeto y la igualdad, en la necesidad de un vínculo emocional sólido entre niños y niñas, y adultos.

      El día 2 de septiembre es el elegido para celebrar el Día Internacional de la Crianza Respetuosa

      Como padres y madres tenemos una responsabilidad y debemos intentar dar un buen trato a nuestros hijos e hijas. Son muchas las cosas que podemos hacer para emprender este camino. En nuestra campaña de este mes os ofrecemos diversos artículos contenidos en nuestra web que os hablan de cómo hacerlo. El camino no será fácil quizá, puede que incluso a veces sea muy dificil, pero seguro que será mucho más satisfactorio si lo hacéis.

      Familia y Salud quiere acompañaros en este camino. Para más información podéis pinchar aquí.

      Equipo Editorial Familia y Salud

      Fecha de publicación: 11-08-2021

¡Cuida sus ojos!

Mié, 11/08/2021 - 23:15
    • ¡Qué importantes son los ojos para un buen y completo desarrollo personal!

      Con tan solo una mirada, los ojos nos permiten conocer el mundo que nos rodea, reconocer a nuestros seres cercanos, apreciar la belleza, los colores, los contornos, las formas,...

      Pero para llegar a ello, los ojos  tienen que pasar por un proceso largo de maduración durante la infancia que bien llevado, dará lugar a unos ojos sanos y con una visión óptima cuando ya sean adultos.

      En la campaña de este mes nos gustaría daros a conocer algunos de los trastornos más frecuentes en los ojos de vuestros hijos e hijas. Conocerlos os podrá ayudar a prevenirlos y detectarlos precozmente ya que  cuanto antes se traten, mejor será su evolución en general.

      Con los artículos sobre este tema recopilados en nuestra web, os podréis hacer una idea básica de qué hacer para cuidar de sus ojos desde pequeños. Esperamos que os sean de utilidad.

      ¡Cuidad de sus ojos! Es importante para su desarrollo y os lo agradecerán.

      Para leer nuestra campaña podéis pinchar aquí.

      Equipo Editorial Familia y Salud

      Fecha de publicación: 11-08-2021

“El zumo de naranja previene el resfriado”

Mié, 28/07/2021 - 19:25
MITO O REALIDAD:
  • "El zumo de naranja previene el resfriado"

Siempre se ha dicho...

Que los niños tomen zumo de naranja para no cogerse catarros, pero…

¿Es esto es verdad?

Pues la verdad es que ¡Esto no es cierto!

El zumo de naranja (y todos los cítricos en general) tienen gran cantidad de vitamina C. También se llama ácido ascórbico. Como todas las vitaminas, es importante tomarla para no tener enfermedades. La enfermedad que surge por no tomar suficiente cantidad de vitamina C se llama escorbuto. No tiene nada que ver con los resfriados comunes. Esta enfermedad era muy frecuente en el siglo pasado, pero ahora casi no se ve.

Se han hecho muchos estudios, pero en ninguno se ha visto que el tomar mucha vitamina C nos prevenga de ninguna enfermedad, ni mucho menos de los catarros comunes que cogen todos los niños durante la infancia.
Lo que si es cierto es que hay que dar a los niños una dieta variada y equilibrada, para asegurarnos de que toman la cantidad suficiente de vitaminas y minerales para estar sanos.

 

Fecha de publicación: 28-07-2021 Autor/es: Palabras clave: zumozumoscatarrovitaminasresfriadoRecursos relacionados: Decálogo de la alimentación (podcast)Decálogo de la tosDecálogo de la fiebreMocosRap de la tos y el codoDiez preguntas clave sobre la higiene de manosIcono Infografía: 

Mi hijo/a consume porno ¿qué hago?

Lun, 19/07/2021 - 20:13

La pornografía puede afectar negativamente cuando no se tienen suficientes herramientas y educación afectivo-sexual para gestionar su consumo. También cuando se convierte en un tema que centra la conducta y los pensamientos de los que lo consumen. Esto pasa especialmente en adolescentes, por la etapa en la que se encuentran.

¿Por qué consume pornografía la población menor de edad?

La pornografía existe desde etapas muy antiguas de nuestra historia como especie. Pero hoy en día, el consumo por parte de la población menor de edad es muy superior a épocas pasadas. ¿Cuáles son las causas?:

  • Facilidad de acceso: está en Internet. Les damos acceso cada vez a edades más tempranas.

  • Cantidad: hay más material pornográfico que antes.

  • Anonimato: no necesitan dar datos o que alguien los vea para acceder a ella.

Motivos para el consumo de pornografía en los/las adolescentes

Según el informe (Des)información sexual: pornografía y adolescencia, de Save The Children que estudia el consumo de contenidos sexuales por los adolescentes y su impacto en sus relaciones y desarrollo, la edad media a la que acceden por primera vez a la pornografía son los 12 años. Esta edad se refiere al acceso o búsqueda intencional, es decir, cuando se busca dicha pornografía con uno o más motivos concretos, pero hoy en día, en Internet, antes o después, se van a encontrar con ella, la busquen o no. Los principales motivos son:

  • Curiosidad por el sexo y las prácticas sexuales.

  • Identificación con el grupo de iguales que empiezan con el consumo.

  • Único recurso para aprender sobre la sexualidad.

  • Como estimulación para el autoplacer.

  • Tienen modelos, en redes sociales y otros servicios, que promueven la pornografía como modo de ganarse la vida.

¿Debemos tener miedo a la pornografía como padres/madres?

Hay que tener cuidado con la edad a la que comienzan. Pueden no estar preparados/as para su entendimiento, y los efectos en su educación afectivo-sexual pueden ser negativos.

La mayor parte de la pornografía que circula hoy por internet está completamente centrada en el hombre, es machista, pero no solo eso, sino que denigra a la mujer. Se llevan a cabo prácticas de riesgo ante enfermedades de transmisión sexual o incluso para la integridad de las personas. Se cometen delitos simulados como abusos sexuales o violaciones (individuales o en grupo), etc.

Sí, deberíamos anticiparnos a su consumo. Hay que asumir que, poner puertas a Internet, es una misión imposible hoy en día, y de una forma o de otra acabarán accediendo y consumiendo este tipo de contenido. Pero se debería practicar en la familia una buena educación afectivo-sexual.

¿Dónde están consumiendo pornografía?

  • Páginas webs con contenido explícito (imágenes o vídeos) y videochats. Hay muchos servicios de este tipo donde pueden videochatear con otras personas. El problema es que muchos de estos sitios se han convertido en escaparates para personas que realizan prácticas sexuales delante de la cámara.

  • Redes sociales (Tik Tok, Instagram…) y material compartido en WhatsApp, correo electrónico, etc.

  • Anuncios que te llevan a páginas con estos contenidos.

  • Videojuegos con imágenes pornográficas. Aunque saben distinguir lo que es un videojuego de lo que es la realidad, la educación que les brinda puede no ser la adecuada.

Uno de los servicios más utilizados hoy en día por los/las adolescentes son las redes sociales. Algunas de las más utilizadas son Tik Tok e Instagram, que se basan en un formato de vídeo/imagen. En estas redes se muestran conductas sexualizadas, cuerpos medio desnudos y actitudes que evocan claramente conductas sexuales.

¿Qué es Onlyfans?

Onlyfans es una red social que está muy de actualidad donde podemos seguir a personas suscribiéndonos a su perfil. Se paga por ver sus contenidos: imágenes, vídeos, directos... Es un servicio para mayores de 18 años, aunque hay adolescentes que están entrando y consumiendo su contenido. Los/as creadores/as de contenido reciben parte del dinero que pagan sus suscriptores/as. Aunque hay creadores de todo tipo de contenido (canales de cocina, marketing, entrenadores personales, personas famosas, etc.), cada vez más se está tornando hacia el contenido de tipo sexual o pornográfico. Los usuarios se suscriben a canales donde los autores crean contenido de tipo pornográfico y los suscriptores piden prácticas en directo.

Este servicio pide una verificación de ser mayor de 18 años, pero como en todo, se pueden saltar estos controles, y al final pueden acceder a ellos. Es una web, de momento no hay app para los smartphones o tablets, pero pueden entrar igualmente a través del navegador.

¿Qué efectos puede tener el consumo de pornografía en mi hijo/a?

El efecto en su educación afectivo-sexual es lo más importante y negativo Construir una sexualidad basada en unas relaciones sexuales ficticias, que denigran en muchas ocasiones a la mujer y con prácticas de riesgo, hacen que normalicen conductas y piensen que es lo normal.

La pornografía y su consumo a edades cada vez más tempranas puede desencadenar estos problemas:

  • Puede influir en la predisposición a tener relaciones sexuales a edades cada vez más tempranas. A tener expectativas que no se corresponden con la realidad.

  • A que su consumo de convierta en un abuso con características de adicción.

  • A desarrollar relaciones afectivas basadas solamente o en gran parte en la sexualidad.

  • A que se convierta en la fuente principal de su educación afectivo-sexual.

  • A que impulsos, conductas y deseos sexuales interfieran en otras prácticas diarias del menor.

  • A exponer estas conductas en un escaparate como es Internet y las redes sociales.

  • A llevar a cabo prácticas sexuales de riesgo, delictivas, con agresividad sexual o cosificando a la mujer.

¿Qué podemos hacer como padres/madres? Pautas concretas

  • Los dispositivos a su edad. ¡No corráis! Un/a menor de 9-12 años con un dispositivo propio va a ocasionar más problemas que beneficios. El paso a Secundaria suele ser una excusa para que os lo pidan. Vosotros queréis darle una herramienta para que esté localizado y por “si acaso”, pero él/ella no lo quiere para eso. No hay por qué dejarse arrastrar por la marea social.

  • Antes que empiece a navegar solo/a hay que hablar. Explicarle lo que es la sexualidad y las relaciones afectivo-sexuales. Lo que es la pornografía, las prácticas que se pueden encontrar y lo que es ficción y lo que son las relaciones sexuales habituales. Con la mayor naturalidad del mundo y con términos y explicaciones a su edad. Estando siempre disponibles para cualquier duda o curiosidad, es un tema más de su educación y un tema importante.

  • En casa siempre la conexión a Internet en lugares comunes hasta haber tenido esas conversaciones. Tiene que haber demostrado responsabilidad y capacidad para poder navegar solo/a.

  • Hay que usar programas de control parental hasta la adolescencia inclusive y con su conocimiento. No solo para limitar el acceso a estos contenidos, sino, sobre todo, para recoger información de cuáles son sus intereses y para qué usa esa conexión. Así podréis orientar la educación según esa información.

  • Hay que poner unas buenas normas de uso familiar de las TIC: horarios de uso, horas de uso al día, situaciones en las que no se debe usar, edades legales para tener acceso a servicios, edades recomendadas, consecuencias positivas y negativas por el cumplimiento/incumplimiento.

  • Hay que recordar siempre que el estilo educativo democrático es el más beneficioso, pero sin olvidar que sois sus responsables, también en el ámbito legal, y que la conexión a Internet en casa y los propios dispositivos, los proporcionáis vosotros/as.

Podéis ver y descargar en PDF esta infografía como resumen del tema: 

 

Fecha de publicación: 19-07-2021 Autor/es:
  • David Cortejoso Mozo. Psicólogo Sanitario. Centro Psicológico y Educativo Huerta del Rey / Helptic. Valladolid
Palabras clave: pornografíasexualidadinternetnuevas tecnologíasRecursos relacionados: ¡S.O.S! Hablemos de Sexo - Soy un AdolescenteGuía sexual para adolescentes Sexo para adolescentesSexo...¿Que Es?SexperimentadoDe sexo también se hablaRiesgos en internete-Legales. Guía para la gente “legal” de InternetInternet, videojuegos, televisión...: Manual para padres preocupados OSI. Oficina de Seguridad del InternautaIcono Infografía: URL Infografía: https://www.familiaysalud.es/sites/default/files/1348_cortejoso_d_pornografia_padres.pdf

Verano solidario

Sáb, 17/07/2021 - 18:11
  • Social
    • Solo en la medida en que nos ayudemos y trabajemos por una causa común que proporcione el mayor bienestar a todos, conseguiremos vivir en un mundo más pacífico, enriquecedor y próspero para cada nación, pueblo o individuo. Esto afirmaba Lech Walesa, Premio Nobel de la Paz en 1983.

      ¡Qué mayor satisfacción para unos padres, que sus hijos e hijas sean buenas personas, responsables y solidarias con su entorno familiar y social! ¡Qué bien nos hemos sentido si en alguna ocasión hemos conseguido ayudar a alguna persona o hemos colaborado en algun proyecto con este fin!

      La empatía y la aceptación de la diversidad personal y social, son cualidades y valores fundamentales para desarrollar durante la infancia hasta llegar a ser adultos maduros y responsables. La buena salud de nuestros hijos no debe ser sólo física, sino también emocional y social. Y todo ello contribuirá a su felicidad futura.

      ¿Se os ocurren ideas y gestos cotidianos que os ayuden  en esta tarea? ¡A nosotros, muchas!

      Por eso, este mes dedicamos una de nuestras campañas a aprender a ser solidarios. Pinchando en VERANO SOLIDARIO descubriréis algunas de estas ideas y propuestas y podréis ampliar información en artículos y recursos de nuestraa web. ¡Animaos!

      Equipo Editorial Familia y Salud

      Fecha de publicación: 17-07-2021

¡No bajes la guardia en vacaciones!

Sáb, 17/07/2021 - 11:10
  • Social
    • Ha llegado el verano, el calor, más tiempo al aire libre, mayor tasa de vacunación y todos estamos deseando olvidarnos del coronavirus. Pero ¡cuidado!, esto no ha acabado.

      El coronavirus ya ha infectado a más de 186 millones de personas en todo el mundo y casi 4 millones en España.

      El pasado sábado 26 de junio, España comenzó a relajar el uso obligatorio de las mascarillas en espacios al aire libre. Seguidamente comenzó el primer gran brote entre adolescentes tras los viajes de fin de curso a Mallorca. Desde ese momento se desarrolló un aumento progresivo de casos con una incidencia acumulada de 368 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, duplicando esta tasa en adolescentes con una incidencia acumulada de 792 por cada 100,000 habitantes entre los jóvenes de 20 a 29 años (12.07.2021). Además, en muchas comunidades existe ya un predominio de la variante Delta. Esta nueva variante es más contagiosa y agresiva

      ¿Qué está pasando? ¿Hemos bajado la guardia?

      Las medidas actuales permiten no usar mascarillas en espacios abiertos siempre que estemos a más de un metro y medio de distancia de personas no convivientes, pero se mantiene su uso en espacios cerrados. Eso no significa que podamos estar sin mascarilla en grandes concentraciones, en botellones o en conciertos. No significa que no existan fallecimientos ni complicaciones.  EL CORONAVIRUS NO HA DESAPARECIDO.

      La vacunación está avanzando a pasos agigantados, pero la protección de las vacunas no es del 100%.

      Desde la web de Familia y Salud y las asociaciones de Pediatría te pedimos que sigas protegiéndote y protegiendo a los tuyos

      • Deberá mantenerse, cuando sea posible, una distancia de seguridad interpersonal mínima de, al menos, 1,5 metros
      • Deberá realizarse una higiene de manos correcta y frecuente.
      • Todas las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos:
        • En cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público.
        • En cualquier espacio al aire libre en el que por la aglomeración de personas no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las mismas, salvo grupos de convivientes.
        • En los medios de transporte aéreo, en autobús, o por ferrocarril, incluyendo los andenes y estaciones de viajeros, o en teleférico, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.
        • En los eventos multitudinarios al aire libre, cuando los asistentes estén de pie o si están sentados cuando no se pueda mantener 1,5 metros de distancia entre personas, salvo grupos de convivientes.

      Si tienes síntomas como fiebre o febrícula, dificultad respiratoria, tos, diarrea, vómitos, debilidad muscular, dolor de cabeza o de garganta o pérdida de olfato o gusto consulta con tu médico

      ¡AHORA DEPENDE DE TI!

      Todas las preguntas que quieras consultar, lo puedes hacer en este documento del MInisterio de Sanidad.

      Equipo Editorial Familia y Salud

      Fecha de publicación: 17-07-2021

Alimentación segura durante el embarazo

Mar, 13/07/2021 - 19:36

Estas son las últimas recomendaciones para una alimentación equilibrada y sin riesgos en el embarazo. Es importante tener unas pautas básicas de higiene y dieta para la buena salud del feto y de la mujer gestante.

Es mejor no tomar ciertos alimentos que tienen riesgos en el feto o en la mujer gestante. Una alimentación segura junto con actividad física adecuada favorecen la salud de ambos.

Las normas básicas de manipulación higiénica de alimentos son:

  • Lavar las manos con agua caliente y jabón, al menos durante 20 segundos, antes y después de tocar alimentos.

  • Las manos, superficies y utensilios de cocina utilizados se deben lavar a fondo tras manipular alimentos crudos.

  • Guardar alimentos cocinados en el frigorífico y consumirlos en poco tiempo.

  • Respetar las fechas de consumo preferente y caducidad.

  • Temperatura del frigorífico correcta (5ºc o inferior).

  • Seguir las instrucciones de los alimentos precocinados.

Dentro de las precauciones que se deben tener con alimentos están:

  • Lavar bien frutas, verduras y hierbas aromáticas crudas.

  • Cocinar completamente la carne y el pescado.

  • Tomar solo los complementos alimenticios dados por tu médico.

  • Tomar poca cafeína.

  • No tomar leche cruda y quesos frescos o de pasta blanda sin pasteurizar, carne cruda o poco hecha, pescado crudo, ahumado refrigerado o marinado, ostras, almejas o mejillones crudos, frutas y hortalizas crudas sin pelar, lavar y/o desinfectar, carne de caza silvestre, patés refrigerados, pez espada, emperador, atún rojo, lucio y tiburón, productos cárnicos en loncha, quesos en loncha o rallados industriales.

  • Evitar bebidas azucaradas y energéticas.

  • Beber los zumos recién exprimidos.

  • No tomar bebidas ni productos con alcohol.

Otros consejos nutricionales son:

  • Beber 2-2,5 litros de agua al día.

  • No tomar más de 5 g/día de sal.

  • Comer al menos 5 raciones de frutas y hortalizas al día.

  • Evitar fritos.

  • Comer poca carne roja y procesados, así como productos con mucha sal, grasas y azúcares añadidos.

  • Comer pescado 3-4 veces por semana, mejor pescado azul que tiene nutrientes esenciales buenos para el feto.

  • Comer a lo largo del día de forma regular.

Hay que tener en cuenta que son consejos generales. El control del embarazo y las recomendaciones nutricionales específicas las debe dar un profesional sanitario.

En resumen:

En el embarazo es importante llevar una vida sana. Es bueno para todos saber las normas básicas de higiene y alimentación para la mujer y el feto estos meses. Una alimentación equilibrada y segura junto con el ejercicio físico adecuado pueden favorecer la salud de ambos. El control del embarazo y las recomendaciones nutricionales para cada caso debe realizarlo un profesional sanitario.

Esta infografía, descargable en PDF, contiene los consejos más importantes: 

 

Fecha de publicación: 13-07-2021 Autor/es:
  • Elena García Alonso. Médico de familia y sexóloga.. Centro de Salud de Cantalejo. Segovia.
  • Alfonso García Luengo. Enfermero especialista en ginecología y obstetricia (matrón).. Centros de Salud.Cantalejo y Sacramenia . Segovia.
Palabras clave: embarazoalimentaciónhigienealimentación saludableRecursos relacionados: Mi embarazo y mi bebé día a díaDecálogo de la alimentación (podcast)Alimentación durante el primer mes de vidaDiez preguntas clave sobre la higiene de manosCuando nace un hermanito: Guía para los hermanos mayoresIcono Infografía: URL Infografía: https://www.familiaysalud.es/sites/default/files/1340_garcia_e_embarazo_seguridad_alimentaria.pdf

“¿La leche produce mocos?”

Lun, 12/07/2021 - 20:56
MITO O REALIDAD:
  • “La leche produce mocos”

Se suele pensar que...

La ingesta de leche se asocia a la producción de mocos, asma e infecciones respiratorias. Esto está provocando que los niños consuman menos leche o que se sustituya por leches vegetales.

 

Debes saber que...

Los niños tienen más infecciones respiratorias y también beben más leche. La leche mezclada con la saliva produce sensación de mocos en la boca. Pero no hay estudios científicos que hayan demostrado que la leche produzca ni mocos, ni asma ni infecciones respiratorias.

La leche es una fuente importante de energía y un alimento muy completo. Aporta calcio, vitaminas y otros minerales. El calcio es necesario para la formación del hueso y el crecimiento del niño. Es difícil obtener estos nutrientes de otros alimentos (espinacas, almendras, legumbres, etc.) en los niños, ya que no son capaces de tomar cantidad suficiente de estos.
No tiene ningún sentido reducir la cantidad de leche. Tampoco sustituir la leche de vaca por leches vegetales (soja, arroz, avena, almendras, etc.). Este tipo de leches no son una buena fuente de calcio en su estado natural. Aunque muchos fabricantes añaden a sus marcas calcio y vitaminas para fortificarlas. Solo en los casos de intolerancia a la lactosa, alergia a proteínas vacunas o dietas vegetarianas sería necesario dar leches vegetales.

 

Fecha de publicación: 12-07-2021 Autor/es: Palabras clave: leche de vacalechemocosinfeccionesleche vegetalasmaRecursos relacionados: Alergia a la proteína de la leche de vacaMocosEnfermedades InfecciosasDecálogo de la fiebre (podcast)Decálogo de la tosLos niños, la leche y los lácteosIcono Infografía: 

Videojuegos

Lun, 12/07/2021 - 19:55

¿Qué son?

Son juegos que se usan con una videoconsola. Se juega solo o con amigos, de forma online o en persona.

¿Qué tipos existen?

  • Juegos de acción: son de peleas o aventuras. El niño suele ser el protagonista de una historia. Otra opción son los juegos de simulación, como conducir un coche.

  • Juegos de deportes: partidos de fútbol, baloncesto…

  • Juegos musicales: de baile o karaoke.

Hay muchos tipos de consolas. A veces se juega con la propia consola (Nintendo Switch), otras con mando (PlayStation y Xbox) y en otras se juega de pie usando los brazos, con mandos (Wii).

¿A cuáles deben jugar los niños?

Depende de la edad. Se muestra en el código PEGI, que está en la portada del juego. Es una cifra que indica la edad a partir de la que se puede jugar.

¿Qué son los juegos de realidad virtual?

Son los que simulan una escena con objetos. El jugador parece estar dentro del juego. Se usan unas gafas de realidad virtual, que permiten ver la escena. A veces también se usan guantes, casco o traje.

Se debe jugar bajo el control de un adulto y en un lugar donde no se pueda dañar a nadie.

Usar mucho estos juegos se relaciona con miopía (ver peor de lejos). También con mareos y dolor de cabeza.

¿Qué es el Fortnite?

Es un juego online, pueden jugar hasta 100 personas. Se permite hacer equipos, y construir casas y bases. También comprar cosas, como trajes (skins), para los personajes. Gana el último que sobrevive tras matar a los demás.

La edad para jugar es a partir de 12 años.

Su mayor riesgo es la adicción. Las partidas duran 30 minutos. El niño pierde rápido y quiere volver a jugar.

¿Qué es Discord?

Es un chat externo al juego donde los jugadores pueden escribir. Se puede usar en todos los juegos. Para un uso seguro, hay que aceptar solo las solicitudes de amistad de personas que se conozcan.

¿Cuáles son las ventajas de los videojuegos?

Ayudan a razonar, orientarse, mejorar la atención y la coordinación. También a hacer estrategias, resolver problemas y conocer el fracaso.

En juegos online con varias personas, ayudan a la amistad y a saber colaborar.

¿Cuáles son sus riesgos?

El mayor riesgo es la adicción.

Los juegos con violencia pueden dar lugar a una conducta agresiva. Ayudan a ver la violencia como algo normal.

Algunos tienen contenido sexista.

Hay juegos que permiten hacer compras y pagar con tarjeta de crédito.

En juegos online los niños pueden conocer gente extraña. Hay riesgo de ciberacoso y grooming.

¿Cómo usar la videoconsola?

Se debe limitar el tiempo de uso, no más de 2 horas, aunque estén con amigos.

Hay que poner la videoconsola en un lugar común, así se evita que el niño esté solo en su cuarto.

Los padres pueden jugar con los niños. Así pasan tiempo con él y lo conocen más.

Webs recomendadas:

Puedes descargar esta infografía como resumen del tema aquí o desde la propia imagen: 

Fecha de publicación: 12-07-2021 Autor/es: Palabras clave: videojuegovideojuegosinternetadiccióngroomingciberacosociberbullyingRecursos relacionados: Decálogo para un Buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Internet, videojuegos, televisión...: Manual para padres preocupados Riesgos en internete-Legales. Guía para la gente “legal” de InternetInternet segura for kidsPantallasAmigasChaval.esCiberexpert@OSI. Oficina de Seguridad del InternautaFamilia DigitalIcono Infografía: URL Infografía: https://www.familiaysalud.es/sites/default/files/infografia_1356.pdf

Mi bebé tiene manchas naranjas en el pañal

Lun, 12/07/2021 - 19:21

¿A qué padre no le asustaría ver que el pañal de su hijo recién nacido tiene restos rojizos o anaranjados? Es relativamente frecuente que los padres acudan por este motivo a las consultas de pediatría, creyendo que este color es debido a la presencia de sangre en la orina de su hijo. Sin embargo, la presencia de uratos amorfos suele ser la causa más frecuente de este color en la orina de un bebé.

¿Qué son los uratos amorfos?

Son concentrados de sales de urato (sodio, potasio, calcio y magnesio) que forman cristales de urato de ácido úrico, que dan ese color rojizo-anaranjado a la orina.

El ácido úrico se produce principalmente en el hígado, como resultado del metabolismo de la dieta y otros ácidos.

¿Cuándo aparecen los uratos y a qué son debidos?

La aparición de cristales de urato en la orina es totalmente normal en la primera semana de vida del recién nacido. Se debe a dos razones:

  • En los primeros días de vida del bebé (sobre todo los 2-3 primeros días) los recién nacidos hacen gran cantidad de orina respecto a los líquidos que toman (sobre todo en los alimentados al pecho). Esto produce cierta deshidratación que lleva a una mayor concentración de la orina (más oscura y escasa).

  • También se ha visto relación con la toma del calostro durante el comienzo de la lactancia materna. Este tipo de leche acidifica la orina y hace que el ácido úrico de la orina precipite y forme estos cristales de urato.

¿Cómo se puede diferenciar de la sangre?

La sangre en orina se llama hematuria. En este caso se vería una gran mancha roja u oscura en el pañal del bebé. Y os preguntareis, “¿cómo lo puedo diferenciar?” Pues bien, en el caso de que se deba a la presencia de uratos amorfos, cuando la orina se enfría, la mancha adquiere un aspecto de arenilla color teja que al tacto se deshace entre los dedos (ver la figura 1). De todas formas, ante cualquier duda, debéis consultar con vuestro pediatra.

Figura 1: pañal con restos de cristales de uratos en el que se ve una mancha de color naranja mezclada con el resto de la orina. Al detalle se puede observar el aspecto como si fuera tierra.

 

¿Cuándo sería necesario solicitar valoración médica?

La presencia de uratos amorfos es normal en estos primeros días de vida. No representa ninguna enfermedad y desaparecerá por sí solo en unos días. Pero entonces os preguntaréis, ¿Cuándo debo consultar a mi pediatra? Pues si aparecen los uratos más allá de la primera semana de vida.

En este caso la presencia de uratos amorfos puede indicar un cierto grado de deshidratación en el recién nacido. No es raro además que el pequeño se encuentre algo más irritable o muy dormido, que esté varias horas sin mojar el pañal o no haga deposición, que tenga los labios secos o que pierda o no gane peso. En estos casos hay que aumentar la ingesta y consultar pronto con vuestro pediatra.

¿Existen otras causas que produzcan orina de color rojizo o anaranjado?

Aunque los uratos amorfos son sin duda la causa más frecuente de orina rojiza/anaranjada en el recién nacido, existen otras situaciones que también pueden cambiar el color de la orina en esta edad. Entre ellas la más habitual es la conocida como menarquia neonatal. Se trata de una hemorragia a través de la vagina que se produce por la descamación del endometrio uterino y que aparece en algunas niñas al nacimiento.

En resumen el cambio de color de la orina por cristales de urato en recién nacidos es una consulta muy habitual, que preocupa a los recientes padres. Su presencia es normal en el caso de niños sanos menores de una semana de vida. A pesar de esto si hay dudas, y en el caso de que no mejore, es recomendable consultar con vuestro pediatra para que pueda valorar al niño.

Fecha de publicación: 12-07-2021 Autor/es: Palabras clave: uratos amorfosneonatalrecién nacidoneonatologíanaranjaorinaRecursos relacionados: Claves para una lactancia materna exitosa¿Cómo me tengo que cuidar durante la lactancia?Lactancia materna y trabajo: consejos útiles I.- Estoy amamantando y voy a volver a trabajare-lactanciaCuidados del recién nacido. Mitos y erroresLas uñas del recién nacido: ¿cuándo cortarlas?El ajuar del recién nacidoIctericia: Por qué mi recién nacido está amarillentoIcono Infografía: 

“Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida”

Dom, 11/07/2021 - 15:43
  • Alimentación
    • Como todos los años, la WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna), junto con la OMS y con UNICEF , coordinan la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Quiere destacar la importancia del trabajo en red del entorno social de apoyo a madres lactantes. 

      Para ello, ha lanzado la Campaña “Cadena Efectiva de Apoyo de la Lactancia Materna” y ha seleccionado 12 objetivos clave en el apoyo a las madres lactantes que involucran a todos los sectores involucrados, qu son:

      • Padres
      • Miembros de la comunidad
      • Grupos de apoyo de madres
      • Parteras
      • Consultoras en lactancia certificadas
      • Pediatras
      • Obstetras y ginecólog@s
      • Sindicatos y organizaciones laborales
      • Nutricionistas y dietistas
      • Ecologistas
      • Jóvenes
      • Universidades

      Los objetivos epecíficos para cada uno de estos agentes sociales los podéis consultar en la web FELDAMA.

      Entre todos podemos ayudar a crear un entorno propicio para la lactancia materna en beneficio de nuestros bebés y de su salud futura.

      Familia y Salud, como web creada por pediatras para familias y adolescentes, recuerda cada año este evento por su importancia en la salud de la población general. Cuidar de la salud en la infancia, es cuidar del futuro  y prevenir problemas de salud en la época adulta. Y para ello empezar dando el pecho a nuestros bebés, es empezar con buen pie. Así que, apoyamos la lactancia materna en cualquier circunstancia, también en época de pandemia COVID-19.

      Por eso hemos dedicado una de las campañas de este mes a la SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA  #WBW2021 . Consulta los artículos de nuestra web pinchando en nuestra campaña.

      Puedes usar los siguientes hastag para difundir el evento en redes sociales:

      #WBW2021 #WABA #ProtectBreastfeeding #SharedResponsibility #breastfeeding #SDGs #worldbreastfeedingweek2021 #ProtectBreastfeedingaSharedResponsibility #protectbreastfeedingtogether #buildingbackbetter #warmchain4breastfeeding #breastfeeding4publichealth

      Los materiales de la campaña de diversos idiomas los tenéis disponibles en este enlace.

      Equipo Editorial Familia y Salud

       

      Fecha de publicación: 11-07-2021

Agosto: descubre el calabacín y el melón

Dom, 11/07/2021 - 12:00

La fruta de proximidad y temporada  conserva todas sus propiedades nutritivas y nos ofrecen su  mejor sabor.

En agosto, descubre las virtudes alimenticias de los CALABACINES y de los MELONES. Y las recetas fáciles y equilibradas que os ofrece nuestra web.

 CALABACIN:

El 95 por ciento de su composición es agua.

Proporciona  alrededor de 20 Kilocalorías por 100 gramos.

Vitaminas: Destaca su contenido en Folatos y Vitamina C.

Minerales: Alto contenido en potasio .También proporciona, hierro, magnesio, calcio y fosforo.

Contiene mucilagos que actúan como fibra intestinal.

 

MELÓN:

El 92 por ciento de su composición es agua.

100 gramos proporcionan 28   kilocalorías.

Gran cantidad de Vitamina C.

Proporciona un  gran aporte de beta carotenos .

Minerales: destaca su alto contenido en potasio .Y en menor proporción magnesio y calcio.

Nuestras Recetas:

 

Fecha de publicación: 11-07-2021 Autor/es: Icono Infografía: 

Las asociaciones de pacientes ¿cómo funcionan? ¿para qué son útiles?

Vie, 02/07/2021 - 20:44
¿Qué es una asociación de pacientes?

Es la agrupación de personas unidas por padecer una patología y que buscan el mutuo apoyo, el mejor conocimiento de la enfermedad e informar al resto de ciudadanos.

El sistema sanitario no cubre todas las necesidades de los pacientes con enfermedades crónicas.

Las asociaciones de ayuda y organizaciones de pacientes están formadas básicamente por enfermos, sus familiares y personas altruistas que quieren ayudar.

En España el asociacionismo de enfermos está regulado por la misma normativa que el resto de colectivos. Hay grupos locales, comarcales, provinciales, autonómicos y nacionales. En estos dos últimos casos, frecuentemente las asociaciones se agrupan en federaciones.

¿En qué trabajan las asociaciones de pacientes?

Trabajan en mejorar de las condiciones de vida de los niños con ciertas enfermedades y de sus familiares.

Se ocupan de problemas sociales, de rehabilitación, escolares, afectivos o de apoyo de las familias.

Realizan labores de divulgación. Algunas tienen publicaciones propias, fondos de ayuda, direcciones de interés para el colectivo, normas, consejos.

Obtienen recursos para la investigación de aspectos clínicos, epidemiológicos o sociales.

Organizan foros y encuentros de afectados, grupos de autoayuda. Organizan campamentos, encuentros de convivencia en donde los niños aprenden a vivir con sus limitaciones y a compartir con otros niños afectos del mismo problema.

Dan información al enfermo para que este pueda tener criterio en las decisiones que se toman sobre su salud y para que se implique activamente en su cura. Es la idea del “paciente experto” de su enfermedad, que hace del enfermo un usuario reflexivo que toma decisiones activas sobre su presente y su futuro.

La creación de mecanismos de participación de los enfermos en la política sanitaria y la defensa de sus derechos, es uno de los objetivos prioritarios de estas organizaciones. En la política sanitaria europea y estatales, el papel de los enfermos y las asociaciones es cada vez más importante.

Los pacientes piden intervenir en las decisiones que se toman sobre su salud. La capacidad del paciente para elegir y transformar su futuro se ha acuñado el término de “empoderamiento”.

Asociaciones en España

En la actualidad existen en nuestro medio asociaciones de afectados de: niños celíacos, con fibrosis quística, diabéticos, autistas, niños con cáncer, artritis idiopática juvenil, enfermedad neuromuscular, cardiopatía congénita o grandes prematuros, entre otros.

Las federaciones son conjuntos de asociaciones de pacientes coordinadas a nivel nacional.

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) realiza una labor de coordinación de más de 200 asociaciones en España.

Las personas con Enfermedades Poco Frecuentes NO SON RARAS. Existen múltiples causas. Pueden aparecer a cualquier edad. La expresión clínica y el grado de afectación son variables. En general, existen muchas dificultades para el diagnóstico y escasas opciones terapéuticas.

Los padres y las familias de los niños afectados se convierten en verdaderos expertos de la enfermedad de su hijo. Promueven iniciativas para conseguir apoyo institucional y fondos para la investigación y regular los mercados de los medicamentos huérfanos.

La Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER es una entidad sin ánimo de lucro, encargada de coordinar la actividad de las 16 asociaciones.

Ofrece diferentes servicios como: información y asesoramiento, pisos de acogida para familias desplazadas, apoyo económico, psicológico y moral y facilita la integración escolar.

Realiza estudios clínicos y actuaciones para humanizar los hospitales.

Defiende ante la sociedad y la administración las necesidades y derechos que tienen los niños con cáncer.

Para mejorar la salud psicológica de los niños afectados y sus familias, organizan actividades de ocio y tiempo libre.

Celebran encuentros de adolescentes con cáncer, para facilitar su integración social y conocer más la enfermedad.

Promueven la coordinación permanente con los equipos médicos implicados, con el fin de garantizar una atención integral.

Las asociaciones de pacientes dan esperanzas a los enfermos y a sus familias.

Otros enlaces de interés:

Fecha de publicación: 2-07-2021 Autor/es: Palabras clave: asociaciónfederaciónpacientesderechospaciente expertoenfermedad raraenfermedad crónicaRecursos relacionados: FEDER. Federación Española de Enfermedades RarasFederación Española de Padres de Niños con CáncerAsociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y LátexTANV España: Asociación Nacional afectados por el Trastorno de Aprendizaje No Verbal.Confederación Estatal de Personas SordasCRE Enfermedades Raras (Creer)EURORDIS - La voz de los pacientes con Enfermedades Raras en EuropaALIBER - Alianza Iberoamericana de Enfermedades RarasCeliaquíaFundación para la Diabetes: Niños y adolescentesIcono Infografía: 

Decálogo para un verano saludable

Jue, 01/07/2021 - 20:32
  1. El agua es la bebida ideal si se tiene sed. Cuando hace calor, lo mejor es beber agua de forma frecuente. Otra opción son los zumos naturales, la leche y las sopas frías como el gazpacho. Mejor no abusar del té ni del café. Y como siempre, no se debe beber alcohol.

  2. Llena el plato con mucha fruta y verdura. Cinco comidas al día y sin pasarse con el tamaño de las raciones. En verano nos gustan las cosas fresquitas y ligeras.

  3. Cuidado con el sol en las horas centrales del día, entre las 12 de la mañana y las 5 de la tarde. Busca sitios con sombra, y en la playa, no olvides la sombrilla. Usa ropa que cubra buena parte del cuerpo, sombrero y gafas de sol. Los bebés siempre a la sombra.

  4. Las cremas con filtro solar deben ser resistentes al agua y con un factor de protección mayor a 30. Se deben aplicar al menos 30 minutos antes de que nos vaya a dar el sol y repetir cada 2 horas.

  5. En los viajes en coche usa siempre sistemas de retención infantil homologados adecuados al tamaño y edad del niño. Es más seguro en sentido contrario a la marcha y en la zona central del asiento trasero. Evita sillas de segunda mano. Nunca dejes a los niños solos en el coche.

  6. Para prevenir ahogamientos en la piscina y en la playa, los niños siempre deben estar vigilados por un adulto (no por otro niño). Las piscinas deben tener un cercado completo. Y mejor que haya un socorrista. Los niños deben aprender a nadar lo antes posible.

  7. Los viajes con niños hay que planificarlos. Prepara un botiquín con material básico: curas, fiebre, dolor y suero de rehidratación. No olvides la medicina que tomen de forma habitual. Lleva agua, comida y cosas para que jueguen. En viajes internacionales, con mucha antelación, hay que informarse sobre vacunación o medidas a tomar antes del viaje.

  8. Cuidado con los tatuajes de henna porque pueden dañar la piel, incluso a largo plazo.

  9. En caso de picaduras de medusa hay que limpiar sin frotar con agua salada o suero y aplicar frío. Si no mejora avisa al socorrista. En las picaduras de insectos lavar la piel con agua fresca y jabón. En caso de picor aplicar frío y/o solución de calamina o amoniaco (barritas de la farmacia). Lo mejor es siempre prevenir.

  10. Para mantener las infecciones a raya hay que insistir más en la higiene en la cocina y en el lavado de manos. Cocinar bien los alimentos y consumirlos pronto. Y este verano, seguir las medidas sobre la COVID-19.

Fecha de publicación: 1-07-2021 Autor/es: Palabras clave: veranosaludviajesprevenciónseguridadaccidenteRecursos relacionados: Decálogo de la prevención de accidentesAccidentes en la población infantil españolaDisfruta del agua y evita los riesgos. Guía para familiasSeguridad en el agua Decálogo de la Seguridad Vial InfantilGuía de seguridad de productos infantilesGuía para padres sobre la prevención de lesiones no intencionadas en la edad infantilPrimeros auxilios y RCP básica en bebés y niñosIcono Infografía: 

Si pica ¿rascado o repelente?

Jue, 01/07/2021 - 19:31

¿Qué es un repelente?

Un repelente es un producto que se aplica sobre la piel o la ropa para evitar que los insectos piquen. Actúan cuando el insecto está a poca distancia de la piel. No mata al insecto. Pueden actuar frente a mosquitos, moscas, garrapatas, y otros insectos que pican.

¿Hay que usar los repelentes?

Lo primero es evitar la exposición. Si no puede ser, hay medidas de protección personal muy eficaces. Además puedes usar los repelentes.

El objetivo es evitar las picaduras para no sufrir el picor, las ronchas y la irritación.

Sobre todo hay que usar los repelentes si:

-Su hijo ha tenido una reacción intensa o grave tanto local como generalizada.

-Viven o van a viajar a un lugar en donde hay mosquitos o garrapatas que pueden transmitir enfermedades graves cuando pican: zika, chikungunya, paludismo, dengue, encefalitis del Nilo (ENO) o enfermedad de Lyme.

En España hay riesgo de transmisión de la encefalitis del Nilo (ENO) y de la enfermedad de Lyme.

Se puede buscar información de zonas a las que planean viajar en Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, oficinas de turismo o consulados.

¿Todos los repelentes son iguales?

Solo use repelentes de insectos con control sanitario. En la etiqueta se refleja la autorización sanitaria. Y siga siempre las instrucciones de la etiqueta del producto.

Según la situación se debe elegir un repelente. Hay que tener en cuenta: el tipo de insecto, la edad, la sudoración, el baño, el uso de otras cremas, las reacciones previas, el destino del viaje, el tiempo de exposición, la concentración del producto, etc.

-El DEET (N,N-Dietil-meta-toluamida) es el más eficaz y poco tóxico. Actúa sobre más tipos de insectos y las especies más peligrosas. Se debe usar en concentraciones entre el 10%-30%. La duración del efecto depende de la concentración. Puede ser hasta de 8 horas con concentraciones de hasta el 30%. No es más útil si la concentración es mayor del 50%. Se puede usar a cualquier edad pero mejor no aplicar en menores de 2 meses.

-El picaridin/icaridin: La concentración al 20% es eficaz frente a mosquitos, moscas, garrapatas, pulgas y niguas. Incluye el mosquito tigre y el mosquito común. No es tóxico. El efecto puede durar 6-8 horas. Irrita los ojos. No se puede usar en menores de 6 meses

-El IR-3535 es poco tóxico y también muy eficaz en concentraciones del 20%. Actúa frente a mosquitos, moscas, garrapatas, piojos, abejas y avispas. El efecto dura hasta 6 horas. No se puede usar en menores de 12 meses. Se puede usar durante el embarazo.

-Aceite de eucalipto (citriodiol). Es un repelente natural. Tiene una protección similar al DEET a concentraciones bajas. El efecto es de 2-6 horas. Irrita los ojos. No se puede usar en menores de 3 años o con antecedentes de convulsiones.

-Aceite de citronella: Es un repelente natural. No es eficaz frente a las garrapatas. Su efecto es corto, no mayor de dos horas. Irrita los ojos. No se recomienda por riesgo de poca protección.

En España para evitar las picaduras de mosquitos y garrapatas sirven el citriodiol, la icaridina y el IR-3535. Para el mosquito tigre y el que transmite la ENO (género Culex) hay que usar una concentración superior al 20%.

-Piretrina o permetrina: Es un insecticida y mata al insecto por contacto. Se usa para rociar la ropa y el equipo (mosquiteras, paredes y otros objetos). No se aplica sobre la piel. No rociar con la ropa puesta. Dejar secar antes de vestirse. Su efecto dura mucho tiempo, hasta 3-6 meses.

Tabla 1: ¿Qué repelentes puedo usar?

Producto NC

Eficacia

Duración/aplicación

Precauciones especiales

DEET

La mejor defensa contra los insectos que pican.

Efecto frente a las especies más peligrosas

Concentraciones 10-30%

2-8 horas

<2 a. 10% 1 vez al día

2-12 a. 10% 3 veces al día

>12 a. 30% 1 vez al día

No usar sobre plásticos

Irrita la piel

Evitar concentraciones ≥50%*

No <2 meses.

IR-3535

Eficaz a concentraciones del 20%

2-6 horas.

1-3 a al 20% 1 vez al día

>3 a. al 20% dos veces al día

Mayores de 12 meses.

Picaridina

Eficaces frente a los mosquitos benignos, mosquito tigre** y género  Culex***

2-8 horas según concentración e insecto

Repetir la aplicación si fuese necesario.

Bien tolerado.

Menor absorción.

Irrita los ojos

Evitar en  < 6 meses****

Aceites esenciales

Menos estudiados.

Citronella: no es eficaz frente a garrapatas.

Citriodiol 2-6 h. Más eficaz 

Citronella < 2 h.

Bien tolerado.

Irritante los ojos

Citriodiol no usar en < 3 años.

Evitar si historia de convulsiones

Permetrina

Mata los insectos por contacto.

Dura en la ropa después de varios lavados.

No usar sobre la piel.

Aplicar sobre la ropa y tejidos (vestuario, mochilas, mosquitera).

NC: Nombres comerciales: enlace; R: repelente; nº: número; * No han demostrado mayor ventaja; ** Aedes albopictus (dengue); *** Transmite la encefalitis del Nilo Occidental; h:horas; ****Algunos organismos oficiales no lo recomiendan en esta población, en otras recomendaciones no existe esa restricción. 

 

Tabla 2  Recomendaciones según edad, embarazo o lactancia materna:

 

Producto recomendado

Número máximo de aplicaciones al día

6-12 meses (evitar si es posible)

DEET 10%

1

12-36 meses

DEET10%IR-3535 20%

1

36 meses-12 años

Citriodiol 20-50%DEET 10%IR-3535 20%Picaridina 20-30%

1

3

2

2

Mayores de 12 años

Citriodiol 20-50%DEET 30%IR-3535 20%Picaridina 20-30%

1

1

2

2

Embarazadas (evitar si es posible)

DEET

 

Lactancia materna

DEET

 

¿Los puedo usar si estoy embarazada?

No hay datos de que ninguno cause daño al feto. Se recomienda usar de forma general medidas físicas. Pero, si hay riesgo de adquirir una enfermedad grave, el DEET no tiene efectos graves sobre el feto.

¿Son seguros durante la lactancia materna?

La OMS ha incluido al DEET como “compatible con la lactancia materna” cuando se usa según las indicaciones. Riesgo bajo para la lactancia materna.

¿Cómo se usan los repelentes?

  • Desde mayo a noviembre.

  • A media mañana y a última hora de la tarde.

  • Leer la etiqueta y buscar el ingrediente activo. Seguir las instrucciones de uso.

  • Use siempre los productos líquidos, lociones, aerosoles, roll-on, ceras sólidas (tipo barra), cremas, o toallitas impregnadas para aplicar el repelente.

  • No son eficaces las pulseras, las cintas para el cuello, las tobilleras, las velas y los vaporizadores.

  • Elegir la concentración adecuada a la edad y al tiempo de exposición

  • Lo debe aplicar un adulto o bajo su supervisión. Siempre en el exterior y alejado de los alimentos.

  • Aplicar en las zonas de piel expuestas.

  • No aplicar en la cara, ni debajo de la ropa, ni sobre las heridas, ni si la piel está irritada ni en los pliegues.

  • Para aplicar el producto en la piel del niño se debe depositar primero en la mano del adulto. Nunca en las manos de los niños porque se las pueden llevar a la boca y ojos.

  • Lavar las manos tras la aplicación.

  • Cuando ya no exista riesgo de picaduras limpie la piel con agua y jabón, y lave la ropa.

  • Primero se pone el protector solar y 30 minutos después se aplica el repelente. No use productos que lleven juntos repelente y protector solar.

  • Si cree que el repelente le ha producido una reacción en la piel lave la zona inmediatamente con agua y jabón y consulte con su médico.

Tabla 3 de repelentes en España con control sanitario. Adaptada de: Productos biocidas en el Registro Oficial de Biocidas, R. eficaces frente a mosquitos del género Aedes, R. de insectos de uso humano autorizados por la AEMPS. Algunos productos pueden contener alcohol que limita su uso frecuente y en niños muy pequeños:

Producto

Nombres comerciales

Concentración %

DEET

- Clac Family-Repelente de Mosquitos *

- Autan Care Spray Seco *

- Goibi antimosquitos Loción 100 ml, Spray 100 ml

- Cusitrin antimosquitos 125 ml

- Relec Fuerte Familiar Stick*

- Relec Fuerte Spray Repelente de Insectos

- Autan Protection Plus Spray Seco *

- Mosquitomilk roll-on 50 ml

- Goibi Antimosquitos Xtreme Aerosol

- Care Plus Anti-Insect Deet Spray

- Relec extra fuerte loción repelente 50 ml

- Goibi Xtreme antimosquitos tropical loción 75 ml, Toallitas, Spray

- Care Plus Anti-Insect Deet Spray

- Insect Ecran Extra Fuerte

- Relec Extra Fuerte Spray Repelente de Insectos

10%

15%

18%

20%

20%

20%

25%

26%

27%

30%

40%

45%

50%

50%

50%

IR355

- OTC Antimosquitos Niños Repelente,

- Relec Pediátrico Spray, soluciones*

- Goibi Antimosquitos Pediátrico Spray*

- Antimosquitos ISDIN Pediatrics Infantil*

- Acofar Repelente de Insectos infantil*

- Goibi Antimosquitos Infantil Spray*.

- Relec Infantil Loción*.

- OTC Antimosquitos Familiar Spray.

- Isdin Antimosquitos Repelente.

- Acofar Repelente de Insectos.

- Relec Toallitas Repelentes.

- Normopic Roll-on Infantil*.

- OTC Antimosquitos Forte Aerosol.

- Acofar Repelente Forte Spray.

- Isdin Xtreme.

10%

10%

10%

10%

10%

16%

20%

20%

20%

20%

20%

20%

30%

30%

30%

Picaridina

- Bloom Derm Repel Aerosol.

- Bloom Toallitas.

- Autan Family Care Barra*.

- Autan Family Care Gel Junior*.

- Bloom Derm Loción.

- Moskito Guard Antimosquitos Emulsión.

- Relec Fuerte Sensitive Familiar.

10%

10%

10%

10%

12%

20%

20%

Citriodiol

- Block Magic Solución y Roll-on

- Orphea Protección Emulsión, Roll-on, Toallitas

- Block Magic.

- Orphea Protección Loción.

- Orphea Protección Spray Extra Fuerte.

- Mosquitol Spray PMD.

- OTC Antimosquitos Herbal Barra*

- Mosquitol Stick PMD

- Mosi-Guard Aerosol.

- OTC Antimosquitos Herbal Spray*.

- Goibi Antimosquitos Citriodiol Barra*.

- Goibi Antimosquitos Citriodiol Spray

- Relec Herbal Repelente de Mosquitos

10%

15%

20%

20%

23.4%

30%

32.1%

32,08%

40%

40%

40%

40%

40%

Citronela

- Arcofarm Mosquitos Spray

- Bitesun Protect repelente de insectos uso humano*

5-10%

15%

Permetrina^

- Alvita Loción Repelente de Insectos Infantil

- Golfender Repelente de Insectos

- Preben Repelente de Insectos

- Halley loción repelente de insectos infantil

0.80%

1.2%

1.2%

0.8%

R: repelente. AEMPS: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. *Productos que no llevan alcohol en su composición o menos del 10%; ^Se recomienda aplicar en las mosquiteras y en la ropa.

 

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE

Y finalmente os ofrecemos esta INFOGRAFÍA ideal para compartir en redes sociales (descargable en PDF):

 

Fecha de publicación: 1-07-2021 Autor/es: Palabras clave: repelentespicadurapicadurasmosquitosDEETcitronelaRecursos relacionados: La Salud también viajaAtención al viajeroDecálogo de las vacunas (podcast)Decálogo de la prevención de accidentese-lactanciaIcono Infografía: URL Infografía: https://www.familiaysalud.es/sites/default/files/1367_ares_j_repelentes_1.pdf

Páginas