FamiliaySalud

Suscribirse a canal de noticias FamiliaySalud
Actualizado: Hace 23 horas 48 mins

Semana mundial de la lactancia materna. #SMLM2019

Vie, 12/07/2019 - 17:51
  • Alimentación
    • La Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) se celebra del 1 al 7 de agosto de 2019.  WABA (World Alliance for Breastfeeding Action o Alianza Mundial prolactancia materna) coordina todos los años la campaña en colaboración con OMS y UNICEF. La edición de 2019 tiene el lema “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!” Quiere servir como una plataforma para exigir normas sociales equitativas en cuanto al género, como el trabajo en equipo entre las madres y sus parejas para una lactancia exitosa, así como el equilibrio del trabajo remunerado y no remunerado. 

      Es un llamamiento a los gobiernos, sindicatos, empleadores y organizaciones de la sociedad civil para abogar e implementar soluciones innovadoras e inteligentes que conduzcan a la igualdad de género y a mejores tasas de lactancia materna. Tradicionalmente se considera que la lactancia materna es del dominio de la madre. Pero, cuando los padres, las parejas, las familias y la sociedad la apoyan, las tasas de lactancia materna aumentan. ¡La lactancia materna es trabajo en equipo! 

      Si quieres unirte a la campaña y contribuir a difundir la ilusión y el conocimiento que hace posible amamantar a nuestros bebés, pincha aquí. Tú puedes ayudar a muchas futuras mamás y a las que lo están intentando. Ya sabes, ¡trabajo en equipo!.

      La infografía de la Campaña puedes descargarla aquí en PDF.

      Fecha de publicación: 12-07-2019

Ocio en familia: ¡llegan las vacaciones de verano!

Mar, 09/07/2019 - 21:00
  • Familia
    • Las vacaciones de verano son un buen momento para realizar actividades en familia. Es tiempo de jugar, hacer ejercicio y leer. Y de realizar actividades que apenas disfrutamos el resto del año. Para los niños, es un periodo libre de las tareas escolares. Dos meses y medio por delante para desconectar y seguir aprendiendo. Para los padres trabajadores puede ser  un momento complicado. Necesitan reorganizar el tiempo y la atención de los niños. Sobre todo, cuando son pequeños (ludotecas, guarderías abiertas en julio y agosto, junto a los abuelos y niñeras). Algunas familias llevan a sus hijos a campamentos de verano. O a aprender idiomas en el extranjero.

      ¿Cuál es vuestro caso? Si tenéis interés aquí disponéis de más información que puede seros de utilidad para estas vacaciones. Infórmaos.

      Fecha de publicación: 9-07-2019

Menú de temporada: ¡Ya estamos en verano!

Mié, 26/06/2019 - 07:43
  • Alimentación
    • Ya llegó el verano. Con él, también llega el calor y las vacaciones. Nos apetece dedicar nuestro tiempo a realizar muchas actividades de ocio en familia y a descansar del trabajo de todo el año. Por eso, a la hora de cocinar preferimos comidas que nos resulten frescas y apetecibles, y que no supongan demasiado tiempo y trabajo para su elaboración.

      ¿Será eso una tarea difícil? No tiene por qué. Si aprovechamos la gran cantidad de frutas y alimentos que nos ofrece esta estación, podemos preparar una variedad de platos exquisitos y además muy, muy saludables.

      La alimentación de nuestros hijos es un tema que nos preocupa mucho. Que tengan una nutrición adecuada es fundamental para crecer bien. Y tienen que aprender a tener unos hábitos alimentarios correctos para estar sanos. ¿Qué mejor momento para empezar?

      Y a pesar de las prisas de estos días, este tipo de alimentos es de fácil preparación. Saludables y fáciles de cocinar. ¿Qué más se puede pedir? Y más cuando tenemos niños.

      Por ello, en nuestra sección 'COCINANDO EN FAMILIA' seguimos preparando algunos ejemplos de menús semanales, con nutrientes equilibrados a lo largo del día y con recetas de cocina basadas en la dieta mediterránea, saludables, apetecibles y fáciles de elaborar.

      Os los vamos a presentar como menús estacionales, para consumir productos de temporada. Pero ya sabes, ¡tú eliges qué comer mañana, tú cocinas!

      En esta ocasión, os presentamos como sugerencia, nuestro primer menú estival, con gran variedad de verduras, frutas y hortalizas. Si quieres un menú para la semana, aquí puedes obtenerlo...

      Fecha de publicación: 26-06-2019

Vacaciones seguras.¡Llegó el verano!

Jue, 06/06/2019 - 20:46
  • Familia
    • ¡Ya llegó el verano! ¡Hacer las maletas y salir de viaje es lo mejor del verano! Niños y mayores estamos deseando que lleguen las vacaciones para pasarlo bien. Los viajes con la oportunidad perfecta para pasar más tiempo en familia, descubrir nuevos sitios, nuevos sabores y hacer amigos. Antes de salir de viaje leeros el Decálogo del niño viajero

      Para que no os olvidéis de nada en Familia y Salud os recordamos la lista de cuestiones importantes que debéis tener en cuenta antes de salir. Todo cambio de rutinas requiere planificación. Asi que si preferís no tener "sorpresas" desagradables o inconvenientes, podéis recabar más información pinchando aquí.  

      Y una vez en el lugar de vacaciones, intentad aprovechar este tiempo de ocio y disfrutar en familia.

      Desde Familia y Salud, ¡os deseamos unas vacaciones estupendas y saludables! ¡Y seguras!

      Fecha de publicación: 6-06-2019

Síntomas y enfermedades: La piel

Mié, 05/06/2019 - 14:34
  • Nuestra web
    • Síntomas y enfermedades: la piel

      Os presentamos la sección dedicada a las enfermedades y problemas de la piel

      La encontraréis dentro del menú general de síntomas y enfermedades que se encuentra en la barra horizontal de la cabecera de la web.

      Los artículos que tenemos publicados en la misma los hemos clasificado en 4 grupos:

      -Dermatitis y eczemas:  dentro de este apartado incluimos entre otros los artículos sobre la dermatitis atópica la enfermedad de la piel más frecuente en la infancia.

      -Manchas y granos: información sobre nevus, acné, hemangiomas y otras lesiones de la piel.

      -Infecciones de la piel: verrugas, hongos, sarna y otras infecciones de la piel

      -Otros problemas de la piel

      Estamos seguros que esta sección os será muy útil, para acceder directamente a la misma pulsa aquí.

      Fecha de publicación: 5-06-2019

Abuelos, cómplices y maestros.

Mar, 28/05/2019 - 13:02
  • Familia
    • El “Día de los Abuelos” en España se celebra el 26 de julio. 

      Desde 1998, la ONG Mensajeros de la Paz realiza una campaña en esta fecha. Es un día dedicado a los abuelos dentro de la familia. Trata de sensibilizar a los medios de comunicación y a los políticos. Los mayores piden poder gozar de una vejez digna: actividad, acceso a los cuidados, pensiones... Y el cariño de sus seres queridos. 

      El nacimiento de un nieto es un momento único para los abuelos. Una gran alegría. Evocan el nacimiento de sus propios hijos. Vuelven a sentir un gran amor. El árbol de la vida crece hacia el futuro.

      Si te interesa este tema o si ya has sido abuelo, o abuela o lo vas a ser pronto, pincha aquí

      Fecha de publicación: 28-05-2019

Nueva Edición de la Guía de Ayuda a Centros Docentes 2019

Sáb, 11/05/2019 - 22:42
    • El Grupo de Educación para la Salud de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) presenta la segunda edición de la Guía de Ayuda para Centros Docentes para el manejo práctico de los problemas pediátricos más frecuentes. Consejos para el profesorado y los cuidadores escolares. En el año 2015 se dio a conocer la Primera Edición y en esta ocasión se ha realizado una actualización de los contenidos manteniendo así su vigencia y utilidad.

      El objetivo de esta Guía es facilitar a los profesionales docentes y no docentes encargados de la atención diaria de nuestros niños, su labor mientras el niño permanece en la escuela. Dar unos conocimientos básicos y suficientes para atender con un mínimo de seguridad los problemas clínicos más frecuentes en los niños, que ocurren o pueden ocurrir en los colegios.
      Los contenidos han sido redactados por pediatras con una larga experiencia clínica y han sido adecuados a los problemas clínicos considerados más frecuentes en el ámbito escolar. Algunos de ellos, no tan frecuentes, también se incluyen por su gravedad y urgencia.

      La guía consta en realidad de dos guías: una para colegios e institutos y otra para centros de atención infantil de 0 a 3 años, con contenidos adaptados a cada tramo de edad.

      Con esta guía de ayuda se pretende mejorar la calidad de la atención de nuestros niños y adolescentes y mejorar su bienestar. Y también mejorar la colaboración entre profesionales sanitarios y docentes, encargados respectivamente de los dos pilares básicos de su atención: la salud y la educación.

      Os animamos a todos que colaboréis con nosotros en la difusión de esta nueva edición de la GUÍA, en todos los ámbitos posibles. Y esperamos que os sea útil.

      Accede a la Guía.

      Equipo Editorial Familia y Salud

      Fecha de publicación: 11-05-2019

Decálogo para padres sobre la actividad física de sus hijos

Lun, 06/05/2019 - 21:54
    • La inactividad física supone un riesgo importante para la salud física y psíquica de cualquier persona. La práctica regular de ejercicio físico en niños y adolescentes ayuda en la prevención y el tratamiento de la obesidad, enfermedades cardiovasculares, alteraciones psicológicas, desmineralización ósea y algunos cánceres.

      El ejercicio físico y la práctica de deportes favorece un desarrollo global óptimo, su integración, el fomento de valores positivos y la adquisición de estilos de vida saludables.

      Los pediatras cuidamos de la salud de sus hijos. Por ello, consideramos fundamental que las familias conozcan la importancia de la actividad física para una buena salud futura. En nuestra Web disponemos de múltiples artículos que hacen referencia a ello. Podéis consultar nuestras secciones sobre actividad física y deporte en familiaysalud y en salud joven.

      En esta ocasión destacamos un documento elaborado por la AEP (Asociación Española de Pediatría) en 2013, que resume las recomendaciones que hacen los expertos basadas en las evidencias científicas actuales y que siguen estando vigentes. Un decálogo para padres fácil de leer, completo y útil. Si quieres saber más pincha aquí.

      Fecha de publicación: 6-05-2019

¡Los niños no deberían trabajar en el campo, sino en sus sueños!

Dom, 05/05/2019 - 22:00
  • Social
    • El Día mundial contra el trabajo infantil  se celebra el 12 de junio.

      Este año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra 100 años promoviendo la justicia social y promoviendo el trabajo decente. Desde su fundación en 1919, la protección de los niños se ha inscrito en la Constitución de la OIT (Preámbulo). Uno de los primeros convenios adoptados era relativo a la edad mínima en la industria.  Se establece que la edad mínima de admisión al empleo no deberá ser inferior a la edad en que cesa la obligación escolar (Recomendación sobre la edad mínima, 1973 (núm. 146)).

      Definición del trabajo infantil

      No todas las tareas realizadas por los niños deben clasificarse como trabajo infantil que se ha de eliminar. Por lo general, la participación de los niños o los adolescentes en tareas que no atentan contra su salud o desarrollo personal, ni interfieren con su escolarización, se considera positiva. Entre otras, cabe citar la ayuda que prestan a sus padres en el hogar, la colaboración en un negocio familiar o las tareas que realizan fuera del horario escolar o durante las vacaciones para ganar dinero de bolsillo. Este tipo de actividades son provechosas para el desarrollo de los pequeños y el bienestar de la familia; les proporcionan calificaciones y experiencia, y les ayuda a prepararse para ser miembros productivos de la sociedad en la edad adulta.

      El término trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

      Así pues, se alude al trabajo que:

      • Es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño.
      • Interfiere con su escolarización puesto que:
        • Les priva de la posibilidad de asistir a clases.
        • Les obliga a abandonar la escuela de forma prematura. 
        • Les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que consume mucho tiempo.

      El trabajo infantil en cifras: (Fuente: Estimación mundial sobre el trabajo infantil: Resultados y tendencias, 2012-2016 , Ginebra, septiembre de 2017).

      En el mundo, hay más de 168 millones de niños trabajadores. Casi 1 de cada 6 niños de 5 a 14 años. Más de la mitad realizan actividades que ponen en peligro su salud y su seguridad. Y de estos, una cuarta parte son menores de 12 años. Afecta a niños de ambos sexos.

      El trabajo infantil existe en casi todos los sectores, sobre todo en la agricultura. También muchos se dedican al trabajo doméstico, de manera mayoritaria niñas. Estos se encuentran entre los más explotados y maltratados por la exclusión de las leyes laborales y  el aislamiento. Los niños tienen mayor riesgo, debido a su corta edad, la falta de conocimiento de sus derechos, la separación de su familia y la dependencia de su empleador.

      El trabajo infantil existe en todos los continentes y países del mundo. Casi la mitad se concentra en África (72 millones). En Asia y el Pacífico, 62 millones. Pero también lo vemos en Europa y Asia Central (5,5 millones).

      “Los niños no deberían trabajar en el campo, sino en sus sueños”.

      Muchos niños trabajan para sostener a sus familias, pero el trabajo infantil se vuelve inaceptable cuando lo hacen niños demasiado jóvenes y que deberían estar en la escuela. No tienen tiempo para jugar. Muchos no reciben alimentación ni cuidados apropiados. Se les niega la oportunidad de ser niños.

      El trabajo infantil perpetúa el círculo vicioso de la pobreza. Pone en riesgo a los menores y viola tanto el derecho internacional como las legislaciones nacionales. Priva a los niños de su educación o les exige asumir una doble carga: el trabajo y la escuela. Impide que los niños adquieran capacidades para asegurarse un futuro mejor.

      El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), trabaja para alcanzar la abolición efectiva del trabajo infantil.

      Fue creado en 1992. A lo largo de los años el número de copartícipes de IPEC ha aumentado, e incluye múltiples instituciones y entidades privadas, ONGs,… Ahora es operativo en 88 países.

      La meta prioritaria es actuar contra las peores formas de trabajo infantil: la esclavitud, venta y la trata de niños, la servidumbre, el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados, para la prostitución o la pornografía, para la realización de actividades ilícitas,  producción y tráfico de estupefacientes, y el trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños.

      El año 2019 es el vigésimo aniversario de la adopción del Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil de la OIT, 1999 (núm. 182). Con solo unos pocos países que aún no lo han ratificado, este Convenio está cerca de la ratificación universal. 

      A lo largo de los años, se han puesto en marcha diversas iniciativas para movilizar conciencias y voluntades para la eliminación del trabajo infantil. Si queréis uniros a este frente común os citamos algunas de ellas:

      Tarjeta roja al trabajo infantil:(2014)

      Canción original 'Til Everyone Can See, compuesta por el guitarrista Mike Einziger de Incubus y la violinista Ann Marie Simpson, con la participación de los reconocidos artistas Travis Barker, Minh Dang, Dominic Lewis, LIZ, Pharrell Williams y Hans Zimmer. Puedes  descargar gratuitamente la canción.

      "La música contra el trabajo infantil"  (2013) hace un llamamiento a los músicos del mundo entero y les pide que dediquen un concierto o una canción a la lucha contra el trabajo infantil. Grupos, coros, orquestas o solistas. De cualquier edad y formación. De cualquier género musical. ¡Su música puede ayudar a sensibilizar e incitar a actuar!
      Puedes interpretar las canciones que se han realizado para estas campañas sobre trabajo infantil. O descargarte el manifiesto donde explican la forma de participar en esta iniciativa.

      Programa SCREAM: (2002) Promueve la defensa de los derechos del niño a través de la educación, las artes y los medios de comunicación.

      Su objetivo es hacer que los propios jóvenes tomen conciencia de los derechos del niño, para que ellos sean verdaderos motores del cambio. A través de las artes, los jóvenes pueden transmitir sus mensajes a una comunidad mucho más amplia y fomentar la educación de par a par, con jóvenes que pueden hacer llegar sus mensajes a otros jóvenes.

      El programa se transmite a través de los educadores y la utilización del paquete didáctico SCREAM compuesto de 14 módulos.

      UNICEF Comité Español lanzó la campaña "#TheUnescapeRoom". Con este video experimento social buscan ponernos en la piel de los niños que trabajan en las condiciones más extremas.

       UNICEF ayuda a los países a elaborar y aplicar programas integrales para hacer frente al trabajo infantil, desde el marco jurídico y político, para aumentar la capacidad de los gobiernos para promover el cambio social positivo y desafiar las normas culturales que respaldan el trabajo infantil.

      Jóvenes en acción contra el trabajo infantil (desde 2009)

      Existen numerosas herramientas e iniciativas sobre el tema del trabajo infantil que inspiran y motivan a los niños de todas  las edades, desde la escuela primaria hasta la universidad, a ponerse en acción.

      Unámonos para eliminar el trabajo infantil: ¡Que el molinete gire por siempre!

      Explore los temas relacionados a la actual economía global a través de la pintura de Pinocho y recursos relacionados

      Galería de dibujos de niños sobre el trabajo infantil y conozca cómo utilizar el arte para la sensibilización (LIBRO, EXPOSICION)

      Lée el artículo de nuestra Web “Pobreza infantil en nuestro entorno”. También la pobreza está cerca de nosotros. ¡No seamos indiferentes!

      También puedes ver el video “ Dejemos que los niños se desarrollen plenamente” (2009)

      “Me arden los ojos todo el tiempo por la sal. Tenemos que trabajar durante la estación seca, cuando hace mucho frío. Cuando llega la temporada de los salares, las escuelas están prácticamente vacías, todos van a trabajar porque es la única manera de hacer dinero para comprar ropa y útiles escolares. Mis padres no podrían arreglárselas de otro modo. Mi mayor preocupación es la escuela, es difícil estudiar e ir a trabajar a los salares al mismo tiempo.”

      Awa (Senegal), niña de 9 años

      “La explotación de la infancia constituye el mal más espantoso e insoportable para el alma humana. Una labor seria en materia de legislación social empieza siempre con la protección de la infancia.” (Albert Thomas, primer Director de la OIT)

      Equipo Editorial Familia y Salud

      Fecha de publicación: 5-05-2019

La piel tiene memoria. Si no la proteges hoy, mañana puede ser tarde

Vie, 03/05/2019 - 00:03
    • El 13 de junio  celebramos el Día Europeo de Prevención del Cáncer del Piel. Su fin es promover hábitos saludables de exposición solar y diagnosticar de forma  precoz este cáncer. 

      Según la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venerología), el CdP (cáncer de piel) es el tumor más frecuente del cuerpo humano. Su mortalidad es de 8 a 10 casos por 100.000 habitantes. 

      El CdP es poco frecuente en la niñez. No da la cara hasta veinte años después de la exposición solar excesiva. La radiación UV es el mayor factor de riesgo. Los niños son muy  susceptibles a los efectos nocivos de la radiación solar. La mayor parte de la radiación solar acumulada en la vida se recibe antes de los 19 años. Las quemaduras solares a estas edades tienen alto riesgo de desarrollar CdP en la vida adulta.

      La prevención se inicia con buenos hábitos de fotoprotección en la infancia. Cerca del 75% de los casos de CdP podrían prevenirse. Infórmate aquí.

       

      Fecha de publicación: 2-05-2019

Cuenta de usuario

Jue, 02/05/2019 - 23:48
  • Nuestra web
    • Área de usuarios

      A través de esta opción podéis personalizar la página de inicio de la web.

      Para ello es necesario registrarse y acceder con vuestro usuario y clave.

      Al registrarse podréis acceder a algunos servicios específicos.

      Tendréis que contarnos un poco sobre vuestros datos familiares y preferencias. De esta forma tendréis “personalizada” la página principal con acceso inmediato a información relevante en función de la edad de vuestros hijos y de vuestros temas o áreas de interés. Podréis modificar en cualquier momento vuestras preferencias. Además podréis suscribiros al boletín electrónico mensual con las novedades de la web.

      El registro es rápido, fácil y gratuito.

      Os animamos a registraros, podéis hacerlo pinchando aquí.

      Fecha de publicación: 2-05-2019

Madres y Padres: El vínculo más fuerte

Jue, 02/05/2019 - 23:11
  • Familia
    • La Asamblea General de la ONU en su Resolución  del 17 de septiembre de 2012, declaró el 1 de junio Día Mundial de las Madres y de los Padres. Reconocía así su labor y honraba su trabajo en todo el mundo. Se reconocía la responsabilidad de la familia  en la alimentación y protección de los niños. Los niños deben crecer en un ambiente familiar y en una atmósfera de felicidad, amor y comprensión. De este modo alcanzarán un desarrollo pleno y armonioso de su personalidad. Este evento invita a reflexionar sobre la conexión que hay entre madres y padres e hijos. 

      Con el bombardeo de información actual, es complicado ser padre. Te surgen muchas dudas: ¿Lo haré bien? ¿Seré un buen padre o una buena madre? ¿Cómo podré dar de mamar?

      La crianza debería ser un acto instintivo, natural. Pero hemos perdido parte del instinto y tenemos muchos miedos. Nuestro principal consejo es: No intentes ser un padre perfecto. Tan solo, ¡quiere mucho a tus  hijos!

      Si necesitais algo de ayuda u os apetece reflexionar más sobre vuestra propia experiencia como padres o madres, podéis pinchar aquí.

      Fecha de publicación: 2-05-2019