Feed aggregator

Fin del décimo brote de ébola en la Rep. Dem. del Congo, pero no de las amenazas

Noticias del comité asesor de vacunas - Jue, 02/07/2020 - 00:00
El décimo brote de ébola en la RDC llega al final, aunque siguen las amenazas de esta y otras enfermedades, como el sarampión y la COVID-19 Notificación Push Enviar notificación
Categorías: Noticias de vacunas

Gavi: Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2020

Noticias del comité asesor de vacunas - Lun, 29/06/2020 - 00:00
La Fundación Princesa de Asturias concede el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2020 a Gavi, The Vaccine Allianze Notificación Push Enviar notificación
Categorías: Noticias de vacunas

Una nueva vacuna neumocócica conjugada de coste reducido para países con renta baja

Noticias del comité asesor de vacunas - Mié, 24/06/2020 - 12:39
Una nueva vacuna neumocócica conjugada, fabricada en India, promete incrementar la vacunación en países de renta baja Notificación Push Enviar notificación
Categorías: Noticias de vacunas

Tiempo en familia

FamiliaySalud - Sáb, 20/06/2020 - 00:50
  • Familia
    • La pandemia del COVID-19 plantea dudas y temores sobre el próximo verano. Es probable que el periodo estival del 2020 sea  muy diferente al de otros años. Las vacaciones, los viajes y las actividades de ocio van a estar condicionados por los brotes de la enfermedad. Habrá que tener en cuenta la situación epidémica y las medidas de contención del lugar de origen y el de destino. Es posible que el destino de su viaje esté sometido a medidas de limitación de movimientos de diversa índole. Muchas familias no tendrán vacaciones. Otras, no podrán realizar determinados viajes. Habrá familias que se inclinen por viajes cortos y por el turismo nacional y local.

      Si vas a viajar fuera, te conviene leer las normas que actualiza el Ministerio de sanidad sobre el Coronavirus y  consultar la Sección “La Salud también Viaja”. Y debes consultar las actualizaciones que vayan apareciendo sobre la NOTA INFORMATIVA a VIAJEROS INTERNACIONALES CON ORIGEN O DESTINO ESPAÑA DURANTE EL PERÍODO DE TRANSICIÓN O DESESCALADA POR LA PANDEMIA COVID-19 : que se van actualizando (última actualización 24 de junio 2020).

      Sea como sea, siempre podemos disfrutar lo máximo posible haciendo actividades en familia.

      Para aquellos que decidáis enviar a vuestros hijos a algun campamento de verano o albergue juvenil, Save the Children y la AEPap (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria) exponen unas Propuestas higiénico-sanitarias para una reapertura escolar e inicio de actividades de verano seguras y de confianza. Puede ser de vuestro interés.

      Aunque con limitaciones y adaptandonos a las circunstancias, en esta campaña, en nuestra Web os ofrecemos recursos y artículos con información sobre actividades veraniegas para disfrutar en familia.

      Informaos aquí.

      Fecha de publicación: 19-06-2020

Jornadas de Vacunas de la AEP Digitales en octubre de 2020

Noticias del comité asesor de vacunas - Jue, 18/06/2020 - 12:06
Las jornadas anuales que organiza el comité (además, este año, también las Jornadas de vacunas para MIR de pediatría) se celebrarán digitalmente en 2020, los días 8 y 9 de octubre Notificación Push Enviar notificación
Categorías: Noticias de vacunas

Vacunas, "células de fetos abortados" y otras teorías irracionales

Noticias del comité asesor de vacunas - Jue, 18/06/2020 - 05:12
En la fabricación de algunas vacunas se usan células de origen humano pero no de fetos abortados Notificación Push Enviar notificación
Categorías: Noticias de vacunas

Trending topic: sabañones

FamiliaySalud - Lun, 15/06/2020 - 21:26

¿Qué son?

Una lesión de la piel que se produce por la inflamación de los pequeños vasos de la sangre. También se les llama eritema pernio o perniosis. Causan dolor, manchas rojas y ampollas, sobre todo en manos y pies.

¿Por qué se producen?

Se suelen deber a una reacción anormal del cuerpo al frío. Pasa al poner calor en partes del cuerpo que antes estaban frías. Provoca una inflamación dolorosa por constricción de los vasos de la sangre. También pueden producirse por enfermedades que afectan a la circulación. Puede ocurrir tras una infección por virus.

¿Y el coronavirus puede causarlos?

La infección por COVID-19 se ha relacionado con aparición de distintas lesiones en la piel. Una de ellas son los sabañones.

¿Quiénes tienen más riesgo de tener los sabañones?

Los niños tienen más riesgo que los adultos. También los que están muy delgados o con desnutrición y si hay alguna enfermedad que altera la circulación sanguínea.

¿Qué síntomas tienen?

  • Placas pequeñas rojas en la piel bien delimitadas. Sobre todo en manos, pies y orejas.

  • Ampollas o úlceras en la piel.

  • Picor y ardor en la zona.

  • Dolor e hinchazón.

  • Cambios en el color, de rojo a azul, en la zona que duele.

¿Cómo se tratan?

  • Calentar de forma gradual las zonas del cuerpo frías. Los cambios bruscos aumentan el riesgo de lesión.

  • Mantener ambiente cálido y seco.

  • Aplicar cremas hidratantes para aliviar los síntomas.

  • Cubrir la piel dañada.

  • En algunos casos el pediatra pautará una crema de corticoides tópicos y en casos más graves, fármacos orales como nifedipino.

  • Suelen curar en una a tres semanas sin dejar marca.

¿Cómo los podemos prevenir?

  • Usar calzado adecuado, impermeable y ropa aislante.

  • Evitar estar mucho tiempo al frío o humedad.

  • Mantener las manos, pies y cara secos y abrigados.

  • Hacer deporte para activar la circulación.

  • Aplicar crema hidratante para evitar la piel seca.

  • Dieta rica y variada.

¿Cuándo me debo preocupar y consultar?

La mayoría de las veces mejoran por sí solos sin tener que acudir al médico. Debe consultar cuando:

  • Aparecen úlceras en la piel.

  • La lesión está húmeda o con secreción, para descartar infección.

  • Si el dolor es muy intenso.

  • Si no mejora tras una o dos semanas.

  • Si los síntomas duran cuando hace calor.

  • Si tiene alguna enfermedad que pueda causarlo.

Podéis ver este vídeo como resumen del tema elaborado por las autoras:

Fecha de publicación: 15-06-2020 Autor/es: Palabras clave: sabañonespielfríodedosheridasacrocianosisperniosiseritema pernioRecursos relacionados: Manual de coronavirus para niñosLos efectos psicologicos del confinamiento en la infancia y en la adolescencia: Prevención e Intervención desde el profesoradoConsejos psicológicos para familias con niños durante la pandemia de COVID-19Icono Infografía: 

Impacto de la vacunación del rotavirus en Alemania

Noticias del comité asesor de vacunas - Dom, 14/06/2020 - 23:56
La vacunación antirrotavirus en Alemania después de 5 años en el calendario vacunal infantil demuestra un impacto importante en la reducción de la carga y el impacto de la enfermedad Notificación Push Enviar notificación
Categorías: Noticias de vacunas

Vacunas de la COVID-19: una carrera rápida y con muchos aspirantes a ganarla, pero con un final aún lejano

Noticias del comité asesor de vacunas - Mié, 10/06/2020 - 23:33
Ha comenzado la carrera por el desarrollo de vacunas frente a la COVID-19, que han de ser eficaces y seguras Notificación Push Enviar notificación
Categorías: Noticias de vacunas

¿Y ahora qué hacemos? ¡Tú también cuentas!

FamiliaySalud - Mié, 10/06/2020 - 20:56
  • Familia
    • Aquella lejana epidemia que empezó  en China y que no pensábamos que podía afectar a nuestro entorno cercano, se propagó y llegó hasta nosotros.

      Se transformó en pandemia.  Y esta crisis sanitaria y económica afecta ahora a personas de todo el mundo. Repercute  en la salud pero también en la vida diaria de todas las personas.

      Y ahora que ya llega el verano y con él las vacaciones de muchas familias, nos planteamos la pregunta: ¿Qué hacemos este año? ¿Nos quedamos en casa? ¿Qué podemos hacer? ¿Qué no debemos hacer?¿Ya podemos olvidarlo todo? ¿Qué es eso de la nueva normalidad?

      Puede resultar difícil imaginarse un verano con playas “acotadas”, “horarios” limitados de paseo, viajes y actividades reducidas,…¿Cómo podemos afrontar esta nueva y excepcional situación?

      En nuestra campaña de este mes "Tiempo en familia" os recordabamos que lo importante de estas vacaciones NO ES DÓNDE, sino qué, cómo y con quién las vamos a pasar.

      Hacer cosas juntos estrecha lazos. y si lo que hagáis os relaja, os aseguraréis un correcto funcionamiento de vuestra dinámica familiar a la vuelta de vacaciones. La naturaleza puede ser nuestra aliada. Y planificar pequeñas aventuras o descubrir experiencias nuevas juntos, en el mar, en el monte o en vuestra propia ciudad os dará la oportunidad de disfrutar maravillosos momentos.

      Pero esta situación es excepcional  y en el momento en el que estamos vamos a tener que adaptar nuestras costumbres. NO se ha acabado todo. Aún estamos en situación de riesgo y no podemos olvidarlo. Todos y cada unos de nosotros. ¡Tú también cuentas!

      Cualquier cosa que hagáis estas vacaciones, hacedla con responsabilidad. Cumplid las recomendaciones sanitarias (higiene de manos, distancia de seguridad,…). No viajéis si alguno de vosotros está enfermo. Si durante el viaje  comenzáis a tener fiebre o síntomas respiratorios como dificultad para respirar o tos, solicitad atención sanitaria. Antes de salir de casa o de viajar, informaos de la situación epidémica de vuestros destinos.

      En caso de que decidáis viajar podéis obtener  información para planificar mejor vuestros destinos con ciertas garantías de seguridad en:

      ¡Recordad!

      Para estas vacaciones, estéis donde estéis, seguid  los consejos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre medidas de protección básicas contra el coronavirus:

      – Lavaos las manos con frecuencia,

      – Al toser o estornudar, cubríos la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo

      – Evitad tocaros la boca, la nariz y los ojos

      – Mantened el distanciamiento social y usad la mascarilla cuando os desplacéis.

      Y también vosotros,  jóvenes y adolescentes, debéis recordar estas normas. ¡Sois muy importantes! Ahora vosotros sois también fundamentales para controlar esta enfermedad. ¡No lo olvidéis!¡Contamos con vosotros!

      Nos ha gustado este video que seguro ya conoceréis y que podéis visionar clicando en la imagen. ¡Escuchadlo!

      Si la lías, nos la lías a todos". #ConPrudencia

      Y no olvidéis hacer fotos con vuestra cámara o móvil para capturar los momentos compartidos con familia y amigos. ¡Después los disfrutaréis!

      Equipo Editorial Familia y Salud 

      Fecha de publicación: 10-06-2020

Nueva Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia

FamiliaySalud - Mié, 10/06/2020 - 00:16
  • Social
    • El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros el proyecto de Ley orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, para su remisión al Congreso y que inicie su tramitación parlamentaria.Su tramitación se vio interrumpida con el estado de alarma por la pandemia de coronavirus Covid-19. 

      La ley  es conocida como 'Ley Rhodes' en referencia al pianista que sufrió abusos sexuales en la infancia

      El anteproyecto de la Ley fue aprobado en 2018 y después quedó en el aire con el anuncio de elecciones generales en 2019.  Tras la formación del Gobierno de coalición, las ONG de infancia pidieron al Ejecutivo que no retrasara la aprobación. El trámite de consulta pública ya se ha cumplido y en él participaron diversas ONG dedicadas a la defensa y protección de la infancia.

      La Ley incorpora cambios importantes como los siguientes:

      • Para evitar que muchos de los delitos más graves prescriban, ya que la mayoría de las denuncias se producen en la edad adulta, la ley modifica ese plazo para que empiece a contar cuando la víctima cumpla 30 años y no 18 como hasta ahora.
      • Se establece el deber de cualquier persona de comunicar situaciones de riesgo ante la autoridad competente, aunque no sea delito; un deber más exigente para los colectivos profesionales que tengan un contacto habitual con los niños.
      • Los colegios tendrán normas claras sobre cómo actuar ante el acoso escolar, y la Policía y los jueces formación para detectar y abordar las situaciones de maltrato infantil.
      • Habrá un coordinador de bienestar y protección en los centros educativos para asegurar el adecuado funcionamiento de los protocolos de actuación frente a indicios de acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual, violencia de género y cualquier otra forma de violencia.
      • Con esta ley se perseguirán nuevos delitos cometidos a través de internet, incorporando la incitación al suicidio, a cometer infracciones sexuales o la promoción de trastornos alimenticios.
      • La nueva regulación incluye en los delitos de odio la edad como causa de discriminación, tanto sobre menores como sobre mayores, y medidas de prevención de la radicalización en los jóvenes.
      • Se garantiza el acceso a los servicios sanitarios de tratamiento y rehabilitación a los menores en situaciones de violencia, y se desarrollará un protocolo sanitario para facilitar la promoción del buen trato, la identificación de factores de riesgo y la prevención y detección precoz de esa violencia.
      • Se optimiza la información estadística sobre los casos de violencia sobre la infancia y la adolescencia en el Registro Unificado de Servicios Sociales sobre Violencia contra la Infancia con la de los servicios sociales de Atención Primaria.
      • Se crea la figura del delegado de protección en las entidades que realizan actividades deportivas o de ocio con menores de edad para informar y apoyar a los niños, niñas y adolescentes para el cumplimiento de los protocolos de actuación frente a la violencia en este ámbito.
      • Unidades especializadas en las fuerzas de seguridad, a nivel estatal, autonómico y local, en la sensibilización, prevención y detección precoz de situaciones de violencia, reduciendo la intervención de los niños en las diligencias a las que sean estrictamente necesarias.
      • Será obligatoria la imposición de la pena de privación de la patria potestad a los penados por homicidio o por asesinato en dos situaciones: cuando el autor y la víctima tuvieran en común un hijo o una hija y cuando la víctima fuera hijo o hija del autor.

      Se puede leer el borrador del anteproyecto de ley en este enlace.

      Los pediatras esperamos que no se haga esperar ni se demore más su entrada en vigor.Equipo Editorial Familia y Salud  Fecha de publicación: 9-06-2020

Gracias, Pau Donés

FamiliaySalud - Mar, 09/06/2020 - 22:50
  • Social
    • Pau Donés nos ha dejado, pero siempre estará con nosotros. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y con ella todos los pediatras, queremos hacer un homenaje a este gran cantante y magnífica persona. Algunos tuvieron la suerte de conocerte y todos tenemos que agradecer tu gran generosidad. Muchos pasan por la vida sin dejar rastro,...Tú no eres uno de ellos.

      La AEPap te recuerda en esta carta dirigida a ti y a tu familia: 

       

      Querido Pau:

      Los pediatras de Atención primaria estaremos siempre agradecidos y unidos a ti.

      En el año 2017 nos regalaste la canción  “De igual a igual “en la que defendías a la infancia desfavorecida .Tu estribillo dice:

      “Ser un niño es lo que quiero,

      no lo pido ,es mi derecho

      Sonreír, jugar de nuevo

      ser feliz ,no tener miedo “

      Pau, nunca has dejado de ser un niño, has recorrido la vida con la ilusión de la niñez, no has dejado de sonreír y de ser feliz y has demostrado con creces no tener miedo.

      Nos dejas grandes regalos, tu generosidad y tu música.

      Los pediatras de AEPap nunca te olvidaremos, y sonreiremos cada vez que escuchemos alguna de tus preciosas canciones .La música es eterna

      Gracias Pau

       

      Para aquellos que no la conozcan, la canción que Pau nos regaló la pueden disfrutar en "De igual a igual",nuestra canción solidaria. ¡Hasta siempre,Pau!

      Fecha de publicación: 9-06-2020

Global Vaccine Summit 2020

Noticias del comité asesor de vacunas - Lun, 08/06/2020 - 00:00
Los líderes de numerosos países y diversas entidades implicadas en las vacunaciones se comprometen en la financiación de Gavi Notificación Push Enviar notificación
Categorías: Noticias de vacunas

TEMAS SOCIALES.

FamiliaySalud - Dom, 07/06/2020 - 18:34
  • Nuestra web
    • En Familia y Salud creemos que debemos abordar la Salud desde un punto de vista integral. El niño y sus necesidades son el centro de nuestra atención. 

      El entorno familiar y también el entorno comunitario son aspectos esenciales para un crecimiento y desarrollo saludables del niño. Por ello, no podemos obviar las diferentes realidades sociales: la diversidad familiar, los factores económicos y culturales, los aspectos psicosociales o la realidad social diversa en la que crece un niño.

      La actualidad nos presenta a diario estas diferentes realidades. Como padres, y también como profesionales de la salud, pensamos a menudo en qué hubiera pasado si este niño o niña hubiera nacido en este u otro lugar. Por eso, estaremos siempre que podamos del lado de defender los DERECHOS de la INFANCIA.

      Iremos creciendo con esta sección y dotándola de nuevos contenidos a desarrollar. En la actualidad, los artículos se encuentran clasificados en cuatro apartados:

      - Noticia social: noticias relacionadas con la pediatría pero con marcado carácter social, que nos harán reflexionar sobre diferentes realidades que nunca debemos olvidar.

      - Relación con nuestros pacientes: Artículos sobre derechos, información, consentimientos, trámites administrativos, investigación, característica del sisytema sanitario, recimedaciones del buen uso del mismo, etc. Esta seccion la hemos subdividido en:

           -Información y comunicación

           -Organización asistencial 

      - Adopción e inmigración: artículos con recomendaciones al respecto.

      - Pediatría cooperante: artículos publicados por pediatras que se dedican a la cooperación internacional. Nos abren los ojos a situaciones y realidades diferentes que siguen ocurriendo en nuestro mundo.

      De esta forma, desde Familia y Salud queremos subrayar nuestro interés y compromiso por los aspectos sociales y ambientales que influyen o determinan también la Salud global de un niño o adolescente.

      Esperamos que sea de vuestro interés.

      Puedes acceder a Temas Sociales desde la imagen que encontrarás en la columna lateral de nuestra Web. Y ahora, accede directamente pulsando aquí

        Fecha de publicación: 7-06-2020

Nuevo brote de ébola en África

Noticias del comité asesor de vacunas - Jue, 04/06/2020 - 07:48
Cuando aún no se ha extinguido el brote actual que ha causado miles de víctimas, emerge uno nuevo en el corazón de África Notificación Push Enviar notificación
Categorías: Noticias de vacunas

¡Vacuna a tu hij@! ¡No todo es Coronavirus!

FamiliaySalud - Mié, 03/06/2020 - 23:29

¿Por qué no debemos dejar de vacunar?

Las vacunaciones han demostrado durante años su efectividad en la prevención de enfermedades graves y sus secuelas. El Ministerio de Sanidad  estima que evitan unas 1000 muertes cada año en España, y, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, 2-3 millones en el mundo.

Las vacunas contribuyen de muchas formas a la salud, por ejemplo:

¿Cuál es la situación actual?

La declaración de la pandemia de COVID-19 por la OMS fue el pasado 11 de marzo de 2020 con la puesta en marcha de medidas para contener la difusión de la infección (medidas higiénicas y distanciamiento social).

 El 14 de marzo se declara el estado de alarma en España que impone, entre otras medidas, la restricción de los movimientos de la población. Esto ha tenido muchas consecuencias sanitarias y sociales. Una de ellas es que la forma de atención sanitaria a la que estábamos acostumbrados hasta el momento tuvo que cambiar. Se reorganizaron los servicios básicos de salud por distintas razones (reasignación de recursos, problemas de logística y abastecimiento, recomendaciones de aplazamiento de servicios no urgentes, miedo de la población a acudir a los centros sanitarios, etc.).

Una de las consecuencias del confinamiento ha sido las restricciones transitorias en los programas de vacunación. Durante estos meses se han perdido numerosas vacunaciones de forma general en las distintas comunidades autónomas de España y en los diferentes países del mundo.

¿Qué consecuencias puede tener esto en nuestra salud?

Al disminuir la administración de vacunas, aumentan las personas susceptibles de padecer las enfermedades para las que  protegen. Pueden aparecer más casos y brotes de enfermedades que estaban controladas hasta ahora como sarampión, rubeola, paperas, hepatitis, polio u otras.

¿Qué recomiendan los organismos internacionales?

UNICEF y la Oficina Europea de la OMS, en una nota del 20 de abril de 2020, con motivo de la Semana Europea de las Vacunaciones, han insistido en la necesidad de que los países mantengan los programas de vacunación infantil y que preparen planes de recuperación de las vacunaciones perdidas a poner en marcha lo antes que sea posible. La OMS, en una nota del 23 de abril de 2020, advierte de los peligros de la caída de las coberturas vacunales por la interrupción de los servicios básicos de salud, como son las vacunaciones.

¿Y en nuestro país?

Aunque desde el principio se ha intentado garantizar la vacunación de los más vulnerables (los más pequeños), y de las embarazadas y personas de mayor riesgo, las coberturas vacunales son ahora menores  e irregulares.

Las recomendaciones oficiales se han ido adaptando a la situación epidemiológica y en este momento ya se está en situación de recuperar el nivel de protección que teníamos. Tanto el Ministerio de Sanidad como las diferentes instituciones sanitarias autonómicas han elaborado nuevas recomendaciones para recuperar la normalidad.

¿Y qué decimos los pediatras?

Los pediatras queremos recordar que  NO TODO ES CORONAVIRUS. El resto de enfermedades graves y con secuelas de las que las vacunas nos protegen, siguen estando ahí. Estaban controladas en nuestro medio pero no desaparecidas o erradicadas. Y en algunos países más desfavorecidos, continúan siendo un verdadero problema de salud pública.

Os aconsejamos que contactéis con vuestro centro de salud y con vuestros pediatras (a ser posible telefónicamente) para recuperar las vacunas que no hayan sido administradas en estos meses o vacunarles de las que les correspondan en este momento  Ellos os indicarán la forma de hacerlo, para asegurar las medidas de protección durante la epidemia de Covid 19.

¿Quiénes tienen que vacunarse?

Debería recuperarse la normalidad vacunal de forma ideal para todos.

Recordad que hay grupos que son de mayor riesgo y por ello son más prioritarios.

  • Las vacunas de los lactantes hasta los 15 meses.
  • Embarazadas (gripe y tosferina).
  • Niños con Enfermedades crónicas, tratamiento inmunosupresores  o convivientes con personas de mayor riesgo.
  • Proteger de meningitis a adolescentes (vacuna tetravalente).

¿En esta situación de epidemia, que hay que tener en cuenta?

El Ministerio ha publicado documentos de preguntas y respuestas sobre las "vacunaciones sistemáticas durante la pandemia COVID-19" dirigidos a los profesionales sanitariospadres y madres y población adulta.

Para vuestra tranquilidad os extraemos algunas de las dudas sobre las vacunas y el Coronavirus.

  • No se conocen contraindicaciones médicas para vacunar a personas que han superado la COVID-19. En principio, no sería necesario esperar un tiempo determinado. Aún así, para minimizar el riesgo de transmisión, se recomienda posponer la vacunación hasta finalizar los días de aislamiento recomendados.
  • Los contactos estrechos de un caso confirmado podrán vacunarse una vez pasado el periodo de cuarentena sin haber tenido síntomas.
  • No deben demorarse las vacunas que tienen un plazo corto y definido para su administración (por ejemplo, la vacuna de tosferina en embarazadas en la semana 27-28). Se puede perder la oportunidad de vacunar a tiempo. La vacunación frente a la tosferina (Tdpa) de las embarazadas, no debe demorarse en ningún caso
  • Los niños, tras una infección aguda por el nuevo coronavirus, una vez que se encuentren clínicamente bien, podrán seguir con las vacunaciones sin que haga falta esperar un tiempo determinado.
  • Las vacunaciones deberán llevarse a cabo manteniendo los niveles de seguridad habituales. La vacunación frente al rotavirus no debe realizarse en el domicilio por los padres.

Disponéis de los documentos completos y mucha más información en los siguientes enlaces:

 

Infografia “Vacunación durante las fases de transición de la pandemia de COVID-19” (25 de mayo). Podéis descargarla en PDF.

 

Fecha de publicación: 3-06-2020 Autor/es: Palabras clave: coronavirusvacunasvacunacióncovid 19Recursos relacionados: Decálogo de las vacunasDecálogo de las vacunas (podcast)Icono Infografía: URL Infografía: https://www.familiaysalud.es/sites/default/files/covid-19_infografia_vacunacfasestransicion.pdf

Los errores de vacunación son evitables, por lo que identificarlos es importante

Noticias del comité asesor de vacunas - Lun, 01/06/2020 - 00:00
Los errores de vacunación son relativamente frecuentes, pero evitables en su mayoría Notificación Push Enviar notificación
Categorías: Noticias de vacunas

Morir por sarampión en los tiempos del Coronavirus

FamiliaySalud - Sáb, 30/05/2020 - 20:40

Este artículo ha sido publicado en el periódico El País y su autor, el pediatra Iñaki Alegría nos autoriza a ofreceros su lectura. Si lo preferís, podéis leer el artículo completo en este enlace.

Iñaki Alegría es pediatra, fundador de la ONGD Alegría Sin Fronteras y director médico del Hospital General Rural de Gambo, Etiopía. Es autor del blog Cooperación amb alegría.

Os ofrecemos algunos fragmentos.Merece la pena leerlo entero.

Hospital rural de Gambo (Etiopía) 21/05/2020

"Una más. No hay duda. La veo entrar por la puerta sostenida por su madre, con los ojos cerrados cubiertos por una secreción amarillenta y una tos que huye de su boca. Me acerco, con su permiso levanto con delicadeza la camiseta buscando un exantema por su tronco, acerco mi mano a su piel para poder palparlo y poder sentir cómo arde su cuerpo.

Fiebre, conjuntivitis, tos y exantema. No necesitamos nada más para confirmar que se trata de un caso más de sarampión. Ella es Frehiwot. Es la duodécima niña que aparece con los mismos síntomas desde que hemos empezado el día y no son más que las once de la mañana. Ayer más de veinte niños con estos síntomas. Cifras que se mantienen así desde las últimas semanas.

El hospital rural de Gambo en el que nos encontramos, situado al sur del país, en la región de la Oromía; se encuentra colapsado y desbordado. Ha aumentado más del doble la atención en urgencias, y los niños ingresados más del triple, lo que nos obliga a ingresar a dos niños por cama y en algunos casos hasta triplicarlas e improvisar camillas en los pasillos, por llamarlo de alguna manera. Nuestra capacidad de ingreso es de 45 niños y estamos teniendo más de 120 niños ingresados.

....................

Meseret se encuentra postrada en la cama, conectada a través de un tubo a un cilindro de oxígeno que le suministra el gas de la vida a través de unas cánulas por los orificios nasales. La pequeña inspira profundamente movilizando todos los músculos de su cuerpo como si cada respiración fuese la última. Cada inspiración profunda es una batalla ganada, un aliento de aire que se convierte en energía para la siguiente inspiración. La batalla no para. La muerte acecha robando el aire, cerrando las vías respiratorias.

La joven Meseret ingresó hace cuatro días con un sarampión grave complicado con afectación respiratoria. .................El aire preciado, el aire que da vida, el oro en forma gaseosa, el oxígeno; es un recurso escaso en los hospitales rurales como Gambo. Me gustaría poder ofrecer a Meseret todo el soporte respiratorio que necesita. Pero todo cuanto tenemos son escasos cilindros de oxígeno y no disponemos de ningún respirador.

Ahora mismo hay diecisiete niños que requieren oxigenoterapia pero no disponemos de diecisiete cilindros, situación que nos obliga a optimizar los recursos. Ante esta situación, no nos queda más remedio que calcular todos los que necesitan oxígeno y priorizar entre los que están más graves y tienen posibilidad de supervivencia. Una de ellas es Biftu, que sigue luchando por conseguir aire exprimiendo sus músculos y pulmones en cada respiración. 

Es una situación muy dramática, es una emergencia humanitaria de la que nadie habla..............................Estamos sufriendo una epidemia silenciosa, que no aparece en los medios de comunicación. No estamos ante una enfermedad desconocida que no sabemos evitar, ni con una elevada mortalidad entre personas mayores. Nos encontramos ante una enfermedad bien conocida, que afecta principalmente a niñas y niños, y para la que existe una prevención en forma de vacuna muy eficaz. Estamos ante la epidemia silenciada de sarampión.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud la neumonía infantil es hoy en día el mayor asesino infeccioso de niños, cobrándose 800.000 vidas al año, lo que equivale a una vida cada 39 segundos. Etiopía se encuentra dentro de la lista de los cinco países del mundo con una mortalidad por neumonía más elevada en menores de 5 años. Tampoco olvidemos la escalofriante cifra de Unicef que nos dice que cada 5 segundos muere un niño por desnutrición en el mundo.

A todo ello, la pandemia empieza a acechar Etiopía donde los casos confirmados empiezan a aumentar y se están desarrollando medidas de contención para evitar una tragedia en un país donde más de dos tercios de la población no tiene acceso a agua potable. Pero esto es otra historia que será contada en otra ocasión…"

Fecha de publicación: 30-05-2020 Autor/es:
  • Iñaki Alegría Coll. Pediatra. ONG Alegría Sin Fronteras y Fundación 'Pablo Horstmann'. Hospital Rural de Gambo y Clínica Pediátrica de Meki. Etiopía
Palabras clave: cooperaciónÁfricaAlegríasolidaridadamorepidemiasarampiónRecursos relacionados: Cooperación con Alegría"De igual a igual" nuestra canción solidariaIcono Infografía: 

Sarampión en el mundo en 2019: tres veces más casos que el año anterior

Noticias del comité asesor de vacunas - Jue, 28/05/2020 - 07:24
El 2019 se han multiplicado por tres los casos de sarampión registrados en el año anterior. Notificación Push Enviar notificación
Categorías: Noticias de vacunas

La vacunación de los viajeros contra la fiebre amarilla es importante

Noticias del comité asesor de vacunas - Lun, 25/05/2020 - 00:00
Aunque el riesgo de contagio de la fiebre amarilla en los viajes a zonas endémicas es bajo, es importante no olvidar la vacunación antes de emprender el viaje Notificación Push Enviar notificación
Categorías: Noticias de vacunas

Páginas

Suscribirse a Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria agregador