Feed aggregator

Primera campaña de vacunación frente a la polio con un dispositivo inyector sin aguja

Noticias del comité asesor de vacunas - Lun, 17/02/2020 - 00:00
Se ha llevado a cabo por primera vez una campaña de vacunación frente a la polio con una vacuna inactivada inyectada con un dispositivo sin aguja Notificación Push Enviar notificación
Categorías: Noticias de vacunas

La vacunación frente al virus del papiloma (VPH) no está relacionada con la infertilidad

Noticias del comité asesor de vacunas - Jue, 13/02/2020 - 00:00
Un comité de la OMS ha revisado la posible relación entre las vacunas del VPH y la infertilidad, no encontrando datos que avalen dicha relación Notificación Push Enviar notificación
Categorías: Noticias de vacunas

Nuevo curso de Continuum: Vacunas en Pediatría 2020

Noticias del comité asesor de vacunas - Lun, 10/02/2020 - 00:00
Continuum, el portal de formación de la AEP, ofrece el "Curso de vacunas 2020" a partir del 12 de febrero de 2020 Notificación Push Enviar notificación
Categorías: Noticias de vacunas

La OMS prepara la respuesta ante una posible reemergencia de la polio en la región europea

Noticias del comité asesor de vacunas - Jue, 06/02/2020 - 00:00
Tras la advertencia del ECDC del riesgo de reintroducción de la polio en Europa, la OMS pone a punto actividades preparatorias ante una eventual reaparición de la polio en la región Notificación Push Enviar notificación
Categorías: Noticias de vacunas

Coronavirus: medidas de control y prevención mediante vacunas

Noticias del comité asesor de vacunas - Lun, 03/02/2020 - 06:38
Se muestran las medidas de control y el estado de desarrollo de vacunas frente al nuevo coronavirus, 2019-nCoV Notificación Push Enviar notificación
Categorías: Noticias de vacunas

Las vacunas en los exámenes MIR, EIR, FIR y BIR 2020

Noticias del comité asesor de vacunas - Jue, 30/01/2020 - 00:00
En los exámenes MIR, EIR, FIR y BIR 2020 se han incluido 13 preguntas relacionadas con las vacunaciones Notificación Push Enviar notificación
Categorías: Noticias de vacunas

La vacuna 4CMenB (Bexsero) es efectiva en lactantes, aunque no reduce la colonización faríngea en adolescentes

Noticias del comité asesor de vacunas - Lun, 27/01/2020 - 00:00
Según estudios recientes la vacuna 4CMenB es efectiva para prevenir las infecciones invasoras por meningococo B, aunque no para reducir la colonización faríngea Notificación Push Enviar notificación
Categorías: Noticias de vacunas

The Daily Mile (La milla diaria)

FamiliaySalud - Mié, 22/01/2020 - 23:44

The Daily Mile tiene como objetivo mejorar la salud física, social, emocional y mental de nuestros niños y niñas, independientemente de su edad, aptitud o situación personal. El programa se realiza en las escuelas y durante el horario escolar, con un mínimo esfuerzo de participación y ninguna carga económica para colegios y familias, lo que lo hace más fácil de realizar. Unos minutos al día de actividad al aire libre para una vida más saludable desde la infancia. ¡Todo parecen ventajas!

The Daily Mile («La Milla Diaria») es sencilla y gratuita y saca a los niños del aula durante 15 minutos cada día para correr o trotar, cada uno a su ritmo, con sus compañeros, mejorando su estado de forma y salud, a la vez que ayudando a la concentración cuando vuelven al aula. Si es necesario, los niños pueden caminar para tomar aliento, pero la idea es que se marquen el objetivo de correr o “trotar” de forma continuada durante los 15 minutos que dura la actividad.

¡The Daily Mile funciona!

   Tan solo requiere 15 minutos, tiempo en el cual la mayoría de los niños corren de media una milla (o más) a diario.

   Los niños corren al aire libre, y las condiciones meteorológicas (sean las que sean) suponen una ventaja, no un impedimento.

   No hace falta montar ni recoger nada, ni se necesitan medios técnicos de ningún tipo.

   No hace falta ninguna formación especial para los profesores, ni supone una carga de trabajo adicional para ellos.

   Los niños corren con la ropa que llevan puesta, por lo que no se necesita equipamiento especial ni se pierde tiempo cambiándose de ropa.

    Es una actividad social, no competitiva y divertida.

   Los niños vuelven a clase despejados y listos para aprender.

   Contribuye a mejorar la condición física y a mantener un peso saludable.

   Anima a los niños a que tomen conciencia de su salud.

   Es una actividad plenamente inclusiva; cada niño, independientemente de sus circunstancias, edad o aptitud, es capaz de completar con éxito The Daily Mile.

Se trata de un proyecto internacional en el que ya participan muchos países (71, de momento) y que realizó su lanzamiento en España este mes de septiembre. Desde 2015, el programa The Daily Mile ha sido adoptado por más de 10.000 colegios en todo el mundo, convirtiéndose en todo un éxito para los cerca de 2 millones de alumnos inscritos, más sus padres y profesores.

Podéis resolver dudas en el siguiente enlace.

¡Animaos!¡Participad! Es fácil. Podéis inscribíos en este enlace.

La forma sobre cómo hacerlo se os explica en este documento que adjuntamos en PDF y la presentación del proyecto la tenéis aquí.

Desde nuestra Web Familia y Salud y desde la AEPap (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria) apoyamos cualquier iniciativa que resulte beneficiosa para la salud de nuestros niños y por ello, os animamos a uniros a este y otros proyectos que fomenten la actividad física de vuestros hijos e hijas.

Fecha de publicación: 22-01-2020 Palabras clave: deporteactividad físicaejercicioescuelaobesidadIcono Infografía: 

La alergia a los antibióticos

FamiliaySalud - Mié, 22/01/2020 - 18:29

Bastantes niños tienen que tomar antibiótico alguna vez. Los antibióticos pueden dar alergia. Pero a veces hay dudas de si de verdad es una alergia.

¿Son frecuentes las alergias a antibióticos?

La alergia a antibióticos no es frecuente.

El antibiótico que más se receta a los niños es la amoxicilina. Por eso la sospecha de alergia más frecuente es a la amoxicilina. Muchas veces salen manchas en la piel debido a la infección que el niño está pasando. Si además toma antibiótico se piensa que es una alergia.

¿Qué síntomas da la alergia a los antibióticos?

Suelen salir erupciones en la piel. Se pone roja, con habones, sarpullido, etc… A veces hay tos o dificultad para respirar. Más raro son los vómitos o la diarrea. Lo más grave es que ocurra una anafilaxia, siendo una urgencia vital.

Si toma un antibiótico y tiene diarrea y vómitos no es porque tiene una alergia. Los antibióticos alteran la flora del intestino y esto se nota con diarrea y dolor de barriga. Es decir, la diarrea sería un efecto secundario del antibiótico; no es una alergia. El efecto secundario le puede dar a casi todas las personas. La alergia la sufren unos pocos.

¿En qué momento aparece la alergia a un antibiótico?

Puede ser de manera inmediata después de haberlo tomado, pero a veces tarda horas e incluso días. Mientras lo esté tomando o incluso cuando lo haya terminado.

Como pueden tardar en aparecer los síntomas, puede ser difícil diagnosticarlo. Lo mejor es tener apuntado el tiempo que pasó desde que se empezó con el antibiótico. El médico le preguntará con mucho detalle que era lo que le pasaba al niño y cómo eran las manchas de la piel. También es buena idea hacer fotos.

¿Puede dar reacción la primera vez que se toma un antibiótico?

No. Para tener alergia a un antibiótico es necesario que lo haya tomado antes. Al menos en una ocasión. En la segunda toma es cuando puede aparecer la alergia.

Los antibióticos están clasificados por familias. Si son de la misma familia es porque se parecen. Se podría tener una reacción a un antibiótico la primera vez que se toma si antes ha tomado otro similar.

¿Qué debo hacer ante una reacción alérgica?

Si tras la toma de un antibiótico salen erupciones en la piel, se pone roja, con habones o sarpullido debe parar el tratamiento y consultar con el pediatra. Si parece que tiene una reacción grave, como que no puede respirar, debe llamar al teléfono de Emergencias 112.

Su pediatra lo enviará al alergólogo para confirmar si es una alergia. El alergólogo hará el estudio que considere mejor. Es importante realizar el estudio para confirmar o descartar la alergia.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Se hace una historia clínica y unas pruebas cutáneas. A veces hay que hacer un análisis de sangre. Si las pruebas han salido negativas o hay dudas se suele completar el estudio con una prueba de exposición controlada (PEC).

La PEC consiste en dar pequeñas cantidades de antibiótico bajo supervisión de un médico en el hospital. Se ve si hay reacción. A veces se realiza la PEC desde el principio si el médico lo considera indicado.

¿Qué se hace si se confirma la alergia?

No se debe volver a tomar ese antibiótico. Tampoco se tomarán los otros antibióticos que son de la misma familia hasta no descartar la alergia.

Por tanto, si se sospecha una alergia a un antibiótico se debe de hacer un estudio para confirmar la alergia. Solo se debe prescindir de los antibióticos a los que se ha confirmado que se tiene alergia, dadas las repercusiones que puede conllevar en un futuro.

Fecha de publicación: 22-01-2020 Autor/es: Palabras clave: alergiapruebas de alergiaalergia a antibióticosantibióticosurticariaanafilaxiaRecursos relacionados: Protocolo de actuación ante una reacción alérgica en la escuelaDecálogo del buen uso de los antibióticosAntibióticosDecálogo de la Anafilaxia PediátricaUrticariaSociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma PediátricaIcono Infografía: 

Emergencia de un nuevo coronavirus (2019-nCoV)

Noticias del comité asesor de vacunas - Mié, 22/01/2020 - 18:19
La irrupción de un nuevo coronavirus causante de enfermedad respiratoria grave despierta la preocupación de la comunidad científica y las autoridades sanitarias Notificación Push Enviar notificación
Categorías: Noticias de vacunas

Sarampión en España: balance del año 2019

Noticias del comité asesor de vacunas - Lun, 20/01/2020 - 06:24
Sarampión en España, 2019: se mantiene entre los de menor incidencia en Europa, pero con una tendencia al alza Notificación Push Enviar notificación
Categorías: Noticias de vacunas

Enfermedades Raras: Los recursos de Familia y Salud

FamiliaySalud - Jue, 16/01/2020 - 18:00
  • Discapacidad
    • En nuestra Web queremos mostrar una sensibilidad especial hacia los niños y familias con problemas crónicos de salud y discapacidad. 

      Y, de manera concreta, a aquellos con enfermedades raras (ER) o poco frecuentes. Con ello intentamos promover un mejor conocimiento sobre las ER entre familias y profesionales.

      En nuestra Sección RECURSOSexiste un apartado dedicado especialmente a las Enfermedades RarasEn este capítulo, citamos webs, asociaciones y libros de interés relacionados con ellas.

      En esta ocasión hemos actualizado e incorporado algunos nuevos recursos que os sean útiles y que resaltamos para vosotros.

      Desde hace 8 años, la Web Familia y Salud y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), dedicamos el mes de febrero a las Enfermedades Raras.  Como cada año, nos unimos a la celebración y a la campaña.

      ¡ACOMPÁÑANOS! ¡Unete a la campaña!

      Puedes consultar nuestros recursos en este enlace.

      Puedes descargarte el poster de la campaña AQUÍ.

       

      Fecha de publicación: 16-01-2020

¿Qué ha pasado con el sarampión en Samoa?

Noticias del comité asesor de vacunas - Jue, 16/01/2020 - 00:00
Entre octubre y diciembre de 2019 un brote de sarampión se ha saldado con 83 víctimas mortales, la mayoría de ellas niños de corta edad Notificación Push Enviar notificación
Categorías: Noticias de vacunas

La gripe alcanza el umbral epidémico

Noticias del comité asesor de vacunas - Lun, 13/01/2020 - 00:00
En la primera semana del año se alcanza el umbral epidémico en la actual temporada gripal 2019-2020 Notificación Push Enviar notificación
Categorías: Noticias de vacunas

Familia y salud en apoyo de las enfermedades raras

FamiliaySalud - Dom, 12/01/2020 - 11:32

Conoce nuestra Web : Quienes somos

FamiliaySalud - Jue, 09/01/2020 - 21:42
  • Nuestra web
    • En este artículo de “conoce nuestra web” queremos presentaros el apartado: Quienes somos.

      En ésta sección encontraréis la información referente al equipo editorial que junto con numerosos colaboradores hace posible esta web.

      La labor de coordinación y dirección recae actualmente en  ESTHER SERRANO POVEDA.

      La parte técnica la coordina JAIME JAVIER CUERVO VALDÉS, nuestro pediatra experto informático.  El Equipo de Atenea tech se encargan del desarrollo informático y el soporte de la web.

      El resto del equipo editorial lo componen, por orden alfabético:

      - ELENA FERNÁNDEZ SEGURA

      - FRANCISCO JAVIER GARRIDO TORRECILLAS

      - ANA Mª LORENTE GARCÍA MAURIÑO

      - NIEVES NIETO DEL RINCÓN

      - CATALINA NÚÑEZ JIMÉNEZ

      - CARLOS VALDIVIA JIMÉNEZ

      - MARTA ESTHER VÁZQUEZ FERNÁNDEZ

      Junto con todo el equipo editorial, la web Familia y Salud la hacen posible también los autores y colaboradores de los documentos, los Grupos de Trabajo de la AEPap y el Grupo de Educación para la Salud de la AEPap, a todos los que agradecemos su participación de forma desinteresada.

      Y por supuesto esta web no sería posible ni tendría sentido sin los profesionales, las familias y los menores y adolescentes a los que va dirigida.

      Para acceder directamente a la sección pulsa aquí.

      Fecha de publicación: 9-01-2020

Reino Unido modifica la vacunación frente al neumococo, con una pauta 1+1

Noticias del comité asesor de vacunas - Jue, 09/01/2020 - 00:00
Reino Unido modifica la pauta de vacunación frente a neumococo, sustituyendo la pauta 2+1 por otra con solo dos dosis, 1+1 Notificación Push Enviar notificación
Categorías: Noticias de vacunas

Ministerio de Sanidad: calendario de vacunación 2020

Noticias del comité asesor de vacunas - Mar, 07/01/2020 - 00:00
El Ministerio de Sanidad publica el calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida correspondiente al año 2020 Notificación Push Enviar notificación
Categorías: Noticias de vacunas

“Mi hijo no come, necesita vitaminas”

FamiliaySalud - Vie, 03/01/2020 - 20:21
MITO O REALIDAD:
  • “ Mi hijo no come, necesita vitaminas 

Es muy común pensar que...

Que nuestros hijos e hijas no comen o bien solo toman leche y por eso necesitan vitaminas para estar sanos y sanas. ¿Es esto verdad?

 

Pues esto es ¡falso!:

Las vitaminas no se pueden producir. Las obtenemos a partir de los alimentos. Pero a pesar de esto, los déficits de vitaminas en nuestro medio, a excepción de la vitamina D, son muy raros. También en los niños y niñas que “no comen”

En primer lugar hay que preguntarse si de verdad nuestro hijo no come. Los niños y niñas saben muy bien la cantidad de alimentos que necesitan. El primer año de vida crecen muy rápido. Y no olvidemos que el alimento más importante en esta etapa es la leche, tanto si es pecho como si es biberón. A partir del primer año de vida el crecimiento es más lento. Los niños son capaces, si les dejamos, de saber cuánta comida necesitan. Los padres y madres somos los encargados de decidir qué come. Nos puede parecer que comen poco pero lo más probable es que coman lo suficiente.

Dicho esto, si nuestros hijos comen lo que necesitan, ¿para qué van a tomar vitaminas? No les van a dar más sensación de hambre ni nos darán ningún beneficio que no nos dé una dieta basada en frutas, verduras, cereales, legumbres… Como ya he dicho antes, la vitamina D es una excepción: la obtenemos de la exposición solar. Nuestros esfuerzos se han de centrar en escoger los alimentos más adecuados. No hay que “medicalizar” la salud. Una alimentación sana, hacer deporte, disfrutar del tiempo libre…les hará fuertes y sanos/as. 

 

 

 

Fecha de publicación: 3-01-2020 Autor/es: Palabras clave: vitaminasanorexiaalimentaciónsuplementos nutricionalesRecursos relacionados: Mi niño no me comeNiños comedores selectivos ¿qué hacer?Cuentos para comer sin cuentos¡Qué divertido es comer fruta!Decálogo de la alimentación (podcast)Alimentación en el segundo año de vida, ¿y ahora qué?Alimentación del niño de 2 a 5 añosLa alimentación entre los 6 y los 11 añosIcono Infografía: 

Calendario de vacunaciones de la AEP 2020

Noticias del comité asesor de vacunas - Jue, 02/01/2020 - 00:00
Un nuevo año y un nuevo calendario recomendado por la Asociación Española de Pediatría, recogiendo la actualización y las novedades en vacunaciones para niños y adolescentes que viven en nuestro país. Notificación Push Enviar notificación
Categorías: Noticias de vacunas

Páginas

Suscribirse a Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria agregador