Grupo de Educación para la Salud

DOCUMENTO DE CONSTITUCIÓN DEL GRUPO: (enero 2011)

El grupo de Educación para la Salud de la AEPap se forma por la necesidad de actuar como pediatras de atención primaria en ámbitos prioritarios para nuestro trabajo como son la promoción de la salud y las actividades preventivas. Y para conseguir este objetivo es imprescindible realizar educación para la salud.

La mayor parte de nuestras actuaciones en este sentido en la consulta las realizamos de forma rutinaria, con escaso tiempo para ellas y sin plantearnos si hemos sido eficaces en la consecución de nuestro objetivo.

Así mismo por escasez de tiempo y recursos, la educación para la salud que realizamos se limita a estas cortas intervenciones en la consulta o en nuestros respectivos programas de salud. No actuamos en otros medios como son la escuela, la familia o los colectivos de niños y adolescentes entre otros.

Tampoco nos planteamos habitualmente evaluar la eficiencia y eficacia de nuestras actuaciones ni constituir planes de mejora de calidad que optimicen nuestro trabajo.

Tenemos que tomar conciencia de la importancia de la educación en salud en Pediatría de Atención Primaría, que aunque realizamos como podemos en nuestra consulta y tal vez condicionado por la demanda clínica que ocupa la mayor parte de nuestro trabajo, la falta de formación en metodología,… y la falta de apoyo institucional, no consigue en la mayoría de los casos los objetivos que nos proponemos.

Esta sensación de escaso éxito en nuestro trabajo (a nivel de cambios de actitudes y de hábitos saludables) condiciona el desaliento de muchos compañeros y la relajación en estas actividades por falta de motivación.

Además, la educación para la salud en atención primaria se realiza de forma individual, con pocos recursos y los resultados no llegan al resto de profesionales ni colectivos.

Tenemos en contra a los medios de comunicación (exceso información vs desinformación), publicidad, y otros actores sociales que actúan sobre las actitudes y modos de vida poco saludables.

El planteamiento de nuestro grupo a corto plazo es intentar aunar esfuerzos en facilitar recursos a nuestros compañeros para optimizar muestras actuaciones, proporcionar mejoras en nuestra formación y la de otros profesionales (enfermería pediátrica .MIR) en cuestiones metodológicas y actuar como mediadores con otros escalones de la educación para salud.

Como sociedad científica y profesional que actúa en el ámbito de la atención primaria debemos implicarnos en este aspecto de nuestra profesión aplicando la metodología correcta basada en la evidencia científica que exista al respecto y facilitando métodos de evaluación que posibiliten la mejora de dichas actuaciones.

NORMATIVA DEL GRUPO DE TRABAJO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD (EPS) DE AEPap.