FamiliaySalud

Suscribirse a canal de noticias FamiliaySalud
Actualizado: hace 20 horas 34 mins

Únete a las Enfermedades Raras

Jue, 09/02/2017 - 18:11
  • Discapacidad
    • Como todos los años, la web Familia y Salud y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) quieren unirse y apoyar activamente a FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras) en la Campaña que, durante el mes de febrero, celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Este año bajo el lema "La investigación es nuestra esperanza"

      Por eso, te pedimos:

      1) ADHIÉRETE y firma la Declaración oficial del Día Mundial de las Enfermedades Raras para que la investigación en enfermedades raras sea considerada una actividad prioritaria de mecenazgo para toda la sociedad (pincha aquí y firma).

      2) HAZ UN GESTO. Hazte una fotografía con el signo de RED, súbela a través de la web que ha creado FEDER para el Día Mundial de las Enfermedades Raras: https://diamundial.enfermedades-raras.org/somosfeder/, para que se enmarque en la 'Red de Esperanza' y compártela en tus Redes Sociales, con familiares y amigos, con el hastag #SOMOSFEDER.

      3) Al final de esta noticia puedes añadir tus comentarios solidarios. También te invitamos y animamos a que nos cuentes, en un archivo de texto o vídeo, tu experiencia personal o historias cercanas de lo vivido en relación con las enfermedades raras. ¡7 de cada 100 personas convivimos con una de ellas!!! Puedes enviarla a través de la siguiente dirección de correo electrónico: guiadepadres2011@gmail.com o utilizando el contacto de nuestra web. Y nosotros la publicaremos aquí.  

      4) Conoce más en la web específica que FEDER ha creado para dar a conocer el Día Mundial de las Enfermedades Rarashttps://diamundial.enfermedades-raras.org/. Encontrarás información general, actividades que se van a celebrar cerca de donde vives e ideas para que tú mismo puedas colaborar en la difusión de ésta Campaña.

      Febrero, mes de la esperanza

      Cada año, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) celebra en coordinación con la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS) y con la I Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER) una Campaña de Sensibilización enmarcada en el Día Mundial de las Enfermedades Raras (28 de febrero).

      La Campaña tiene como objetivo concienciar sobre las patologías poco frecuentes y atraer la atención sobre las grandes situaciones de falta de equidad e injusticias que viven las familias.

      FuenteFEDERWeb Día Mundial de las Enfermedades Raras

      ¡SÚMATE CON NOSOTROS!

      Equipo Editorial Familia y Salud

      Fecha de publicación: 9-02-2017

El empleo de pipas de agua por adolescentes y jóvenes

Mié, 08/02/2017 - 19:36

¿Qué son las pipas de agua?

Hoy en día las “hookah” o pipas de agua gozan de popularidad entre los jóvenes. Se usan para inhalar el humo de algún tipo de tabaco y/o de otras sustancias aromáticas.

Desde hace algún tiempo, se utilizan en algunos locales con cierto carácter exótico.

Esta nueva forma de fumar en grupo resulta atractiva para algunos jóvenes y adolescentes. Pero no carece de efectos nocivos.

¿Qué tipo de sustancias se inhalan?

En las pipas de agua se usa una mezcla llamada “Shisha”. Puede contener o no tabaco. Además suele completarse con conservantes, aromas y algún aglutinante. También se puede elaborar con algún tipo de plantas.

¿Cómo se inhala la “Shisha”?

La “shisha” para poder inhalarla se introduce en una cazoleta de cerámica con agujeros. Se cubre con papel de aluminio perforado sobre el que se coloca el carbón caliente. El cuerpo de la pipa de agua une la cazoleta con una base que tiene una válvula de aire y un conector para la manguera. Bajo la base hay un recipiente de vidrio que contiene agua. El humo entra en contacto con el agua y es aspirado a través de la manguera.

¿Tiene efectos nocivos para la salud el uso de pipas de agua?

Si. El empleo de carbón aumenta la exposición al monóxido de carbono.

También se relaciona con la inhalación de nicotina y la exposición a sustancias cancerígenas.

Además de síntomas respiratorios, el consumo de tabaco con pipas de agua puede generar adicción y favorecer el consumo de cigarrillos u otras sustancias.

¿El empleo de pipas de agua se puede considerar una práctica de riesgo?

Si.  Puede afectar la salud de sus consumidores.

¿Se puede prevenir este riesgo?

Si. Puede realizarse trasladando a los adolescentes, a sus familias, a los educadores y a los profesionales sanitarios información sobre este hábito de consumo. Ya que es considerado a veces erróneamente como menos perjudicial que el consumo de tabaco.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 8-02-2017 Autor/es: Palabras clave: fumarpipas de aguahookahshishatabacoadolescentesRecursos relacionados: Campaña contra el cigarro (Huevocartoon)

Rotura timpánica

Mié, 08/02/2017 - 18:41

¿Qué es una rotura timpánica?

Una rotura o perforación de tímpano es un desgarro o un agujero en el tímpano, la parte del oído que vibra en respuesta a las ondas sonoras.

Las lesiones de tímpano que se producen de forma brusca pueden ser muy dolorosas.

En el peor de los casos, pueden causar infecciones y pérdida auditiva. Afortunadamente lo habitual es que curen por sí solas sin secuelas.

¿Qué es el tímpano o membrana timpánica?

El tímpano es un fino fragmento de tejido que está entre el oído externo y el medio. Está situado al final del conducto auditivo externo (la parte donde se forma cerumen). (figura 1)

Si el tímpano se rompe o se perfora, la rotura o agujero hace que no vibre como debe. Esto da lugar a una reducción de la audición. Las pérdidas auditivas se dan de forma temporal. El grado de intensidad depende del tamaño y el sitio de la lesión.

¿Cuáles son las causas de la perforación?

  • Infecciones de oído. Una infección del oído medio o interno (como la otitis media) puede producir la acumulación de pus o fluido detrás del tímpano. Esta puede ser causa habitual de rotura de tímpano en los niños.
  • Cambio brusco de presión (barotrauma). Lo normal es que la presión del aire en el oído medio y en el ambiente exterior están equilibradas. Un cambio repentino en la presión barométrica (como los que ocurren en los viajes aéreos, cuando se conduce por una carretera de montaña o cuando se hace buceo) puede bastar para que haya una rotura de tímpano.
  • Ruidos fuertes (traumas acústicos). Aunque sean muy poco frecuentes, los ruidos fuertes (como los asociados a explosiones) pueden dar lugar a ondas acústicas tan fuertes como para lesionar el tímpano.
  • Objetos extraños en el oído. Hisopos, horquillas y cualquier cosa pequeña, que los niños se pueden meter dentro del conducto auditivo pueden provocar una rotura de tímpano.
  • Golpe en la cabeza (o traumatismo craneoencefálico).

¿Cuáles son los síntomas?

Cuando un niño se lesiona el tímpano, el primer síntoma suele ser el dolor de oído. Puede ser más o menos fuerte, según el problema que lo causa). Y se puede incrementar en un tiempo hasta ir disminuyendo de forma repentina.

Otros síntomas de las lesiones de tímpano son los siguientes:

  • Secreción que viene del oído de un fluido que puede ser transparente, pus o sanguinolento.
  • Pérdida auditiva que puede ser de leve a grave.
  • Zumbidos o pitidos en los oídos (acúfenos).
  • Mareo, inestabilidad y/o vértigo que pueden dar lugar a náuseas o vómitos.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se hace a través de la exploración del conducto auditivo con un otoscopio (figura 2). A veces no se podrá ver el tímpano por la secreción acumulada en el oído.

¿Cómo se trata?

Lo normal es que las perforaciones timpánicas se curen solas sin necesidad de tratamiento. Solo hay que dar analgésicos si hay dolor.

Para prevenir o tratar una posible infección puede ser necesario el uso de antibióticos por vía oral o por vía local mediante gotas para los oídos.

Hay que tener el oído limpio y seco mientras cicatriza. No deje que su hijo nade o que meta la cabeza bajo el agua. Ponga en el oído un tapón para que no pase el agua o bien una bolita de algodón llena de vaselina para la ducha o el baño. Los niños no deben sonarse con fuerza hasta que se les cure del todo el tímpano.

En los casos en los que la perforación de tímpano sea persistente y no se cure por sí sola, el Otorrinolaringólogo puede poner un parche en el tímpano o bien realizar una intervención quirúrgica que se llama ‘timpanoplastia’ para lograr el cierre.

¿Qué puedo hacer para prevenirlas?

Tratamiento médico cuando haya signos de infección de oído en su hijo, según le prescriba su pediatra.

No hay que meter ningún objeto, como hisopos de algodón, dentro de los oídos de su hijo y enseñarle a actuar del mismo modo.

Si su hijo viaja en avión puede darle un chicle en el despegue o en el aterrizaje. O enseñarle a bostezar o tragar saliva. Si es un bebé puede darle el pecho o un biberón.

Fecha de publicación: 8-02-2017 Autor/es: Palabras clave: tímpanooídodolor de oídosrotura timpánica

Grooming: el lobo con piel de cordero

Mié, 08/02/2017 - 18:21

¿Qué es el grooming?

Son prácticas deliberadas de un adulto para establecer amistad con un menor en internet. El fin es obtener una satisfacción sexual.

A mí no me engaña nadie… ¿o si?

El adulto sigue unas técnicas de engaño y persuasión para lograr su objetivo:

- Fase de amistad: te hará preguntas para conocerte mejor, tu edad, gustos, aficiones. Así se creará un perfil parecido a ti para iniciar amistad contigo y que no desconfíes. Puede ofrecerte regalos, dinero, recargas de móvil. Te dirá lo bueno que eres, te hará sentir especial, diferente.

- Fase de fidelización: se convertirá en un gran amigo de internet. Hará muchas preguntas sobre ti y tu familia. Será muy amable contigo.

- Fase de seducción: comenzará a hablarte de temas sexuales. Te propondrá intercambiar imágenes provocativas de contenido sexual. Te halagará para que no desconfíes y sigas enviando imágenes.

- Fase de acoso: con tu información privada y tus imágenes, te amenazará con publicarlas o enviarlas a tus contactos. Amenazándote intentará lograr más imágenes o incluso un contacto físico.

¿Cómo puedo evitarlo?

  • Aprende a decir que no. Decir NO a una solicitud de amistad puede protegerte.
  • Si en la vida real no abres la puerta a un desconocido, no lo hagas en internet.
  • Hablar frecuentemente con un desconocido por internet no lo convierte en conocido. No quedes con nadie que sólo conozcas de internet.
  • Se crítico. No te creas todo lo que veas  en internet.
  • Piensa bien que información compartes en la red. Si un desconocido te pide datos personales desconfía.
  • Pide ayuda ante situaciones nuevas o delicadas, especialmente si conllevan inseguridad o te avergüenzan. Háblalo con tus padres o un adulto de confianza.
  • No envíes fotos íntimas, una vez enviadas pierdes el control sobre ellas.
  • No descargues archivos de personas que no conozcas bien, pueden contener virus que revelen tus contraseñas. Utiliza un buen antivirus.
  • Intenta que tu Nick no revele tu sexo o edad. Eso le da pistas sobre ti.
  • Procura no utilizar la webcam cuando chatees.
  • Valora más tu seguridad que ser el más popular.

¡Socorro!

Si estás siendo víctima o lo sospechas, ¿qué puedes hacer?:

- No cedas al chantaje. Si cedes le estás dando más poder sobre ti.

- Pide ayuda. Cuéntaselo a algún adulto de confianza.

- Bloquea el posible acceso a tu ordenador. Cambia tus claves. Revisa las opciones de privacidad en las redes sociales.

- Guarda capturas de pantalla, conversaciones, todo lo que pueda ayudar a comprobar lo ocurrido o a localizar al agresor.

- Denúncialo:

Recursos online

  • Pantallas Amigas: www.pantallasamigas.net. Iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.
  • Chaval.es: www.chaval.es/chavales. Iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Ofrece recursos de sensibilización y formación sobre las comunidades peligrosas en línea.
  • OSI. Oficina de Seguridad del Internauta: www.osi.es. Información y soporte necesarios para evitar y resolver los problemas de seguridad.
  • Ciberexpert@: www.ciberexperto.org. Web creada por la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional.
Fecha de publicación: 8-02-2017 Autor/es: Palabras clave: groominginternetacosoabuso sexualengañoseguridadRecursos relacionados: e-Legales. Guía para la gente “legal” de InternetInternet, videojuegos, televisión...: Manual para padres preocupados Riesgos en internet

Comunidades 'en línea' peligrosas: el lado oscuro de la comunidad

Mié, 08/02/2017 - 17:43

¿Qué son las comunidades en línea? ¿Son un peligro?

Son un grupo de personas que tienen intereses comunes. Carecen de un lugar físico y se relacionan en un espacio en Internet.

Las comunidades no son peligrosas en sí mismas. Se convierten en un riesgo cuando el contenido es inapropiado para los menores.

Ejemplos de comunidades peligrosas

1. Comunidades pro-anorexia (Pro-Ana), pro-bulimia (Pro-Mia). Son páginas creadas a favor de la anorexia o bulimia. Apoyan la delgadez, la pérdida de peso extrema. Dan consejos para engañar a los padres. Fomentan “carreras de kilos” (competiciones donde el triunfo es ser aquel que pierde más peso en menos tiempo).

2. Comunidades “self-harm”. Promueven la autolesión. Se recurre a las lesiones para liberar estrés, ansiedad, ira y depresión.

3. Comunidades “hate-speech”. Incitan al odio racial, xenofobia, antisemitismo, homofobia. Se fomentan las conductas violentas frente a estos colectivos, “ciberodio”.

4. Comunidades que promueven hábitos de vida no saludables: consumo de alcohol, drogas.

5. Comunidades que realizan apología del suicidio. Ofrecen información para realizarlo e incitan al suicidio.

6. Comunidades que realizan apología de la pedofilia. Defienden las relaciones de adultos con niños. Buscan seguidores y también víctimas.

7. Comunidades relacionadas con juegos online. Fomentan un uso abusivo y acceso a contenidos inapropiados. Abuso de juegos de azar y apuestas.

Consejos para tí

- Se consciente del peligro y riesgos de las comunidades en línea y de los juegos en red.

- Se crítico con la información que encuentras. No es cierto todo. A veces, puede ser una mala influencia.

- Déjate asesorar y orientar (por un adulto) sobre la comunidad adecuada a tu edad y tus gustos.

- Comunica a un adulto cualquier información sospechosa que encuentres en la red.

- No facilites datos ni información personal a través de la red, sobre todo a desconocidos.

- Busca y disfruta otras formas de ocio diferentes de Internet.

- Si conoces a alguien influenciado por una comunidad peligrosa, intenta hablarlo con un adulto responsable. ¡Ayúdale!

Recursos online

  • Pantallas Amigas: www.pantallasamigas.net. Iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.
  • ADANER. Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia y Bulimia Nerviosa: adaner.org. Organización que realiza acciones para la prevención de los trastornos alimenticios.
  • NO HATEwww.nohate.es. Campaña europea contra la intolerancia en Internet promovida por el Consejo de Europa. Puedes seguirla poe facebook: https://www.facebook.com/nohatespain/ o twitter:https://twitter.com/nohatespain?lang=es
  • Chaval.es: www.chaval.es/chavales. Iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Ofrece recursos de sensibilización y formación sobre las comunidades peligrosas en línea.
  • OSI. Oficina de Seguridad del Internauta: www.osi.es. Información y soporte necesarios para evitar y resolver los problemas de seguridad.
Fecha de publicación: 8-02-2017 Autor/es: Palabras clave: internetcomunidades peligrosasonlineordenadorseguridadRecursos relacionados: e-Legales. Guía para la gente “legal” de InternetInternet, videojuegos, televisión...: Manual para padres preocupados Riesgos en internet

Quiénes Somos

Dom, 05/02/2017 - 18:26
  • Nuestra web
    • En este artículo de “Conoce nuestra web” queremos presentaros el apartado: Quiénes somos.

      En ésta sección encontraréis la información referente al equipo editorial que junto con numerosos colaboradores hace posible esta web.

      A la cabeza de este equipo tenemos a JUAN JOSÉ MORELL BERNABÉ nuestro coordinador y auténtica alma máter de “Familia y Salud”.

      La parte técnica la coordina JAIME JAVIER CUERVO VALDÉS, nuestro pediatra experto informático.  El Equipo de Atenea tech se encargan del desarrollo informático y el soporte de la web.

      El resto del equipo editorial lo componen, por orden alfabético:

      - ELENA FERNÁNDEZ SEGURA

      - FRANCISCO JAVIER GARRIDO TORRECILLAS

      - RAFAEL LÓPEZ GARCÍA

      - ANA Mª LORENTE GARCÍA MAURIÑO

      - CATALINA NÚÑEZ JIMÉNEZ

      - Mª ESTHER SERRANO POVEDA

      - MARTA ESTHER VÁZQUEZ FERNÁNDEZ

      Junto con todo el equipo editorial, la web Familia y Salud la hacen posible también los autores y colaboradores de los documentos, los Grupos de Trabajo de la AEPap y el Grupo de Educación para la Salud de la AEPap, a todos los que agradecemos su participación de forma desinteresada.

      Y por supuesto esta web no sería posible ni tendría sentido sin los profesionales, las familias y los menores y adolescentes a los que va dirigida.

      Para acceder directamente a la sección pulsa aquí.

      Fecha de publicación: 5-02-2017

Te recomendamos...

Lun, 30/01/2017 - 18:35
  • Nuestra web
    • El e-book "Los problemas sobre salud infantil más frecuentes en Atención Primaria. Cuidados de tu pediatra. Guiando la salud de tu hijo” es un libro en formato electrónico que recopila, de forma ordenada, la información sobre salud infantil que durante tres años se publicó en el blog Mamis y Niños. No se trata de un tratado de pediatría. Recoge las patologías y problemas de salud más habituales que se dan en las consultas de Atención Primaria.

      Los contenidos se presentan con un lenguaje sencillo y comprensible, evitando terminología médica de difícil interpretación. Creemos que puede ser una herramienta de ayuda, información y apoyo muy útil para las madres, los padres y las familias. Sin que sea un sustituto de la consulta con tu pediatra, este libro puede ayudar a resolver muchos de los problemas que se plantean durante la crianza de tu hijo.
      ¡Muy Recomendable!!!! (puedes encontrarlo en nuestra web Familia y Salud en la sección RECURSOS. Documentos: 'Pediatría para padres'.

      Se estructura en siete apartados que facilitan la búsqueda de información por temas de interés:

      • recién nacido,
      • alimentación y ejercicio físico,
      • cuidados del niño,
      • vacunación,
      • seguridad y accidentes,
      • conductas y educación
      • y problemas de salud.

      En el último apartado se incluye una sección dedicada a proporcionar una selección de recursos disponibles en la Red, con un rigor debidamente acreditado y de contenido práctico para los padres y familias.

      El trabajo educativo realizado a traves del Blog Mamis y Niños ,durante tres años, por Carolina González Hernando y Marta Esther Vázquez Fernández, matrona y pediatra respectivamente del Centro de Salud 'Arturo Eyries' de Valladolid ha sido reconocido, en enero 2017, con el Premio Sanitaria 2000 a la Sanidad de Castilla y León en la categoría de "Acción en responsabilidad social sociosanitaria".

      (¡Enhorabuena compañera!!) (Aquí puedes descargarlo en pdf).

      Fecha de publicación: 30-01-2017

¿Cómo hay que actuar en el domicilio en una crisis grave de asma?

Lun, 23/01/2017 - 22:38

¿Cómo se reconoce una CRISIS DE ASMA? ¿Qué síntomas da?

La crisis de asma es un empeoramiento brusco o progresivo de los síntomas del asma:

  • Tosen mucho más (de forma continua, por la noche o con el ejercicio)
  • Tienen pitos o ruidos en el pecho
  • Notan dificultad para respirar
  • Sienten opresión en el pecho

¿Qué hay que hacer en el domicilio ante una crisis de asma? ¿Cómo actuar?

- Mantén la calma

- Respira despacio y profundo

- Trata los síntomas tan pronto como se pueda

- Nunca esperar a ver si se pasa solo

- Comenzar la medicación ya en casa

USO DE MEDICACIÓN

- Administrar el medicamento de alivio rápido. Es decir, el salbutamol con cámara. Se dan 2-4 pulsaciones, separadas cada una por 30-60 segundos. Se puede repetir esta dosis cada 20 minutos. Hasta un máximo de 3 veces.- Si los síntomas no mejoran en una hora, empezar a tomar corticoides orales (a la dosis de 1 mg/Kg/día, máximo 40 mg/día), durante 3-5 días.          - Tomar tu medicamento antiinflamatorio, todos los días, según te indicó tu pediatra.

   RECUERDA como tomar la medicación:

  1. Agitar el inhalador
  2. Hacer una pulsación en la cámara espaciadora
  3. Respirar de la cámara de 3 a 5 veces. Se hace con mascarilla en lactantes y niños pequeños, o por la boquilla si tienen más de 4 años.
  4. Volver a hacer todo igual para cada pulsación. Dejar un intervalo de 30 a 60 segundos entre cada dosis
- Tras dar la medicación, observar durante 1 hora y VALORAR LA RESPUESTA:a) Si hay mejoría en 1 hora y se mantiene 4 horas, continuar con salbutamol. Dar 2-4 pulsaciones cada 4-6 horas (según síntomas). Y acudir a tu pediatra en 24-48 horas.b) Si no hay mejoría o no se mantiene y vuelve a recaer: es una crisis grave de asma. Debe ser atendido de inmediato en un servicio de Urgencias.

¿Cómo se reconoce una CRISIS GRAVE DE ASMA?

Hay síntomas que nos avisan de que una crisis puede ser grave. Son señales de peligro:

  • Empeoran los síntomas anteriores
  • Color azulado de los labios o las uñas
  • Se hunden las costillas al respirar
  • Dificultad para hablar o caminar
  • Los orificios nasales se mueven al respirar
  • Adormecimiento o agitación intensa

¿La crisis grave de asma es una EMERGENCIA?

. La crisis grave de asma es una situación de emergencia. Las señales de peligro nos dicen que hay que pedir asistencia médica INMEDIATAMENTE!

- Busca ayuda médica. Llama a urgencias: 112 / 061. Comunica que se trata de una crisis de asma grave. O acude a un Servicio de Urgencias.

- Continúa con 4 pulsaciones de salbutamol cada 15 minutos hasta que llegues a urgencias lo antes posible.

Si sabes controlar las crisis, la duración de los síntomas será menor y mejorará tu calidad de vida. 

Enlaces recomendados:

  • Respuestas a las preguntas más frecuentes sobre Asma. En RESPIRAR - Portal de familias. En esta sección se responde a las preguntas que plantean con más frecuencia los padres de niños con asma.
  • Manejo domiciliario de la crisis (descargable en pdf). Protocolos del GVR-AEPap: Normas de Calidad para el tratamiento de la Crisis de Asma en el niño y adolescente. Última actualización octubre -2015 (Anexo 2). Plan de manejo domiciliario de la crisis. Sencillo anexo elaborado por el Grupo de Vias respiratorias de la AEPap, dentro del documento de Tratamiento de Crisis de Asma.
  • El asma en la infancia y adolescencia (versión interactivo). Fundación BBVA. Fundación Mª José Jové. Libro dirigido a familias, que contiene información  amplia y completa sobre la enfermedad, dispuesto de una forma sencilla y comprensible, elaborado en forma de preguntas, con todas aquellas dudas que se pueden plantear las familias de niños con asma.
Fecha de publicación: 23-01-2017 Autor/es: Palabras clave: asmacrisis de asmaasma gravetospitostratamientoRecursos relacionados: Decálogo del asmaEl asma en la infancia y adolescenciaEl asma en casa. Documento para padresCecilia controla su asmaMi asmaAsmaUn fantasma con asma

La masturbación: la naturalidad frente a los prejuicios

Lun, 23/01/2017 - 20:15

¿Qué es la masturbación? ¿Quién la practica? ¿Se nota si se hace? ¿Tiene consecuencias? ¿Cuál es la frecuencia de masturbación considerada “normal”? Muchos jóvenes comparten alguna de estas dudas, que no siempre saben cómo resolver. Por un lado, prejuicios, secretismo y pudor. Por otro, un placer al que cuesta resistirse.

¿Qué es la masturbación?

Es el acto de acariciarse o estimularse los genitales. Esta actividad, en sus comienzos, permite a la persona conocer mejor sus genitales. Sin embargo, el objetivo principal es el placer que proporciona. Éste puede ser mayor o menor en función de múltiples variables (tranquilidad, prejuicios, tipo de estimulación recibida, etc.). Es por tanto una forma de expresar y vivir la sexualidad.

Algunos mitos ya confrontados

Numerosos estudios han permitido confrontar los mitos asociados a esta actividad. Así, se sabe que no es cierto que la masturbación afecte al desarrollo de la persona, que provoque acné o que afecte a la fertilidad. Tampoco es correcto decir que solo se da durante los años de adolescencia. Al contrario, aparece en todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la tercera edad. En cada etapa, con sus características.

La única forma de saber si alguien se masturba o no es preguntándole directamente. Ni el hecho de practicarla ni el hecho de no hacerlo puede saberse a simple vista. No provoca ningún cambio en los genitales. Por otra parte, no es un signo de inmadurez o soledad. Lo primero porque, como hemos dicho, se puede seguir dando en la edad adulta. Lo segundo porque puede presentarse tanto en personas solteras como con pareja. Sin ser necesariamente un síntoma de un problema en la relación.

Hombres y mujeres se masturban (o no)

La masturbación aparece tanto en los hombres como en las mujeres. Es incorrecto pensar que las mujeres “no tienen esa necesidad”, o “no tanta”. Las mujeres también desean. Habrá mujeres que se masturben y mujeres que no lo hagan. Otro tema es si lo expresan públicamente más o menos que los hombres.

Para muchos chicos adolescentes, hablar sobre la masturbación forma parte de sus conversaciones habituales con el grupo de amigos. Incluso comentan detalles sobre el cómo lo hacen. Sin embargo, ellas, en general, hablan más tarde sobre el tema. Históricamente, ha sido mayor el secretismo en torno a la sexualidad de la mujer. Y mucho más sobre su placer. Eso ha causado que a muchas chicas y mujeres les cause vergüenza hablar de ello. Pero las estadísticas indican que poco a poco la masturbación femenina está dejando de ser tabú.

Como sabemos, la eyaculación permite la renovación del semen en los varones. Así, la masturbación puede ayudar a producir dichas eyaculaciones. Sin embargo, también existen las eyaculaciones espontáneas. Por tanto, la masturbación no es condición necesaria para la renovación del semen. Tanto los que se masturban como los que no, pueden estar tranquilos.

En cuanto a las mujeres, muchas afirman que la masturbación les permite transmitir mejor a sus parejas sus deseos. Otras prefieren esperar y explorar sus cuerpos con sus parejas. Otras consideran que esta actividad les ayuda a relajarse. De nuevo, la clave es estar satisfecho/a con lo que se hace o con lo que no se hace.

Practicar o no la masturbación

Practicar o no la masturbación es una decisión de cada hombre y cada mujer. Hay quien se masturba a menudo y lo disfruta. Y hay quien no lo hace y es igualmente feliz. Hay que respetar tanto a unos como a otros. No es verdad que los que se masturban están obsesionados con el sexo. Ni que los que no lo hacen están reprimidos o son unos “mojigatos”. No es malo masturbarse, ni es malo no hacerlo.

Tampoco es verdad que los que se masturban con pareja es que no están satisfechos con su vida erótica. La masturbación no es un sustitutivo de nada. Es una práctica que busca experimentar sensaciones agradables. Se puede realizar solo, en pareja, o como la persona desee.

En cuanto a la frecuencia, resulta necesario aclarar que no existe una frecuencia “normal” y otra que no lo es. Lo que para uno puede ser “normal” quizás para otro puede ser excesivo. Mientras su práctica no interfiera con el resto de esferas de la vida de la persona, no habría razón para alarmarse.

Hablar de sexualidad

Lo ideal es que padres e hijos puedan hablar de sexualidad de forma precoz. Esto evitará situaciones incomodas, Se trata de hablar antes y hablar más. Desde la naturalidad y la tranquilidad. No desde el temor y la reprimenda.

Un niño o una niña que sabe de antemano los cambios que va a sufrir su cuerpo en la adolescencia, llevará ese proceso con mayor tranquilidad que si los desconoce. Lo mismo pasa con la masturbación. Si se explica lo que es, se da la libertad de experimentarla o no, se orienta a hacerlo de la forma adecuada… Si se explica que la masturbación pertenece al ámbito de la propia intimidad, si se dan alternativas antes que prohibir conductas, entonces sentaremos las bases para seguir comentando las dudas que vayan surgiendo en el ámbito de la sexualidad. 

Fecha de publicación: 23-01-2017 Autor/es: Palabras clave: masturbaciónplacersexualidadadolescente

Alergia a proteína de leche de vaca en bebés con lactancia materna

Lun, 23/01/2017 - 19:29

¿Qué es la alergia a proteína de leche de vaca?

La alergia a proteína de leche de vaca (APLV) es una reacción de nuestro cuerpo tras la toma de leche de vaca o derivados. Se puede manifestar de diferentes formas: cutánea (urticaria, dermatitis...), digestiva (vómitos, diarrea, cólicos,…), respiratoria (dificultad para respirar, fatiga…) y, de forma más grave como una reacción anafiláctica.

¿Cómo se diagnostica?

Fundamentalmente por la clínica. Cualquier persona puede sufrir una APLV.

Casi siempre aparece antes del año de vida. Pero no se tiene por qué notar nada cuando se toma por primera vez leche de vaca.

Sí aparece clínica sugestiva, se confirmara a través de pruebas de alergia. Son el prick test y la determinación de IgE especifica a proteína de leche de vaca en sangre.

¿Pueden ser alérgicos a proteína de leche de vaca los niños que se alimentan con lactancia materna?

Sí. Se debe a que si la madre toma leche o derivados que tengan proteína de leche de vaca, la proteína puede pasar a la leche materna y por tanto ingerirla el niño.

¿Se puede seguir con la lactancia materna en un niño con alergia a proteína de leche de vaca?

Sí. Se puede mantener la lactancia materna, pero retirando de la dieta de la madre todo alimento que pueda contener proteínas lácteas. A veces su médico le puede también retirar leche de oveja o cabra.

La madre puede obtener el calcio de otros muchos alimentos y/o precisar de suplemento de calcio en forma de pastillas.

La mejor forma de prevenir la APLV es seguir con la lactancia materna de forma exclusiva hasta los 6 meses. 

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 23-01-2017 Autor/es: Palabras clave: alergiaproteínas de leche de vacalactancia maternaRecursos relacionados: Alergia a la proteína de la leche de vacaClaves para una lactancia materna exitosaComité de Lactancia Materna - AEPIHAN - Recursos sobre lactancia maternaLactancia materna: lo natural

¿Qué es una dioptría?

Lun, 23/01/2017 - 18:53

Cuando se usan gafas para mejorar la visión, la graduación de la gafa se mide en dioptrías.

La dioptría es la unidad de medida del poder refractivo (desviación de la luz) de una lente. Cuanto más se desvía la luz al pasar por la lente, mayor es su capacidad de refracción y más dioptrías tiene. La escala de dioptrías va en pasos de 0,25. Las dioptrías pueden ser positivas o negativas. Si la lente desvía la luz en sentido convergente el valor de la dioptría es positivo, mientras que las lentes divergentes tienen un valor negativo (figura 1).

- En la miopía la imagen se enfoca por delante de la retina. Necesitamos una lente divergente para alejar la imagen desenfocada y llevarla a la retina. Por eso, las dioptrías tienen un valor negativo.

- En la hipermetropía la imagen se enfoca por detrás de la retina. Para lograr que enfoque en la retina necesitamos una lente convergente, que acerque la imagen. Por ello, el valor de las dioptrías es positivo.

Cuanto mayor es la distancia del punto de enfoque a la retina, más dioptrías hacen falta.

¿Qué significan los números que aparecen en la receta de las gafas?

Cuando nos gradúan la vista, en la receta de las gafas aparecen una serie de números.

- El primer número se llama “esfera”. Es el número de dioptrías necesarias para mejorar la visión de lejos. Si es negativo quiere decir que tenemos miopía y si es positivo que hay una hipermetropía.

- El segundo número se llama “cilindro”. Indica la corrección del astigmatismo. Y por último hay un tercer número en grados que se llama “eje”. Nos dice la posición en la que aparece el astigmatismo y la dirección en la que la lente debe corregirlo.

Si la prescripción solo hace referencia a la esfera y no tiene números de cilindro ni de eje, significa que no tenemos astigmatismo.

Algunos niños pueden necesitar una graduación en dioptrías diferente para cada ojo. Esto se llama anisometropía. Puede dar lugar a un ojo vago (ambliopía), donde la visión de un ojo no se desarrolla normalmente.

¿Dónde puedo encontrar más información?

Fecha de publicación: 23-01-2017 Autor/es: Palabras clave: ojosvisiónmiopíahipermetropíaastigmatismogafasdioptría

También es importante decir NO a tu hijo

Lun, 23/01/2017 - 18:02

¿Te sientes mal cuando no permites que tu hijo se salga con la suya? ¿Monta una pataleta si algo no le gusta?

Pocas cosas agotan más que un niño caprichoso. Cuando un niño tiene un objetivo, es capaz de casi todo para lograrlo. Los niños están hechos a prueba de retos, no se dan por vencidos ante un “NO”. Por ello insisten y muchas veces logran lo que buscaban utilizando recursos que han ido adquiriendo a lo largo de sus experiencias con los adultos.

Imagina estas situaciones…

1. Niña en el supermercado un sábado a media mañana. Se le antoja una bolsa de gusanitos. El padre le dice que dentro de poco es la hora de comer y que no los van a comprar. La niña grita. El padre le explica que tiene hecha su comida favorita en casa. La niña chilla más. El padre le recuerda que ya comió chucherías ayer. La niña se tira al suelo. El padre la agarra del brazo, la levanta y promete que otro día se los compra. La niña empieza a llorar a moco tendido. El padre coge la bolsa de aperitivos y se la da.

2. Niño que un martes después de comer le pregunta a su madre si puede jugar a su videojuego favorito. La madre responde que sí, pero cuando termine de hacer los deberes. El niño protesta. La madre le pide que se ponga a estudiar. El niño le promete que lo hará si juega antes un rato a la consola. La madre le grita que le prohíbe utilizarlo en todo el día. Suena el teléfono. El niño empieza a protestar. La madre le pide silencio mientras contesta la llamada. El niño argumenta que siempre hace los deberes y nunca deja tareas pendientes. La madre le dice que haga lo que quiera.

3. Niña que a media tarde le pregunta a su padre si puede ver la televisión. El padre le dice que ya vio un rato por la mañana y que debe esperar a la noche para encenderla de nuevo. Al rato llega la madre del trabajo y el padre se va. La madre se pone a recoger la casa. La niña le pide que juegue con ella. La madre le dice que espere un rato a que termine. La niña insiste. La madre le propone que haga varias actividades, pero la niña no quiere. La niña le pregunta si puede ver la tele. La madre acepta.

Como hemos visto, por vergüenza, por falta de límites y normas o por cansancio, en muchas ocasiones los padres cambiamos de criterio y no somos constantes a la hora de educar. No exigimos responsabilidades a los niños y les convertimos en dependientes y tiranos.

¿Y cómo respondemos?

En el primer caso, la niña aprende que cuanto mayor sea la pataleta, antes se sale con la suya. Ve que si no desiste, al final lo consigue. En el segundo caso, el niño no tiene claras las normas de su familia y encuentra los puntos débiles donde poder ganar terreno. En el tercer caso, la niña empieza a diferenciar de quién puede sacar más beneficio según el caso y no recibe pautas comunes.

Si la dinámica de sus familias no cambia, ninguno de esos niños tendrá una referencia estable, no sabrá bien a qué atenerse. En un futuro cercano podrá desarrollar un carácter difícil. O tener miedos e inseguridades, así como escasa tolerancia a la frustración y al fracaso. Al contrario de lo que pudiera parecer, debemos saber decirles con cariño y respeto que NO, enseñarles a conformarse y exigirles responsabilidades según su edad. Todo ello da a los niños seguridad, tranquilidad y felicidad.

Por todo lo comentado, es importante establecer límites claros, que los niños sepan cuáles son las normas de la casa y hacer que las cumplan.

Cuando sean mayores, gracias a que de niños no cedimos a sus rabietas y chantajes y no les colmamos de caprichos, van a ser mucho más capaces de lograr sus metas, van a tener muchos más recursos y, seguramente, van a ser adultos más libres y plenos.

Fecha de publicación: 23-01-2017 Autor/es: Palabras clave: norabietapataletalímitesfrustraciónnormasRecursos relacionados: Decálogo para una infancia feliz

Cuentos para disfrutar

Dom, 15/01/2017 - 19:42
  • Lectura
    • Iván Carabaño es Pediatra y escritor. Medalla literaria de la UNESCO. Es autor de una obra literaria amplia, marcada por la pluralidad de géneros y estilos. Entre sus libros infantiles destacan: 'Las enfermedades imaginarias', 'Cuentos para después del vaso de leche', 'Cuentos para antes de cerrar los ojos', 'Soy un poco distinto' y 'Eugenio en una silla con alas'. Ha coordinado, asimismo, la edición de Cuentos para crecer por dentro, donde aportó 'Los cachivaches del médico'. 
      Con esta nueva selección, continuamos una sección especial en nuestro apartado de RECURSOS: Cuentos y Libros:

      La selección de....

      Un rincón desde donde diferentes personas amantes de la lectura y la literatura infantil y juvenil os ofrecerán una selección de Cuentos o de Libros para que vuestros hijos crezcan, se diviertan y aprendan. Aunque "nunca se debe ordenar leer un libro a nadie; lo mejor es sugerir, indicar..." estamos seguros que os ayudarán a compartir un camino mágico con ellos.

      En éste caso, Iván ha seleccionado estos cuentos, no por criterios del abajo firmante, sino porque han gustado y ha leído durante bastante tiempo a sus hijos. Muchas veces pensamos que el mejor libro de cuentos es aquel que más nos gusta a los adultos. Pero no es así.

      Pincha aquí para llegar a La selección de... Iván Carabaño Aguado (libros que gustan a los niños)

      Fecha de publicación: 15-01-2017

Queratosis Pilar

Dom, 15/01/2017 - 19:01

¿Qué es la queratosis pilar?

Es una afección común de la piel. Tiene lugar por la presencia de tapones de queratina blanquecinos o grisáceos en el lugar de salida del pelo en la piel, atrapando el pelo y dando un aspecto de “papel de lija” o “piel de gallina”. No es contagiosa.

¿En qué zonas cutáneas aparece?

Suele darse en la parte externa y superior de los brazos y de los muslos, en nalgas y mejillas.

¿A qué edades afecta?

Puede darse a cualquier edad, pero suele aparecer antes de los 10 años de vida. Se calcula que afecta entre un 2,7 y 4% de los niños en edad escolar. Tiene un componente hereditario importante.

Se da mucho más en pacientes con dermatitis atópica, de hecho es un criterio menor para el diagnóstico de la misma. También es común en niños con obesidad, diabetes o síndrome de Down.

¿Qué síntomas da?

Sólo estéticos. A veces hay leve picor, pero no duele. Puede tener un leve color rosado y confundirlos con el acné.

Empeora en los meses de invierno y mejora en verano.

¿Cómo se llega al diagnóstico?

El diagnóstico es clínico. No hace falta hacer estudios.

¿Qué tratamiento puedo aplicarle?

No hay un tratamiento definitivo. Suele ir a mejor con la edad, pero puede persistir con periodos de empeoramiento y mejoría.

- Evitar la piel seca:

  • Hacer baños cortos de 5 minutos. No usar agua caliente. Usar agua tibia a 33 ºC y jabón suave. Se recomienda usar jabón de avena o con pH ácido entre 5,5 a 6.
  • No frotar la piel con la toalla después de la ducha. Aplicar pequeñas palmaditas sin restregarse.
  • En los tres primeros minutos tras finalizar el baño, con la piel aun húmeda, se debe poner una crema hidratante/emoliente para retener la humedad en la piel. Hay muchos productos en el mercado en forma de cremas, lociones, leches y otros, que contienen vaselina, lanolina, aceite de almendras, glicerina, ácido linoleico y otros en diferentes concentraciones. Se recomienda aplicarlo tantas veces como sea necesario, con un mínimo de 2 veces al día.
  • El calor y el ambiente seco aumentan la irritación y el picor. Evitar temperaturas altas, lo mejor son con temperaturas  de menos 20ºC con humedad ambiental del 50%).

- En niños mayores se pueden usar lociones para tratar el exceso de queratina. Son lociones a base de sustancias como la urea a bajas concentraciones, el ácido salicílico o el ácido láctico, entre otros.

- Si hay enrojecimiento se puede usar durante unos días una crema con corticoides.

- En los casos más graves el dermatólogo puede pautar tratamiento tópico con retinoides.

¿Se curará?

No se cura pero se puede aliviar. La mejoría puede tardar en verse semanas o meses y puede volver a aparecer tras el tratamiento. 

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 15-01-2017 Autor/es: Palabras clave: dermatitis atópicapielsequedadpiel de gallinaRecursos relacionados: Decálogo de la dermatitis atópicaDermatitis atópica

Mi hijo se ha dado un golpe en el ojo: erosiones y úlceras corneales

Mié, 11/01/2017 - 21:09

¿Cómo se pueden producir?

Las lesiones en el ojo se pueden dar por un golpe, arañazo, pinchazo, salpicadura o porque algún objeto se meta dentro del ojo.

¿Cómo se manifiesta?

Cuando se recibe un golpe en el ojo, como un puñetazo o con una pelota, los parpados se hinchan y luego se ponen morados. El color morado se debe a la sangre que queda bajo la piel y en unos días cambia a color verde y luego amarillento. El color que no es normal suele tardar unos 15 días en desaparecer.

Cuando nos arañamos el ojo (con una rama, la uña o el canto de un folio) o bien cuando se nos mete algo dentro del ojo (polvo, arena, carbonilla, una pestaña, un pequeño insecto), suele haber dolor o escozor fuerte en el ojo, lagrimeo, la parte blanca del ojo se pone roja y hay dificultad para abrir los párpados. A veces hay una hemorragia, como una sábana, en la parte blanca del ojo.

¿Qué es lo primero que debo hacer?

- Si se recibe un golpe, como un pelotazo o un puñetazo, poner una bolsa con hielo dentro de un pañuelo sobre la zona inflamada, sin apretar. Después ir a un centro sanitario.

- Si ha salpicado algo (una sustancia química, aceite, lejía…) o se ha metido algo dentro del ojo, lavar con suero fisiológico a chorro o bien con agua fría (manteniendo el ojo abierto debajo del grifo) durante 15 minutos.

No hay que frotar ni comprimir el ojo después de un traumatismo. Si se trata de un niño hay que evitar que se toque el ojo.

¿Qué pruebas harán para diagnosticar la lesión?

Se debe ver si hay alguna lesión en la córnea (lo que está por encima de la parte coloreada del ojo). Para ello, se pueden poner en el ojo unas gotas o un papel con una sustancia que tiñe la lesión de color "fosforito".

Según la gravedad de la lesión puede ser que se derive al oftalmólogo.

¿Cuándo debo consultar con el pediatra?

- Si se trata de un golpe fuerte o un arañazo hay que consultar con el pediatra lo antes posible. Una herida en el párpado siempre debe ser valorada por un oftalmólogo para suturarla. Hay que acudir inmediatamente a un centro hospitalario.

- El ojo a menudo se limpia de pequeños objetos, como pestañas o arena, con el pestañeo o el lagrimeo. Si es así o sale tras el lavado con agua o suero fisiológico y tras ello las molestias se van y el ojo se queda normal, se puede observar en casa.

Siempre se debe acudir a un centro sanitario si tiene:

- Aumento del enrojecimiento del ojo

- Supuración del ojo

- Dolor que no calma en el ojo

- Cualquier cambio en la visión

- Cualquier cambio visible en el globo ocular

- Sangre visible en la parte blanca del ojo (esclerótica), en especial cerca de la córnea

¿Qué consecuencias puede tener?

Según el tipo de lesión.

- Una erosión superficial en la parte blanca del ojo, aunque puede ser muy aparatosa, muchas veces se cura sola sin tratamiento.

- Si hay erosión superficial en la córnea (la parte central y coloreada del ojo) es probable que el médico indique un colirio o pomada antibiótica y con ello seguramente se podrá curar sin complicaciones.

- Las lesiones penetrantes, los golpes fuertes y las quemaduras químicas pueden dar complicaciones muy graves, como la pérdida de visión, y requerirán un tratamiento individualizado por parte del oftalmólogo. 

Fecha de publicación: 11-01-2017 Autor/es: Palabras clave: ojotraumatismoerosión corneal

¿Puedo reforzar las defensas de mi hijo?

Mié, 11/01/2017 - 20:42

¿Qué es el sistema inmune?

Son un conjunto de mecanismos complejos que tiene nuestro organismo y que están relacionados entre sí y que sirven para, entre otras funciones, defendernos de las infecciones. Está formado por: barreras físicas (piel, mucosas), células (glóbulos blancos) y moléculas.

Un niño sano puede tener al año una media de 6-8 infecciones respiratorias de vías altas, 6 episodios de otitis media agua y 2 gastroenteritis. Esto no quiere decir que tenga algún problema en sus defensas. (Leer: Mi hijo tiene muchas infecciones. ¿Puede tener un problema de defensas?)

¿Puedo fortalecer o aumentar las defensas de mi hijo?

La idea de aumentar las defensas para evitar las infecciones resulta atractiva. Sin embargo, cómo poder hacerlo resulta difícil. Hoy día entendemos en gran parte cómo funciona nuestro sistema inmune pero nos queda mucho por investigar. Los distintos tipos de células y moléculas que lo forman trabajan en equipo. De esta forma, tienen un tipo de respuesta diferente según el tipo de germen que nos ataque. Estos componentes mantienen un equilibrio para funcionar adecuadamente. Aún hay muchas cuestiones por resolver sobre cómo y qué células aumentar y en qué proporción para ayudar a nuestro sistema inmune de forma eficaz.

¿Qué es un inmunoestimulante? ¿Cuáles existen?

Un inmunoestimulante es cualquier sustancia propia o externa (fármacos, alimentos,...) que es capaz de aumentar la cantidad o la función de cualquier componente del sistema inmunitario. Hasta hoy, los que han demostrado su utilidad son las vacunas y los fármacos que se emplean para aumentar las células destruidas durante los tratamientos contra el cáncer.

Sin embargo, se comercializan muchos productos, de muy distinto origen, que se venden como fortalecedores de nuestras defensas. Son:

- Productos a base de vitaminas (A, D, C) y minerales (Zinc)

- Derivados de plantas

- Derivados de las propias bacterias o de hongos 

- Productos homeopáticos. Preparados con sustancias supuestamente activas que se encuentran altamente disueltas.

La homeopatía, de uso muy extendido como medicina alternativa, defiende que determinadas sustancias que provocan los síntomas de una enfermedad serían capaces de curarla o prevenirla. Los estudios científicos que se han realizado no han demostrado que sean eficaces. 

Hoy en día se puede decir que no hay ningún preparado comercial que haya demostrado su eficacia para prevenir los catarros e infecciones respiratorias, apoyándose en suficientes estudios de calidad. Es por ello que no está recomendado su uso. Es necesario realizar más estudios y más rigurosos.

¿Existe alguna manera de prevenir las infecciones frecuentes?

Las recomendaciones clásicas para la prevención de infecciones siguen siendo las más efectivas. Entre ellas cabe destacar:

- La lactancia materna. Las defensas de la madre pasan al niño a través de la leche materna. También favorece el desarrollo de una flora microbiana saludable en el organismo del niño.

- La vacunación sigue siendo la prevención más eficaz de enfermedades. Ha permitido reducir el número de casos de enfermedades graves (polio, sarampión, hepatitis, tétanos, difteria...) y la desaparición de otras (viruela). Están siempre respaldadas por estudios científicos meticulosos. Los requisitos para su fabricación son estrictos y además están sometidas a una continua revisión. Esto permite la mejora y actualización de las mismas con los nuevos conocimientos científicos.

- El lavado frecuente de manos. Es muy simple de realizar y muy eficaz.

- Dieta equilibrada. Una dieta variada permite obtener los nutrientes, vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita para un buen funcionamiento, incluido nuestro sistema inmunitario. 

- Evitar el tabaquismo pasivo.  No sólo el contacto directo con el humo, también con la ropa, el pelo...

- Hábitos de vida saludable: ejercicio regular, horas de sueño adecuadas, etc.

Y por último:  

Mantenga siempre una actitud crítica:

  • Todos los medicamentos y productos sanitarios deben estar avalados por estudios científicos rigurosos.
  • Consulte páginas de calidad que revisen los estudios existentes.

 

*Este artículo está basado en el documento “Niño con infecciones recurrentes”, elaborado por el Grupo de Patología Infecciosa de la AEPap (si te interesa, puedes descargar aquí el pdf).

Fecha de publicación: 11-01-2017 Autor/es: Palabras clave: inmunidaddefensasinfeccionesinmunoestimulantes

Mi hijo tiene muchas infecciones. ¿Puede tener un problema en las defensas?

Mié, 11/01/2017 - 19:59

¿Qué es una inmunodeficiencia?

Las inmunodeficiencias o déficits inmunitarios son enfermedades poco frecuentes. En ellas, las defensas del cuerpo frente a las infecciones funcionan mal. Por eso, hay más infecciones de lo habitual, son más graves, duran más tiempo, responden peor a los medicamentos habituales y las pueden causar gérmenes que suelen ser inofensivos.

¿Qué tipos de inmunodeficiencia existen?

1. Inmunodeficiencias primarias. En ellas, se nace con un defecto en las defensas. Durante los primeros meses el niño puede estar protegido por las defensas que ha recibido de su madre a través de la placenta y cuando lo alimenta al pecho. En función de su gravedad, las infecciones aparecen antes o después. En las menos graves los primeros síntomas pueden aparecer incluso en la edad adulta.

2. Inmunodeficiencias secundarias o adquiridas. En ellas, el fallo se produce tras el nacimiento, La causa es algo que daña las defensas: infecciones como el SIDA, enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades renales, el cáncer y otras enfermedades pueden dañar el sistema inmune. A veces, los tratamientos para estas enfermedades también pueden dañarlo. Por ejemplo, la quimioterapia, la radioterapia, los medicamentos para evitar el rechazo de los trasplantes, y los corticoides cuando se usan a dosis altas y durante mucho tiempo.

¿Cuántas infecciones pueden considerarse normales?

Es por esto (frecuencia, duración y falta de respuesta), por lo que las familias pueden llegar a pensar que esta sucesión de infecciones “normales” en los niños pequeños, se podrían deber a un problema en las defensas.

Otra cosa es pensar que algunos síntomas son siempre causados por infecciones. La tos, los mocos, la fiebre o el dolor no siempre se deben a una infección.

¿Cuándo debo acudir al pediatra?

Lo más probable es que su hijo sea un niño sano, con un sistema de defensas normal pero que esté más expuesto a las infecciones, por ir a la guardería o al colegio en los primeros años de vida, sobre todo en los meses fríos.

Consulte con su pediatra si cree que su hijo tiene más infecciones que los niños de su edad, son más raras o graves de lo habitual, no se recupera bien tras ellas, o afectan a su crecimiento. Consulte también si enferma tras administrarle una vacuna o si hay antecedentes en su familia de enfermedades en las defensas.

A nivel internacional, se han propuesto una serie de señales de alarma, que deben hacer sospechar la existencia de algún problema en las defensas. Si su pediatra las detecta, le realizará un estudio o derivará a su hijo a un centro donde se le pueda hacer.

 

*Este artículo está basado en el documento “Niño con infecciones recurrentes”, elaborado por el Grupo de Patología Infecciosa de la AEPap (si te interesa, puedes descargar aquí el pdf).

¿Dónde puedo encontrar más información?

Fecha de publicación: 11-01-2017 Autor/es: Palabras clave: infeccionesdefensasinmunidadRecursos relacionados: Decálogo del buen uso de los antibióticos

Lo mejor de Familia y Salud en Facebook

Vie, 30/12/2016 - 18:54
  • Nuestra web
    • Un año más la tierra completó su giro alrededor del sol y el año 2016 nos dijo adiós. Un año más, comienza un nuevo giro. Damos la bienvenida al 2017, un año cargado de proyectos para compartir con nuestros lectores.

      La web Familia y Salud cada vez está más consolidada, también en las redes sociales. Su página de Facebook ha alcanzado los ¡4000 seguidores!

      Como suele hacerse en este tiempo, también nosotros hemos querido analizar y compartir con vosotros un listado de las “11 PUBLICACIONES TOP 2016”, las publicaciones que han generado mayor interés entre nuestros seguidores de Facebook de Familia y Salud, durante el  año 2016.

      Gracias por confiar en Familia y Salud. Síguenos en las redes sociales y ayúdanos a llegar a más familias y personas interesadas en la salud de la infancia y la adolescencia.

      - En Facebook: https://www.facebook.com/familiaysalud.es

      - En Twitter: https://twitter.com/familiaysalud

      Estas son las 11 publicaciones más visitadas y comentadas a lo largo de 2016 en el Facebook de Familia y Salud:

      1. Mi hijo tiene los mocos verdes, ¿necesita un antibiótico? El color verde de los mocos es el resultado de una “lucha” entre los virus y nuestras defensas. Pero, el color del moco no dice si el niño necesita o no antibiótico. De: Familia y Salud.
      2. El justificante médico de ausencia escolar, la historia interminable. Artículo recomendado a los padres y a los profesionales de la Educación y de la Sanidad. De: Blogspot Médicos de Osuna.
      3. Portabebés. Para llevar a tu hijo cerca de tí. La importancia del contacto físico. Artículo que incorpora un audio. De: Familia y Salud.
      4. Decálogo de la Diarrea Aguda. Un nuevo Decálogo de la AEPap, el de la Diarrea Aguda. Ofrece consejos para que las familias puedan manejar una situación frecuente como la diarrea aguda y destacar la importancia de la rehidratación oral. Editado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y disponible en ésta web Familia y Salud. Puedes descargarte PDF en castellano, catalán, euskera y gallego. De: Familia y Salud.
      5. Decálogo de la Dermatitis Atópica. Otro nuevo Decálogo de la AEPap, el de la Dermatitis Atópica. Contiene una serie de consejos útiles para los niños con dermatitis atópica. “La piel sana se hidrata, la piel enferma se trata”. Puedes descargarte el PDF en castellano, catalán, euskera y gallego. Editado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y disponible en ésta web Familia y Salud. De: Familia y Salud.
      6. ¡La leche no produce mocos! Un 30% de la población cree que la leche aumenta la producción de moco en las vías respiratorias, sin tener una explicación clara del mecanismo que produciría esta asociación. ¿Qué dicen los estudios sobre la relación entre lácteos y mucosidad?; ¡que no, que la leche no produce mocos! De: Familia y Salud.
      7. La lactancia materna en niños muy prematuros, posible y necesariaLa leche materna es importante para todos los recién nacidos. Para los prematuros es una auténtica “medicina” porque les protege de infecciones y les ayuda en la maduración de su aparato digestivo, entre muchos otros beneficios. Incluye audio. De: Familia y Salud.
      8. Rinitis alérgica. Una enfermedad poco valorada que va en aumento. La rinitis alérgica es una de las enfermedades alérgicas más comunes en la infancia y adolescencia. Se reconoce fácilmente: estornudos en salvas, moco nasal claro, picor en la nariz y en el paladar y nariz tapada (congestión nasal), frecuentemente acompañados de picor y lagrimeo en los ojos. De: Familia y Salud.
      9. Calendario de Vacunaciones de la AEPap 2016. Como cada año, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) recomienda el calendario de vacunaciones que considera que debe ofrecerse a los niños y adolescentes que viven en España. De: Familia y Salud.
      10. Prevención del síndrome de muerte súbita del lactanteLa muerte súbita del lactante (SMSL) es la muerte repentina de un niño menor de un año. No se conoce explicación ni la causa para este terrible suceso. Sigue las RECOMENDACIONES de PREVINFAD - Artículo actualizado. Descarga la presentación con los PUNTOS CLAVE. De: Familia y Salud.
      11. Alivio del dolor y el estrés al vacunarLa #tetanalgesia - La teta es buena en cualquier momento, en cualquier lugar: es algo más que alimento. De: Familia y Salud

      También puedes seguir a Salud Joven en las redes sociales. Y animar a los jóvenes y adolescentes a tener a Salud Joven como página de cabecera sobre temas de salud.

      - En Facebook: https://www.facebook.com/Salud-Joven-482732731775451

      - En Twitter: https://twitter.com/Salud_Joven

      Y destacamos también las publicaciones más visitadas y comentadas en el Facebook de Salud Joven:

      1. 'The Present': Un cortometraje que emociona y hace reflexionar. Una buena forma de empezar el domingo es viendo este cortometraje: 'El corto cuenta la historia de un chico que juega a videojuegos y, que por los comentarios de su madre, no sale mucho de casa. El chico recibe de su madre un perro como regalo y en un principio no se muestra nada interesado en él. No te contamos más y te dejamos el vídeo a continuación cuya historia y final seguro que te emocionarán' (Publicado el 31 de enero). De: Europress. Desconecta
      2. Un amigo cuando quiere, puede. Pablo es un niño de 8 años, con una imaginación tremenda, se comunica escribiendo. Este cuento es un paseo por el espacio donde Pablo el astronauta conoce a un marciano. Una obra pequeña pero con mucho sentimiento, te hace pensar. Esta escrito a mano por el autor. Los dibujos son de su hermano Jorge que tiene 5 años. Se me olvidaba, Pablo tiene autismo, pero esto es lo de menos. Espero que os guste. El cuento se puede descargar gratuitamente en este enlace: http://comprensionlectora.es/index.php/2013-11-27-14-18-14/dificultades-... (Publicado el 27 de abril). De: Familia y Salud.
      3. DECÁLOGO de la Prevención de Accidentes. Los accidentes están entre las tres primeras causas de muerte en niños hasta los 14 años y la mayoría de ellos son evitables. La AEPap presenta el decálogo de la prevención de accidentes y propone una serie de recomendaciones para conseguir que los niños/as crezcan en entornos seguros (Publicado el 15 de mayo). De: Familia y Salud.
      4. Cuidados paliativos pediátricos: siempre se puede hacer algo más por un niño con enfermedad avanzada y su familia. Hoy celebramos el día de los Cuidados paliativos pediátricos con el lema: "Vivir y morir con dolor, algo que no debería suceder“ (Publicado el 8 de octubre, Día Mundial de los Cuidados Paliativos). De: Familia y Salud.
      Otras publicaciones que han sido de interés en el Facebook de Salud Joven:

      Equipo Editorial Familia y Salud

      Fecha de publicación: 30-12-2016

Posibles trastornos del sueño en el adolescente de 14 a 18 años

Mié, 28/12/2016 - 18:14

Vamos a tratar los problemas del sueño más frecuentes en esta edad, sus causas y como abordarlos.

Insomnio

Insomnio es la falta de sueño a la hora de dormir. Puede ser al inicio de la noche (cuando no te puedes dormir) o bien con despertares a lo largo de la noche.

La principal causa en la adolescencia es una higiene de sueño inadecuada. Ya hemos hablado sobre qué hacer para tener unos buenos hábitos del sueño. En la adolescencia, el consumo de tabaco, cafeína o alcohol son un factores importantes y negativos sobre el mantenimiento del sueño. Hay que saber que la desorganización y el estrés familiar y un patrón de sueño alterado en los padres afecta negativamente al sueño del chico/a.

Si el adolescente no duerme bien está irritable, le cuesta despertarse, recupera el sueño durante el fin de semana… Todo esto tiene efectos negativos sobre su vida. Por ello es importante detectarlo y actuar.

Hay diferentes medidas para evitar y tratar el insomnio en la adolescencia:

1. Mejorar la higiene del sueño. Se trata de tener un estilo de vida saludable y cambiar aquellos hábitos que interfieren de forma negativa en el sueño. Las recomendaciones son:

  • Levantarse y acostarse todos los días, más o menos a la misma hora. Con poca variación de más de una hora entre los días de clase y los que no lo hay.
  • Evitar las siestas durante el día.
  • Establecer una rutina pre-sueño (20-30 minutos antes) constante.
  • Tener condiciones ambientales adecuadas para dormir (temperatura, ventilación, ruidos, luz).
  • Evitar comidas copiosas antes de ir a dormir.
  • Evitar el alcohol, cafeína y tabaco.
  • Evitar actividades estresantes en las horas previas de acostarse.
  • Evitar usar la tele, el ordenador o el móvil dentro del dormitorio.
  • Hacer ejercicio físico cada día pero nunca justo antes de acostarse.
  • Pasar algún tiempo al aire libre todos los días.

2. Las intervenciones educativas sobre la higiene del sueño tienen efectos positivos en la adolescencia.

3. Las intervenciones psicológicas también pueden ser beneficiosas. Se usan terapias conductuales como el control de estímulos o la restructuración de pensamientos.

4. Sólo en casos muy concretos y donde no hayan funcionado otras medidas, se podría tratar con fármacos bajo prescripción médica.

5. Las hierbas medicinales podrían ser beneficiosas. Hay que tener en cuenta que no son inocuas y pueden tener interferencias con otros fármacos.

Síndrome de las piernas inquietas

Es un trastorno neurológico en el que hay una necesidad urgente de mover las piernas cuando se está en reposo. Se suele asociar a una sensación desagradable. Estos síntomas aparecen o empeoran al final del día. Se alivian con el movimiento. Suelen ser más intensos de madrugada.

Tiene un gran impacto en la calidad de vida.  Les causa insomnio (no pueden iniciar el sueño), fatiga diurna, disminución de la atención e hiperactividad paradójica y, en casos graves, somnolencia diurna excesiva.

Las causas no son del todo conocidas. Los chicos o chicas que padecen este síndrome pueden tener niveles bajos de hierro en la sangre.

La base del tratamiento es tener unos buenos hábitos del sueño. En caso de que sea necesario, un especialista en trastornos del sueño podrá indicar algún tratamiento farmacológico. 

Síndrome de retraso de fase

Es una alteración del ritmo circadiano del sueño que suele darse sobre todo en la segunda década de la vida.

Se caracteriza por insomnio a la hora de acostarse y dificultad para despertarse por la mañana en el momento deseado. El inicio y la finalización del sueño suelen estar retrasados en más de dos horas en relación con los horarios de sueño aceptables socialmente. Una vez se duermen, el sueño es de características normales. Lo que pasa es que en la vida cotidiana, y para poder seguir con las obligaciones sociales y escolares, hay una privación crónica del sueño. Esto se manifiesta con somnolencia diurna excesiva, fatiga, escaso rendimiento escolar y déficit de atención. A menudo el adolescente es acusado de “vago y desmotivado”. Si se le deja dormir de forma libre, el sueño tiene una duración normal y se levanta descansado, como ocurre durante los fines de semana. 

La causa de este síndrome es poco conocida. Parece que influyen factores genéticos, el ritmo circadiano de cada persona, el género y la edad.

Para tratar este trastorno en primer lugar hay que establecer unas medidas básicas de higiene del sueño. Las más importantes para este trastorno son:

  • Evitar las siestas.
  • Entender que la cama sirve para dormir (y no para comer, estudiar, oír música, hablar por teléfono...).
  • Al final del día, hacer poca actividad física y evitar la excesiva exposición a la luz (de la TV u ordenador).
  • Aumentar la exposición a la luz natural por la mañana.

Algunas terapias para tratar el síndrome de retraso de fase como la fototerapia o la cronoterapia no han mostrado eficacia en la adolescencia. El uso de melatonina podría ser eficaz en algunos casos. Siempre debe ser pautada por el pediatra o por el especialista en trastornos del sueño.

Síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño (SAHS)

Es un trastorno respiratorio durante el sueño. Se produce por una obstrucción, parcial o a veces total, de la vía aérea superior.

El síntoma más frecuente es el ronquido. Aunque no todas las personas que roncan tienen SAHS. Los adolescentes tienen un sueño intranquilo con múltiples despertares. El sueño está fragmentado y no es reparador. Durante el día, están cansados. Tienen dolor de cabeza por la mañana, están irritables y tienen peor rendimiento escolar. Además los trastornos respiratorios durante el sueño se han asociado a un aumento del riesgo cardiovascular en edades posteriores.

Se puede deber a causas anatómicas (como por ejemplo amígdalas grandes), debido a enfermedades neurológicas o por obesidad.

El tratamiento dependerá de la causa. Si hay alteraciones anatómicas la cirugía puede ser curativa. En caso de obesidad es importante controlar la dieta y hacer ejercicio para perder peso. No se debe olvidar la importancia de tener unos buenos hábitos del sueño. En casos graves puede ser necesario el uso de aparatos que asistan a la respiración durante el sueño.

Hipersomnias y somnolencia diurna excesiva

Las hipersomnias son un grupo de trastornos en los que hay una somnolencia diurna excesiva, disminución de la alerta y/o una duración excesiva del sueño nocturno que interfieren con las actividades normales del día a día. Pueden ser primarias o secundarias.

- Las primarias son enfermedades del sistema nervioso central en las que se tiene una excesiva necesidad de sueño. Son poco frecuentes.

- Las secundarias se deben a todas aquellas situaciones o enfermedades que causan un sueño insuficiente y provocan somnolencia diurna excesiva. 

La somnolencia diurna excesiva afecta al 52,8% de los adolescentes. La causa más frecuente es la privación crónica de sueño en relación con el entorno y estilo de vida (horarios de sueño inadecuados, uso de nuevas tecnologías por la noche…). Otras causas son enfermedades médicas (diabetes mellitus, fiebre o hipotiroidismo), trastornos neurológicos, trastornos psiquiátricos (ansiedad, depresión) y trastornos propios del sueño (SAHS, síndrome de piernas inquietas…). Estos chicos tienen somnolencia, cambio de carácter, agresividad o alteración de la conducta y disminución del rendimiento escolar.

Es importante detectarla y actuar lo antes posible. Una vez más tener unos buenos hábitos del sueño es lo más importante.

Otros trastornos del sueño

Como las parasomnias (sonambulismo, pesadillas…). Pero son más frecuentes en etapas anteriores por lo que no hablaremos de ellas.

Si cree que su hijo podría tener algunos de los trastornos de los que hemos hablado no dude en comentarlo con su pediatra.

Lo que no debe olvidar…

Lo más importante para garantizar un sueño de calidad es tener una adecuada higiene del sueño

Enlaces útiles

  • Aprendiendo a conocer y manejar los problemas de sueño en la infancia y adolescencia. Información para padres, educadores y adolescentes. En: Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria. Ministerio de Sanidad, Politica Social e Igualdad, 2011 (descargable en pdf)
Fecha de publicación: 28-12-2016 Autor/es: Palabras clave: sueñohigiene del sueñoproblemas del sueñoinsomnioRecursos relacionados: Aprendiendo a conocer y manejar los problemas del sueño en la infancia y adolescencia

Alimentación del prematuro (gran prematuro) en el primer año de vida

Jue, 22/12/2016 - 19:37

Los niños que nacen antes de las 37 semanas de embarazo se llaman prematuros. Son grandes prematuros los que nacen antes de la semana 32. Estos niños han de tener unos cuidados especiales con respecto a otros niños. Pero no es lo mismo nacer en la semana 34 que en la 26. Por ello hemos de  tener en cuenta la edad corregida (la edad que tendría si hubiera nacido en la semana 40), para ver su desarrollo y crecimiento.

¿Cuál es la mejor leche para el niño prematuro?

La leche materna es el alimento mejor para todos los recién nacidos. Y desde luego, también lo es para los prematuros.

Son muy claros y ya demostrados los beneficios que tiene para el niño darle leche materna todo el tiempo que sea posible. Se aconseja seguir con leche materna exclusiva hasta los 6 meses de edad corregida. Siempre será fundamental un buen seguimiento por el pediatra, que tiene que seguir el crecimiento. A veces, planteará la necesidad de suplementar la leche materna con fortificantes específicos (pocas veces lo precisarán tras el alta hospitalaria) o con alguna toma de leche artificial.

En caso de no ser posible o ser insuficiente la lactancia materna, existen fórmulas especiales para niños con bajo peso (con mayor contenido calórico) que serían las indicadas para estos niños.

El lactante prematuro puede necesitar realizar tomas más frecuentes o bien necesitar más tiempo en cada toma o puede cansarse antes de finalizar, dado que tiene menos fuerza para succionar. Es frecuente que al principio haya que finalizar la toma de leche materna extrayendo el último resto de leche con un sacaleches.

¿Cuándo y cómo introducir la alimentación complementaria?

La alimentación complementaria hay que darla a los 6 meses de edad corregida. Hay que asegurarse de que el aparato digestivo ha madurado y el niño es capaz de asimilar estos alimentos.

Su introducción debe ser igual a la de otros niños. 

¿Necesitan aportes extra de vitaminas y minerales?

Es muy normal que entre los prematuros haya déficits nutricionales, sobre todo, falta de hierro y vitamina D. Es normal que previo al alta hospitalaria, se haga un control analítico para ver los niveles en sangre y dar si lo precisan, una suplementación especial.

Salvo otra indicación por el pediatra, todos tendrán suplementación de vitamina D desde los 15 días hasta el año de vida y los de menos de 32 semanas, les puede hacer falta aportes extra de hierro desde el mes de vida hasta la introducción de la alimentación complementaria (6 meses).

¿Come bastante? ¿Está creciendo bien?

Es frecuente que los papás se planteen esta serie de dudas.

Desde luego, no hay que comparar su peso ni su talla con niños nacidos a término. Siempre se debe tener en cuenta la edad corregida.

La alimentación y el control evolutivo del niño deben ser individualizados en cada caso. Vuestro pediatra debe guiaros en todo momento. Pedidle consejo siempre que lo necesitéis.

Fecha de publicación: 22-12-2016 Autor/es: Palabras clave: prematurolactantelactancia maternaalimentaciónRecursos relacionados: ¿Es mi bebé prematuro?La lactancia materna en los niños muy prematuros: posible y necesaria

Páginas