FamiliaySalud

Suscribirse a canal de noticias FamiliaySalud
Actualizado: hace 23 horas 20 mins

Cuentos para disfrutar

Dom, 15/01/2017 - 19:42
  • Lectura
    • Iván Carabaño es Pediatra y escritor. Medalla literaria de la UNESCO. Es autor de una obra literaria amplia, marcada por la pluralidad de géneros y estilos. Entre sus libros infantiles destacan: 'Las enfermedades imaginarias', 'Cuentos para después del vaso de leche', 'Cuentos para antes de cerrar los ojos', 'Soy un poco distinto' y 'Eugenio en una silla con alas'. Ha coordinado, asimismo, la edición de Cuentos para crecer por dentro, donde aportó 'Los cachivaches del médico'. 
      Con esta nueva selección, continuamos una sección especial en nuestro apartado de RECURSOS: Cuentos y Libros:

      La selección de....

      Un rincón desde donde diferentes personas amantes de la lectura y la literatura infantil y juvenil os ofrecerán una selección de Cuentos o de Libros para que vuestros hijos crezcan, se diviertan y aprendan. Aunque "nunca se debe ordenar leer un libro a nadie; lo mejor es sugerir, indicar..." estamos seguros que os ayudarán a compartir un camino mágico con ellos.

      En éste caso, Iván ha seleccionado estos cuentos, no por criterios del abajo firmante, sino porque han gustado y ha leído durante bastante tiempo a sus hijos. Muchas veces pensamos que el mejor libro de cuentos es aquel que más nos gusta a los adultos. Pero no es así.

      Pincha aquí para llegar a La selección de... Iván Carabaño Aguado (libros que gustan a los niños)

      Fecha de publicación: 15-01-2017

Queratosis Pilar

Dom, 15/01/2017 - 19:01

¿Qué es la queratosis pilar?

Es una afección común de la piel. Tiene lugar por la presencia de tapones de queratina blanquecinos o grisáceos en el lugar de salida del pelo en la piel, atrapando el pelo y dando un aspecto de “papel de lija” o “piel de gallina”. No es contagiosa.

¿En qué zonas cutáneas aparece?

Suele darse en la parte externa y superior de los brazos y de los muslos, en nalgas y mejillas.

¿A qué edades afecta?

Puede darse a cualquier edad, pero suele aparecer antes de los 10 años de vida. Se calcula que afecta entre un 2,7 y 4% de los niños en edad escolar. Tiene un componente hereditario importante.

Se da mucho más en pacientes con dermatitis atópica, de hecho es un criterio menor para el diagnóstico de la misma. También es común en niños con obesidad, diabetes o síndrome de Down.

¿Qué síntomas da?

Sólo estéticos. A veces hay leve picor, pero no duele. Puede tener un leve color rosado y confundirlos con el acné.

Empeora en los meses de invierno y mejora en verano.

¿Cómo se llega al diagnóstico?

El diagnóstico es clínico. No hace falta hacer estudios.

¿Qué tratamiento puedo aplicarle?

No hay un tratamiento definitivo. Suele ir a mejor con la edad, pero puede persistir con periodos de empeoramiento y mejoría.

- Evitar la piel seca:

  • Hacer baños cortos de 5 minutos. No usar agua caliente. Usar agua tibia a 33 ºC y jabón suave. Se recomienda usar jabón de avena o con pH ácido entre 5,5 a 6.
  • No frotar la piel con la toalla después de la ducha. Aplicar pequeñas palmaditas sin restregarse.
  • En los tres primeros minutos tras finalizar el baño, con la piel aun húmeda, se debe poner una crema hidratante/emoliente para retener la humedad en la piel. Hay muchos productos en el mercado en forma de cremas, lociones, leches y otros, que contienen vaselina, lanolina, aceite de almendras, glicerina, ácido linoleico y otros en diferentes concentraciones. Se recomienda aplicarlo tantas veces como sea necesario, con un mínimo de 2 veces al día.
  • El calor y el ambiente seco aumentan la irritación y el picor. Evitar temperaturas altas, lo mejor son con temperaturas  de menos 20ºC con humedad ambiental del 50%).

- En niños mayores se pueden usar lociones para tratar el exceso de queratina. Son lociones a base de sustancias como la urea a bajas concentraciones, el ácido salicílico o el ácido láctico, entre otros.

- Si hay enrojecimiento se puede usar durante unos días una crema con corticoides.

- En los casos más graves el dermatólogo puede pautar tratamiento tópico con retinoides.

¿Se curará?

No se cura pero se puede aliviar. La mejoría puede tardar en verse semanas o meses y puede volver a aparecer tras el tratamiento. 

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 15-01-2017 Autor/es: Palabras clave: dermatitis atópicapielsequedadpiel de gallinaRecursos relacionados: Decálogo de la dermatitis atópicaDermatitis atópica

Mi hijo se ha dado un golpe en el ojo: erosiones y úlceras corneales

Mié, 11/01/2017 - 21:09

¿Cómo se pueden producir?

Las lesiones en el ojo se pueden dar por un golpe, arañazo, pinchazo, salpicadura o porque algún objeto se meta dentro del ojo.

¿Cómo se manifiesta?

Cuando se recibe un golpe en el ojo, como un puñetazo o con una pelota, los parpados se hinchan y luego se ponen morados. El color morado se debe a la sangre que queda bajo la piel y en unos días cambia a color verde y luego amarillento. El color que no es normal suele tardar unos 15 días en desaparecer.

Cuando nos arañamos el ojo (con una rama, la uña o el canto de un folio) o bien cuando se nos mete algo dentro del ojo (polvo, arena, carbonilla, una pestaña, un pequeño insecto), suele haber dolor o escozor fuerte en el ojo, lagrimeo, la parte blanca del ojo se pone roja y hay dificultad para abrir los párpados. A veces hay una hemorragia, como una sábana, en la parte blanca del ojo.

¿Qué es lo primero que debo hacer?

- Si se recibe un golpe, como un pelotazo o un puñetazo, poner una bolsa con hielo dentro de un pañuelo sobre la zona inflamada, sin apretar. Después ir a un centro sanitario.

- Si ha salpicado algo (una sustancia química, aceite, lejía…) o se ha metido algo dentro del ojo, lavar con suero fisiológico a chorro o bien con agua fría (manteniendo el ojo abierto debajo del grifo) durante 15 minutos.

No hay que frotar ni comprimir el ojo después de un traumatismo. Si se trata de un niño hay que evitar que se toque el ojo.

¿Qué pruebas harán para diagnosticar la lesión?

Se debe ver si hay alguna lesión en la córnea (lo que está por encima de la parte coloreada del ojo). Para ello, se pueden poner en el ojo unas gotas o un papel con una sustancia que tiñe la lesión de color "fosforito".

Según la gravedad de la lesión puede ser que se derive al oftalmólogo.

¿Cuándo debo consultar con el pediatra?

- Si se trata de un golpe fuerte o un arañazo hay que consultar con el pediatra lo antes posible. Una herida en el párpado siempre debe ser valorada por un oftalmólogo para suturarla. Hay que acudir inmediatamente a un centro hospitalario.

- El ojo a menudo se limpia de pequeños objetos, como pestañas o arena, con el pestañeo o el lagrimeo. Si es así o sale tras el lavado con agua o suero fisiológico y tras ello las molestias se van y el ojo se queda normal, se puede observar en casa.

Siempre se debe acudir a un centro sanitario si tiene:

- Aumento del enrojecimiento del ojo

- Supuración del ojo

- Dolor que no calma en el ojo

- Cualquier cambio en la visión

- Cualquier cambio visible en el globo ocular

- Sangre visible en la parte blanca del ojo (esclerótica), en especial cerca de la córnea

¿Qué consecuencias puede tener?

Según el tipo de lesión.

- Una erosión superficial en la parte blanca del ojo, aunque puede ser muy aparatosa, muchas veces se cura sola sin tratamiento.

- Si hay erosión superficial en la córnea (la parte central y coloreada del ojo) es probable que el médico indique un colirio o pomada antibiótica y con ello seguramente se podrá curar sin complicaciones.

- Las lesiones penetrantes, los golpes fuertes y las quemaduras químicas pueden dar complicaciones muy graves, como la pérdida de visión, y requerirán un tratamiento individualizado por parte del oftalmólogo. 

Fecha de publicación: 11-01-2017 Autor/es: Palabras clave: ojotraumatismoerosión corneal

¿Puedo reforzar las defensas de mi hijo?

Mié, 11/01/2017 - 20:42

¿Qué es el sistema inmune?

Son un conjunto de mecanismos complejos que tiene nuestro organismo y que están relacionados entre sí y que sirven para, entre otras funciones, defendernos de las infecciones. Está formado por: barreras físicas (piel, mucosas), células (glóbulos blancos) y moléculas.

Un niño sano puede tener al año una media de 6-8 infecciones respiratorias de vías altas, 6 episodios de otitis media agua y 2 gastroenteritis. Esto no quiere decir que tenga algún problema en sus defensas. (Leer: Mi hijo tiene muchas infecciones. ¿Puede tener un problema de defensas?)

¿Puedo fortalecer o aumentar las defensas de mi hijo?

La idea de aumentar las defensas para evitar las infecciones resulta atractiva. Sin embargo, cómo poder hacerlo resulta difícil. Hoy día entendemos en gran parte cómo funciona nuestro sistema inmune pero nos queda mucho por investigar. Los distintos tipos de células y moléculas que lo forman trabajan en equipo. De esta forma, tienen un tipo de respuesta diferente según el tipo de germen que nos ataque. Estos componentes mantienen un equilibrio para funcionar adecuadamente. Aún hay muchas cuestiones por resolver sobre cómo y qué células aumentar y en qué proporción para ayudar a nuestro sistema inmune de forma eficaz.

¿Qué es un inmunoestimulante? ¿Cuáles existen?

Un inmunoestimulante es cualquier sustancia propia o externa (fármacos, alimentos,...) que es capaz de aumentar la cantidad o la función de cualquier componente del sistema inmunitario. Hasta hoy, los que han demostrado su utilidad son las vacunas y los fármacos que se emplean para aumentar las células destruidas durante los tratamientos contra el cáncer.

Sin embargo, se comercializan muchos productos, de muy distinto origen, que se venden como fortalecedores de nuestras defensas. Son:

- Productos a base de vitaminas (A, D, C) y minerales (Zinc)

- Derivados de plantas

- Derivados de las propias bacterias o de hongos 

- Productos homeopáticos. Preparados con sustancias supuestamente activas que se encuentran altamente disueltas.

La homeopatía, de uso muy extendido como medicina alternativa, defiende que determinadas sustancias que provocan los síntomas de una enfermedad serían capaces de curarla o prevenirla. Los estudios científicos que se han realizado no han demostrado que sean eficaces. 

Hoy en día se puede decir que no hay ningún preparado comercial que haya demostrado su eficacia para prevenir los catarros e infecciones respiratorias, apoyándose en suficientes estudios de calidad. Es por ello que no está recomendado su uso. Es necesario realizar más estudios y más rigurosos.

¿Existe alguna manera de prevenir las infecciones frecuentes?

Las recomendaciones clásicas para la prevención de infecciones siguen siendo las más efectivas. Entre ellas cabe destacar:

- La lactancia materna. Las defensas de la madre pasan al niño a través de la leche materna. También favorece el desarrollo de una flora microbiana saludable en el organismo del niño.

- La vacunación sigue siendo la prevención más eficaz de enfermedades. Ha permitido reducir el número de casos de enfermedades graves (polio, sarampión, hepatitis, tétanos, difteria...) y la desaparición de otras (viruela). Están siempre respaldadas por estudios científicos meticulosos. Los requisitos para su fabricación son estrictos y además están sometidas a una continua revisión. Esto permite la mejora y actualización de las mismas con los nuevos conocimientos científicos.

- El lavado frecuente de manos. Es muy simple de realizar y muy eficaz.

- Dieta equilibrada. Una dieta variada permite obtener los nutrientes, vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita para un buen funcionamiento, incluido nuestro sistema inmunitario. 

- Evitar el tabaquismo pasivo.  No sólo el contacto directo con el humo, también con la ropa, el pelo...

- Hábitos de vida saludable: ejercicio regular, horas de sueño adecuadas, etc.

Y por último:  

Mantenga siempre una actitud crítica:

  • Todos los medicamentos y productos sanitarios deben estar avalados por estudios científicos rigurosos.
  • Consulte páginas de calidad que revisen los estudios existentes.

 

*Este artículo está basado en el documento “Niño con infecciones recurrentes”, elaborado por el Grupo de Patología Infecciosa de la AEPap (si te interesa, puedes descargar aquí el pdf).

Fecha de publicación: 11-01-2017 Autor/es: Palabras clave: inmunidaddefensasinfeccionesinmunoestimulantes

Mi hijo tiene muchas infecciones. ¿Puede tener un problema en las defensas?

Mié, 11/01/2017 - 19:59

¿Qué es una inmunodeficiencia?

Las inmunodeficiencias o déficits inmunitarios son enfermedades poco frecuentes. En ellas, las defensas del cuerpo frente a las infecciones funcionan mal. Por eso, hay más infecciones de lo habitual, son más graves, duran más tiempo, responden peor a los medicamentos habituales y las pueden causar gérmenes que suelen ser inofensivos.

¿Qué tipos de inmunodeficiencia existen?

1. Inmunodeficiencias primarias. En ellas, se nace con un defecto en las defensas. Durante los primeros meses el niño puede estar protegido por las defensas que ha recibido de su madre a través de la placenta y cuando lo alimenta al pecho. En función de su gravedad, las infecciones aparecen antes o después. En las menos graves los primeros síntomas pueden aparecer incluso en la edad adulta.

2. Inmunodeficiencias secundarias o adquiridas. En ellas, el fallo se produce tras el nacimiento, La causa es algo que daña las defensas: infecciones como el SIDA, enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades renales, el cáncer y otras enfermedades pueden dañar el sistema inmune. A veces, los tratamientos para estas enfermedades también pueden dañarlo. Por ejemplo, la quimioterapia, la radioterapia, los medicamentos para evitar el rechazo de los trasplantes, y los corticoides cuando se usan a dosis altas y durante mucho tiempo.

¿Cuántas infecciones pueden considerarse normales?

Es por esto (frecuencia, duración y falta de respuesta), por lo que las familias pueden llegar a pensar que esta sucesión de infecciones “normales” en los niños pequeños, se podrían deber a un problema en las defensas.

Otra cosa es pensar que algunos síntomas son siempre causados por infecciones. La tos, los mocos, la fiebre o el dolor no siempre se deben a una infección.

¿Cuándo debo acudir al pediatra?

Lo más probable es que su hijo sea un niño sano, con un sistema de defensas normal pero que esté más expuesto a las infecciones, por ir a la guardería o al colegio en los primeros años de vida, sobre todo en los meses fríos.

Consulte con su pediatra si cree que su hijo tiene más infecciones que los niños de su edad, son más raras o graves de lo habitual, no se recupera bien tras ellas, o afectan a su crecimiento. Consulte también si enferma tras administrarle una vacuna o si hay antecedentes en su familia de enfermedades en las defensas.

A nivel internacional, se han propuesto una serie de señales de alarma, que deben hacer sospechar la existencia de algún problema en las defensas. Si su pediatra las detecta, le realizará un estudio o derivará a su hijo a un centro donde se le pueda hacer.

 

*Este artículo está basado en el documento “Niño con infecciones recurrentes”, elaborado por el Grupo de Patología Infecciosa de la AEPap (si te interesa, puedes descargar aquí el pdf).

¿Dónde puedo encontrar más información?

Fecha de publicación: 11-01-2017 Autor/es: Palabras clave: infeccionesdefensasinmunidadRecursos relacionados: Decálogo del buen uso de los antibióticos

Lo mejor de Familia y Salud en Facebook

Vie, 30/12/2016 - 18:54
  • Nuestra web
    • Un año más la tierra completó su giro alrededor del sol y el año 2016 nos dijo adiós. Un año más, comienza un nuevo giro. Damos la bienvenida al 2017, un año cargado de proyectos para compartir con nuestros lectores.

      La web Familia y Salud cada vez está más consolidada, también en las redes sociales. Su página de Facebook ha alcanzado los ¡4000 seguidores!

      Como suele hacerse en este tiempo, también nosotros hemos querido analizar y compartir con vosotros un listado de las “11 PUBLICACIONES TOP 2016”, las publicaciones que han generado mayor interés entre nuestros seguidores de Facebook de Familia y Salud, durante el  año 2016.

      Gracias por confiar en Familia y Salud. Síguenos en las redes sociales y ayúdanos a llegar a más familias y personas interesadas en la salud de la infancia y la adolescencia.

      - En Facebook: https://www.facebook.com/familiaysalud.es

      - En Twitter: https://twitter.com/familiaysalud

      Estas son las 11 publicaciones más visitadas y comentadas a lo largo de 2016 en el Facebook de Familia y Salud:

      1. Mi hijo tiene los mocos verdes, ¿necesita un antibiótico? El color verde de los mocos es el resultado de una “lucha” entre los virus y nuestras defensas. Pero, el color del moco no dice si el niño necesita o no antibiótico. De: Familia y Salud.
      2. El justificante médico de ausencia escolar, la historia interminable. Artículo recomendado a los padres y a los profesionales de la Educación y de la Sanidad. De: Blogspot Médicos de Osuna.
      3. Portabebés. Para llevar a tu hijo cerca de tí. La importancia del contacto físico. Artículo que incorpora un audio. De: Familia y Salud.
      4. Decálogo de la Diarrea Aguda. Un nuevo Decálogo de la AEPap, el de la Diarrea Aguda. Ofrece consejos para que las familias puedan manejar una situación frecuente como la diarrea aguda y destacar la importancia de la rehidratación oral. Editado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y disponible en ésta web Familia y Salud. Puedes descargarte PDF en castellano, catalán, euskera y gallego. De: Familia y Salud.
      5. Decálogo de la Dermatitis Atópica. Otro nuevo Decálogo de la AEPap, el de la Dermatitis Atópica. Contiene una serie de consejos útiles para los niños con dermatitis atópica. “La piel sana se hidrata, la piel enferma se trata”. Puedes descargarte el PDF en castellano, catalán, euskera y gallego. Editado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y disponible en ésta web Familia y Salud. De: Familia y Salud.
      6. ¡La leche no produce mocos! Un 30% de la población cree que la leche aumenta la producción de moco en las vías respiratorias, sin tener una explicación clara del mecanismo que produciría esta asociación. ¿Qué dicen los estudios sobre la relación entre lácteos y mucosidad?; ¡que no, que la leche no produce mocos! De: Familia y Salud.
      7. La lactancia materna en niños muy prematuros, posible y necesariaLa leche materna es importante para todos los recién nacidos. Para los prematuros es una auténtica “medicina” porque les protege de infecciones y les ayuda en la maduración de su aparato digestivo, entre muchos otros beneficios. Incluye audio. De: Familia y Salud.
      8. Rinitis alérgica. Una enfermedad poco valorada que va en aumento. La rinitis alérgica es una de las enfermedades alérgicas más comunes en la infancia y adolescencia. Se reconoce fácilmente: estornudos en salvas, moco nasal claro, picor en la nariz y en el paladar y nariz tapada (congestión nasal), frecuentemente acompañados de picor y lagrimeo en los ojos. De: Familia y Salud.
      9. Calendario de Vacunaciones de la AEPap 2016. Como cada año, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) recomienda el calendario de vacunaciones que considera que debe ofrecerse a los niños y adolescentes que viven en España. De: Familia y Salud.
      10. Prevención del síndrome de muerte súbita del lactanteLa muerte súbita del lactante (SMSL) es la muerte repentina de un niño menor de un año. No se conoce explicación ni la causa para este terrible suceso. Sigue las RECOMENDACIONES de PREVINFAD - Artículo actualizado. Descarga la presentación con los PUNTOS CLAVE. De: Familia y Salud.
      11. Alivio del dolor y el estrés al vacunarLa #tetanalgesia - La teta es buena en cualquier momento, en cualquier lugar: es algo más que alimento. De: Familia y Salud

      También puedes seguir a Salud Joven en las redes sociales. Y animar a los jóvenes y adolescentes a tener a Salud Joven como página de cabecera sobre temas de salud.

      - En Facebook: https://www.facebook.com/Salud-Joven-482732731775451

      - En Twitter: https://twitter.com/Salud_Joven

      Y destacamos también las publicaciones más visitadas y comentadas en el Facebook de Salud Joven:

      1. 'The Present': Un cortometraje que emociona y hace reflexionar. Una buena forma de empezar el domingo es viendo este cortometraje: 'El corto cuenta la historia de un chico que juega a videojuegos y, que por los comentarios de su madre, no sale mucho de casa. El chico recibe de su madre un perro como regalo y en un principio no se muestra nada interesado en él. No te contamos más y te dejamos el vídeo a continuación cuya historia y final seguro que te emocionarán' (Publicado el 31 de enero). De: Europress. Desconecta
      2. Un amigo cuando quiere, puede. Pablo es un niño de 8 años, con una imaginación tremenda, se comunica escribiendo. Este cuento es un paseo por el espacio donde Pablo el astronauta conoce a un marciano. Una obra pequeña pero con mucho sentimiento, te hace pensar. Esta escrito a mano por el autor. Los dibujos son de su hermano Jorge que tiene 5 años. Se me olvidaba, Pablo tiene autismo, pero esto es lo de menos. Espero que os guste. El cuento se puede descargar gratuitamente en este enlace: http://comprensionlectora.es/index.php/2013-11-27-14-18-14/dificultades-... (Publicado el 27 de abril). De: Familia y Salud.
      3. DECÁLOGO de la Prevención de Accidentes. Los accidentes están entre las tres primeras causas de muerte en niños hasta los 14 años y la mayoría de ellos son evitables. La AEPap presenta el decálogo de la prevención de accidentes y propone una serie de recomendaciones para conseguir que los niños/as crezcan en entornos seguros (Publicado el 15 de mayo). De: Familia y Salud.
      4. Cuidados paliativos pediátricos: siempre se puede hacer algo más por un niño con enfermedad avanzada y su familia. Hoy celebramos el día de los Cuidados paliativos pediátricos con el lema: "Vivir y morir con dolor, algo que no debería suceder“ (Publicado el 8 de octubre, Día Mundial de los Cuidados Paliativos). De: Familia y Salud.
      Otras publicaciones que han sido de interés en el Facebook de Salud Joven:

      Equipo Editorial Familia y Salud

      Fecha de publicación: 30-12-2016

Posibles trastornos del sueño en el adolescente de 14 a 18 años

Mié, 28/12/2016 - 18:14

Vamos a tratar los problemas del sueño más frecuentes en esta edad, sus causas y como abordarlos.

Insomnio

Insomnio es la falta de sueño a la hora de dormir. Puede ser al inicio de la noche (cuando no te puedes dormir) o bien con despertares a lo largo de la noche.

La principal causa en la adolescencia es una higiene de sueño inadecuada. Ya hemos hablado sobre qué hacer para tener unos buenos hábitos del sueño. En la adolescencia, el consumo de tabaco, cafeína o alcohol son un factores importantes y negativos sobre el mantenimiento del sueño. Hay que saber que la desorganización y el estrés familiar y un patrón de sueño alterado en los padres afecta negativamente al sueño del chico/a.

Si el adolescente no duerme bien está irritable, le cuesta despertarse, recupera el sueño durante el fin de semana… Todo esto tiene efectos negativos sobre su vida. Por ello es importante detectarlo y actuar.

Hay diferentes medidas para evitar y tratar el insomnio en la adolescencia:

1. Mejorar la higiene del sueño. Se trata de tener un estilo de vida saludable y cambiar aquellos hábitos que interfieren de forma negativa en el sueño. Las recomendaciones son:

  • Levantarse y acostarse todos los días, más o menos a la misma hora. Con poca variación de más de una hora entre los días de clase y los que no lo hay.
  • Evitar las siestas durante el día.
  • Establecer una rutina pre-sueño (20-30 minutos antes) constante.
  • Tener condiciones ambientales adecuadas para dormir (temperatura, ventilación, ruidos, luz).
  • Evitar comidas copiosas antes de ir a dormir.
  • Evitar el alcohol, cafeína y tabaco.
  • Evitar actividades estresantes en las horas previas de acostarse.
  • Evitar usar la tele, el ordenador o el móvil dentro del dormitorio.
  • Hacer ejercicio físico cada día pero nunca justo antes de acostarse.
  • Pasar algún tiempo al aire libre todos los días.

2. Las intervenciones educativas sobre la higiene del sueño tienen efectos positivos en la adolescencia.

3. Las intervenciones psicológicas también pueden ser beneficiosas. Se usan terapias conductuales como el control de estímulos o la restructuración de pensamientos.

4. Sólo en casos muy concretos y donde no hayan funcionado otras medidas, se podría tratar con fármacos bajo prescripción médica.

5. Las hierbas medicinales podrían ser beneficiosas. Hay que tener en cuenta que no son inocuas y pueden tener interferencias con otros fármacos.

Síndrome de las piernas inquietas

Es un trastorno neurológico en el que hay una necesidad urgente de mover las piernas cuando se está en reposo. Se suele asociar a una sensación desagradable. Estos síntomas aparecen o empeoran al final del día. Se alivian con el movimiento. Suelen ser más intensos de madrugada.

Tiene un gran impacto en la calidad de vida.  Les causa insomnio (no pueden iniciar el sueño), fatiga diurna, disminución de la atención e hiperactividad paradójica y, en casos graves, somnolencia diurna excesiva.

Las causas no son del todo conocidas. Los chicos o chicas que padecen este síndrome pueden tener niveles bajos de hierro en la sangre.

La base del tratamiento es tener unos buenos hábitos del sueño. En caso de que sea necesario, un especialista en trastornos del sueño podrá indicar algún tratamiento farmacológico. 

Síndrome de retraso de fase

Es una alteración del ritmo circadiano del sueño que suele darse sobre todo en la segunda década de la vida.

Se caracteriza por insomnio a la hora de acostarse y dificultad para despertarse por la mañana en el momento deseado. El inicio y la finalización del sueño suelen estar retrasados en más de dos horas en relación con los horarios de sueño aceptables socialmente. Una vez se duermen, el sueño es de características normales. Lo que pasa es que en la vida cotidiana, y para poder seguir con las obligaciones sociales y escolares, hay una privación crónica del sueño. Esto se manifiesta con somnolencia diurna excesiva, fatiga, escaso rendimiento escolar y déficit de atención. A menudo el adolescente es acusado de “vago y desmotivado”. Si se le deja dormir de forma libre, el sueño tiene una duración normal y se levanta descansado, como ocurre durante los fines de semana. 

La causa de este síndrome es poco conocida. Parece que influyen factores genéticos, el ritmo circadiano de cada persona, el género y la edad.

Para tratar este trastorno en primer lugar hay que establecer unas medidas básicas de higiene del sueño. Las más importantes para este trastorno son:

  • Evitar las siestas.
  • Entender que la cama sirve para dormir (y no para comer, estudiar, oír música, hablar por teléfono...).
  • Al final del día, hacer poca actividad física y evitar la excesiva exposición a la luz (de la TV u ordenador).
  • Aumentar la exposición a la luz natural por la mañana.

Algunas terapias para tratar el síndrome de retraso de fase como la fototerapia o la cronoterapia no han mostrado eficacia en la adolescencia. El uso de melatonina podría ser eficaz en algunos casos. Siempre debe ser pautada por el pediatra o por el especialista en trastornos del sueño.

Síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño (SAHS)

Es un trastorno respiratorio durante el sueño. Se produce por una obstrucción, parcial o a veces total, de la vía aérea superior.

El síntoma más frecuente es el ronquido. Aunque no todas las personas que roncan tienen SAHS. Los adolescentes tienen un sueño intranquilo con múltiples despertares. El sueño está fragmentado y no es reparador. Durante el día, están cansados. Tienen dolor de cabeza por la mañana, están irritables y tienen peor rendimiento escolar. Además los trastornos respiratorios durante el sueño se han asociado a un aumento del riesgo cardiovascular en edades posteriores.

Se puede deber a causas anatómicas (como por ejemplo amígdalas grandes), debido a enfermedades neurológicas o por obesidad.

El tratamiento dependerá de la causa. Si hay alteraciones anatómicas la cirugía puede ser curativa. En caso de obesidad es importante controlar la dieta y hacer ejercicio para perder peso. No se debe olvidar la importancia de tener unos buenos hábitos del sueño. En casos graves puede ser necesario el uso de aparatos que asistan a la respiración durante el sueño.

Hipersomnias y somnolencia diurna excesiva

Las hipersomnias son un grupo de trastornos en los que hay una somnolencia diurna excesiva, disminución de la alerta y/o una duración excesiva del sueño nocturno que interfieren con las actividades normales del día a día. Pueden ser primarias o secundarias.

- Las primarias son enfermedades del sistema nervioso central en las que se tiene una excesiva necesidad de sueño. Son poco frecuentes.

- Las secundarias se deben a todas aquellas situaciones o enfermedades que causan un sueño insuficiente y provocan somnolencia diurna excesiva. 

La somnolencia diurna excesiva afecta al 52,8% de los adolescentes. La causa más frecuente es la privación crónica de sueño en relación con el entorno y estilo de vida (horarios de sueño inadecuados, uso de nuevas tecnologías por la noche…). Otras causas son enfermedades médicas (diabetes mellitus, fiebre o hipotiroidismo), trastornos neurológicos, trastornos psiquiátricos (ansiedad, depresión) y trastornos propios del sueño (SAHS, síndrome de piernas inquietas…). Estos chicos tienen somnolencia, cambio de carácter, agresividad o alteración de la conducta y disminución del rendimiento escolar.

Es importante detectarla y actuar lo antes posible. Una vez más tener unos buenos hábitos del sueño es lo más importante.

Otros trastornos del sueño

Como las parasomnias (sonambulismo, pesadillas…). Pero son más frecuentes en etapas anteriores por lo que no hablaremos de ellas.

Si cree que su hijo podría tener algunos de los trastornos de los que hemos hablado no dude en comentarlo con su pediatra.

Lo que no debe olvidar…

Lo más importante para garantizar un sueño de calidad es tener una adecuada higiene del sueño

Enlaces útiles

  • Aprendiendo a conocer y manejar los problemas de sueño en la infancia y adolescencia. Información para padres, educadores y adolescentes. En: Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria. Ministerio de Sanidad, Politica Social e Igualdad, 2011 (descargable en pdf)
Fecha de publicación: 28-12-2016 Autor/es: Palabras clave: sueñohigiene del sueñoproblemas del sueñoinsomnioRecursos relacionados: Aprendiendo a conocer y manejar los problemas del sueño en la infancia y adolescencia

Alimentación del prematuro (gran prematuro) en el primer año de vida

Jue, 22/12/2016 - 19:37

Los niños que nacen antes de las 37 semanas de embarazo se llaman prematuros. Son grandes prematuros los que nacen antes de la semana 32. Estos niños han de tener unos cuidados especiales con respecto a otros niños. Pero no es lo mismo nacer en la semana 34 que en la 26. Por ello hemos de  tener en cuenta la edad corregida (la edad que tendría si hubiera nacido en la semana 40), para ver su desarrollo y crecimiento.

¿Cuál es la mejor leche para el niño prematuro?

La leche materna es el alimento mejor para todos los recién nacidos. Y desde luego, también lo es para los prematuros.

Son muy claros y ya demostrados los beneficios que tiene para el niño darle leche materna todo el tiempo que sea posible. Se aconseja seguir con leche materna exclusiva hasta los 6 meses de edad corregida. Siempre será fundamental un buen seguimiento por el pediatra, que tiene que seguir el crecimiento. A veces, planteará la necesidad de suplementar la leche materna con fortificantes específicos (pocas veces lo precisarán tras el alta hospitalaria) o con alguna toma de leche artificial.

En caso de no ser posible o ser insuficiente la lactancia materna, existen fórmulas especiales para niños con bajo peso (con mayor contenido calórico) que serían las indicadas para estos niños.

El lactante prematuro puede necesitar realizar tomas más frecuentes o bien necesitar más tiempo en cada toma o puede cansarse antes de finalizar, dado que tiene menos fuerza para succionar. Es frecuente que al principio haya que finalizar la toma de leche materna extrayendo el último resto de leche con un sacaleches.

¿Cuándo y cómo introducir la alimentación complementaria?

La alimentación complementaria hay que darla a los 6 meses de edad corregida. Hay que asegurarse de que el aparato digestivo ha madurado y el niño es capaz de asimilar estos alimentos.

Su introducción debe ser igual a la de otros niños. 

¿Necesitan aportes extra de vitaminas y minerales?

Es muy normal que entre los prematuros haya déficits nutricionales, sobre todo, falta de hierro y vitamina D. Es normal que previo al alta hospitalaria, se haga un control analítico para ver los niveles en sangre y dar si lo precisan, una suplementación especial.

Salvo otra indicación por el pediatra, todos tendrán suplementación de vitamina D desde los 15 días hasta el año de vida y los de menos de 32 semanas, les puede hacer falta aportes extra de hierro desde el mes de vida hasta la introducción de la alimentación complementaria (6 meses).

¿Come bastante? ¿Está creciendo bien?

Es frecuente que los papás se planteen esta serie de dudas.

Desde luego, no hay que comparar su peso ni su talla con niños nacidos a término. Siempre se debe tener en cuenta la edad corregida.

La alimentación y el control evolutivo del niño deben ser individualizados en cada caso. Vuestro pediatra debe guiaros en todo momento. Pedidle consejo siempre que lo necesitéis.

Fecha de publicación: 22-12-2016 Autor/es: Palabras clave: prematurolactantelactancia maternaalimentaciónRecursos relacionados: ¿Es mi bebé prematuro?La lactancia materna en los niños muy prematuros: posible y necesaria

Mi hijo tiene proteínas en la orina, ¿qué quiere decir?

Mié, 21/12/2016 - 20:42

Todos los niños sanos eliminan una cantidad pequeña de proteínas en orina. Es tan pequeña que pasa desapercibida. Cuando esa cantidad de proteínas es mayor a lo normal, se detectan en orina. Es lo que se llama proteinuria.

¿Cómo se puede medir la cantidad de proteínas?

El test de tira reactiva de orina. Es un buen método para la valoración inicial. Nos dice si hay proteínas o no en la orina pero no mide la cantidad con precisión. Existe proteinuria si hay un positivo o más de proteínas en la tira reactiva.

Método cuantitativo. Se hace a través de la recogida de orina de 24 horas. Se desecha la orina de la mic­ción de la hora de inicio y se recoge hasta la orina hecha a la hora de finalizar. Mide miligramos de proteínas por cada metro cuadrado de superficie corporal por hora o día.  Es el método de referencia por ser el más exacto.

Recoger la orina durante 24 horas es complicado. Por eso en la consulta de los centros de salud se usa el índice proteína/creatini­na (Pr/Cr). Es muy útil y cómodo. Mide la presencia de proteínas de una sola muestra de orina por la mañana.

¿Cómo se manifiesta en mi hijo?

Puede ser un hallazgo casual. Otras veces hay edemas (hinchazón de la cara, los párpados, los tobillos, las manos), cambios en el color de la orina, tensión arterial alta, o erupciones cutáneas. También puede coincidir con fiebre por un proceso infeccioso.

¿Por qué ocurre?

Hay varias causas:

1. Por alteraciones del riñón

El riñón está formado por muchas unidades que se llaman nefronas. Estas funcionan todas juntas y coordinadas. Eliminan en la orina los productos de desecho que transporta la sangre.

El glomérulo y el túbulo son partes de la nefrona que filtran y absorben las proteínas que llegan desde la sangre. Si se alteran, el riñón deja pasar más proteínas de lo habitual a la orina. Aparece entonces la proteinuria. (Figura 1)

2. Por sobrecarga

Cuando hay mucha pro­ducción de proteínas, se sobrepasa la capacidad de absorber proteínas de la nefrona y se eliminan por la orina.

¿Es siempre patológica?

No. La proteinuria es un hallazgo que se puede ver en muchas situaciones. Algunas son patológicas y otras son causas benignas. 

Se pueden distinguir:

1. Proteinuria transitoria o funcional

Es la más frecuente y benigna en la infancia. Suele manifestarse de forma leve. No alcan­za niveles altos o en rango patológico. Se da en cuadros febriles, ejercicio intenso, convulsiones, estrés, deshidratación, cirugía abdominal o exposición al frío intenso, etc

2. Proteinuria ortostática

Es un aumento de la excreción de proteínas en la orina en bipedestación (postura de pie). No está presente en posición tumbada. Es benigna y se resuelve espontáneamente.

3. Proteinuria persistente y/o en niveles altos.

Es indicativa de alteraciones renales. Requiere un estudio detallado para averiguar la causa.

¿Cómo la valora mi pediatra en el centro de salud?

Nos preguntará sobre si el niño tiene fiebre, ha hecho ejercicio físico intenso o situaciones previas de estrés que justifiquen una proteinuria transitoria.

También sobre si se notan cambios en el color de la orina o en el número de veces que orina.

Son importantes los antecedentes familiares de enfermedad renal o sordera (síndrome de Alport) y de infección por estreptococo por la relación con la glomerulonefritis postinfec­ciosa.

Nos hará una exploración física completa. Debe buscar edemas, erupciones cutáneas, púrpura o artritis (signos de enfermedad reumatológica) o signos de infección.

Es imprescindible medir siempre la tensión arte­rial.

Puede realizar una tira de orina o pedir la determinación de proteínas en una muestra de orina aislada por la mañana (índice de Pr/Cr).

¿Cuándo es necesario realizar un estudio más completo en el hospital?

En los siguientes casos:

  • Proteinuria persistente sin síntomas. Si se comprue­ba que persiste en tres ocasiones diferentes.
  • Proteinuria persistente con alteraciones en otras pruebas que estudien el riñón.
  • Proteinuria persistente con edemas y alteraciones en análisis. En este caso se sospechará un síndrome ne­frótico.  

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 21-12-2016 Autor/es: Palabras clave: orinariñónproteinuria

¿Cómo funcionan los ojos?

Mié, 21/12/2016 - 19:36

La vista es el principal sentido que nos permite relacionarnos con el mundo exterior. El ojo actúa igual que una cámara de fotos. Para que se pueda ver la imagen nítida, los rayos de luz que entran en el ojo deben enfocarse en la retina, que es la parte más interna del ojo (figura 1). La retina capta la luz como lo hace el sensor digital de la cámara fotográfica.

Figura 1: Sección del ojo humano.
Fuente: https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2411216 [Licencia de uso: dominio público]

Dentro del ojo, los rayos de luz deben cambiar de dirección para lograr el enfoque preciso en la retina. Este cambio en la dirección de la luz se llama refracción. La cantidad de refracción necesaria para que un objeto se enfoque en la retina depende de la distancia a la que se encuentre. Si está más lejos requerirá menos refracción que cuando está cerca. El proceso por el que se logra enfocar los objetos de forma nítida en la retina, aunque estén a diferentes distancias, se llama acomodación.

- La parte más externa del ojo es una membrana curva y transparente que se llama córnea. Los rayos de luz, al pasar por esa membrana curva, sufren una primera desviación o refracción.

- Detrás de la córnea está el iris, un diafragma coloreado que regula la cantidad de luz que entra en el ojo abriendo o cerrando la parte central, que se llama pupila.

- El cristalino es una lente elástica que está detrás del iris y se encarga, junto con la córnea, de regular el enfoque del ojo. El cristalino puede incurvarse más o menos por la acción de un músculo que lo rodea, llamado músculo ciliar. Cuando este músculo se contrae, el cristalino se hace más pequeño y más grueso, lo que aumenta la refracción de la luz y permite enfocar objetos cercanos. Si el músculo ciliar se relaja, el cristalino se hace más grande y más fino, lo que disminuye la refracción y nos permite enfocar objetos a mayor distancia (figura 2). 

- La retina cambia la luz en impulsos eléctricos que viajan por el nervio óptico al cerebro, en la zona occipital o posterior. El cerebro procesa estos impulsos eléctricos y los interpreta como imágenes. En realidad, quien “ve” es nuestro cerebro

Figura 2. Acomodación. El cristalino cambia su curvatura para que la imagen de un objeto lejano y otro cercano incidan en el mismo punto de la retina. Fuentehttps://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1055893

¿Qué son los errores de refracción y cómo se detectan?

En el ojo, la mayor parte de la refracción (casi el 70%) se produce en la córnea, que tiene una curvatura fija. Si la córnea no tiene la curvatura adecuada o el ojo es demasiado grande o demasiado pequeño, no se logra enfocar la imagen en la retina. Esto se llama error de refracción y hace que las imágenes se vean borrosas.

Los errores de refracción son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Los niños con errores de refracción pueden no darse cuenta de que no ven bien, porque no saben en qué consiste “ver bien”.

En la infancia, la detección de los errores de refracción la hace un oftalmólogo, ya que para tener una medición exacta de la visión hay que dilatar la pupila con medicamentos que relajan los músculos encargados de enfocar los objetos. Por un procedimiento llamado ‘retinoscopia’, el oftalmólogo determinará si el niño necesita gafas y las dioptrías que debe corregir en cada ojo. (En próximos artículos conoceremso mejor todos estos conceptos)

¿Dónde puedo encontrar más información?

  1. Ciencia divertida, el ojo humano. (Vídeo en Youtube: pincha aquí)
  2. El ojo humano, cómo funciona. (Vídeo en Youtube: pincha aquí)
  3. Los cinco sentidos.- La vista (para niños). (Vídeo en Youtube: pincha aquí)
Fecha de publicación: 21-12-2016 Autor/es:
  • Jaime García Aguado. Pediatra. Centro de Salud “Villablanca”. Madrid
  • Grupo PrevInfad. Prevención en la infancia y adolescencia (PrevInfad). Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)
Palabras clave: ojosvisión

Os deseamos un Mejor Año 2017

Mar, 20/12/2016 - 20:37
  • Nuestra web
    • La sonrisa de tu hijo es su mejor regalo. El tuyo, el tiempo que compartes con ellos.

      Hagamos de la Navidad un tiempo para reflexionar sobre el mundo que deseamos para nuestros hijos. Y trabajemos para conseguir que todos los niños del mundo puedan disfrutar de su infancia y crecer saludablemente.

      Desde Familia y Salud os pedimos que disfruteis mucho de vuestros hijos en estas fechas, compartais ilusiones y momentos divertidos y, sobre todo, tiempo con ellos.

      Con nuestros mejores deseos de Salud y nuevas Ilusiones para el año 2017. Para que puedan verse cumplidos todos vuestros mejores sueños.

      Gracias por tu confianza en la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

      Un año más, dedicamos nuestro amor y trabajo a los niños y sus familias. ¡Por un Mejor Año 2017!

      El Equipo Editorial de Familia y Salud

      Fecha de publicación: 20-12-2016

Deportivas con ruedas. Todo lo que se debe saber

Jue, 15/12/2016 - 18:08

Las deportivas con ruedas son calzados deportivos a los que se les ha puesto una rueda en el talón. En inglés se llaman heelys. Llevan ruedas o sólo una rueda en la parte del talón. Los niños usan la rueda para desplazarse en trayectos cortos apoyados sólo en la rueda.

¿Son un juguete o un calzado de uso diario?

No son un calzado para todos los días. Son un juguete. No se deben usar más de 1-2 horas a la semana. Se sabe que muchos niños de Infantil y Primaria van a veces al colegio con este tipo de zapatillas. Esto hace que los tengan puestos durante 5 a 8 horas al día.

¿Qué es lo malo de la zapatilla?

1. Es como si el niño fuera andando con tacones. Esto es lo más grave. Hay modelos que tienen hasta 5 cms de altura. Si estamos descalzos el 75% de nuestro peso está en el talón. El 25% que resta los soporta la parte anterior del pie. Si nos ponemos un tacón de 4 cms tenemos más peso en la parte anterior del pie. Esto les pasa a los niños con zapatillas con ruedas. Si usan este “calzado” les puede dar problemas en el crecimiento, dolor en la planta del pie o que se les acorta los músculos de la parte posterior de la pierna y por eso les duele el talón. También puede traer pie plano o problemas de espalda.

2. Las zapatillas con ruedines suelen pesar el doble que una zapatilla normal. El niño tiene que hacer un mayor esfuerzo para poder andar.

3. La zapatilla con ruedas es más rígida. Limita el movimiento normal de los huesos del pie. Por tanto, los nervios de nuestros pies no están bien informados de las distintas situaciones que ocurren en la vida cotidiana: escalones, subidas, bajadas, terrenos blandos, terrenos duros, etc. Puede llevar a que los huesos del talón del niño se desarrollen menos y que al final el niño tenga un talón estrecho con problemas en el futuro.

4. El propio ruedín hace que el niño esté inestable. Reduce la zona de apoyo del pie. Sólo se apoya en el talón.

¿Cuáles son los problemas?

1. LAS CAÍDAS. Al caerse pueden tener fracturas de la muñeca, del codo, del antebrazo, del tobillo, del tabique nasal, etc.

2. OBESIDAD. Si el niño se desliza sobre los ruedines no tiene que realizar el esfuerzo físico necesario para caminar. Se vuelve más sedentario.

3. MALFORMACIONES EN EL PIE. Los niños tienen que caminar y correr con calzado adecuado para poder mantener los pies sanos y con un correcto desarrollo. Un buen calzado facilita una correcta distribución del peso corporal sobre el pie.

4. DOLORES DE ESPALDA. Ya hemos explicado que hay una mala distribución del peso del cuerpo a nivel del pie. Esto también puede afectar a las caderas y la zona lumbar. Por eso puede doler la espalda. 

Lo que no tienes que olvidar...

Las zapatillas con ruedas son un juguete. No las uses como calzado habitual.

Ya sabemos que se han vendido en el mundo unos 4,5 millones de zapatillas. Son más usadas en niños entorno a los 9 años.

Los expertos nos avisan de que las zapatillas con ruedines pueden causar cambios en la forma de caminar. Y esto es así aunque no se esté utilizando la rueda para moverse.

Fecha de publicación: 15-12-2016 Autor/es: Palabras clave: calzadocalzado deportivoruedinespie

El condón o preservativo masculino

Mar, 13/12/2016 - 21:05

La elección de un método anticonceptivo va a depender del que más se adapte a las necesidades o preferencias de la pareja en cada momento. Cada método cuenta con unas ventajas y limitaciones que se deben conocer. No hay ninguno que sea perfecto. Pero sin lugar a duda, el peor y que conlleva mayor riesgo es aquel que no se usa (OMS).

¿Qué es?

El condón o preservativo masculino es un método anticonceptivo de barrera. Evita el contacto del semen con la vagina. De esa forma impide la unión del óvulo con el espermatozoide. Y disminuye el riesgo de embarazo no deseado.

Además, protege frente a enfermedades de trasmisión sexual (SIDA, sífilis, infecciones por clamydia, gonorrea…..) por un contacto sexual vaginal, anal u oral. Por lo que también debería usarse si se utilizan otros métodos anticonceptivos (como los hormonales).

¿Cómo es?

Es una funda fina y elástica de látex o de poliuretano (para alérgicos al látex). Tiene en el extremo cerrado un pequeño depósito donde queda el semen eyaculado. Existen de diferentes colores, texturas, aromas y sabores. Y pueden estar cubiertos de lubricante.

Los condones, ¿son eficaces al 100%?

No. Pero no hay nada que proteja mejor de las enfermedades de trasmisión sexual ni a la vez de un embarazo no deseado, que un condón. Siempre que sea utilizado correctamente.

¿Cómo se usa?

- Abre el envase del condón con las manos, no con los dientes. Despliégalo con cuidado para no dañar el látex.

- Hay que colocar el preservativo antes de la penetración, con el pene en erección y siempre con la parte exterior hacia fuera.

- Presiona suavemente la punta del preservativo para dejar ese espacio libre y sin aire antes de desenrollarlo sobre el pene. Así se elimina el aire del interior del condón que podría hacerlo romper. Desenróllalo con cuidado hasta la base. Si el lado interno queda hacia afuera, deséchalo y coloca uno nuevo.

- Tras la eyaculación retira el condón antes de perder la erección, sujetándolo por la base para impedir que salga parte del semen.

- Comprueba el estado del preservativo. Anúdalo y deséchalo en la basura (nunca al inodoro).

….. Y no olvides tener en cuenta….

- Son de un solo uso. En cada relación coital debes usar uno nuevo.

- Usa solo un preservativo para cada vez. El mito de usar doble preservativo para mayor seguridad es falso. Se aumenta la fricción y por tanto la probabilidad de que se rompa.

- No utilices lubricantes con base oleosa (vaselina, aceite, grasas o cremas corporales…) porque deterioran el látex. Sí pueden usarse los de base acuosa.

- Usa siempre preservativos homologados (de farmacias, supermercados, consultas de planificación familiar….).

- Comprueba la fecha de caducidad (si están caducados pueden romperse con más facilidad)

- Consérvalos en un lugar adecuado, alejados del calor y la luz. No utilizarlos si están deteriorados.

¿Qué hacer si se rompe el condón o se derrama parte del semen?

La eficacia del condón es alta, aproximadamente de un 88-96%. En la mayoría de casos la disminución de esta o su rotura se debe a un uso inadecuado (mala colocación, uso de preservativos caducados, dañados o con una conservación incorrecta…).

En caso de rotura o de retención del preservativo en la vagina se debe valorar el uso de anticoncepción de emergencia (píldora postcoital o del día después). Este fármaco tiene una alta dosis de hormona Levonorgestrel. Inhibe la ovulación, dificulta la fecundación y/o impide la implantación en el útero. Hay que tomarla en las primeras 72 horas tras una relación de riesgo.

Como su nombre indica debe utilizarse en situaciones puntuales, no como método anticonceptivo  habitual. Y recuerda: la píldora postcoital NO protege frente a enfermedades de transmisión sexual.

Vídeos sobre anticoncepción

 - Anticoncepción para todos. TÚ ELIGES. Forma Joven. Junta de Andalucía (Vídeo en YouTube).

- Vídeos educativos sobre Educación Sexual, del portal educatube.es, elaborado por estudiantes de la Universitat de Barcelona, desde el que se puede descargar o visualizar material educativo de forma gratuita. Ver: Cómo utilizar el condón.

- Documentos y folletos informativos en Portal de Osakidetza (abrir aquí): 07. Cómo se usa el preservativo (vídeo).

Otros enlaces útiles

  • El preservativo. En página Sexo Joven de la Generalitat de Catalunya.
  • Protege tu Salud: Salud Joven. En Portal de Salud de la Junta de Castilla y León
  • En Anticoncepción VIVE TU VIDA. Página de la Sociedad Española de Contracepción.
  • Anticonceptivos Hoy. Página avalada por la Sociedad Española de Ginecología.
  • Preservativo masculino. EnFamilia. Página de la Asociación Española de Pediatría.
Fecha de publicación: 13-12-2016 Autor/es: Palabras clave: condónpreservativoanticoncepciónadolescente

¿Qué sabemos del calostro?

Vie, 09/12/2016 - 19:37

¿Qué es el calostro?

Es la primera leche que se produce en el pecho de mamá tras el nacimiento del bebé. Es un líquido seroso amarillento. Se segrega por las glándulas mamarias durante el embarazo y los primeros 3-5 días después del parto. Es más espeso y amarillo que la leche materna madura.

¿Cuáles son sus componentes?

Está compuesto por inmunoglobulinas (fundamentalmente del tipo Ig A), agua, proteinas, grasas e hidratos de carbono.

También contiene vitaminas, enzimas, citoquinas, hormonas, factores de crecimiento, lactoferrina y transferrina, lactobacillus bifidus, oligopolisacaridos, linfocinas, leucocitos y otros factores inmunitarios.

¿Para qué sirve?

Es el alimento ideal para los primeros días de vida del bebé.

Se forma en poquita cantidad. Pero, el estómago de un recién nacido es del tamaño de una canica. Este calostro les ofrece alimento, nutrientes de fácil digestión, hidratación y protección frente a infecciones.

Es la “primera vacuna” del recién nacido. Por eso es tan importante poner al pecho a los niños desde los primeros momentos de la vida. Así se inicia la lactancia, aprovecha las primeras gotitas de calostro y estimula la producción de leche materna.

La Ig A que contiene protege la mucosa digestiva del recién nacido. Evita que penetren virus y bacterias. Es un factor de protección frente a enterocolitis necrotizante, muy importante sobre todo en recién nacidos prematuros.

Además, tiene propiedades laxantes. Ayuda a la expulsión del meconio: las primeras cacas negras del recién nacido.  Esto reduce las posibles complicaciones de la ictericia fisiológica del recién nacido.

¿Hasta cuándo dura?

A partir de los 3-5 días después del parto la madre comienza la producción de leche madura. Pero hay una etapa de transición de 15 días después del parto en que la madre produce una mezcla de leche madura (más blanca) y calostro (amarillento).

A partir del tercer día de vida, y con la expulsión del meconio, el estómago del recién nacido comienza a crecer. Llega a ser más o menos del tamaño de su muñeca. Y puede empezar a tomar leche materna madura, en tomas frecuentes de poca cantidad.

El calostro es el alimento ideal para los primeros días de vida de un recién nacido, bien sea a término o prematuro.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 9-12-2016 Autor/es: Palabras clave: lactancia maternacalostrorecién nacidoRecursos relacionados: IHAN - Recursos sobre lactancia maternaComité de Lactancia Materna - AEPLactancia materna AEPLactancia materna: lo natural

El flúor y la salud dental

Vie, 09/12/2016 - 19:12

El uso de productos con flúor para la protección de los dientes en niños ha cambiado a lo largo del tiempo. Hace algún tiempo se recomendaba tomarlo por boca (en gotas o tabletas) a todos los niños todos los días. Ahora se recomienda solo a grupos de especial riesgo. En cambio, se aconseja el uso tópico (directamente sobre el diente en forma de pasta dental) desde los primeros dientes.

¿Qué efecto tiene el flúor en los dientes?

El flúor es un mineral que fortalece, ayuda a la renovación del esmalte dental y previene la caries.

- El flúor tópico, el que se aplica directamente sobre el diente, es el que realmente previene las caries.

- El flúor por vía general, ingerido (tomado por boca), llega al diente a través de la sangre. Este es realmente importante solo antes de que salga el diente, cuando se está mineralizando dentro de la encía. Pero es también en esta fase, la de antes de la erupción dental, cuando si hay un exceso de flúor, se produce la fluorosis. En este caso, en su forma leve se manchan los dientes, pero que si es grave puede destruir el esmalte.

¿Cuáles son las fuentes naturales de flúor?

El agua es la principal fuente natural de flúor. Pero su contenido no es igual de una zona a otra del planeta. Hay países donde se suplementa el agua de bebida. Esto tiene el inconveniente de que la cantidad de agua que toma una persona varía mucho según el calor de la zona, sus costumbres, etc.

Y además hay otras fuentes de flúor, como son: alimentos cultivados en zonas con aguas fluoradas, aguas minerales, bebidas, dentífricos (que se ingieren en parte). Por este motivo, en muchos otros lugares no se ha añadido flúor al agua de bebida.

¿Cuáles son las recomendaciones más recientes en el uso del flúor en niños?

Se sugiere que todos los niños que tengan dientes, los laven dos veces al día con pequeñas cantidades de pasta de dientes con flúor.

La cantidad adecuada de pasta para lactantes y niños de menos de 3 años es una “pintada” (capa muy fina de pasta) que cubra la mitad del cepillo de dientes infantil o el tamaño de un 'grano de arroz'. La cantidad se debe aumentar a no más del tamaño de un 'guisante' a la edad de tres años.

Para evitar que traguen la pasta, a los niños pequeños no se les debe dar agua después del lavado dental.

¿Qué tipo de pasta es la más adecuada?

Hasta los 6 años es mejor usar una pasta dentífrica infantil. Tiene menos flúor.

¿Están todos los grupos de expertos de acuerdo en cuándo empezar a usar pasta fluorada?

Lamentablemente no. La Academia Americana de Pediatría y la Asociación Americana de Dentistas recomiendan pasta fluorada a todos los niños con dientes. Da igual la edad que tengan. En cambio, la Academia Americana de Dentistas Pediátricos solo la recomienda si tienen menos de dos años a los niños con riesgo de caries.

Las tres asociaciones coinciden en que el uso de pasta fluorada debe de ser supervisado por los cuidadores para que el riesgo de fluorosis en los dientes permanentes, debido al exceso de flúor tragado, sea menor. La fluorosis es una alteración en el esmalte de los dientes, que causa manchas en los dientes.

¿Qué niños son los que tienen un riesgo aumentado de caries?

  • Los que tienen enfermedades genéticas de los dientes,
  • niños con deficiencia intelectual,
  • los que tienen familiares con caries
  • y los niños que ya tienen caries activa.

¿Hay estudios recientes que prueben que la pasta dental con flúor protege de la caries?

Si. Hay estudios recientes, de 2014, que demuestran que los niños que se cepillan los dientes con pasta fluorada tienen mucha menos caries que los que usan una pasta sin flúor. Se habla de un 75% menos. Estos estudios se realizaron en niños menores de 6 años con riesgo alto de caries.

Los dentistas también aplican flúor en su consulta, ¿no?

Los dentistas aplican geles o barnices con flúor concentrado.

Pero tampoco en esto hay acuerdo. Hay expertos que los recomiendan a todos los niños a partir del inicio de los dientes de leche. Y otros solo en niños con riesgo aumentado de caries.

En cualquier caso, déjate guiar por tu dentista de zona o de tu confianza.

¿Y qué hay de los enjuagues con flúor?

El dentista también suele recomendar a estos niños de riesgo que hagan enjuagues diarios o semanales de flúor en sus casas.

En los niños sin riesgo especial de caries estos enjuagues no han mostrado un beneficio claro.

¿Y el flúor tomado, está indicado en algún caso?

El suplemento de flúor por boca, en gotas o tabletas, se da en casos de alto riesgo. Y solo si otras vías de aplicar flúor (pasta dental, enjuague, barniz o gel) no son adecuadas para ese niño en concreto y la familia bebe agua que no tiene flúor. En estos casos, lo deben tomar desde los seis meses de edad.

¿Cuánto flúor debe tener el agua de bebida?

Se estima que la cantidad óptima de flúor en el agua de bebida es de 0,7 mg/L.

La mayor parte de bebidas y aguas embotelladas tienen cantidades inapreciables de flúor. Pero puede ser variable. En la mayor parte de los pueblos de España la cantidad de flúor en el agua es insuficiente. En este enlace se puede buscar información sobre las aguas embotelladas en España.

Pregúntale a tu pediatra sobre el flúor que hay en el agua del grifo de tu población. Hay que tener en cuenta que algunos tratamientos caseros de filtrado del agua pueden bajar la concentración de flúor del agua (osmosis inversa, carbón activado,…). Los sistemas que ablandan el agua no alteran el contenido en flúor.

Resumen de recomendaciones

1. Lavar los dientes de los niños, dos veces al día, desde que tienen dientes, con pasta con flúor.

2. Tomar flúor, en forma de suplementos por vía oral, sólo en casos de especial riesgo después de ser valorados por el dentista.

3. Recomendamos que los niños acudan al programa de salud bucodental escolar, si está disponible en su municipio (o Programa de Salud Bucodental de su Comunidad Autónoma - pregunte a su pediatra o enfermera). Allí, dentista o higienista dental aplicarán, si es necesario, flúor en gel o barniz. También le harán las recomendaciones adecuadas para cada niño respecto a la toma de flúor o a los enjuagues diarios o semanales.

Fecha de publicación: 9-12-2016 Autor/es:
  • Mª Jesús Esparza Olcina. Pediatra. Centro de Salud “Barcelona”. Móstoles (Madrid)
  • Grupo PrevInfad. Prevención en la infancia y adolescencia (PrevInfad). Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)
Palabras clave: flúordientescariessalud bucodentalpasta dentalRecursos relacionados: DienteDientes de leche o temporalesQué es la fluorosis dental

Medicinas: Fármacos

Vie, 09/12/2016 - 18:36
  • Nuestra web
    • En esta ocasión os presentamos el apartado 'Fármacos' que se encuentra ubicado dentro de la sección principal de Medicinas en la web.

      Os agrupamos artículos con información práctica sobre multitud de medicinas ampliamente utilizadas en pediatría como: antibióticos, antiepilépticos, medicamentos para el asma, antidiabéticos, etc.

      Además incluye dos sub-apartados para facilitar la búsqueda de artículos:

      -Sobre los medicamentos: con artículos para hacer un buen uso de las mismos.

      -Suplementos y vitaminas

      Os recordamos que debéis utilizar los medicamentos siguiendo las recomendaciones de vuestro pediatra. Y que la información que recogen estos artículos no debe en ningún caso sustituir su consejo a la hora de realizar un tratamiento.

      Para acceder directamente a la sección pulsa aquí (y desliza el ratón o la pantalla hacia abajo; verás un listado de temas relacionados con fármacos diversos).

      ¡Que os sea útil!

      Fecha de publicación: 9-12-2016

FAMIPED. Noviembre 2016

Lun, 05/12/2016 - 14:34

3 de diciembre, día internacional de las personas con discapacidad

Lun, 21/11/2016 - 21:42
  • Discapacidad
    • Desde 1992, cada 3 de diciembre se celebra mundialmente el Día Internacional de las Personas con Discapacidades.

      Este año se centra en promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) necesarios para alcanzar el futuro que queremos, y destacar el papel que desempeñan estos objetivos recién establecidos en la construcción de un mundo más inclusivo e igualitario para las personas con discapacidades.

      Los ODS abordan las necesidades de las personas de los países desarrollados y en desarrollo, haciendo hincapié en que "no debe dejarse a nadie atrás". La Agenda 2030 pone a las personas en el centro y busca un desarrollo sostenible global con un enfoque de derechos y bajo una alianza universal renovada donde todos los países participan por igual. La erradicación de la pobreza y la reducción de desigualdades son temas centrales en la nueva agenda, que está compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que destacan la erradicación de la pobreza y el hambre, la consecución de educación y servicios médicos universales y la protección de los ecosistemas marinos y terrestres.

      Este año se examinará el estado actual de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para sentar las bases de un futuro inclusivo para las personas con discapacidades.

      La celebración coincide además con el aniversario de la aprobación de la Convención (diez años), una de las más rápidamente ratificadas por un gran número de países.

      Familia y Salud con la discapacidad:

      Fecha de publicación: 21-11-2016

Día Universal de la Infancia, 20 de noviembre

Sáb, 19/11/2016 - 14:41
  • Social
    • El 20 de noviembre es un día importante para la infancia. Se celebra en todo el mundo el Día Universal del Niño, que cada año recuerda la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño , en 1989.

      La Convención sobre los Derechos del Niño establece una serie de derechos para ellos, incluidos los relativos a la vida, a la salud, a la educación y a jugar, así como el derecho a la vida familiar, a estar protegidos de la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones.

      El 20 de noviembre es una ocasión especial para que todo el mundo conozca los derechos de los niños y nos recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido

      Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

      Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.

      En estos últimos años adquiere mayor importancia recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto el que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

      Madres y padres, profesores, enfermeros y médicos, líderes gubernamentales y de la sociedad civil, profesionales de todo tipo, religiosos, empresas y medios de comunicación podemos hacer mucho por promover juntos el bienestar de la infancia.

      TE PROPONEMOS QUE CONOZCAS SUS DERECHOS Y HABLES DE ELLOS CON TUS HIJOS EN CASA, EN LA ESCUELA, CON FAMILIARES Y AMIGOS Y ALLÍ DONDE QUIERAS, PARA QUE TODAS LAS PERSONAS, ADULTOS Y NIÑOS, LOS RESPETEMOS Y PONGAMOS EN PRÁCTICA. 

      (Aquí descarga pdf con una Versión adaptada para Niños de UNICEF)

      ARTÍCULO 1:  MENOR DE 18 AÑOS
      Esta Convención se aplica a todos los niños y todas las niñas, entendiendo por niño o niña toda persona menor de 18 años.

      ARTÍCULO 2: NO DISCRIMINACIÓN
      Los Estados garantizarán la aplicación de los derechos recogidos en la Convención para todos los chicos y chicas, sin hacer ninguna distinción por su sexo, idioma, religión, opinión política o de otro tipo, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del chico o chica y de su familia.

      ARTÍCULO 3: INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO
      Las autoridades sociales, administrativas y jurídicas han de tener en cuenta el interés superior de los niños y niñas cuando tengan que tomar una decisión en relación a ellos. Esto significa que su interés y su bienestar se deben considerar por encima de cualquier otro interés que pueda haber. Los Estados se comprometen a asegurar a todos los niños la protección y atención necesarias para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus madres, padres, tutores u otras personas responsables de ellos ante la ley. Además, los estados se asegurarán de que las instituciones, servicios y establecimientos encargados del cuidado o protección de los niños y niñas cumplan las normas establecidas, especialmente en lo referente a seguridad, sanidad y número y competencia de su personal.

      ARTÍCULO 4: RESPONSABILIDAD DE LOS ESTADOS
      Los Gobiernos adoptarán todas las medidas administrativas, legislativas y de otro tipo para garantizar el cumplimiento de los derechos recogidos en esta Convención.

      ARTÍCULO 5: ORIENTACIÓN POR PARTE DE LOS PADRES Y MADRES
      Los Estados respetarán las responsabilidades, derechos y deberes de los padres y las madres y les proporcionarán el apoyo y orientación apropiados para que los chicos y chicas puedan ejercer los derechos de la Convención.

      ARTÍCULO 6: DERECHO A UNA VIDA DIGNA
      Todas las niñas y niños tienen derecho intrínseco a la vida. Los Estados harán todo lo posible para garantizar la supervivencia y desarrollo óptimo de los chicos y chicas.

      ARTÍCULO 7: DERECHO A UN NOMBRE Y A UNA NACIONALIDAD
      Todos los niños y niñas serán inscritos después de su nacimiento y tendrán derecho a un nombre y una nacionalidad, a conocer a sus madres y padres y a ser cuidados por ellos.

      ARTÍCULO 8: DERECHO A LA IDENTIDAD
      Todos los niños y niñas tienen derecho a preservar su identidad, nacionalidad, su nombre y sus relaciones familiares.

      ARTÍCULO 9: NIÑOS Y NIÑAS SEPARADOS DE SUS PADRES
      Ninguna niña ni ningún niño debe ser separado de sus madres o padres, excepto cuando sea por su propio bien. En caso de que los padres estén separados, las chicas y chicos tienen derecho a mantener contacto con su madre y con su padre de manera regular, excepto cuando sea contrario al interés superior de los propios niños.

      ARTÍCULO 10: REUNIFICACIÓN FAMILIAR
      Los estados atenderán de forma positiva, humanitaria y eficaz cualquier solicitud para entrar o salir de un Estado con el fin de reunir a la familia. Si los padres de la niña o niño residen en estados diferentes, el chico o chica tendrá derecho a mantener periódicamente contacto con la madre y el padre.

      ARTÍCULO 11: TRASLADOS Y RETENCIONES ILÍCITAS
      Las autoridades tienen el deber de evitar los traslados y las retenciones ilícitas de niños y niñas en el extranjero. Además, tomarán medidas para luchar contra los traslados y las retenciones ilegales.

      ARTÍCULO 12: DERECHO A EXPRESAR SU OPINIÓN Y A SER ESCUCHADOS
      Todas las chicas y chicos tienen derecho a expresar libremente su opinión en todos los asuntos, y a ser escuchados y escuchadas en los temas que tengan que ver con ellos y ellas. Los chicos y chicas tienen derecho a ser escuchados en procedimientos judiciales o administrativos que les afecten.

      ARTÍCULO 13: DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
      Todos los niños y las niñas tienen derecho a la libertad de expresión. Este derecho implica la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de todo tipo, sin ninguna consideración de fronteras, siempre que no estén en contra de los derechos de otras personas.

      ARTÍCULO 14: LIBERTAD DE PENSAMIENTO, CONCIENCIA Y RELIGIÓN
      Las autoridades tienen el deber de respetar el derecho de las niñas y los niños a la libertad de pensamiento, de consciencia y de religión. Las autoridades deben respetar los derechos y los deberes de los padres y de las madres de guiar a los niños en este derecho.

      ARTÍCULO 15: DERECHO A ASOCIARSE
      Todos los niños y las niñas tienen derecho a la libertad de asociación y a la libertad de celebrar reuniones pacíficas.

      ARTÍCULO 16: DERECHO A LA INTIMIDAD
      Todas las niñas y niños tienen derecho a una vida privada. Ninguna persona tiene que entrometerse de forma injusta o ilegal en la vida privada de los chicos y las chicas, ni en su familia ni correspondencia (sms, correo electrónico, cartas, etc.)

      ARTÍCULO 17: ACCESO A UNA EDUCACIÓN ADECUADA
      Las autoridades velarán para que los niños y las niñas tengan acceso a la información y el material de diversas fuentes, que tenga por finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral, y su salud física y mental.

      ARTÍCULO 18: RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES Y MADRES EN LA ATENCIÓN DIARIA
      Las niñas y los niños tienen derecho a que sus madres y padres les eduquen y se preocupen por su desarrollo. Los estados y autoridades han de ofrecer la ayuda y apoyo necesarios a las madres y los padres para que puedan educar a sus hijas e hijos.

      ARTÍCULO 19: PROTECCIÓN CONTRA LOS MALOS TRATOS
      Las autoridades adoptarán todas las medidas para proteger a los niños y las niñas contra cualquier forma de perjuicio, abuso o maltrato.

      ARTÍCULO 20: PROTECCIÓN ESPECIAL DE LAS NIÑAS Y NIÑOS SEPARADOS DE SUS PADRES Y MADRES
      Los niños separados, de forma temporal o permanente, de su familia tienen derecho a la protección y asistencia de las autoridades, que se encargarán de garantizar la continuidad en la educación del niño o niña según su origen religioso, cultural y lingüístico.

      ARTÍCULO 21: PROTECCIÓN EN CASO DE ACOGIDA O ADOPCIÓN
      En caso de adopción o acogida, se priorizará el interés superior del niño o la niña.

      ARTÍCULO 22: PROTECCIÓN DE LAS NIÑAS Y NIÑOS REFUGIADOS
      Las niñas y niños refugiados deberán recibir protección especial. Las autoridades, en colaboración con las organizaciones que atienden a estos niños, adoptarán medidas adecuadas para que reciban la protección y asistencia humanitaria apropiadas para disfrutar de los derechos de la Convención.

      ARTÍCULO 23: DERECHOS DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD
      Todas las niñas y niños que padecen alguna discapacidad, física, sensorial o psíquica, tienen derecho a disfrutar una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a valerse por sí mismos y faciliten la participación activa en la comunidad. Los niños con discapacidad tienen derecho a recibir atenciones especializadas que, dentro de lo posible, deberán ser gratuitas. Las autoridades alentarán y asegurarán la asistencia adecuada del niño o de la niña con discapacidad.

      ARTÍCULO 24: DERECHO A LA SALUD Y A LOS SERVICIOS SANITARIOS
      Los niños y las niñas tienen derecho a disfrutar del máximo nivel de salud que sea posible y a los servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud. Las autoridades deben asegurar la prestación de la asistencia médica y la atención sanitaria que sea necesaria para todos los niños y las niñas. También tienen que garantizar que madres, padres, niños y niñas conozcan los principios básicos de la salud y la nutrición infantil, la higiene, el saneamiento ambiental y las medidas de prevención de accidentes, y que tengan acceso a la educación y reciban apoyo para aplicar esos conocimientos.

      ARTÍCULO 25: DERECHO A LA REVISIÓN PERIÓDICA EN CASO DE INTERNAMIENTO
      El niño o niña que haya sido internado en un establecimiento por las autoridades competentes para la atención, protección o tratamiento de la salud física o mental, tiene derecho a una evaluación periódica del tratamiento que recibe.

      ARTÍCULO 26: DERECHO A LAS PRESTACIONES SOCIALES
      Todas las niñas y niños tienen derecho a beneficiarse de la seguridad social y de las prestaciones sociales que se deben conceder cuando corresponda, teniendo en cuenta los recursos y las situación de las chicas y chicos y su familia.

      ARTÍCULO 27: DERECHO A UN NIVEL DE VIDA ADECUADO
      Todos los niños y niñas tienen derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social. Los padres y las madres, o las otras personas encargadas del chico o chica, tienen la responsabilidad de proporcionar las condiciones de vida necesarias para el desarrollo del niño. Los estados deben apoyar a los padres y madres para garantizar este derecho.

      ARTÍCULO 28: DERECHO A LA EDUCACIÓN
      Las niñas y los niños tienen derecho a la educación en igualdad de oportunidades. Las autoridades deben implantar la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todo el mundo y fomentar el desarrollo de la enseñanza secundaria. Además, la enseñanza superior debe ser también accesible para todo el mundo.

      ARTÍCULO 29: CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN
      La educación debe estar dirigida a desarrollar la personalidad, aptitudes y la capacidad mental y física de cada niño y cada niña hasta el máximo de sus posibilidades. Los niños deben aprender a respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas. Además, se les debe preparar para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de sexos y amistad entre todos los pueblos, así como el respeto del medio ambiente.

      ARTÍCULO 30: PROTECCIÓN A LAS MINORÍAS
      Los niños y niñas que pertenecen a alguna minoría étnica, religiosa o lingüística, tienen derecho a disfrutar de su vida cultural y practicar su religión o a usar su idioma.

      ARTÍCULO 31: DERECHO AL JUEGO Y AL DESCANSO
      Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a jugar, a descansar y a participar en actividades recreativas propias de la edad. También tienen derecho a participar en actividades culturales y artísticas; por lo que, los estados han de promover oportunidades adecuadas y en condiciones de igualdad para que puedan integrarse en ellas.

      ARTÍCULO 32: PROTECCIÓN CONTRA EL TRABAJO PELIGROSO Y LA EXPLOTACIÓN LABORAL
      Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a no ser explotados económicamente. Si trabajan, tienen derecho a hacerlo en condiciones que no supongan peligro para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual o social. Los estados han de adoptar medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para garantizar este derecho.

      ARTÍCULO 33: PROTECCIÓN CONTRA EL CONSUMO Y TRÁFICO DE DROGAS
      Los estados han de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger a los y las adolescentes contra el uso ilícito de drogas, así como para impedir que se les utilice en la producción y tráfico de estas sustancias.

      ARTÍCULO 34: PROTECCIÓN CONTRA EL ABUSO Y LA EXPLOTACIÓN SEXUAL
      Los niños y las niñas s tienen derecho a estar protegidos contra todas las formas de explotación y abuso sexuales. Los estados han de tomar todas las medidas para impedir:

      • la incitación o coacción para que un niño o una niña participe en cualquier actividad sexual ilegal,
      • la explotación del niño o la niña en la prostitución u otras prácticas sexuales ilegales,
      • la explotación del niño o de la niña en espectáculos o materiales pornográficos,
      • que se registre y difunda cualquier abuso contra una chica o un chico a través de medios tecnológicos como Internet o telefonía móvil.

      ARTÍCULO 35: PROTECCIÓN CONTRA EL SECUESTRO, LA VENTA Y LA TRATA
      Los estados tomarán todas las medidas que sean necesarias para impedir el secuestro, la venta o la trata de niños y niñas para cualquier finalidad.

      ARTÍCULO 36: PROTECCIÓN CONTRA OTRAS FORMAS DE EXPLOTACIÓN
      Los estados protegerán a las niñas y niños contra todas las otras formas de explotación que sean perjudiciales para cualquier aspecto de su bienestar.

      ARTÍCULO 37: PROTECCIÓN CONTRA LA TORTURA Y EN SITUACIÓN DE PRIVACIDAD DE LIBERTAD
      Los estados han de velar para que ninguna niña ni ningún niño sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. No se impondrá la pena capital ni la de cadena perpetua sin posibilidad de excarcelación por delitos cometidos por menores de dieciocho años de edad.
      La detención, encarcelamiento o la reclusión de un chico o chica se llevará a cabo de acuerdo con la ley y se utilizará sólo como último recurso. Las chicas y chicos privados de libertad tienen derecho a ser tratados con el respeto que merece una persona y de manera que se tengan en cuenta las necesidades propias de su edad. También tienen derecho a un acceso rápido a la asistencia jurídica y a mantener contacto con sus familias.

      ARTÍCULO 38: PROTECCIÓN CONTRA EL RECLUTAMIENTO DE NIÑAS Y NIÑOS SOLDADOS
      Los estados se comprometen a respetar las normas del derecho internacional humanitario que les sean aplicables en los conflictos armados y, en especial, las que afectan a niños, niñas y adolescentes. Además, los estados han de asegurar que las personas que no han cumplido 15 años no participen directamente en los conflictos armados, por lo que las fuerzas armadas de los estados no podrán reclutar niños o niñas menores de esa edad. Igualmente, los estados han de adoptar todas las medidas posibles para asegurar la protección y el cuidado de los niños y niñas afectados por conflictos armados.

      ARTÍCULO 39: DERECHO A LA RECUPERACIÓN Y REINTEGRACIÓN SOCIAL
      Los estados han de adoptar todas las medidas adecuadas para promover la recuperación física y psicológica y la reintegración social de todas las niñas y niños víctimas de cualquier forma de abandono, explotación o abuso; tortura, cualquier trato degradante o conflictos armados.

      ARTÍCULO 40: NIÑOS Y NIÑAS EN CONFLICTO CON LA LEY
      Si un niño o una niña es acusado o declarado culpable de cometer un delito tiene derecho a ser tratado con dignidad. Ese trato ha de ser acorde con su edad y ha de promover su reintegración en la sociedad. Además, se ha de fomentar y fortalecer su respeto por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de todas las personas. Los estados han de garantizar entre otros aspectos:
      La presunción de inocencia del chico o chica mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley.
      Que será informado sin demora sobre los cargos que pesan en contra suyo y que dispondrá de asistencia jurídica en la preparación y presentación de su defensa.
      Los estados han de promover leyes, autoridades e instituciones específicas para los chicos y chicas acusados de infringir leyes penales. Se establecerá una edad mínima antes de la cual los niños y niñas no tienen capacidad para infringir las leyes. Se dispondrá de medidas alternativas al internamiento institucional, como programas de enseñanza y formación profesional, asesoramiento, libertad vigilada, centros de reforma, etc.

      ARTÍCULO 41: LA LEY MÁS ADECUADA
      Los derechos de la infancia, además de estar recogidos en esta Convención, pueden estarlo en las leyes internas de un Estado y en las leyes internacionales que ese Estado haya firmado. A los niños y las niñas se les aplicará la ley que les sea más adecuada y satisfactoria.

      ARTÍCULO 42: DIFUSIÓN DE LA CONVENCIÓN
      Los estados se comprometen a dar a conocer eficazmente la Convención, tanto a personas adultas, como a niñas, niños y adolescentes.

      ARTÍCULO 43: CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
      Se crea el Comité de los Derechos de los Niños y Niñas, con el objetivo de evaluar los progresos conseguidos en el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los estados en la presente Convención.

      ARTÍCULO 44: INFORMES PARA EL COMITÉ
      Los estados se comprometen a presentar al Comité informes sobre las medidas adoptadas para el cumplimiento de los derechos reconocidos en la Convención, así como los progresos a la hora de disfrutar de esos derechos. En el momento que un estado ratifica la Convención y entra en vigor, tiene dos años para presentar el primer informe. Después, se presenta un nuevo informe cada cinco años.

      ARTÍCULOS DEL 45 AL 54
      Artículos sobre la relación del Comité con otros organismos y sobre aspectos jurídicos de la Convención como su ratificación, entrada en vigor y lugar donde se deposita el original de esta ley internacional.

      Fuente:

      Fecha de publicación: 19-11-2016

El sueño en el adolescente joven de 14 a 18 años

Vie, 18/11/2016 - 19:53

La adolescencia es una fase de la vida donde el sueño juega un papel fundamental. Unos buenos hábitos de sueño aseguran un correcto desarrollo físico y mental.

La duración del sueño nocturno varía en función de la edad, estado de salud, estado emocional y otros factores. Su duración ideal es la que nos permite hacer las actividades del día a día de forma normal.

¿Cómo es el sueño en la adolescencia?

El comportamiento del sueño varía a lo largo de la vida según los ciclos biológicos y factores del entorno.

Los adolescentes:

  • Duermen más que en edades previas. Necesitan dormir unas 9-10 horas al día. En el adulto joven estas necesidades disminuyen y suelen dormir unas 8 horas al día.
  • Tienden a irse a dormir y despertarse más tarde.
  • Los despertares durante la noche disminuyen de forma muy importante. 

¿Porqué es importante tener unos buenos hábitos de sueño?

El sueño tiene una función restauradora sobre nuestro cuerpo. Mientras dormimos nuestro cuerpo pone en marcha una serie de procesos para regenerar células y obtener energía. También aumenta la producción de algunas hormonas como la del crecimiento. Además el sueño tiene un papel fundamental en los procesos de atención, memoria y consolidación del aprendizaje. 

Dormir pocas horas o tener una mala calidad del sueño influye de forma negativa en la esfera física, psicológica y de conducta. Es por esto que unos malos hábitos del sueño tendrán consecuencias negativas en el crecimiento y desarrollo, en el rendimiento académico y en las relaciones sociales.

¿Cómo se pueden mantener unos buenos hábitos de sueño?

Para mantener unos buenos hábitos del sueño se recomienda:

- Conocer los cambios propios del sueño del adolescente. Esto ayudará a adaptar los hábitos del sueño a sus necesidades.

- Dialogar con el o la adolescente a cerca de la importancia del sueño.

- Crear un ambiente familiar favorable al sueño al final de la tarde o primeras horas de la noche. Es muy importante el modelo familiar.

- Tener horarios regulares de sueño. ¡Incluso los fines de semana!

- Evitar compensar la falta de sueño acumulado durante la semana durmiendo más los fines de semana. Dormir un par de horas más, puede ser bueno. Pero levantarse el domingo a mediodía, hará difícil volver a dormir a la hora habitual esa noche.

- Los horarios de las comidas también deben ser regulares.

- Evitar estimulantes como el café, bebidas de cola y energéticas, chocolate..., sobre todo por la tarde y noche.

- Hacer ejercicio físico de forma regular. Se debe evitar en las horas previas a irse a la cama.

- Evitar las actividades de alerta (estudio, videojuegos, uso de móvil,...) una hora antes de dormir.

- Evitar dormirse con la tele puesta. Disminuye la profundidad del sueño. Es recomendable no tener tele en el dormitorio.

- Si se duerme siesta debe ser corta, entre 30-45 minutos, y a primera hora de la tarde.

- El tabaco, el alcohol y otras drogas tienen efectos nocivos sobre el sueño y sobre la propia salud en general.

- Es bueno aprender a relajarse y a expresar de forma adecuada las emociones. 

Enlaces útiles

  • Aprendiendo a conocer y manejar los problemas de sueño en la infancia y adolescencia. Información para padres, educadores y adolescentes. En: Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria. Ministerio de Sanidad, Politica Social e Igualdad, 2011 (descargable en pdf)
Fecha de publicación: 18-11-2016 Autor/es: Palabras clave: sueñodormiradolescente

Páginas