FamiliaySalud

Suscribirse a canal de noticias FamiliaySalud
Actualizado: hace 10 horas 7 mins

¡Ya llegan las vacaciones de verano!

Mié, 14/06/2017 - 00:20

Enfermedades transmitidas por garrapatas: ¿Qué es la enfermedad de Lyme?

Mar, 13/06/2017 - 19:30

Las garrapatas son insectos que se alimentan de sangre. Cuando lo hacen, pueden transmitir a través de su picadura enfermedades infecciosas. Entre ellas destaca la enfermedad de Lyme (EL).

La EL es una infección producida por la bacteria Borrelia burgdorferi. Se transmite a través de la picadura de una garrapata llamada Ixodes ricinus. Se encuentra distribuida por toda la Península Ibérica. Se han encontrado Ixodes en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, en la zona este (Cataluña), en la zona centro (Madrid) y en el sur (Andalucía). En zonas del norte de España como La Rioja, Navarra o la sierra del Sueve en Asturias, la EL es especialmente frecuente.

Las picaduras por esta garrapata suelen ser más frecuentes en los meses de verano.

¿Es frecuente esta infección tras la picadura de una garrapata?

No, no lo es. De hecho la mayor parte de las veces que una garrapata pica no transmite infecciones. Sobre todo hay que vigilar los casos en los que las garrapatas han estado ancladas en la piel más de 48-72 horas. Aun así hemos de intentar prevenir sus picaduras (Leer: ¿Pueden prevenirse las enfermedades transmitidas por garrapatas?).

¿Cómo se manifiesta esta infección?

Los síntomas dependen de la fase en que esté la enfermedad.

Es especialmente importante vigilar entre los días 1 y 15 tras la picadura de la garrapata si aparece alrededor de la misma de una mancha rosada, que se va a expandiendo a lo largo de los siguientes días a la vez que se aclara por su zona central. Se llama eritema migratorio y es una lesión típica de la EL. Puede llegar a ser muy grande (de hasta 70 cm) y tener distintas tonos, como una escarapela (ver figura 1).

Si aparece se debe consultar con el médico para poner tratamiento antibiótico con el que curar esta infección. Es tan característico de la EL que no hace falta hacer más pruebas.

En estos primeros días, pueden aparecer también otros síntomas que recuerdan a una gripe.

Si no se trata la enfermedad en esta primera fase, el eritema migratorio desaparece. Con el paso del tiempo (meses o incluso  años) pueden aparecer otros síntomas que ya no son tan típicos. El diagnóstico es más difícil, sobre todo porque no se suele recordar la picadura de garrapata ni se la relaciona con los síntomas actuales. Harán falta pruebas analíticas para llegar al diagnóstico.

Se pueden dar, entre otros síntomas, parálisis facial, artritis (inflamación) de rodilla o afectación del sistema nervioso simulando una demencia.

¿Qué se puede hacer para evitar que esto suceda?

Lo primero es tomar medidas para evitar las picaduras de garrapata.

Tras una salida al campo, siempre hay que revisar la piel y el cuero cabelludo. En el caso de ver alguna garrapata hay que retirarla lo antes posible pidiendo ayuda médica si no se sabe cómo hacerlo.

Los siguientes 15 días tras la picadura, debe vigilarse la zona. Si sale una mancha rosada tal como hemos dicho, se debe ir al médico. La toma de un antibiótico adecuado en esta fase inicial, curará la infección e impedirá que puedan aparecer otros síntomas en el futuro.

Fecha de publicación: 13-06-2017 Autor/es: Palabras clave: garrapatapicadurafiebreinfecciónLyme

Amígdalas grandes ¿hay que operarlas?

Mar, 13/06/2017 - 15:03

Que son las amígdalas y que es la hipertrofia amigdalar

Las amígdalas (conocidas también como anginas) se localizan a ambos lados de la faringe. Están formadas igual que las adenoides (vegetaciones) por tejido linfoide. Tiene la función de proteger al organismo de infecciones virales y bacterianas. Le enseña a reconocer lo “extraño” y a defenderse. Son uno más de los muchos mecanismos de protección del organismo.

Hay niños que tienen las amígdalas excesivamente grandes. A esto se le llama hipertrofia amigdalar. No hay una causa concreta, pero las infecciones de repetición pueden contribuir al aumento de su tamaño.

Estas amígdalas grandes pueden dar problemas sobre todo de obstrucción respiratoria. Se clasifican según su tamaño de grado 0 a 4 (Figura 1).

¿Qué síntomas producen las amígdalas hipertróficas?

  • El síntoma más frecuente es el ronquido durante el sueño. Puede producir alteraciones del mismo con despertares e inquietud. Es decir, un sueño no reparador que favorece la falta de concentración durante el día, el cansancio y la irritabilidad incluso disminución del crecimiento. Esto ocurre sobre todo si el niño realiza APNEAS. Son pausas de la respiración durante un tiempo superior al doble de lo que dura un ciclo respiratorio. Esto no es lo mismo que el ronquido ocasional que acompaña a los catarros, que puede ser considerado normal.

  • Respiración por la boca que produce con el tiempo una maloclusión de los dientes (no encajan bien) con un paladar ojival (paladar hundido) y malposición dentaría.

  • Cambios leves en la voz “gangosa”, mal aliento.

  • Se suelen acompañar de adenoides grandes que aumentan todos estos síntomas y favorecen la retención de moco, otitis y sinusitis.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es fundamentalmente clínico. Se realiza en la exploración habitual del niño, por visión directa con una buena fuente de luz y la boca bien abierta.

Se deben hacer estudios de la apnea del sueño en casos dudosos para valorar la existencia y la intensidad de los episodios de apnea.

¿Siempre que hay amígdalas grandes hay que operar?

NO.

En general, lo correcto es observar y esperar. Las amígdalas tienden a disminuir de tamaño con el tiempo. Coincide con la disminución de las infecciones respiratorias hacia los 5 años de edad. Solo se opera cuando:

  • Causan obstrucción de la vía respiratoria con apneas del sueño.

  • En algunos casos de maloclusión dental que se deba a la hipertrofia amigdalar.

  • En caso de amigdalitis de repetición. Esto es, 7 episodios o más en un año o 5 episodios durante dos años seguidos y que se deban a una bacteria Estreptococo hemolítico (muchas de las amigdalitis son producidas por virus). Esta indicación también se puede dar con amígdalas pequeñas.

¿En qué consiste la operación?

La amigdalectomía es la extirpación completa de las amígdalas. Se realiza con anestesia general. El niño se queda unas horas en observación. Habitualmente se va a casa el mismo día de la intervención. Las complicaciones son poco frecuentes.

Hay otras técnicas, como la amigdalectomía parcial. Pero en este caso pueden volver a crecer hasta en un 16% de los casos, sobre todo si el niño tiene menos de cinco años.

En niños operados por apneas moderadas o graves o con otros problemas asociados como obesidad o malformaciones faciales se les tendrán más tiempo en observación postoperatorio.

¿Desde qué edad se pueden operar las amígdalas?

No hay una edad límite. En el momento en que se detectan apneas hay que intervenir. Esto suele ocurrir entre los dos y diez años.

Me han dicho que bajan las defensas después de operar ¿es verdad?

Hoy en día se sabe que no hay alteración de la inmunidad, es decir no bajan las defensas.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 13-06-2017 Autor/es: Palabras clave: amígdalasgargantaadenoidesvegetacionesapneas

Discalculia, el trastorno de las matemáticas

Mar, 13/06/2017 - 12:20

Los médicos a veces la llaman “trastorno de las matemáticas”.

La función básica de los números es representar cantidades. Las cantidades se pueden presentar de formas diferentes: números arábigos (5), números romanos (V), secuencias de objetos (    ), pero representan la misma cantidad (cinco).

Los niños con discalculia no entienden cómo funcionan los números. No pueden entender que “cinco galletas” es el mismo número de objetos que “cinco panes” o “cinco manzanas”.

Es difícil saber cuántas personas tienen discalculia. Se cree que la podrían tener el 6-7% de los estudiantes de primaria. Se da igual en niños que en niñas.

Coexisten a veces con otros problemas. Por ejemplo, dislexia, Trastorno Déficit de Atención e Hiperactividad, desórdenes genéticos como el síndrome del X frágil, el síndrome de Gerstmann y el síndrome de Turner.

¿Cómo detectar la discalculia?

Desde el punto de vista escolar el niño debe cumplir estos criterios:

- Tener un nivel de inteligencia normal.

- Mostrar un rendimiento escolar en tareas matemáticas muy inferior al esperado.

- Que no se deba a otros problemas como discapacidades motoras, sordera, déficit de agudeza visual o trastornos generalizados del desarrollo.

Signos de alerta de la discalculia en edad preescolar

  • Tiene problemas para aprender a contar.

  • No reconoce los símbolos que representan a los números. No conecta “7” y la palabra siete

  • Le resulta difícil conectar un número a una situación real. Por ejemplo “3” se puede aplicar a: 3 galletas, 3 carros, 3 niños, etc

  • Dificultades para reconocer patrones y clasificar los objetos por tamaño, forma y color.

Signos de alerta de la discalculia en primaria y E.S.O.

  • Tiene dificultad aprendiendo y recordando datos matemáticos básicos, como 2 + 4 = 6

  • Tiene dificultad identificando “+”, “‒” y otros signos. No puede usarlos correctamente.

  • Puede que use los dedos para contar.

  • Le cuesta escribir bien los números y colocarlos en la columna correcta.

  • Tiene dificultad en idear un plan para resolver un problema matemático.

  • Tiene problemas para entender palabras relacionadas con las matemáticas. Por ejemplo más grande que y menor que.

  • Tiene problemas diferenciando la derecha de la izquierda. Su sentido de orientación es deficiente.

  • Tiene dificultad recordando números de teléfono o los resultados de un juego deportivo.

  • Tiene problemas diciendo la hora.

Actividades diarias que pueden ser difíciles para estos niños

- Destrezas sociales: El fallo en la clase de matemáticas puede causar baja autoestima. Puede que no quieran participar en deportes y juegos en los que tengan que llevar la cuenta de los resultados.

- Sentido de la orientación: Puede preocuparle perderse cuando va en bicicleta, camina o juega en la calle.

- Coordinación física: Puede tener problemas para estimar la distancia entre objetos. Podría parecer torpe.

- Manejo del dinero: Dificultad para calcular el precio de las cosas. También se le puede hacer difícil dar el cambio exacto.

- Manejo del tiempo: Le cuesta estimar cuánto tiempo ha pasado. Esto dificulta seguir un horario.

- Otras destrezas: dificultades para calcular la cantidad de un ingrediente que deben usar en una receta, o para estimar la rapidez en que se está moviendo un coche y a que distancia está.

Como ayudar a los niños con discalculia

  • Usar ejemplos concretos que conectan las matemáticas con la vida real. Por ejemplo: ordenar y contar juguetes u otros objetos familiares.

  • Usar ayudas visuales al resolver problemas. Esto incluye dibujar o mover objetos físicos.

  • Asignar una cantidad pequeña de trabajo para que el niño no se sienta sobrecargado.

  • Revisar una destreza aprendida antes de continuar con una nueva. Explicar cómo ambas están relacionadas.

  • Dividir las lecciones o tareas en partes pequeñas.

  • Avisar al niño con unas palabras o la alarma, cuando debe comenzar su próxima actividad.

La escuela pueden recomendar estas adaptaciones

  • Tener más tiempo para terminar un examen.

  • Usar un pedazo de papel para cubrir la mayor parte del examen de matemáticas, para que el niño pueda concentrarse en un ejercicio a la vez.

  • Grabar las lecciones y conferencias.

  • Usar una calculadora en la clase.

  • Permitir que use papel cuadriculado para ayudarlo a alinear los números.

Recomendaciones a los padres

  • Elogie el esfuerzo y los logros de su hijo. Puede ayudarlo a sentirse querido y respaldado.

  • Dele confianza para que se esfuerce más en desarrollar sus habilidades.

  • Déjele saber que no piensa que el niño es holgazán, o que no es inteligente.

  • Motívele para seguir trabajando e intentar cosas nuevas.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 13-06-2017 Autor/es: Palabras clave: discalculiaaprendizajematemáticasnúmeros

Diversión garantizada: los campamentos de verano

Lun, 12/06/2017 - 21:14

Cuando el curso escolar acaba es el momento para plantear a nuestros hijos ir a un campamento.

No se trata de “aparcarles” en algún lugar. Se trata de que tengan una experiencia gratificante, educativa y de crecimiento personal.

Los campamentos son una oportunidad para mejorar las relaciones y autonomía. Aprenden nuevas actividades, se divierten y conocen otros entornos.

¿Cuáles son los beneficios de los campamentos para los niños y adolescentes?

Un campamento es una alianza entre lo lúdico, la diversión, el juego y el proceso educativo.

Los beneficios más destacables son:

  • Mejora las habilidades de comunicación. La relación diaria con el grupo de iguales les obliga a poner en práctica sus habilidades sociales.
  • Potencia el trabajo en equipo y el cooperativismo. El sentimiento de grupo y de compañerismo es muy importante en la infancia y sobre todo en la adolescencia.
  • Incrementa la tolerancia y el respeto a personas o ideas diferentes.
  • Facilita la independencia y la autonomía.
  • Aprende de una forma práctica.
  • Aprende a valorar de forma más positiva a su familia y amigos. E incluso las comodidades que tienen en sus casas.
  • Aporta diversión y experiencias agradables.

¿A partir de qué edad apuntarles?

Cualquier edad es buena para que los niños vayan a este tipo de encuentros. Se puede ir desde los 4 o 5 años, ya que es parecido al colegio. Se puede hacer de forma paulatina: primero solo por el día y después quedarse a dormir. Pero los adolescentes son los que más partido sacarán, aprenden a ser más independientes y hacen amigos con chicos de la misma edad.

A la hora de elegir campamento, ¿Qué debo tener en cuenta?

Hay una amplia oferta de campamentos:

  • Musicales.
  • De ciencia y tecnología.
  • Urbanos.
  • Deportivos.
  • De idiomas.
  • De playa.
  • De montaña.
  • Para niños con enfermedades crónicas (diabetes, asma, enfermedad inflamatoria intestinal, celiacos…).

Piensa en los gustos de tu hijo. Es fundamental que la temática concuerde con sus aficiones.

Infórmate de:

  • rango de edad al que va dirigido,
  • programa de actividades,
  • cualificación de monitores,
  • existencia de menús en caso de alergias o necesidades especiales,
  • adecuación del lugar y de las instalaciones,
  • seguros contratados.

Equipaje para el campamento de verano ¿Qué debe llevar y qué no llevar?

Dependerá básicamente de la duración del campamento y la temática del mismo.

La organización os informará de lo que se debe y no se debe llevar. Generalmente se dará por escrito.

Estas son algunas de las recomendaciones básicas:

- Marcar la ropa con el nombre y apellidos del niño/a.

- En función de las actividades a realizar, se sugiere llevar ropa vieja.

- El calzado es mejor usado.

- Si utiliza gafas de ver, llevar un segundo par de gafas.

- Imprescindible sombrero o visera, gafas de sol, protección solar y repelente de insectos.

- En el caso de seguir un tratamiento médico, alergias o patologías de interés, entregar informe médico a los monitores. Las cajas de los medicamentos deberán llevar el nombre y apellidos del niño/a. Además es muy recomendable tener actualizado el calendario vacunal.

- Aportar fotocopia del DNI (si lo tiene), fotocopia de tarjeta sanitaria o seguro privado.

- No llevar objetos de valor. Ni dispositivos electrónicos (tabletas, consolas…) que distraiga la atención de sus actividades diarias.

Más información:

  • Web del Instituto de la Juventud (INJUVE).  
  • Red Española de Albergues Juveniles (REAJ). Los albergues juveniles adheridos a la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) organizan campamentos de verano para la temporada 2017. Cada uno tiene un objetivo concreto (de idiomas, deportes, naturaleza, etc.) y van dirigido a jóvenes de diferentes rangos de edad. Puedes consultar en la web: https://reaj.com/
  • Todocampamentos es un directorio de campamentos, colonias y campus deportivos para niños y jóvenes. Todos superan las normativas de las distintas Comunidades Autónomas.
  • Asociación Española de promotores de cursos en el extranjero (ASOPRECE). Las empresas integradas en ASOPRECE cuentan con un sello de calidad que garantiza la excelencia de su actividad en los programas de idiomas en el extranjero. Puedes encontrar campamentos para niños y jóvenes desde los 5 años. Combinan la enseñanza de idiomas con múltiples actividades. 
  • Campamentos de Verano. Red Activa 2017. Juventud Castilla y León.
Fecha de publicación: 12-06-2017 Autor/es: Palabras clave: veranoociocampamentosdiversión

Hipermetropía

Lun, 29/05/2017 - 23:34

¿Qué es la hipermetropía?

La luz que entra en el ojo debe ser desviada o refractada por la córnea y el cristalino para que enfoque en la retina. La hipermetropía es un error de refracción. Esto quiere decir que el ojo no refracta la luz de forma adecuada para enfocarla en la retina y ver la imagen de forma clara. Igual que la miopía, la hipermetropía es hereditaria.

En la hipermetropía el ojo es más pequeño o la córnea está más aplanada de lo normal. La imagen queda enfocada por detrás de la retina. Cuanto más por detrás de la retina se enfoque la imagen, mayor será la hipermetropía y mayor el número de dioptrías necesarias para corregirla. La lente de las gafas debe acercar la imagen para enfocarla en la retina. Por eso las dioptrías tienen un número positivo.

¿Qué síntomas produce?

La mayor parte de los niños tienen un cierto grado de hipermetropía. Esto es normal. Se corrige a medida que van creciendo y el ojo se va haciendo más grande. Los niños usan sus músculos para enfocar y lograr una visión clara aunque tengan grados leves de hipermetropía.

Tienen que esforzarse para enfocar. Esto puede producir dolor de cabeza, picor de ojos, lagrimeo, ojos rojos, parpadeo frecuente mientras leen o fatiga visual. El niño nota malestar o incomodidad sin saber a qué se debe.

Cuando el grado de hipermetropía es mayor y no se puede compensar con la acomodación, no se podrá ver de forma clara, sobre todo con las tareas de visión cercana, como leer. En los casos de intensidad media o alta también se verá borroso de lejos. Los niños pueden acercarse mucho a los objetos, entrecerrar los ojos o, a veces, poner los ojos bizcos (estrabismo).

¿Cómo se diagnostica?

La hipermetropía se puede sospechar con un examen ocular. Se le pide al niño/a que lea unas imágenes o letras de distinto tamaño en un cuadro situado a varios metros de distancia. Si esta prueba muestra que la visión es deficiente, el médico le hará más pruebas. Se usa muchas veces un aparato que se llama ‘retinoscopio’. Sirve para saber si una persona es hipermétrope. Y también las dioptrías que se debe corregir en cada ojo.

El niño puede modificar el poder de refracción del ojo porque su cristalino tiene mucha capacidad de enfoque o acomodación. Para evitar que compense el defecto de refracción aumentando el enfoque, se debe hacer el examen después de aplicar unas gotas de un medicamento que paraliza la acomodación (y también dilata la pupila).

¿Cómo se trata?

Los grados leves de hipermetropía que tienen la mayoría de los niños no suelen necesitar tratamiento. Con la acomodación pueden enfocar bien y logran una visión clara, tanto de lejos como de cerca. Cuando tienen síntomas, se corrigen con gafas o lentes de contacto. No suelen necesitar gafas si la hipermetropía es menor de 1 dioptría y raramente hasta las 2 dioptrías.

Como norma general, los niños deben estar bajo una luz potente cuando juegan o hacen trabajos en los que se emplea la visión de corta distancia. Así no tendrán que forzar tanto la acomodación.

Los cristales para tratar la hipermetropía son convexos. Son más gruesos en el centro. Y tienen un efecto convergente, es decir, doblan más los rayos de luz para adelantar el punto de enfoque hasta la retina. En la hipermetropía, las dioptrías van precedidas por un signo más (+). Los cristales también pueden ayudar a proteger los ojos de los rayos ultravioletas del sol.

No hay pruebas científicas que indiquen que los ejercicios para los ojos o dar vitaminas u otras píldoras puedan prevenir o corregir la hipermetropía.

¿Dónde puedo encontrar más información?

  • ¿Qué es la hipermetropía?. Web de la Academia Americana de Oftalmología
  • Vista. En MedlinePlus. Información de salud para usted. U.S. National Library of Medicine
Fecha de publicación: 29-05-2017 Autor/es: Palabras clave: hipermetropíaojosvisióngafas

Y si alguien se atraganta, ¿qué puedo hacer yo?

Lun, 29/05/2017 - 20:15

Cuando vemos que alguien acaba de atragantarse y no puede respirar, le podemos salvar la vida con la maniobra de Heimlich.

¿Qué es la maniobra de Heimlich?

Es una técnica de primeros auxilios. Se usa para sacar un objeto (un trozo de alimento, por ejemplo) de una persona que se está atragantando.

¿Quién debe realizarla?

La puede hacer cualquier persona que la conozca y que tenga corpulencia suficiente para sujetar al atragantado. Por eso, es útil conocerla.

¿Cuándo hay que realizarla?

Cuando vemos un atragantamiento y observamos que la persona atragantada está consciente pero no puede respirar. En este caso, llamaremos al 112 y empezaremos la maniobra.

¿Cuándo no hay que realizarla?

Cuando la persona puede hablar, respirar o toser. En ese caso hay que animar a seguir tosiendo y permanecer al lado de la persona atragantada para actuar si la situación empeora.

¿Cómo se realiza la maniobra de Heimlich?

Hay que distinguir dos casos: niños menores de un año o personas mayores de un año.

A. Niños menores de un año (bebés)

- Se alternan 5 golpes en la espalda con cinco compresiones en el pecho hasta que el bebé expulse el objeto.

- Si el bebé pierde la conciencia, hay que empezar la reanimación cardiopulmonar.

B. Niños mayores de un año (y adultos)

Hay que abrazar al niño (o adulto) desde atrás. Se coloca el puño de una mano por encima del ombligo y se agarra ese puño con la otra. En esta posición, se hacen compresiones por encima del ombligo hasta que salga el objeto.

          

Si la persona pierde la conciencia, hay que empezar la reanimación cardiopulmonar.

Enlaces sugeridos

Imágenes tomadas de http://www.firstaidkids.es/maniobras-de-desobstruccion-de-las-vias-aereas/

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 29-05-2017 Autor/es: Palabras clave: atragantamientoheimlichprimeros auxiliosurgenciaRecursos relacionados: Decálogo de la prevención de accidentesHojas Informativas para Padres

¿Qué son las infecciones por enterovirus?

Lun, 29/05/2017 - 18:24

¿Qué son los enterovirus?

Los enterovirus (EV) son un grupo numeroso de virus, entre los que se encuentran los Coxsackievirus, Echovirus, Enterovirus 68-71 y Poliovirus. Se sabe que hay más de 100 serotipos o tipos específicos.

Al hablar de enterovirus, nos referimos a todos los tipos de virus de este género excepto el Poliovirus, ya que la polio está erradicada en España y en la mayoría de los países del mundo gracias a los programas de vacunación.

Las infecciones por enterovirus son frecuentes a cualquier edad, en todo el mundo.

Son infecciones típicas de la primavera, principios del verano y otoño. Con frecuencia aparecen brotes y se dan en cualquier país.

Los bebés y los niños menores de 15 años tienen mayor riesgo que los adultos de contraer la infección y enfermar por EV. Eso se debe a que no han estado expuestos a estos tipos de virus antes. Y no han desarrollado inmunidad (protección) para combatir la enfermedad.

¿Cómo se contagian?

Son muy contagiosos. Se transmiten de persona a persona a través de la saliva y secreciones respiratorias, las heces, manos y líquido de las ampollas. O por objetos que el niño manipule.

¿Son infecciones graves?

En general no. Producen una amplia variedad de enfermedades. La mayoría de las veces son cuadros leves.

En raras ocasiones, algunos tipos de EV (D68, A71) pueden dar lugar a complicaciones graves. Cuando sucede, suelen ser niños menores de 5 o 6 años.

¿Qué síntomas presentan?

En más del 90% de los casos la infección pasa desapercibida o produce un proceso febril leve e inespecífico. Los síntomas duran unos 7 días. Diferentes tipos de EV pueden causar un mismo cuadro y un tipo de EV puede dar distintas manifestaciones. Los síntomas pueden ser:

- Enfermedad febril inespecífica (la mayoría): fiebre alta con síntomas de resfriado común. Pueden tener síntomas digestivos (vómitos, diarrea y/o dolor abdominal).

- Herpangina: fiebre y faringitis con pequeñas ampollas y llagas.

- Sarpullidos inespecíficos: variable en la forma de las manchas en la piel y en la extensión.  Suele coincidir con la fiebre o en su descenso. Algunos EV producen un tipo específico de exantema como son:

  • Exantema de Boston: fiebre y manchas rosadas que afectan al tronco, brazos y piernas. Y pueden afectar también a palmas y plantas.
  • Enfermedad boca-mano-pie: pequeñas vesículas en las manos, pies y alrededor de la boca.

- Pleurodinia: dolor brusco en la parte inferior del pecho, seguido de fiebre.

- Conjuntivitis hemorrágica aguda: muy contagiosa.

- Problemas respiratorios (crisis de asma, neumonía): más habitual en los niños con asma previa.

Raras veces las infecciones por EV se pueden complicar con:

- Afectación del corazón: miopericarditis.

- Problemas neurológicos: meningitis, encefalitis, parálisis (ver documento ¿Qué enfermedades neurológicas pueden producir los EV? - pendiente de publicación)

- Puede afectar al feto si lo contrae una mujer embarazada. Y en el recién nacido puede causar una infección grave.

Estos problemas son poco frecuentes. Y a pesar de la alarma inicial cuando se presentan, en general la evolución es favorable.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se hace a través de los síntomas.

Sólo en los raros casos de complicaciones se hacen pruebas en el hospital.

¿Se puede volver a pasar?

Sí, porque hay muchos tipos distintos de EV. Y la inmunidad o defensas que produce una infección sólo protege frente a ese tipo, pero no frente a los demás.

¿Cuál es el tratamiento?

Al ser una infección por virus, no existe un tratamiento específico. Se tratan los síntomas: antitérmicos (paracetamol, ibuprofeno) para aliviar la fiebre, el dolor o el malestar; se aplica calor local para el dolor de la pleurodinia. Y lavados con suero salino para la congestión nasal y la conjuntivitis.

Los antibióticos no son útiles en la infección por EV.

Si se asocia asma, se trata con la medicación habitual de este proceso.

Si el pediatra detecta alguna complicación, aconsejará acudir al hospital.

¿Cuándo debo consultar con el pediatra o ir a urgencias?

Como en cualquier proceso febril, cuando el niño tenga síntomas que llaman la atención: está muy decaído, adormilado o irritable, tiene temblores, marcha inestable, debilidad al andar o no tiene fuerza, dificultad al respirar o tragar.

¿Cómo se puede prevenir?

Con las medidas de higiene básicas para evitar las infecciones:

  • Higiene de manos: Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante 15-20 segundos. Y sobre todo después de ir al baño o cambiar el pañal de un bebé y antes de las comidas (ver documento Hay que lavarse las manos). Si no se dispone de agua y jabón, las manos se pueden desinfectar con una solución hidroalcohólica.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin haberlas lavado antes.
  • Evitar el contacto cercano (como dar besos, abrazar) o compartir el vaso, botella de agua o los cubiertos de las personas que estén enfermas.
  • Taparse la boca y la nariz al toser o estornudar con el codo o un pañuelo de papel de un solo uso (y tirarlo). Nunca con las manos.
  • Cuando el niño tenga fiebre o esté enfermo no debe acudir al colegio o a la guardería.

No existe vacuna para prevenir la infección por Enterovirus (EV)

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 29-05-2017 Autor/es: Palabras clave: enterovirusinfecciónvirusexantemaRecursos relacionados: ¿Qué es un sarpullido o exantema?

Dietas hipocalóricas. ¿Se debe hacer cualquier tipo de dieta para adelgazar?

Lun, 29/05/2017 - 18:13

¿Qué es una dieta hipocalórica?

Una dieta hipocalórica es un tipo de dieta en el que se reducen de forma importante las calorías recomendadas por edad que se consumen a diario, con el objetivo de bajar de peso.

Se deben de hacer siempre bajo la supervisión de un profesional cualificado, y de manera individualizada, ya que no siempre son recomendables.

¿Existen otras medidas para controlar el peso aparte de hacer “dieta”?

Desde luego que sí. Antes de hacer a una dieta, hay otras posibilidades más recomendables y seguras para lograr controlar el peso.

Para ello debemos hacer un cambio en el estilo de vida. Lograr hábitos más saludables, como equilibrar la alimentación, el control de la ingesta de alimentos ricos en calorías, tener menos sedentarismo y hacer más actividad física.

Es importante también lograr que la idea de bajar de peso nos motive. Una actitud positiva logrará un buen comienzo y nos ahorrará esfuerzo.

¿Qué medidas dietéticas podemos llevar a cabo para bajar de peso?

El objetivo de estas medidas es “aprender” a comer de forma saludable. Hay que intentar ajustar la energía y los nutrientes a las necesidades del niño, para ello se pueden tomar algunas medidas como las siguientes:

1) Una buena distribución de las comidas. El desayuno es una de las comidas más importantes del día, en cambio muchos niños se la saltan o toman solo un lácteo rápido antes de ir al colegio. Entre el desayuno y media mañana hay que consumir el 25% de la energía de todo el día. Para que el desayuno sea equilibrado, es recomendable tomar lácteos semi o desnatados, fruta y cereales.

2) Control de la ingesta en cada comida. En nuestra sociedad, se tiende a dar más ración de comida de la que corresponde por edad a los niños. Se  ofrece una cantidad muy grande de alimento (¨llenar el plato¨o ¨repetir¨). Hay que controlar las cantidades que ofrecemos a nuestros hijos. 

3) Reducir la ingesta de grasas y carbohidratos simples y utilizar alimentos de bajo valor energético:

3) Tomar menos grasas y carbohidratos simples y usar alimentos de bajo valor energético. Hay alimentos de bajo valor energético que se pueden consumir más frecuentemente, como las infusiones, caldos vegetales, frutas o cereales integrales. En cambio, hay otros de alto valor energético que hay que evitar de forma frecuente, como los frutos secos, la bollería industrial, las patatas fritas ¨de bolsa¨, o los refrescos.

4) Evitar la monotonía en los menús. En general los niños suelen comer más carne que pescado, y más bollería y productos industriales que frutas y verduras. Hay que intentar hacer un menú variado y cambiante, para no abusar del mismo grupo de alimentos de forma repetitiva. Al mismo tiempo, también se puede hacer más apetecible el menú para los niños cuando consumen alimentos, sobre todo a los que ¨no suelen comer¨ (comer por colores, con verduras de distinto color y alimentos de distinto tipo).

5) Técnicas culinarias. Hay tener en cuenta a la hora de preparar los alimentos que hay ciertas formas de preparación más saludables y que aportan menos grasas que otras, como vapor, cocido, asado y plancha. En lugar de frito, rebozado, con salsas o pastillas de caldo. El uso de aceite de oliva virgen es mejor para cocinar que de girasol o soja.

6) Acompañamiento en las comidas principales: mejor usar verdura o ensalada, pues sacian más.

7) No picar entre horas y hacer 5 comidas al día.

8) No prohibir ningún alimento. No hay alimentos prohibidos, aunque algunos sólo hay que tomar en ocasiones especiales (chocolate, refrescos, embutidos...).

¿Qué grado de actividad física es aconsejable para llevar una vida saludable?

Lo más importante es evitar el sedentarismo, y no pasar mucho tiempo con el móvil, la tableta, el televisor, el ordenador o la consola (en adolescentes limitar este tiempo a dos horas al día).

En adolescentes y niños o niñas en edad escolar se recomienda hacer al menos una hora de actividad física al día, de intensidad moderada.

¿Es recomendable realizar una dieta hipocalórica en el niño y adolescente?

La mayor parte de las veces en las que se quiere bajar peso no es necesario realizar una dieta.

Cuando se haga una dieta hipocalórica, debe estar supervisada por un médico. En estas dietas se reduce hasta un 30% o más el aporte durante el día de las calorías recomendadas por edad. De modo que pueden ser peligrosas si se hacen por cuenta propia y sin conocer sus riesgos. Pueden dar déficit de micronutrientes si no se realizan con control.

Se usan generalmente en casos de obesidad moderada y grave, y suelen ser el último paso tras haber intentado otro tipo de intervenciones.

¿Y qué pasa con las dietas que anuncian en revistas o televisión?

No. Este tipo de dietas son muy peligrosas. Muchas veces son dietas desequilibradas, no individualizadas, que restringen la cantidad de nutrientes sin control y que pueden tener graves efectos secundarios en la salud de los niños y en su crecimiento.

Hay que estar bien informados para no usar una dieta poco recomendable. Y hablar con el pediatra ante cualquier duda. 

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 29-05-2017 Autor/es: Palabras clave: dietaalimentaciónpesocaloríassobrepesoRecursos relacionados: Decálogo de la alimentación¡Qué divertido es comer fruta!Qué puedo comerVigilamos el sobrepeso para prevenir la obesidad infantilQuiero perder peso: ¿cómo puedo hacerlo?Obesidad infantil

Cámaras de inhalación para lactantes y niños pequeños

Vie, 26/05/2017 - 19:28

¿Qué son las cámaras de inhalación?

Son unos dispositivos que sirven para dar la medicación a niños con asma.

Para tratar el asma, la vía inhalatoria es de elección a cualquier edad. Según la edad del niño se usan distintos tipos de cámaras.

¿Qué ventajas tienen?

Los fármacos inhalados llegan directamente a los bronquios. Es ahí donde tienen que actuar. Así, la dosis que hace falta es mucho menor. Se logra una acción más rápida. Tienen menos efectos secundarios.

El problema es que en los lactantes no se puede aplicar directamente el inhalador en la boca del niño. Para ello están las cámaras de inhalación.

¿Para qué sirven?

Las cámaras espaciadoras se colocan entre el inhalador y la boca del niño. Sirven para hacer más fácil la técnica de inhalación. Así se mejora su eficacia.

  • Al quedar las partículas del aerosol en suspensión dentro de la cámara, pueden ser inhaladas sin que haga falta coordinar el disparo con la inspiración del niño.
  • La absorción es menor que por vía oral, por lo que dan menos efectos secundarios
  • Enlentecen la velocidad de salida del aerosol. Esto reduce el impacto del fármaco en boca y garganta. Así se evitan posibles efectos adversos como tos, afonía o candidiasis.
  • Favorecen el depósito pulmonar del medicamento. De esta forma es más efectivo.

¿No es mejor un jarabe?

Hay algunos medicamentos que se podrían tomar por vía oral. Pero hay que dar una dosis mucho mayor. También tienen una acción más lenta y más efectos secundarios.

¿Hasta qué edad se usan?

A cualquier edad, en Pediatría se recomienda siempre el uso de cámaras espaciadoras cuando se necesitan aerosoles inhalados.

- En lactantes y niños pequeños, los fármacos inhalados para el asma se administran con cámara espaciadora con mascarilla facial.

- Los niños a partir de los 3-4 años pueden inhalar directamente a través de la boquilla de la cámara (sin mascarilla facial).

¿Qué tipos de cámaras hay?

Pueden ser de distintos tamaños y materiales (metálicas, de plástico). Las clásicas de plástico ejercen un efecto electrostático en sus paredes. Atraen las partículas del fármaco y disminuyen su vida media.

Las cámaras de plástico más recientes se fabrican de material antiestático. Es para que las partículas del medicamento no queden pegadas a sus paredes. Esto favorece que llegue mayor cantidad de fármaco a los pulmones.

Lo normal en niños pequeños y lactantes es usar cámaras de pequeño volumen, de 150 a 200 cc. Hay que aplicarlas con la mascarilla más adecuada a la edad del niño. Hay mascarilla neonatal, infantil y para niños mayores que no sean capaces de inhalar a través de la boquilla de la cámara.

Es importante que sea del tamaño adecuado. Debe adaptarse perfectamente. Tiene que cubrir solo la boca y nariz del niño, no otras zonas de la cara.  

¿Cuándo quitar la mascarilla de la cámara?

La mascarilla facial facilita la inhalación en lactantes y niños pequeños. Estos respiran a través de boca y la nariz. Sin embargo, la respiración nasal durante la inhalación disminuye el depósito pulmonar. Por ello, en cuanto el niño sea capaz de inhalar a través de la boquilla se quita la mascarilla y se usa directamente con boquilla.

¿Cómo va el bebé a respirar su contenido? ¿Cuál es la técnica para hacerlo bien?

1. Sujetar al niño de forma adecuada, destapar el inhalador y agitarlo en posición vertical.

2. Acoplar el inhalador a la cámara.

3. Situar la mascarilla apretada alrededor de la boca y nariz del niño.

4. Pulsar el inhalador, sólo una vez, con la cámara horizontal.

5. Mantener la posición de la cámara y mascarilla mientras el niño respira con normalidad unas 5 veces (observar el movimiento de la válvula), o esperar 10 segundos. No obstante suele ser suficiente con 2-3 respiraciones si se utilizan cámaras de pequeño tamaño.

6. Si precisa nuevas dosis, volver a agitar cada vez y repetir el procedimiento con un intervalo de 30 segundos a 1 minuto entre cada dosis.

7. Retirar el inhalador de la cámara y taparlo.

8. Lavar con agua la boca y la zona de la cara en contacto con la mascarilla.

¿Y si llora?

Si el niño está llorando o agitado el depósito pulmonar es ⅔ inferior que si se realiza la inhalación estando tranquilo.

¿Se le puede poner dormido?

Mientras duerme la respiración del niño es más superficial. Además los padres tienen miedo de despertar al niño. Si no se ajusta bien la mascarilla a la cara del pequeño, la eficacia del tratamiento inhalatorio durante el sueño será más baja que si el niño lo hace despierto, tranquilo y respirando con un ritmo regular.

¿Cómo se limpian?

Se desmontan según las instrucciones del fabricante. Se recomienda limpiarlas al menos una vez al mes. Se hace con agua tibia jabonosa. Se enjuagan con agua y se dejan secar al aire, sin frotar. De este modo se evita la carga electrostática, que no hace que pueda haber menos fármaco disponible. Es importante que las válvulas funcionen bien. Si no están en buen estado se debe cambiar la cámara.

¿Es mejor un nebulizador?

Los nebulizadores no suelen estar indicados. Se usan solo en casos muy concretos. Casi está limitado a los servicios de urgencias. Y solo para los casos de crisis de asma moderada o grave que requiera medicación continua y oxígeno.

IMPORTANTE...

Hoy en día, la mayoría de las Comunidades Autónomas, no financian todas las cámaras con mascarilla. Solo financian alguna, pero que no incluye mascarilla.El GVR (Grupo de Vías Respiratorias) y la AEPap (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria) han solicitado a los Servicios de Salud que considere financiar las cámaras de inhalación para lactantes, como se hace para las cámaras de niños mayores y adultos. 

(descárgate pdf con la Nota de Prensa del GVR y Carta dirigida a los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas)

Enlaces recomendados

Fecha de publicación: 26-05-2017 Autor/es: Palabras clave: asmacámaras de inhalaciónmascarillalactantestratamientoRecursos relacionados: Decálogo del asmaRespirar - Portal de FamiliasDía Mundial del Asma 2017Cecilia controla su asmaEl asma en casa. Documento para padresMi asmaAsmaUn fantasma con asma

Mi hijo es celíaco; y ahora ¿qué come?

Mié, 10/05/2017 - 20:39

El tratamiento de la celiaquía es la dieta exenta de gluten.

Esta enfermedad no se cura, pero la dieta logra que disminuyan los síntomas y el riesgo de otros problemas.

No siempre es fácil de cumplir. Se deben eliminar de la dieta todos los productos que tengan gluten, los prefabricados (75-80% contienen gluten en espesantes, especias, colorantes, aromas, etc.) y los artesanales que no lleven lista de sus ingredientes. Ante la duda de que un producto tenga gluten, es mejor no consumirlo.

¿Dónde se encuentra el gluten?

Tienen gluten el trigo, el centeno, la cebada y todos sus derivados (panes, cereales elaborados, pastas, pizzas, tartas, pasteles y galletitas). También se usan en muchos alimentos procesados. Ver Tabla 1. 

     

¿Qué pasa con la avena?

Contiene Avenina, proteina que no activa la autoinmunidad en la mayoría de los celíacos adultos. Aún así, se aconseja evitarla por el riesgo de que se haya podido contaminar con otros cereales con gluten durante su procesamiento. Además, los estudios en niños son de menor duración. Habría que investigar más para determinar la seguridad a largo plazo de la avena en la dieta infantil sin gluten.                                      

Fuentes no evidentes de gluten

Lea todas las etiquetas con cuidado. En la Tabla 2 figuran los alimentos que contienen gluten habitualmente.

¿Qué puede comer el paciente celiaco?

No se desespere. Hay muchos alimentos que no contienen gluten de forma natural. Por ejemplo, la leche y sus derivados, cecina, jamón serrano, carnes, pescados, mariscos, huevos, frutas, verduras, legumbres, tubérculos, patatas, arroz, frutos secos, sal y especias en rama o grano, vinagre de vino, aceites, azúcar, miel, refrescos; etc... También algunos cereales (consulte la lista de cereales y almidones sin gluten en la Tabla 3).

Hay un listado de alimentos libres de gluten (Lista oficial de FACE). Se actualiza cada año, con las marcas concretas. Está disponible enla Web www.celiacos.org. También existen sustitutos sin gluten para reemplazar las pizzas, pastas, galletas, panecillos,….

Etiquetado

Debe tener en cuenta que un etiquetado “sin gluten” no significa cero contenido de gluten.

Los productos que hayan sido tratados para eliminar el gluten, no tendrán un nivel de éste de más de 100 mg/kg. Pondrá: «contenido muy reducido de gluten», no apto para celiacos.

Al gunos alimentos pueden poner en su etiquetado: «exento de gluten» o “sin gluten“, si no sobrepasa las 20 ppm.

La espiga tachada dentro de un círculo y la marca “Controlado por FACE” son símbolos internacionales de garantía para considerarlos inocuos para los celiacos.

Preparación de los alimentos en casa. Tenga en cuenta...

- Compre mermeladas, mayonesa y mantequilla independientes para su hijo celíaco, para no tener migas de trigo/ pan en los frascos compartidos.

- Compre un tostador sólo para panes sin gluten o use un horno para tostar que pueda limpiar entre usos o cubra la rejilla del horno con papel aluminio. En el microondas, tapar siempre el plato sin gluten.

- Si por error se ha utilizado un ingrediente con gluten, no se puede quitar al final de la elaboración del mismo. Queda la preparación contaminada aunque se cocine o congele. No sirve para su hijo celíaco.

- Limpie las encimeras y las tablas de cortar con frecuencia para evitar la contaminación con migas con gluten.

- Nunca fría productos sin gluten en aceite donde se hayan cocinado antes productos con gluten.

- Almacene SIEMPRE los productos sin gluten arriba. Los que tengan gluten debajo. Así se evita que caigan restos, ya sea en la nevera o los muebles.

- Limpie cuidadosamente los utensilios de cocina, coladores y cazos después de cada uso. También, antes de cocinar productos sin gluten.

- Elimine la harina de trigo y el pan rallado de la despensa. Sustitúyalos por similares sin gluten o de otros cereales como arroz o maíz.

- ¡Ojo con los alimentos importados! Según los diferentes países de distribución un fabricante puede emplear distintos ingredientes para un producto con la misma marca comercial.

Comer fuera de casa

  • En la mayoría de las cartas de los restaurantes y bares hay platos libres de gluten (ensaladas, pescados y carnes a la plancha, tortillas naturales, postres naturales, frutas, etc). Es obligatorio que pongan los ingredientes que sean alérgenos o causen intolerancia. Tal información debe estar disponible, oral o por escrito. Debe ser fácilmente accesible. Tan sólo pregunta al personal cómo se hacen los platos y los ingredientes que utilizan. Siempre se pueden comer tapas de queso, jamón serrano, latas de conservas (mejillones, zamburiñas, berberechos, etc).
  • Si el plato es a la plancha o son patatas fritas, pide que las hagan en una sartén limpia. Cada vez son más los restaurantes que tienen una freidora sólo para patatas, ya que se cocinan a otra temperatura. Así salen sin restos de otros fritos, lo que repercute en una mejor presentación de los platos. En muchos casos, se incorpora en la plancha harina para que no se peguen los alimentos, con la consiguiente contaminación cruzada.
  • FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos)  tiene un procedimiento de verificación de la elaboración de los platos sin gluten en los restaurantes, para seguridad de los menús. Éstos podrán usar un logotipo que muestre su cumplimiento.

          

Fecha de publicación: 10-05-2017 Autor/es: Palabras clave: glutencelíacoceliaquía

¿Qué es el prurigo simple infantil?

Mié, 10/05/2017 - 19:41

Es una afección cutánea muy frecuente cuya causa es una reacción exagerada a las picaduras de insectos (chinches, pulgas y mosquitos). También se llama urticaria papulosa o prúrigo estrófulo. Se presenta en su mayoría entre los 2-7 años de vida. Se da más en niños atópicos. Puede pasar en cualquier época del año, aunque suele ser más frecuente en primavera y verano.

¿Qué lo causa?

Se debe a los alérgenos que hay en la saliva de estos insectos. Los inoculan con la picadura. Y producen en el organismo del niño una reacción de hipersensibilidad (“como si fuera una alergia”).

¿Qué síntomas provoca?

Inicialmente sale una erupción cutánea con ronchas que deriva en vesículas. Aparecen, sobre todo, en zonas que no están cubiertas por la ropa (antebrazos, zona lumbar, muslos y piernas). Es rara en zona de los genitales y axilas. No siempre vamos a ver la picadura inicial del cuadro.

Causa un gran picor, en ocasiones muy difícil de controlar. Cursa con brotes frecuentes.

Con el tiempo, los episodios tienden a su desaparición espontanea.

¿Da complicaciones?

Es importante recordar que el rascado puede dar lugar a infecciones cutáneas. Es la principal complicación. Por ejemplo: impétigo, foliculitis o celulitis.

Algunas lesiones, si han sufrido gran rascado, pueden dejar manchas oscuras residuales en la piel, que pueden mantenerse durante un tiempo.

¿Cómo se llega a su diagnóstico?

El diagnóstico es clínico y por exclusión de otras afecciones cutáneas. Como la urticaria, la sarna, la varicela, el síndrome boca-mano-pie, el síndrome Gianotti Crosti, los eccemas de contacto y la dermatitis atópica.

¿Hay tratamiento?

El tratamiento es sintomático. Se calma el picor con jarabes antihistamínicos (mejor en jarabe; no usar en pomada).

El pediatra puede valorar usar pomadas en la piel con corticoides tópicos, para bajar la inflamación. A veces con antibióticos, si hay lesiones sobreinfectadas. 

Como prevención se debe intentar evitar en lo posible el contacto con insectos o animales portadores. Y el uso de medidas físicas (prendas protectoras, redes, mosquiteras…) y repelentes. 

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 10-05-2017 Autor/es: Palabras clave: picadurasprúrigoronchaspielinsectosRecursos relacionados: Decálogo de la dermatitis atópicaDermatitis atópica

Frenillo lingual corto y lactancia materna

Mié, 10/05/2017 - 14:47

¿Qué es el frenillo lingual corto o anquiloglosia?

El frenillo lingual es una membrana mucosa. Se extiende desde el suelo de la boca hasta la cara inferior de la lengua, en su línea media.

La anquiloglosia o “lengua anclada” es una anomalía congénita en la que el frenillo lingual es más corto. Esto puede restringir los movimientos de la lengua y alterar sus funciones (Figura 1).

Se ve en un 1,7-4,8% de los recién nacidos. Es tres veces más frecuente en los niños que en las niñas. Muchas veces hay antecedentes familiares. Así que podría deberse a causas genéticas.

¿Es una patología de nueva aparición?

No. Hace años, esta anomalía se detectaba y trataba al nacer. Se hacía para prevenir en el niño problemas tanto del amamantamiento como del habla en etapas posteriores. Pero al aparecer y usar más las leches artificiales disminuyó tanto la frecuencia de lactancia materna como el diagnóstico del frenillo lingual corto.

De unos años a esta parte, con el auge de la lactancia natural, el frenillo corto de nuevo se ha identificado como un problema a tener en cuenta para llevar a cabo una lactancia materna exitosa.

¿Cómo influye la movilidad de la lengua en la alimentación del bebé?

La movilidad de la lengua es de gran importancia para una buena succión del pecho. El niño hace varios movimientos con la lengua:

  1. Extensión: saca la lengua hasta cubrir la encía inferior.

  2. Elevación de la lengua hacia el paladar (éste parece ser el movimiento que más influye en la lactancia).

  3. Lateralización de la lengua.

  4. Movimiento ondulante de la lengua para empujar el contenido hacia la garganta.

¿Qué complicaciones puede ocasionar el frenillo lingual corto?

Las más importantes son: dificultad para iniciar y mantener la lactancia materna, problemas en la articulación del lenguaje y alteraciones de los dientes.

La mayor dificultad aparece en el amamantamiento. Y puede afectar tanto a la madre como al niño.

Los problemas que tiene el bebé para realizar los movimientos linguales dificultan la succión y salida de la leche. El frenillo lingual corto impide al bebé envolver con la lengua la base de la aréola y la parte inferior del pezón. De esta forma, éste es traumatizado entre ambas encías durante la succión.

Consecuencias para la madre:

  • Pezones doloridos y grietas, por la fricción y mal agarre.

  • Mal drenaje de los conductos. Junto con las grietas, pueden favorecer la aparición de infección en la mama.

  • En algunos casos, disminución de la producción de leche al no tener una estimulación eficaz.

  • En otras mujeres, la mama intenta compensar la succión ineficaz con un aumento de producción, por lo que sufren ingurgitaciones constantes.

  • Cansancio y frustración, por tomas largas y bebé irritable.

  • Como consecuencia de todo lo anterior, suele suceder un destete temprano.

Consecuencias para el niño:

  • Mal agarre al pecho: cabeceo, ruidos al mamar, irritabilidad.

  • Tomas largas y cansadas.

  • Mayor ingesta de leche del inicio de la tetada. Como es rica en lactosa es más difícil de digerir. Como consecuencia, más problemas digestivos como regurgitación, cólicos, gases, etc.

  • Menor ingesta de leche con escasa ganancia de peso.

  • Mayor incidencia de problemas respiratorios, como ronquidos, neumonías y bronquitis. También puede influir en la aparición de apneas del sueño.

  • Alteración en la mordida cuando se produce la salida de los dientes.

  • Problemas relacionados con el habla.

¿Qué hacer en caso de frenillo lingual corto?

La evidencia actual parece demostrar que, a pesar de la anquiloglosia, la mayor parte de los bebés son capaces de alimentarse al pecho con éxito. Esto se debe a la capacidad del pecho materno de variar su forma. Permite un agarre válido y un flujo de leche adecuado. Si un niño tiene frenillo lingual corto, pero aumenta de peso y la madre no tiene dolor, no hace falta ninguna intervención.

En cambio, si hubiera dificultades, se debería observar una toma por parte de los profesionales que atienden a madre y niño, tanto en el hospital como en el centro de salud.

Las recomendaciones irán encaminadas a mejorar la postura, ayudando al bebé a que tenga gran parte de la aréola dentro de la boca. Para ello, la postura “a caballito” (Figura 2) puede ayudar a disminuir las molestias. Otra posibilidad a tener en cuenta es que el niño busque y coja el pecho por sí solo, así como mantener un agarre palmar del pecho.

En cualquier caso, se debe verificar que el bebé tiene la boca bien abierta con los labios hacia fuera, la nariz y el mentón tocando el pecho. La madre y el bebé deben estar muy pegados, buscando la alineación oreja-hombro-cadera del bebé.

¿Cuándo recurrir al tratamiento quirúrgico?

El tratamiento definitivo es el quirúrgico. Se trata de cortar el frenillo (frenotomía o frenectomía). Se puede hacer mediante cirugía convencional (tijeras, bisturí) o con láser. Debe hacerse lo antes posible para no poner en peligro el amamantamiento. No es necesaria anestesia para llevarla a cabo.

No hay acuerdo entre los especialistas sobre cuál es el mejor momento para la intervención. Ésta debe establecerse en base a los problemas detectados en la lactancia, y no pensando en las posibles complicaciones futuras. El frenillo corto no retrasa el inicio del lenguaje. Por otro lado, la intervención puede mejorar la movilidad de la lengua, pero no asegura la corrección estética del defecto.

¿Tiene alguna contraindicación la cirugía?

A veces, el frenillo lingual tiene un efecto protector para que la lengua no caiga hacia atrás y ocluya las vías respiratorias. Por ejemplo, en el caso de niños con la mandíbula muy pequeña o la lengua muy grande. En estos casos, no hay que hacer la frenotomía.

También hay que valorarla cuidadosamente si el niño tiene poco tono muscular porque también el frenillo lingual previene la obstrucción de las vías respiratorias con la lengua.

Antes de realizar la frenotomía, debe consultarse con un profesional cualificado.

¿El tratamiento quirúrgico es eficaz?

Sí. Pero siempre que esté bien indicado. Es decir, si se ha determinado correctamente que el acortamiento del frenillo lingual es la causa de las dificultades con la lactancia.

A pesar de que no hay muchos estudios de buena calidad que respalden el uso de esta técnica, la frenotomía ha resultado un procedimiento rápido, fácil y sin complicaciones. De esta forma, puede ayudar a disminuir el dolor materno y a aumentar la cantidad de leche que se produce.

Enlaces de interés

1. Lactancia materna y anquiloglosia. Dudas sobre lactancia materna para padres. Asociación Española de Pediatría (AEP). Sección de la web de la AEP dirigida a los padres en la que se aclaran dudas diversas sobre lactancia materna.

2. Frenillo lingual corto ¿cuándo es un problema? En la Web EnFamilia de la AEP. Artículo dirigido a los padres sobre las consecuencias y el manejo del frenillo lingual corto.

3. Documentos de Bobby Ghahery en Crianza Natural, especialista ORL con gran experiencia en el tratamiento de frenillos linguales mediante láser. En la Web crianzanatural.org.

4. Frenillo lingual corto o anquiloglosia. Artículo incluido en la web de la Asociación Alba Lactancia Materna cuya misión es desarrollar servicios de información y apoyo, conducidos por Asesoras de Lactancia, y dirigidos a madres que deseen amamantar con éxito a sus hijos.

5. Técnica de resección del frenillo sublingual o frenotomía. International Breastfeeding Centre (Video "Soltar la lengua presa"). Video muy breve en el que se observa la sección del frenillo lingual en el periodo neonatal.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 10-05-2017 Autor/es: Palabras clave: frenillolactancia maternaanquiloglosiaRecursos relacionados: Decálogo de la Lactancia materna

El hospital que multiplica las camas

Mié, 10/05/2017 - 14:02

150 camas y 1 alma
El hospital con alma, el hospital de la Alegría

Nadie sabe el número de camas con certeza en la sala de pediatría. Un día hay 45, al día siguiente 57.

45 camas dicen que hay en pediatría, para los que vivimos en Gambo sabemos que esto no es cierto. Sabemos que hay tantas camas cómo sean necesarias. Gambo siempre está lleno, pero en realidad nunca lo está, ya que, aunque estén todas las camas ocupadas siempre hay sitio para un niño que lo necesite.

Gambo puede tener 150 o 200 camas o cuantas sean necesarias.

Es el milagro de la multiplicación de las camas de Gambo. El milagro del Amor.

Podemos tener 150 camas, que si no tenemos ni un alma de nada nos servirían.

Podemos tener las mejores instalaciones, que si no tenemos alma de nada nos servirían.

No sabemos pronunciar las palabras: “Está lleno, no tenemos sitio. Si es necesario, siempre hay lugar, siempre hay sitio en Gambo para aquel que lo necesita. Con Amor, con esfuerzo y trabajo es posible, pasar de la tristeza e impotencia de pronunciar las palabras: “Está lleno, no tenemos sitio” a la Alegría de "Estamos aquí para esto", para entregarnos a los demás, con Alegría, siempre con Alegría.

Estamos cansados, muy cansados, agotados, pero el agotamiento llega a desaparecer y transformarse en Alegría, es la fuerza del Amor.

Hemos pasado de la tristeza a la Alegría. Ahora niñas como Meheret y Abdulakim pueden ingresar y recibir la atención médica que necesitan.

Gambo es un hospital de humildes recursos, pero con una gran riqueza de alma. Y eso es lo más importante.

Teniendo alma, lo demás vendrá.

A veces hay que creer en lo imposible, en la fuerza del Amor:

Nosotros ponemos el alma, nuestra alma, nuestro amor, y nuestra fe en la Providencia.

Hablamos del Hospital de Gambo, situado en la Oromiya, a 245 Km al sur de Addis Abeba (Etiopía), al final de una pista forestal, en una zona rural a 18 km del núcleo urbano más cercano y a 2400 metros sobre el nivel del mar. Tiene tres pabellones:

  • Un pabellón para pediatría, formando una U, con un jardín en medio con salas de juegos para los niños.

  • Un pabellón para las personas con lepra, más que un pabellón es ya un hogar. Aquí viven durante varios meses las personas afectas de esta enfermedad, otras durante años, convirtiendo Gambo en más que un hospital, más que una casa, un hogar, un centro de acogida.

  • En otro pabellón nos encontramos la maternidad, lugar donde las mujeres embarazadas acuden a dar a luz, a traer vida, sin perderla ellas, el gran objetivo que Gambo quiere conseguir, que ninguna mujer muera al dar vida.

Fuente: El Hospital que multiplica las camas

Publicado por Iñaki Alegría Coll. Blog Cooperación con Alegría. ONG Alegría Sin Fronteras (ASF)
Fecha de publicación: 6 de abril de 2017

Fecha de publicación: 10-05-2017 Autor/es:
  • Iñaki Alegría Coll. Pediatra. ONG Alegría Sin Fronteras y Fundación 'Pablo Horstmann'. Hospital Rural de Gambo y Clínica Pediátrica de Meki. Etiopía
Palabras clave: cooperaciónÁfricahospitalAlegría

¿Alimentación complementaria con trozos y sin purés? El método Baby Led Weaning.

Mié, 10/05/2017 - 09:32

¿Qué quiere decir baby-led weaning (BLW)?

Es la alimentación guiada por el bebé. De esta forma se enseña al bebé a dirigir la alimentación complementaria y a comer por si solo desde el inicio del destete.

Consiste en ir ofreciendo los alimentos que toma la familia en trozos. El niño los coge con su mano, los chupa y mordisquea, en función de su apetito y preferencias. No son necesarios purés y triturados dados por un adulto.

La madre que amamanta sabe cuándo su hijo quiere comer, porque el niño hace gestos de búsqueda. Cuando el niño no quiere más, deja el pecho por sí solo. Permite que el lactante ponga el horario. ¿Por qué no hacer lo mismo cuando inicia con otros alimentos? Los bebés aprenden solos a comer de todo a su propio ritmo

¿En qué se basa?

La Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y seguir junto con una apropiada alimentación complementaria hasta los 2 años. El sabor de la leche materna cambia según la dieta de la madre. Los bebés amamantados se acostumbran a esos cambios de sabor y algunos son familiares.

Hasta los 6 meses la leche materna es suficiente para alimentar al bebé. Después hay que ofrecer otros alimentos. Antes se iniciaba el destete muy pronto. El niño no estaba preparado para masticar ni comer solo. Por eso se le ofrecía purés y papillas con cuchara. Los padres recibían una lista con los alimentos y fechas en que debían dárselos. El niño participaba pasivamente de su alimentación.

Hacia los 6 meses casi todos los bebés se mantienen sentados, tienen interés por lo que les rodean y pueden coger cosas con la mano y llevárselas a la boca. La mayoría también puede aplastar alimentos blandos con la lengua y las encías y tragarlos después.

Ya se les puede ofrecer alimentos en trozos. Si no lo han masticado lo suficiente, les da una arcada, el alimento vuelve la parte anterior de la boca y lo vuelven a aplastar hasta que ya lo pueden tragar.

Con el BLW, cada niño sigue su propio ritmo. No le viene impuesto desde fuera (el calendario del pediatra o la cantidad de puré o papilla que otros deciden…).

¿Cuándo se puede empezar?

No es una cuestión de edad ni calendario. Hay que esperar a que el bebé tenga las habilidades necesarias para esta transición.

El bebé está preparado si:

  • Puede mantenerse sentado casi sin apoyo.

  • Muestra interés por la comida de los demás.

  • Es capaz de coger trozos de alimento del tamaño de un dedo y llevárselos a la boca por sí mismo.

  • Puede aplastar el alimento con la lengua y hacer movimientos laterales con las mandíbulas y lo puede tragar

  • Puede girar la cabeza para decir que ya no quiere más.

Los bebés prematuros o los que tienen alguna dificultad en su desarrollo tardarán más en conseguir esas habilidades y necesitarán comer con ayuda durante más tiempo.

También hay que tener precaución con los niños que tengan alguna enfermedad crónica o con riesgo de desnutrición.

Puede que los bebés alimentados con fórmula artificial, cuyo sabor no cambia, tengan algunas dificultades para adaptarse a los cambios de sabor, pero eso no significa que no puedan seguir este método.

¿Qué ventajas tiene?

  • Comodidad. No hay que cocinar doble menú. El bebé come alimentos que ya hay en la mesa. No hace falta comprar otros, ni cocinarlos de modo especial. Come al mismo tiempo que la familia y lo mismo que los demás. Se evita el paso intermedio de papillas y purés (aunque no es incompatible) y facilita la aceptación de la comida de casa y de su cultura.

  • Baja el riesgo de obesidad en el futuro. El bebé come a su ritmo, según sus habilidades. Autorregula la cantidad según su apetito y preferencias. Al no forzar el bebé, no come más de lo que necesita.

  • Favorece el desarrollo de las habilidades del niño: masticación, deglución, pinza, etc.

¿Qué alimentos puede tomar?

El alimento de inicio debe ser suave para que el bebé pueda aplastarlo entre la lengua y el techo de la boca antes de tragarlo. Se tiene que poder cortar de forma fácil en palitos o tiras que quepan en su mano.

Se puede iniciar con:

  • Verduras cocinadas al vapor o un poco cocidas, asadas o fritas. Pueden estar enteras (judías verdes, ramitos de brócoli o coliflor) o cortadas en trozos del tamaño de un dedo (calabacín, zanahoria, calabaza, patata, berenjena, etc.).

  • Frutas y verduras crudas, cortadas en forma de “palitos”: pera, plátano, mango, ciruela, aguacate, pepino…

  • Carne guisada, cocida o a la plancha, cortada en tiras o con una parte larga para poder agarrarlo: pollo, ternera, pavo, cordero, cerdo, hamburguesa…

  • Igual con el pescado.

  • Otros: taquitos alargados de queso, pan o tostadas, colines, tortas de arroz, bolas de arroz o arroz cocinado de cualquier forma, macarrones, huevo cocido picado, mini sándwiches (las dos partes de pan se pegan con queso de untar, jamón cocido…), etc.

Poco a poco podrá probar todas las demás comidas.

Es bueno ofrecer un poco de agua durante estas comidas.

¿Qué riesgos puede tener?

  • Riesgo de atragantamiento. Hay que evitar los alimentos duros y pequeños como los frutos secos, las aceitunas, los caramelos, la zanahoria o la manzana crudas y las salchichas. Los niños han de estar siempre acompañados mientras comen.

Es bueno que los padres sepan qué hay que hacer en caso de atragantamiento así como maniobras de reanimación cardio-pulmonar básicas. En muchos centros de salud se ofrecen actividades formativas en este sentido.

  • Falta de nutrientes y/o energía. Es importante dar cuanto antes alimentos ricos en hierro (legumbres, carne, hígado …). Los guisos caseros deben ser más bien espesos. No hay limitación con el consumo de grasas en esta etapa.

Otras recomendaciones sobre la alimentación durante el primer año

  • Los bebés no deben tomar azúcar. Y esto incluye a los postres lácteos, yogures, galletas, helados…y sobre todo los zumos envasados.

  • La sal: como todos debemos tomar poca, cocinemos con poca sal para todos.

  • Acompañar siempre al bebé cuando come, para poder ayudarle y para poder actuar rápido en caso de atragantamiento.

  • Mantener la calma si le da una arcada. Una arcada no es un atragantamiento. Es un movimiento reflejo que devuelve un trozo de comida hacia la parte anterior de la boca, para que el bebé pueda aplastarla otra vez.

  • Almacenar y cocinar de forma segura los alimentos para evitar las infecciones transmitidas por los alimentos.

  • Evitar dar miel a los bebés menores de un año por el riesgo de botulismo infantil y por su alto contenido en azúcar.

  • Continuar ofreciendo el pecho a demanda o bien formula artificial. Entre los 6 y 9 meses la cantidad de alimentos distintos de la leche que toma el bebé es pequeña. Luego irá aumentando de poco a poco. Cuando tenga un año podrá comer como todos los demás.

  • Los padres deben ser modelos de alimentación saludable. Los platos preparados, la bollería, la comida rápida no son buenos para compartir con los bebés.

PARA RECORDAR

  • El bebé sabe cuánta comida necesita. No hay que meter prisa ni obligar a comer.

  • Es bueno darle el pecho tanto como lo pida. A partir de los 6 meses de edad, completar su dieta con trozos de alimentos de manipulación fácil.

  • Si toma biberones, hay que mantener al menos 4-5 tomas al día.

  • El BLW es un método un poco “sucio”, pero con menos estrés que el tradicional.

  • Favorece la autonomía del bebé y disminuye el riesgo de sobrealimentación y obesidad futuras.

  • Favorece el desarrollo de habilidades para comer y la adaptación a sabores y texturas.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 10-05-2017 Autor/es: Palabras clave: alimentación complementarialactantedestetebaby led weaningatragantamientoRecursos relacionados: Decálogo de la Lactancia maternaDecálogo de la alimentación

Día Internacional de la Familia

Dom, 07/05/2017 - 21:46
  • Social
    • LA FAMILIA ES EL MEJOR LUGAR PARA CRECER

      El Día Internacional de la Familia se celebra cada año el día 15 de mayo, desde 1994. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia. 

      Es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad. El lema de este año es Familias, educación y bienestar. Y se centra en resaltar el papel que juegan las familias y las políticas orientadas a las familias en el fomento de la educación y el bienestar de sus miembros, en particular, la educación infantil y la formación continua para niños y jóvenes.

      También destaca la importancia de los miembros de la familia que se dedican al cuidado de los otros, ya sean padre o madre, abuelos o abuelas, hermanos o hermanas,… Se focaliza en las buenas prácticas dirigidas a conciliar la vida familiar y laboral y a asistir a los progenitores en su papel de educadores y cuidadores. Asimismo, se destacan las buenas prácticas en el sector público y privado que apoyan a madres y padres en sus lugares de trabajo.

      El Día Internacional de la Familia brinda la oportunidad de fomentar la toma de conciencia sobre cuestiones que afectan a la familia. También pretende promover la adopción de medidas adecuadas para ayudar a cada familia a asegurar el bienestar y la dignidad de todos sus miembros. Este Día puede llegar a ser un poderoso factor de movilización en favor de la familia en todos los países. Hay que aprovechar esa ocasión para demostrar su apoyo de forma idónea.

      Ahora mismo en España pasa un poco desapercibido la celebración de este día. Aunque parece que, cada vez más, hay centros educativos que se unen a esta iniciativa. El Día Internacional de la Familia como alternativa al "Día del Padre" o al "Día de la Madre", porque consideran que la tipología de las familias en España ha cambiado y en nuestra sociedad actual coexisten una diversidad de modelos familiares.

      Esta celebración responde al mensaje de igualdad de género y al escenario de “nuevas familias” que nos rodea o a los niños sin padres o madres por la razón que sea. Significa un mensaje de gratitud a quienes crían, educan y aman a sus hijos. Se trabaja sobre los valores de la familia, de manera que todos los niños pueden identificarlos con la suya sin sentirse discriminados.

      El compromiso de la estructura familiar al margen de roles y sexos. Sabiendo que cualquier generalización es injusta, vamos más allá de la figura paterna asociada al ejercicio de la autoridad y el bienestar económico y la figura materna con el papel de cariñosa cuidadora y organizadora del hogar.

      La familia es el lugar donde encontramos protección y seguridad.

      Fecha de publicación: 7-05-2017

¿Qué son los campos de trabajo para jóvenes?

Mar, 02/05/2017 - 19:50

Los campos de trabajo son una forma diferente de pasar las vacaciones realizando un trabajo voluntario de interés social o comunitario. Existen diferentes modalidades: Arqueología, Etnología, Medio Ambiente, Reconstrucción, Trabajo Social, Animación socio-cultural, etc.

¿Qué es un voluntariado?

El voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente. Se hace por decisión propia y libre. Los voluntarios no cobran por su trabajo. Debería:

  • Ser desinteresado: el voluntario no busca ningún tipo de beneficio ni gratificación por su ayuda.
  • Ser intencionado: el voluntario tiene un fin y un objetivo positivo (buscar un cambio a mejor en la situación del otro) y legítimo (el voluntario goza de capacidad suficiente para realizar la ayuda y de cierto consentimiento por parte del otro para que le ayude).
  • Estar justificado: responde a una necesidad real del beneficiario de la misma. No es un pasatiempo ni un entretenimiento sin más, sino que busca la satisfacción de una necesidad establecida como tal.

¿Qué son los campos de trabajo?

Es una actividad en la que un grupo de jóvenes se comprometen a desarrollar un proyecto de trabajo en beneficio de la comunidad. Así como a participar en actividades complementarias de animación sociocultural. De forma voluntaria y desinteresada. Durante un tiempo determinado.

Los campos de trabajo son también un medio para fomentar valores como la convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y aprendizaje intercultural, entre otros. Tienen como fin fortalecer el aprendizaje intercultural, el desarrollo personal y el refuerzo de los valores solidarios, al tiempo que desempeñas tu trabajo como voluntario.

Hay campos nacionales e internacionales, tramitados a través de la Alianza de Organizaciones de Voluntariado Europeo o el Servicio Civil Internacional (SCI).

¿A qué personas va dirigido?

Las edades de participación serán las que fije la entidad organizadora. La mayoría de campos de trabajo son para jóvenes entre los 18 años y 30 años. Para menores de esta edad, las solicitudes deben estar firmadas por el padre/madre o representante legal.

Se puede participar en varios campos de trabajo, tanto a nivel nacional como internacional. Es compatible la participación en varios.

En los campos internacionales se pide tener conocimiento del inglés o del idioma exigido por la organización del campo, a nivel de conversación.

¿Cuánto duran?

La mayoría de los campos, tanto en las Comunidades Autónomas como en el extranjero por el SVI, se desarrollan en los meses de julio y agosto. La duración depende de la entidad organizadora. Pero, suelen durar 15 días naturales.

¿Cómo se solicitan?

El Instituto de la Juventud (Injuve) coordina el intercambio de plazas en campos de trabajo internacionales con las comunidades autónomas y las organizaciones extranjeras de voluntariado. Para solicitar una plaza en un campo de trabajo en el extranjero, debes ponerte en contacto con el organismo de juventud de tu comunidad o ciudad autónoma, donde te dirán los plazos, forma y trámites. La solicitud se hace en el formulario correspondiente y se presenta de forma presencial o electrónica.

Injuve no tramita ningún formulario remitido directamente por el voluntario. Sólo tramita los que lleguen a través de los organismos de juventud de las comunidades y ciudades autónomas. Más información aquí: www.injuve.es/voluntariado/noticia/campos-de-trabajo-internacionales-2017

Las solicitudes se suelen realizar en el mes de abril (fechas según cada comunidad autónoma. Si este año no has podido, apúntate la fecha para el año próximo, ¡debes estar atento!!!)

¿Qué necesitareis?

  • Tener entre 18 y 30 años.
  • Pagar el transporte de ida y vuelta a su destino.
  • Pagar las tasas según la Comunidad Autónoma en la que se realice la inscripción.
  • Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea si se viaja a la UE. Para el resto de países el seguro médico y de viaje corre a cargo del voluntario.
  • Nivel de inglés (u otro idioma en el caso que se especifique) que permita mantener una conversación.
  • Carta de motivación y la documentación según qué campos de trabajo. Algunos campos de trabajo hacen entrevista vía Skype.
  • Se recomienda contactar con los respectivos Consulado y/o Embajada para conocer y tramitar los visados o formalidades de entrada que exijan los países visitados.
  • Se recomienda registrar los datos en el Registro de Viajeros del Ministerio.

¿Qué ventajas aporta participar en un campo de trabajo?

1. Permite hacer nuevos amigos internacionales e interraciales. Amplia la red social y aumenta las habilidades comunicativas.

2. Permite vivir experiencias que mejoran la capacidad de tolerancia y de ayuda a los demás. Se crece como persona.

3. Se desarrollan las capacidades personales y se adquieren nuevas habilidades como aprender a trabajar en grupo, nuevos idiomas, otras culturas. E, incluso, se pueden descubrir nuevas vocaciones.

4. Aumenta la confianza y la autoestima. Permite sentirse orgulloso de uno mismo.

5. Es bueno para la salud ya que se ha visto que disminuye la propensión a padecer depresión.

6. Es muy beneficioso para la carrera profesional puesto que aumenta la capacidad de aceptar desafíos.

 

A continuación Irene García, médico residente, nos cuenta su experiencia:

1. ¿Cómo te informaste?

Gracias a compañeros que habían realizado campos de trabajo en años previos. Me contaron su experiencia. A partir de eso recurrí a la página de la Junta de Castilla y León. Allí vienen los plazos de solicitud y cómo funciona.

2. ¿Dónde estuviste y cuánto tiempo?

Intenté ir a los campos de trabajo internacionales varios años pero las plazas y las solicitudes son un poco complicadas y no pude acceder a ninguno. Al final opté por los campos de trabajo nacionales y estuve en Cabranes, Asturias, durante tres semanas en el mes de agosto de 2011.

3. ¿Cómo fue tu experiencia?

Fue muy positiva. Mi campo de trabajo consistía en un taller de teatro y trabajos artísticos con la población del pueblo. La población era, sobre todo,  población anciana de ese pueblo y de los alrededores. Pero también hacíamos actividades con los niños. Éramos unas 20 personas de diferentes  partes de España y también había compañeros internacionales, de Alemania, Brasil y Argentina. La experiencia fue muy buena porque me permitió conocer gente de la zona e involucrarnos en su cultura.

4. ¿A quién se lo recomiendas?

A todo el que pueda acceder a ello. Siempre hay un trabajo que realizar ya sea desde el ámbito de naturaleza hasta el ámbito artístico. Te permite conocer muy bien la comunidad en la que estás trabajando. No es un trabajo turístico sino que  implica estar con la comunidad. Se aprende mucho a nivel emocional, cultural y social.

Más información:

Fecha de publicación: 2-05-2017 Autor/es: Palabras clave: campos de trabajoveranojovenes

5 AÑOS JUNTOS ¡GRACIAS!

Mié, 26/04/2017 - 18:22
  • Nuestra web
    • Familia y Salud cumple 5 años.

      Y lo queremos celebrar contigo, dándote las gracias por tu confianza.

      Seguimos cuidando de vosotros. Seguimos mejorando.

      ¡SOPLA LA VELA!!  5 AÑOS JUNTOS, ¡GRACIAS!

      Equipo Editorial Familia y Salud

      Fecha de publicación: 26-04-2017

Día Mundial del Asma

Mar, 25/04/2017 - 18:57
    • El Día Mundial del Asma 2017 está auspiciado por la Global Initiative for Asthma (GINA), y tendrá lugar como cada año el primer martes del mes de mayo, es decir el día 2 de Mayo de  2017, como una iniciativa para concienciar a la población de las cargas que supone dicha enfermedad a quien la padece y de la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones. 

      Este año la GINA introduce un nuevo lema "Asma: Mejor Aire, Respira mejor" para sensiblizarnos a todos de que debemos cuidar el medio ambiente, procurando un aire más limpio y libre de contaminantes.

      Desde el año 2007 el lema elegido viene siendo "Puedes Controlar tu Asma" (You can control your asthma), para animar a los pacientes y a las familias a tomar el control activamente en el cuidado de su dolencia. Accede al sitio oficial del día mundial del Asma de la GINA.

      La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) a través del Grupo de Vías Respiratorias, se suma a esta iniciativa y os proporciona varios materiales. Dos documentos para descargar en formato pdf:

      Ambos pueden ser descargados por todas aquellas asociaciones de pacientes, centros de salud,  hospitales y cualquier persona interesada en dar cobertura informativa al Día Mundial del  Asma 2017. En el sitio oficial del día mundial del Asma de la GINA se puede encontrar más información para preparar el evento, descargando materiales. Y podrá suscribirse al boletin electronico del DMA y encontrar iniciativas en su entorno geográfico de ciertos grupos de trabajo que también participan en la celebración del día.

      En la web del Grupo de Vías Respiratorias de la AEPap también puedes vissualizar este pequeño vídeo de divulgación sobre el asma, en el que se muestra de forma muy ilustrativa cómo se afectan los bronquios en el asma, cuáles son los síntomas, qué medicamentos se pueden usar y cuándo y cómo deben utililzarse.

      Fuente: Web RESPIRAR (Grupo de Vías Respiratorias de la AEPap)

      Fecha de publicación: 25-04-2017

Abril, Mes de la Lectura (IV)

Jue, 20/04/2017 - 19:41
  • Lectura
    • Llegamos al final de este periodo que dedicamos a celebrar el Mes de la Lectura. Pero no es el final de nuestros esfuerzos en fomentar este saludable hábito en nuestros niños y en nuestras familias.

      Con este propósito y para acabar este año con nuestras propuestas, os vamos a facilitar de nuevo algunos recursos donde podéis informaros u obtener ideas para seleccionar futuras lecturas para vuestros hijos/as.

      - En nuestra sección de RECURSOS: Cuentos y libros, os animaos a visitar el apartado “La selección de …..” donde podéis encontrar sugerencias de cuentos y libros que distintas personas, profesionales o no, han elegido como sus preferidos o como sus propuestas de lectura. Siguen distintos criterios de selección, pero seguro que os gustarán y os pueden ser de utilidad. ¡Estad atentos! En breve, seguiremos ampliando estas colaboraciones.

      - DISFRUTAR, APRENDER, CONTAR, EXPLORAR, DESCUBRIR con la ESCRITURA. Aquí podéis encontrar una selección de lecturas para niños y jóvenes de la Fundación Germán Sánchez Ruíperez, editada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Educación. 2010. “Un recorrido de lecturas que invita a leer y a escribir en el papel o con las manos en el aire y que teje un alfabeto en el que conviven letras, signos, imágenes, gestos o fórmulas matemáticas”.

      - LECTURAS de andar por casa. Boletín electrónico destinado a las familias con sugerencias de lectura para adultos, niños y jóvenes. En: Lectura Lab. El Laboratorio de la Lectura de la Fundación German Sánchez Ruipérez

      - CUÉNTAME UN CUENTO. Pequeña colección de videoclips de cuentos populares, que podéis disfrutar viendo en familia. En: Lectura Lab. El Laboratorio de la Lectura de la Fundación German Sánchez Ruipérez

      (¡Esta Web www. lecturalab.org es una mina!)

      Nos despedimos hasta el próximo año. Disfrutad leyendo en familia. ¡Hasta pronto!

      Equipo Editorial Familia y Salud

      Fecha de publicación: 20-04-2017

Páginas