Documentación de interés

 

Documento de la GINA (Global INitiative for Asthma)-2014

 

Documento sobre manejo del asma, considerado como uno de los mejores documentos a nivel mundial donde se tocan aspectos de diagnóstico, tratamiento farmacológico, de educación y seguimiento de los pacientes con asma de todas las edades. Última actualización agosto de 2014. Acceso al documento en este enlace a la página de la GINA donde está ubicado el documento.

 

Resumen Ejecutivo: IDSA Guía de Práctica Clínica para la rinosinusitis bacteriana aguda en niños y adultos. 2012

Directrices basadas en la evidencia para el diagnóstico y manejo inicial de sospecha de rinosinusitis bacteriana aguda en adultos y niños preparadas por un panel multidisciplinario de expertos de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

Acceso al pdf del documento  en este enlace

Guía Canadiense del asma (2012)

La guía canadiense del asma  dice de sí misma que representa la mejor evidencia disponible en este momento. Es una de las guías de calidad contrastada por su metodología y desarrollo Será revisada anualmente para determinar si sigue siendo actual.

Última actualización en abril de 2012. Acceso a la web del documento en este enlace

 

British Guideline on the Management of Asthma 

Es la mejor guía sobre asma, siguiendo una estricta metodología de Medicina Basada en la Evidencia (MBE).  Está producida por la Scottish Intercollegiate Guidelines Network" (SIGN) con su metodología MBE y la British Thoracic Society (BTS).  Idioma inglés.

Última actualización octubre de 2014.  Acceso al documento en  este enlace ubicado en en el sitio oficial de la guía.

 

 

Guidelines for the management of community acquired pneumonia in children (2011)

Este documento proporciona guías útiles actualizadas sobre el manejo del asma, con interés tanto para los pediatras de Atención Primaria como para los que trabajan en el Hospital. Sigue una metodología basada de medicina basada en pruebas y está escrita en inglés. Recuerde que también está en nuestra web el protocolo sobre neumonía adquirida de la comunidad.

Última actualización octubre  de 2011. Acceso al documento en este enlace a la página de la BTS donde está ubicado el documento.

 

Conferencia de Consenso "Manejo Diagnóstico y Terapéutico de la bronquiolitis aguda".

Documento contenido en el prestigioso sitio de guías GUIASALUD . Ha seguido un riguroso trabajo de elaboración con metodología MBE (selección de los artículos, análisis crítico y creación de  tablas de evidencias) por el grupo de Pediatría Basada en la Evidencia de la AEPap. Finalmente un panel de expertos  de las diferentes sociedades pediátricas con implicación en esta patología, realiza sus recomendaciones en base a las evidencias disponibles. El Grupo de Vías Respiratorias ha participado en la Conferencia de Consenso

Acceso al documento de Guiasalud en este enlace