Participa investigando. Cuestionarios

  • Actitudes y creencias relacionadas con la obesidad en profesionales sanitarios

Apreciado socio/a.

Le solicitamos su colaboración con el estudio sobre “Actitudes y creencias relacionadas con la obesidad en profesionales sanitarios”, consistente en contestar una breve encuesta que no le ocupará más de 10-15 minutos de su tiempo.

Si ya ha recibido una invitación para participar en este estudio por otra vía, le pedimos disculpas.

El estudio forma parte de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (RTI2018-099293-B-100) y cuenta con el apoyo del grupo de trabajo de Psicología y Obesidad de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, la subdirección de  Promoción de la Salud de la Agencia de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña y del Dr. Stuart W. Flint, de la University of Leeds, director de Obesity UK y presidente de Scaled Insights.

En el enlace encontrará información detallada sobre la autoría, los objetivos y las garantías éticas y de protección de datos del estudio. Para participar en la encuesta, acceda aquí: https://forms.gle/Bj2HzJHYMCz9RffK8

Si lo considera pertinente, le agradeceríamos que nos ayudara a la difusión de este estudio reenviando este correo a profesionales sanitarios y/o investigadores que conozca vinculados al abordaje y estudio de la obesidad.

¡Muchas gracias por su colaboración!

David Sánchez Carracedo
Grupo de Investigación PRAP  

  • Características de la consulta de Pediatría de AP en tiempos COVID

Estimado compañero:

Desde el Grupo de patología Infecciosa (GPI) AEPap  queremos proponerte  colaborar en un estudio sobre  el manejo  de la Patología infecciosa en tiempos de COVID en la consulta de pediatría de atención primaria.

Creemos que durante esta época de pandemia  ha habido, y sigue habiendo, una cierta inseguridad respecto  al manejo de los pacientes con procesos infecciosos respiratorios  y no respiratorios en nuestras consultas.  Hemos conocido protocolos que incluyen la realización de una mayor cantidad de pruebas complementarias y la utilización de  tratamientos no  suficientemente avalados, motivados por  la incertidumbre de la evolución y pronóstico ante este nuevo agente infeccioso, el SARS-Cov-2.  Igualmente han aparecido alertas ante cuadros graves en los que aún no se ha determinado si hay relación directa o no con SARS-Cov-2.

Con el objetivo de conocer como ha sido en la realidad la asistencia realizada a los procesos infecciosos pediátricos en las consultas de atención primaria durante esta época solicitamos tu colaboración contestando una encuesta  dirigida a profesionales y disponible  en el  siguiente enlace https://forms.gle/ZWB8GNnqUGMKMQzM6 En ella se recogerán  datos de procesos atendidos entre el 16 de marzo y 10 de mayo. Os adjuntamos un documento con las preguntas del cuestionario y datos que hay que recopilar.

Creemos que el inicio de la desescalada (o de la nueva fase de la pandemia) es el  momento  adecuado para  recoger  y  analizar los datos de este periodo.

Se ha solicitado  el dictamen del  Comité de Ética de Huelva.

La encuesta permanecerá abierta hasta el 31 de mayo.

Os agradecemos de antemano enormemente la participación. Recordamos que la participación se mantendrá abierta hasta el 31 de Mayo, a fin de poder analizar los datos y difundir resultados lo más pronto posible,

Cuidaos mucho

Un abrazo

GPI

  • Encuesta sobre salud oral en pediatría

Estimado colectivo de pediatras de atención primaria. Antes de comenzar queríamos agradecer su interés y colaboración en este proyecto que a continuación le detallamos.

Para presentarnos brevemente somos Miriam Vivas y Gema Antúnez, dos higienistas dentales con una trayectoria profesional de 15 años muy comprometidas con la prevención en edades tempranas. En nuestra práctica diaria desgraciadamente encontramos caries en dentición temporal en pequeños de muy corta edad y nos afanamos en educar a los padres con pautas tanto de higiene como de alimentación con el objetivo de prevenir esta enfermedad.

Dado que son ustedes los profesionales que atienden al niño desde su nacimiento hasta los 14 años y es en esta etapa cuando acontecen casi en su totalidad los cambios en la dentición del niño, nos gustaría consultarles a cerca de las recomendaciones que hacen a las familias sobre alimentación y cuidados dentales de sus pacientes. Es una breve encuesta que nos servirá para hacernos una idea del panorama actual en cuanto a salud bucodental desde atención primaria y nos ayudará a elaborar un estudio donde plasmaremos posibles mejoras para reforzar la prevención y la educación a las familias en este aspecto.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScQi2na6MnsmsDIepHZO2Cf5Y5Ubh4HIHG3k2tzPukNrxJ5wA/viewform?usp=sf_link

Con ese fin solicitamos su ayuda y colaboración para conseguir una generación de sonrisas sanas.

Atentamente

Gema Antúnez y Miriam Vivas

  • Encuesta sobre manejo de la consulta telemática en pediatría de Atención Primaria durante la pandemia por COVID-19

La actual pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 está provocando un cambio drástico en el manejo de los pacientes pediátricos en las consultas de Atención Primaria. A los pacientes que son atendidos presencialmente para seguimiento del programa de salud infantil (con sus limitaciones y restricciones) se les unen los pacientes que solicitan atención telemática por distintos medios. Existe actualmente una falta de información sobre los medios disponibles, las dificultades y las ventajas de esta consulta telemática por lo que se ha decidido realizar un estudio de cuál es la situación actual para poder buscar las deficiencias existentes, tener una base para poder subsanarlas y buscar aproximaciones entre las distintas metodologías aportadas por cada uno de los pediatras encuestados.

Esta encuesta forma parte de un trabajo de fin de máster de Pediatría en Atención Primaria de la Universidad Complutense de Madrid y coordinado e impartido por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. El autor del estudio es Ignacio Domingo Triadó, tutorizado por el Dr. Juan Carlos Juliá Benito, ambos pediatras de Atención Primaria. Los datos son de carácter anónimo y el resultado de la encuesta se publicará con la entrega del TFM (información disponible para quien quiera acceder a la misma).

 Gracias por tu tiempo y tu participación en estos momentos tan complicados."

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdPhj2FKlmOp9Bg5tdqv8FIwv99GJl5wD3-Mw-znrfHVD7uIQ/viewform?usp=sf_link

  • "¿Tenemos los pediatras una inmunologia "especial"  de cara a enfrentarnos al Covid19?

    Inmersos en la vorágine de la pandemia nos preguntamos ¿Cual ha sido la incidencia de la infección por Covid19 en los pediatras de AP?, Sabemos que semanas antes de la declaración de la pandemia nos enfrentamos con gran probabilidad al covid-19 sin saberlo, sin protección. ¿Nuestra "biblioteca" inmunologica como pediatras de AP nos ha protegido?

    Para ello nos planteamos realizar un estudio que está en fase de construcción 

    En la primera parte,  intentamos determinar la incidencia de la infección por covid19 en los pediatras de atención primaria a traves de esta sencilla ENCUESTA en la que os pedimos que invirtáis escasos 2 minutos de vuestro tiempo.

    En la segunda, haremos un estudio serologico de un grupo de pediatras de AP  de Baleares.

    Este es el enlace de la encuesta. 

    https://forms.gle/grALwrW4xQEpm6he8

    Autores principales:

    Edelmiro Verges Aguiló, Pediatra CS Binissalem, Mallorca

    Rocío Casado, Pediatra CS Peguera- Calvia, Mallorca

  • Trabajo de investigación para determinar los conocimientos y actitudes frente al Baby-Led Weaning en profesionales de la salud y en papás y mamás de nuestro entorno

Estimados miembros de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria:

Soy Alicia Camina, profesora del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Isabel I y profesora del Grado en Enfermería en la Escuela Universitaria Dr. Dacio Crespo de Palencia, perteneciente a la Diputación de Palencia y adscrita académicamente a la Universidad de Valladolid.

Me pongo en contacto con ustedes para solicitar su colaboración para la realización de un trabajo de investigación sobre el método de alimentación complementaria Baby-Led Weaning. En un primer momento será un Trabajo Fin de Grado de una alumna de Grado en Enfermería, pero la intención es publicarlo en una revista científica a posteriori.

El objetivo del trabajo es conocer las actitudes y conocimientos de profesionales de la salud y de padres/madres frente a este nuevo método de alimentación complementaria recientemente contemplado en las Guías de alimentación complementaria de la AEPed. Para ello simplemente necesitamos que los participantes cumplimenten un breve cuestionario al que se puede acceder a través de un link. El cuestionario utilizado en este trabajo, que se cumplimenta en 5 minutos, fue el utilizado en la siguiente publicación: Martínez Rubio A, Cantarero Vallejo MD, Espín Jaime B. ¿Cómo orientan los pediatras de Atención Primaria la alimentación complementaria? Rev Pediatr Aten Primaria. 2018;20:35-44. Al utilizar el mismo cuestionario que en la publicación citada, con este estudio se pretende valorar el impacto de las nuevas recomendaciones de la AEPed en los pediatras y en otros profesionales sanitarios (el artículo se publicó antes que las recomendaciones de la AEPed), así como compara
 r las actitudes hacia este método de alimentación complementaria por parte de los profesionales sanitarios y de las familias que lo practican y que no.

El motivo de mi correo es solicitar la difusión del cuestionario entre sus miembros, a fin de conseguir el mayor tamaño muestral posible. A continuación les facilito el texto con el que estamos difundiendo el cuestionario, así como el enlace de acceso al mismo:  

“Estimado Sr. / Sra. :

Nos ponemos en contacto con usted porque estamos realizando un trabajo de investigación para determinar los conocimientos y actitudes frente al Baby-Led Weaning en profesionales de la salud y en papás y mamás de nuestro entorno.

Esta investigación está dirigida por la doctora Mª Alicia Camina Martín (Profesora en la Escuela de Enfermería Dr. Dacio Crespo de la Universidad de Valladolid, y en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Isabel I).

El cuestionario consta de 3 partes:

-       La primera proporciona a los/las participantes información sobre el estudio y se solicita la aceptación del consentimiento para participar en el mismo.

-       La segunda realiza una serie de preguntas breves sobre datos sociodemográficos generales.

-       En tercer lugar se incluyen los ítems del cuestionario empleado para valorar los conocimientos y actitudes frente al Baby-Led Weaning.

Nos gustaría contar con su ayuda para difundir este cuestionario entre sus amigos/as y conocidos/as para poder conseguir el mayor número de muestra posible y que el estudio tenga mayor  impacto.

Muchas gracias de antemano por su colaboración.

Si es usted profesional de la salud, por favor, acceda al cuestionario a través de este enlace:

https://docs.google.com/a/diputaciondepalencia.es/forms/d/10uE1deem9hPv_tECdMlrqgzsDguI9Ip6ZE-aW2c9Zxs/edit?usp=drivesdk

Si desea participar en calidad de mamá o papá, por favor, acceda al cuestionario a través del siguiente enlace:

https://docs.google.com/a/diputaciondepalencia.es/forms/d/19Lf4gB2mGSNo8jUhvAFA8rXgowo9urEuTEZGeQQaRuU/edit?usp=drivesdk

Nota: el cuestionario al que se accede a través de ambos enlaces es el mismo. Únicamente difieren las preguntas sociodemográficas. Si tiene alguna pregunta sobre el trabajo de investigación, puede ponerse en contacto con la Dra. Camina a través de la siguiente dirección de correo electrónico: macamina@diputaciondepalencia.es”    

Sin otro particular, me mantengo a la espera de su respuesta y les agradezco de antemano su atención y colaboración.
Saludos cordiales, 

Dra. Mª Alicia Camina Martín, PhD
Profesor/a • Escuela Universitaria de Enfermería (E.U.E)
Avenida San Telmo s/n  •  34004 Palencia  •  Tel.:  979726962 •  Correo:  macamina@diputaciondepalencia.es