Participa investigando. Cuestionarios

  • Trabajo de investigación para determinar los conocimientos y actitudes frente al Baby-Led Weaning en profesionales de la salud y en papás y mamás de nuestro entorno

Estimados miembros de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria:

Soy Alicia Camina, profesora del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Isabel I y profesora del Grado en Enfermería en la Escuela Universitaria Dr. Dacio Crespo de Palencia, perteneciente a la Diputación de Palencia y adscrita académicamente a la Universidad de Valladolid.

Me pongo en contacto con ustedes para solicitar su colaboración para la realización de un trabajo de investigación sobre el método de alimentación complementaria Baby-Led Weaning. En un primer momento será un Trabajo Fin de Grado de una alumna de Grado en Enfermería, pero la intención es publicarlo en una revista científica a posteriori.

El objetivo del trabajo es conocer las actitudes y conocimientos de profesionales de la salud y de padres/madres frente a este nuevo método de alimentación complementaria recientemente contemplado en las Guías de alimentación complementaria de la AEPed. Para ello simplemente necesitamos que los participantes cumplimenten un breve cuestionario al que se puede acceder a través de un link. El cuestionario utilizado en este trabajo, que se cumplimenta en 5 minutos, fue el utilizado en la siguiente publicación: Martínez Rubio A, Cantarero Vallejo MD, Espín Jaime B. ¿Cómo orientan los pediatras de Atención Primaria la alimentación complementaria? Rev Pediatr Aten Primaria. 2018;20:35-44. Al utilizar el mismo cuestionario que en la publicación citada, con este estudio se pretende valorar el impacto de las nuevas recomendaciones de la AEPed en los pediatras y en otros profesionales sanitarios (el artículo se publicó antes que las recomendaciones de la AEPed), así como compara
 r las actitudes hacia este método de alimentación complementaria por parte de los profesionales sanitarios y de las familias que lo practican y que no.

El motivo de mi correo es solicitar la difusión del cuestionario entre sus miembros, a fin de conseguir el mayor tamaño muestral posible. A continuación les facilito el texto con el que estamos difundiendo el cuestionario, así como el enlace de acceso al mismo:  

“Estimado Sr. / Sra. :

Nos ponemos en contacto con usted porque estamos realizando un trabajo de investigación para determinar los conocimientos y actitudes frente al Baby-Led Weaning en profesionales de la salud y en papás y mamás de nuestro entorno.

Esta investigación está dirigida por la doctora Mª Alicia Camina Martín (Profesora en la Escuela de Enfermería Dr. Dacio Crespo de la Universidad de Valladolid, y en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Isabel I).

El cuestionario consta de 3 partes:

-       La primera proporciona a los/las participantes información sobre el estudio y se solicita la aceptación del consentimiento para participar en el mismo.

-       La segunda realiza una serie de preguntas breves sobre datos sociodemográficos generales.

-       En tercer lugar se incluyen los ítems del cuestionario empleado para valorar los conocimientos y actitudes frente al Baby-Led Weaning.

Nos gustaría contar con su ayuda para difundir este cuestionario entre sus amigos/as y conocidos/as para poder conseguir el mayor número de muestra posible y que el estudio tenga mayor  impacto.

Muchas gracias de antemano por su colaboración.

Si es usted profesional de la salud, por favor, acceda al cuestionario a través de este enlace:

https://docs.google.com/a/diputaciondepalencia.es/forms/d/10uE1deem9hPv_tECdMlrqgzsDguI9Ip6ZE-aW2c9Zxs/edit?usp=drivesdk

Si desea participar en calidad de mamá o papá, por favor, acceda al cuestionario a través del siguiente enlace:

https://docs.google.com/a/diputaciondepalencia.es/forms/d/19Lf4gB2mGSNo8jUhvAFA8rXgowo9urEuTEZGeQQaRuU/edit?usp=drivesdk

Nota: el cuestionario al que se accede a través de ambos enlaces es el mismo. Únicamente difieren las preguntas sociodemográficas. Si tiene alguna pregunta sobre el trabajo de investigación, puede ponerse en contacto con la Dra. Camina a través de la siguiente dirección de correo electrónico: macamina@diputaciondepalencia.es”    

Sin otro particular, me mantengo a la espera de su respuesta y les agradezco de antemano su atención y colaboración.
Saludos cordiales, 

Dra. Mª Alicia Camina Martín, PhD
Profesor/a • Escuela Universitaria de Enfermería (E.U.E)
Avenida San Telmo s/n  •  34004 Palencia  •  Tel.:  979726962 •  Correo:  macamina@diputaciondepalencia.es

  • Encuesta sobre la disponibilidad y uso de pruebas diagnósticas rápidas en el manejo de niños con infecciones agudas en Europahttp://www.eaprasnet.org/lshtm

    Querido Colega. En nombre de la red de investigación en pediatría ambulatoria de la Academia Europea de Pediatría (EAPRASnet) y el consorcio PERFORM (www.perform2020.eu), nos gustaría invitarte a participar en una breve encuesta en línea sobre la disponibilidad y el uso de pruebas de diagnóstico (particularmente pruebas de diagnóstico rápido) para el manejo de niños con infecciones agudas en Europa.

    EAPRASnet es una red de investigación cuya misión es mejorar la salud de los niños europeos (www.eaprasnet.org). PERFORM es un consorcio de investigación formado por 18 reconocidas instituciones europeas que tiene como objetivo desarrollar nuevas pruebas de diagnóstico para mejorar el manejo clínico de los niños con infecciones agudas (www.perform2020.org). Dentro del consorcio PERFORM, la encuesta está siendo realizada por la London School of Hygiene and Tropical Medicine, una universidad especializada en salud pública internacional.

    Su participación será muy útil para ayudar en comprender las preferencias de pediatras acerca de las pruebas de diagnóstico para el manejo de infecciones agudas en niños.

    La encuesta se completa en aproximadamente 10 minutos.

    Se puede acceder a la encuesta haciendo clic en el siguiente enlace o pegándolo en su navegador: http://www.eaprasnet.org/lshtm

    Muchas gracias por tu colaboración

    Prof. Dr. Federico Martinón-Torres, en nombre de consorcio PERFORM

  • Investigación en Europa sobre accidentes en la infancia

"Desde la European Confederation of Primary Care Paediatricians (ECPCP) y su grupo de investigación, se ha iniciado una encuesta sobre el papel del pediatra de AP europeo en la prevención de accidentes no intencionados infantiles. No olvidemos que se trata de un importante problema de salud pública por su alta morbimortalidad y sobre todo porque la mayoría siguen siendo evitables. La encuesta, en inglés, consta de 25 preguntas que está estimado se pueden contestar en 8 minutos, y está ya disponible en el siguiente link

https://www.surveymonkey.com/r/9TNQ8HF

El estudio asegura el anonimato de pacientes y de encuestadores y ha sido aprobado por Comité de Ética pertinente"
  • Situaciones comunes en vacunación: 

ENGLISH version  es.surveymonkey.com/r/K6R7CG9

SPANISH version es.surveymonkey.com/r/8VFGPZJ

Es una encuesta de 2 minutos que se está proponiendo desde la Sociedad Europea de Infectología Pediatrica (ESPID) sobre situaciones comunes en vacunación, para la que les gustaría contar con la máxima participación posible. Podéis cumplimentarla y difundirla entre otros compañeros.

 

  • "PROYECTO SENDO”:

El proyecto SENDO (SEguimiento del Niño para un Desarrollo Óptimo) es una cohorte pediátrica abierta y multipropósito dirigida a estudiar el efecto de la dieta y los estilos de vida en la infancia sobre la salud del niño y del adolescente a lo largo del crecimiento y desarrollo. En su origen, el proyecto SENDO estaba formado por investigadores de la Universidad de Navarra y Pediatras del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea responsables de llevar a cabo un proyecto piloto de dos años de duración que sirvió para asentar las bases del proyecto. En la actualidad, el proyecto SENDO cuenta con un equipo investigador abierto y dinámico que está creciendo en paralelo a la cohorte.

Ya forman parte de nuestro equipo pediatras de Madrid, Mallorca y País Vasco. Buscamos pediatras, especialmente de atención primaria, interesados en la investigación epidemiológica para que nos ayuden a seguir creciendo. Si quieres colaborar con nosotros como pediatra investigador, escríbenos un correo a info@proyectosendo.es

El único criterio de inclusión el en proyecto SENDO es tener 4 ó 5 años de edad. Participar en el proyecto solo conlleva la cumplimentación de un cuestionario online sobre la dieta y el estilo de vida del niño y su familia una vez al año desde su inclusión en el estudio hasta la mayoría de edad del participante. Las familias interesadas en participar pueden registrarse en proyectosendo.es/participantes/participa.