Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos (DEA)

Instituto de Salud Carlos III

Se celebra el 18 de noviembre.

Este año se centra en combatir la automedicación con antibióticos, (http://ecdc.europa.eu/es/eaad/Pages/Home.aspx) .

Otros países como Estados Unidos (http://www.cdc.gov/getsmart/week/overview.html),  Canadá (http://antibioticawareness.ca/) y Australia (http://www.nps.org.au/medicines/infections-and-infestations/antibiotics) se unen también a la campaña Europea.

Según el ECDC y otras Agencias de Salud como la OMS, la resistencia a antimicrobianos es una seria amenaza para la salud pública en Europa ya que conduce al aumento de los costes relacionados con la salud, a los fallos del tratamiento antibiótico y  al aumento de la morbi-mortalidad. Análisis conservadores previos del ECDC y de la EMA (“The bacterial challenge: time to react”) han estimado que las infecciones causadas por un grupo de bacterias resistentes causan alrededor de 25.000 muertes en Europa al año; además de estas muertes potencialmente evitables,  el coste económico que se deriva para los sistemas de salud y la pérdida de productividad en Europa en al menos de 1500 millones de euros.

Tanto el  uso adecuado  de los antibióticos como de las medidas de control de la infección  (el lavado de manos, por ejemplo) en todos los sectores de la atención sanitaria son imprescindibles  para prevenir la selección y la transmisión de las bacterias resistentes a los antibióticos.

Según el ECDC, las actuaciones más comunes en Europa con motivo del DEA en las pasadas campañas han sido notas y conferencias de prensa, reuniones científicas, sesiones clínicas, seminarios, campañas locales y otras.

 

NOTAS.-

Jornada a propósito del DEA en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: http://www.aemps.gob.es/eventosCongresos/2014/J-dia-europeo-uso-prudente-antibioticos-2014.htm

  Para ampliación de información y sugerencias, se ruega contactar personalmente.

Belén Aracil (baracil@isciii.es)

José Campos (jcampos@isciii.es)

Jesús Oteo (jesus.oteo@isciii.es)

María D. Perez (mperezv@isciii.es)

Laboratorio de Antibióticos,  Sº Bacteriología

Centro Nacional de Microbiología.

Instituto de Salud Carlos III

91 822 3650

(Se adjunta un listado de materiales del ECDC y otras procedencias para la preparación de posibles actuaciones)

 

 

Archivos adjuntos: 

Compartir en...